Vous êtes sur la page 1sur 10

ESTATUTO DE LOS ORGANISMOS DE REPRESENTACIN ESTUDIANTIL TTULO I ASPECTOS PRELIMINARES. Art. 1.

. Los presentes Estatutos regulan la organizacin, atribuciones y funcionamiento, as como aspectos contables, financieros y operacionales de los Centros de Alumnos, del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos y de la Federacin de Estudiantes. Art. 2. Los Centros de Alumnos, el Consejo de Centros de Alumnos y la Federacin de Estudiantes son, por esencia, organismos de representacin estudiantil, y tienen todas aquellas atribuciones conferidas por el presente Estatuto, as como de aquellas implcitas que sean objetivamente necesarias para la conducencia de sus finalidades naturales y propias. Art. 3. El actuar de los Centros de Alumnos, del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos y de la Federacin de Estudiantes deber estar regido por la misin y la visin de la Universidad Santo Toms, y los principios de servicialidad, probidad, eficacia, eficiencia, transparencia, participacin, responsabilidad y oportunidad. En el caso de la Federacin de Estudiantes, adems, por el principio de subsidiariedad. Art. 3 bis. Los organismos de representacin estudiantil no podrn, en caso alguno, anunciar, difundir, promover o publicitar tendencia poltico partidista alguna cuyo objeto sea concientizar, educar o inculcar doctrinas e ideologas. TTULO II ORGANISMOS DE REPRESENTACIN ESTUDIANTIL. Captulo I Centros de Alumnos. Art. 4. Los Centros de Alumnos son organismos que representan a los estudiantes de pregrado de la Escuela respectiva y es electo por su plantel estudiantil. Art. 5. El Centro de Alumnos estar compuesto por: a) b) c) d) Un Presidente; Un Vicepresidente; Un Vicepresidente de Finanzas, y; Un Secretario General.

Todos ellos, en conjunto, sesionando ordinaria o extraordinariamente, se denominarn mesa directiva del Centro de Alumnos. Sin perjuicio de lo anterior, podrn existir cargos de coordinacin y delegacin, a cargo de coordinadores y delegados, respectivamente. En las sesiones a que se refiere el inciso 2 de este artculo, los coordinadores y delegados tendrn solamente derecho a voz. Art. 6. Son finalidades de los Centros de Alumnos: a) b) c) Representar a los estudiantes frente a la Escuela y ante los dems integrantes de la comunidad universitaria; Reunirse y deliberar, al menos una vez al mes, de los asuntos de ocurrencia ordinaria al interior de la Escuela pertinente; Defender los intereses del plantel estudiantil representado por el Centro de Alumnos, y;

d)

Contribuir activamente a la unidad dentro de la Escuela y la comunidad universitaria, respetando siempre la diversidad existente, las normas estatutarias y reglamentarias.

Art. 7. Son atribuciones del Presidente del Centro de Alumnos: a) b) c) d) e) f) g) Representar judicial y extrajudicialmente al Centro de Alumnos; Ser el portavoz oficial del Centro de Alumnos; Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de la mesa directiva del Centro de Alumnos; Convocar, con al menos otro Presidente de Centro de Alumnos y por motivos fundados, a las sesiones del Consejo de Centros de Alumnos; Participar, a nombre del Centro de Alumnos, en todas las instancias a que ste se integre dentro de la Escuela; Proponer al Consejo de Centros de Alumnos y a la Federacin de Estudiantes modificaciones al presente Estatuto, y; Hacer uso de las dems atribuciones y cumplir las obligaciones que el presente Estatuto le sealare.

Art. 8. Es una obligacin del Presidente del Centro de Alumnos dar cuenta detallada y pblica al final de su perodo de la gestin realizada durante su mandato, lo que, en todo caso, es una obligacin solidaria de toda la mesa directiva. Art. 9. Son atribuciones del Vicepresidente del Centro de Alumnos: a) b) Reemplazar en actos oficiales, reuniones y dems instancias de participacin al que deba concurrir el Presidente del Centro de Alumnos, cuando l no pueda por impedimento temporal, y; Coordinar y supervisar la labor de las comisiones y equipos de trabajo dependientes de la mesa directiva, fundamentalmente en lo referente a accin social, cultura, deportes, recreacin y, en general, las que el Centro de Alumnos determine.

