Vous êtes sur la page 1sur 5

MISIN La Misin es la razn de ser de una persona, equipo y empresa, con lo que le permite existir, lograr su sostenibilidad o rentabilidad.

La declaracin de Misin describe el propsito general de la organizacin. La Misin es lo que es la organizacin: HOY, es el propsito central para el que se crea un ente.

La Misin proyecta la singularidad de tu organizacin, sin importar el tamao. Idealmente la Declaracin de la Misin debe constar de 3 partes: Descripcin de lo que la empresa hace, Para quin est dirigido el esfuerzo, el target, el mercado objetivo. Presentacin de la particularidad, lo singular de la organizacin, el factor diferencial. Anteriormente se involucraba al final al accionista que esperaba rditos de su capital. Hoy prcticamente cay en desuso. No debe confundirse la Misin con el "Lema" de la empresa. un lema puede enunciar un principio, mas no proyecta lo que la misin, como algo permanente y duradero. Podra tenerse una "Misin" y un "Lema" simultneamente? S, pueden mantenerse los dos. Los lemas han sido utilizados desde decenas de aos. Es muy probable que de la Misin se derive el lema y lleve su esencia, pero no deben confundirse.

Hay quienes la desarrollan la Misin en confusin con un Lema, manifestando arrogancia en su construccin, lo cual se convierte en un gran error, provocando usualmente reacciones negativas, que la direccin tarda en identificar. Por ejemplo: "Nadie como nosotros"

Otro error frecuente, es estar convencidos de que ya contamos con nuestras M, V y V listos, pero sin darnos cuenta de que con el paso del tiempo dejaron de ser vigentes y perdieron el reflejo de la actualidad. El problema no solo es que ya estn en desuso, sino que si no nos dimos cuenta oportunamente, es porque nadie las estuvo viviendo, lo que nos lleva a pensar que se declararon y se olvidaron en el tiempo. De nada sirve tenerlas declaradas y no vivirlas.

VISIN La Visin Estratgica es una imagen del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones. Es la brjula que nos guiar a lderes y colaboradores. Ser aquello que nos permitir que todas las cosas que hagamos, tengan sentido y coherencia. La organizacin en el FUTURO.

Respndete Qu es lo realmente queremos?

Debe ser factible alcanzarla, no debe ser una fantasa. La Visin motiva e inspira. Debe ser compartida. Debe ser clara y sencilla, de fcil comunicacin. La Visin es una declaracin acerca de lo que su organizacin quiere llegar a ser. Debe tener resonancia con todos los miembros de la organizacin y permitirles sentirse orgullosos, emocionados, y ser parte de algo mucho ms grande que ellos mismos. Una visin debe potenciar las capacidades de la organizacin y la imagen de s misma. La Visin le da forma y direccin al futuro de la organizacin. Los Objetivos sern la siguiente etapa, etapa que permitir apuntar los objetivos hacia la Misin y Visin de la organizacin.

VALORES Los Valores son principios consciente considerados vlidos porque evidenciamos que ya los tenemos o porque evidenciamos que requerimos de stos.

Los valores son los puntales que le brindan a las organizaciones, su fortaleza, su poder y fortalecen la Visin.

Cuando en tu organizacin decidan enunciarlos o replantearlos, trabaja con un mnimo de 5 y mximo de 7 Valores, una cantidad mayor no es recomendable, ya que pierden fuerza.

Nada de esto funcionar si la Misin, la Visin o los Valores, no son compartidos. Los valores influencian de las normas ticas dentro de una organizacin, as como el comportamiento de gestin. Recordamos que al hablar de una organizacin, no solo nos referimos a las grandes corporaciones, una organizacin puede considerarse ser un puado de personas que interactan organizadamente para alcanzar una meta.

Los valores no deben ser elaborados nicamente por la Gerencia General o por la persona asignada por esta para luego ser anunciados a los dems: Deben ser el resultado de un trabajo en equipo, aunque lamentablemente, este estado ideal en la vida real, no es tan frecuente.

Tampoco deber ocurrir que luego de delineados, quedan como simples enunciados, impresos en hermosas placas de bronce que son lucidas en la Recepcin de la empresa o en la Presidencia Ejecutiva, deben ser verdaderas cartas de navegacin, que dirijan todos los esfuerzos hacia el norte deseado. Los Valores Corporativos dan vida a la Cultura Corporativa reconocida tambin como cultura organizacional.

