Vous êtes sur la page 1sur 11

Estadstica Descriptiva

Mara Esther Caamao Sierra.

8 de septiembre de 2011

Cmo describir datos cualitativos?

El valor de una variable cualitativa slo puede ser clasicada dentro de categoras y la informacin relevante a estas categoras slo puede ser expresada numericamente a trevs de frecuencias de clase y frecuencias relativas de clase.

Una clase es una de las categoras en la cual los datos cualitativos pueden ser clasicados. La frecuencia de clase es el nmero de observaciones del conjunto de datos que llenan la clase La frecuencia relativa de clase es la frecuencia de clase dividida por el nmero total de observaciones del conjunto de datos.

Mara Esther Caamao Sierra.

Estadstica Descriptiva

Gracando datos cualitativos

Los mtodos grcos usados para describir datos cualitativos son bsicamente dos: grca de barras y grca de pie.

Mara Esther Caamao Sierra.

Estadstica Descriptiva

Gracando datos cualitativos

Los mtodos grcos usados para describir datos cualitativos son bsicamente dos: grca de barras y grca de pie.

Grca de Barras: La altura de cada rectngulo o barra por clase es igual a la frecuencia de clase Grca de Pie: En contraste con la anterior, cada rebanada del pie representa la frecuencia relativa de clase

Mara Esther Caamao Sierra.

Estadstica Descriptiva

Ejemplo 1

Considera la tabla anexa la cual representa los datos de 22 adultos con diferentes tipos de afasia Obtn las frecuencias y las frecuencias relativas de los tipos de afasia. Muestra los datos de una manera grca pertinente.

Mara Esther Caamao Sierra.

Estadstica Descriptiva

Ejemplo 2

Un grupo de mdicos cardiovasculares han estudiado un nuevo medicamento para reducir prdida de sangre durante operaciones de bypass. Los datos arrojados en 114 pacientes en operaciones de bypass, algunos de los cuales recibieron medicamentos otros no, se encuentran en un archivo anexo. Aunque el medicamento demuestra cierta reduccin en la prdida de sangre, los mdicos estn consternados por la posibilidad de efectos secundarios y sus posibles complicaciones. Por esta razn, el archivo de datos no slo incluye la variable cualitativa MEDICAMENTO, la cual indica si el paciente recibi o no la droga; tambin especica la variable cualitativa COMP, la cual especica el tipo de complicaciones que experiment el paciente. Los cuatro posibles valores de la variable COMP son: redo ciruga, post-op infeccin, ambas, ninguna. Desarrolla las frecuencias y las frecuencias relativas de ambas variables e interpreta los resultados. Interpreta la grca que aparece anexa al archivo.
Mara Esther Caamao Sierra. Estadstica Descriptiva

Mtodos Grcos para describir datos cuantitativos

Recordando que un conjunto de datos cuantitativos consiste en informacin que est registrada sobre una escala numrica, aqu se puede hacer uso de 3 mtodos grcos: Dot Plots, Stem-and-Leaf displays, e Histogramas. Dot Plots: Es una representacin grca de datos cuantitativos donde el eje horizontal tiene la escala numrica de los datos cuantitativos y el valor nmerico de cada medicin de los datos est localizada sobre la escala vertical y representada por puntos (DOTS). Cuando los valores de los datos se repiten, los puntos son colocados uno sobre otro, formando as una pila localizado en un valor numrico particular. Stem-and-Leaf Display: En esta representacin grca, el STEM es la porcin de la medicin a la izquieda del punto decimal mientras que el remanente de la porcin a la derecha del punto decimal es el LEAF. (Equivalencia de unidades de medicin). Histogramas: Representa las frecuancias frecuancias relativas de los datos, siendo el eje horizontal los posibles valores de la variable y el eje vertical la frecuencia / frecuencia relativa de estos.
Mara Esther Caamao Sierra. Estadstica Descriptiva

Mtodos Grcos para describir datos cuantitativos -Continuacin

Stem-and-Leaf Display y Dot Plots son herramientas grcas tiles para pequeos conjuntos de datos ya que ambas identican las medidas de manera individual. El uso de estas herramientas para un gran conjunto de datos es intil pues nos puede generar confusiones. Los histogramas de frecuencias relativas nos proveen de una buena descripcin visual para grandes conjuntos de datos ya que nos permite visualizar el rea generada bajo el histograma (distribuciones de probabilidad- ) y se puede observar la proporcin del rea total sobre un intervalo en particular (proporciones). Adicionalmente, podemos imaginar la apariencia del histograma de toda la poblacin. Conforme los intervalos de clase sean ms pequeos el histrograma de frecuencias relativas parece una curva suave (funcin de probabilidad). Los histogramas no nos permiten identicar medidas de manera individual.

Mara Esther Caamao Sierra.

Estadstica Descriptiva

Ejemplos

Ejemplo 1: La agencia de proteccin al ambiente aplica extensas pruebas sobre todos los modelos da carros nuevos para determinar sus millas recorridas. En el archivo anexo se encuentra una tabla con 100 mediciones que representa las millas recorridas de 100 carros de un modelo nuevo. Cmo podras simplicar esta informacin? Ejemplo 2: Los datos que se encuentran en la tabla anexa representan la esperanza de via y el ingreso percapita de algunos paises de Amrica. Realiza una distribucin de frecuencias con 3 o 4 intervalos. Localiza la frecuencia acumulada, el porcentaje de intervalo y el porcentaje acumulado.

Mara Esther Caamao Sierra.

Estadstica Descriptiva

La Notacin de Suma en Matemticas/Estadstica

Para poder aprender los mtodos numricos en Estadstica requerimos entender la notacin de suma utilizada en ellos. Esta notacin nos permite eliminar la repeticin de algunas descripciones numricas. Se denota a las mediciones de un conjunto de datos cuantitativos como {x1 , x2 , x3 , ..., xn } donde {xi } representa la medicin del dato i-simo de mi conjunto de datos y as sucesivamente.
n i=1 xi

Representa la suma de las mediciones sobre la variable, comenzando con la primera medicin y terminando con la ensima medicin.

Mara Esther Caamao Sierra.

Estadstica Descriptiva

Ejemplos

Un conjunto de datos contiene las siguientes observaciones: 3,8,4,5,3,4,6. Encuentra:


n i=1 xi n 2 i=1 xi n 2 i=1 (xi 5) n 2 i=1 xi ) n 2 i=1 xi 10 n n 2 2 i=1 xi - ( i=1 xi ) /5 n n 2 2 i=1 xi - ( i=1 xi ) ) /10

Mara Esther Caamao Sierra.

Estadstica Descriptiva

Vous aimerez peut-être aussi