Vous êtes sur la page 1sur 4

PANORAMA DE LA TECNOLOGA DE LA SOLDADURA La soldadura implica la fusin o unin localizada de dos piezas metlicas en sus superficies de empalme.

stas son las superficies de la pieza que estn en contacto o muy cercanas para ser unidas. Por lo general, la soldadura se realiza sobre piezas hechas del mismo metal, pero es posible usar algunas operaciones para unir metales diferentes. La mayora de los procesos de soldadura, al igual que en la fundicin de metales, requieren la generacin de altas temperaturas para hacer posible la unin de los metales envueltos. El tipo de fuente de calor es bsicamente lo que describe el tipo de proceso. Uno de los principales problemas en soldadura, es el comportamiento de los metales ante la combinacin de los agentes atmosfricos y los cambios en su temperatura. El mtodo de proteger el metal caliente del ataque de la atmsfera es el segundo de los mayores problemas a resolver. Algunos de estos procesos han sido desarrollados para algunas aplicaciones especficas mientras otros se mantienen muy flexibles cubriendo un amplio rango de actividades en la soldadura. Aunque la soldadura es usada principalmente para unir metales similares y hasta partes metlicas no similares es tambin muy usada, de manera muy notable, para reparar y reconstruir partes y componentes averiados o gastados.

SIMBOLOGA DE LA SOLDADURA En la soldadura, se utilizan ciertos signos en los planos s ingeniera para indicar al soldador ciertas reglas que deben seguir, aunque no tenga conocimientos de ingeniera. Se ha desarrollado un lenguaje, es decir, un conjunto de smbolos que indican en forma abreviada al soldador toda la informacin necesaria para hacer una soldadura correcta. La AWS establece una distincin entre las expresiones smbolo del tipo de soldadura y el smbolo de soldadura. El primero es el smbolo que se usa para indicar el tipo deseado de soldadura, mientras que el segundo est formado por las lneas de referencia de la flecha, smbolos bsicos de soldadura, dimensiones y otros datos. Esta informacin se transmite por medio del smbolo de soldadura, de esta manera se lee con facilidad y precisin.

TIPOS DE SOLDADURA

Uno de los aspectos del diseo de juntas es el correspondiente al tipo de soldadura que se utiliza en la junta. Las diferencias entre los tipos de soldadura estn en la forma y el proceso de soldadura. Existen 5 tipos bsicos de soldadura: 1) Soldadura de cordn.- Se hacen en una sola pasada, con el metal de aporte sin movimiento hacia uno u otro lado. 2) Soldadura ondeada.- Se logra haciendo un cordn con algo de movimiento hacia uno y otro lado. El ancho del cordn depende del diseo o de la necesidad. 3) Soldadura de filete.- Se usa para rellenar los bordes de las placas creadas mediante uniones de esquina, sobrepuestas y en te. Las soldaduras de filete pueden ser sencillas o dobles y continuas o intermitentes. Este tipo de soldadura es el ms comn porque requiere una mnima preparacin de los bordes, pues se usan los bordes cuadrados bsicos de las partes. 4) Soldadura de tapn y de agujero alargado.- Se emplean para unir por fusin dos piezas de metal cuyos bordes no pueden fundirse. 5) Soldadura de ranura.- Se hacen en la ranura que queda entre dos piezas de metal, usando una o ms ranuras en la pieza superior, que despus se rellenan con metal para fundir las dos piezas. 6) Soldadura con surco.- Por lo general requieren que se moldeen las orillas de las piezas en un surco para facilitar la penetracin de la soldadura. Aunque se asocia ms estrechamente con una unin empalmada, la soldadura con surco se usa en todos los tipos de uniones, excepto en la sobrepuesta. Tipos de procesos de soldadura La American Welding Society ha catalogado ms de 50 tipos diferentes de operaciones de soldadura que utilizan diferentes tipos o combinaciones de energa para proporcionar la energa requerida. Los procesos de se dividen en dos grupos principales 1) Soldadura por fusin. Los procesos de soldadura por fusin usan calor para fundir los metales base; en muchas de las operaciones se agrega un metal de relleno a la combinacin fundida para facilitar el proceso y

proporcionar volumen y resistencia a la unin soldada. Estos procesos se organizan en los siguientes grupos: Soldadura de arco elctrico (AW) Es un proceso de soldadura por fusin en el cual la unin de los metales se obtiene mediante el calor de un arco elctrico entre un electrodo y el trabajo. El material fundido procedente del electrodo o del metal de aporte se deposita en la junta, y, junto con el metal fundido de los bordes, se solidifica para formar una junta slida. Algunos tipos de soldadura de arco elctrico son: (electrodos consumibles) soldadura con arco protegido y soldadura con arco sumergido, (electrodos no consumibles) soldadura de Tungsteno con arco elctrico y gas, y soldadura por arco de plasma. Soldadura por resistencia (RW) La soldadura por resistencia es un grupo de procesos de soldadura por fusin que utiliza una combinacin de calor y presin para obtener una coalescencia. La soldadura se logra porel calor generado por la resistencia ofrecida por la piezas de trabajo al paso de la electricidad, y la fusin producida por la presin de los electrodos de contacto. Algunos tipos de soldadura por resistencia son la soldadura por puntos, la de resalto o salientes, la de relmpago y la soldadura recalcada. Soldadura a gas (OFW) La fusin se realiza basndose en la combustin de diferentes gases mezclados con el oxgeno. Las diferencias entre tipos de soldaduras que pertenecen a este grupo se basan en tipos de gases utilizados. Los gases combustibles de uso ms comn son el acetileno, l gas natural, el propano y el butano. La soldadura oxiacetilnica es el proceso ms comn de soldadura a gas. Se realiza mediante una flama a partir de la combustin del acetileno y el oxgeno. La flama se dirige mediante un soplete de soldadura. En ocasiones se agrega un metal de aporte en forma de varillas. La composicin del metal de aporte debe ser similar a la de los metales base. Con frecuencia se recubre el aporte con un fundente lo cual ayuda a limpiar las superficies, evita la oxidacin y produce una mejor unin soldada. 2) Soldadura de estado slido

Se refiere a los procesos de unin en los cuales la fusin proviene solo de la aplicacin de presin o de una combinacin de calor o presin. En los procesos de estado slido no se utiliza en metal de relleno. Algunos procesos representativos de soldadura en este grupo son los siguientes: Soldadura por difusin (DFW) Se colocan juntas dos superficies bajo presin a una temperatura elevada y las piezas se sueldan por medio de fusin de estado slido. Soldadura por friccin (FRW) La coalescencia se obtiene mediante el calor de la friccin entre dos superficies. Soldadura ultrasnica (USW) Se realiza aplicando una presin moderada entre las dos piezas y un movimiento oscilatorio a frecuencias ultrasnicas en una direccin paralela a las superficies de contacto.

Bibliografa Groover, M. P. (2007). Fundamentos de manufactura moderna. Materiales, procesos y sistemas. Mc Graw-Hill Tercera edicin.

Horwitz, H. (1994). Soldadura, aplicaciones y prctica. Representaciones y servicios de ingeniera, S.A.

Vous aimerez peut-être aussi