Vous êtes sur la page 1sur 4

1.1 HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESION.

HISTORIA.
El origen del nombre de ingeniera en sistemas computacionales se remonta a las definiciones planteadas por IBM y la Bell Telephone. Como sabemos IBM es una empresa transnacional dedicada, principalmente a la fabricacin de computadoras en diferentes plataformas. Su rea inicial de desarrollo, la fabricacin de computadoras y se ha complementado con el desarrollo posterior de las reas de Ing. De software e informtica.

Desarrollo.
Esta rea comenz a desarrollarse en la segunda parte del siglo xx con el veloz avance de la ciencia de sistemas. Las empresas empezaron a tener una creciente aceptacin de que la ingeniera de sistemas poda gestionar el comportamiento impredecible y la aparicin de caractersticas imprevistas de los sistemas. El ingeniero en sistemas computacionales es un profesional que puede prestar sus servicios en cualquier organizacin productiva de bienes y servicios, de los sectores pblicos, privados y sociales.

ESTADO ACTUAL.
Actualmente la carrera la ofrecen diversos institutos tecnolgicos con una muy buena aceptacin en el alumnado y la comunidad. Hoy en da, el ing. En sistemas computacionales, coordina y realiza investigaciones que fortalecen el desarrollo cultural, cientfico y tecnolgico as como tambin aplica nuevas tecnologas a la solucin de problemas de su entorno laboral como a su vez desarrolla y administra sistemas de informacin, redes de computadoras y aplicaciones distribuidas.

1.2 LOS MBITOS DEL DESARROLLO DE LA PROFESION EN EL CONTEXTO SOCIAL.


El ing. En sistemas computacionales es un profesional que esta capacitado para desempearse de manera independiente, prestando sus servicios profesionales en todo lo relacionado a la creacin, mantenimiento, desarrollo de aplicaciones, as como la adquisicin, mantenimientote equipo, creacin de sistemas de redes y comunicacin y la utilizacin de la multimedia en su desarrollo profesional.

1.3 LAS PRCTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA PROFESION EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL.

A NIVEL INTERNACIONAL.
Se desarrolla en. 1.- Tecnologas mviles. 2.- Seguridad de redes e Internet. 3.- Animacin y robtica. 4.- Software aeroespacial.

A NIVEL NACIONAL.
1.- Administrador de servidores. 2.- Ingeniero en software. 3.- Analista de software. 4.- Seguridad informtica. 5.- Sistemas de informacin geogrfica. A NIVEL LOCAL. 1.- Bases de datos. 2.- Algoritmos. 3.- Sistemas distribuidos. 4.- Auditoria informtica. 5.- Computacin grfica.

1.4 SECTORES PRODUCTIVO Y DE SERVICIOS DEL ENTORNO AFINES A LA PROFESION.


El sector productivo y de servicios que demanden el uso de sistemas de cmputo para comunicacin, control y automatizacin de procesos, tales como: Empresas de desarrollo de sistemas Industrias y Empresas de Servicios Servicios pblicos Empresas pesqueras Empresas de cultivos acucolas Empresas agrcolas y agroindustriales Empresas de comunicaciones Asesoras y consultoras Institutos de investigacin Entidades de Educacin Superior. Compaas asesoras o comercializadoras de hardware (computadores) y software. Centros de procesamiento de datos de bancos y entidades financieras Libre ejercicio de la profesin, mediante su propia empresa de software.

1.5 EL ORIGEN DEL NOMBRE.


Origen De La Ingeniera en Sistemas Computacionales: A fines de los aos 60 se inici el empleo del trmino de Ingeniero de Sistemas, cuando empresas como IBM lo introdujeron como un cargo laboral para designar as a personal muy competente, proveniente de diversa formacin profesional, el cual era capacitado cerca de un ao en el conocimiento de los equipos y la tecnologa propia de la empresa. Ellos asesoraban en como estos productos podan satisfacer las necesidades de procesamiento de informacin de los potenciales clientes. A mediados de los aos 70 aparece en la UNI la primera carrera universitaria denominada

Ingeniera de Sistemas. La ingeniera en sistemas computacionales representa uno de los campos de la ingeniera que ms ha evolucionado en los ltimos aos. Son innumerables las innovaciones que ha habido para crear nuevos sistemas que permitan, tanto a las personas como a las instituciones, realizar satisfactoriamente sus actividades.

Vous aimerez peut-être aussi