Vous êtes sur la page 1sur 108

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

HIMNO AL SIG
Coro
Sigi querido Tierra preciosa Todas tus gentes Son laboriosas (bis) El municipio de Lpez Tiene belleza territorial Si miro al ro Sigi Yo me extaso en su manantial. Por sus aguas y sus cascadas Es un lugar de mucha atraccin Unidos los sigireos En grandeceremos nuestra regin. Bienvenido todo el que llega A sta tierra de promisin Ya que a todos los visitantes Se les alegra el corazn. Cuando miro al ro Sigi Mi sangre comienza ha calentar Al recorrer sus bellos paisajes Como las olas en alta mar. Sigi querido Bellos pastales Llevo contigo Los guayabales.

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

CAPITULO I

DIAGNSTICO BIOFISICO Y SOCIO CULTURAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

OBJETIVOS
- El diagnostico del territorio esta orientado hacia la implementacin y desarrollo de una propuesta agro ecolgica y pecuaria como componente productivo y alimenticio, el intento de recuperacin de rboles como el chachajo que estn en va de extincin. - Buscar en el marco de la recuperacin de reas degradadas la reforestacin y regeneracin de especies en va de extincin como el chachajo. - Que con la participacin comunitaria formulen polticas de aprovechamiento sostenible, control y relaciones sociales cualificar a la Junta administrativa en el ejercicio de la autoridad y gobernabilidad del territorio mediante la reglamentacin y puesto en funcionamiento de el Reglamento Interno.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

1. ANTECEDENTES HISTORICOS

El 25 de septiembre de 1513, Vasco Nez de Balboa descubre el ocano Pacfico. Aos despus (1589) Francisco Solano recorre durante veinte aos, toda la costa Pacifica, desde el sur de la hoya del Pata hasta el golfo de la Costa Pacifica denominado de la Buenaventura. En esa poca el territorio era habitado por tribus indgenas entre las que se contaban los Telembes, Barbacoas, Guapos1. Voces indgenas como Timbiqu, Anapanch, Sig, Guangu, Telemb, Noanam nos recuerdan caciques de antao. La historia del Sig nace con las minas de oro que desde 1770 existan, estas tierras aurferas, fueron durante la colonia, propiedad de unas pocas familias nobles de Popayn y del interior del pas. Al respeto Bernardo Merizalde escribe en su historia de la costa colombiana del Pacfico. A finales del siglo XVIII se present en Santa fe de Bogot don Jos Camilo de Torres ante don Jos Ezpeleta pidiendo que le adjudicasen los terrenos minerales del ro Micay, a lo que accedi el Virrey, y al efecto dio un auto del 4 de junio de 1796. El regidor perpetuo de Popayn don Jernimo Francisco Torres en nombre propio y en el de su esposa doa Mara Teresa Tenorio, suplic al gobernador de Popayn Diego Nieto el 28 de febrero de 1798, que de acuerdo con el auto del Virrey le diese posesin de las minas del Micay, de las cuales haban sido los dueos sus antepasados. El pretendiente nombr por sus apoderados a Pedro Fermn Manbuscay y a Eusebio Magin, a quienes dio posesin el delegado payans de los ros Naya, Mechengue, Agua Clara, Jol, Sig, Chuare y Santa Brbara, afluentes del San Juan y del Micay.

YACUP, Sofonas, Litoral Recondit, Bogot 1933, Pg. 2

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

A precios mdicos compraron esclavos y los dedicaron al trabajo de la agricultura y, sobre todo al laboreo de las minas. El municipio de Lpez fue fundado en 1910, para esa poca ya el ro Sig contaba con una va de herradura para llevar los productos a Popayn, desde Puerto Sergio, tendiendo como estacin de descans el deleite y acopi las minas hoy Playn. Como Consejo Comunitario se constituye en 1999 y est conformado por cinco comunidades: El Bajo, cabecita, Gualal, Santa Cruz y el Playn.

ABECIT CITAS: CABECITAS:

Fundada por Antonio Orozco. Recibe este nombre porque esta localizada en la parte baja de la quebrada del mismo nombre las Palmas de Cabecitas que existan desde antao es esa localidad. Histricamente es la tierra del dulce, de la caa, la miel y las cocadas.

ANTA CRUZ UZ: SANTA CRUZ:

Antes del nombre cristiano impuesto por fray Mario Urrea, se llamaba Dos Ros, los fundadores fueron la seora Licenia Plazas y Jos Mara Gutirrez. Es recordada como el lugar de la cra del ganado y de cerdos.

GUALAL: GUALAL:

Fundado por Juan Valentn Riascos y Tefilo Riascos. Es el lugar del oro y de los barequeros.

PLAYN: PLAYN:

Recordada por ser la tierra agrcola (pltano) y el lugar propicio para la cra de aves. Fundada por la familia Snchez, Clodomiro, Laureana y Maximiliano. El Sig tradicionalmente ha sido el ro de lo difano, de las frutas de la abundancia de lo mgico, del silencio, del oro, guacuco, del ganado, de las aguas cristalinas y mltiples cascadas, a sus orillas duermen las cincos aldeas en mencin, aqu todo es paisaje, hasta el hombre y la mujer, pues los hijos de los antiguos esclavos africanos se han mezclado con rubios inmigrante Alemanes rezagados de una antigua compaa minera. Hoy es el ro de la nostalgia, de la melancola y del olvido, por las casas de habitacin deshabitadas, porque los jvenes se fueron a hurgar fortuna en las capitales, por el ganado lnguido y esqueltico, que trashuma por las calles, por los ancianos que mueren solitarios.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

Son muy pocos los datos histricos escritos que existente sobre el Sig, debido a la ruptura entre la tradicin oral conservada por los abuelos y las nuevas generaciones.

OCALIZA ALIZACIN LOCALIZACIN

2. ASPECTOS GEOGRAFICOS, DEMOCRFICO DEL TERRITORIO


El Consejo Comunitario del Playn se encuentra ubicado en el nororiente del Pacfico caucano, al Norte del Municipio de Lpez de Micay departamento del Cauca la nica va de acceso es ri Sig navegable desde Santa Cruz hasta su desembocadura en el ri Micay.

LIMITA LIMITA

Al noroccidente con el CCL integracin ro Chuare, al Sur con el CCL Sanjoc y la Cabecera municipal de San Miguel al Occidente con el CCL Mamuncia y al Oriente con el municipio del Tambo posee una extensin territorial de 45.991 hectreas.

3. HIDROGRAFA

Cuatros son los ros que surcan el Consejo Comunitario: las minas, Gualal, Rosario y Sig, cada uno esta formado por un sinnmero de quebradas. Las quebradas que vierten sus aguas al ro Gualal son; el cedro, chachajo, Guagaripo, San Andrs, las Islas, el Jagua y Guagaripito. Las que vierten sus aguas al ro Sig son; Pajonal, Misola, Yucal, el Tigre, Playa alta, Cabecitas, Tortugaero, la Sirena, la chorrera y la Juana. El ro Sig que es la va fluvial principal del territorio, es de aguas limpias y, no lleva consigo un gran caudal, esta formado por la unin de los ros las minas y Rosario, nace en la vereda el Playn y desemboca al ro San Juan de Micay

4. CLIMA Y SUELO

El clima predominante es clido, el territorio esta compuesto por tierras firmes y onduladas con alturas que alcanzan los 375 mts, con pendientes entre los 60 y 90 centgrados, y lluvias que alcanzan hasta 7000 mm al ao, selva espesa y temperatura entre los 18 y 25, razn por la cual los bosques son muy hmedos, con ecosistemas estratgicos y de vida silvestre.

