Vous êtes sur la page 1sur 5

El lector y el texto literario.

La teora fenomenolgica del arte hace hincapi en decir que la obra literaria tiene dos polos, el artstico y esttico: el primero hace referencia al texto creado por el autor y el segundo a la lectura realizada por el lector y se debe tener en cuenta tanto al texto como a las reacciones del lector ante dicha obra. En este informe de lectura solicitada por la materia teora literaria II, se analizar, la postura de Wolfgang Iser con respecto a la relacin que se establece entre texto y lector. El propsito que se persigue es llegar a comprender como a travs dicha interaccin (lector y texto) en el proceso de lectura surge la concepcin del texto literario. Para ello se tomarn en cuenta los siguientes ejes: a) el rol activo del lector b) la lectura como una especie de caleidoscopio (proceso de anticipacin y retrospeccin.)

El rol activo del lector


El proceso de lectura se va dando en el individuo a medida que este va leyendo y va creando el significado o sentido de aquello que lee; por lo cual este lector cumple un rol permanente. Para poder comprender este rol el autor marca la distincin entre los objetos ideales y reales con los objetos intencionales, a travs del concepto de indeterminacin Iser seala: La indeterminacin del texto moviliza al lector a la bsqueda de sentido. Para encontrarlo tiene que activar su imagen del mundo.1 Este concepto lo toma de Romn Ingarden, que se bas en el pensamiento del filsofo Edmund Husserl. Segn Ingarden el texto es un correlato de oraciones intencionales y lineales. Ese conjunto de oraciones estn relacionadas y evocan un mundo, un espacio, personajes, etc. de esa manera va construyendo ese mundo a travs de los objetos intencionales que se diferencia de los objetos ideales, es decir, de aquellos que no son contingentes (no estn en

Iser, Wolfang: La estructura apelativa de los textos. En: Rainer Warning (ed.), Esttica de la recepcin. Madrid: Visor, 1989, pp. 146.

el mundo real, stos no nacen, ni mueren son eternos) como tambin de los objetos reales los cuales son contingentes y estn sujetos al tiempo. Los objetos intencionales son aquellos que ocupan un lugar intermedio entre los objetos ideales y los reales, esta intencionalidad apunta a la construccin de ese mundo en el texto y es precisamente el lector el que se ocupa de construirlo. Otros de los factores importantes que participa en el rol activo del lector es el lugar que ocupa la imaginacin .Iser revela la importancia de llenar los vacos ,esto es aquello que se omite y es el lector quien debe reponerlo a travs de la imaginacin, pero para poder reponer aquello que est secreto debe recurrir a la interaccin entre lo que est expresado y lo que est sobreentendido, es decir, lo que est encubierto de alguna forma est controlado por lo que est descubierto.De otra manera el lector no tendra recursos para reponer aquellos vacos, como dice Iser, Lo que est oculto estimula al lector a la accin , pero esta accin est tambin controlada por lo que est revelado; lo explcito, a su vez , se transforma cuando lo implcito se ha hecho visible.2 La imaginacin del lector y el texto en conjunto conforman la dimensin virtual del texto, esta dimensin virtual es la realidad que crea el texto, es por esta razn que el lector a medida que va leyendo se siente envuelto en situaciones que le parecen reales. Segn Iser esta dimensin virtual vara a medida que uno lee, por eso muchas veces cuando leemos por segunda vez un libro notamos cosas que antes no las percibamos, lo mismo sucede entre varios lectores, cada cual construir una realidad diferente; por ejemplo si dos personas al mismo tiempo contemplan una constelacin en el cielo y se les pregunta qu representacin les viene a la mente, una dir un cucharon mientras la otra dir un arado, lo mismo sucede con el texto.

La lectura como una suerte de caleidoscopio.


