Vous êtes sur la page 1sur 77

INTRODUCCIN El derecho a la igualdad es aquel que hace alusin al derecho inherente que tienen todos los seres humanos

a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar y gozar de todos los derechos que se le otorgan, sin importar su origen nacional, su raza, sus creencias religiosas o su orientacin sexual; el derecho a la igualdad hace referencia a derecho que tenemos todos los seres humanos a no ser segregados por nuestras condiciones o creencias, este derecho nace como consecuencia de los terribles rechazos que han tenido que enfrentar las minoras alrededor del mundo.

En ese contexto, el principio de igualdad quedo subsumido dentro del principio de legalidad, por consiguiente, se considera como iguales a aquellos a quienes la ley considera como tales y diferentes a aquellos otros a quienes ella misma diferenciara. La primera norma dentro de nuestro ordenamiento positivo que consagra el derecho a la igualdad es el artculo 19 del Texto Fundamental que seala que No habr fueros o privilegios personales ni discriminacin por razn de raza, nacimiento, clase social, sexo, religin o ideas polticas; seguidamente el Artculo 20 ibdem, expresa que los panameos y los extranjeros son iguales ante la Ley. El concierto de naciones supone la base esencial para la formacin de una sociedad de carcter equitativa, que es uno de los principios fundamentales de la justicia; en una sociedad normativa, la caracterstica ms importante es la de la existencia de la justicia, porque el objetivo de la justicia es la de brindar un equilibrio de conducta por las acciones de cada individuo que conforman dicha sociedad.

En este trabajo, presentaremos un breve estudio del concepto de lo que significa el Derecho a la Igualdad, sus clasificaciones y cmo se relaciona con los con otros conos como el derecho de la mujer; de los menores de edad; de los adultos mayores; de las personas con discapacidad entre otros. Los principales valores establecidos en la constitucin panamea, es la libertad, la justicia y la igualdad; esto quiere decir que todas las normas que integran el ordenamiento jurdico tienen que adecuarse a la justicia y tienen que proteger las libertades, pero adems debern hacerlo asegurando la igualdad. Dentro de nuestro sistema de administracin de justicia, uno de los problemas que se plantea es a la hora de definir este trmino por su indeterminacin, ya que no significa nada si no se identifican ante los titulares o las cosas de las que se quiere predicar. En realidad la igualdad no es una cualidad del ente, como podra ser la libertad, sino una situacin, un tipo de relacin. Esto se quiere referir que todas las personas tienen las mismas oportunidades ante la ley, igualdad jurdica, igualdad de oportunidades, imparcialidad o igualdad de hecho por citar nicamente algunas de ellas. La igualdad bsica de los seres humanos les permite a la vez diferenciarse y mostrarse tal y como son, con sus peculiaridades

diferenciandoras establecidas por la naturaleza y en muchos casos tambin por la voluntad de cada uno.

DERECHO DE LA IGUALDAD

Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminacin a igual proteccin de la ley: a este respecto, la ley prohibir toda discriminacin y garantizar a todas las personas proteccin igual, y efectiva contra cualquier discriminacin por motivos de raza, color, idioma, religin, opiniones polticas o sea de cualquier ndole, origen econmica, nacimiento o cualquiera otra condicin social. (art. 19).

GLOSARIO Igualdad: es el derecho fundamental por el cual todas las personas, mujeres y hombres, de todas las edades, orientacin sexual, con o sin discapacidad, religiones, etnias, ideologa, etc., son iguales (que no idnticas) ante la Ley y por lo tanto merecen el mismo trato, pero reconocindoseles sus diferencias. La igualdad admite las diferencias pero no las desigualdades. Igualdad formal: equiparacin de derechos entre mujeres y hombres en el ordenamiento jurdico. Son las normas legales que existen en un determinado Estado para promover la igualdad en la sociedad. Igualdad material: la situacin real de equidad efectiva en el da a da entre mujeres y hombres. Es el concepto de la igualdad en las situaciones prcticas de la sociedad. Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: principio cuyo logro debe poner en marcha medidas destinadas a tratar de manera ms favorable al grupo de personas que todava soporta algn tipo de discriminacin indirecta, para que tengan en la prctica las mismas oportunidades. Se refiere a poder disponer en igualdad de los medios o recursos, de tal modo que los resultados dependan de las capacidades individuales.

El principio de que las personas gozan de igualdad de derechos constituye la idea central (y el ideal) de los derechos humanos. El postulado de la igualdad de derechos otorga a quienes, de hecho, carecen de poder, un derecho cuyo objetivo consiste en corregir el desequilibrio de poderes. Por lo tanto, la legislacin internacional de derechos humanos otorga prioridad a la no discriminacin. La prohibicin de la discriminacin fue algo que se logr rpidamente, pero la eliminacin de la discriminacin implica equilibrar los derechos individuales y colectivos, y comprende un nivel individual y un nivel estructural y, por lo tanto, sigue siendo un asunto polmico.

CONCEPTO El trmino igualdad procede del latn aequalitas y significa conformidad de una cosa con otra en naturaleza, forma, calidad o cantidad. Cuando se dice que la igualdad es conformidad debe establecer cules son los elementos entre los que se contempla, porque la igualdad es la identidad de una cosa, persona o comportamiento en relacin con otra. Por eso se dice que este concepto es avalorativo, porque slo consta una realidad, sin emitir ningn juicio de valor sobre ella. Pero en s es una relacin comparacin que se da al menos entre dos personas, objetos o situaciones. Este concepto es el resultado de un juicio que recae sobre una pluralidad de elementos, los cuales se denominan trminos de comparacin. Es concepto relacional y no cualitativo. Las caractersticas se distinguen a la cosa, al individuo, no es dada exactamente por la realidad, sino determinada por el sujeto que relaciona y encontradas de acuerdo al punto de vista desde el cual lleva a cabo el juicio de igualdad. A partir de la libertad del individuo para determinar el punto de referencia o punto de comparacin, se puede explicar el juicio de igualdad y descartar cualquier arbitrariedad en el concepto.

Por lo cual resulta muy difcil establecer un nico significado para el trmino igualdad, tanto en lo que su contenido como a su contenido como a su proteccin se refiere. As mismo se debe tener en cuenta la desigualdad que existe y debe ser admitida, e ignorarla es absurdo ya que los hombres no son iguales porque ni han nacido iguales ni se han desarrollado de igual manera, en cuanto a sus caractersticas fsicas se refiere; ya que cada ser humano tiene un rostro, forma, tamao, color de ojos o de piel, salud, distintos pero esto no afecta de algn modo la dignidad humana que se atribuye por la condicin de persona. Por eso se tiende hacia la igualdad teniendo cuenta las diferencias que hay entre las personas las cuales deben ser superadas y corregidas en lo que impida la dignidad de la vida de todos los seres humanos. Teniendo en cuenta lo anterior se puede establecer que la igualdad es un valor y reconocido como superior y fundamental, por lo cual cualquier ser humano debe luchar por la efectividad de este. En el plano jurdico la igualdad est definida como el principio que reconoce a todos los ciudadanos la capacidad de los mismos derechos; mientras como derecho se entiende como imparcialidad, esto se refiere desde el punto de vista del poder legislativo como creador de normas. UBICACIN En nuestra legislacin constitucional, el principio de igualdad se encuentra consagrado en el Art. 19 de la Carta constitucional, en la siguiente forma: ARTICULO 19.No habr fueros o privilegios personales ni

discriminacin por razn de raza, nacimiento, clase social, sexo, religin o ideas polticas.

Un principio cardinal en materia de derecho de igualdad es aquel que asegura que el Estado proteger especialmente a aquellas personas que por su condicin econmica, fsica o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan; no obstante, el ut supra citado artculo constitucional, garantiza la no discriminacin como una caucin y proteccin a los individuos en sociedad. NATURALEZA En torno a este punto el legislador patrio con la redaccin de las normas busc que la igualdad no fuera simplemente formal, sino real y efectiva siendo un deber del Estado el promover las condiciones para el logro de la igualdad real y efectiva. PRINCIPIO DE IGUALDAD La igualdad no tiene valor en s misma; es un concepto relacional que adquiere importancia cuando se predica de un bien o derecho respecto de otros u otras. De ah que resulte ms viable entenderla como un principio informador del ordenamiento jurdico ms que como un derecho. Difcilmente podr hacerse reclamacin judicial alguna igualdad en general, sino que habr de cifrarse siempre en bienes y derechos concretos. Esta parece ser la interpretacin como elemento comn de las dos secciones que reconoce y garantizan los derechos concretos pero sin incluirla en ninguna de ellas; del tal modo el derecho a la igualdad formar parte de todos y cada uno de los artculos que garantizan los derechos y libertades, cualquiera que sea su naturaleza. As mismo los derechos fundamentales fundamentan que: considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los inalienables de todos los miembros de la familia humana. derechos iguales

CONCEPCIN ACTUAL DE LA IGUALDAD En la actualidad existe la tendencia de comparar la justicia e igualdad ya que se entienden como el tratamiento justo aquel que es igualitario. Teniendo en cuenta la evolucin de la igualdad poltica, jurdica y social a travs de la historia se han establecido y constituyndose un deber por parte de las leyes; aunque existen diferencias naturales y materiales. La igualdad puede entenderse desde tres puntos de vista distintos: como valor, como principio y como derecho fundamental; esto no quiere decir que son tres igualdades distintas sino que en realidad son tres enfoques de la misma realidad. 1. COMO VALOR: Se entiende la igualdad como valor, si se concibe est como un objetivo o meta que debe ser alcanzada por el ordenamiento jurdico. Desde este punto de vista es una referencia a la que debern ajustarse todas las normas que rigen la vida del hombre en sociedad. 2. COMO PRINCIPIO: Esta se divide en dos funciones: en la igualdad formal y la igualdad material. Igualdad Formal: se refiere a una serie de exigencias jurdico polticas, sintetizadas en el principio de la igualdad ante la ley, en cuanto al poder legislativo se refiere y de imparcialidad en cuanto al ejecutivo y judicial. Es decir exige la creacin de leyes que contemplen y entiendan la igualdad de todos los hombres frente a la ley y a los dems. Igualdad Material: se trata a la identidad en las condiciones de existencia; por lo que es ms difcil de alcanzar. La igualdad material exige la no discriminacin en tanto en cuanto ningn individuo debe verse frenado en el ejercicio y desarrollo de sus aptitudes. Se identifica con la igualdad de oportunidades en tanto en cuanto implica el derecho que debe tener todo ser humano a disponer de equivalente nmero de ocasiones que sus competidores para la consecucin de un objetivo concreto.

3. COMO DERECHO FUNDAMENTAL: Es la que tiende a asegurar una esfera de conducta a los ciudadanos, explicando qu comportamiento les est permitido y qu limitaciones se le impone en relacin con la necesidad de que la igualdad sea la nota dominante. Es evidente que dentro del marco histrico ideolgico, la vigencia y aplicabilidad del principio de igualdad quedaba supeditada a la voluntad del legislador. Este tena como principal punto de orientacin para consagrar dicha equiparidad personal, la imposibilidad de establecer diferencias que no resultaren del libre juego de las fuerzas sociales. En ese sentido, se postul la neutralidad e imparcialismo del cuerpo poltico frente a sus sbditos o ciudadanos.

Se establece que la sociedad civil como hecho oriundo y ajeno al Estado, no encontraba obstculo para considerar naturales y consecuentemente juridizables las diferencias que la propia sociedad estableciere. Tal como puede desprenderse de sus prstinos enunciados ideolgicos, la clsica enunciacin de la igualdad ante ley constituye una igualdad formal; la cual devena en insuficiente a la luz de las reflexiones que nos brinda la historia de la coexistencia social.

El cambio de orientacin del sentido de la igualdad, se generar con la aparicin de las corrientes polticas revolucionarias post - liberales (social demcratas, anarquistas, marxistas, etc.) y por la propia doctrina social de la Iglesia. A raz de ello se comenzar a reivindicar la necesidad de que la igualdad no sea concebida exclusivamente en trminos formales, sino que adquiera complementariamente un sentido material. Esto es, que la igualdad en el goce pleno de los derechos fundamentales y la bsqueda de la plena realizacin personal se convierte en un logro o meta histrica a alcanzar mediante la actuacin directa o indirecta del Estado.

A partir de all se comienza a reivindicar la necesidad de que la igualdad no sea concebida como un principio exclusivamente formal, sino que la equiparidad de oportunidades se volviera en un objetivo o meta a alcanzare mediante la actuacin del Estado. Por ende, para que todos los seres

humanos podamos tener acceso a las mismas oportunidades de realizacin personal y coexistencial; y para que los beneficios de la ley no deniegan en una quimera, es preciso que se atenen los desequilibrios que infraccionan el orden natural.

A la denominada igualdad ante la ley, hay que confrontarla en la praxis con la denominada igualdad real; lo que se traduce en la verificacin efectiva de todo aquello que la primera enuncia. Se trata de comprobar de qu modo ello se cumple en funcin de una serie de condicionamientos de carcter econmico, social cultural. Conceptos e Interrogantes: La igualdad es un principio que intenta colocar a las personas situadas en idntica condicin, en un plano de equivalencia. Ello implica una conformidad o identidad por coincidencia de naturaleza, circunstancias, calidad, cantidad o forma. Ello de modo tal que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a una persona de los derechos que se conceden a otra, en paridad sincrnica o concurrencia de razones. A qu conlleva el Principio de Igualdad?

Conlleva a lo siguiente: a) ABSTENCIN de toda accin legislativa o jurisdiccional tendiente a la diferenciacin arbitraria, injustificada y no razonable. b) EXISTENCIA DE UN DERECHO SUBJETIVO destinado a obtener un trato igual, en funcin de hechos, situaciones y relaciones homlogas.