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

En los lotes de BAJO SIGUI y GUALALA, presentan suelos extremadamente cidos ( con PH menor de 5.0), condicin que tambin se presenta en los lotes de: Leonardo Mantilla, Horacio Alberto Hitaz, Albaricel Riascos, Hctor Emilio Orozco, Walter Orozco Riascos, Alejandro Aloma, Luis Manuel Orozco, en CABECITA; en el PLAYON en los lotes de Juan Perlaza y Mara Castelar Riascos; en SANTA CRUZ los de Sebastin Riascos, Jairo Riascos, Teleforo Aloma, Aid Sarria, Rmulo Riascos, Epifanio Caicedo, Robn Tulio Surez, Ceberiano Plaza y Jess Mara Mantilla. Con suelos muy cidos se encuentran los lotes de Jos Andrs Riascos y Bernardo Orozco en CABECITA, de Jorge Enrique del PLAYON y el de ngel Mara Aloma de Santa Cruz. Bajo las dos condiciones anteriores se afecta la solubilidad de la mayora de los nutrientes y el buen desarrolla de los cultivos, presentando minerales altamente txicos para la mayora de los cultivos. Como es el caso del aluminio y el manganeso. Solamente dos muestras de Tefilo Angulo Riascos y Elvis Alberto Ardila presentan suelos moderadamente cidos. La acidez de todos estos suelos se atribuye: A las altas concentraciones de aluminio A las elevadas concentraciones de manganeso A las altas concentraciones de hierro A la presencia de cenizas volcnicas A las altas concentraciones de materia orgnica Para la disminucin de los niveles txicos de los minerales causantes de la acidez, como son el aluminio, hierro y manganeso, es necesaria y fundamental la aplicacin de carbonatos de calcio y magnesio; pero estos deben aplicarse con suma precaucin ya que la mayora de estos suelos presentan muchos desbalances en las relaciones Ca/ Mg. Por las condiciones anteriores de acidez el 69 % de suelos, requieren de correctivos a base de carbonatos u xidos o hidrxidos de cal o magnesio. Las texturas Francas y Franco Arenosas indican que los suelos son sueltos, porosos de baja capacidad de retencin de agua y abonos y muy susceptibles de erosin. Los suelos con presencia de cenizas volcnicas pueden retener mas agua que la capacidad de los suelos, dado a que la cenizas volcnicas permiten retener agua hasta 2 veces su volumen; De acuerdo a la textura estos suelos deben trabajarse con mnima labranza y efectuar obras de conservacin de suelos para evitar la erosin.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

La mala labranza perjudica las condiciones fsicas de los suelos como por ejemplo la destruccin de la estructura y la compactacin, alterando igualmente la aireacin y el rgimen hdrico del suelo. Al compactarse estos suelos, la capa arable se pierde fcilmente por efectos de escorrenta y adems los suelos no responden en forma eficiente a la aplicacin de fertilizantes o abonos. Las texturas franco arcillosas y franco arcillo arenosas, manifiestan que los suelos son ligeramente pesados, con un contenido de poros medio, de buena capacidad de retencin de agua y abonos. Hay exceso de magnesio (niveles muy superiores a 2.5 meq/100 grs.) en los lotes de: Tefilo Angulo Riascos, Jos Andrs Riascos, Alejandro Aloma y Elvis Alberto Ardila en CABECITA y en el de Nstor Caicedo en Santa Cruz. Es normal la concentracin en las muestras de los lotes de: Bernardo Orozco en CABECITA, Jorge Enrique en PLAYON y Angel Mara Aloma en SANTA CRUZ; presentndose deficiencia en el resto de las muestras. Referente a los minerales calcio y magnesio, en estos suelo se presenta una situacin crtica, que consiste en que la relacin Ca/Mg que debe estar entre 2:1 a 3:1 se encuentra invertida (Mg > Ca) o su relacin es muy estrecha. El nivel del magnesio superior al del calcio se atribuye a la abundancia de minerales ferromagnesianos, como tambin al predominio de feldespatos cidos plagioclasa sobre otros feldespatos de este grupo, permitiendo de este modo que el contenido de calcio sea menor que el magnesio. La relacin invertida como una relacin estrecha entre los dos elementos altera el normal desarrollo de las plantas. Esta situacin se presenta en:

ABECIT CITA: CABECITA:

Tefilo Angulo Riascos, Jos Andrs Riascos, Hctor Emilio Orozco, Alejandro Aloma, Luis Mael Orozco y Elvis Alberto Ardila.

ANTA CRUZ UZ: SANTA CRUZ:

Sebastin Riascos, Jairo Riascos, Nstor Caicedo, Aid Sarria, Rmulo Riascos, Epifanio Caicedo, Ceberiano Plaza y Jess Mara Montilla.

GUALALA: GUALALA:

Juan Regulo Torres, Querubn Riascos, Asael Aloma. Para los casos donde predomina el magnesio sobre el calcio se debe utilizar como fuente correctiva los carbonatos de calcio solo (cal agrcola o cal viva) ; igualmente se

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

debe tener mucho cuidado en la aplicacin de calcio y magnesio en los suelos que tiene relacin estrecha y es recomendable la utilizacin de cales dolomticas para los suelos con deficiencia en calcio y magnesio y con una relacin normal. Dado de que el contenido de potasio es un buen indicador de la fertilidad, degradacin y prdida de productividad de los suelos por su mal uso, se puede confirmar que los suelos de esta regin presentan las siguientes condiciones: Solamente una muestra presenta niveles altos de potasio (mayor a 0,30 meq/100 grs.) en el lote de Horacio Alberto Hitaz en Cabecitas; en Bajo Sigui hay normalidad de este elemento (de 0,15 a 0,30 meq/100 grs.) en las muestras de Carlos Ardila Hernan y deficiencia en los tres lotes restantes; en Cabecitas hay normalidad en los lotes de Walter Orozco Riascos y Bernardo Orozco y deficiencia (menor a 0,15 meq/100 grs.) en los ocho lotes restantes; en el Playn, hay normalidad en las tres muestras analizadas; en Santa Cruz, hay deficiencia en las once muestras, al igual que se observa marcada deficiencia de potasio en los tres lotes de Gualala. Teniendo en cuenta los diferentes niveles de potasio en la regin donde predomina deficiencia de este elemento, es muy necesario tenerlo en cuenta en las programaciones de fertilizacin, debido a que al suelo no se repone gran parte del potasio extrado por las plantas, el lixiviado o el perdido por erosin; como tambin al perdido por su antagonismo con el calcio y el magnesio. De las 32 muestra solamente la de Bernardo Orozco de la regin de Cabecita, presenta un nivel alto de sodio, observndose normalidad en las 31 muestra restantes. Los criterios de los niveles crticos de los micronutrientes se acogen teniendo encuesta investigaciones nacionales y departamentales, las cuales son escasas en el pas, recomendndose aumentar las investigaciones de campo con el fin de obtener niveles crticos para los diferentes cultivos. El conocimiento de los micro elementos o elementos menores en el suelo son tan esenciales e importantes para el crecimiento y reproduccin de las plantas como los macro elementos, la falta o exceso de uno o varios de estos elementos menores afecta notoriamente el desarrollo de los cultivos. El anlisis de micro nutrientes es una herramienta bsica para tomar decisiones sobre su uso en las fertilizaciones de los diferentes cultivos de la regin. Se puede anotar que las concentraciones de cinc, hierro, cobre y manganeso son muy variables en estos suelos. El 78 % de las muestras de las cinco regiones presentan buenos niveles de cinc, siendo el 22 % restante deficientes en este elemento.

10

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

La deficiencia se encuentra en los lotes de : Pascual Angulo Orozco, en Bajo Sig; Horacio Alberto Hitaz y Bernardo Orozco de Cabecita; Juan Perlaza del Playn; Sebastin Riascos, Nstor Caicedo y Robn Tulio Surez de Santa Cruz. La mayor asequibilidad de cinc por las plantas se da en valores bajos de PH (suelos cidos); igualmente en algunos suelos ricos en materia orgnica o tratados con abonos de animales pueden presentar deficiencia de cinc. Al igual que el cinc en esta regin se observ que el 22 % de las muestras presentan deficiencia de hierro, encontrndose esta deficiencia en las fincas de: Cecilio Ortega y Horacio Alberto Hitaz de Cabecita; Juan Perlaza del Playn; Sebastin Riascos y ngel Mara Aloma de Santa Cruz y Querubn Riascos de Gualal. Las deficiencias de hierro afecta la respiracin de las plantas, debe tenerse presente que cuando los suelos sufren inundaciones el oxgeno es desplazado del suelo y el compuesto frrico ser reducido a forma ferrosa no asimilables por la planta, por lo general se presentan deficiencias de hierro cuando el PH del suelo es muy alto. En estos suelos pueden presentarse deficiencias de hierro por el desequilibrio de los iones cobre y manganeso al igual que la influencia de la humedad del suelo. Las muestras con concentraciones menores de 1 ppm en COBRE, se consideran pobres en este elemento. El 25% de las muestras analizadas presentan deficiencia de cobre y esta deficiencia estn representadas en el 27.3% de las muestras de la Regin de Cabecita y Santa Cruz y con un 67% (dos muestras) de las muestras de Playn. Debe tenerse presente tambin que en el lote de Elvis Alberto Ardila, Tefilo Angulo Riascos y Jos Andrs Riascos de Cabecitas; y en el lote de Rubn Tulio Surez en Santa Cruz se presenta exceso de cobre. Como factores que influyen en la solubilidad y presencia del cobre en estos suelos se pueden mencionar el PH (menos soluble a PH bajos) y la presencia de aluminio en el suelo ( a mayor contenido de aluminio en la solucin del suelo disminuye la solubilidad del cobre). Suelos cidos (PH menor de 5.5) y con contenidos de Manganeso superiores a 20 ppm. Manifiestan toxicidad de este elemento para las plantas e influyen en la fijacin de fsforo y en la poca asequibilidad de muchos nutrientes. Esta situacin es comn en la mayora de las muestras analizadas de esta regin. Altas concentraciones de materia orgnica pueden inducir a deficiencia de manganeso. Estudios han demostrado que la materia orgnica puede formar complejos insolubles con el manganeso divalente, convirtindolo as en no disponible para la planta. Hay mayor disponibilidad en suelos secos que hmedos.

