Vous êtes sur la page 1sur 22

Da del libro 23 de abril

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; destruido, un corazn que llora. Proverbio hind Un libro es como un jardn que se lleva en el bolsillo. Proverbio rabe Si tienes una biblioteca con jardn, lo tienes todo. Cicern

Los libros me ensearon a pensar, y el pensamiento me hizo libre. Ricardo Len


En algn lugar de un libro hay una frase esperndonos para darle un sentido a la existencia. Cervantes
La lectura de todo buen libro es como una conversacin con los hombres ms esclarecidos de siglos pasados; una conversacin selecta en la cual nos descubren sus mejores pensamientos. R. Descartes Junto con los libros debiera venderse el tiempo suficiente para leerlos. Schopenhauer

La lectura es como el alimento; el provecho no est en proporcin de lo que se come, sino de lo que se digiere.(Jaime Luciano Balmes
No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazn est sano. Jacinto Benavente No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas. Emily Dickinson

Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pjaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros. Jorge Lus Borges
La lectura es una ventana y tambin un espejo. Antonio Muoz Molina El tiempo para leer, al igual que el tiempo para amar, dilata el tiempo de vivir. D. Pennac

Historia del libro

Su historia y significado
La historia del libro es la historia de la humanidad. El intento del hombre por comunicarse y dejar registradas sus ideas ms all de su propia existencia le llev a utilizar distintos mtodos segn los diferentes desarrollos sociales, tecnolgicos y econmicos alcanzados. Durante siglos la palabra hablada fue la nica forma de comunicacin, pero en el proceso de socializacin el hombre establece cdigos de comunicacin para dejar constancia de experiencias, ideas, deseos, el pasado y el futuro. En los comienzos en piedra, arcilla, papiro o pergamino, en los tiempos modernos en papel, y en la actualidad en formatos digitales, CD, internet u otra forma. Si su finalidad es hacer circular las palabras e ideas, reales o de ficcin, sigue siendo un libro.

Historia del libro

De la imagen al alfabeto I
Antes de la aparicin de la escritura el hombre utilizaba otras formas para transmitir mensajes. El hombre cuenta su historia a travs de pinturas o petroglifos. Existen testimonios datados de hasta 40.000 aos de antigedad. Las pinturas rupestres reflejan seres humanos, animales (en su mayora de sexo femenino ya que crean mejorar la fertilidad de los animales pintados) y el medio ambiente. Los motivos y los materiales con que fueron elaboradas las distintas pinturas rupestres son muy similares entre s, a pesar de los miles de kilmetros de distancia y miles de aos en el tiempo.

De generacin a generacin se transmitan cuentos, leyendas, sagas oralmente o empleando reglas nemotcnicas, como el caso de los quipus incaicos: documentos hechos con cuerdas de lana o algodn y nudos de uno o varios colores que se empleaban en los Andes como sistema de contabilidad. Pero con el paso de los aos, el mensaje se alteraba o perda por lo que se hizo necesario fijarlo en un soporte duradero: piedra, papiro, pergamino, papel

Historia del libro

De la imagen al alfabeto II

La escritura tal y como la conocemos hoy es el fruto de una lenta evolucin. En primer lugar fue pictogrfica (reproduca objetos), luego ideogrfica (representaba smbolos) y finalmente fontica. Las imgenes fueron cambiando a medida que fue necesario representar ideas y sentimientos, adems de objetos. Ejemplos del sistema ideogrfico son los jeroglficos egipcios y las escrituras mayas y aztecas. Hoy en da sigue utilizando este sistema el idioma chino, que a pesar de la simplificacin grfica de los signos, sigue manteniendo su valor ideogrfico.

Historia del libro

El libro antiguo I
Sobre tablillas de arcilla...
.
Uno de los primeros acercamientos al libro fue la tableta de arcilla o de barro cocido. Se cree que las primeras civilizaciones en utilizarla fueron los pueblos de Mesopotamia, como los sumerios y los babilonios. La arcilla se cortaba en pequeas planchas que no solan superar los 40 cm. Se escriba sobre la arcilla blanda, al principio con una caa afilada y ms tarde con estilete de metal, marfil o madera a modo de punzn, y luego se dejaba secar al sol o en un horno. Esta escritura inicial se conoce como cuneiforme; se poda identificar el uso de slabas, elementos fonticos y de gramtica.

punzn

sello cilndrico

tablilla de escritura
escriba

Historia del libro

El libro antiguo II
Sobre piedra...
Pero no slo se escriba sobre arcilla. Los documentos valiosos se grababan en piedra o metales preciosos (como el oro) o resistentes y maleables (como el plomo). Se grabaron textos en monumentos megalticos con motivo de conmemoraciones o simplemente para engrandecer a los soberanos. Tambin se usaron para dar fe de las normas jurdicas. El ejemplo ms famoso es el Cdigo de Hammurabi. (1760 a. C) o la piedra de Rosetta (3050 a.C )que contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglficos de los antiguos egipcios.