El derecho a la igualdad funciona en la medida en que se encuentra conectado con los restantes derechos, facultades y atribuciones

constitucionales y legales. Qu busca regular la Igualdad?

La igualdad busca regular de manera uniforme, las situaciones similares; ergo consistente en la ausencia de discriminacin, privilegio, favor o preferencia de unos seres humanos sobre otros seres humanos.

Cmo se constituye el principio de Igualdad?

Se constituye simultneamente de la manera siguiente: a) Como un lmite para la actuacin de los poderes pblicos. b) Como mecanismo de reaccin frente al hipotticos uso arbitrario del poder. c) Como una expresin de demanda del actuar del Estado para remover los obstculos polticos, sociales, econmicos o culturales que restringen de hecho la igualdad de los hombres.

Cmo se concretiza en el plano formal el principio de igualdad?

Mediante el deber estatal de abstenerse en la generacin legal de diferencias arbitrarias o caprichosas.

Cmo se concretiza en el plano material el principio de igualdad?

Conlleva a la responsabilidad del cuerpo poltico de proveer las ptimas condiciones para una simetra de oportunidades para todos los seres humanos. Un ejemplo concreto de esta nueva dimensin del contenido y alcance de la igualdad.

El principio de igualdad en su concepto clsico de igualdad de trato en la ley y en su aplicacin (igualdad formal) proscribe toda forma de discriminacin. Avanzando hacia una igualdad material o sustancial, cuando impone a los poderes pblicos la obligacin de "promover condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

Cundo existe infraccin del principio de Igualdad?

Cuando en la formulacin o interpretacin -aplicacin de la ley se contempla en forma distinta situaciones, hechos o acontecimientos que son idnticos. Ello a efectos de discriminar o segmentar poltica, econmica, social o culturalmente a algn o algunos seres humanos.

El principio de igualdad veda consecuentemente una interpretacin voluntarista o arbitraria de la norma; as como una decisin rupturista irreflexiva e irrazonable del precedente judicial.

Cul es el mbito de aplicacin del principio de igualdad?

Se puede manifestar en la esfera de los asuntos pblicos o privados, desde tres perspectivas siguientes:

a) La Igualdad ante la Ley

Hace referencia a que el legislador ordinario o el legislador reglamentario estn impedidos de configurar supuestos

normativos, distintos para aquellas personas que se encuentran en idntica situacin, circunstancia, status o rol ciudadano.

b) La igualdad de trato ante la Ley

El juzgador u operador de! derecho interprete y aplique la ley de manera efectivamente semejante para todas aquellas personas que se encuentren en la misma condicin o circunstancia.

c) Igualdad en las relaciones socio-particulares

Supone el goce de los derechos fundamentales de la persona no puede quedar enclaustrados en el mbito de las relaciones entre gobernantes y gobernados, sino que toda relacin coexistencial debe asentarse sobre la base de la vivificacin del principio de igualdad.

Por ende, la autonoma de la voluntad de los particulares que reconoce y garantiza la constitucin, a de guardar correspondencia con dicha pauta basilar

Cundo nos encontramos ante una diferenciacin o un trato desigual admisible constitucionalmente y cundo por el contrario configura una situacin discriminatoria?

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha aportado en sus decisiones algunos criterios de particular utilidad, as sostiene:

a) El Derecho a la igualdad de trato y la prohibicin de toda forma de discriminacin no debe entenderse como una proscripcin al

establecimiento de diferenciaciones de trato legitimas. b) Una distincin resulta discriminatoria cuando carece de justificacin objetiva y razonable. La que debe apreciarse y justificarse en relacin con la finalidad y los efectos de la medida examinada. c) Esta finalidad perseguida con el trato diferenciado no solo debe resultar legtima, sino que debe respetar una razonable relacin de

proporcionalidad entre los medios empleados y los fines buscados. d) El derecho a la igualdad protege a todos aquellos que se encuentran en una situacin semejante o comparable, el trato distinto debe explicarse por la apreciacin objetiva de situaciones de hecho esencialmente diferentes.

La existencia de ciertas categoras de personas o grupos que sufren limitaciones en algunos de sus derechos, por relaciones de sujecin o condiciones especficas de vulnerabilidad, tornar admisible el establecimiento de un trato diferente.

La persona que denuncia la existencia de un rgimen de trato desigual injustificable, tiene la obligacin de exponer un trmino de comparacin que sirva de base para determinar acerca de la vulneracin del principio de igualdad.

Para tal efecto, debe acreditar que otra persona situada en idntica condicin y circunstancia que la suya, se halla en una mejor condicin o ha sido beneficiada con el goce de un rgimen jurdico ms favorable.

LA IGUALDAD Y LA DISCRIMINACIN

La nocin de igualdad ante la ley se encuentra reida con la discriminacin. Esta denota un trato desigual a personas sujetas a condiciones o situaciones iguales; bien sea por el otorgamiento de favores, o por privilegiar la imposicin de cargas.

La discriminacin conlleva una consecuencia jurdica de distincin, preferencia, exclusin, restriccin o separacin, tendente a menoscabar la dignidad humana, o a impedir el pleno goce de los derechos fundamentales.

La discriminacin conlleva un tratamiento injustificadamente diferente. Este desconocimiento de las prerrogativas naturales o la limitacin o reduccin de los mismos, se produce ya sea por obra del legislador o como consecuencia de una arbitraria interpretacin, aplicacin de la ley.

Por ende, no pueden ser objeto de discriminacin por motivos de raza, sexo, nivel socioeconmico, idioma, discapacidad preferencias polticas, creencias religiosas o de cualquier ndole, en la adquisicin de productos y prestacin de servicios que se ofrecen en locales abiertos al pblico.

Asimismo, se establece que los proveedores no pueden establecer discriminacin alguna respecto a los solicitantes de los productos y servicios que los primeros ofrecen en locales abiertos al pblico. Se consigna la prohibicin de realizar seleccin de clientela, excluir a personas o realizar prcticas similares, sin que medien causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otras razones objetivas y justificadas.

La desigualdad entre los seres humanos encuentra muchas veces su origen, en arraigados hbitos sociales o en la indolencia, desidia y falta de celo estatal.

Dichas causas vienen siendo combatidas a travs de la figura jurdica de la discriminacin promotora de la desigualdad.

Particular

importancia

ha

alcanzado

el

aporte

de

la

doctrina

norteamericana relativa a la accin afirmativa. Este pretende va la discriminacin inversa, la creacin de mecanismos de proteccin para sectores sociales objeto de desplazamiento en el goce de los derechos fundamentales.

La doctrina de la accin afirmativa ha consignado particular importancia a los mbitos comprendidos en los derechos de segunda generacin (educacin, trabajo, seguridad social, vivienda).

Las responsabilidades de la actuacin del Estado en pro de la igualdad en la formulacin e interpretacin aplicacin de la ley, demanda

simultneamente la remocin de los obstculos de orden cultural, poltico, econmico, etc, que restringen en la praxis la vigencia plena del principio de igualdad.

En la bsqueda de la afirmacin simtrica de oportunidades o posibilidades de existencia digna para todos los seres humanos, el Estado debe comprometerse a la promocin del acceso real a los derechos fundamentales.

En ese contexto, la accin afirmativa del Estado conlleva a la promocin de la discriminacin inversa en pro de la igualdad, a favor de los sectores desplazados.

Mediante la discriminacin inversa, un grupo social excluido es objeto de tuitividad estatal, va una legislacin especial y deferente.

Al respecto, es citable que en 1994 la accin afirmativa del Estado alcanz un formal respaldo jurdico, a raz del fallo de la Corte Suprema Norteamericana en el caso "Regents of University of California vs. Bakke".

Cabe sealar que en la Universidad Estatal de Davis en California, se estableci un proceso de admisin bajo dos supuestos distintos. En el primer caso, el proceso de seleccin era abierto para todos los interesados, exigindose un puntaje mnimo de 2.5 para el ingreso. En el segundo caso, dicho proceso estableci un cupo especial del diecisis por ciento de vacantes a favor de postulantes negros, asiticos y latinos, los cuales se encontraban exonerados de obtener el puntaje mnimo anteriormente consignado.

Un joven blanco de apellido Bakke no pudo obtener el puntaje mnimo para el acceso abierto para la Facultad de Medicina; empero varios postulantes negros con puntajes inferiores al demandante, obtuvieron vacante gracias al cupo benigno.

La Corte Suprema Norteamericana consider que la universidad estaba constitucionalmente facultada para crear programas especiales de ingreso con cupo benigno, a favor de sectores sociales relegados.

Dicho fallo aval la figura de la discriminacin inversa y promotora de la igualdad, fundndose en las dos razones siguientes:

a) Implicaba

una

accin

afirmativa

de

correccin

de

prcticas

discriminatorias asentadas sobre hbitos sociales afectantes para ciertos grupos sociales desplazados tcticamente. b) Implicaba una accin afirmativa para la construccin de una sociedad ms justa e integrada.

La discriminacin inversa promotora de igualdad conlleva a que un grupo acreditadamente excluido, pueda gozar de una proteccin especial, a efectos de conseguirse paulatinamente su cabal homologacin con el resto de la poblacin."

Dicha accin afirmativa por parte del Estado, genera como consecuencia lo siguiente:

a) El grupo discriminado a travs de la accin afirmativa, es dotado de mayores prorrogativas legislativas que el grupo discriminador. b) El otrora grupo discriminador es tratado legislativamente con menor preferencia que pretritamente discriminado.

Para cierto sector de la doctrina espaola el artculo 9.2 de su Constitucin permite la introduccin de las llamadas discriminaciones inversas con cuotas o cupos benignos, en aras de promover una igualdad real de oportunidades o posibilidades. Dicho precepto textualmente seala que: "Corresponde a los poderes pblicos promover condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y los grupos en que se integran, sean reales y efectivas

LEGISLACION COMPARADA Colombia Artculo 13.- Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica. El Estado promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptar medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

Cuba Artculo 41.- Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y estn sujetos a iguales deberes.

Artculo 44.- La mujer y el hombre gozan de iguales derechos en lo econmico, poltico, cultural, social y familiar.

El Estado garantiza que se ofrezcan a la mujer las mismas oportunidades y posibilidades que al hombre, a fin de lograr su plena participacin en el desarrollo del pas.

El Estado organiza

instituciones tales como crculos infantiles,

seminternados e internados escolares, casas de atencin a ancianos y servicios que facilitan a la familia trabajadora el desempeo de sus responsabilidades.

Uruguay . Artculo 8.-Todas las personas son iguales ante la ley no reconocindose otra distincin entre ellas sino la de los talentos o las virtudes. Artculo 9.- Se prohbe la fundacin de mayorazgos. Ninguna autoridad de la Repblica podr conceder ttulo alguno de nobleza, ni honores o distinciones hereditarias.

Venezuela Artculo 21.- Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: I. No se permitirn discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condicin social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y

libertades de toda persona.

DERECHOS DEL ADULTO MAYOR Durante las ltimas dcadas, uno de los factores demogrficos bsicos se ha visto afectada por cambio masivo: la edad. Nuestro corpus actual de conocimiento cientfico nos indica que la historia de la humanidad ha estado siempre marcada por altas tasas de natalidad acompaadas por las correspondientes tasas altas de mortalidad.

Histricamente, la mayora de las personas que habitaban el planeta al mismo tiempo se movan entre los lmites de edad ms frecuentes de esa poca o tendan a estar por debajo de la media de edad. Sin embargo, debido a que las tasas de natalidad y mortalidad han tendido a disminuir, segn el Departamento de asuntos sociales y econmicos de la Organizacin de Naciones Unidas, uno de cada diez habitantes del planeta tiene ahora sesenta aos o ms. Si las tasas de mortalidad y natalidad continan descendiendo, segn la tendencia actual, en el ao 2050 una de cada cinco personas tendr sesenta aos o ms, y en el 2150 tendr esa edad una de cada tres personas. Adems, el grupo de los ms ancianos son el segmento de ms rpida expansin dentro de la poblacin mayor. Actualmente, los ms ancianos

suponen el 11% del grupo de mayores de sesenta aos, y este porcentaje habr crecido hasta el 19% en el 2050.

Muchos gobiernos tienen en marcha sistemas de asistencia para las personas mayores, como seguridad social o atencin mdica gratuita o de precio reducido, por ejemplo. Sin embargo, la mayora de estos sistemas se basan en el principio de que siempre habr bastante menos personas mayores que jvenes o de mediana edad viviendo al mismo tiempo.

A causa del descenso de la tasa de mortalidad, por tanto, estos sistemas estn empezando a experimentar una sobrecarga que no har ms que aumentar con el tiempo. Adems, la proporcin de sostenibilidad de las personas mayores disminuye tanto en las regiones ms desarrolladas como en las menos desarrolladas, lo que podra disminuir en un futuro la capacidad de las sociedades y gobiernos para cuidar de sus enfermos.

Estas tendencias demogrficas estn creando retos inditos para toda la poblacin, especialmente para los gobiernos de todas las naciones y estados del planeta. Las personas mayores son a menudo objeto de discriminacin y abuso porque a menudo se piensa que es fcil aprovecharse de ellos. Tambin existe la creencia, extendida en varios sectores de la poblacin, de que las personas mayores carecen de importancia en un mundo acelerado, globalizado y cada vez ms industrializado como es el mundo actual. Obviamente, el rpido crecimiento del nmero de personas mayores en el planeta estimula la urgencia de reconsiderar los derechos y los roles de las personas mayores en nuestro mundo.