Art. 10. Son atribuciones del Vicepresidente de Finanzas del Centro de Alumnos: a) b) Administrar y llevar la cuenta de todos los ingresos y gastos del Centro de Alumnos, y; Cooperar, con el resto de la mesa directiva, en el desempeo de las tareas ejecutivas del Centro de Alumnos.

Art. 11. Son atribuciones del Secretario General del Centro de Alumnos: a) b) c) d) Redactar las actas de cada sesin de la mesa directiva; Llevar el control de la asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias; Someter a aprobacin, en cada sesin, el acta de la sesin anterior, y; Cooperar, con el resto de la mesa directiva, en el desempeo de las tareas ejecutivas del Centro de Alumnos.

Art. 12. Los requisitos que deben cumplir las personas que se presenten como candidatos a los cargos que establece el artculo 5, as como todo aquello que guarde directa relacin con el proceso eleccionario del Centro de Alumnos, estarn establecidos en el Ttulo IV. Captulo II Consejo de Centros de Alumnos. Art. 13. El Consejo de Centros de Alumnos es un organismo de representacin estudiantil al que concurren, por derecho propio, los presidentes de Centros de Alumnos de las diversas Escuelas.

Art. 14. El Consejo de Centros de Alumnos, ms all de su composicin natural y propia, tal como se establece en el artculo anterior, elegir una mesa directiva, compuesta por: a) b) c) Un Presidente; Un Vicepresidente, y; Un Secretario.

Art. 15. Son finalidades del Consejo de Centros de Alumnos: a) b) c) d) Reunirse y deliberar, al menos una vez al mes, de los asuntos de ocurrencia ordinaria al interior de la Universidad; Asesorar a los Centros de Alumnos, cuando lo soliciten; Hacer presente su parecer mediante observaciones, por escrito a travs de oficios, a la Federacin de Estudiantes, y; Asesorar a la Federacin de Estudiantes, cuando lo solicite.

Art. 16. Son atribuciones del Presidente del Consejo de Centros de Alumnos: a) b) c) Ser el portavoz oficial del Consejo de Centros de Alumnos; Convocar a sesionar, ordinaria o extraordinariamente, al Consejo de Centros de Alumnos; Determinar la oportunidad y urgencia de la solicitud realizada por dos presidentes de Centros de Alumnos, de conformidad al artculo 7 letra d), en orden a realizar extraordinariamente un Consejo de Centros de Alumnos. Si esta solicitud fuere aprobada, el Consejo de Centro de Alumnos ser extraordinario; por el contrario, si este requerimiento fuere rechazado, el asunto que motiva la solicitud ser el primero en la tabla de temas a tratar en el prximo Consejo de Centro de Alumnos ordinario, y; Representar a los Centros de Alumnos, en su conjunto, ante las autoridades de la Universidad y ante la Federacin de Estudiantes.

d)

Art. 17. Son atribuciones del Vicepresidente del Consejo de Centros de Alumnos: a) Reemplazar en actos oficiales, reuniones y dems instancias de participacin al que deba concurrir el Presidente del Consejo de Centros de Alumnos, cuando l no pueda por impedimento temporal, y; Coordinar y supervisar la labor de las comisiones y equipos de trabajo dependientes de la mesa directiva, fundamentalmente en lo referente a accin social, cultura, deportes, recreacin y, en general, las que el Consejo de Centros de Alumnos determine.

b)

Art. 18. Son funciones del Secretario del Consejo de Centros de Alumnos: a) b) c) Redactar las actas de cada sesin del Consejo de Centros de Alumnos; Llevar el control de la asistencia de los Presidentes de Centros de Alumnos a las sesiones ordinarias y extraordinarias, y; Someter a aprobacin, en cada sesin, el acta de la sesin anterior.