Historia del libro

El libro antiguo III


Sobre papiro...
La cultura egipcia fue la primera que utiliza la tinta y una materia ligera, el papiro, una especie de papel fabricado con una planta que creca cerca del Nilo y que se enrollaba alrededor de un palo de madera. El libro egipcio fue el primer libro ilustrado, ya que la tinta permita realizar ilustraciones en los papiros. Conseguan tintas de diferentes colores mezclando ciertos ingredientes, utilizaban por ejemplo, la tinta roja para todo aquello que se consideraba ms importante, como ttulos, encabezamientos o el comienzo de un nuevo prrafo. Los rollos de papiro se conservaban en jarras de barro, cajas de madera, nforas o estuches de cuero. Solan protegerse adems con telas y llevar una etiqueta con el nombre del autor. A su vez podan conservarse en archivos ("Casas de los Libros") o en bibliotecas ("Casas de la Vida"). Ambos espacios se situaban en templos y palacios reales.

Historia del libro

El libro deja de ser un rollo I


Cambio de formatoel pergamino
El papiro lleg a Grecia hacia el siglo VII a.C. pero su manejo tena varios inconvenientes. La dificultad para encontrar un pasaje concreto, su fragilidad y la necesidad de emplear ambas manos para abrirlo hizo que se sustituyese definitivamente en el siglo IV d.C. por el pergamino, un nuevo material fabricado a partir de pieles curtidas de animales. En Grecia el libro adquiri por primera vez su verdadera dimensin e importancia. Se consolida el alfabeto griego facilitando la tcnica de escribir alcanzable a cualquier persona. Adems el sistema social griego y su democracia permitan a cualquier ciudadano libre participar en el gobierno de la nacin, siempre y cuando supiera leer y escribir, lo que produjo la extensin de la enseanza . Los nios aprendan en las escuelas y los adultos en los centros de estudio e investigacin como la Academia de Platn o el Liceo de Aristteles.

Historia del libro

El libro deja de ser un rollo II


Cambio de formato las tablillas
Otro de los soportes utilizados para la escritura fueron las tablillas, hechas de madera o marfil, con un pequeo margen realzado a lo largo de los cuatro lados. En la parte central ,que estaba hundida, se esparca la cera y sobre ella se escriba con un instrumento puntiagudo, el stilus, en la parte opuesta a la punta tenia un rascador, de forma que se pudiese borrar fcilmente la escritura rascando la cera. Las tablillas enceradas se utilizaban para ejercicios escolares, para cuentas, para comunicaciones epistolares y para borradores de los poetas. Generalmente se unan con cuerdas formando una especie de libro, segn l numero se obtena un dptico, un trptico, o un polptico.

Historia del libro

El cdice
Con el siglo IV d. C. llega el antecedente directo del libro actual: el cdice (en latn, libro). En un principio era utilizado por los griegos y los romanos para registros contables o como libro escolar y consista en la tablilla de cera, en las que se insertaban hojas adicionales de pergamino. Con el tiempo, fue aumentando la proporcin hasta que los libros pasaron a confeccionarse casi exclusivamente de este material. Los pergaminos plegados formando cuadernillos luego se reunan entre dos planchas de madera o cuero y se ataban con correas. La palabra cdice forma parte del ttulo de muchos manuscritos antiguos, en especial de muchas copias de libros de la Biblia.

Historia del libro

Y lleg el papel
El pueblo chino tiene un lugar destacado en la historia del libro ya que aport su inestimable contribucin con el descubrimiento del papel. Tsai Lun, un consejero privado en la corte China del Emperador Ho Ti, al principio del siglo II d. de C. tuvo la idea de fabricar un material en forma de hojas delgadas sacadas de la corteza de la morena, del camo y de material de desecho de tela o seda. El papel acab imponindose al papiro y pergamino pues era un material resistente y econmico. Con la llegada de los rabes a Espaa, la produccin de papel entra en Europa. El primer taller fue fundado en Crdoba en el s.XI, seguido por otro en Jtiva en la costa oriental de la Pennsula Ibrica. Los rabes aportaron una innovacin al papel chino, consistente en cubrirlo con una solucin de almidn que lo haca ms fuerte y reduca la absorcin de tinta.