Los derechos de las personas mayores pueden ser divididos en tres categoras: proteccin, participacin e imagen. La proteccin: se refiere a la seguridad fsica, psicolgica y emocional de las personas mayores en lo que respecta a su particular vulnerabilidad frente al abuso y el maltrato. La participacin: se refiere a la necesidad de establecer un papel mayor y ms activo para las personas mayores en la sociedad. La imagen: se refiere a la necesidad de definir una idea ms positiva y menos degradante y discriminatoria acerca de lo que los adultos mayores son y pueden hacer. El esfuerzo por tratar estas categoras de derecho con detalle en recomendaciones y tratados ha venido especialmente de parte de

organizaciones regionales intergubernamentales.

La consideracin especial hacia los derechos de las personas mayores no ha sido garantizada hasta hace relativamente poco tiempo en las

recomendaciones y tratados entre organismos internacionales, como el Consejo de Europa. Estas recomendaciones y acuerdos ms detallados sobre los derechos de los adultos mayores estn, sin embargo, basados en las premisas fundamentales establecidas por documentos como la Carta de las Naciones Unidas y la Declaracin Universal de Derechos Humanos. En el artculo 25, prrafo 1, de la Declaracin Universal de Derechos Humanos se establece que: "Todas las personas tienen derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar propio y de su familia, incluyendo comida, ropa, hogar y atencin mdica y servicios sociales necesarios, y el derecho a la seguridad en caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, viudez, edad avanzada o cualquier otra carencia en circunstancias ajenas a su voluntad". El derecho a la seguridad de las personas mayores es particularmente vulnerable a las violaciones. Por ejemplo, un componente del derecho a la seguridad es el derecho a la atencin mdica si la persona, debido a su avanzada edad, es incapaz de costearse u obtener atencin mdica por s misma. Aunque muchos pases tienen actualmente sistemas universales de atencin mdica, estos estn comenzando a experimentar la sobrecarga de una poblacin anciana en aumento, y se est empezando a cuestionar cmo se mantendrn estos sistemas en el futuro. En otros pases, como los Estados Unidos, donde slo hay programas de atencin mdica federales y subvencionados por el estado para aquellos que son indigentes, incapacitados o ancianos, el aumento de los costes de atencin mdica est amenazando la supervivencia de estos sistemas. Estos derechos estn relacionados con el derecho a un nivel de vida adecuado, que a menudo se ve afectado en el caso de las personas mayores debido a la falta de un sistema de manutencin adecuado para ellos.

Las personas mayores tienen tambin el derecho a la no discriminacin. Las personas mayores no deberan ser consideradas como intiles para la sociedad simplemente porque algunas de ellas puedan necesitar ms atencin de lo habitual. Estos estereotipos sobre las personas mayores pueden llevar a tratos degradantes, desigualdad y, a veces, abuso.

Del mismo modo, el derecho a la participacin de las personas mayores se ve a menudo amenazado debido a las imgenes negativas que las sociedades tienen de ellos. A menudo las personas mayores no reciben las mismas oportunidades que los dems para ser miembros productivos de la sociedad. Los gobiernos estn obligados a ayudar en la creacin de una imagen ms positiva de las habilidades y capacidades de la poblacin de mayor edad, as como de oportunidades slidas para la gente mayor de participar en la creacin de sus sociedades.

El derecho de las personas mayores a ser libres de la tortura o el trato cruel, inhumano o degradante tambin se ve a menudo amenazado. A menudo la gente se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas mayores. Las personas en edad avanzada, particularmente las mujeres, son a menudo vctimas del abandono y el abuso fsico y psicolgico. Adems, durante las crisis humanitarias, los refugiados de mayor edad son a menudo vctimas de la tortura y el abuso que a veces sufre la poblacin civil. Qu grupos de adultos mayores estn ms expuestos al peligro de no ser respetados en sus derechos humanos?

Las mujeres mayores son el grupo ms expuesto al peligro de perder sus derechos. En general, las mujeres son histricamente ms vulnerables a la violencia debido a su posicin tradicionalmente subordinada en la mayora de las culturas. Unida a la imagen negativa que muchas culturas tienen de las personas mayores, ser mujer puede hacer a una persona particularmente susceptible de recibir violencia y abuso.

Considerando que el 55% de las personas mayores son mujeres y que, en las edades ms avanzadas, lo son el 65%, se debe otorgar especial consideracin a la influencia del sexo en la probabilidad de sufrir violacin de los derechos y abuso.

Los tratados, declaraciones y acuerdos que determinan los estndares para la proteccin de las personas mayores son los siguientes:

NACIONES UNIDAS Carta de las Naciones Unidas (1945) (artculo 55) El artculo 55 de la Carta alienta a los estados miembros de la Organizacin de Naciones Unidas a promover estndares de vida ms elevados para todas las personas, el progreso econmico y social, la cooperacin internacional en asuntos sociales incluyendo la salud y la educacin, y el respeto universal por los derechos humanos

independientemente de la procedencia y las caractersticas de cada uno.

Declaracin Universal de Derechos Humanos (1948) (artculos 3, 22, 25, 27) La Declaracin Universal determina que todas las personas tienen derecho a la vida, libertad y seguridad. Adems, todas las personas tienen derecho a la seguridad social y a la realizacin de todos los derechos econmicos, sociales y culturales esenciales para el desarrollo de la personalidad y de la dignidad individual. Todas las personas deben tener la oportunidad de participar en actividades culturales en su comunidad y compartir los beneficios de las artes y las ciencias.

Finalmente, todas las personas tienen derecho a un nivel de vida adecuado a su salud y bienestar, lo que incluye alimentacin, vestido, vivienda y atencin mdica, as como cualquier tipo de servicios sociales

proporcionados por los gobiernos de las naciones-estado.

Especialmente importante para los adultos mayores es el hecho de que, en caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, viudez o edad avanzada en circunstancias ajenas a su voluntad, todas las personas tienen derecho a la seguridad. Adoptado en Panam mediante Ley N 15 de 28 de octubre de 1977 G.O. 18468 de 30 de noviembre de 1977 Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) (artculo 24) Esta convencin establece que los estados han de tratar a los refugiados legalmente acogidos en su territorio con el mismo respecto hacia sus derechos que a sus propios ciudadanos, incluyendo seguridad social para los refugiados en caso de enfermedad, discapacidad o edad avanzada. Puesto que los refugiados de edad avanzada pueden enfrentarse a problemas muy especficos con respecto a los dems refugiados, este artculo es particularmente aplicable a ellos y sus derechos legales. Adoptado en Panam mediante Ley N 14 de 28 de octubre de 1976 G.O. 18373 de 8 de julio de 1977 y Ley N 15 de 28 de octubre de 1976 G.O. 18269 de 4 de febrero de 1977 Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1966) (artculos 9, 11 y 12) Este tratado reitera el derecho de todas las personas a la seguridad social. Adicionalmente, todas las personas tienen derecho a un estndar de vida adecuado, lo que incluye alimentacin, vestido y vivienda. Ms all de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, el Convenio internacional garantiza tambin a todas las personas el derecho a la mejora continua de las condiciones de vida. Esto puede interpretarse con el significado de que los gobiernos han de trabajar continuamente para mejorar las condiciones de vida de todas las personas, incluyendo las que estn a cargo del estado, por ejemplo, algunas personas mayores.

Adoptado en Panam mediante Ley N 13 de 27 de octubre de 1976 G.O. 18336 de 18 de mayo de 1977

Declaracin de los Derechos de los Impedidos (1975) (artculos 5,9,10 y 12) Esta declaracin define el estatus de las personas discapacitadas. Puesto que algunos adultos mayores a menudo sufren varios tipos de discapacidades, las reglas establecidas en esta declaracin tambin son aplicables a ellos. Las personas discapacitadas tienen derecho a todas las medidas que les ayuden a ser lo ms autosuficientes posible. Si una persona discapacitada tiene que permanecer en una institucin asistencial, tiene derecho a disfrutar de unas condiciones de vida lo ms cercanas posible a las otras personas de su misma edad. Los discapacitados estn protegidos de la explotacin y el abuso. Las organizaciones de personas discapacitadas estn llamadas a jugar un importante papel como asesores en cualquier asunto referido a los derechos de los discapacitados. Adoptado en Panam mediante Ley N 3 de 10 de enero de 2001 G.O. 24219 de 15 de enero de 2001 Recomendacin N. 162 de la OIT sobre los trabajadores de edad (1980) (seccin II, prrafo 5 (g) Esta recomendacin determina que los trabajadores de ms edad deben disfrutar de las mismas oportunidades y tratamiento que otros trabajadores sin discriminacin de edad, lo que incluye el derecho a la vivienda, servicios sociales e instituciones sanitarias, particularmente cuando este acceso est relacionado con su actividad ocupacional o empleo.

Declaracin sobre la eliminacin de la violencia contra la mujer (1993) Este documento se centra en la violencia contra las mujeres entendida como una violacin a sus derechos y un obstculo para alcanzar la igualdad. Subraya los tipos de violencia cometidos a menudo contra las mujeres y presta

especial atencin a los grupos de mujeres que resultan particularmente vulnerables, incluidas las mujeres mayores. Adoptado en Panam mediante Ley N12 de 20 de abril de 1995 G.O. 22768 de 24 de abril de 1995

ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948) (artculos 11 y 16) Esta declaracin establece que todas las personas tienen el derecho a mantener un nivel de salud de acuerdo con los recursos de su comunidad o estado. Adems, en caso de edad avanzada, una persona tiene derecho a la seguridad social para mantener un nivel de vida adecuado.

Convencin Americana sobre Derechos Humanos (1969) (artculos 5, 6) Esta convencin establece que todo el mundo tiene derecho a un tratamiento humanitario, lo cual es importante en la medida en que las personas mayores son a menudo vctimas del abandono y el abuso.

Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre los derechos humanos en la rea de los derechos econmicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador) (1988) (artculos 9, 10, 11, 12, 17 y 18) Del mismo modo que la Declaracin americana sobre los derechos y deberes del hombre, este protocolo establece que, en caso de edad avanzada, las personas tienen derecho a la seguridad social para mantener un nivel de vida adecuado. Adems, si esta persona va a morir y hay personas que dependen de l, estos ltimos recibirn una compensacin de la seguridad social a su muerte.

El artculo 17 establece de forma especfica que la proteccin especial es un derecho de las personas de edad avanzada. Las personas mayores que no puedan valerse por s mismas tienen el derecho a unas comodidades adecuadas, comida y atencin mdica. Adems, las personas mayores tienen

derecho, segn este documento, a participar en programas de trabajo que les permitan participar en trabajos productivos de acuerdo con sus necesidades y deseos. Los estados miembros estn, adems, obligados a ayudar en el establecimiento de organizaciones sociales creadas para mejorar las vidas de las personas mayores.

La Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convencin de Belem do Par" (1994) Esta convencin declara que todas las mujeres tienen el derecho a estar libres de toda forma de violencia y discriminacin, lo que incluye a las mujeres mayores, que son particularmente susceptibles a la violencia. Adoptado en Panam mediante Ley N12 de 20 de abril de 1995 G.O. 22768 de 24 de abril de 1995

DERECHOS DE LA MUJER

La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y a la proteccin de todos los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por los instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos. Asimismo, las mujeres tienen derecho a vivir en un sistema social en el que no existan relaciones de poder basadas en el gnero, a una vida libre de violencia (tanto en el mbito pblico como el privado), a vivir sin discriminacin alguna, a ser valoradas y educadas sin estereotipos de conductas y prcticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinacin entre los sexos, a contribuir en el desarrollo y el bienestar de la sociedad y a participar en igualdad de condiciones que el hombre en las esferas poltica, econmica, social, cultural o de cualquier otra ndole.

Adems de estos derechos vinculados a la igualdad y no discriminacin, por su condicin de mujer tiene derechos especficos relacionados, en particular, con su sexualidad, la reproduccin y la proteccin de la maternidad.

Los Estados deben tomar las medidas apropiadas, legislativas o de otro carcter, para garantizar, sin discriminacin alguna, la igualdad del hombre y de la mujer en el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todas las esferas.

Asimismo, los Estados deben condenar la violencia contra la mujer y aplicar todas las medidas apropiadas para eliminar esa injusticia. Entre sus obligaciones se incluyen deberes de no hacer, o negativos, como de hacer o positivos. Esto significa que el Estado no slo debe abstenerse de dictar normas incompatibles con esos objetivos, y de actuar en violacin de los derechos de la mujer, sino que debe tambin adecuar su legislacin, crear programas y polticas especficas y contar con los mecanismos y recursos para la implementacin efectiva de las medidas que aseguren la vigencia plena de los derechos de la mujer.

Entre las medidas apropiadas para dar cumplimiento a esas obligaciones, pueden mencionarse:

1. Medidas especiales de carcter temporal para combatir la discriminacin de la mujer, encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre sta y el hombre. 2. Medidas tendientes a modificar los patrones sociales y culturales con miras a alcanzar la eliminacin de los prejuicios y las prcticas consuetudinarias o de cualquier otra ndole, que estn basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos, o en funciones estereotipadas. 3. Medidas para la supresin de la explotacin de la mujer, incluyendo la trata de mujeres y la explotacin de la prostitucin de stas. 4. Medidas para asegurar la igualdad de la mujer en la vida poltica y pblica en el plano nacional e internacional. 5. Medidas tendientes a garantizar la igualdad entre el hombre y la mujer en las leyes de nacionalidad. 6. Medidas apropiadas para eliminar la discriminacin contra la mujer en la esfera de la educacin, del empleo y el trabajo. 7. Medidas adecuadas para eliminar la discriminacin contra la mujer en el acceso a la atencin sanitaria, as como en materia de seguridad econmica y social. 8. Medidas especiales para hacer frente a la situacin de vulnerabilidad de la mujer rural, de la mujer desplazada y de la mujer refugiada. 9. Medidas apropiadas para asegurar el respeto del derecho internacional humanitario en cuanto a la proteccin especial de las mujeres en el marco de los conflictos armados. 10. Medidas apropiadas para reconocer la igualdad jurdica y civil entre el hombre y la mujer, incluyendo los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares. 11. Medidas para prevenir, investigar y sancionar todo acto de violencia contra la mujer, independientemente de que sus autores sean servidores pblicos o particulares.

