Vous êtes sur la page 1sur 15

INTEGRADO DE SISTEMA: NEFROUROLOGIA

CUARTO AO ESCUELA DE MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE VALPARASO

PROGRAMA 2011

PROGRAMA DE INTEGRADO DE SISTEMA: NEFROUROLOGIA CUARTO AO DE MEDICINA 2011 ESCUELA DE MEDICINA

Curso terico- prctico de 5 semanas de duracin, cuyas actividades se realizarn desde el 20 de septiembre hasta el 21 de octubre en la Escuela de Medicina, Hontaneda 2365, Valparaso o Jackson 2228 esquina lvares, Via del Mar.

CRDITOS: 7 CDIGO: SAL 405

COORDINADORES DEL CURSO: Dra. Paula Gajardo Ceriani (paula.gajardo@uv.cl) Dr. Claudio Fuentes Barros (cfuentesbarros@gmail.com) DOCENTES PARTICIPANTES Equipo Nefrologa . Nefrologa Adulto: Drs. Marta Badilla, Ren Clavero, Helmut Goecke, Macarena Sainz, Beatriz Tapia, Jorge Vega. Nefrologa peditrica. Dr. Julio Zamorano Equipo Urologa. Urologa adulto. Drs. scar Crcamo, Carlos Carmona, Carolina Carmona, Melissa Cifuentes, Antonio Davi, Claudio Fuentes, Danilo Jara, Guillermo McMillan, Juan Andrs Venegas Ciruga peditrica/Urologa peditrica. Drs. Abelardo de la Rosa, Jos Mena, Jorge Velarde Anatoma Patolgica Drs. Roberto Espinoza, Hctor Opazo.

Farmacologa. Dra. Ivanny Marchant.

PERSONAL DE APOYO: Secretaria: Sra. Vanessa Uribe G. (depto.especialidades@uv.cl)

A. DESCRIPCIN DEL INTEGRADO Corresponde a la continuacin de los contenidos del sistema renal y de va urinaria entregados en Organismo Humano I y II, Introduccin a la Clnica Mdica II e Integrado de Semiologa. Se imparte en 4 ao y contempla la adquisicin de los contenidos y de las competencias de las reas de Nefrologa y Urologa en Nios y Adultos

B. PROPOSITO DEL INTEGRADO

Lograr que el alumno de 4 ao de medicina adquiera los conocimientos y competencias necesarias en el manejo de las patologas nefrourolgicas de mayor frecuencia e impacto en nios y adultos.

C. OBJETIVOS GENERALES Al finalizar el curso, el alumno deber ser capaz de: 1.- Reconocer las principales patologas del sistema renal y de vas urinarias y las repercusiones que en l tienen distintas enfermedades sistmicas. 2.- Reconocer el tratamiento adecuado y oportuno de las patologas renales y urolgicas consideradas en el integrado. 3.- Reconocer la situacin y el momento relacionado con una derivacin adecuada y oportuna de los pacientes.

D.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Obtener una historia clnica completa sobre la base de anamnesis y examen fsico acuciosos que orienten al diagnstico de enfermedad nefrourolgica, en el paciente peditrico y adulto, tanto en forma ambulatoria como en el paciente hospitalizado.

2.- Plantear un diagnstico inicial y reconocer los diagnsticos diferenciales ms frecuentes en cada caso 3.- Plantear los exmenes complementarios o de apoyo diagnstico, que tengan la mayor sensibilidad y especificidad posibles, de acuerdo a la patologa planteada, considerando su factibilidad y alternativas desde el punto de vista del paciente y de los recursos disponibles. 4.- Reconocer el tratamiento adecuado y oportuno de las patologas nefrourolgicas ms prevalentes en nios y adultos. 5- Plantear la derivacin oportuna de los pacientes de mayor complejidad, considerando los diferentes nodos de la red asistencial, a travs de interconsulta u otros medios. 6- Reconocer la planificacin del control de los pacientes nefrourolgicos de acuerdo a pautas de seguimiento. 7- Reconocer la necesidad de manejo multidisciplinario de los pacientes. 8- Incorporar los aspectos de prevencin secundaria y terciaria en el manejo de los pacientes nefrourolgicos 9- Iniciar el desarrollo de la capacidad de interpretar los exmenes de mayor uso en nefrourologa, tanto de laboratorio clnico, imagenolgico, endoscpico, histolgico como bacteriolgico. 10- Observar la realizacin de procedimientos utilizados en nefrourologa. 11- Identificar factores de ndole psicolgico, social, ambiental, cultural relacionados con la patologa nefrourolgica. 12- Reconocer los programas de salud ms importantes relacionados con las enfermedades nefrourolgicas. 13- Reconocer los datos demogrficos y epidemiolgicos de las principales enfermedades nefrourolgicas.

