Vous êtes sur la page 1sur 19

Tetra Pak

Proviene de la mezcla de(griego: 'cuatro', e ingls: pack 'envase'), es una empresasuiza de origen sueco productora de material de envase para alimentos. Fue fundada en 1951 en Lund (Suecia) por RubenRausing y Erik Wallenberg. La compaa es parte de la Tetra Laval Group, que adems incluye Sidel, que se especializa en las botellas de plstico PET y DeLaval, una fabricante de maquinaria para el procesamiento de productos lcteos y alimentos. Es muy conocida en todo el mundo por su producto Tetra Brik. Las innovaciones de Tetra Pak se desarrollan en el rea de envase asptico para lquidos que, cuando son combinados con un Procesamiento de Ultra-Alta Temperatura (UAT o UHT para las siglas en ingls Ultra High Temperature), permitiendo que los alimentos lquidos puedan ser envasados y guardados bajo condiciones de temperatura ambiente por ms de un ao. Esto permite que la mercanca perecedera pueda ser guardada y distribuida en grandes distancias sin la necesidad de infraestructura de cadena de fro.

Historia El primer producto de Tetra Pak fue un nuevo cartn de papel usado para guardar y transportar leche, ste fue llamado Tetra Classic. Rausing estuvo trabajando en el diseo desde 1943, y por 1950 haba perfeccionado tcnicas para fabricar sus cartones hermticamente, usando un sistema de cartulina forrada en plstico. Los cartones iniciales fueron tetraedros, teniendo cuatro caras, justificando el nombre de la marca, que significa cuatro en griego. En 1963 la compaa introduce Tetra Brik, un envase rectangular (brik viene de la palabra brick, que significa 'ladrillo' en ingls). Hans y GadRausing, dirigieron Tetra Pak desde 1954 hasta 1985; RubenRausing lleg a ser la persona ms rica de Suecia. La compaa se expandi con fbricas de production de material de envasado en Chile, Italia, Alemania y Mxico, Japn, Holanda, Francia, Espaa, Paraguay y Argentina entre otros, llegando a un mximo de 50 fbricas, 3 de ellas en China. Su comercializacin se inicia en 1963. Son envases multicapa formados por una lmina de cartn, otra de aluminio y otra de plstico. Las caractersticas de los envases son tan numerosas como diferentes. Son ligeros y, por consiguiente, manejables y fciles de transportar; se pueden abrir y cerrar de nuevo fcilmente sin necesidad de utensilios. La gran ventaja que ofrecen para la industria es la capacidad de conservacin de los alimentos en condiciones ptimas. El tetrabrick es uno de los envases que ms auge ha experimentado en los ltimos aos.

Clases de envases

Tetra Brik Tetra Rex Tetra Top Tetra Prisma Tetra Classic Tetra Fino Tetra Wedge Tetra Gemina

Tetra Classic

Tiene forma de tetraedro lo cual hace que requiera la mnima cantidad de material por unidad. Los volmenes van desde 8mL hasta 200mL. Pueden usarse para una gran variedad de aplicaciones, como salsas de tomate y mostaza. Existe una versin ascptica del mismo con una capa adicional de aluminio que permite una larga conservacin sin refrigeracin y recibe el nombre de Tetra Classic Aseptic.

Tetra Prisma

El envase de Tetra Prisma le da un nuevo impacto visual a los productos alimenticios lquidos. Este envase resalta por su distintiva forma octagonal y generalmente tiene una capa exterior metalizada. Al mismo tiempo, mantiene las caractersticas de ahorro de espacio de otros envases de Tetra Brik. Se encuentra en volmenes de 250mL, 330mL y un Litro. Es ideal para productos de alto mrgen o premium. Pueden ser envasados en Tetra Prisma jugos, nectares, bebidas lcteas y deportivas entre otras.

Tetra Rex

Los cartones Gable-Top, conocidos como cartones de leche, fueron desarrollados hace muchos aos y son producidos por muchas compaias, includa Tetra Pak. La marca de Tetra Pak para el carton Gable-Top es Tetra Rex. Se encuentra en volmenes de 150mL a 2000mL.