Historia del libro

Una de recesin econmica


Tras los brbaros
Tras la cada del Imperio Romano en 476 d.C. y la llegada invasiones brbaras la cultura pasa a un segundo plano. El sistema cultural y educativo romano se vino abajo sin ser sustituido por otro, ya que la cultura de los pueblos invasores era inferior a la romana. Europa occidental sufri una poca de recesin econmica y cultural.
.

Casi nadie saba leer, la cultura del pueblo era oral, los nobles eran analfabetos. La prctica desaparicin del comercio y la decadencia econmica tuvo consecuencias funestas para el libro, ya que los pergaminos escaseaban.

En la Edad Media la iglesia desempe un papel predominante y realiz una misin esencial como conservador de la cultura. El saber de la Antigedad Clsica se conserv en los monasterios cristianos, y bizantinos donde se guardaban y copiaban los libros. que se convierten en autnticos centros culturales.

Pero no todo iba a ser negativo: La incomunicacin entre los diferentes centros culturales y la desaparicin de la unidad romana dio como resultado, entre otras cosas, el abandono de la letra romana y la aparicin de nuevas escrituras, las llamadas "letras nacionales": merovingia, visigoda, insular, etc

Historia del libro

El monasterio en Espaa
En Espaa, durante la Edad Media, destacaron las bibliotecas episcopales de Toledo y Zaragoza y la figura de San Isidoro de Sevilla. Monasterios como el de Libana, San Cosme, Santo Domingo de Silos, San Martn de la Cogolla tuvieron importantes bibliotecas. A medida que avanza la Edad Media va creciendo el inters por la presentacin del libro: se cuidan la caligrafa, las ilustraciones y los motivos decorativos, as como la encuadernacin. Los dibujos se realizan con tintas doradas y de colores, que servan para indicar el principio de una seccin, para ilustrar los textos o para decorar los bordes del manuscrito. Los libros que manejaban los nobles tenan las portadas decoradas incluso con piedras preciosas.

Historia del libro

La imprenta
La imprenta es un ejrcito de soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo
Johann Gutenberg

Los chinos adems del papel, utilizaban ya una imprenta de tipos mviles, pero fue Johann Gutenberg quien la introdujo en Occidente en el s. XV. En 1452 realiza la "Biblia de las 42 lneas" (primera obra completa realizada con esta nueva tcnica), tambin conocida como Biblia Latina

La imprenta de Gutenberg provoc una verdadera revolucin en la cultura. El saber escrito dej de ser patrimonio de un grupo y se extendi a amplias capas de la poblacin. La escritura fue sustituyendo a la tradicin oral como forma privilegiada para transmitir conocimientos y al mismo tiempo las publicaciones impresas, como libros o peridicos, se generalizaron.

Historia del libro

Los mecenas
En los s. XV, XVI y XVII la imprenta se ve favorecida por el mecenazgo de reyes, nobles y personajes eclesisticos, figuras como la de Petrarca, Boccaccio, y porque los impresores son autnticos eruditos influenciados por el espritu humanstico y renacentista de la poca. Es la poca de los incunables, libros impresos similares a los cdices en su apariencia, tamao, encuadernacin pero distintos en su elaboracin; en papel y en una imprenta.

La produccin de libros pasa a ser masiva. Se produce adems un considerable aumento de la lectura, favorecido por el dominio de las lenguas vernculas frente al latn. Adems los libros ya no se destinan exclusivamente al clero y la nobleza, sino cada vez ms a comerciantes, profesionales, etc.

Historia del libro

Las bibliotecas
La aparicin de la imprenta beneficia a las bibliotecas que se ponen al servicio pblico y se instalan en locales monumentales decorados con obras de arte.

El libro empieza a alcanzar el rango de instrumento de utilidad pblica y surge el concepto moderno de biblioteca. Los libros empiezan a colocarse en estanteras, ya no llevan cadenas, las salas de lectura son amplias y luminosas y contienen instrumentos cientficos y objetos arqueolgicos.
En el s.XVI se crean bibliotecas importantes, como la biblioteca del Monasterio de El Escorial, la Fernandina (creada por el hijo de Coln), la Ambrosiana en Florencia o la Vaticana en Roma.

Aparecieron importantes bibliotecas nacionales europeas (la Prusiana, la de Miln, Roma) y universitarias (Oxford, Harvard).

Historia del libro

S. XVIII: Las academias


El s. XVII es el siglo de las luces en Europa, el de la Ilustracin. la edicin de libros se va a caracterizar por un cambio en la apariencia del libro que afecta a todos sus componentes para bien. Los centros culturales ya no son slo las universidades sino que ser en los cafs y academias de amigos donde se renan para discutir sobre cuestiones cientficas y no religiosas.

