Vous êtes sur la page 1sur 1

EJERCICIOS DE REPASO UNIDADES DE LA LENGUA 1.

Pon al lado de cada definicin el nombre de la unidad de la lengua que se define.

a) Cada uno de los sonidos de la lengua. No tienen significado y se representan mediante letras. ...................... b) Unidad ms pequea con significado que podemos distinguir. d) Unidad mnima de comunicacin con significado completo. Transmite informacin. e) Conjunto de enunciados con sentido completo.
.....................

c) Unidad independiente con significado que va separada por espacio en blanco en la escritu ra. .........................
.........................

...

2.

Divide las siguientes palabras en los mor femas que la forman. a) panadera c) pueblucho e) asturiana

b) osito

d) perrazo

f) negruzco

3.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que aparecen a continuacin. Lo que el espaol tom de otros idiomas extranjeros fue ya en poca ms tard a, y por lo tanto menos importante que lo que tom de germano s y rabes , pues el idioma haba terminado su perodo de mayor evolucin y era menos accesibl e a influencia s externas . El franc s fue la lengua que ms influy: en los siglos XIII y XV era muy conocid a la literatur a frances a en Espa a; en el siglo XV , nuestros caballeros admiraban la cortes a y el lujo francs, y es sabido cunt o libro de la nacin vecina se lee entr e nos- otros desde el siglo XVIII . As, los galicismos podemos dividirlos en dos principales pocas: unos muy viejos, que se halla n ya en el Diccionari o de Nebrija , 1495; y otros modernos.
MENNDEZ PIDAL : Gramtica histrica espa ola, Espasa

a) Cuntos fonemas forman la palabra haba? b) Coloca los siguientes prefijos a palabras que aparezcan en el texto para formar otras nuevas. indesre-

d) Qu unidad de la lengua es el prefijo? Justifica tu respuesta.

4.

Ordena los enunciados y escribe el texto. a) As que Luisa, la conductora baj y la cambi. b) A medio camino, se nos pinch una rueda. c) Y solo nos retrasamos media hora. d) El sbado fuimos de excursin en el autobs del colegio. e) En cuanto solucionamos el contratiempo, seguimos nuestro camino.

Vous aimerez peut-être aussi