Tetra Recart

El retort es un mtodo para procesar alimentos usado generalmente para envases de vidrio y metal, en donde los alimentos son envasados primero y despus son calentados por 20 minutos aproximadamente a altas temperaturas en un horno de retort para esterilizar. La tecnologa Tetra Pak hizo posible el desarrollo de un envase de base papel suficientemente rugoso como para soportar las altas temperaturas del retort. El envase Tetra Recart es el primer envase de cartn que soporta el proceso de retort. Puede envaser alimentos que se envasan generalmente en latas o frascos.

Tetra Top

El Tetra Top es un envase rectangular con las esquinas redondeadas y con una tapa hecha con Moldeo por Inyeccin. Se encuentra en tamaos BASE, MINI, MIDI y MICRO. El tamao BASE es un envase familiar para productos fros y pasteurizados, se encuentra en volmenes de 250, 500, 568, 750 y 1000 ml. El MINI es un envase de porcin que puede llevarse a cualquier parte. Es liviano, compacto, apto para productos fros y pasteurizados, dirigido generalmente al segmento de jvenes adultos y productos premium. Volmenes de 200 a 250 mL.

El MIDI es un envase de porcin grande, dirigido a jvenes adultos que requieran mayores porciones. Volmenes de 200, 250, 330, 375, 400, 500 ml. El MICRO tiene un volmen de 100mL. Se aplica para dosis diarias, dirigido a consumidores preocupados por su salud.

Tetra Brick

Los cartones Tetra Brik son rectangulares, modulares y se ajustan como ladrillos para no desperdiciar espacio en las estanteras. Cada pallet es como un bloque slido de lquido (Sus dimensiones corresponden a los estndares internacionales de pallets. Provee semanas de vida de anaquel a alimentos y bebidas, incluyendo lcteos. Est hecho de papel y PE. El papel aporta la forma y resistencia mientras el plstico mantiene firmemente el lquido. Hay 4 formatos diferentes: Base, Mid, Square y Slim. Los volmenes varan desde 100 mL hasta 1500 mL.

Tetra Fino

El Tetra Fino es un envase ascptico con forma de almohada. Esta formado de la misma manera que el Tetra Brik, pero no completa todo el proceso. El material es parecido al del Tetra Brik en su estructura, pero es mas delgado. Este envase

es una solucin econmica para envasar productos lcteos en pases en desarrollo. Este sistema fue lanzado al mercado inicialmente en Egipto, Cairo. Se encuentra en volmenes de 250 mL, 500 mL y 1 litro.

Tetra Wedge

Es un envase elaborado bajo el mismo principio que el Tetra Brik Aseptic. Con esta forma el consumo de material es mnimo. El envase esta disponible en 2 volmenes, 125 mL y 200mL. Se puede adjuntar un pitillo, que es ideal para jugos, bebidas energticas y otras bebidas refrescantes. Es ideal para bebidas de lonchera para nios.

Capas de los envases Tetra Pak Los envases de Tetra Pakest formados por 5 diferentes capas: 1. 3 de polietileno 2. 1 de aluminio 3. 1 de papel Kraft de alta calidad

Tecnologa del producto

Fbrica de Tetra Pak en Lund

Poco despus de que la compaa fue fundada, la gerencia de Tetra Pak busc formas de expandirse a mercados y tecnologas ms all de los productos de lcteos. Durante la dcada del 50, Tetra Pak uni esfuerzos con Ursina (una empresa suiza que desarroll una nueva tcnica de esterilizacin de leche) para investigacin y desarrollo. Utilizando inyeccin de vapor, Ursina logr producir leche esterilizada con prcticamente el mismo sabor y valor nutricional que el producto original. El reto de Ursina era encontrar una manera barata de envasar la leche. La combinacin del proceso de esterilizacin suizo, con la tecnologa de envasado sueco era de esperarse. En septiembre de 1961, la primera mquina asptica envasadora de leche libre de bacterias fue presentada en una conferencia de prensa en Thun, Suiza. Esta tecnologa fue desarrollada para lograr

