Vous êtes sur la page 1sur 7

Edad antigua

Desde la invencin de la escritura hasta la cada del Imperio Romano de occidente. Comprende las primeras civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Se localiza desde el creciente frtil (llanura mesopotmica-prximo oriente) hasta el Mediterrneo oriental (Egipto-Grecia-Roma)

Edad media

Desde la cada del Imperio Romano de occidente (456 d. C.) hasta el descubrimiento de Amrica (1492 d.C.) Las principales civilizaciones medievales son la civilizacin cristiana (Europa) y el Islam, (Pennsula Ibrica, norte de frica y prximo oriente). Castilla, Aragn, Navarra, Reino Franco, califatos Omeya, Cordobs, etc.

Edad moderna

Desde el descubrimiento de Amrica (1492 d. C.), hasta la revolucin francesa (1789 d. C.) Los elementos culturales europeos ms importantes son el espritu del renacimiento y el despotismo ilustrado. Es la poca de esplendor de la monarqua hispnica (Felipe II) y del absolutismo francs (Luis XIV)

Edad contempornea

De la Revolucin Francesa (1789 d. C.) hasta la actualidad. Hechos ms importantes: - revoluciones liberales s. XIX. -revolucin industrial. -Revolucin rusa y comunismo. -S.XX: Guerras mundiales y regmenes democrticos

Comunidad primitiva

COMUNIDAD PRIMITIVA: RECOLECTORA Y CAZADORES


El hombre no produce. La actividad bsica es: Recolectar y Cazar. No hay crianza de animales ni un cultivo de plantas.

Sociedad esclavista

La esclavitud es un estado social definido por la ley y las costumbres como la forma ms absolutamente involuntaria de servidumbre humana. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona fsica es considerada como propiedad de su dueo, que dispone de l a su voluntad. Desde los tiempos ms remotos, el esclavo se defina legalmente como una mercanca que el dueo poda vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningn derecho u objecin personal o legal. A menudo existen diferencias tnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial segn el cual el grupo tnico al que pertenece el tratante es considerado superior al de los esclavos. Es muy raro que los esclavos sean miembros del mismo grupo tnico que el dueo, pero una de las pocas excepciones se dio en Rusia durante los siglos XVII y XVIII.

La prehistoria

La Prehistoria se extiende desde la aparicin del hombre, hasta la invencin de escritura. Los primeros seres con apariencia humana vivieron hace unos 2.000.000 de aos. Habitaron frica, Asia y Europa. Desde el punto de vista ms tradicional, se considera que la Prehistoria es una especialidad cientfica que estudia, por medio de la excavacin, los datos de este periodo de la Historia que ha precedido a la invencin de la escritura y en el que los restos arqueolgicos son nuestra principal fuente de informacin.

Sociedad feudal
Es feudalismo Carolingio, pero careca an de uno de los rasgos esenciales del feudalismo clsico desarrollado plenamente desde el siglo X. Fue slo hacia el ao 1000 cuando el trmino 'feudo' comenz a emplearse en sustitucin de 'beneficio' este cambio de trminos refleja una evolucin en la institucin. A partir de este momento se aceptaba de forma unnime que las tierras entregadas al vasallo eran hereditarias, con tal de que el heredero que las recibiera fuera grato al seor y pagara un impuesto de herencia llamado 'socorro' in de carcter militar que se estableci en los siglos VIII y IX a veces es denominada feudalismo Carolingio, pero careca an de uno de los rasgos esenciales del feudalismo clsico desarrollado plenamente desde el siglo X.

Sociedad capitalista
La sociedad capitalista o sociedad industrial se refiere al conjunto de clases sociales que conviven en la modernidad y que se pueden dividir desde enfoques que van de la teora bi-clasista antagnica (proletariado/burguesa) hasta los anlisis mltiples de la sociologa contempornea. La sociedad capitalista o industrial nace de la vinculacin poltica y econmica de las transformaciones culturales que dieron paso a la modernidad (revoluciones burguesas) donde se encuentra un fundamento que pone al hombre como un ser ilimitado.

La sociedad capitalista o la sociedad industrial se refiere al conjunto de clases sociales que convivir en la modernidad y que estas se pueden dividir desde enfoques que van desde la teora biclacista hasta los anlisis mltiples de la sociologa contempornea.

Vous aimerez peut-être aussi