12. Medidas adecuadas para garantizar el acceso a la justicia y a los recursos y mecanismos necesarios para la proteccin de los derechos de la mujer, as como la reparacin que corresponda. 13. Medidas que faciliten y promuevan la labor de las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos de la mujer, as como la cooperacin del Estado con ellas.

OTROS DERECHOS Derecho a la educacin Recibir educacin bsica que no sea discriminatoria y que promueva valores de solidaridad, equidad y respeto. Tener acceso a una educacin tcnica o profesional elegida libremente conforme a su vocacin. Derecho a la salud Contar con servicios de salud accesibles y de buena calidad, que brinden atencin integral tomando en cuenta las diferencias biolgicas, mdicas, psicolgicas, laborables y econmicas; contar con una alimentacin

balanceada que permita su pleno desarrollo. Derechos sexuales y reproductivos A la informacin y educacin sexual, que le permitan ejercer su sexualidad responsablemente, decidir por propia eleccin la maternidad, elegir libre e informadamente sobre la utilizacin de anticonceptivos y no sufrir violencia sexual.

Derecho a una vida sin violencia Contar con servicios de ayuda adecuada y eficiente para evitar y combatir la violencia dentro y fuera del hogar; que se promuevan, investiguen y castiguen los actos de violencia contra las mujeres cometidos por cualquier persona, incluidos los funcionarios pblicos o miembros de polica, las fuerzas de seguridad, el ejrcito y las fuerzas armadas; y que no se aluda o se aplique ninguna costumbre, tradicin o principio religioso como pretexto para justificar la violencia. Derecho al trabajo Recibir un salario justo e igual al que perciben los hombres por el mismo trabajo, Horarios laborables justos, con descansos peridicos, vacaciones pagadas, seguros que cubran incapacidades, maternidad y retiros por edad o accidentes laborales. Desarrollar un trabajo sin importar estado civil, embarazo, orientacin sexual o cualquier otra condicin cultural o religiosa que no afecte su desempeo. Derecho al desarrollo A travs de la distribucin equitativa de bienes, patrimonios, ingresos y servicios, igualdad de oportunidades para obtener recursos econmicos y la propiedad de la tierra; una vida digna y con bienestar, y a que se reconozca y valore su contribucin al desarrollo econmico. Derecho a la informacin Obtener informacin veraz y suficiente; participar plenamente y en forma proporcional en los medios de comunicacin masiva, incluyendo la gestin y la produccin de programas. Que los medios de comunicacin las tomen en cuenta para evitar que se promueva algn tipo de violencia contra ellas. Derecho a la participacin poltica Participar activamente y de manera equitativa en las instituciones gubernamentales, la administracin pblica, los rganos legislativos y los tribunales judiciales; tomar decisiones en igualdad de condiciones que los

hombres, tanto en el mbito privado como en el pblico, y recibir capacitacin para fomentar el liderazgo de las mujeres.

Los siguientes documentos nacionales e internacionales protegen y promueven los derechos de la mujer:

NACIONES UNIDAS CONVENCIN RELATIVA A LA LUCHA CONTRA LAS DISCRIMINACIONES EN LAS ESFERAS DE LA ENSEANZA. Esta convencin trata de la eliminacin de la discriminacin en cuanto a la educacin. En este caso, se iguala la calidad de educacin para las mujeres y es de obligacin de todos los Estados contratantes crear facilidades, como dormitorios y centros de enseanza, de igual calidad que las de el sexo masculino. Adems, los Estados contratantes deben, como dice en el artculo 3a: Derogar todas las disposiciones legislativas, para que no se haga

discriminacin alguna en la admisin de los alumnos en los establecimientos de enseanza. En este caso en especfico se elimina la discriminacin de gnero en la enseanza. Adoptado en Panam mediante Ley N 9 de 27 de octubre de 1976 G.O. 18316 de 19 de abril de 1977 CONVENCIN SOBRE LA ELIMINACIN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIN CONTRA LA MUJER. Con este convenio se busca garantizar la igualdad, tanto en el hombre como en la mujer en los goce de todos los derechos econmicos, sociales, culturales, civiles y polticos. Este convenio se aprob a raz de la necesidad de cubrir algunas lagunas con respecto a la descripcin del trmino discriminacin contra la mujer, que en convenciones anteriores fallaba en cubrir en su totalidad. Los Estados contratantes de este convenio se obligan a crear legislaciones que eleven a un plano de igualdad en todos los aspectos sociales, culturales, laborales, etc. entre hombres y mujeres. Adoptado en Panam mediante Ley N 4 de 22 de mayo de 1981 G.O. 19331 de 3 de junio de 1981

ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CONVENCIN INTERAMERICANA SOBRE CONCESIN DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLTICOS A LA MUJER. Esta Ley adopta dos convenciones con respecto a los derechos civiles y polticos de la mujer. Los propsitos de la adopcin de estos convenios es de equilibrar el goce y ejercicio de los derechos civiles y polticos de la mujer y el hombre. Eleva a la mujer a un plano igualitario que el hombre en cuando a los derechos civiles y en lo poltico le da a la mujerel mismo derecho de ser nombrada en puestos pblicos y el poder de vetar. Adoptado en Panam mediante Ley N 31 de 24 de febrero de 1951 G.O. 11443 de 21 de marzo de 1951

CONVENCIN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER O CONVENCIN DE BELEM DO PARA. Esta convencin desarrolla a mayor detalle el significado de violencia contra la mujer y le da una mayor amplitud a este tipo de acciones en contra de la mujer. Los Estados contratantes deben implementar legislaciones y

polticas de Estado diseadas para combatir y erradicar este problema, que es una de las discriminaciones ms comunes contra las mujeres. Adems, deben adoptar medidas para la rehabilitacin, educacin y programas de asistencia social para las mujeres que sufren de este mal. Adoptado en Panam mediante Ley N12 de 20 de abril de 1995 G.O. 22768 de 24 de abril de 1995

PANAM LEY NO. 71 DEL 2008, POR LA CUAL SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER. La creacin del Instituto Nacional de la Mujer representa un avance ms en materia de los derechos de la igualdad de gnero. Mediante esta Ley, el Instituto Nacional de la Mujer, segn el artculo 4, se encargar de: 1. La coordinacin, con las instituciones pblicas o privadas, de los programas y proyectos dirigidos a eliminar las causas estructurales de la desigualdad entre los gneros, promoviendo acciones tendientes a su reduccin o eliminacin. 2. El fomento de las acciones de informacin acerca de la participacin y los aportes de las mujeres en el desarrollo y crecimiento del pas. 3. La promocin de la equidad en el acceso y control de los recursos para el desarrollo de mujeres y hacia las mujeres. 4. El incremento de la efectividad del enfoque de equidad de gnero dentro de las polticas en todos los mbitos sociales. 5. El desarrollo de acciones tendientes a la equidad e igualdad de gnero, verificando que los sistemas de prevencin y atencin de las desigualdades y toda forma de discriminacin contra las mujeres cumplan con lo establecido en la poltica nacional de igualdad de oportunidades para las mujeres. 6. La promocin de la participacin social de los diferentes actores sociales para el logro de la equidad de gnero, a travs de mecanismos de descentralizacin que atiendan las particularidades locales y regionales.

7. La coordinacin con las instancias de participacin social para la implementacin de auditoras sociales, procesos de rendicin de cuentas y otras modalidades de participacin ciudadana establecidas en la ley.

LEY NO. 4 DE 1999, "POR LA CUAL SE INSTITUYE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES". Esta Ley realza la igualdad de oportunidades en el mbito poltico, social y econmico de las mujeres con respecto de los hombres. Mediante esta Ley, el Estado coordina la integracin de la mujer en un plano equitativo con el hombre en la sociedad. Adems, hace nfasis en la proteccin de subgrupos de mujeres que presentan una vulnerabilidad mayor dentro del gnero de la mujer, como lo son: las mujeres indgenas, las mujeres adultas mayores y las nias. Para estos subgrupos se crean programas especiales para el goce de sus derechos sociales, polticos y econmicos.

DERECHOS DEL NIO

El nio, por su falta de madurez fsica y mental, necesita proteccin y cuidado especiales, incluso la debida proteccin legal.

Los derechos de la infancia son protegidos exhaustivamente por un amplio catlogo de instrumentos internacionales y regionales referidos a los derechos humanos, humanitarios y legislacin sobre refugiados. Los nios son beneficiarios de los derechos recogidos en los tratados generales. Adems, se han creado varios instrumentos especiales para otorgar una proteccin especial a los menores dada su particular vulnerabilidad y la importancia que tiene para el conjunto de la sociedad asegurarse el desarrollo en la salud y la participacin activa de sus miembros ms jvenes.

El marco general de los derechos de la infancia es la Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN) celebrada por la ONU en 1989. Este fue el primer tratado que se ocup especficamente de los derechos de la infancia y marc un paso importante en el avance hacia un "acercamiento basado en los derechos" que consider a los gobiernos legalmente responsables de la falta de atencin hacia las necesidades de la infancia. De la Convencin naci una nueva visin de los nios, considerados poseedores de derechos y responsabilidades apropiados a su edad ms que una propiedad de sus padres o beneficiarios indefensos de la caridad.

Los derechos de la infancia abarcan cuatro aspectos principales de la vida del nio: el derecho a sobrevivir; el derecho a desarrollarse; el derecho a ser protegidos de todo mal; y el derecho a participar.

QUIN ES UN NIO?

La definicin de "nio" propuesta por la CDN comprende a todos los seres humanos menores de 18 aos, excepto en los casos en que la legislacin nacional pertinente haya adelantado la mayora de edad. Sin embargo, la Convencin destaca que la proclamacin de una mayora de edad anterior a los 18 aos debe estar en conformidad con el espritu de la Convencin y sus principios fundamentales y no debe usarse, por tanto, para menoscabar los derechos del nio.

En la legislacin internacional no existen definiciones de otros trminos usados para referirse a las personas ms jvenes, como "adolescentes" o "jvenes". Algunas organizaciones han adoptado definiciones de trabajo para facilitar su labor programtica. La Organizacin Mundial de la Salud, por ejemplo, ha adoptado las siguientes definiciones de trabajo: "adolescente" se refiere a cualquier persona de entre 10 y 19 aos de edad; "persona joven" se refiere a cualquier persona de entre 10 y 24 aos de edad; y "joven", a personas de entre 15 y 24 aos.

En el lenguaje cotidiano, la palabra "nio" se refiere normalmente a los ms pequeos, especialmente a aquellos que no han cumplido los diez aos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la CDN se refiere con este trmino a todos los nios, incluidos aquellos susceptibles de ser descritos con otros trminos, por ejemplo, "adolescentes". Las disposiciones generales del CND son aplicables a todas las personas menores de 18 aos, pero puede darse el caso de que ciertos artculos tengan mayor relevancia en el caso de los nios pequeos (por ejemplo, la supervivencia bsica), mientras que otros resultan ms significativos para nios mayores (por ejemplo, la proteccin frente a la explotacin sexual y el reclutamiento militar).

Los derechos del nio cubren todos los aspectos de las vidas de los nios y adolescentes, y pueden dividirse en las siguientes categoras: Derechos de supervivencia: El derecho a la vida y a tener satisfechas las necesidades ms bsicas (por ejemplo, nivel adecuado de vida, vivienda, nutricin, tratamiento mdico). Derechos de desarrollo: Los derechos que hacen posible que los nios alcancen todo su potencial (por ejemplo, educacin, juego y ocio, actividades culturales, derecho a la informacin y libertad de pensamiento, conciencia y religin). Derechos de participacin: Derechos que permiten a los nios y adolescentes adoptar un papel activo en sus comunidades (por ejemplo, la libertad de expresar opiniones, de tener voz en los asuntos que afecten a sus propias vidas; de unirse a asociaciones). Derechos de proteccin: derechos esenciales para preservar a los nios y adolescentes de toda forma de abuso, abandono y explotacin (por ejemplo, atencin especial a los nios refugiados; proteccin contra la implicacin en conflictos armados, trabajo infantil, explotacin sexual, tortura y drogadiccin).

TEMAS PARTICULARES

Trabajo infantil: Los nios trabajan por mltiples razones bajo diferentes circunstancias culturales, sociales y econmicas. El trabajo puede ser definido o no como explotacin en funcin de una serie de factores, entre los que se cuentan el trabajo en s, el ambiente de trabajo, la presencia de riesgos particulares, los beneficios ocasionados por el trabajo y la naturaleza de la relacin laboral. El sexo tambin juega un importante papel, en el sentido de que nias y nios pueden ser sometidos a diferentes formas de explotacin laboral en funcin de su sexo.

Otra consideracin importante es el modo en el que el trabajo interfiere con el derecho del nio a la educacin. Algunas modalidades de trabajo infantil han sido claramente identificadas como dainas y son a menudo descritas como las "peores" modalidades de trabajo infantil, como la explotacin sexual o el reclutamiento militar.

Explotacin sexual: Los nios y adolescentes son particularmente vulnerables a la explotacin sexual, dada su dependencia de los dems y su limitada capacidad para protegerse por s mismos. El abuso sexual y la explotacin pueden adoptar mltiples formas, entre las que se cuentan la violacin, la explotacin sexual con fines comerciales y el abuso por parte de familiares y allegados. La explotacin sexual tiene efectos de largo alcance sobre la salud fsica y mental del nio. Se estima que un milln de nios (sobre todo nias, pero tambin un nmero significativo de nios) se suman al multimillonario comercio sexual cada ao.