almacenamiento a temperatura ambiente, proteger la calidad nutricional de su contenido y descartar el uso de conservantes artificiales. Esto se refleja en el lema de la empresa Protectswhat'sgood (Protegemos lo bueno, en espaol) que comenz a ser utilizada en su ms reciente campaa de promocin de los beneficios del uso del cartn. El envasado asptico implica calentar el producto a altas temperaturas (135 a 150 grados Celsius, en el caso de la leche) en un sistema cerrado por unos pocos segundos, y luego enfrindolo hasta alcanzar temperatura ambiente. El proceso se

llama Procesamiento de Ultra-Alta Temperatura (UAT, o UHT, por sus siglas en ingls). As como la alta temperatura mata los microorganismos, la corta duracin del proceso causa menos dao a sus nutrientes y sabor que el tradicional proceso de pasteurizacin y enlatado, garantizando una ms larga duracin del producto. El envasado asptico se completa al trasferir el producto procesado con UAT en envases pre-esterilizados, en un ambiente estril. La principal diferencia entre los productos pasteurizados y aquellos tratados con UAT, es que estos ltimos pueden permanecer frescos durante mucho ms tiempo sin necesitar

refrigeracin. En julio de 2004, Tetra Pak lanz en Estados Unidos el Tetra Recart, un sistema de esterilizacin dentro del envase, pudiendo as ofrecer una alternativa de envasado a productos que tradicionalmente se ofrecan en lata o frascos de vidrio, como frutas, vegetales, comidas listas para consumir o comida para animales. En enero de 2005, Tetra Pak anunci el lanzamiento del primer envase asptico para ser usado en hornos de microondas. Se utiliza en un horno de microondas despus de abrirse el envase completamente.

Uso en campaas solidarias


Debido a su bajo costo, y su ventaja multipropsito, es que por ejemplo en algunos pases como Chile se han hecho campaas solidarias, para que los clientes depositen los envases ya usados y vacos en buzones especiales, para fabricar mediaguas mediante Un Techo para Chile, ya que la fabricacin de los paneles puede ser elaborado en una mezcla de picado del material de los envases, con serrn.

Contenedor pblico para envases tetra pak Reciclaje El material del cual estn compuestos los envases de tetra pak es perfectamente reciclable, por lo que en muchos pases existen depsitos pblicos para recolectar los envases utilizados y proceder a su reciclaje. El procedimiento casero consiste en:

Abrir totalmente un lado del envase Almacenar; cuando se tenga una cantidad suficiente Compactar y amarrar Colocar en depsitos pblicos

Aspecto Tecnolgico del envase Tetra Brik


Tetra Brik es el nombre auxiliar y registrado del brik fabricado por la casa convertida en diferente por un fenmeno de antonomasia. Es un envase mixto multicapa que se compone de tres materiales diferentes:

21 g de cartn (procedente de celulosa virgen) 5,8 g de plstico polietileno 1,4 g de aluminio

Estos materiales estn dispuestos en 5 lminas superpuestas:


3 de polietileno 1 de aluminio 1 de papel Kraft de alta calidad

Se pueden distinguir diferentes modelos de brik:


Tetra clsico. Clsico cartn prismtico de cuatro lados. Tetra prisma. Envase prismtico ms estilizado que el anterior y con permetro de ocho lados. Tetra en forma de botella. Tiene el cuerpo de cartn y la tapa plstica y est destinado a productos que necesitan refrigeracin. Tetra para productos refrigerados. Tiene forma triangular en su parte superior y tapn de rosca de plstico. Tetra en forma de bolsa.

Por tipos de cierre son:


Apertura clsica por rasgado. Tetra con tapn de rosca. Brik que tiene el cierre en forma de tapn de rosca. Tetra slim. Envase prismtico de cuatro lados con cierre plano de plstico.

Usos
Tambin lo conocemos como un cartn de leche, zumo, vino etc. segn su contenido. Este sobrenombre comporta, en muchas ocasiones, la confusin con su reciclaje, que ha de efectuarse en los contenedores amarillos de los envases de plstico y metal.

