Vous êtes sur la page 1sur 8

Pitahaya

INTRODUCCIN
Fue descubierta por primera vez en forma silvestre por los conquistadores espaoles en Mxico, Colombia, Centroamrica y las Antillas, quienes le dieron el nombre de "pitahaya" que significa fruta escamosa. La variedad amarilla se cultiva en zonas tropicales y tropicales altas (Colombia, Bolivia, Ecuador, Per, Venezuela y en general toda la zona centroamericana) y la roja, en Mxico, Nicaragua y Vietnam, entre otros. La principal zona de produccin de pitahaya roja en Vietnam es la costa oriental, desde Nha Trang en el norte hasta la ciudad de Ho Chi Minh en el sur.

Caractersticas
Forma: ambas variedades tienen una forma ovoide. La amarilla se caracteriza por tener una corteza con espinas y la roja, por su corteza gruesa y con brcteas. La pulpa de ambas es muy aromtica y est repleta de semillas. Tamao y peso: la roja es de mayor tamao que la amarilla. La amarilla mide unos 90 milmetros de largo y tiene un dimetro de 65 a 70 milmetros. La roja tiene unos 12 centmetros de largo y un dimetro de 75 a 80 milmetros. Color: la variedad amarilla, inicialmente es verde y amarillea en la madurez. Ambas tienen la pulpa de color blanco y repleto de diminutas semillas negras. La variedad roja se caracteriza porque su cscara es roja y gruesa y tiene brcteas verdes, a diferencia de las espinas que presenta la variedad amarilla, que al madurar se tornan amarillas, dndole un aspecto muy decorativo. Sabor: su sabor es exquisito, como agua azucarada, muy fino y delicado. La pitahaya es casi una porcin de agua deliciosamente azucarada. Son frutos de muy bajo valor calrico, ya que apenas contienen hidratos de carbono. Destaca el contenido de vitamina C en la variedad roja, no as en la amarilla. La porcin comestible supone

un 55% del peso total. La vitamina C interviene en la formacin de colgeno, huesos y dientes, glbulos rojos y favorece la absorcin del hierro de los alimentos, la resistencia a las infecciones y tiene accin antioxidante.

Descripcin de la Industria
El gnero Hylocereus, pitahaya, rene caractersticas muy apreciadas para la agricultura porque la planta puede aprovecharse integralmente y porque se puede cultivar con xito en zonas donde las condiciones climticas y edficas no son adecuadas para otros cultivos ms exigentes. Adems, el fruto considerado como extico, tiene aceptacin y alcanza buenos precios en los mercados nacionales e internacionales. Las plantas tienen varias caractersticas ideales para su aprovechamiento, pero algunos aspectos an constituyen un problema para su adecuado aprovechamiento. Grafico de las exportaciones del Ecuador en la partida arancelaria 0810904000 desde el ao 2005 hasta septiembre del 2009: Ao Valor Exportacin a Europa (UE27) en miles 2005 2006 2007 2008 2009 de $ 19.81 75.82 18.53 24.81 23.1 Toneladas de Exportacin a Europa (miles) 18.48 66.76 110.4 95.4 95.14

Problemas de la Industria

La diversidad biolgica del gnero es poco conocida, los estudios taxonmicos sobre pitahaya son escasos a pesar de la urgencia por definir especies y variedades, en algunas plantaciones, como las de la pennsula de Yucatn, existen serios problemas por la heterogeneidad gentica de las plantas, como son bajos rendimientos y falta de uniformidad en la calidad de la fruta. Los frutos son variables en su dulzura, tamao, forma, color, tamao y nmero de brcteas, as como su resistencia al manejo y periodo de vida de anaquel. Esto dificulta su comercializacin, sobre todo si se desea exportar porque las normas de calidad son muy estrictas. Por otra parte, las plantas tambin difieren en la resistencia a enfermedades, insolacin, vida pos-cosecha, periodo de produccin de frutos y cantidad de frutos producidos por planta. Otro problema serio, es que ciertas plantas presentan problemas de auto-incompatibilidad que deriva en problemas en la cantidad de la produccin de frutos, desafortunadamente, la mayor parte de los genotipos no se han evaluado en esta caracterstica. Por ser una planta trepadora, requiere una estructura de soporte para su cultivo, lo que obviamente lo encarece. Los sistemas de soporte ocasionan realmente un gasto oneroso, sobre todo, si en el lugar se carece de rboles, piedras, etc. que son muy usados como soporte. Con excepcin de Nicaragua, en los dems pases la mayor parte de su poblacin no conoce el fruto; por lo tanto, un incremento de la produccin podra traer problemas para la comercializacin. Debido a que el fruto es poco aromtico, los ensayos efectuados hasta el momento para elaborar licores han tenido poco xito. La produccin de las plantas es anual, ocurre principalmente de junio a octubre; en consecuencia, en la mayor parte del ao no se generan ganancias. Por otra parte, dentro del periodo de produccin de frutos, la maduracin de los mismos no es continua, sino que ocurre a intervalos de aproximadamente 20 das; este aspecto dificulta la oferta continua como lo demandan los mercados, o para lograrlo, se deben usar cmaras de refrigeracin que encarecen su manejo pos-cosecha y elevan el precio del producto.

Existen algunas plagas y enfermedades que an deben identificarse y estudiarse para establecer las medidas, para prevenir y controlar sus daos. Adems, es indispensable demostrar que la pitahaya no es hospedera de diferentes especies de moscas de la fruta, pues sta es una de las principales limitantes para ingresar como fruto fresco a ciertos mercados, incluyendo el mercado estadounidense y el japons.