11

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Se observan buenas concentraciones de Boro en el lote de Simn Hernn de Bajo Sig, de Horacio Alberto Hitaz de Cabecitas y de Juan Perlaza del Playn representando el 9.3 de todas las muestras analizadas, las restantes muestras presentan deficiencia de Boro; deficiencia que limita el crecimiento fructificacin y maduracin de la mayora de los cultivos. Por lo general el Boro se encuentra en los suelos en cantidades muy pequeas y raramente se encuentra en cantidades txicas, pero su lmite entre toxicidad y deficiencia es muy prximo, por tal razn debe tenerse precaucin en su correccin de deficiencia, pues al tornarse txico es muy difcil de corregir. Una de las causas de la deficiencia de este elemento es la alta concentracin de aluminio y de hierro.

Como en casi todo el anden Pacfico en el Consejo Comunitario el Sig existe la familia en sentido amplio es decir que las relaciones interpersonales estn marcadas no slo por los lazos de consanguinidad, si no tambin por la solidaridad, manifiesta en la colaboracin y ayuda, por elementos de tipo religioso - sacramental como el comreligiosopadrazgo y por vnculos mgicos como la ombligada o los hermanos de leche; por factores territoriales como el paisanaje. El nacimiento marca el inicio de la vida, que comienza desde que la madre se da cuenta que esta embarazada y va donde la partera para que le realice el tacto abdominal. Durante el embarazo el hombre trabaja para comprar los enceres de la parturienta y los elementos necesarios para la nueva criatura, la mujer por su parte cra gallinas y manda a coser las mantas para el hijo que vendr. El da del nacimiento es un momento de alegra comunitaria, si es varn se hacen tres tiros de escopeta y si es mujer dos. Histricamente el ro Gualal era el ro de los negros, barequeros de minas, mientras en Santa Cruz vivan los mestizos que establecan una barrera casi infranqueable. Hoy los afros sigue viviendo en Gualal pero bajo la salvedad que un tanto ha establecido su vivienda en santa cruz donde se han superado los intentos segregacionista de los descendientes de alemanes pues en las nuevas generaciones ha podido ms el amor y los sentimientos -estableciendo connubios- que la mal llamada pureza de sangre, tanto que la calle donde viven los negros la llamaban de forma despectiva, la impureza hoy calle las flores.

5. LA FAMILIA

12

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

Hemos constatado por medio de la revisin de informacin, la existencia de elementos que muestran de forma peculiar los elementos europeos; apellidos extranjeros: Snchez, Hermann, Sarria. La pigmentacin indica la existencia de dos (2) grupo diferenciados, los de tez amarilla y cabello rubiceo, ganaderos por excelencia, que al decir verdad no se asumen como afro colombianos pero culturalmente lo son pues ciertas costumbres (preparacin de alimentos, culto a los muertos) delatan la arteria africana. En los ltimos aos se viene presentando una disminucin en la poblacin del CCL debido a diversos factores: el alto ndice de emigracin en busca de mejores condiciones de vida en las ciudades, la adopcin de mtodos de planificacin, pues entre las comunidades de Santa Cruz Playn y Gualal 42 mujeres planifican esto equivale al 90% de la poblacin femenina en edad frtil. Esto incide de forma directa en el ndice de natalidad infantil que es de 9 nios por ao.

Play Poblacin CCL Playn


1998; 777

1993; 720

2005; 687

13

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Los cultivos ilcitos han introducido un nuevo grupo poblacional bien diferenciado, con una manera propia de vestir, hablar y hasta con un nuevo gusto musical manifiesto en los corridos del norte. Este nuevo grupo es denominado por los nativos como sabaneros o colonos que llegan por la parte Oriente de CCL, son personas venidas de municipios aledaos como el Tambo, Argelia y Morales, un tanto se establecen de forma permanente, otros llegan slo en temporadas de cosechas y produccin de ilcitos. Estas personas han alterado la vida apacible del CCL ya que con su presencia han instaurado un bienestar econmico ficticio, una tica del despilfarro, contribuyendo en la fragmentacin familiar. Es preciso realizar fiestas de retorno cultural, en el marco de las fiestas patronales para que aquellos que se fueron contemplen la posibilidad de volver y volviendo sopesen la situacin actual, se reencuentren con los familiares, de modo que constaten lo vital de su presencia.

ENERGA GA. ENERGA .

6. SERVICIOS PUBLICOS
Es lamentable que en los albores el siglo XXI, el Consejo Comunitario el Playn carezca totalmente de energa elctrica. La nica localidad que posee una planta Perkin 75 kw es Santa Cruz, pero desde finales del 2004 sali de funcionamiento por recalentamiento debido a una fuga de aceite. Las otras localidades gozan de perpetua oscuridad. En cabecitas existe un estudio para instalar una Peltong aprovechando una cada de agua de ms de 67 metros, pero no han recibido respuesta positiva por parte del gobierno departamental. Acueducto. Las localidades de Santa Cruz y Cabecitas son las nicas que ostentan este servicio en el Consejo Comunitario el Playn. Los acueductos funcionan por gravedad. En Santa cruz la tubera de distribucin presenta un notable deterioro, debido a la falta de mantenimiento. El tanque de almacenamiento necesita un sistema e filtro de sedimentos. Cuando llueve demasiado recibe arena y grava que termina obstruyendo el conducto de salida privando a la comunidad del suministro continuo, Salvador el operador del servicio

14

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

dice que es mucha el agua que se pierde porque las domiciliarias no tienen ningn sistema de cierre. El agua no recibe ningn tratamiento de purificacin en ninguna de las localidades hecho que genera riesgos para la salud de los habitantes. En Cabecitas el servicio es ms eficiente en cuando a la continuidad del servicio puesto que en ninguna poca del ao hay desabastecimiento. El nico riesgo es el uso de fertilizantes y plaguicidas en reas cercanas a la bocatoma.

OMUNICA COMUNICACIONES

Las comunicaciones se establecen a travs de recados y avisos generalmente verbales, en otros casos por medio de encomiendas o encargos. La gran va de comunicacin es el ro y los medios que permiten los desplazamientos son los potrillos y lanchas. Las comunicaciones se giran entorno al centro urbano de san Miguel en un viaje que a potrillo desde Santa Cruz dura cuatro horas. Mientras en un motor 15 hp, el recorrido se efecta en una hora y treinta minutos. Teniendo como referencia la cabecera municipal la duracin de los recorridos a motor es la siguiente: Al Bajo 30 minutos; A Charco largo 45 minutos; A Cabecitas 60 minutos; a Santa Cruz 90 minutos. En lo referente a la telefona slo las localidades de Santa Cruz y Playn cuentan con servicio de telefona rural prepagada (Compartel) Este servicio no representa una solucin para el Consejo Comunitario, porque son muchos los meses del ao que permanece en mal estado, el dao se reporta pero el tcnico tarda hasta dos y tres meses en hacer presencia en la zona. Hoy la Telefona celular ha generado un avance considerable en Lugares como el Bajo, Cabecitas y ciertos lugares en Santa Cruz del Sig.

ALCANTARILLADO ARILLADO. ALCANTARILLADO.

En el ao 1999 se inici un conato de alcantarillado en Santa cruz, que nunca ha prestado servicio alguno, lo que nos lleva concluir que se carece de este servicio en el Consejo Comunitario.

7. ORGANIZACIN COMUNITARIA

Las organizaciones comunitarias establecidas en el CCL Playn son la junta del Consejo Comunitario, las madres comunitarias, asociacin elctrica santa cruz, la junta de

15

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

bienestar familiar, el grupo de mujeres panificadoras, la junta de accin comunal, los comits veredales, los mayordomos. La mayora de estas organizaciones tiene su sede en Santa Cruz. La escasez de organizaciones en las otras localidades trasluce una falta de grupos que dinamicen la vida comunitaria en cada localidad.

VIVIENDA LA VIVIENDA.