Crticas
Las empresas que envasan en ellos definen los briks como ecolgicos slo por ser un material reciclable. Con casi todos los materiales se puede reconstruir cualquier otra cosa (pistas deportivas hechas de briks de ste tipo). El material del que est fabricado el envase no es biodegradable y podra tardar miles de aos en degradarse. La mejor forma de no contaminar no es reciclarlo como el envase da a entender, sino reduciendo (tres erres) su consumo (ms bien no emitiendo basura no biolgica), y optando por una poltica comercial de reutilizacin como antao.

Capas

del

Tetra

Pack

1-Primera capa: polietileno que impermeabiliza el envase, protegiendo los alimentos de la humedad atmosfricas externas.

2-Segunda capa: cartn quien le da forma, estabilidad y rigidez al envase. Es adems donde se realiza la impresin del diseo.

3-Tercera capa: polietileno que permite la adhesin entre el cartn y la capa de aluminio

4-Cuarta capa: aluminio que acta como barrera de la luz, el oxigeno y los olores externos , siendo la capa ms importante del envase. Esta capa es lo que diferencia al tetra pack por mantener el alimento lleno de vitaminas y nutrientes.

5-Quinta capa: polietileno que optimiza la adhesin al aluminio.

6-Sexta capa: polietileno que previene el contacto entre el producto y las de mas capas manteniendo a si el producto fresco y en su estado natural.

En la actualidad Tetra Pak est presente en ms de 165 pases en el mundo y es la nica Multinacional capaz de proveer lneas integradas de procesamiento, envasado y distribucin en plantas de produccin de alimentos.

Los envases de Tetra Pak son 100% reciclables, y permiten elaborar diferentes materiales dependiendo del proceso al que sean sometidos. En Colombia, la compaa cuenta actualmente con tres diferentes procedimientos a travs de los

cuales

busca

aprovechar

los

residuos

de

los

envases.

A travs del primer proceso, se trituran los residuos de los envases de Tetra Pak y se someten a presin en caliente logrando su aglomeracin sin el uso de pegante o resinas.

Gracias a este procedimiento se forman lminas aglomeradas ecolgicas ECOPLAK, impermeables, con una calidad comparable a la de los aglomerados comunes y de muy bajo costo y se aprovecha el 100% del material de nuestros envases.

Estas lminas pueden ser utilizadas para la elaboracin de muebles, pupitres, cocinas integrales y mesas, as como para la construccin de paneles modulares con los cuales se construyen viviendas de inters social. Tetra Pak ya ha entregado 3 mdulos de vivienda y adelanta actualmente un proyecto de construccin de 26 mdulos para familias desplazadas.

Adicional al proceso de madera sinttica se ha desarrollado una tecnologa para producir cartn a partir de la fibra de papel que compone el 75% de nuestros envases. Con este cartn se producen cuadernos, agendas, tarjetas de presentacin y otras aplicaciones industriales.

El tercer proceso busca aprovechar el 25% restante del material de nuestros envases (Plstico y aluminio), que queda luego de separar la fibra de papel. Con este procedimiento se procesa el material para producir tejas que complementan las viviendas de inters social.

Adems de esta gestin ambiental, Tetra Pak se ha preocupado por educar al consumidor final, razn por la cual en Marzo del 2005 lanz la campaa RECICLA LA CAJA, llegando a 120 colegios en las principales ciudades del pas y buscando crear una cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente en la poblacin estudiantil.

Anlisis ciclo de vida


Nuestra meta es optimizar el desempeo medioambiental a travs del ciclo de vida de los productos, sin comprometer las necesidades de seguridad, funcionalidad y efectividad en costos que buscan nuestros clientes. Es as como, en cada una de las etapas del ciclo de vida de nuestros envases, identificamos los impactos ambientales potenciales, para definir planes de accin que permitan mitigarlos de una manera proactiva.