E.- METODOLOGIA.

La planificacin de este integrado incluye actividades tericas y prcticas, las que se entregarn en la siguiente forma general. y de acuerdo a los contenidos.

1-

ACTIVIDADES TEORICAS. 1. Clases magistrales. 2. Revisin de casos clnicos y talleres. a) Anlisis de situaciones clnicas totales. Incluye todos los pasos del diagnstico y tratamiento y los elementos que han generado o participado en la enfermedad. b) Anlisis desde la perspectiva de una tcnica invasiva, o de exmenes de laboratorio o imgenolgicos. c) Anlisis por etapas diagnsticas. d) Demostracin de preparaciones histolgicas

2- ACTIVIDADES PRACTICAS Se realizarn bajo un sistema mixto de autoaprendizaje y tutorial, que considerar los siguientes aspectos desde el punto de vista de los alumnos y el docente

El alumno debe realizar anamnesis, examen fsico, y plantear diagnstico presuntivo, diagnstico diferencial y propuesta de estudio y tratamiento de los enfermos que le son asignados. El docente enfatizar los aspectos relevantes de la anamnesis, examen fsico, exmenes complementarios conducentes al diagnstico y tratamiento.

El alumno deber asistir a la realizacin de tcnicas diagnstico- teraputicas nefrourolgicas ej. Citoscopias, instalacin de sondas vesicales a permanencia, etc. Se considerar como obligatorio la realizacin personal de algunas tcnicas de diagnstico bsicas, entre ellas, tacto rectal. Las actividades prcticas se realizarn en el Hospital Carlos Van Buren, en el Servicio de Urologa, los das mircoles y viernes de 8.00 a 12.00 hrs. La asistencia es obligatoria (100% asistencia). Para tal efecto, se dividir al curso en cuatro grupos cada uno de los cules asistir dos maanas para completar los requerimientos de la actividad prctica. El listado de alumnos de cada grupo, su distribucin y la pauta de evaluacin se establece en los anexos de este programa.

F.- CONTENIDOS.

Los contenidos a considerar en este integrado, son las patologas ms frecuentes y de mayor impacto clnico -epidemiolgico.

Unidades temticas: a) Nefrologa. Adultos y nios. b) Urologa. Adultos y nios. Las unidades incluirn los siguientes aspectos desarrollados por los especialistas correspondientes.

12345-

Aspectos epidemiolgicos. Aspectos clnicos. Aspectos fisiopatolgicos. Aspectos anatomopatolgicos. Aspectos farmacolgicos.

Contenidos especficos por unidad: a) Nefrologa.

1.- Exploracin del rin enfermo. 2.- Examen de orina. 3.- Glomerulopatas. 4.- Nefropatas tbulo- intersticiales. 5.- Rin e hipertensin arterial. 6.- Rin y diabetes mellitus. 7.- Rin y lupus sistmico. 8.- Insuficiencia renal aguda. 9.- Insuficiencia renal crnica. 10.- Dilisis y trasplantes renales. 11.- Sndromes glomerulares en pediatra 12.- Infeccin urinaria en el nio. 13.- Sndrome hemoltico- urmico b) Urologa.

1.- Mtodos de diagnstico en urologa. 2.- Cnceres en urologa. 3.- Traumatismo gnitourinario.Urgencias urolgicas. 4.- Hipertrofia prosttica benigna. 5.- Vejiga neurognica. 6.- Incontinencia urinaria. 7.- Ectasia de la va urinaria. 8.- TBC urogenital. 9.- Megaurter obstructivo en el nio. 10.- Fimosis, Parafimosis -Hipospadias. 11.- Criptorquidia (testculo ectpico ,testculo retrctil, testes no palpable).

12.- Sndrome escrotal agudo peditrico. 13.- Malformaciones del Tracto urinario 14- Urgencias urolgicas en pediatra 15.- Patologa genital femenina y masculina en pediatra

c) Fisiopatologa.

1.-Fisiopatologa de la insuficiencia renal aguda. 2.- Trastornos hidroelectrolticos y cido- base (hipo e hipernatremia ,hipo e hiperkalemia, hipo e hipercalcemia. Acidosis y alcalosis).

d) Anatoma Patolgica. 1.- Glomerulopatas. 2.- Nefropatas tbulo-intersticiales 3.- Patologas prostticas, del epiddimo y testiculares.

e) Farmacologa.

