Vous êtes sur la page 1sur 4

Selectividad-MATERIALES CUADERNO 1 1.a) Describa brevemente que es la resiliencia y como se realiza el ensayo para medirla.

(1 punto) b) Describa brevemente que es la dureza y como se realizan los ensayos Brinell y Vickers para medirla (1 punto) 2.Cuestion 2 (2 puntos) A la probeta de acero de la figura, con secciones circulares, y cuyos dimetros se indican, se la somete a una fuerza de traccin F de 400.000 N (ver figura). El acero tiene un mdulo de elasticidad de 2 107 N/cm y una tensin lmite elstica de 50.000 N/cm2 Calcule: a) Tensiones que se producen en las secciones de la zona AB y en las secciones de la zona BC (0,5 puntos) b) Alargamiento experimentado por la probeta (0,5 puntos) c) Fuerza mxima que se puede aplicar manteniendo un comportamiento elstico (0,5 puntos) d) Alargamiento que se ha producido en la probeta cuando empiezan a aparecer deformaciones plsticas (0,5 puntos)

3.- Un elemento (A) funde a la temperatura de 600C y otro (B) lo hace a 700C. Ambos son completamente solubles en el estado lquido pero totalmente insolubles en el estado slido, formando un eutctico a 300C que contiene un 30% del elemento A. a) Dibuje su diagrama de fases considerando las lneas rectas. b) Determine la temperatura a la que empieza a solidificar una aleacin con el 70% de B, y la que tendr cuando termine, de acuerdo con el diagrama dibujado. a) Diga cules son las fases de una aleacin con el 15% de A, a la temperatura de 200C, su composicin y las proporciones en las que se encontrarn en equilibrio. (Puntuacin mxima: 3 puntos)

4.- Explique:

Selectividad-MATERIALES CUADERNO 1 Diferencias ms importantes entre los procesos de oxidacin y corrosin en metales. Tres formas de proteccin contra la corrosin de los metales. (Puntuacin mxima: 2 puntos) 5.- En relacin con los metales: Qu caractersticas definen principalmente el enlace metlico? Cules son las propiedades ms importantes que caracterizan a los metales? (Puntuacin mxima: 2 puntos) 6.- Del extremo de un alambre de latn de 10 mm2 de seccin y 100 mm de longitud, se cuelga verticalmente una carga de 1500 N. Si su lmite elstico es de 250x106 N/m2 y su mdulo de elasticidad de 120x109 N/m2, se pregunta: Recuperar el alambre su longitud primitiva al retirarle la carga? Cul ser el alargamiento unitario en las condiciones anteriores? Qu dimetro mnimo deber tener el material para que, sometido a una carga de 8x104 N, no experimente deformacin permanente? (Puntuacin mxima: 3 puntos) 7.- Dos barras de la misma longitud, una de aluminio (con mdulo elstico 7x1010 Pa) y otra de acero (con mdulo elstico 210 GPa), estn sometidas a una misma tensin de traccin. Cul de ellas se deformar ms, elsticamente? Qu relacin debern tener sus secciones, para que ambas experimenten igual deformacin elstica, si la fuerza de traccin fuera la misma? Si la tensin se conociera, qu otro dato debera saberse de cada material para poder comprobar si las barras llegan a deformarse plsticamente? Y para saber si romperan? (Puntuacin mxima: 3 puntos) 8.-.- Defina: Lmite elstico. Mdulo elstico. Tensin a la rotura. (Puntuacin mxima: 2 puntos) 9.- Sobre un diagrama de estado (P-V): Represente la transformacin iscora y la isbara. Analice el trabajo que se desarrolla en las transformaciones del punto anterior. (Puntuacin mxima: 2 puntos) 10.- Se desea medir la dureza Brinell de una probeta de acero y de otra de aluminio, cuyas constantes de ensayo son 30 y 5 respectivamente (la constante de ensayo relaciona la carga con el