Seleccin del Pas


Para definir el mercado al cual nos vamos a dirigir, elaboramos una matriz de seleccin escogiendo tres pases: Francia, Holanda y Espaa.

Market access map (trademap)

Criterios de Seleccin
Valor de Importaciones en miles de USD PIB per Cpita Cantidad de Importaciones en miles de toneladas Restricciones de entrada IVA Tasa Arancelaria Competencia

Francia Holanda
5 4.78 5 5 4 0.01 3.965 1.42 5 1.69 5 4 0.02 2.855

Espaa
4.06 3.69 2.71 5 5 0.03 3.415

Promedio Ponderado

Segn el anlisis de la seleccin del pas podemos ver que Francia supera a los otros pases ampliamente con los siguientes valores: Francia(4,35) Bulgaria(2,58) y Reino Unido (2,35).

REQUISITOS ESPECFICOS PARA INGRESAS AL PAS

Control sanitario de los productos alimenticios de origen no animal (PNOA) En los productos de origen no animal sometidos a clusulas de salvaguardia u otras medidas especiales de proteccin, antes de que la partida llegue fsicamente al territorio de la Comunidad, la persona responsable de la carga (el importador o el interesado en la carga) pre notificar la llegada de los productos al personal veterinario del puesto de inspeccin fronterizo al que deban presentarse en este caso Francia. La pre notificacin podr hacerse mediante: la presentacin de la parte I del Documento Oficial de Control Sanitario de Mercancas (DOCSM) establecido por la Orden SCO/3566/2004, mediante escrito presentado en mano, por fax,

correo electrnico o por cualquier otro soporte informtico (incluido SISAEX IV). El envo de una descripcin detallada de la partida por medios telemticos (fax, correo electrnico, u otro soporte informtico). Esta descripcin incluir al menos:

a) Pas tercero de origen y de procedencia. b) Establecimiento de origen. c) Tipo o tipos de productos, sus condiciones de conservacin y peso. d) El destino aduanero previsto. e) N de vuelo o nombre del barco. f) Datos del interesado en la carga o declarante.

Etiquetado de productos alimenticios El objetivo del etiquetado de los productos alimenticios es garantizar a los consumidores una informacin completa sobre el contenido y la composicin de dichos productos, a fin de proteger su salud y sus intereses. La etiqueta puede contener tambin informacin relativa a una caracterstica determinada, como el origen del producto o el mtodo de produccin. Algunos alimentos son, adems, objeto de una normativa especfica, como los organismos modificados genticamente, los alimentos alergnicos, los alimentos para bebs o determinadas bebidas. El etiquetado de algunos productos no alimenticios tambin debe contener informacin especfica, a fin de garantizar la seguridad de su utilizacin y permitir que el consumidor pueda realmente elegir. Por otro lado, el embalaje de los productos alimenticios debe cumplir una serie de criterios de fabricacin para no contaminar los productos. Control fitosanitario

La Directiva establece medidas dirigidas a proteger los vegetales y los productos vegetales de los organismos nocivos para ellos, evitando la propagacin de estos organismos en la Unin Europea. Comprende las plantas vivas y las partes vivas de las plantas, incluidos, especialmente, los frutos y hortalizas que no se hayan sometido a congelacin, los tubrculos, las flores cortadas, los rboles y las ramas con follaje, las hojas, el polen vivo y las semillas destinadas a la plantacin. Los productos vegetales son los productos de origen vegetal no transformados o que hayan sido sometidos a una preparacin simple, distintos de los enumerados anteriormente. La madera como tal tambin queda cubierta sujeta a determinadas condiciones. Productos de produccin ecolgica La produccin de alimentos ecolgicos requiere de una serie de tcnicas para paliar el no uso de elementos qumicos tanto en la produccin agraria como ganadera. La rotacin y asociacin de cultivos con el fin de mantener la fertilidad de la tierra y buscando la simbiosis entre las plantas. La plantacin de una cubierta vegetal que evite la erosin, no compita por nutrientes y aporte materia orgnica. IVA y otros Derechos Es un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estar pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido.

Aranceles La pitahaya ecuatoriana se exporta a Europa libre de aranceles de importacin, gracias a la aplicacin de acuerdos regionales de tratamiento preferencial. Por aplicacin del Sistema Generalizado de Preferencias para los Pases Andinos (SGP) Europa no aplica arancel en las exportaciones ecuatorianas a estos mercados. En el mismo orden, Estados Unidos no impone aranceles al producto ecuatoriano bajo el amparo de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (LPAA). Las exportaciones a

los pases de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) estn libres de gravmenes, segn los acuerdos suscritos.

Especiales Cuando la exportacin se realiza por va area se requiere de una temperatura templada pero cuando se trata de volmenes altos se efecta por va martima en contenedores refrigerados a 8 C. Al ser una fruta espinosa, la primera labor post cosecha es librarla de las espinas mediante un proceso de limpieza manual con guantes y cepillo suave. Despus se limpia cada pitahaya con un pao hmedo y se la deja secar al ambiente. Una cualidad importante de esta fruta es que puede tener una duracin de hasta tres semanas en percha a temperatura ambiente, y hasta 4 a 5 semanas en refrigeracin. Temperatura: 7 12 C Humedad relativa: 85 90% Vida de trnsito y almacenamiento: hasta 5 semanas

Vous aimerez peut-être aussi