Captulo III Federacin de Estudiantes. Art. 19. La Federacin de Estudiantes es el mximo organismo de representacin estudiantil dentro de la estructura organizacional universitaria. Art. 20. La Federacin de Estudiantes estar compuesta por: a) b) Un Presidente; Dos Vicepresidentes;

c) d)

Un Vicepresidente de Finanzas, y; Un Secretario General.

Todos ellos, en conjunto, sesionando ordinaria o extraordinariamente, se denominarn mesa directiva de la Federacin de Estudiantes. Sin perjuicio de lo anterior, podrn existir cargos de coordinacin y delegacin, a cargo de coordinadores y delegados, respectivamente. En las sesiones a que se refiere el inciso 2 de este artculo, los coordinadores y delegados tendrn solamente derecho a voz. Art. 21. Son finalidades de la Federacin de Estudiantes: a) b) c) d) e) Representar a todo el plantel estudiantil universitario ante las autoridades de la casa de estudios; Representar a todo el plantel estudiantil universitario ante las autoridades de la Repblica, as como ante los medios de comunicacin y la opinin pblica; Subsidiar, en todo caso, al plantel estudiantil de las Escuelas que no tengan oficialmente conformado un Centro de Alumnos Reunirse y deliberar, al menos una vez al mes, de los asuntos de ocurrencia ordinaria al interior de la Universidad, y; Hacer presente su parecer mediante observaciones, a travs de oficios, al Consejo de Centros de Alumnos.

Art. 22. Son atribuciones del Presidente de la Federacin de Estudiantes: a) b) c) d) e) f) Representar judicial y extrajudicialmente a la Federacin de Estudiantes; Ser el portavoz oficial de la Federacin de Estudiantes; Convocar y presidir las sesiones ordinarias o extraordinarias de la mesa directiva de la Federacin de Estudiantes; Participar, a nombre de la Federacin de Estudiantes, en todas las instancias que deba integrar dentro de la Universidad; Proponer al Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos y a los Centros de Alumnos modificaciones al presente Estatuto, de conformidad al Ttulo VII, y; Hacer uso de las dems atribuciones y cumplir las obligaciones que el presente Estatuto le sealare.

Art. 23. Es una obligacin del Presidente de la Federacin de Estudiantes dar cuenta detallada y pblica al final de su perodo de la gestin realizada durante su mandato, lo que, en todo caso, es una obligacin solidaria de toda la mesa directiva Art. 24. Son atribuciones de los Vicepresidentes de la Federacin de Estudiantes: a) Reemplazar en actos oficiales, reuniones y dems instancias de participacin al que deba concurrir el Presidente de la Federacin de Estudiantes, cuando l no pueda por impedimento temporal; Coordinar y supervisar la labor de las comisiones y equipos de trabajo dependientes de la mesa directiva, fundamentalmente en lo referente a accin social, cultura, deportes, recreacin y, en general, las que la Federacin de Estudiantes determine, y; Cooperar, con el resto de la mesa directiva, en el desempeo de las tareas ejecutivas de la Federacin de Estudiantes.

b)

c)

Art. 25. Son atribuciones del Vicepresidente de Finanzas de la Federacin de Estudiantes:

a) b) c)

Administrar y llevar la cuenta de todos los ingresos y gastos de la Federacin de Estudiantes; Proponer al Presidente de la Federacin de Estudiantes la mejor inversin de los recursos disponibles, las polticas de ahorro y la captacin de auspicios y donaciones, y; Cooperar, con el resto de la mesa directiva, en el desempeo de las tareas ejecutivas de la Federacin de Estudiantes.