Reclutamiento militar: Se estima que 300.000 nios y adolescentes estn implicados en conflictos armados y son a menudo obligados a cometer actos de violencia de extrema brutalidad. Los nios tienen derecho a una proteccin particular en situaciones de conflicto armado.

Justicia del menor: Los nios y adolescentes detenidos por actos criminales pueden sufrir tortura, tratamiento inhumano y vejatorio; pueden ser detenidos de forma ilegal y ver negado su derecho a un juicio justo. Pueden recibir sentencias que daan su bienestar e impiden su reinsercin en la sociedad. La administracin de la justicia del menor debe efectuarse de acuerdo con los intereses del nio.

Los derechos del nio garantizados por la Convencin sobre los Derechos del Nio deben implantarse de acuerdo con tres principios bsicos:

Predominio de intereses En todas las acciones relacionadas con los nios, sean emprendidas por instituciones sociales pblicas o privadas, tribunales, autoridades

administrativas o cuerpos legislativos, los intereses del menor sern de importancia primordial.

No discriminacin Los derechos de cada nio han de ser garantizados sin discriminacin de ningn tipo, con independencia de la raza, color, sexo, lengua, religin, opiniones polticas o de otro tipo, pas o etnia de origen, extraccin social, propiedad, discapacidad, nacimiento u otra circunstancia del nio, sus padres o su tutor legal.

Participacin Los menores capaces de formarse su propia opinin tienen el derecho de expresar esta libremente en cualquier asunto que le afecte. A las opiniones del menor se le dar un peso acorde con la edad y madurez de este.

Principales agencias de asistencia Los derechos del nio son tan amplios y de tan largo alcance que los esfuerzos por asegurar su implantacin son llevados a cabo por mltiples organizaciones en colaboracin, entre las cuales se encuentran los gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y organismos privados.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de la ONU (UNICEF) Creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 para ayudar a los nios tras la Segunda Guerra Mundial en Europa, UNICEF se dio a conocer primero bajo el nombre de Fondo de Emergencia para la Infancia de la ONU. En 1953, UNICEF pas a ser un componente permanente del sistema de la Organizacin de Naciones Unidas, con la tarea de ayudar a los nios que vivan en la pobreza en pases en vas de desarrollo. Su nombre fue abreviado a Fondo para la Infancia de la ONU, pero conserv el acrnimo UNICEF, bajo

el cual se le conoce hasta nuestros das.

UNICEF ayuda a los nios a obtener la atencin y estimulacin que necesitan en sus primeros aos de vida y alienta a las familias a educar a las nias en trminos de igualdad con los nios. La organizacin lucha por reducir la mortalidad y la morbilidad infantil y por proteger a los nios afectados por la guerra y las catstrofes naturales. UNICEF da a los adolescentes, estn donde estn, el apoyo necesario para que tomen decisiones fundadas sobre sus propias vidas, y lucha por construir un mundo en el que todos los nios vivan con dignidad y seguridad.

Mediante

la

colaboracin

con

los

gobiernos

nacionales,

ONG

(organizaciones no gubernamentales), otras agencias de la Organizacin de Naciones Unidas y socios del sector privado, UNICEF protege a los nios y sus derechos facilitando servicios y fondos y ayudando a conciliar las agendas polticas y los presupuestos a mayor beneficio de la infancia.

Los siguientes documentos nacionales e internacionales protegen y promueven los derechos de la infancia y la juventud:

NACIONES UNIDAS Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN) (1989) El primer compromiso con los derechos de la infancia fue la Declaracin de los Derechos del Nio, conocida como Declaracin de Ginebra y adoptada por la Liga de Naciones en 1924. La Declaracin de Ginebra fue revisada y ampliada en 1948, y en 1959 dio pie a la Declaracin de los Derechos del Nio de la Organizacin de Naciones Unidas, que fue adoptada unnimemente por la Asamblea General de la ONU (20 de noviembre de 1959). Esta declaracin fue ampliada y desarrollada hasta desembocar finalmente en la Convencin sobre los Derechos del Nio de la ONU, que fue aceptada unnimemente por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989.

La CDN contiene 54 artculos y es un documento exhaustivo que clasifica los derechos que definen los principios universales y las normas relativos a la infancia. Es el nico tratado internacional de derechos humanos que abarca todo el espectro de derechos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales. Incluye derechos econmicos y sociales con el reconocimiento de que estos han de ser alcanzados progresivamente y dependen de los recursos de los que dispone el estado.

La CDN ofrece los ms altos niveles de proteccin y asistencia a menores en comparacin con cualquier otro instrumento internacional. Por ejemplo, los niveles de proteccin van ms all de los habituales de salud, educacin y bienestar; la CDN garantiza aquellos que se refieren a la personalidad individual del nio, su libertad de expresin, religin, asociacin y asamblea, y su derecho a la intimidad.

La Convencin sobre los Derechos del Nio es el ms ratificado universalmente de todos los tratados. Hasta marzo del 2003 haba sido ratificado por todos los pases del mundo excepto dos: Estados Unidos, que lo ha firmado pero no ratificado; y Somalia, que no tiene un gobierno reconocido que pueda ratificarlo.

Al aceptar las obligaciones de la Convencin (mediante la ratificacin o la adhesin), los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso ante la comunidad internacional. Los Estados parte de la Convencin estn obligados a la estipular y llevar a cabo todas las medidas y polticas necesarias para proteger el inters superior del nio.

Dos protocolos opcionales han sido aadidos recientemente para ampliar la proteccin debida a la infancia en dos aspectos:

1. Protocolo facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de nios en la pornografa (2000) Este protocolo opcional ha sido diseado para criminalizar aquellas actividades que impliquen la venta y adopcin ilegal de menores, as como la prostitucin infantil y la pornografa infantil. El protocolo entr en vigor el 18 de enero del 2002. Adoptado en Panam mediante Ley N 47 de 13 de diciembre de 2000 G.O. 24201 de 15 de diciembre de 2000 2. Protocolo facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la participacin de nios en los conflictos armados (2000) Este protocolo opcional establece que los 18 aos son la edad a partir de la cual se permite la participacin directa en un conflicto armado. Veta tambin las levas obligatorias antes de los 18 aos. Sin embargo, no tiene la facultad de prohibir el alistamiento voluntario antes de los 18 aos, sino que pide a los estados que, junto con la ratificacin, realicen una declaracin que establezca la edad a partir de la cual la legislacin nacional permite el alistamiento voluntario y que detalle las medidas tomadas para asegurar que este alistamiento no se convierte en obligatorio. El protocolo entr en vigor el 12 de febrero del 2002. Adoptado en Panam mediante Ley N 48 de 13 de diciembre de 2000 G.O. 24201 de 15 de diciembre de 2000 Comit de la ONU de los Derechos del Nio Un sistema por el cual los estados mantienen informado al Comit de la ONU sobre los Derechos del Nio garantiza el control de la CDN. Se trata de un cuerpo de 18 expertos independientes elegidos por un perodo de cuatro aos. El cuerpo se rene tres veces al ao en Ginebra y tiene un pequeo secretariado permanente en la Oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.

La funcin del Comit es examinar los progresos realizados por los estados en el cumplimiento de sus obligaciones. Slo tiene poder para analizar informacin referida a los estados que han ratificado la convencin. A los gobiernos se les pide que enven informes peridicos. El Comit los examina en una vista oral y tambin busca informacin de fuentes externas, como organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales. De hecho, es el nico tratado internacional que da a las ONGs un papel oficial de control. El Comit no examina quejas individuales.

Relator Especial sobre la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de nios en la pornografa La Comisin de Derechos Humanos de la ONU nombr en 1990 un relator especial sobre el comercio de nios, prostitucin infantil y pornografa infantil, cuya responsabilidad es preparar informes anuales para la Comisin mediante la observacin en directo y la preparacin de informes especficos para cada pas.

Convencin (138) de la OIT sobre sobre la edad mnima de admisin al empleo (1973) Esta convencin acordada en 1973 y ratificada por el Comit de los derechos del nio como un estndar apropiado proporciona principios aplicables a todos los sectores de la actividad econmica. Los estados que la ratifican determinan una edad mnima para acceder al trabajo remunerado, acuerdan emprender una poltica nacional diseada para asegurar la abolicin efectiva del trabajo infantil, y elevan progresivamente la edad mnima para acceder al trabajo remunerado hasta un nivel adecuado con el completo desarrollo fsico y mental de los jvenes.

Declaracin sobre los principios sociales y jurdicos relativos a la proteccin y el bienestar de los nios, con particular referencia a la adopcin y la colocacin en hogares de guarda, en los planos nacional e internacional (1986) Esta declaracin asienta las principales lneas bsicas para la acogida y la adopcin -adopcin interestatal incluida- de nios que carecen de una adecuada atencin familiar.

Convenio (182) de la OIT sobre la prohibicin de las peores formas de trabajo infantil y la accin inmediata para su eliminacin (1999) Bajo los auspicios de la Organizacin Internacional del Trabajo, se han firmado varias convenciones destinadas a proteger los derechos laborales. La Convencin 182 de la OIT prohbe las peores modalidades del trabajo infantil, entre las que se cuentan la esclavitud, la venta y esclavitud por deudas, trabajos forzados, reclutamiento para las fuerzas armadas, prostitucin, trfico de drogas u otras actividades ilegales, y otros trabajos dainos para la salud, seguridad o moral de los nios. Otros tratados de derechos humanos y conjuntos de tratados de la ONU tambin contienen referencias a la infancia. Algunos, como el Comit de eliminacin de la discriminacin contra las mujeres y el Comit de eliminacin de la discriminacin racial, hacen referencia especficamente a los nios. Otras disposiciones son aplicables a la proteccin de los derechos tanto de la infancia como de los adultos.

Declaracin Universal de los Derechos del Nio 1. Derecho a la igualdad, sin distincin de raza, religin o nacionalidad. Principio 1. El nio disfrutar de todos los derechos enunciados en esta Declaracin. Estos derechos sern reconocidos a todos los nios sin excepcin alguna ni distincin o discriminacin por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento u otra condicin, ya sea del propio nio o de su familia. 2. Derecho a una proteccin especial para que puedan crecer fsica, mental y socialmente sanos y libres. Principio 2. El nio gozar de una proteccin especial y dispondr de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse fsica, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, as como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideracin fundamental a que se atender ser el inters superior del nio. 3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Principio 3. El nio tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. 4. Derecho a una alimentacin, vivienda y atencin mdica adecuadas. Principio 4. El nio debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendr derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin debern proporcionarse, tanto a l como a su madre, cuidados especiales, incluso atencin prenatal y postnatal. El nio tendr derecho a disfrutar de alimentacin, vivienda, recreo y servicios mdicos adecuados.

5. Derecho a educacin y atenciones especiales para los nios fsica o mentalmente disminuidos. Principio 5. El nio fsica o mentalmente impedido o que sufra algn impedimento social debe recibir el tratamiento, la educacin y el cuidado especiales que requiere su caso particular. 6. Derecho a comprensin y amor por parte de las familias y de la sociedad. Principio 6. El nio, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensin. Siempre que sea posible, deber crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deber separarse al nio de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades pblicas tendrn la obligacin de cuidar especialmente a los nios sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de

los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra ndole. 7. Derecho a una educacin gratuita. Derecho a divertirse y jugar. Principio 7. El nio tiene derecho a recibir educacin, que ser gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dar una educacin que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro til de la sociedad. El inters superior del nio debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educacin y orientacin; dicha responsabilidad incumbe, en primer trmino, a sus padres. El nio debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educacin; la sociedad y las autoridades pblicas se esforzarn por promover el goce de este derecho. 8. Derecho a atencin y ayuda preferentes en caso de peligro. Principio 8. El nio debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban proteccin y socorro. 9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotacin en el trabajo. Principio 9. El nio debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin. No ser objeto de ningn tipo de trata. No deber permitirse al nio trabajar antes de una edad mnima adecuada; en ningn caso se le dedicar ni se le permitir que se dedique a ocupacin o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educacin o impedir su desarrollo fsico, mental o moral. 10. Derecho a recibir una educacin que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo. Principio 10. El nio debe ser protegido contra las prcticas que puedan fomentar la discriminacin racial, religiosa o de cualquier otra ndole. Debe ser educado en un espritu de comprensin, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energas y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Legislacin humanitaria internacional y legislacin internacional sobre los refugiados Las Convenciones de Ginebra de 1949 y sus protocolos opcionales, que asientan los principios de la legislacin humanitaria internacional, contienen disposiciones tanto generales como especficas para proteger los derechos de la infancia en situaciones de conflicto. Del mismo modo, la Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 protege a los nios refugiados y en busca de asilo.

Todos los nios son susceptibles de ser protegidos por normas de la legislacin internacional contra la esclavitud y el comercio de esclavos; tortura u otro tratamiento o castigo cruel, inhumano o degradante; discriminacin racial sistemtica; detencin arbitraria prolongada.

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La igualdad y el acceso a la justicia reconocidos a todos los individuos que conforman un Estado, son principios bsicos consagrados y protegidos por instrumentos legales internacionales, que a su vez, han sido incorporados en la legislacin interna de las naciones.

El primero de ellos (igualdad) est estrechamente vinculado con el derecho a la no discriminacin, los cuales se encuentran claramente estipulados en diversos instrumentos de proteccin de los derechos humanos, como lo son: la Carta de las Naciones Unidas, la Declaracin Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos.

