Vous êtes sur la page 1sur 5

TEORIA de la COMUNICACION (Watzlawick)

La Psicologa Social estudia la comunicacin como proceso de interaccin entre las personas. La conducta es comunicacin, y la comunicacin siempre es una conducta: lo que hago siempre tiene consecuencias. La comunicacin es un proceso por el cual una persona se refiere a algo, sealndolo o sustituyndolo por un smbolo. La comunicacin es un proceso mediante el cual se transmiten significados de un individuo a otro. Se entiende por comunicacin toda conducta (acciones, palabras y expresiones afectivas, mensajes escritos) que influye en las percepciones, acciones y afectos de otras personas (en forma conciente o no, transitoria o permanente). Mensaje: cualquier unidad comunicacional singular. Interaccin: serie de mensajes que se intercambian entre personas. No puede entenderse independientemente del contexto. Cdigo: acuerdo sobre el significado. Presupone marcos de referencia compartidos por las personas que se comunican entre s, para que puedan comprender significados similares.

TEORIA SISTEMICA
(contrapartida del Psicoanlisis)

Su objeto de estudio es el aspecto pragmtico de la comunicacin, pone el nfasis en las intenciones. Trabaja el sntoma desde lo actual : por qu te afecta hoy lo que pas ayer y cmo lo podemos resolver en este momento ? Es muy importante evaluar el contexto, ya que el contexto determina la conducta. Desde este enfoque, la conducta es concebida de manera relacional y representa una forma de comunicacin. Watzlawick plantea la comunicacin como un sistema relacional, y NO como un traspaso fsico de informacin. SISTEMA: conjunto de elementos en interaccin dinmica, cuyas partes se conducen de manera previsible entre s, creando una pauta que mantiene el equilibrio e introduce cambios. El estado de

cada uno de los integrantes del sistema est determinado por el estado de cada uno de los otros.

Existen sistemas No-vivientes (Ej: sistema solar, no est muerto, tiene actividad y exhibe comportamientos, mantiene un orden, equilibrio preservado por fuerzas fsicas) y sistemas Vivientes (Ej: familia, organizados de diferentes modos, introducen cambios en su propia conducta basndose en la informacin del ambiente. Su caracterstica es la retroalimentacin: el sistema puede alterar su actividad, estructura o direccin para lograr determinado objetivo). Los sistemas explican los comportamientos a travs de las interacciones entre los miembros (ej. conejos y zorros)

Propiedades de los sistemas :


1. Totalidad (Gestalt) no se puede considerar a cada uno de los

individuos por separado. Configuracin grupal. 2. Circularidad: reciprocidad de las acciones, todo cambio que afecta a uno de sus miembros lo hace en el grupo. 3. Unidad: identidad, sentimiento de pertenencia, origen comn. Conceptos de funcin y relacin :

La T.S. nace de la ciberntica: nuestras percepciones no son cosas, sino funciones (tienen consecuencias en el otro). Estas funciones son signos que representan una conexin entre todas las partes.

Informacin y retroalimentacin : La T.S. se opone al planteo lineal de estmulo respuesta (conductismo) y habla de retroalimentacin: la conducta de una persona afecta y es afectada por las de otros. La entrada al sistema puede amplificarse y transformarse en cambio o verse contrarrestada para mantener la estabilidad (mecanismos positivos: modificacin de la conducta o negativos: status quo)

Conceptos de caja negra :

El modelo determina la conducta, la realidad es la misma para todos pero las posibilidades de acceder a ella no. No es una relacin de causa y efecto.

Las teoras psicodinmicas (psicoanlisis) deducen lo que realmente sucede en el interior de la caja, aunque ese conocimiento no es esencial para estudiar la funcin del aparato psquico dentro del sistema ms amplio del que forma parte.

Conciencia e inconsciencia :

En un marco psicodinmico se observa la conducta humana en trminos del supuesto de la caja negra, con sus respectivas entradas y salidas desde una hacia otra (hay varias cajas), pero lo referido a si ese intercambio es conciente o inconsciente pierde importancia porque se lo que busca es resolver el problema aqu y ahora, no quedarse en el pasado. no tiene sentido ver el sntoma aislado Para la T.S. hay conductas que subyacen ( no son inconscientes)

Presente vs Pasado :

La conducta est determinada por la experiencia previa, la bsqueda de causas en el pasado no es fidedigna.

Efecto vs Causa :

Los sntomas surgen en la interaccin con el contexto (campo total). El sntoma es el emergente del campo (no intra-psquico). Un sntoma es un fragmento de conducta que ejerce efectos profundos sobre todos los que rodean al paciente (cul es el efecto secundario de enfermarse cmo los dems sostienen sto ? )

Circularidad de las pautas de comunicacin :

Quin caus tal cosa ? : en los sistemas con circuitos de retroalimentacin no tiene sentido hablar de comienzo o fin (tiene que ver con la puntuacin de la secuencia de los hechos).

Relatividad de lo normal y lo anormal :

Los trminos cordura o alienacin pierden su significado como atributos de los individuos cuando se acepta, desde el punto de vista comunicacional, que un fragmento de conducta slo puede estudiarse en el contexto en que tiene lugar. Por ej.: la esquizofrenia vista como una enfermedad progresiva e incurable o la esq. entendida como la nica reaccin posible frente a un contexto comunicacional absurdo e insostenible (reaccin que obedece y perpeta las reglas del contexto), son dos cosas diferentes.

LA FAMILIA COMO SISTEMA La familia comienza a ser estudiada como sistema a partir de observaciones con esquizofrnicos (1950) Es un sistema abierto: condiciona y es condicionada por otras interacciones externas. Es un sistema ms amplio que el tringulo Padre-Madre-Hijo.

Las modalidades comunicacionales se construyen desde el nacimiento, los nios adoptan e imitan de su familia las formas en que se comunican con los dems. TEORIA DEL DOBLE VINCULO se dice una cosa y se hace otra Ingredientes:

dos o ms personas (una vctima) experiencia repetida mandato primario negativo (resultado = castigo) mandato secundario en conflicto con el primero, seales de peligro (tambin hay castigo) mandato negativo terciario(prohbe a la vctima escapar del campo) Si esto se da repetidamente a lo largo del tiempo, puede derivar en comportamiento esquizoide (la vctima aprende a percibir su universo bajo estos patrones)

Posibles soluciones: Otra persona que lo saque de esa situacin

Metacomunicacin: hablar sobre la manera de comunicarse. COMO SE CAMBIA UN SISTEMA Cambiando las normas de articulacin de la familia Cambios en las reglas del juego (Los sistmicos intentan hacer desaparecer el sntoma, en el psicoanlisis, en cambio, se comienza con el sntoma y se trabaja sobre lo inconsciente)

Vous aimerez peut-être aussi