La construccin de la vivienda esta asociada a la cercana con el ro, que es la gran va de trasporte. Las casas de habitacin son construidas en madera sobre pilotes de guayacn palafitosLos techos son de zinc o eternit o palma. Segn la condicin econmica. Generalmente, constan de una sala grande y multifuncional (dormitorio-comedor), una cocina y una o dos habitaciones. Las viviendas tiene lugares especiales como el altar con el santo de la devocin, el soberao o cielo raso que sirve como lugar reservado de almacenamiento de ciertos enseres a los que los nios no deben tener acceso.

8. SALUD Y MEDICINA TRADICIONAL


para una mala salud es mejor vivir enfermo. La salud es el estado en que el ser orgnico ejerce normalmente todas sus funciones, abarcando lo fsico, espiritual, mental y social. La medicina es el arte de responder con la curacin a las enfermedades. Es propio del afro americano luchar por la supervivencia y sobre todo buscar alternativas de defensa y proteccin en lo que respeta a la vida. El siguiereo la respuesta que en primera instancia da a la enfermedad esta ligada a la naturaleza y a la intervencin divina desde un plano mtico. La enfermedad ms frecuente segn los registros de salud, es la gastritis, y esta asociada a factores alimenticios, tambin hay muchos casos de hipertensin y artritis. En el campo de la sanidad el cultivo de narcticos ha introducido sintomatologas novedosas como alergias y brotes en la piel. El rgimen subsidiado de salud es regentado en la actualidad por Asmed Salud, que en el caso del Consejo Comunitario muestra fallas notorias en la cobertura, prestacin del servicio, entrega de medicamentos y ejecucin de planes de prevencin.

16

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

En el territorio del Consejo Comunitario el Playn existen dos puestos de salud nimiamente dotados; en el Bajo y en Santa Cruz, en el segundo el servicio se presta en la casa de la promotora porque se carece de un local especial que funcione como tal. Los dos puestos de salud son atendidos por auxiliares de enfermara que viven en el CCL PLAYON, jams se cuenta con la presencia de mdicos u odontlogos, de modo en caso de urgencia, los enfermos deben ser trasladados a la cabecera municipal, hecho que representa una costo alto de trasporte. Con el proceso de reestructuracin de la direccin de salud del Cauca las localidades que gozaban de la presencia de las promotoras se han visto privadas de este servicio. En algunos casos de urgencias mdicas la lancha del proyecto ha servido para facilitar el transporte y abaratar costos. La medicina tradicional caracterstica de las comunidades afro, personificada en el curandero, hombre vetusto, conocedor de las plantas y los secretos de la naturaleza, consejero tambin y gua en los senderos de la vida. Quienes poseen un conocimiento amplio de las plantas medicinales y de las enfermedades. Los curanderos que an existen se dedican a atender casos de mal de ojo, el espanto y mordeduras de serpientes en casos simples. Las partera o comadronas son una de las instituciones tradicionales que permanecen lo ms frecuente es que las parturientas sean atendidas por ellas no slo en el parto si no tambin en el periodo de embarazo para determinar y corregir la posicin de nio o en la etapa postnatal para evitar el pasmo de madre.

LOCALIDAD PLAYON SANTA CRUZ GUALALA CABECITAS

PARTERAS GRACIELA OROZCO AURELIA MANTILLA ROSAURA RODRIGUEZ EDUBIGES RIASCOS NUBIA MANTILLA OBIDIA GUTIERREZ

17

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Cuadro parteras Cuadro de parteras por comunidad

La gente del CCL sigue acudiendo a la medicina tradicional porque logsticamente es ms fcil acudir a un curandero y econmicamente es ms ventajoso debido a la lejana del hospital nivel I de san Miguel, ubicado en la cabecera municipal. Pero sobre todo porque este tipo de medicina hace parte del acervo cultural intangible del Sig. . En comunidades como el PLAYON, CABECITAS Y GUALALA, las personas dejan la medicina occidental como ultimo recurso por desconfianza o porque se considera que existen males del cuerpo que no se cura. Los mdicos tradicionales tambin son consultados para actividades poco ticas como tramar o hacer un mal a alguien . Para un curandero cada vez es ms difcil conseguir las plantas medicinales debido al proceso de deforestacin que viene sufriendo la zona.

PLANT MEDICINALES ENCONTRADAS ANTAS PLA PL ANTAS MEDICINALES ENCONTRADAS EN EL CCL EL PL AYN

Nombre de la planta Aj albahaca amargo Andrs Anime Balso Bejuco (vaso de montaa) bejuco de sol Caneln Carulo (bejuco) Chachajo Espritu santo Flor amarilla Guabo Guaco Picante, peste de gallina.

Uso condimentar, sahumerio, mal aire, boquera Para botellas curadas, curar mordedura de culebra, arreglar el cuerpo, tonifica, da fuerza El exudado se deja secar y de esta resina se extrae incienso Baarse con las hojas si se siente acalorado por dentro Medicinal: para las botellas curadas. botella, culebras, mujeres embarazadas, dolor Fruta amarga que sirve para curar picada de culebra culebra, dolor, de estomago, colon Corteza saca el agua del cuerpo dolor de cabeza, hgado Reuma Hoja se exprime para dolor de odo Bejuco amargo utilizado para curar culebra

18

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


Guabo Guaco Gualanday Guayaba Hacedera Higuern Limoncillo Malva Mataraton Organo Paico Palo de pea Papaya Zaragoza Peinemono Pild Poleo Ruda macho o hembra Sangre gallina Santa Mara (planta) Sapatico Saco Verbena Verdolaga Hoja se exprime para dolor de odo Bejuco amargo utilizado para curar culebra Remedio para el hgado y la artritis

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

Sus hojas sirven para hacer juagaduras para la boca, tambin curan ombligos Medicinal: las hojas evitan que las mujeres al momento del parto se pasmen. Ltex como purgante Hemorroides pringue de golpes, dolencia del estomago fiebre, tifo, tabardillo, gripa Condimento pasmo, parsitos Curar culebra Cuando es macho la hoja se utiliza para curar ojo Bejuco utilizado para curar el estmago y los parsitos Corteza para hacer agua fresca para quitar calor limpieza, proteccin contra la maldad dolor de muela sahumerio, culebra, proteccin Su ltex es utilizado para curar el carate erisipela, cistitis, dolor de cabeza Arbusto, sus hojas sirven para expulsar la bilis, paperas, hemorroides tos, hgado paludismo, buena suerte, anemia fuego, parsitos

Es claro que se deben mejorar las condiciones de salud en el Consejo Comunitario a nivel de infraestructura, exigiendo la construccin de los puestos de salud, con su respetiva dotacin.

19

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Adems fortaleciendo la presencia del curandero por medio de un encuentro entre ellos buscando establecer unas relaciones de ayuda mutua en casos que puedan resultar difciles. Estableciendo una dialogo de saberes entre medicina facultativa y tradicional por medio de un encuentro entre mdicos y parteras.

CURANDEROS CCL PL AYON CURANDEROS PLA


LOCALIDAD PLAYON SANTA CRUZ GULALA CURANDEROS JOSE BAUTISTA PERLAZA JUAN EVANGELISTA PERLAZA JUAN RULFO RIASCOS ERIBERTO RIASCOS WISNER PERLAZA ORTIZ CABECITAS EULOGIO RIASCOS LEONARDO MANTILLA JOSE MANTILLA ANICETO OROZCO MARIO MANTILLA.

9. EDUCACIN

20

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

En el Sig educa antes que el profesor, toda la comunidad (padrinos, abuelos y ancianos) y lo hacen a travs de un consejo, ancdota, cuento, refrn o historia que se convierte en doctrina e instruccin para toda la vida. No es raro que las personas jvenes y adultas digan en determinado dilogo o situacin: mi abuelo deca el viejo Higinio dice En el rea de CCL PLAYON existen cuatro (4) escuela en el Bajo, Cabecitas, Santa Cruz y Gualal; adems del colegio agrcola Santa Cruz del Sig. Tanto las escuelas como el colegio cuentan con el nmero suficientes de docentes para atender la poblacin estudiantil. El CCL presenta un ndice muy bajo de escolaridad cada ao solo 6 jvenes terminan la secundaria y slo el 38% de los adultos terminan la primaria, hoy algunos esta intentando culminar sus estudios bsicos por medio del programa Cafan para alfabetizacin de adultos.