Art. 26 ter. Si por cualquier motivo, alguno de los dirigentes estudiantiles no pudiere ejercer temporalmente su cargo, ser subrogado por quien le suceda en el orden de prelacin de cargos mientras dure el motivo que lo ha impedido de hacerlo de manera transitoria. Si el dirigente temporalmente inhabilitado de ejercer su cargo fuere el ltimo en el orden de prelacin de subrogacin, es decir, el Secretario General de un Centro de Alumnos y el Secretario General de la Federacin de Estudiantes, o el Secretario del Consejo de Centro de Alumnos, y este impedimento transitorio no dura ms de un mes, el cargo se mantendr sin proveer. Art. 26 quter. Si por cualquier motivo, alguno de los dirigentes estudiantiles no pudiere ejercer definitivamente su cargo, ser reemplazado por quien le suceda en el orden de prelacin de cargos mientras, de conformidad a los artculos 5, 14 y 20. Si el dirigente definitivamente inhabilitado de ejercer su cargo fuere el ltimo en el orden de prelacin de subrogacin, deber procederse de la siguiente manera: a) Si el cargo a reemplazar es el de Secretario General de un Centro de Alumnos, o el de Secretario General de la Federacin de Estudiantes, ste deber proveerse cuando queden ms de dos meses para el trmino del mandato del Centro de Alumno o de la Federacin, en su caso. Por el contrario, si restaren menos de dos meses para el trmino del perodo para el cual se le ha conferido mandato al Centro de Alumnos o de la Federacin, segn sea, el cargo no se proveer, y; Si el cargo a proveer es el de Secretario del Consejo de Centros de Alumnos, lo asumir el Presidente del Centro de Alumnos de mayor antigedad, hasta la prxima eleccin o renovacin de la mesa directiva del Consejo de Centros de Alumnos.

b)

TTULO IV Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). Captulo I Generalidades. Art. 27. El Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, es el organismo competente para convocar a elecciones, implementarlas, realizarlas y supervisarlas. Asimismo, luego de llevado a cabo un proceso eleccionario, deber comunicar, mediante oficio, el resultado del proceso electoral del que se trate. Art. 28. El TRICEL es por esencia un organismo temporal y transitorio, operativo y resolutivo, y se constituir de acuerdo a la sola necesidad de su existencia. Art. 29. El TRICEL no operar respecto de elecciones de mesa directiva del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos. Captulo II Procesos electorales. 1 Elecciones de Centros de Alumnos. Art. 30. A las elecciones de Centros de Alumnos podrn presentarse listas compuestas slo por alumnos regulares de la Escuela respectiva.

Art. 31. Para optar a los cargos establecidos en el artculo 5 del presente Estauto, son requisitos de elegibilidad: a) b) c) d) Ser alumno regular de segundo ao, o bien, estar cursando al menos tercer semestre lectivo, segn corresponda; No haber ingresado a la Universidad por vas de admisin extraordinaria, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del presente artculo; No tener pendencias en todo el Sistema Nacional de Bibliotecas Santo Toms; No haber sido sometido a procedimiento de sumario acadmico, que en definitiva haya resultado ser condenatorio. Si en la instruccin del procedimiento de sumario acadmico se determina la plena inocencia del imputado mediante la absolucin del cargo, o de todos los cargos, esta disposicin se tendr por cumplida, y; Presentar una lista de patrocinantes de la candidatura de la lista.

e)