Cultura, definicin | Ernesto Yturralde explica: "La Cultura es el conjunto de valores, costumbres, hbitos y creencias, modelos y patrones existentes en una sociedad o comunidad a travs de los cuales esta llega a regular formal e informalmente el comportamiento de los individuos que la conforman. Esto incluye prcticas, cdigos, normas, reglas, la manera de ser, su vestimenta, su tendencia religiosa, sus rituales, sus normas de comportamiento, las historias, leyendas, mitos y ancdotas vivas de generacin en generacin, as como los acontecimientos ms importantes, y como lo mencionamos: sus sistemas de creencias. Esto podemos extrapolarlo a la empresa, siendo aplicable desde la pequea empresa informal, hasta la gran organizacin formal. Complementariamente la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano y que en el gran conjunto incide en su comportamiento, que lo podemos definir como la manera de proceder que tienen los individuos en relacin con su entorno y estmulos".

La Cultura Corporativa | La Cultura Corporativa o tambin denominada Cultura Organizacional, es el conjunto de valores, costumbres, hbitos y creencias existentes en una organizacin. La cultura se refiere a un sistema de significados compartidos por una gran parte de los miembros de una organizacin, y que las distingue unas de otras. Es la manera que cada organizacin tiene de hacer las cosas como resultante de la interrelacin de seis factores de naturaleza muy diversa, entre los cuales se mezclan aquellos de naturaleza intangible y de difcil observacin, con otros que se expresan de una manera ms explcita en forma de documentos internos de la organizacin y en los comportamientos observables: Los valores y las creencias Las normas de comportamiento Las polticas escritas de la organizacin La motivacin vertical Los sistemas y procesos formales e informales Las redes internas existentes en la organizacin

Yturralde contina; "Identificamos culturas orientadas a los Poderes, a la Funciones, a las Tareas y a las Personas. Podemos afirmar que hay "culturas fuertes" y "culturas dbiles"; as tambin "culturas actuales" y "culturas ideales" por las que tenemos que trabajar para irlas fortaleciendo. Este conjunto de factores no son necesariamente positivos, algunos de los componentes pueden ser negativos y requerirn de un plan de accin para reorientarla. Las culturas se pueden mantener muy puras desde su origen pero en la medida de que estas se prolongan en el tiempo, estn propensas a la aculturacin y transculturacin. Tener una cultura corporativa identificada, permite a todos los miembros de la organizacin, fomentar y forjar una cultura dominante que incorpore valor a lo que cada uno de ellos hace". Para leer ms sobre Cultura Corporativa http://www.misionvisionvalores.com/ EJEMPLOS GRUPO SALINAS

VISION: La Corporacin Gruppo Salinas fomenta la identidad salinera, que se expresa en los principios y valores de la economa solidaria; fortalece los procesos econmicos, sociales y culturales de la Parroquia y promueve espacios de reflexin, coordinacin, integracin y construccin de ciudadana responsable y comprometida con el desarrollo humano integral, la equidad y la inclusin.

MISION: El Gruppo Salinas es el ente que estimula la generacin e impulsa los valores y propuestas comunes y acuerdos de mediano y largo plazo; fomenta acciones de desarrollo, de fortalecimiento de la institucionalidad y de participacin e integracin de los actores sociales y recursos locales; y, favorece acciones de coordinacin, unificacin de esfuerzos y generacin de servicios, sobre la base de la solidaridad, la innovacin y el compromiso colectivo. VISION El Ministerio de Turismo garantizar que la actividad turstica se constituya en fuente prioritaria y permanente de ingresos del pas, posicionando al Ecuador entre los ms importantes destinos de Latinoamrica, aportando a la mejora de la calidad de la vida de los ecuatorianos, mediante el desarrollo social, econmico y ambiental. MISION El Ministerio de Turismo, como ente rector, lidera la actividad turstica en el Ecuador; desarrolla sostenible, consciente y competitivamente el sector, ejerciendo sus roles de regulacin, planificacin, gestin, promocin, difusin y control. MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR

OBJETIVO INSTITUCIONAL Liderar el desarrollo del turismo en el Ecuador con efectividad, brindando calidad y calidez en los bienes y servicios del sector. http://www.turismo.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemid=34

MANGLAR ROJO OPERADORA DE TURISMO MISIN: Practicar un turismo responsable y sustentable con todos los involucrados en sta actividad por medio de un personal capacitado y consciente. Ser solidarios con los habitantes de las comunidades locales o de otras culturas, apoyndolos para que sus productos artesanales, gastronmicos y actividades sean utilizados por los visitantes e integrados a nuestros paquetes para producir ingresos para sus familias.

VISIN: Consolidarnos como una de las empresas ms importantes en la prestacin de servicios tanto de tours convencionales, Turismo de naturaleza, eco tours, expediciones y turismo de aventura en el territorio nacional. http://www.chiapastoursyexpediciones.com/esp/misionyvision.php

Vous aimerez peut-être aussi