DOCENTES
ESCUELA GUALALA ESCUELA SANTA CRUZ Y COLEGIO AGRICOLA ESCUELA CABECITAS ESCUELA EL BAJO

N
2 10 6
2

En las actividades y entrevistas, efectuados, los docentes han manifestado un inters especial en lo concerniente a la implementacin de la propuesta etnoeducativa. La arteria rota de la educacin en el CCL es el alto ndice de desercin escolar debido al establecimiento de cultivos para el uso ilcito y la movilidad de los padres provocada por la poca oferta laboral. El rendimiento escolar no es competitivo, debido al poco inters que muestran los estudiantes. Las necesidades econmicas, la crisis de valores acentuada por los modelos forneos, y la desintegracin familiar han llevado a los jvenes a privilegiar un ficticio bienestar por encima de valores y practicas tradicionales. El mobiliario de las escuelas se encuentra en un estado bastante defectuoso, como tambin la planta fsica de las mismas.
1

Rito fnebre para un nio.

21

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

10. CULTURA

La sorprendente capacidad de sublimacin del afro americano, lo hizo no slo subsistir con xito en las nuevas tierras, sino tambin convertir sus problemas y sufrimientos en alegra, canto, msica fascinante y fuerza cultural inestimable3 Ro, Ro, Ro, Ro de Sig Esta fue la tierra Donde yo nac. Entran los forneos Dizque a trabajar Y nuestra riqueza La van a llevar Composicin de: Asuncin Mantilla Ritmo: Juga

Ese conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional en el Sig es la cultura. Y esta determinada por las relaciones que se establecen entre la naturaleza, la sociedad y el cosmos.

Los instrumentos Musicales


Dolorido Orozco es el nico constructor de instrumentos musicales que vive en el Consejo Comunitario el Playn y vive en la localidad de cabecita, lo llaman cariosamente el mono por la tez de su piel. Los instrumentos estn ligados de forma inseparable a las fiestas Patronales de la Santa Cruz.

22

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

Ellos hacen parte sustancial de la vida del pueblo, son un factor de identidad que acompaa los momentos significativos y presiden las manifestaciones espirituales de las comunidades, desde lo cotidiano expresan lo ms profundo <<los hilos de amor que unen a cada ser con su creador>>. La forma de ejecucin, construccin, y hasta la utilizacin de la msica con unciones mgicas y litrgicas son prueban las huellas de africana en el Pacfico Los instrumentos poseen poder en si mismo para COMUNICAR algo a la comunidad: alegra en un chigualo4 por el nio inocente y puro que muere y se agrega al coro de los ngeles, en las fiestas patronales, que es el momento fuerte de jubilo para un pueblo; adoracin y reverencia hacia lo religioso en la interpretacin del Bunde; amor, amor, pasin y deseo en el currulao. Hacen parte de la naturaleza y reflejan en sus sonidos los ecos de la selva, el manglar, la lluvia, el ro, el viento, los esteros. Para el pueblo negro los instrumentos fueron un antdoto para no morirse y resistir la dureza del trabajo en las minas y plantaciones. Un instrumento no se obtiene ejecutando unos pasos de forma mecnica, en el menor tiempo posible. Detrs de cada instrumento, hay cierta magia unida a una espera paciente para obtener el secado de los materiales, una espera csmica supeditada a las fases de la luna. Son el resultado del arte comunitario. En la construccin y ejecucin de los instrumento, en una forma consciente o inconsciente esta claramente diferenciada la participacin de las personas de acuerdo al genero. Los hombres se dedican a la construccin de bombos, cununos y marimbas, mientras que los guasas en la mayora de los casos son realizados por las mujeres que le dan su sello particular el cual se ve reflejado en su sonoridad y decoracin. En las notas de los instrumentos fluyen los sonidos de la selva; la lluvia en el guasa, las tempestades y los truenos en el bombo y cununo, y los sonidos de la selva en la marimba, instrumento que desapareci en el Sig y con ella el marimbero que la interpretaba. Para la nueva generacin los instrumentos tpicos son cosa del pasado, la palabra ahora tiene el vallenato, reguetn y la salsa. Cada vez el CCL PLAYON es ms global mas parecido a todo el mundo, Aunque en el imaginario colectivo permanecen una gama de mitos como: La tunda, el riviel, la madre e agua.

23

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Aspectos Mgicos Religioso


Los esclavizados arrancados de frica trajeron consigo dioses tenaces y festivos, vestidos de coloridos que conciliaron con la rigidez de los santos catlicos. En el Consejo Comunitario el Playn existe hoy una prctica religiosa de tipo sincrtico, esto se manifiesta en los ritos fnebres, en el agua de socorro, la ombligada. La religiosidad esta marcada tambin por la presencia de las nimas, es decir que el espritu de los muertos sigue presente en la comunidad y se comunica con algunos familiares. Cuando se sienten presencias de ese tipo se dice que anda recogiendo sus pasos es decir volviendo por los lugares que traseg en vida. Existen animas buenas fe que se presentan para comunicar donde han dejado un entierro de oro, sin provocar miedo. Tambin existen las animas de mala fe que al comunicar el entierro provocan miedo y pnico en el receptor del mensaje. En el Sig la muerte es un viaje que todos debemos realizar, es un encuentro con los antepasados, todo viaje necesita una preparacin, por eso lo primero que se realiza con el difunto es baarlo y, afeitarlo si es hombre, si es mujer las mujeres de la comunidad la peinan con riones5. Mientras los hombres se dedican a la elaboracin de la caja o atad. El cadver se viste con la mortaja ropa blanca o de otro color segn la recomendacin de la persona en vida. Es indispensable que al vestirlo se le ponga un cordn en la cintura, sin ese elemento no se puede enterrar a nadie en el Sig porque de ah es donde se agarra al alma para salvarla.

VELORIO EL VELORIO

Es el acompaamiento que realiza la comunidad a uno de sus miembros difuntos durante toda la noche. La ubicacin del difunto en la sala del velorio tiene todo un sentido, pues debe quedar mirando hacia la puerta o lugar de salida. El velorio inicia a la seis de la tarde con el rezo del ave Mara, luego a las siete u ocho se recita el Rosario de la Virgen, y a las once de la noche el Rosario de las Animas: !Que cruz tan pesada, que largo camino! //psame Dios mo haberte ofendido//.

24

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

En los intervalos se canta alabaos6 a la media noche se ofrece caf y pan. Al terminar cada alabao se encomienda a las animas, se reza un ave Mara y Padre nuestro, as hasta el alba. El velorio adems de ser un gesto de acompaamiento al difunto y a los familiares es un espacio de encuentro donde se conversar y se juega naipe o domino, es un tiempo de receso en el trabajo, pues exige acompaar el difunto hasta el campo santo, de modo que la vida rutinaria se suspende.

ENTIERRO EL ENTIERRO

Es otro gesto cargado de simbolismo, el nico cementerio del concejo comunitario esta ubicado en la comunidad de Santa Cruz, hasta all son llevados los difuntos de las otras comunidades en una caravana de lanchas o potrillos. De la casa el cadver es conducido en hombros hasta la iglesia, si se cuenta con la presencia del sacerdote se celebra la Eucarista exequias, de no ser as el mayordomo realiza una celebracin de la Palabra, del templo se dirigen al cementerio cantando alabaos y rezando el rosario, llegados al campo santo se abre la tapa de atad para que los familiares se despidan del difunto, la sepultura debe tener siete pies de largo y ms de dos metros de profundidad y debe cavarse de modo que la cara del difunto quede mirando hacia la Iglesia.

NOVENA LA NOVENA

Condensa los nueve meses del nacimiento. As como al nacer lo esperaron nueve meses al morir lo despiden nueve das. Si la primera noche del novenario se inicia a rezar a las 7, la segunda se debe iniciar a las 8 de ese modo cada noche se va aumentando uno hora o media segn el personal.

El noveno da se celebra la ultima noche, en ella se realizan las misma oraciones que en el velorio, pero se arregla la tumba, semblanza del fretro del difunto, adornada con monte calvario y flores de la regin a la media noche se ofrece una comida de acuerdo a la capacidad de econmica de los familiares y a las seis de la maana con el alba levantan la tumba cantando un alabao Levanten la tumba, levntenla ya Al cumplir el ao de fallecimiento se celebra el cabo de ao; se arregla la tumba nuevamente es decir como si estuviera el cuerpo presente y se reza toda la noche. Este gesto es una manera de perpetuar la presencia, de hacerle sentir que lo han echado al olvido.

CHIGUAL ALO EL CHIGUALO

Es el rito de despedida con bailes y rondas que se realiza al nio que fallece antes de cumplir los siete aos.