Etapa de diseo del envase

En esta etapa, se ha logrado reducir el consumo de materias primas en el envase. Cuando el Tetra BrikAseptic de 1 litro se desarroll inicialmente, pesaba 32 gramos. Mediante la implementacin de tecnologas de mejoramiento de la calidad de la pulpa y del material plstico usado, se logr reducir su peso a slo 28 gramos. Cuatro gramos menos por envase representan un ahorro significativo en el consumo de materias primas. Este es el resultado del Ecodiseo y Mejoramiento Continuo del envase.

Etapa

de

materias

primas

Para la fabricacin de los envases de Tetra Pak, se utilizan tres materias primas: papel, plstico y aluminio.

Papel, recurso natural renovable: 74% del contenido del envase


El papel utilizado para la fabricacin de los envases de Tetra Pak proviene de una fuente natural renovable. Todo el papel que Tetra Pak consume para la operacin en Colombia se obtiene de proveedores de Brasil, cuyos bosques son cultivados industrialmente y certificados por organismos externos que garantizan la sostenibilidad y revocabilidad de este recurso. Adicionalmente, los bosques contribuyen a laabsorcin de CO2, generando beneficios ambientales en mitigacin de cambio climtico.

Polietileno, recurso natural no renovable que se optimiza: 22% del contenido del envase
El polietileno de baja densidad (PEBD), usado en el envase para efectos de proteccin y adhesin, se ha optimizado al mximo. El PEBD, que proviene de los usos petroqumicos del petrleo, representa menos del 2% de la demanda, y gracias al eco diseo su requerimiento es cada vez menor. Por otra parte, ya se estudian alternativas de consumo de polietilenos provenientes de fuentes naturales.

Aluminio, ms delgado que un cabello humano: 4% del contenido del envase


El foil de aluminio, usado en el material de envase para evitar la entrada de luz y oxgeno, tiene un espesor de 6,5 micras. Siendo 100 veces ms delgado que un cabello humano, se optimiza el uso de este preciado recurso natural. En Brasil, de donde proviene el envase consumido en Colombia, Tetra Pak ha desarrollado la tecnologa denominada de plasma, que permite separar el aluminio del polietileno. El aluminio as recuperado se utiliza para fabricar nuevo foil. Esta tecnologa se describe en detalle ms adelante.

Etapa

de

transporte

de

materias

primas

Tetra Pak ha implementado metodologas para optimizar el transporte de materias primas, reduciendo los impactos ambientales asociados. El principal transporte usado en Tetra Pak para las materias primas y los envases vacos es el martimo, con lo que se logra la menor generacin posible de gases de invernadero. El transporte del envase vaco hacia las plantas de los clientes es altamente eficiente en relacin con el nmero de envases movilizado frente al espacio demandado.

Etapa

de

proceso

productivo

Para minimizar los impactos ambientales del proceso productivo se han implementado procedimientos, instructivos y tecnologas de punta en todas las etapas. Todas las plantas de produccin de Tetra Pak se encuentran certificadas bajo la Norma Ambiental ISO 14001. Las de Monte mor y Pont grosa (Brasil), de donde proviene el material de envase consumido en Colombia, se encuentran implementando la metodologa de produccin WCM (WorldClassManufacturing). Con ella, se busca la excelencia en la produccin y el mejoramiento continuo, teniendo en cuenta el manejo ambiental y de seguridad industrial de las plantas.

Etapa

de

llenado

de

alimentos

La etapa de llenado es uno de los impactos ambientales ms importantes dentro del anlisis de ciclo de vida del producto. Por ello, todos los equipos de llenado y proceso suministrados por Tetra Pak han sido sometidos a los procedimientos de eco diseo. As, se logra una reduccin significativa en el consumo de recursos naturales (energa y agua/tonelada de producto) y la generacin de

desperdicios/efluentes (por ejemplo, porcentaje de desperdicio durante el proceso de llenado).

En esta etapa, Tetra Pak asesora a sus clientes en la implementacin de metodologas de produccin para minimizar los impactos ambientales generados por el proceso de llenado. Un ejemplo es el control de operacin PLMS (Packaging Line MonitoringSystem), herramienta computarizada que permite obtener y analizar los datos y tendencias del proceso de llenado para implementar mejoras con prontitud.