Los referidos textos legales establecen que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Tambin sealan que los individuos poseen todas las libertades proclamadas en dichos instrumentos jurdicos, sin distincin de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento u otra condicin. El acceso a la justicia es reconocido por la Declaracin Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. ste incluye derechos tales como: 1. Derecho de los individuos al reconocimiento de su personalidad jurdica. 2. Derecho de las personas a igual proteccin de la ley, sin distincin alguna. 3. Derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o la ley.

4. Derecho a ser odo pblicamente y con las debidas garantas, en condiciones de plena igualdad, por un tribunal competente,

independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal. Siguiendo esta lnea de derechos, desde un enfoque a nivel nacional, la Constitucin Poltica de la Repblica de Panam en su Ttulo III Derechos y Deberes Individuales y Sociales, Captulo I Garantas Fundamentales, reconoce el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos al estipular lo siguiente: Artculo 17: Las autoridades de la Repblica estn instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera se encuentren y a los extranjeros que estn bajo su jurisdiccin; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitucin y la Ley. Los derechos y garantas que consagra esta Constitucin, deben considerarse como mnimos y no excluyentes de otros que incidan sobre los derechos fundamentales y la dignidad de la persona. Artculo 19: No habr fueros o privilegios ni discriminacin por razn de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religin o ideas polticas. En este orden, el artculo 17 de nuestra Carta Magna, establece que las autoridades nacionales estn instituidas, entre otras cosas, para garantizar y hacer efectivos los derechos y deberes individuales y sociales de los nacionales y extranjeros que estn bajo su jurisdiccin, as como cumplir y hacer cumplir la Constitucin y la Ley, y contina agregando esta disposicin legal en su segundo prrafo, que los derechos y garantas que consagra la Constitucin, deben considerarse como unos mnimos que no sean excluyentes

de otros que incidan sobre los derechos fundamentales y la dignidad de la persona.

La citada norma establece que los derechos constitucionales son los mnimos que deben reconocerse a todos los panameos; por tanto, a aquellos que se encuentran en condiciones ms desfavorables con motivo de una discapacidad, se le deben proporcionar los medios y mecanismos adecuados para su eficaz ejercicio.

Bajo este contexto, se debe asegurar a los individuos que poseen deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales (por mandato constitucional y legal) la efectividad de los derechos consagrados en los instrumentos jurdicos antes referidos, a fin de lograr la igualdad que predica el artculo 19 de nuestra Constitucin Poltica, que plantea de manera concreta que no habr discriminacin por razn de discapacidad, disposicin que se reafirma en el artculo 20 de la comentada Carta, al sealar la norma que, tanto panameos como extranjeros son iguales ante la Ley.

Nuestra legislacin plantea una igualdad para todos los individuos, pero existe una situacin a considerar y es que los seres humanos no son iguales y por tanto, poseen distintas caractersticas, necesidades y dificultades; razn por la cual al colocar a todos los individuos en un mismo plano ante la ley, sin tomar en cuenta tales elementos, se tiene como resultado una notoria desigualdad en el reconocimiento de sus derechos.

As, el conceder mecanismos de apoyo a las personas con necesidades especiales, no constituye fuero ni privilegio alguno, pues lo que se busca es colocarlas en igualdad de condiciones frente al resto de la ciudadana, garantizndoles el derecho de igualdad y pleno acceso a la justicia; ya que, segn lo expresa el artculo 1 del Cdigo Judicial, la administracin de justicia debe ser pblica y expedita.

Ahora bien, el principio de igualdad supone que se d un tratamiento idntico a todos los individuos en cuanto a su dignidad y calidad de seres humanos; y dado que, la poblacin con discapacidad se encuentra en

circunstancias distintas y especiales, ms que el reconocimiento de la igualdad, se requiere la equiparacin de oportunidades y que dicho colectivo sea atendido en forma proporcionalmente diferente pero anloga, dependiendo de sus necesidades.

El reconocer a nivel constitucional la igualdad de todos los individuos, no ha garantizado a las personas con discapacidad el completo ejercicio de sus derechos, y a consecuencia de ello, se desarrollan leyes y reglamentos destinados a procurar su integracin social, siendo la normativa nacional vigente y ms abarcadora en esta materia, la Ley N 42 de 27 de agosto de 1999 sobre Equiparacin de Oportunidades para las Personas con discapacidad y el Decreto Ejecutivo N 88 de 12 de noviembre de 2002 que reglamenta la mencionada ley, los cuales establecen una serie de obligaciones estatales dirigidas ha asegurar la equidad que debe prevalecer con relacin a ese sector de la poblacin, entendiendo por equidad, segn el artculo 3 de la Ley N42 principio que concibe la distribucin de bienes o beneficios de acuerdo con las necesidades, posibilidades o capacidades de las personas objeto de dicha distribucin y que permite alcanzar el equilibrio a pesar de desigualdades, limitaciones o diferencias.

A su vez, el artculo indicado define la equiparacin de oportunidades como un proceso a travs del cual el sistema general de la sociedad, se hace accesible para todos.

En el ao 2007, mediante Ley N 25 de 10 de julio, Panam aprob la Convencin Americana sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo propsito es promover, proteger y asegurar a las personas con facultades disminuidas, el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales; asimismo, promover el respeto de su dignidad inherente (Art. 1).

No obstante, existen factores que impiden el ejercicio de los derechos de igualdad, de acceso al sistema de justicia y de equiparacin de oportunidades, siendo los principales; por un lado, las barreras arquitectnicas que poseen los edificios, tanto pblicos como privados, y por el otro, la carencia de capacitacin del recurso humano en cuanto a la atencin y asistencia a individuos con deficiencias psicofsicas; por lo que para facilitar la integracin total de estas personas en nuestra sociedad, es imprescindible que se adecu el entorno fsico, haciendo nfasis en el diseo de los edificios, las instalaciones y los equipamientos, as como desarrollar programas de capacitacin sobretodo para los funcionarios encargados de administrar justicia y velar por el cumplimiento de la ley.

El artculo 3 de la Ley N 42 de 1999, define barrera arquitectnica como Obstculo e impedimento de tipo arquitectnico o fsico, que constituye un problema de movilidad o accesibilidad, o que hace inaccesible una edificacin, espacio urbano o medio de transporte.

El no habilitar la infraestructura de las instituciones, es negarle el acceso a todo aquel que presenta una condicin de discapacidad. De igual forma, se les limita en aquellos casos que a pesar que el entorno fsico sea accesible, no exista personal capacitado para asistirlas. Tal situacin debe incentivar al Estado a velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones legales que reconocen la equiparacin de oportunidades, as como dar el seguimiento a la poltica de concienciacin en el tema de la discapacidad; pues, si bien la Constitucin Poltica de la Repblica de Panam, dems leyes nacionales y legislacin internacional, plantean la igualdad de los ciudadanos y su acceso a la justicia sin distincin alguna, en nuestro pas an no se aseguran completamente estos derechos a las personas que poseen alguna disminucin funcional.

Sobre este punto, nuestra legislacin regula la habilitacin del entorno fsico para personas con discapacidad; ya que, la Ley N 42 de 1999, establece en sus artculos 30, 31, 32, 34 y 39 que las instalaciones pblicas nuevas o las remodeladas, deben cumplir normas arquitectnicas especficas de manera que sean accesibles para las personas con discapacidad y cuando los servicios se brindan en edificios e instalaciones antiguas que son inaccesibles, las mismas debern adecuarse, a fin de brindar acceso igualitario a este sector de la poblacin.

Las personas con discapacidades pueden ejercer sus derechos civiles, polticos, sociales, econmicos y culturales de la misma manera que las dems personas. La discapacidad "resume una gran cantidad de diferentes limitaciones funcionales que ocurren en cualquier poblacin, de cualquier pas del mundo. Las personas pueden ser discapacitadas a causa de algn impedimento fsico, intelectual o sensorial; de alguna condicin mdica o por enfermedad mental. Dichos impedimentos, condiciones o enfermedades pueden ser por su naturaleza permanentes o temporales." (Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad).

Se utilizan diferentes expresiones al referirse a personas con discapacidades. Por ejemplo, el trmino "personas discapacitadas" podra ser malinterpretado si se asume que la habilidad del individuo para funcionar como persona ha sido incapacitada. Esta gua utiliza el trmino "personas con discapacidades", el cual es consistente con el lenguaje utilizado por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU estima que actualmente hay 500 millones de personas con discapacidades en el mundo. Esta cifra aumenta cada ao debido a diversos factores tales como la guerra y la destruccin, las condiciones de vida insalubres, o la falta de conocimiento acerca de la discapacidad, sus causas, prevencin y tratamiento.

La mayora de las personas con discapacidades vive en pases menos desarrollados donde la gente no tiene acceso a servicios bsicos, como el

servicio mdico. Asimismo, existe una clara relacin entre la pobreza y la discapacidad. El riesgo de que se deteriore la situacin es ms grande para una persona que vive en un estado de pobreza, puesto que un miembro discapacitado de una familia demanda ms recursos en sta.

Las

siguientes

personas

con

discapacidades

forman

grupos

especialmente vulnerables, que enfrentan discriminacin por dos motivos: las mujeres, los nios, los adultos mayores, las vctimas de tortura, los refugiados y desplazados, y los trabajadores emigrantes. Por ejemplo, una mujer con discapacidad es discriminada por su gnero y tambin por su discapacidad.

Los trabajos que realiza la ONU representan las acciones ms importantes tomadas por una organizacin internacional en el rea de discapacidad. Basndose en la Carta Internacional de Derechos Humanos, la ONU formul el primer documento especfico relacionado con la discapacidad, la Declaracin de los Derechos del Retrasado Mental en 1971.

Otros documentos importantes le han seguido pero ninguno de ellos es legalmente obligatorio. La dcada de 1980 marc la primera fase de actividad en el establecimiento de normas internacionales inherentes a las personas con discapacidades. En 1981, la Asamblea General declar el Primer Ao Internacional de las Personas Discapacitadas. Asimismo, ste fue seguido por el Programa de Accin Mundial para las Personas con Discapacidad en 1982 y la Dcada de las Personas Discapacitadas en 1983-1992. En los 90's todas las conferencias de la ONU trataron sobre los derechos de los discapacitados y refirieron la necesidad de instrumentos protectores (Conferencia Mundial de Derechos Humanos 1993, Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer 1995, Hbitat II 1996). En la actualidad, el Comit Ad Hoc de Discapacidades est en el proceso de creacin de una convencin que proteja a las personas discapacitadas a nivel internacional. La Unin Europea ha demostrado un alto nivel de conciencia, el ao del 2003 fue declarado el Ao Europeo de las Personas con Discapacidad. Algunas otras participaciones incluyen la Dcada de las Personas con Discapacidad en Asia y el Pacfico (1993-2002), la Dcada

Africana de las Personas con Discapacidad (2000-2009), y la Dcada rabe de las Personas con Discapacidad (2003-2012).

Las personas con discapacidades son discriminadas en base a prejuicios de la sociedad y la ignorancia. Asimismo, debido a la falta de acceso a los servicios bsicos, stas no gozan de las mismas oportunidades que las dems personas.

El derecho humano internacional establece que cada persona tiene:

1. El derecho a la igualdad ante la ley 2. El derecho a no ser discriminado 3. El derecho a la igualdad de oportunidades 4. El derecho a una vida independiente 5. El derecho a la integracin total 6. El derecho a la seguridad

Las normas que se refieren a la discapacidad son frecuentemente dominadas por la nocin de "igualdad de oportunidades", lo cual significa que la sociedad debe de emplear sus recursos de tal manera que todo individuo, incluyendo a las personas con discapacidades, tenga una igualdad de oportunidades de participar en la sociedad.

Los siguientes instrumentos internacionales protegen los derechos de las personas con discapacidades. stos se concentran principalmente en proteger a las personas discapacitadas de la discriminacin y les crean igualdad de oportunidades de participar en la sociedad:

Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948) (artculos 3, 21, 23, 25) La Declaracin Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue adoptada por la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas en 1948, y establece normas uniformes de derechos humanos aceptados por los Estados miembros. La DUDH contiene las bases normativas que guan la formulacin de estndares que existen hasta hoy y que se refieren a las personas con discapacidades. En el artculo 25 (1) la DUDH menciona especficamente los derechos socio-econmicos de las personas con discapacidades: el derecho a un nivel de vida adecuado, incluyendo comida, vestido, habitacin y servicios mdicos y sociales, y el derecho a servicios sociales en el caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, viudez, vejez. El artculo 7 garantiza la igualdad ante la ley y la proteccin por igual de la ley para todas las personas, incluso en contra de la discriminacin.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (1966) (artculo 26) Este tratado lista algunos derechos relevantes en cuanto a la discapacidad. El artculo 26 establece que todas las personas son iguales ante la ley y tienen el derecho a la proteccin por igual de sta.

Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC) (1966) (artculo 2) Este convenio no se refiere especficamente a la discapacidad. Sin embargo, la discapacidad puede ser incluida en "de otra ndole" en el artculo 2 (2), el cual se refiere a la no discriminacin basada en la raza, color, y "de otra ndole".

Para profundizar en las estrategias de implementacin de los derechos establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, el Comit sobre los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales el organismo de supervisin de la Convencin - decret:

Declaracin de los Derechos del Retrasado Mental (1971) Esta declaracin fue proclamada por la Asamblea General de la ONU y establece que: "El retrasado mental debe gozar, hasta el mximo grado de viabilidad, de los mismos derechos que los dems seres humanos."

Declaracin de los Derechos de los Impedidos (1975) Esta declaracin adoptada por la Asamblea General de la ONU es el primer documento que trat de definir el trmino "discapacidad". La Declaracin incluye tanto una serie de derechos econmicos y sociales, como derechos civiles y polticos.