25

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Es un gesto que denota alegra; Pa donde llevan al nio/pa la gloria es que se va Aqu no hay tristeza porque el nio es inocente y esta libre de mancha y pecado, entonces se va para el cielo y es agregado al coro de los ngeles de Dios, por eso no hay lugar a tristeza. El nio o angelito se viste con una mortajita blanca, en la cabeza se le coloca una corona blanca y en las manos una palma de chipero con varias ramificaciones o de guayabo. Enseguida se realiza una juga7 para subir el pequeo a la mesa: //Ya lo sube, ya lo suben ya lo suben al altar// Para el chigualo no se realiza tumba, toda la noche es baile y ronda, con bombos y cununos, la organizacin de la chigualiada es obligacin de los padrinos. Al cementerio se llega al ritmo de juga: Ya lo llevan, ya lo llevan, Ya lo llevan a enterrar Adis padrino y madrina Adis padre, adis madre Adis todos mis hermanos

OMBLIGAD ADA LA OMBLIGADA

es una costumbre heredada de pueblos africanos. En el Consejo Comunitario el Playn a los nios/as se ombliga con Chipero, arriera u oro. La ombligada consiste en tostar al fuego un vegetal o animal para poner su ceniza sobre el ombligo del nio de modo que reciba la influencia de la planta o del animal; Los nios ombligado con la raz del chipero son fuertes para la pelea, los ombligados con arriera son excelentes trabajadores y aquellos que ombligan con granitos de oro la buena suerte siempre los acompaa.

OJO PASIN OJO BRAV EL OJO DE PASIN Y EL OJO BRAVO

Una persona es ojeada cuando es mirada con mala intensin puede ser un acto consciente o inconsciente al decir barajo el nio tan bonito el ojo de pasin es manso y se puede curar fcilmente, pero el ojo bravo puede matar inmediatamente al nio reventndole la hiel.

26

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

El ajo se cura con plantas medicinales; la congolita, espadilla o moradilla. Tambin la curan con secretos que son invocaciones que se realiza en curandero de forma mental a Santos catlicos o al diablo. La religin predominante es catlica, en comunidades como Gualal y Playn existen un numero significativo de persona que pertenecen a otra denominacin religiosa Pentecostal La adherencia a este grupo se efecta como una opcin personal y no como una decisin familiar. Este cambio en el curso de la fe de algunos moradores se debe a la actividad proselitista de estos grupos y a la falta de acompaamiento constante por parte de las religiosas, misioneros y el sacerdote. Las fiestas religiosas que se celebran en todo el ro es el da de la Santa Cruz el tres (3) de Mayo. En tiempo pasado las comunidades de CCL se congregaban en Santa Cruz para bailar al ritmo del currulao, para tomar el tradicional viche, encontrarse y recrear la existencia.

Mitos y leyendas
El imaginario colectivo del concejo comunitario esta cargado de narraciones protagonizadas por espantos, que ejerce cohesin social y control tico. El riviel: Personaje maravilloso entre jocoso y malo, que anda de noche por el mar, los esteros y lo ros del litoral, en una canoa mocha y con brasero siempre prendido; que se complace en desviar de su ruta a los navegantes, hacerles pesadas las embarcaciones para hundirlas y voltendosela, luego se sube al casco a lamentarse de lo hecho. Madre de agua: Visin que se ubica a la orilla de los ros, para acechar a sus vctimas, a las que ahoga al atraparlas. Tunda: Personaje femenino que toma las apariencias de la madre o de un ser familiar los nios desobedientes y groseros. A quienes se llevan monte adentro con encantos y embelesos. La nica forma de hacerlo regresar entrar al bosque con el padre tocando bombo y el padrino o la madrina de bautismo.

27

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

28

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

CAPITULO CAPITULO II

ECONOMIA Y SISTEMAS PRODUCTIVOS TRADICIONALES

29

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Dos elementos del pasado reciente, han lesionado la vida econmica del CCL. El primero fue la incursin de las retroexcavadoras en 1996, que necesitaron de pocos meses para limpiar el ltimo rescoldo de riqueza aurfera -sustento diario- de los barequeros. El segundo la ausencia del trapiche de doa Hemerita Ardila; con su senectud, el trapiche que posea fue quedando fuera de servicio y all comenz la tragedia, porque los habitantes del rea de CCL menguaron notablemente el cultivo de caa sustentculo de la vida en esos aos. Y volver al trapiche manual implicaba un retroceso fatal por la dureza del trabajo, bien lo expresa Antonio Angulo: moler caa a mano en trapiche mata gente es muy duro. As se le denomina al trapiche manual. Las condiciones socio econmicas en que se encuentra la poblacin del CCL no es nada alentadora pues en santa Cruz que es el centro ms poblado, el 59% de la poblacin ingiere diariamente tres comidas, el 32% dos y el 6.9% slo una comida diaria. Cada ao se presentan 8 casos desnutricin infantil. Los indicadores de movilidad son altos la mayora establece sus relaciones comerciales con la cabecera municipal san Miguel- un 26% de la poblacin se moviliza al puerto de Buenaventura.

SISTEMAS PRODUCTIVOS TRADICIONALES

30

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

Se define, como el complejo conjunto de conocimientos, formas de recoleccin, produccin, y transformacin, caractersticos de las comunidades negras, los cuales estn estrechamente ligados a la oferta y demanda ambiental y adems son la base productiva y de subsistencia de la mayora de la poblacin CCL PLAYON. El Concejo Comunitario Local Playn se cultivan Productos de pancoger los cuales pueden ser definidos como aquellos productos que siembran las comunidades a lo largo del ao para el sustento diario, algunas especies de pancoger pltano, banano, chiviry, yuca, papachina ame, maz, frutales etc. a estos productos se les realiza un proceso de mantenimiento consistente, es decir todas las practicas de limpieza y cuidado que se le realizan a los cultivos, algunas actividades de mantenimiento identificados son: rocera general, plateo, control fitosanitario, resiembra etc.

ALENDARIO ACTIVID CTIVIDADES PRODUCTIV ODUCTIVAS CALENDARIO ACTIVIDADES PRODUCTIVAS


CULTIVOS EPOCA DE SIEMBRA MAIZ BANANO PLATANO CHIVO PAPACHINA YUCA CAA CHONTADURO LULO CHIRIMOA ANON GUANABANA LIMON CHOCOLATE CACAO BOROJO CAIMITO ENERO, AGOSTO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO EPOCA DE COSECHA JUNIO, DICIEMBRE TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO TODO EL AO CONSUMO FAMILIAR Y VENTA CONSUMO FAMILIAR Y VENTA CONSUMO FAMILIAR Y VENTA CONSUMO FAMILIAR Y VENTA CONSUMO FAMILIAR Y VENTA CONSUMO FAMILIAR Y VENTA CONSUMO FAMILIAR Y VENTA CONSUMO FAMILIAR Y VENTA CONSUMO FAMILIAR Y VENTA CONSUMO FAMILIAR Y VENTA CONSUMO FAMILIAR Y VENTA CONSUMO FAMILIAR Y VENTA CONSUMO FAMILIAR Y VENTA CONSUMO FAMILIAR Y VENTA CONSUMO FAMILIAR Y VENTA CONSUMO FAMILIAR Y VENTA CONSUMO FAMILIAR Y VENTA USOS

31

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

En los sistemas de produccin las actividades son realizadas en forma individual y colectiva, entre los de trabajo solidario se encuentra la minga y la mano cambiada. El diagnostico permite mostrar la compleja realidad social y econmica del ccl Playn; adems sus particularidades productivas que hacen parte integral de su cultura. Histricamente se ha vivido de la oferta ambiental y el impacto negativo de sus sistemas de produccin tradicional al medio ambiente es mnimo. Los sistemas tradicionales de produccin estn orientados fundamentalmente al auto abastecimiento de las comunidades, se caracterizan por la apropiacin comunitaria o familiar del territorio y por tener como base la agricultura, la cual se combina y complementa con actividades extractivas, como aprovechamiento forestal, minero, pecuario, huerto habitacional mixto, y la explotacin de productos silvestre, como el corozo, naidi entre otros. Estas comunidades en su mayora cultivan en pequeas parcelas especies de musceas tales como banano, pltano, chivo borojo, y frutales como bacao, aguacate, chocolate, madroo, chirimoya, ctricos etc. y maderables (cedro y nalde), en pequeas cantidades en el rea sembrada generalmente asociadas con una importante rotacin en la que se deja la tierra descansar como el caso del cultivo del maz. En la actualidad en el territorio del CCL PLAYON, la agricultura tradicional afronta una grave crisis, y una de las causas es por el desinters comunitario en actividades de campo, la perdida de costumbres y saberes tradicionales, por la emigracin de jvenes a otros lugares de la regin en busca de oportunidades de empleo y la implementacin de cultivos de uso ilcito. Uno de los principales inconvenientes que afectan los diferentes cultivos del CCL PLAYON son las plagas y enfermedades que los atacan. Para contraatacar estas plagas y enfermedades se utilizan caldos microbiolgicos o biofertilizantes los cuales son elaborados con plantas que se encuentran en la zona y sirven a los cultivos como insecticidas y fertilizantes; tambin son controladas mediante labores culturales como desguasque, deshije, deshoje, destronque inmediato y control de malezas. Los pobladores del CCL PLAYON tambin le dan mucha importancia a sus ritos o costumbres al realizar la siembra para obtener productos de excelente calidad. Los agricultores acostumbran ha establecer sus cultivos o sembrar en menguante des pues del cinco en adelante, por que dicen que las plantas enrazan mas y en esa poca se obtienen mejores resultados.