Si la Escuela en que se realizarn las elecciones tiene menos de doscientos cincuenta alumnos, se requerirn al menos cuarenta firmas patrocinantes. Si la Escuela en que se realizarn elecciones tiene ms de doscientos cincuenta y menos de cuatrocientos alumnos, se requerirn al menos sesenta firmas patrocinantes. Si la Escuela tiene ms de cuatrocientos alumnos, se requerirn setenta y cinco firmas patrocinantes. Se entiende por admisin extraordinaria aquella que es efectuada mediante procedimientos de convalidacin, homologacin, rendicin de prueba de conocimientos relevantes o cualquiera otro afn. Si este ltimo fuere el caso, el requisito establecido en la letra a) del inciso anterior del presente artculo se eleva en un ao, o en sus respectivos semestres lectivos. Art. 32. Las elecciones de Centros de Alumnos, de cualquiera Escuela, debern llevarse a cabo en das de semana, entre lunes y viernes, ambos inclusive. En el caso de elecciones de Centros de Alumnos de Escuelas que impartan la carrera solamente en jornada diurna, las elecciones durarn mnimo seis horas, y debern principiar como mximo al medio da. En el caso de elecciones de Centros de Alumnos de Escuelas que impartan la carrera en jornadas diurna y vespertina, las elecciones durarn mnimo ocho horas, y no podrn terminar antes de las veinte treinta horas. En cualquiera de los dos casos, las elecciones de Centros de Alumnos realizadas en da sbado, no valdrn. Art. 32 bis. Para la eleccin de Centros de Alumnos de cualquiera Escuela, el TRICEL estar compuesto de la siguiente manera: a) b) Por un Presidente de Centro de Alumnos en ejercicio, designado al azar o por sorteo en el Consejo de Centros de Alumnos, quien lo presidir; Por los candidatos a la presidencia de las listas que se presenten a la respectiva eleccin. Si el nmero de miembros del TRICEL fuere par y hubiere controversia sobre aspectos de operacin o procedimiento en el proceso eleccionario, dirimir el Presidente de Centro de Alumnos que componga el TRICEL, y; Si se presentare solo una lista a la respectiva eleccin, el TRICEL quedar compuesto por dos Presidentes de Centros de Alumnos, designados de conformidad a la letra a) del presente artculo, y por el candidato a la presidencia de la lista.

c)

2 Elecciones de Federacin de Estudiantes.

Art. 33. A las elecciones de Federacin de Estudiantes podrn presentarse alumnos regulares de cualquiera Escuela de la Universidad. La mesa directiva de la Federacin de Estudiantes, y los coordinadores y delegados, si hubiere, debern provenir de, a lo menos, de tres Escuelas diferentes. Asimismo, a lo menos una persona que integre la lista deben haber participado anteriormente en un Centro de Alumnos. Art. 34. Para optar a los cargos descritos en el artculo 20 del presente Estatuto, son requisitos de elegibilidad: a) b) c) d) Ser alumno regular de tercer ao, o bien, estar cursando al menos quinto semestre lectivo, segn corresponda; No haber ingresado a la Universidad por vas de admisin extraordinaria, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso siguiente; No tener pendencias en todo el Sistema Nacional de Bibliotecas Santo Toms; No haber sido sometido a procedimiento de sumario acadmico, que en definitiva haya resultado ser condenatorio. Si en la instruccin del procedimiento de sumario acadmico se determina la plena inocencia del imputado mediante la absolucin del cargo, o de todos los cargos, esta disposicin se tendr por cumplida, y; Presentar una carta de patrocinio acadmico, expedido por alguna autoridad, docente, investigador o profesor de la Escuela del alumno candidato.

e)

Sin perjuicio de lo dispuesto en la letra a) del presente artculo, los candidatos a coordinadores o delegados podrn, excepcionalmente, ser alumnos regulares de segundo ao, o bien, estar cursando al menos el tercer semestre lectivo. Sobre la admisin extraordinaria, deber estarse a lo dispuesto en el inciso 2 del artculo 35 del presente Estatuto. Art. 34 bis. Para la eleccin de Federacin de Estudiantes, el TRICEL quedar compuesto de la siguiente manera: a) b) Por el Presidente del Consejo de Centros de Alumnos, quien lo presidir; Por los candidatos a la presidencia de las listas que se presenten a la respectiva eleccin. Si el nmero de miembros del TRICEL fuere par y hubiere controversia sobre aspectos de operacin o procedimiento en el proceso eleccionario, dirimir el Presidente de Centro de Alumnos que componga el TRICEL, y; Si se presentare solo una lista a la respectiva eleccin, el TRICEL quedar compuesto por el Presidente y el Vicepresidente del Consejo de Centros de Alumnos, y por el candidato a la presidencia de la lista respectiva.

c)

Art. 35. Es una inhabilidad absoluta para optar a cualquiera de los cargos de la Federacin de Estudiantes ser partcipe de una mesa directiva de Centro de Alumnos o de la del Consejo de Centros de Alumnos. Captulo III Mecanismos electorales. Art. 36. Las elecciones de los Centros de Alumnos y de la Federacin de Estudiantes podrn ser ordinarias o electrnicas. Son ordinarias aquellas en que el proceso electoral se lleva a cabo mediante sufragio universal y directo depositado en urnas destinadas para estos efectos.