1.-Diurticos. 2.- Antagosnistas de la renina 3.-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina 4.-Inhibidores de la ARA

G.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Cognitivas: - Adquirir el conocimiento epidemiolgico, fisiopatolgico y anatomopatolgico de las nefropatas y uropatas ms frecuentes en nios y adultos - Comenzar a desarrollar el ejercicio mental sistemtico para plantear diagnsticos nefrourolgicos. - Comenzar a desarrollar el criterio de indicacin e interpretacin de exmenes de laboratorio nefrourolgicos. - Comenzar a adquirir las herramientas que permiten una correcta y oportuna derivacin de los pacientes con enfermedades nefrourolgicas que requieren la evaluacin del especialista.

Procedimentales: - Realizar anamnesis a enfermos nefrourolgicos peditricos y adultos. - Realizar examen fsico a enfermos nefrourolgicos - Comenzar a educar a los pacientes respecto a la prevencin primaria y prevencin secundaria de enfermedades nefrourologicas

Actitudinales: - Mantener una actitud de respeto hacia pacientes, docentes, equipo de salud y los pares. - Cumplir con el horario asignado a las actividades docentes programadas.

H.- EVALUACIN.

El alumno se regir por la reglamentacin vigente de la Escuela. En este Integrado de Sistema, se utilizar la siguiente forma de evaluacin. 2 pruebas parciales. Cada una con una ponderacin de 30% = 60% de la nota de presentacin a examen Pruebas cortas al inicio de las clases de urologa o nefrologa equivalentes al 10% de la nota de presentacin a examen Pruebas cortas de anatoma patolgica equivalentes al 10% de la nota de presentacin a examen Evaluacin prctica de acuerdo a pauta adjunta equivalente a 20% de la nota de presentacin a examen.

Este 100% corresponde al 60% de la nota final (nota de presentacin). El otro 40% de la nota corresponde al examen final que comprende todas las materias del Integrado.

I.- CALENDARIO Horario Actividad acadmica SEPTIEMBRE Semana 1 Martes 20 8.30 a 10.00 1.Introduccin a la urologa peditrica hrs (Via) 10.15 a 2.Urgencias urolgicas peditricas 11.45 hrs (Via) 14.00 a 3.Semiologa urolgica 15.30 hrs 15.45 a 4.Exmenes complementarios en urologa 17.15 hrs Mircoles 21 8.00 a 12.00 Actividad prctica en campos clnicos hrs 12.00 a 5.Incontinencia urinaria 13.30 hrs Jueves 22 8.00 a 9.30 6.Cncer de prstata hrs 9.45 a 11.15 7.Trauma urolgico hrs Semana 2 Lunes 26 8.00 a 9.30 8.Cncer renal hrs 9.45 a 11.15 9.Cncer vesical y testcular hrs 13.00 a 10.Trauma renal peditrico 14.30 hrs Martes 27 14.00 a 11.Patologa benigna de ureteres y vejiga 15.30 hrs 15.45 a 12.Patologa genital masculina 17.15 hrs Mircoles 28 8.00 a 12.00 Actividad prctica en campos clnicos hrs Jueves 29 8.00 a 9.30 13.Adenoma prosttico hrs 9.45 a 11.15 14.Urgencias urolgicas hrs 11.30 a 15. Patologa genital peditrica Docente

Dr. J. Mena Dr. J. Mena Dr. C. Fuentes Dr. O. Crcamo Dr. C. Fuentes Dr. O. Crcamo

Dra. M. Cifuentes

Dr. A. Davi Dr. A. Davi

Dr. G. Mac Millan Dr. G. Mac Millan Dr. A. De la Rosa

Dr. J. A. Venegas Dr. J. A. Venegas

Dr. D. Jara Dr. D. Jara Dr. J. Velarde

12.45 hrs 14.30 a 17.00 hrs Viernes 30 8.00 a 12.00 hrs OCTUBRE Semana 3 Lunes 3 12.00 a 13.30 hrs 16.00 a 17.30 Martes 4 8.30 a 10.00 hrs 10.15 a 11.45 hrs Mircoles 5 8.00 a 12.00 Jueves 6 8.30 a 10.00 hrs 10.15 a 11.45 hrs 14.30 a 17.00 hrs Viernes 7 8.30 a 10.00 hrs 10.15 a 11.45 hrs 12.30 a 13.45 hrs Semana 4 Lunes 10 8.00 a 12.00 hrs 13.00 a 14.00 Martes 11 8.30 a 10.00 hrs 10.15 a 11.45 hrs 12.00 a 13.30 hrs 14.30 a 17.00 hrs