32

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

Tambin antes de realizar alguna actividad productiva se santiguan , es decir se encomiendan a Dios todo poderoso para que los libre de todo mal y peligro en las actividades ha realizar. Adems manejan las fases lunares, estos no siembran en luna por que las plantas se desarrollan mas de lo normal y el producto final es muy pequeo. En menguante acostumbran hacer aprovechamiento forestal por que la madera presenta mayor durabilidad.

ALGUN GUNAS AGRICOLAS COMES GRICOL OMESTIBLES ALGUNAS ESPECIES AGRICOL AS COMESTIBLES CULTIVADAS TIVAD PLA CULTIVADAS EN EL AREA DEL CCL PL AYON

NOMBRE COMUN YUCA AME PAPACHINA PLATANO BANANO CHIVO FELIPITO ROSO ENANO MAIZ ARBOL DE PAN LULO NARANJA LIMON LIMON MANDARINA

NOMBRE CIENTIFICO MANINET SPP DIOSCOREAE SPP COLOCASIA ESCULENTA MUSA SPP SIN DETERMINAR SIN DETERMINAR SIN DETERMINAR SIN DETERMINAR SIN DETERMINAR ZEA MAIZ ARTECORPUS ALUTIS SOLANUM SP CITRUS AURANTIUM CITRUS LIMON (L) CITRUS LIMON (L) BURN

FAMILIA

PARTE DE LA PLANTA

ABUNDANCIA

EUPHERHIACEAE DIOSCOREACEAE AREACEAE MUSACEAE MUSACEAE MUSACEAE MUSACEAE MUSACEAE MUSACEAE GRAMINEAE MORACEAE SOLANACEAE POACEAE RUTACEAE RUTACEAE

RAIZ RAIZ CEPA FRUTO FRUTO FRUTO FRUTO FRUTO FRUTO FRUTO FRUTO FRUTO FRUTO FRUTO FRUTO

POCO POCO POCO POCO POCO POCO POCO POCO POCO POCO POCO POCO POCO POCO POCO

33

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

1. PESCA TRADICIONAL
La pesca es una importante actividad productiva que han realizado las comunidades del CCL PLAYON desde hace mucho tiempo, la cual se realiza de forma amigable al ambiente pues las herramientas utilizadas no generan ninguna alteracin al medio, permite el aprovechamiento selectivo y garantiza la permanencia del recurso. La pesca tradicional en el sustento diario del 80% de las familias que conforman este concejo, en la comunidad del Playn se realiza con atarraya, gancho, en Gualal atarraya, anzuelo y gancho, Santa Cruz la realiza con atarraya y anzuelo Cabecita con trasmayo o red, catanga, anzuelo, y El Bajo con quinchos, trasmayo, anzuelo y vara. Atarraya Los peces ms capturado son: sabaletas, mojarra, guacuco, barbudo, sardina, lisa, camarn, micuros, agujas pompas, guabinas etc. Uno de los principales problemas de la pesca es cuando personas inescrupulosas utilizan tacos los cuales estn hechos con dinamita y esta al llegar al agua no hace ningn tipo de seleccin matando peces actos y no actos para consumo generando gran presin en el recurso hasta llevarlos a su desaparicin. Una posible estrategia de solucin que se plantea es un proceso de concienciacin profundizando en la conservacin del recurso y los estragos que causa la dinamita tanto en la especies como en el ecosistema.

2. FAUNA. FAUNA.
El aprovechamiento del recurso fauna es una de las actividades productivas mas antigua que practican las comunidades del CCL PLAYON. Esta practica consiste en ir al bosque con perros, escopetas, machetes, ganchos, trampas etc. para cazar especies animales tales como guagua, guatn, armadillo, tatabro, venado, conejo, paf, perdiz entre otros, para su alimentacin. El aprovechamiento indiscriminado de estas especies ha generado una gran escasez de las mismas en el territorio del CCL PLAYON. Los ancianos de estas comunidades expresan que anteriormente se iban al bosque ha cazar y encontraban con gran facilidad ejemplares de estas especies y ahora no encuentran casi nada, evidenciando el agotamiento del recurso fauna por la sobreexplotacin que tiene a algunas especies en va de extincin. Para esta problemtica se propone un proceso de concienciacin sobre el aprovechamiento y conservacin del recurso animal.

34

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

AVIF VIFA 2. 1 AVIFAUNA La tierra del ccl albergan una gran biodiversidad de especies de avifauna, que permite la generacin de nichos ecolgicos especiales, donde se llevan a importantes cambios biticos y abiticos asociados al pie de monte de la cordillera occidental del Litoral Pacfico. La avifauna se encuentra ntimamente encadenada al quehacer cotidiano de las comunidades asentadas en las inmediaciones del bosque y en la rivera de la cuenca. Ellos son visto en su conjunto y representan un valor cultural; ancestralmente se ha mantenido una constante relacin de aprovechamiento con sostenibilidad caracterizada por presentar poca intervencin, pero con el correr de los tiempos se fue incrementando la demanda. El Consejo Comunitario el Playn debe llevar a plantear una estrategia de manejo, aprovechamiento y conservacin siguiendo la dinmica propia de sostenibilidad y sustentabilidad lograda a travs del conocimiento ancestral del territorio por sus gentes.
Aves del Territorio: Nombre vulgar Torcazas Loros Tucanes o paletones guila Tijereta Paujil Pava cantona Pava dormilona Panchanas Cuaritas Gallinazo Pichilingo Carpintero Periquito de anteojos Chango Colibr o chupaflor Gaviln Golondrina Martn pescador Halcn Paloma Trtola Picho Perdiz Licuan Garza azul y blanca Cormoran o pato cuervo Chorlito Pavn Arroceros Tipo de registro Encuesta Registro bibliogrfico habitantes Observacin directa X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

35

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

FA 2.2. FAUNA TERRESTRE Tradicionalmente el bosque ha sido considerado en su explotacin como un espacio de intervencin masculina y la cacera es una practica tradicional de produccin ligada a este, realizadas en las inmediaciones de las quebradas y en la trama espesa de la selva humedad boscosa. La cacera es ejecutada para contribuir a la auto subsistencia y auto abastecimiento de la familia como fuente de protena animal en la seguridad alimentara y con ella lograr adquirir unos pocos ingresos. La practica de la cacera se encuentra ligada a los conocimientos empricos de los barones y el constante trajinar entre la selva boscosa. Ya que tradicionalmente el solamente se ha aventurado a penetrar en la intrincada red que forma la vegetacin, para extraer los recursos que brinda y su saber adquirido en el desarrollo de esta o trasmitido directamente de generacin a generacin por va masculina.

Reptiles del territorio: Tipo de registro Nombre vulgar Boa o petacona Tortuga morrocoy Tortuga tapaculo Tortugaza Equis Berrugosa Rana cocui Sapo rugoso Tortuga pat amarilla Piande o echora Culebra 24 Culebra chonta Culebra granadilla Tortuga bambera Podridora o rosca de tabaco Registro bibliogrfico X X X X X X X X X X X X X X X Encuesta habitantes X X X X X X X X X X X X X X X Observacin directa X X X X X X X

FA ACU CUA 2.3 FAUNA ACUATICA El recurso pesquero del territorio del ccl, se encuentra ligado al ecosistema del charco y remansos, que forman los cuerpos de agua a lo largo de la hidrografa del ro Sig.