Son electrnicas aquellas en que el proceso electoral se lleva a cabo mediante sufragio universal y directo mediante plataforma informtica especialmente destinada para estos efectos. Las elecciones de la mesa directiva del Consejo de Centro de Alumnos sern siempre ordinarias, y se desarrollarn en un Consejo de Centros de Alumnos extraordinario especialmente convocado para el cumplimiento de esta finalidad. Si las elecciones fueren electrnicas, debern observarse las normas que siguen. Art. 37. Las elecciones electrnicas tienen como objetivos principales la economa de recursos financieros, humanos, logsticos y de tiempo, as como tambin la modernizacin procedimental eleccionaria democrtica de los dirigentes estudiantiles. Art. 38. Las elecciones electrnicas se llevarn a cabo siempre y cuando existan las garantas suficientes que aseguren el buen inicio, desarrollo y trmino del proceso. Art. 39. Se entienden por garantas suficientes la plena confiabilidad de las plataformas informticas especialmente destinadas para los efectos de la eleccin, por parte del plantel estudiantil, de sus dirigentes, as como la absoluta seguridad en la entrega de los resultados del proceso electoral del que se trate. Art. 40. La plataforma especialmente destinada para estos efectos deber ser provista por la Direccin Nacional de Informtica de la Universidad Santo Toms, o por la Direccin de Informtica de la sede Santiago, o bien, adquirida por parte del TRICEL, a nombre y por cuenta del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos, si la institucin se denegare por cualquiera causa a acceder a lo solicitado. TTULO V De las sanciones por incumplimiento al presente Estatuto. Art. 41. Para los efectos de castigar a un dirigente estudiantil, o a un conjunto de ellos, en virtud de lo establecido en los artculos 5, 14 y 20 del presente Estatuto, por grave abandono de sus deberes como dirigente, o abierto incumplimiento a este conjunto de normas, son sanciones: a) b) c) Remocin del cargo; Inhabilidad, temporal o absoluta, para ser electo o reelecto en un cargo de organismo de representacin estudiantil, y; Solicitud, al Director Acadmico de la Universidad, de apertura de procedimiento sumario en su contra.

Art. 42. Sern causales de remocin del cargo del dirigente estudiantil: a) b) c) Ser el dirigente estudiantil condenado por cualquier delito establecido en el Cdigo Penal o en otra Ley de la Repblica; Ser sorprendido flagrantemente en la comisin de un delito al interior del recinto universitario, y; Ser sorprendido en cualquiera conducta de ndole sexual al interior del recinto universitario.

En el caso de la letra a) del presente artculo, la remocin operar de pleno derecho a partir del da en que la sentencia condenatoria resulte ejecutoriada. En los otros dos casos, de pleno derecho e inmediatamente a partir del hecho que origina la sancin de remocin. Art. 43. Sern causales de inhabilidad absoluta para la reeleccin en su cargo el dirigente estudiantil: a) Las expresadas en el artculo anterior;

b) c)

La no rendicin pblica, sobre administracin, gestin y finanzas, al final del perodo del organismo de representacin estudiantil, y; No asistir en tres oportunidades continuas a sesiones ordinarias o dos extraordinarias del Consejo de Centros de Alumnos, sin justificacin de causa.

Cualquiera otra infraccin al presente Estatuto, a deberes bsicos que impone por s misma la dirigencia y la representacin estudiantil, sern sancionadas con inhabilidad temporal. Art. 44. Sern causales de cesacin en el cargo del dirigente estudiantil: a) b) Egresar de la Universidad; Retirarse el dirigente estudiantil de su carrera hacia otra Universidad.