Aparecen las sociedades cientficas como la Royal Society: las enciclopedias y diccionarios como la Encyclopedie (1751) de DAlembert y Diderot,: 35 volmenes de texto y lminas, suscit un gran inters en las clases cultas de entonces.

El precio asequible del, papel y tintas, facilita la aparicin de las publicaciones peridicas: folletos y panfletos de carcter informativo que difundan noticias de los acontecimientos de inters de tipo social, literario y cientfico. La defensa efectiva de los derechos de autor y editor comienza de manera legal con la promulgacin de la Copyright Act, Ley de Propiedad Intelectual, en Inglaterra en 1709.

Historia del libro

S. XIX: tras las revoluciones


En este periodo se producen tres grandes revoluciones con importantes consecuencias: La Revolucin Francesa y Napolen, La Revolucin Americana y la ideologa liberal La Revolucin Industrial La mecanizacin de la imprenta, la fabricacin de la hoja continua de papel, la composicin mecnica de textos: la linotipia; se inventa la prensa de vapor, que permite imprimir al mismo tiempo las dos caras del papel, la prensa rotativa; imprimindose 8000 ejemplares por hora, para las ilustraciones es emplea la litografa,, se encuaderna El libro comienza as su etapa mecnicamente de objeto cotidiano. Los libros son ms pequeos. Aparecen las ediciones infantiles como las Fbulas de La Fontaine.

Se fundan importantes editoriales para hacer frente a la demanda bibliogrfica. El negocio editorial inventa nuevas vas de desarrollo mediante carteles publicitarios, anuncios en los peridicos, suscripciones para obras en muchos volmenes, aparicin de las entregas o folletines, etc.

Historia del libro

S. XX: los avances tecnolgicos


El siglo XX se caracteriza fundamentalmente por los avances de la tcnica y las comunicaciones. Los inventos del siglo anterior se perfeccionan y la tcnica industrial se consagra definitivamente frente a la artesanal. Desde le punto de vista social, lo ms importante es que el libro se ha hecho accesible a millones de personas, debido al aumento de la poblacin, a la extensin de la enseanza y de la riqueza, y a los nuevos avances tcnicos. Aparecen los libros de bolsillos, la venta por correo, se comercializan con la prensa, se consultan on-line La industria cultural se nutre adems de otros avances tcnicos que conviven e incluso compiten con el libro impreso: la radio, la televisin, el cine, el disco sonoro, la cinta magntica, el videocasette, la informtica y finalmente Internet.

Historia del libro

Los libros prohibidos


Ah donde queman libros, terminan quemando hombres Heinrich Heme En la historia del libro no todo ha sido buen hacer y libertad de expresin. La censura ha aparecido en distintos momentos tanto en el pasado como en la actualidad. El soberano chino Chi-Huang Ti en el ao 213 a.C. mand destruir todas las obras escritas que no versaran sobre agricultura, medicina o adivinacin. Trataba de borrar cualquier rastro de la doctrina de Confucio. En el s.XVI se definen los libros considerados censurables: libros herticos, de magia o los contrarios a las "buenas" costumbres)y se prohbe la impresin de obras sin autorizacin del obispo. En Espaa los Reyes Catlicos ordenan en 1502, someter a las autoridades religiosas los libros a imprimir.

Alemania 10 de mayo de 1933: se quemaron 20.000 libros seleccionados por los nazis por sus contenidos anti alemanes entre consignas contra la decadencia moral y a favor de la disciplina, la decencia y la nobleza del alma humana.

Adems de innumerables escritos de autores judos, ardieron obras de Marcel Proust, H. G. Wells, Jack London, Thomas Mann...

Historia del libro

El futuro
Est muerto el libro?
Con cada cambio de soporte se teme la desaparicin del libro. Con la llegada de la radio, la televisin, el cine se pronostic su desaparicin pero hoy en da se leen ms libros. Probablemente la cuestin no debiera ser el formato. La aceptacin de los libros electrnicos no significar el fin de los libros en papel,: de momento los pixeles y la celulosa seguirn conviviendo en el mundo editorial.

Historia del libro

Por qu el Da del Libro?


El 23 de abril de 1616 fallecan Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Tambin en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Josep Pla. Por este motivo, esta fecha tan simblica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los ms jvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribucin de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebracin en Espaa parti de Catalua, donde este da es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

Ventana abierta a la diversidad de las culturas y


puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido esttico y de la imaginacin, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..."
Kochiro Matsuura, Director General de la UNESCO

Vous aimerez peut-être aussi