Adicionalmente, se ha desarrollado un programa de recoleccin de residuos postindustriales. Estos se recuperan, comercializan y aprovechan en las plantas de reciclaje de envases desarrolladas en Colombia.

Etapa

de

distribucin

del

producto

lleno

En esta etapa, se han minimizado de manera significativa los impactos ambientales asociados. Por ejemplo, ya no es necesaria la refrigeracin de alimentos perecederos como la leche. Por lo tanto, el consumo de energa se limita al mnimo necesario para el transporte. Y gracias a la facilidad de embalaje del envase, se optimiza el espacio demandado: en una sola estiba de 1x1, 5x1m de altura se transportan 750 litros, evitando las prdidas por espacios vacos. Como no se requiere refrigeracin, se reduce el consumo de energa en el almacenamiento final en los supermercados. Igualmente, se evita la generacin de impactos ambientales asociados al consumo de refrigerantes que afectan la capa de ozono.

Etapa

de

almacenamiento

consumo

en

el

hogar

Tambin aqu se minimizan los impactos ambientales, ya que el consumidor final puede almacenar el producto en su hogar hasta por seis meses, sin refrigeracin. Por otra parte, Tetra Pak apoya a fundaciones de reciclaje en el desarrollo de programas de recoleccin selectiva en los hogares. Con la capacitacin de los habitantes de conjuntos residenciales en la seleccin de residuos reciclables y no reciclables se disminuye sustancialmente la tarifa del aseo. Cuando los conjuntos se acogen a la opcin de multiusuarios y de cobro de recoleccin por aforo de volumen, se reduce la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario.

Etapa de aprovechamiento y reciclaje del envase


Para cerrar el ciclo de vida del producto, Tetra Pak apoya el desarrollo de dos sistemas de reciclaje para los envases pos consumo en Colombia:

1. Aprovechamiento por hidropulpeo o extraccin de pulpa de papel para la produccin de papeles y cartones.

2. Aprovechamiento por termocompresin para produccin de madera sinttica y tejas termoacsticas.

Estas dos opciones de reciclaje logran reincorporar los residuos slidos de los envases a un nuevo ciclo productivo. El tetra pack es un producto que posee una superficie mayor de impresin a la hora de envasar un producto y que repele completamente la luz y sus efectos perjudiciales en la conservacin del contenido. Esto se logra por medio de capas de plstico, papel y aluminio unidas tan bien que es un problema para su posterior reciclado. Existen diversos mtodos de reciclado, uno de ellos consiste sencillamente en abrir las cajas, lavarlas simplemente con agua y generar nuevos productos. O ni si quiera abrirlas como alguna vez lo hice para disear una visera a partir de una cajita de jugos como se parecia en la imagen del comienzo. Tambin por medio de una especie de juguera gigante se puede separar el papel de las lminas de plstico y aluminio, dejando un componente compuesto el cual lo compactan con calor formando lminas con las cuales fabrican tejas y planchas como revestimiento. (Me hubiese gustado incorporar aqu el lavamanos desarrollado por Christian Ulmn pero no lo he podido encontrar si alguien lo conoce y me puede dar el dato de donde encuentro la imagen se lo agradecera) Y la ultima manera que es conocida la desarrollaron en Sao Paulo y consiste en dividir los tres componentes por medio de un rayo de plasma, as es plasma o llamado tambin como "el cuarto estado de la materia". Es este ltimo caso el que se explica en los videos adjuntos, disculpen que este en portugus, pero es el nico idioma con el cual lo he encontrado y creo que su contenido amerita su publicacin pese a su idioma que no es tan distante del espaol.

Envase tetra pak

Edgar Marriaga Cantillo Anselmo Marrugo Garay Jamer Tatis Arzuza Rafael Mendoza luna Eduardo Manrique

Supervisin de operacin y procesamiento del plstico

ING: Alberto Narvez

Fundacin Universitaria Tecnolgico Comfenalco

Cartagena 2011-09-01

Vous aimerez peut-être aussi