2

Iser, Wolfang: El proceso de la lectura: Un enfoque fenomenolgico. En: Jofre, M. A; Blanco, M. (comps.): Para leer al lector. Una antologa de teora literaria post-estructuralista. Santiago de Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin, 1987. Tambin en: Jos A. Mayoral (comp.): Esttica de la recepcin. Madrid: Arco/libros, 1987, pp.136.

Se puede decir que la lectura es como una especie de caleidoscopio de perspectivas, recuerdos, preintenciones, etc; que se van modificando continuamente. En el proceso de lectura, el lector , se encuentra constantemente modificando las interpretaciones que va estableciendo debido a que el texto las va frustrando a medida que va avanzando la lectura ,esto se produce a travs de los vacos que el lector va llenando como se explic anteriormente. A estas actividades constantes y reiteradas que realiza el lector Iser las denomina formulacin y modificacin, pero no solo estas actividades se realizan, tambin el proceso de anticipacin y retrospeccin, para Iser , Cada oracin contiene un avance de la siguiente y configura una especie de visor para lo que viene ms adelante ;y ste ( lo que viene despus) a su vez modifica el avance, convirtindose en visorpara lo ya ledo.3 El lector realiza o hace anticipaciones a travs de los correlatos de oraciones intencionales ,es decir ,que va anticipando lo que puede pasar a medida que va leyendo, a esto se lo denomina proceso de anticipacin mientras que el efecto retroactivo o de retrospeccin es cuando en algn punto del correlato se desencadena y resuelve todo lo anterior que el lector haba anticipado haciendo que asuma un significacin distinta ,de esta forma el lector vuelve a formular y modificar los vacos. El lector debe ordenar los elementos que se presentan en el texto similar a como lo realiz el autor de la obra, a travs del acto de la recreacin ,de lo contrario no podra percibir el objeto como una obra de arte. Wolfang Iser se ocupa de esta cuestin:
Imaginamos anticipaciones, volvemos sobre lo ya ledo , tomamos decisiones, reconsideramos esas decisiones, formamos expectativas, nos frustramos cuando no se cumplen, objetamos, meditamos ,aceptamos, rechazamos: ste es el proceso dinmico de recreacin .Dos componentes estructurales principales dentro del texto conducen este proceso : primero un repertorio de patrones literarios familiares y de temas literarios

Iser, Wolfang: El proceso de la lectura: Un enfoque fenomenolgico. En: Jofre, M. A; Blanco, M. (comps.): Para leer al lector. Una antologa de teora literaria post-estructuralista. Santiago de Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin, 1987. Tambin en: Jos A. Mayoral (comp.): Esttica de la recepcin. Madrid: Arco/libros, 1987,pp.142.

recurrentes, junto con alusiones a contextos histricos y sociales familiares; segundo las tcnicas o estrategias utilizadas para contrastar lo familiar con lo no familiar . 4

Se puede decir que el texto logra eficacia cuando el lector logra despojarse de sus preconcepciones, logrando alejarse de lo familiar para poder as acceder a nuevas experiencias que le brinda el texto. En consecuencia podramos concluir el informe sosteniendo que para Iser la existencia del texto literario surge de la interaccin entre texto y lector y esta se desarrolla a travs de distintos procesos como anticipacin, retrospeccin, formulacin y modificacin de expectativas detalladas anteriormente, estas actividades se producen en el proceso de lectura que debe realizar el lector.

Iser, Wolfang.idem.pp 151.

Bibliografa:

Iser, Wolfang: El proceso de la lectura: Un enfoque fenomenolgico. En: Jofre, M. A; Blanco, M. (comps.): Para leer al lector. Una antologa de teora literaria post-estructuralista. Santiago de Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin, 1987. Tambin en: Jos A. Mayoral (comp.): Esttica de la recepcin. Madrid: Arco/libros, 1987.

-------: La estructura apelativa de los textos. En: Rainer Warning (ed.), Esttica de la recepcin. Madrid: Visor, 1989, pp. 133-148.

Vous aimerez peut-être aussi