Vous êtes sur la page 1sur 2

1 ILUSTRACIN Y NEOCLASICISMO Esquema: 1. Definicin y lmites. 2. Caractersticas del Neoclasicismo espaol. 3. Desarrollo de los gneros literarios en el Neoclasicismo. 4.

Panorama de autores y obras.

1. Definicin y lmites Si bien el siglo XVIII fue para Francia el de la Ilustracin y el de la Revolucin, en Espaa solo tuvo eco la primera. La Ilustracin (movimiento ideolgico y cultural) y su vertiente literaria, el Neoclasicismo, penetran en la pennsula como reaccin al tradicionalismo que arrastraba los excesos del Barroco. La actividad literaria se encamina por los moldes de un rgido racionalismo, donde se imponen la disciplina y la norma. Es muy difcil sealar los lmites cronolgicos de la literatura neoclsica en Espaa porque, por un lado, el Barroco aparece durante buena parte del siglo XVIII y, por otro, el Neoclasicismo penetra en el XIX. Se acepta generalmente que el clasicismo tiene un siglo de duracin, contando como fecha inicial el ao 1737, cuando aparece la Potica de Ignacio de Luzn; y como fecha final, 1835, que signific el triunfo del Romanticismo con el estreno de Don lvaro. En el siglo XVIII, pues, podremos encontrar en la literatura espaola estas tres tendencias: a) Una corriente tradicionalista, que mantiene los gustos por las formas y temas del siglo anterior (Posbarroquismo). b) Una corriente neoclsica, inspirada en el gusto francs (Neoclasicismo). c) Una corriente prerromntica, que anuncia la llegada del Romanticismo (Prerromanticismo). (Vase estas tres corrientes en la pg. 182 del libro). 2. Caractersticas del Neoclasicismo espaol Inspirado en el modelo francs el Neoclasicismo espaol se caracteriza por: Predominio de la razn (luz principal) sobre el sentimiento. Predominio de la norma y el precepto sobre el individualismo y la libertad. Estricta separacin de gneros. Finalidad didctica o prctica en detrimento de la finalidad esttica y de la creatividad. La mayora de autores optan por una literatura que eduque e ilustre, pero que deleite (ensear deleitando). Inters fundamental por la literatura de pensamiento y no tanto por la literatura de ficcin. Aplicacin de la regla de las tres unidades dramticas (accin, lugar y tiempo). Predominio de la literatura verosmil, creble y realista, apegada a la realidad.

Literatura espaola 2 Bachillerato

3. Desarrollo de los gneros literarios en el Neoclasicismo 1) La poesa neoclsica. Hasta 1750, la poesa neoclsica continu cultivando una poesa muy similar a la de los Siglos de Oro, tanto en los temas como en las formas. Pero a partir de esa fecha, segunda mitad del siglo, surgi una nueva poesa que triunf sobre la barroca. La poesa neoclsica, ante todo, sujeta la imaginacin y contiene el sentimiento. Su expresin busca la moderacin y la armona. Ve en la naturaleza equilibrio y sencillez, y la toma como modelo. Todo deseo innovador y excesivamente personal, resulta de mal gusto. Los temas ms cultivados son los de la antigedad clsica, los motivos renacentistas, la exposicin didcticamoral, los cantos al progreso cientfico y tecnolgico, etc. Sus principales tendencias suelen agruparse en: a) poesa mitolgica; b) poesa buclica; c) poesa anacrentica; d) poesa del progreso; e) poesa pica, etc. (Vase autores y obras, en la pgina 185) 2) El teatro neoclsico. Durante la primera mitad del siglo XVIII, se desarroll un teatro posbarroco que continuaba las frmulas de Caldern, con autores que repetan temas y argumentos, pero que complicaban la intriga y el montaje de sus obras. Algunos dramaturgos posbarrocos (Jos de Caizares, Antonio Zamora) fueron partidarios de introducir algunas innovaciones (concentrar el espacio del tiempo, reducir el nmero de personajes.) y regularizar el estilo. En la segunda mitad del siglo los ilustrados mostraron una clara oposicin al teatro de los Siglos de Oro por razones estticas y polticas. En esta segunda mitad, adems del teatro neoclsico minoritario y con apenas eco en el pblico, existi un teatro popular (Ramn de la Cruz). Los ilustrados pensaban que el teatro era un medio fundamental para la educacin y para la propaganda poltica, de ah su inters por realizar una reforma, tanto de sus aspectos formales como de los contenidos morales. Sobre todo se cultiv la tragedia y la comedia neoclsicas. (Vase autores y obras en la pg. 187) 3) La prosa neoclsica. En el siglo XVIII predomina la prosa didctica sobre la prosa narrativa (se le ha llamado el siglo sin novela). Muchos creen que los ilustrados desechaban el gnero por su afn de hacer literatura til. En la primera mitad del siglo algunos autores utilizaron moldes narrativos para redactar sus obras pero con fines diversos y sin que su objetivo primordial fuera novelar. As lo hicieron Diego Torres Villarroel en su Vida o el P.Isla en su Fray Gerundio de Campazas. 4) El ensayo neoclsico. Sin lugar a dudas fue el gnero que mejor se ajustaba a los intereses de los ilustrados ya que facilitaba la difusin de sus nuevas ideas. Los escritores de este siglo sienten la necesidad de transmitir sus enseanzas. La didctica y el criticismo fueron las tendencias predominantes dentro de los ensayos. (Vase autores y obras en la pg. 188) Literatura espaola 2 Bachillerato

Vous aimerez peut-être aussi