16.Anatoma patolgica: enfermedades glomerulares I Actividad prctica en campos clnicos

Drs. R. Espinoza H. Opazo

17.Laboratorio de las enfermedades renales 18.Alteraciones electrolticas I: Sodio

Dr. J. Vega

Dra. M. Sainz

19.Alteraciones electrolticas II: Potasio 20.Alteraciones cido base

Dra. M. Sainz Dra. M. Sainz

Actividad prctica en campos clnicos 21.Enfermedades glomerulares I (Via) 22.Enfermedades glomerulares II (Via) 23.Anatoma patolgica: enfermedades glomerulares II 24. Diabetes y rion (Via) 25. Insuficiencia renal aguda. Fisiopatologa (Via) 26. Insuficiencia renal aguda. Clnica (Via) Dra. B. Tapia Dr. B. Tapia Drs. R. Espinoza H. Opazo Dr. H. Gecke Dr. H. Gecke Dr. J. Vega

Recuperacin clases Prueba 1 (clases 17 a 24) Dra. P. Gajardo

27. Sndromes glomerulares en nios (Via) 28. Sndrome hemoltico urmico (Via) 29.HTA y rion (Via) 30.Anatoma patolgica: nefropatas tbulo intersticiales

Dr. J. Zamorano Dr. J. Zamorano Dra. M. Badilla Drs. R. Espinoza H. Opazo

Mircoles 12 8.00 a 12.00 hrs Jueves 13 8.30 a 10.00 hrs 12.00 a 13.30 hrs 14.30 a 17.00 hrs Viernes 14 8.00 a 12.00 hrs Semana 5 Lunes 17 8.30 a 10.00 hrs 10.15 a 11.45 hrs 12.30 a 13.45 hrs 16.00 a 17.30 hrs Martes 18 8.30 a 10.00 hrs 14.30 a 17.00 hrs Mircoles 19 8.00 a 12.00 hrs Viernes 21 8.00 a 12.00 hrs 14.00 a 15.30 hrs

Actividad prctica en campos clnicos

31.Inhibidores de la ECA, ARA 2, antagonista de la renina. 32. Lupus y rion 33.Anatoma patolgica: prctico

Dra. I. Marchant Dr. J. Vega Drs. R. Espinoza H. Opazo

Actividad prctica en campos clnicos

34.Insuficiencia renal crnica (Via) 35.Sustitucin renal (Via) Prueba 2 (clases 25 a 29, 31, 32) 36.Diurticos

Dr. R. Clavero Dr. R. Clavero

Dra. P. Gajardo Dra. M. Sainz

37.Infeccin urinaria peditrica 38.Anatoma patolgica:prstata.

Dr. J. Zamorano Dr. H. Opazo

Actividad prctica en campos clnicos

Actividad prctica en campos clnicos EXAMEN FINAL

ANEXOS

ACTIVIDADES PRCTICAS Grupo A: alumnos del n 1 al 15 Subgrupo A1: Miguel Alfaro, M Paz Arriagada, Ignacio Avils, Francisco Bez, Cyndi Barraza Subgrupo A2: Javiera Berh, Camila Bertrand, Felipe Bobadilla, Francisco Bravo, Paola Campodnico Subgrupo A3: Daniela Castro, Egidio Cspedes, Daniela Chamorro, Julio Correa, Natalia Delgado A. Das de prcticos: Mircoles 21 y 28 de Septiembre Grupo B: alumnos del n 16 al 30 Subgrupo B1: Natalia Delgado V, Yasmine Eltit, Belem Fernndez, Javiera Godoy, Matas Gompertz Subgrupo B2: Carolina Hernndez, Alejandra Herrera, Daniela Iturriaga, M Beln Jara, Pablo Jimnez Subgrupo B3: Andrs Mella, Sebastin Meneses, Enrique Merino, Roco Mora, M de los Angeles Morales Das de prcticos Viernes 30 de Septiembre y Mircoles 5 de Octubre Grupo C: alumnos del n 31 al 45 Subgrupo C1: Camilo Muoz, Natalia Muoz, Juan Nauto, M Jos Oyaneder, Abraham Parra Subgrupo C2: Eliette Ponce, Fabin Ponce, Andrea Quinchavil, Sofa Rearte, Matas Ros Subgrupo C3: Begoa Rosas, Juan Pablo Rubio, Alberto Schilling, Gloria Toro Das de prcticos Mircoles 12 y Viernes 14 de Octubre Grupo D: alumnos del 46 al 60 Subgrupo D1: M Fernanda Toro, Antonella Trevigno, Benjamn Tudela, Anita Valencia Subgrupo D2: Beln Vallejo, Carolina Vargas, Bernardita Vergara, Felipe Villagrn Subgrupo D3: Francisca Villegas, Francisca Woolvett, Felipe Zenteno, Carolina Lpez Das de prcticos Mircoles 19 y Viernes 21 de Octubre Grupo A: Mircoles 21 de Septiembre 8.00 a 10.00 A1: Policlnico Dra. Carmona A2: Pabelln. 1er cirujano (Dres. Mc Millan, Jara, Davi, Venegas) A3: Sala.