Selectividad-MATERIALES CUADERNO 1 cuadrado del dimetro). Se dispone nicamente de penetradores de 5 y 2,5 mm de dimetro y el durmetro slo puede cargarse con 125, 187,5 o 250 Kg. Responda: a) Para el acero: qu carga y qu penetrador se podran utilizar?. Razone, con los clculos correspondientes, si es posible, en tales circunstancias, utilizar los dos penetradores. b) Responda a las mismas cuestiones para el caso de la pieza de aluminio. (Puntuacin mxima: 3 puntos) 11.- a) Cundo se dice que un material es de naturaleza cristalina? b) Qu se entiende por celdilla unitaria o elemental de un cristal? c) Cite un ejemplo de material cristalino y otro de uno no cristalino, comentando sus diferencias. (Puntuacin mxima: 2 puntos) 12.- En relacin con los tratamientos trmicos principales de los aceros: a) Clasifquelos en funcin de su velocidad de enfriamiento. b) Explique los principales efectos que se persiguen con cada tratamiento (Puntuacin mxima: 2 puntos) 13.- Dibuje la curva de enfriamiento, temperatura frente a tiempo, para un metal puro que se enfra a presin constante en condiciones de equilibrio desde el estado lquido, para los siguientes casos: a) El metal solidifica a 450C y, posteriormente, se enfra hasta la temperatura ambiente. b) El metal solidifica a 800C dando una estructura cristalina cbica que, posteriormente, se transforma a 500C en otra hexagonal que permanece hasta la temperatura ambiente. c) Aplicar la regla de las fases de Gibbs: en el caso del apartado a), para las temperaturas de 500C y 450C y, en el caso del apartado b), para 800C y 500C. (Puntuacin mxima: 3 puntos) 14.- Dos barras de la misma longitud, una de aluminio (con mdulo elstico 7x1010 Pa) y otra de acero (con mdulo elstico 210 GPa), estn sometidas a una misma tensin de traccin. a) Cul de ellas se deformar ms, elsticamente? b) Qu relacin debern tener sus secciones, para que ambas experimenten igual deformacin elstica, si la fuerza de traccin fuera la misma? c) Si la tensin se conociera, qu otro dato debera saberse de cada material para poder comprobar si las barras llegan a deformarse plsticamente? Y para saber si romperan? (Puntuacin mxima: 3 puntos) 15.a) Dibuje la celdilla elemental de un cristal cbico centrado en las caras (CCC) y la de otro hexagonal compacto (HC), sealando los parmetros de cada red. b) Deduzca el nmero de tomos en cada una de esas celdillas. (Puntuacin mxima: 2 puntos)

Selectividad-MATERIALES CUADERNO 1 -

16.a) Dibuje el diagrama Fe-C simplificado, de acuerdo con los datos siguientes: Temperatura eutctica: 1140 C. Composicin del eutctico: 4,3 % C. Temperatura eutectoide: 720 C. Composicin del eutectoide: 0,8 % C. Composicin de la cementita: 6,7 % C Mxima solubilidad del C en la austenita: 2% a 1140 C. Temperatura de transformacin del Fe en Fe : 910 C. Solubilidad del C en el Fe a 720 C: 0,02 %. Suponga despreciable el % de carbono disuelto en la ferrita a temperatura ambiente. b) Sobre el diagrama que ha trazado, realice un anlisis de fases en un punto a 200C y 1,5% C. c) Calcule las cantidades relativas de cada una de las fases presentes en la perlita. (Puntuacin mxima: 3 puntos) 17.-. En relacin con los sistemas metlicos, defina: Soluci n slida. Explique, al menos, dos tipos de soluciones slidas. Lneas de slidus y de lquidus. (Puntuacin mxima: 2 puntos) 18.-En el ensayo de traccin de una probeta metlica de seccin cuadrada de 20 mm de lado y 250 mm de longitud, se mide un alargamiento de 5 x 10-4 mm al someterla a una fuerza, dentro del campo elstico, de 9800 N. Se pide: Mdulo de elasticidad del material. Tensin y deformacin unitarias correspondientes al momento de aplicar esa fuerza. Fuerza necesaria para producir en la probeta una deformacin unitaria de 0,5 x 10-4. (Puntuacin mxima: 3 puntos) 19. - En un gran depsito cerrado est saliendo agua a travs de un orificio de 0, 5 cm de dimetro que est situado a 3 m de la superficie del lquido. La presin existente en la superficie del lquido del depsito es de 4 atmsferas y la presin atmosfrica es de una atmsfera (ambas se mantienen constantes). Calcule la velocidad de salida del agua. Calcule el caudal de salida del agua por el orificio . Suponiendo que el depsito tiene una superficie de 36 m2, calcule la altura del nivel del lquido al cabo de 5 horas. (Puntuacin mxima: 3 puntos

Vous aimerez peut-être aussi