Con todo, en el caso de la letra a) del presente artculo, el Egresado podr solicitar, formalmente y por escrito, autorizacin al Consejo de Centros de Alumnos para continuar ejerciendo sus funciones, cualquiera sea su cargo y en cualquiera de los organismos de representacin estudiantil en que se desempee, asumiendo el compromiso de seguir cumpliendo fielmente todos sus deberes como dirigente estudiantil, de conformidad a estos Estatutos. Si el Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos no se pronunciare en el plazo de diez das corridos, la solicitud del Egresado se tendr por aprobada. Si el Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos aprueba dentro de plazo, la resolucin deber contener al menos la firma del Presidente y del Secretario del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos. Si, por el contrario, el Consejo de Centros de Alumnos rechazare la solicitud, la resolucin deber ser fundada y deber contener la firma de la mayora de sus miembros. En cualquiera de estos casos, la resolucin ser inapelable. TTULO VI Interpretacin de los Estatutos. Art. 45. La interpretacin de las normas contenidas en el presente Estatuto deber hacerse con la ms estricta sujecin a las reglas de interpretacin de la ley que establecen los artculos 19 a 24, ambos inclusive, del Cdigo Civil, y a los principios generales del Derecho y a las normas de Equidad natural. Asimismo, la interpretacin deber realizarse en su sentido ms conforme al Reglamento Acadmico de los Alumnos y al Reglamento de Comportamiento y Cultura. Art. 46. Si existiere controversia sobre el sentido y alcance de las disposiciones del presente Estatuto, habr que distinguir dnde ocurre ella: a) b) c) Si fuere en un Centro de Alumnos, sin participar de la controversia su Presidente, l dirimir. Si l estuviere involucrado, dirimir el Presidente del Consejo de Centros de Alumnos; Si fuere en el Consejo de Centros de Alumnos, sin participar de la controversia su Presidente, l dirimir. Si l estuviere involucrado, dirimir el Presidente de la Federacin de Estudiantes, y; Si fuere en la Federacin de Estudiantes, sin participar de la controversia su Presidente, l dirimir. Si l estuviere involucrado, dirimir el Director(a) de la Direccin de Asuntos Estudiantiles.

En todos estos casos, la solicitud deber ser formal y por escrito. La resolucin, en tanto, deber ser fundada y firmada por quien haya dirimido la controversia.

Asimismo, de cualquiera de estas resoluciones se podr apelar al Director de la Escuela de Derecho de la sede Santiago, dirigindose formal y respetuosamente por escrito a su autoridad. Su resolucin no necesitar fundamento alguno, y deber cumplirse sin ms trmite. Si la discrepancia interpretativa tuviere lugar entre dos o ms organismos de representacin estudiantil, resolver, en primera instancia resolver el/la Directora/a de la Direccin de Asuntos Estudiantiles de la sede respectiva. En segunda instancia, en tanto, el/la Directora/a de la Direccin Acadmica de la misma sede. TTULO VII Reformas Estatutarias. Art. 47. El presente Estatuto podr ser modificado en sesin del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos especialmente convocada para estos efectos. Art. 48. Podrn proponer reformas los Presidentes de Centros de Alumnos, los miembros de la mesa directiva del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos, y cualquier miembro de la Federacin de Estudiantes. Art. 49. La sesin a que se refiere el art. 51 deber contar con al menos el 50% de asistencia de los miembros del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos, ms el representante de la Federacin de Estudiantes. Para ser aprobadas dichas reformas, el qurum de aprobacin ser a lo menos el 75% de los asistentes con derecho a voto. TTULO VIII Disposiciones transitorias. PRIMERA: El presente Estatuto comenzar a regir el da 1 de octubre del ao 2011. SEGUNDA: Dergase el Estatuto anterior por el presente en todo aquello que ste regule. Ante la no regulacin de un asunto o materia por ste, regir aquel, salvo abierta contravencin. TERCERA: Las elecciones del organismo de representacin estudiantil establecido en el artculo 19, as como de los cargos establecidos en el artculo 20, ambos del presente Estatuto, debern llevarse a cabo dentro del mes de octubre del ao 2009, si no existiere dicho organismo. El TRICEL deber hacer uso de todas sus facultades, en orden al buen desarrollo de todo el proceso electoral establecido en el inciso anterior.

Vous aimerez peut-être aussi