10.00 a 12.00 A1: Sala A2: Pabelln A3: Policlnico Dra. Carmona Mircoles 28 de Septiembre 8.00 a 10.00 hrs A1: Pabelln. 1er cirujano (Dres. Mc Millan, Jara, Davi, Venegas) A2: Policlnico Dra. Carmona A3: Sala. 10.00 a 12.00 hrs A1: Pabelln. 1er cirujano (Dres. Mc Millan, Jara, Davi, Venegas) A2: Sala A3: Policlnico Dra. Carmona Grupo B: Viernes 30 de Septiembre 8.00 a 9.30 hrs Reunin clnica. Todos los grupos 10.00 a 12.00 hrs B1: Pabelln 1er cirujano (Dres. Mc Millan, Jara, Davi, Venegas) B2: Sala B3: Policlnico Dr. Venegas Mircoles 5 de Octubre 8.00 a 10.00 hrs B1: Policlnico Dra Carmona B2: Pabelln 1er cirujano (Dres. Mc Millan, Jara, Davi, Venegas) B3: Sala 10.00 a 12.00 hrs B1: Sala B2: Policlnico Dra Carmona B3: Pabelln 1er cirujano (Dres. Mc Millan, Jara, Davi, Venegas) Grupo C: Mircoles 12 de Octubre 8.00 a 10.00 hrs C1: Policlnico Dra Carmona C2: Pabelln 1er cirujano (Dres. Mc Millan, Jara, Davi, Venegas) C3: Sala 10.00 a 12.00 hrs C1: Sala C2: Policlnico Dra Carmona C3: Pabelln 1er cirujano (Dres. Mc Millan, Jara, Davi, Venegas)

Viernes 14 de Octubre 8.00 a 9.30 hrs Reunin clnica. Todos los grupos 10.00 a 12.00 hrs C1: Pabelln 1er cirujano (Dres. Mc Millan, Jara, Davi, Venegas) C2: Sala C3: Policlnico Dr. Venegas Grupo D Mircoles 19 de Octubre 8.00 a 10.00 hrs D1: Policlnico Dra Carmona D2: Pabelln 1er cirujano (Dres. Mc Millan, Jara, Davi, Venegas) D3: Sala 10.00 a 12.00 hrs D1: Sala D2: Policlnico Dra Carmona D3: Pabelln 1er cirujano (Dres. Mc Millan, Jara, Davi, Venegas) Viernes 21 de Octubre 8.00 a 9.30 hrs Reunin clnica. Todos los grupos 10.00 a 12.00 hrs D1: Pabelln 1er cirujano (Dres. Mc Millan, Jara, Davi, Venegas) D2: Sala D3: Policlnico Dr. Venegas

PAUTA DE EVALUACIN DE ACTIVIDADES PRCTICAS PLANILLA DE REGISTRO ACTIVIDADES PRCTICAS DE UROLOGA BLOQUE NEFROUROLGICO 2011

ACTIVIDAD SALA DE PACIENTES HOSPITALIZADOS

FECHA

HORA

CALIFICACIN

DOCENTE

FIRMA

COMENTARIOS

POLICLNICO

PABELLN

NO CORRESPONDE CALIFIC. REGISTRE QU CIRUGA VI: NO CORRESPONDE CALIFIC. REGISTRE CASOS PRESENTADOS:

REUNIN CLNICA

NOMBRE DEL ALUMNO: ___________________________________________________________________________ FECHA DE ROTACIN: ____________________________________________________________________________

PGC/pgc

Vous aimerez peut-être aussi