Declaracin de los Derechos de la Persona Sorda y Ciega (1977) El Artculo 1 de esta Declaracin establece que "toda persona sorda y ciega tiene el derecho a disfrutar los derechos universales garantizados a todos los individuos por la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, as como los derechos establecidos para todas las personas discapacitadas por la Declaracin de los Derechos de las Personas con Discapacidad."

Convencin sobre la eliminacin de

todas

las

formas

de

discriminacin contra la mujer (CEDAW) (1981) (artculo 3) La Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer, generalmente abreviada en ingls CEDAW, no incluye artculos especficos sobre los derechos de los discapacitados, pero su fin es el de proteger los derechos de toda mujer, ya sean discapacitadas o no. Las Mujeres Discapacitadas enfrentan una doble discriminacin basada en su gnero, y en su discapacidad. En ell Observacin general 18, el Consejo de la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer, organismo supervisor de la CEDAW, enfatiza que las mujeres discapacitadas enfrentan una doble

discriminacin y son un grupo particularmente vulnerable. Recomienda que los gobiernos provean informacin sobre las mujeres discapacitadas en sus reportes de perodo y sobre las medidas especiales que hayan tomado para asegurar que las mujeres con discapacidades "tengan igual acceso a la educacin y empleo, servicios mdicos y de seguridad social, y asegurarse que puedan participar en todos los mbitos sociales y culturales."

El mayor resultado del Ao Internacional de las Personas con Discapacidad (1981) fue la creacin del Programa de Accin Mundial para las Personas con Discapacidad (1982). La Programa de Accin Mundial es una estrategia global para estimular la prevencin de la discapacidad, la readaptacin y la igualdad de oportunidades, la cual se refiere a la participacin total de las personas con discapacidades en la vida social y el avance nacional. La Programa de Accin Mundial tambin enfatiza la necesidad de comenzar a ver la discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos.

Convenio (N. 159) sobre la readaptacin profesional y el empleo (personas invlidas) (1983) Este tratado de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de la ONU, obliga a los Estados a "formular, aplicar y revisar peridicamente la poltica nacional sobre la readaptacin profesional y el empleo de personas invlidas" (artculo 2). Este tratado tambin enfatiza el principio de igualdad de oportunidades: "medidas positivas especiales encaminadas a lograr la igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre los trabajadores invlidos y los dems trabajadores no debern considerarse discriminatorias respecto de estos ltimos" (artculo 4).

Convencin sobre los Derechos del Nio (1989) (artculos 2, 6, 12, 23, 28) Este tratado se refiere a la discapacidad como una causal prohibitiva de discriminacin (artculo 2). Asimismo, el artculo 23 trata sobre los derechos de los nios con discapacidad y establece que stos gozarn de "una vida plena y decente" con dignidad y participacin en la comunidad.

Principios para la proteccin de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atencin de la salud mental (1991) Este documento fue adoptado por la Asamblea General de la ONU y establece normas uniformes para la proteccin de personas con discapacidad mental. Asimismo enfatiza que todas las personas tienen el derecho al mejor servicio mdico mental disponible y que esas personas con enfermedades mentales, debern ser tratadas con humanidad y respeto por la dignidad inherente del ser humano.

Las personas con discapacidad mental tambin tienen el derecho a la proteccin en contra de la explotacin econmica, sexual y otras, del abuso fsico u otro, y al trato degradante. Los principios estipulan que no debe haber discriminacin a causa de enfermedad mental y que una persona con una enfermedad mental debe tener el derecho de ejercer todos sus derechos civiles y polticos. En el caso de que una persona no goce de capacidad legal debido a su enfermedad mental, cualquier decisin relacionada con el bienestar de esta persona deber hacerse despus de una audiencia hecha por un tribunal independiente e imparcial establecido por el derecho domstico.

Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (1993) Adoptadas por la Asamblea General en 1994 despus de la Dcada de las Personas Discapacitadas, las Normas Uniformes no constituyen un documento legalmente obligatorio para los Estados miembros. Sin embargo, las Normas Uniformes son el conjunto de normas de derechos humanos ms completo en lo que se refiere a normas sobre discapacidad hasta hoy, y representan "el firme compromiso moral y poltico de los Estados de adoptar medidas para lograr la igualdad de oportunidades." El documento establece precondiciones de igualdad de participacin, reas especficas de igualdad de participacin, disposiciones de ejecucin y mecanismos de supervisin.

La aplicacin de las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad es supervisada por un Relator Especial sobre Discapacidad. El primer Relator Especial, Bengt Lindqvist (sueco), fue designado en 1994, y su mandato fue renovado dos veces, en 1997 y 2000. En el ao 2003, Sheikha Hessa Khalifa bin Ahmed alThani (Qatar) fue designada Relator Especial por el perodo de 2003-2005. Adoptado en Panam mediante Ley N 3 de 10 de enero de 2001 G.O. 24219 de 15 de enero de 2001 Declaracin de Beijing sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2000) Esta declaracin fue adoptada en la Conferencia Cumbre Mundial de ONGs sobre Discapacidad, y hace un llamado para mejorar los estndares de vida, la igualdad de participacin y la eliminacin de actitudes y prcticas discriminatorias.

ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) Convencin Americana sobre Derechos Humanos (1969) (artculo 24) La Convencin no refiere especficamente el tema de la discapacidad, pero contiene las tpicas garantas de los derechos humanos. Por ejemplo, el Artculo 24 establece el derecho a la igualdad de proteccin. Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre los derechos humanos en la rea de los derechos econmicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador, 1988) (artculo 18) Este tratado establece especficamente que las personas con

discapacidades tienen el derecho de recibir atencin especial a fin de alcanzar el mximo desarrollo de su personalidad. Asimismo, obliga a los Estados a implementar medidas especiales para facilitar la integracin total de las personas con discapacidades.

Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Contra las Personas con Discapacidad (1999) Esta Convencin fue hecha con el propsito de prevenir y eliminar todas las formas de discriminacin en contra de las Personas Discapacitadas y de promover su integracin total en la sociedad.

PANAM

Ley 25 del 2007, por la cual se aprueba la Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad y el Protocolo Facultativo de la convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad, adoptados en Nueva York por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.

Ley 42 de 1999, por la cual se establece la equiparacin de oportunidades para las personas con discapacidad Resuelto 606-A-R-256 del Ministerio de Gobierno y Justicia, por la cual se crea la Oficina de Igualdad de Oportunidades, adscrita al Despacho Superior del mismo.

DERECHO DE MINORAS RACIALES Y TNICAS

Uno de los propsitos fundamentales de derechos humanos es el reconocimiento que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Una violacin evidente de este principio es la discriminacin y la persecucin por motivos de raza y origen tnico.

Hay varias formas de discriminacin racial, desde las ms brutales de formas institucionales de racismo como genocidio y/o apartheid, hasta formas ms abrigadas, por la cual, ciertos grupos raciales o tnicos se encuentran privados del pleno disfrute de los mismos derechos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales que los dems miembros de la sociedad.

Hoy da el problema de la discriminacin (racial y tnica) es el problema de derechos humanos que ms se plantea para poblaciones minoras y, a veces, para las mayoritarias tambin. El enfoque de la inicial atencin internacional fue concentrado en la segregacin racial en frica del Sur, una prctica que acabo en 1994. No obstante, la lucha contra el odio racial y tnico continu a lo largo de la dcada de los 1990s con uno de los peores conflictos tnicos visto por el mundo en los Balcanes y la regin de los grandes lagos en frica.

El Diccionario Collins define el concepto de raza como "Un grupo de personas de linaje comn, distinguidos de otros por caractersticas fsicas como tipo de cabello, color de ojos y piel, estatura etc." y etnia como "relacionado a, o caracterstica de, un grupo de personas que comparten rasgos raciales, religiosos, lingsticos etc.".

En derecho internacional de derechos humanos, el trmino raza esta, generalmente, utilizado en un sentido ms amplio que desdibuja otras distinciones entre grupos de personas basadas en religin, tnica, agrupacin social, lenguaje y cultura. Por otra parte, a veces se usa el trmino "tnica"

para abarcar grupos que, tal vez, no forman parte de distintos grupos raciales y biolgicos, como por ejemplo, sistemas de casta en la India y Japn.

La Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial (artculo 1) no define "raza" pero s define "discriminacin racial" como "toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o tnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pblica". tnica esta explcitamente incluida bajo esta definicin por el trmino "raza". Se refiere a raza en la mayora de los tratados de derechos humanos y no se usa la terminologa "pertenencia tnica/tnica".

Los derechos de minoras raciales y tnicas estn protegidos por derechos internacionales, como, por ejemplo:

Derecho a la proteccin contra el odio, la discriminacin racial y la violencia. Los derechos humanos internacionales requieren que Estados no tomen parte en actos discriminatorios por motivo de raza y que pongan en sitio una variedad de medidas para prevenir discriminacin racial por parte de instituciones, organizaciones pblicas y particulares.

Las ndoles de las medidas varan de tratado en tratado y puede incluir la obligacin a la revisin de leyes y polticas para la erradicacin de la segregacin racial y el apartheid, la prohibicin de propaganda basada en el prejuicio de la superioridad racial y la prohibicin de organizaciones promoviendo el odio y la discriminacin racial.

Derecho a igual proteccin de la ley sin distincin alguna por motivos de raza u origen tnico.

Minoras tnicas y raciales gozan de los mismos derechos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales que cualquier otro grupo. La mayora de los tratados de derechos humanos (incluso aquellos que no concentran especficamente en temas de tnica y raza) contienen provisiones no discriminatorias, obligando a Estados la aplicacin de principios de la ley sin hacer distincin alguna por motivos de raza, religin, origen social.

Causa de gran preocupacin es el tratamiento distinto experimentado en varios sistemas de justicia penal en donde es frecuente el paro y cacheo de particulares debido a su origen racial (llamado uso de perfil racial). Preocupante tambin es la desigualdad en el suministro de asistencia mdica, educacin, vivienda y empleo por motivos tnicos y raciales.

El derecho al pleno disfrute por minoras de su propia cultura, idioma y religin. Este derecho aparece en varios tratados y es un reconocimiento que minoras deberan poder desempear libremente de sus derechos conforme con su herencia cultural. A veces puede haber conflicto entre las prcticas culturales, lingsticas y religiosas y valores del estado y las prcticas de minoras. Para solucionar el problema, algunos estados insisten en un conocimiento, a un cierto nivel, del idioma y cultura dominantes.

El derecho al goce de las medidas positivas puestas en marcha por el estado para promover la armona racial y los derechos de minoras. Los gobiernos deben tomar ciertas medidas especiales para proteger el progreso y la proteccin adecuados de grupos tnicos, entre ellas, programas de accin afirmativa.

El sistema educativo fortaleza respeto a los derechos humanos y favorecer la comprensin y la tolerancia raciales.

El derecho de asilo debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religin, nacionalidad, opinin poltica o pertenencia a determinado grupo social.

Si el pas de origen no le puede proteger, en caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de l, en cualquier pas. Este es uno de las pocas ocasiones en cuando el fallo del estado en cumplir los requisitos del derecho humano ofrece al individuo la oportunidad de buscar proteccin de otro estado. Adems, los estados deben aplicar las provisiones de la ley internacional de refugiados sin discriminacin por motivos de raza.

Los Estados se comprometen a adoptar medidas efectivos de proteccin y recurso al nivel nacional dentro de tribunales competentes o a travs de otra autoridad competente del estado. Toda persona cuyos derechos o libertades hayan sido violados podr interponer un recurso efectivo por daos sufridos. Aunque el artculo se aplica en casos particulares, hay controversia sobre a su aplicacin respecto a reparaciones para grupo de personas. El derecho al recurso se present problemtico durante la conferencia mundial contra el racismo (2001) cuando algunos pases exigieron reparacin incluso financiera, mientras gobiernos del Oeste (antiguos poderes coloniales y los Estados Unidos) resistieron la obligacin a la reparacin a antiguas violaciones. El debate se parece a aquel sobre la cuestin de las enmiendas para la esclavitud.

Los tratados, declaraciones y compromisos que destacan normas para la proteccin de minoras tnicas y raciales son:

Declaracin Universal de los Derechos humanos (1948) (artculos 2, 7) La Declaracin Universal estipula que todo el mundo tiene el derecho a gozar de los derechos y libertades que aparecen en la Declaracin sin la distincin alguna de posicin econmica o de otra ndole como origin social o raza (artculo 2). Adems, el artculo 7 afirma que todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley.

Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) (artculos 1, 3)

La Convencin otorga a los refugiados el derecho de asilo debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religin, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social. Bajo artculo 3, los Estados contratantes se ven obligados a aplicar las disposiciones de la Convencin a los refugiados sin discriminacin por motivos de raza, religin o pas de origen.

Declaracin de las Naciones Unidas sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial (1963) Esta declaracin prepar el terreno para el tratado sobre la eliminacin de discriminacin racial en 1965. Estados proclaman su intencin de "eliminar en todas las partes del mundo, la discriminacin racial, en todas sus formas y manifestaciones, y de asegurar la comprensin y el respecto de la dignidad de la persona humana" y afirma "la necesidad de adoptar con tal objeto medidas de carcter nacional e internacional, incluidas medidas en las esferas de la enseanza, la educacin y la informacin".

Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial (1965) Este tratado entr en vigor en 1969. Es el tratado con la expresin ms amplia de los derechos raciales y de minoras tnicas. Dicta en detalle las medidas que Estados deben adoptar para evitar discriminacin racial y violencia y para promover la armona racial.

El Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial compuesto de dieciocho expertos, controla la Convencin. Estados contrayentes deben presentar informes peridicos de progreso sobre la aplicacin de la Convencin si el gobierno del estado considere o no que hay discriminacin racial en su territorio. La Convencin requiere tambin que se adopten medidas en las esferas de la educacin, la cultura y la informacin que crean o no, los estados que hay un problema en su pas. El Comit puede recibir comunicaciones de personas o grupos que alegan ser vctimas de una violacin de la Convencin.

Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1966) (artculo 2) Los Estados comprometen a garantizar que los derechos pertinentes se ejercern sin distincin de estado social o raza.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (1966) (artculos 2, 20, 26, 27) El Pacto Internacional es el tratado principal sobre los derechos civiles y polticos y obliga a estados partes del pacto a comprometerse a respectar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio los derechos reconocidos en el Pacto "sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin publica o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social" (articulo 2). El tratado requiere tambin "que toda apologa del odio nacional racial o religioso que constituya incitacin a la discriminacin, la hostilidad o la violencia sea prohibida por la ley" (artculo 20). El Pacto reconoce todas personas "como ilegales ante la ley, con derecho, sin discriminacin, a igual proteccin de la ley". (Artculo 26). No se negar a personas que pertenezcan a minoras tnicas, religiosas o lingsticas el derecho a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religin y a emplear su propio idioma (artculo 27).

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1998) (artculos 6, 7j) Bajo artculo 6 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, la Corte puede ejercer su jurisdiccin sobre cualquiera de los actos de genocidio, perpetrados con la intencin de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, tnico, racial o religioso (artculo 6). En el artculo 7j se define el crimen de apartheid como crimen de lesa humanidad.

Tambin se puede hacer uso de los tratados y convenciones de las Naciones Unidas dirigidos a categoras especficas de personas para proteger derechos tnicos y raciales.

Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer (CEDAW) (1981) La discriminacin de mujeres de minoras tnicas y raciales puede ser considerada como una violacin de este tratado y por consecuencia sometida a la Comisin sobre la Eliminacin de Discriminacin contra La Mujer.

Convencin sobre los Derechos del Nio (1989) (artculo 30) Los Estados Partes prometen respetar y proteger el derecho de nios de minoras tnicas, religiosas o lingsticas a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religin, o a emplear su propio idioma. Violaciones de estos derechos se puede llevar ante el Comit de los Derechos del Nio.

Existen varios otros Tratados y Declaraciones de las Naciones Unidas con el propsito de eliminar el problema de la discriminacin contra varios grupos raciales, religiosos, tnicos etc. Entre ellos existen Convencin Internacional sobre la Represin y el Castigo del Crimen de Apartheid (1973) y la Convencin Internacional contra el Apartheid en los Deportes (1985). UNESCO adopt la Convencin relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseanza (1960) para proteger el derecho de todos a la educacin, incluso miembros de minoras tnicas, la Declaracin sobre la Raza y los Prejuicios Raciales (1982) y la Declaracin sobre los principios fundamentales relativos a la contribucin de los medios de comunicacin de masas al fortalecimiento de la paz y la comprensin internacional, a la promocin de los derechos humanos y a la lucha contra el racismo, el apartheid y la incitacin a la guerra (1978).

Desde el principio, las organizaciones de las Naciones Unidas han tomado ciertas medidas concretas para luchar contra el problema de la discriminacin racial. Adems de declaraciones y convenciones, las Naciones

Unidas hicieron esfuerzos para movilizar opinin pblica y para llamar atencin al asunto. El ao 1971 fue eligido "Ao Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminacin" seguido por dos decenios consecutivos dedicados a la lucha contra el racismo y la discriminacin racial. Conferencias mundiales bajo los auspicios de las Naciones Unidas han tenido lugar en los aos 1978, 1983 y en el ao 2001.

Conferencia Mundial Contra o Racismo La Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminacin Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia tuvo lugar en Sudfrica en Septiembre de 2001. Los documentos resultando de la conferencia contienen las ltimas declaraciones de consenso gubernamental sobre cuestiones de raza. La Comisin de Derechos Humanos cre bajo sus auspicios, un grupo de trabajo inter-gubernmental en 2002 para dar consejos sobre la implementacin de la Declaracin de Durban y el Programa de Accin y para preparar estndares complementarios internacionales para poner al da instrumentos existentes.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL (MIDES)

Como parte de la poltica del Estado Panameo por velar el derecho de la igualdad en las personas que son objeto de vulnerabilidad y de violaciones en su derecho de desigualdad, como lo son las mujeres, los nios, los adultos mayores y las personas con discapacidad, se crea el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Esta institucin cambia de nombre en el 2005, mediante la Ley 29 del 2005. Anteriormente se conoca como el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niez y la Familia (MINJUMNFA).

El MIDES fue creado para desarrollar acciones estratgicas dirigidas a potenciar el desarrollo humano y social de las personas que habitan en el territorio panameo. Tiene como objetivos fundamentales segn el artculo 3 de la Ley de su creacin: impulsar el desarrollo humano por va de la participacin y la promocin de la equidad

Entre sus programas ms importantes estn:

-Red de Oportunidades: La Red de Oportunidades inici su fase operativa el 7 de abril de 2006 en Chiriqu Grande, Provincia de Bocas del Toro, donde se entregaron transferencias monetarias condicionadas a 167 hogares en pobreza extrema. Hoy 156 corregimientos han sido incorporados al programa del cual se benefician 34,405 hogares panameos que viven en pobreza extrema de las 9 Provincias y tres Comarcas. A travs del Programa Red de Oportunidades, el Gobierno Nacional ha realizado una inversin social en Transferencias Monetarias Condicionadas por la suma de 11 millones en todo el pas, se han implementado una serie de

estrategias para el desarrollo de las capacidades productivas de las familias usuarias, donde varias instituciones han articulado su oferta brindando capacitacin y asistencia tcnica para el desarrollo de las iniciativas como el INADHE, MIDA, IPACOOP, entre otras.

Adems, se ha promovido servicios como cedulacin y registro civil de la poblacin panamea y hasta la fecha se ha registrado la emisin de 4,348 cdulas a nivel nacional, dando as una identidad a quienes no tuvieron la oportunidad al acceso a estos derechos humanos.

-Campaa contra la Violencia Domstica:

La Campaa contra la Violencia

Domstica Basta Ya de Violencia Domstica que inici en enero de 2006, a travs de la cual hemos logrado generar las bases hacia un cambio de cultura y conducta, orientando a la ciudadana en general en cuanto a sus derechos, las medidas de proteccin que pueden solicitar, y sobre todo sensibilizando a la poblacin en cuanto a que la violencia domstica es un delito y asunto pblico.Redes Locales de Prevencin de Violencia Domstica

-Centros de Orientacin y Atencin Integral: En Servicios de Proteccin Social, el MIDES a travs del Centro de Orientacin y Atencin Integral en el Distrito de Panam, desde su instalacin en Agosto de 2006 como ventana nica de atencin en materia social, ha logrado dar atencin directa a 7,668 casos ms 1094 de menores en riesgo social a travs de un equipo tcnico multidisciplinario capacitado; se ha iniciado recientemente esta atencin en la Provincia de Chiriqu.

-Lnea 147 y Midesmvil: La lnea gratuita y confidencial 147 recibi 390,256 llamadas durante el perodo de gestin 2005-2007, dando ayuda para

situaciones de emergencia y orientacin frente a problemas de maltrato fsico, abuso sexual, entre otros.

Otro de los servicios es el MIDESMVIL, un autobs que se desplaza con un equipo tcnico interdisciplinario que brinda servicios de asesora legal,

psicologa y trabajo social, el cual permite tener mejor y mayor contacto con las poblaciones en sus propias comunidades.

-Proteccin Integral de la Niez y la Adolescencia: En materia de proteccin integral de la niez y la adolescencia se ha focalizado el desarrollo de dos programas de ayuda a esta poblacin. Paso Seguro, a travs del cual se brinda proteccin integral y personalizada a los nios, nias y adolescentes desde 5 a 13 aos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y a la familia en su entorno para la proteccin y restitucin de sus derechos.

Este programa ha instalado sus centros de atencin y desarrollo en Calidonia donde se atiende la poblacin de Curund, Calidonia y el Chorrillo; San Felipe y San Miguelito, atendiendo a ms de 100 nios.

-Programa de Padrino Empresario: Padrino Empresario es el otro Programa que busca ofrecer atencin a la poblacin adolescente, a fin de que se

fortalezca su desarrollo integral, disminuyendo la vulnerabilidad a los problemas econmicos y psicosociales que confronta e igualmente se logra motivar a los adolescentes de tal forma que permanezcan en el sistema educativo con el otorgamiento de becas para que mejoren sus condiciones de vida. Ambos Programas se han reforzado con la coordinacin y participacin de la empresa privada y el sector gubernamental.

CONCLUSIONES

1. El derecho a la igualdad es el reconocimiento que, por encima de naturales diferencias (raza, color, talla, sexo), existen caractersticas que son comunes a todos los hombres por su sola condicin humana.

2. Desde luego, la igualdad ante la ley no significa que en cualquier circunstancia, todos tengamos los mismos derechos. El ordenamiento jurdico concede legtimamente ciertas ventajas a quienes se encuentran en situaciones que as lo ameritan. Lo que implica el principio de igualdad ante la ley es que a personas en igualdad de circunstancias se les aplique la ley equitativamente, sin privilegios ni discriminaciones. Este principio es fundamental en las sociedades democrticas.

3. Que el trato desigual es admisible y por ello constitutivo de una diferenciacin constitucionalmente aceptable, pero esta debe reunir las siguientes circunstancias: que los ciudadanos se encuentren

efectivamente en distinta situacin de hecho, que el trato desigual tenga una finalidad, que dicha finalidad sea razonable, admisible desde la perspectiva de los valores y principios constitucionales, que el supuesto de hecho sea coherente entre s o guarde racionalidad interna, esa racionalidad sea proporcional.

BIBLIOGRAFA

-Constitucin Poltica de la Repblica de Panam. Panam: Sistemas Jurdicos, S.A. 2004. pp. 1-37. -Consumer Eroski. Garca, Azucena. Proteger los derechos de las personas con discapacidad [en lnea]. Bilbao, Espaa 2008. [fecha de consulta: 22 de febrero de 2009]. Disponible en: <http://www.consumer.es/web/es/solidaridad /derechos_humanos/2008/12/03/181893.php>. -Human Rights Education Associates. Centro de Aprendizaje, Guas de estudio [en lnea]. [fecha de consulta: 3 de marzo de 2009]. Disponible en: <http://www.hrea.org/index.php?doc_id=185>.

-Ley N 31 de 24 de febrero de 1951. CONVENCIN INTERAMERICANA SOBRE CONCESIN DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLTICOS A LA MUJER . -Ley N 49 de 2 de febrero de 1967. CONVENCIN INTERNACIONAL SOBRE ELIMINACIN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIN RACIAL APROBADA POR UNANIMIDAD DURANTE LA CLAUSURA DE LA VIGSIMA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EL 21 DE DICIEMBRE DE 1965. -Ley N 9 de 27 de octubre de 1976. CONVENCIN RELATIVA A LA LUCHA CONTRA LAS DISCRIMINACIONES EN LAS ESFERAS DE LA ENSEANZA. -Ley N 13 de 27 de octubre de 1976. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. -Ley N 14 de 28 de octubre de 1976. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLTICOS.

-Ley N 4 de 22 de mayo de 1980. CONVENCIN SOBRE LA ELIMINACIN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIN CONTRA LA MUJER.

-Ley N 15 de 6 de noviembre de 1990. CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO, APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS,EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1989. -Ley N12 de 20 de abril de 1995. CONVENCIN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER O CONVENCIN DE BELEM DO PARA. -Ley N 4 de 1999. "POR LA CUAL SE INSTITUYE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES". -Ley N 3 de 10 de enero de 2001 CONVENCIN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. -Ley N17 de 28 de marzo de 2001 PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIN SOBRE LA ELIMINACIN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIN CONTRA LA MUJER. - Ley N 71 de 2008. POR LA CUAL SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER. -Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Historia del MIDES. 3 Aos Contigo [en lnea]. Panam, 2009. [fecha de consulta: 22 de febrero de 2009]. Disponible en: <http://www.mides.gob.pa/index.php?option=com_content &task=view&id=537&Itemid=50>. -Monografas.com. Medina Ticse, Armando. Derecho a la igualdad ante la ley [en lnea]. Argentina, 2009. [fecha de consulta: 1 de marzo de 2009]. Disponible en: < http://www.monografias.com/trabajos61/derecho-igualdadley/derecho-igualdad-ley.shtml>.

-Monografas.com. Mendoza, Iris. Abuso y Maltrato en contra de la Mujer [en lnea]. Argentina, 2009. [fecha de consulta: 1 de marzo de 2009]. Disponible en:<http://www.monografias.com/trabajos14/maltratomuj /maltratomuj.shtml>.

-Naciones Unidas. Declacin Universal de los Derechos Humanos [en lnea]. Ginebra, Suiza 2002. [fecha de consulta: 27 de febrero de 2009]. Disponible en: <http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm>.

-Naciones Unidas. Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados [en lnea]. Ginebra, Suiza 2002. [fecha de consulta: 27 de febrero de 2009]. Disponible en: <http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/o_c_ref_sp.htm>. -Ttulo original: The Principle of Equality or Non-Discrimination in International Law. Publicado en Human Rights Law Journal, Vol. 11, N 1-2, 1990, pp. 1-34. -Wikipedia, la enciclopedia libre. Igualdad Ante La Ley [en lnea]. San Francisco, CA: Wikimedia Foundation, Inc, 2009 [fecha de consulta: 1 de marzo de 2009]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad_ante_la_ley>.

Vous aimerez peut-être aussi