36

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

La mayora de las especies hpicas que se encuentran, son de importancia nutricional y contribuyen a la seguridad alimentara de los habitantes de las comunidades. La captura se realiza a diario presentndose pocas donde abunda una especie mas que otras: Sbalo, sabaleta, mojarra y sardina, especialmente en el verano. En los charcos hondos y remansos, se utiliza redes de malla con las cuales se hacen barricin, cerco o taponamiento. Adems se observa que al chocar la corriente contra la orilla del barranco o la roca le socavan en su base, generando cuevas, que son aprovechadas como refugios por varias especies entre las que se encuentran la mojarra, corroncho, y varias especies de camarones las cuales son sacados con ganchos o chuzos o el triturado del chirinchao que es colocado en la boca de la cueva envuelto en hojas.

continentales: Peces continentales:


Tipo de registro
Nombre vulgar Registro bibliogrfico Encuesta habitantes Observacin directa

Baboso Barbiancho Barbudo Pejesapo Barbudo Sapo Cangrejo de Ro Dentn Guabina Guambitana Capitn Guaa Lisa Machuelo Viringo Doncella Mero Mojarra Guacuco Mojarrita Incurro Pacora Rbalo Sabaleta Micudo Sbalo Sardina

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X

X X X X X X

X X X X X

37

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

3. MINERIA

La actividad minera consiste principalmente en la extraccin de oro y platino, esta actividad es realizada en las cabeceras de los ros, quebradas, playas y terrenos con pendientes a la orilla del ro. El sistema ms utilizado en el concejo para la extraccin de estos minerales es el mazamorreo, siendo esta una de las tcnicas ms artesanales y amigable al ambiente. La llegada de forneos con retroexcavadoras genero gran destruccin en el ecosistema y el agotamiento en gran proporcin del recurso. Hoy las comunidades hacen aprovechamiento minero en menor proporcin por la escasez del recurso y tambin a causa de los cultivos para uso ilcito.

PECUARIOS 4. SISTEMAS PECUARIOS

Las actividades pecuarias son para el sustento familiar; y se cran gallinas cerdos y patos, en la parte alta se cra ganado vacuno, las gallinas se alimentan con maz, bagazo, coco y sobras. Las gallinas que estn decadas se acostumbran a brindarles ambramicina por que es un antibitico que sirve para cortar la infeccin. A los cerdos se alimentan con chontaduro, yuyo, banano, pepa de pan o rbol de pan, papachina, afrecho de maz, sobras y lo que comen cuando estn sueltos. El ganado vacuno se alimenta con pasto desechos de caza, cscara de pltano, banano,

38

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

4. 1 GANADERIA El Hato en general, ha tenido problemas en cuanto al amplio intervalo entre partos de la vacas (>16 meses aproximadamente) ya que, los dueos de las vacas dejaban pasar largo periodos de tiempo (Casi el ao) para saber si sus animales estaban preados o no, lo cual hacia un poco difcil conocer el pasado del animal en cuanto a calidad gentica (Resistencia, Longevidad, Cantidad de Leche Producida, entre otros factores). Los ganaderos no tienen informacin precisa sobre el antecedente de cada animales porque no llevan registro , adems la compra y venta de animales se hace aun ms difcil por la distancia que hay entre otras fincas ganaderas aledaas en municipios. Otro factor es que poseen vacas muy viejas (entre 6 a 9 aos de edad aproximadamente) las cuales, genera dos problemas uno es la alta consaguinidad y el otro es la baja viabilidad productiva lo cual disminuye su calidad de produccin de leche y cra por su vejez. Ahora con la capacitacin sobre el manejo de registros, ellos tendrn la oportunidad de juzgar a un animal si le sirve productivamente o reproductiva mente para su hato, desechando los animales de baja productividad o que poseen problemas en el hato, realizando un control ptimo y seguro.

39

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

La meta para obtener un hato ideal tomar un periodo a mediano plazo. En general, cada vaca del hato tiene un estado corporal oscila entre 2,0 hasta 3,5 aproximadamente, en donde el 80% tiene una condicin corporal de 2, un 15% posee un condicin de 3 y 5% posee una condicin de 3,5. Esto es debido al diferente tipo de disponibilidad forrajera que posee cada sistema de produccin ganadera, al mal manejo de potreros que hace que se presente encharcamientos y prdida de la calidad del suelo para producir forraje, y no suplementan con sal mineralizada. Generando que se presente animales dbiles porque su reservas son auto consumidas por su organismos y por ende sus huesos son frgiles, no presentan su ciclo estral correctamente y sus Cras son de poco peso, pequeas y su lactancia es corta y poca. Desde el punto de vista de viabilidad ganadera, la recomendacin es vender los animales adultos mayores de 6 aos, pues han cumplido con su ciclo de vida til a nivel zootcnico, lo cual va a generar perdidas porque lo que se le brinda en droga, alimentacin y cuidado no lo van a retribuir. Comprar otros animales, jvenes soluciona dos problemas; el primero es la consaguinidad y segundo es que la alimentacin, sanidad y cuidado que se le brinda el animal, lo va a retribuir en carne (Volumen), mejores cras (sanas) y ms leche. Este mtodo hay que aplicarlo a corto mediano plazo (3 meses como mximo) para que el animal se engorde un poco y poder venderlo a un mejor precio. En cuanto el manejo de potrero es muy nimio lo que se hace, utilizan el pastoreo continuo, lo cual hace que se desgaste las propiedades del suelo por estar todos los das en el mismo sitio, hecho que no permite el descans del potrero. Utilizan una carga animal muy alta en reas demasiado pequeas, impidiendo as que el pasto descanse de 18 a 25 das aprox. y crezca para sostener la carga animal. El xito del manejo de potreros esta en la limpieza de malezas o especies no forrajeras para el ganado, la fertilizacin del suelo en ciertos periodos de tiempo y la rotacin de potreros, con el fin de que el animal pueda consumir forraje a nivel constante y apropiado, sin desgatar tanto el suelo como el pasto. Lo primordial es generar un banco forrajero para que cada productor siembre y multiplique la semilla en cada unos de sus parcelas para que tengan una opcin de suplementacin tanto energtica como proteica. Es perentorio incluir especies arbreas forrajeras como el matarratn para que proporcione protena vegetal al animal, brinde nitrgeno al suelo, proporcione sombra al animal y a su vez sirva como cerca viva; de este modo se beneficia tanto el animal como el potrero.

40

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

La nutricin es uno de los factores ms importante en el rendimiento tanto productivo y reproductivo de un Hato ganadero pues el aporte de materia fresca (F.V.D.) y materia seca (M.S.) del forraje al suministrar al ganado, es la base principal de la economa campesina, debido a que no poseen mucho recurso econmico para proporcionar un adecuado plan nutricional a sus animales (una dieta balanceada). Por tanto el forraje es el factor ms importante para alimentar a los animales En cuanto al control sanitario de los animales es muy deficiente, porque no purgan, tampoco se aplican vacunas ni vermfugan, estas omisiones permiten, que los animales sean dbiles a enfermedades de cualquier tipo tanto bacteriana como viral, perjudicando no solo al sector si no que se convierte en un medio de propagacin a otras veredas y/o municipios. Adems desconocen los tipos de enfermedades que hay en el ganado vacuno, lo cual impide un control preventivo. La salud del animal es un punto clave para un Hato, por tanto se indag sobre el manejo ms adecuado de la prevencin de enfermedades por medio de vacunas, vermifugacin, sueros, entre otros elementos necesarios para fortalecer al animal, que mantenga su eficiencia reproductiva en un nivel ptimo. Lo primordial en el CCL fue realizar un control a nivel parasitario, se vermfugo contra garrapata con triatox, se le brindo un purgante oral para eliminar parsitos gastrointestinales y se les aplico ivomec para controlar parsitos tanto internos como externos. Lo segundo fue brindarles un complejo de vitaminas y minerales con el fin de que se nutran y permita un mayor aumento en su produccin crnica, lo tercero fue darle sal mineralizada y miel de purga, fuentes tanto de minerales como energtica para ellos respectivamente, para que le brinden al cuerpo los nutrientes necesarios para producir mejor calidad de carne ya que el forraje no les brinda los nutrientes necesarios.

41

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL INVENTARIO INDIVIDUAL GAN ANADO 4.2 INVENTARIO INDIVIDUAL DEL GANADO

JAIME ANTONIO Propietario:______________________________________ ANGULO Lugar:__________________________________________ PLAYON Nombre de la Finca:______________________________ LA JUANA No. 1

Nombre del Animal 1 CHIPERA 2 PALOMO 3 PIPETA 4 TIITA 5 BARCINA 6

Raza CRIOLLA CEBU CRIOLLA CEBU CRIOLLA

Edad (meses) 96 24 12 9 84

(Peso aprox.) 10 7 4 4 10

Condicin N de I.E.P Vacas Vacas Corporal partos (aprox). Secas Lactantes 3 3 1 X

Vacas Preadas

Vacas Problemas

Pr. Leche/da

2.5

HECTAREAS DE PASTO POR BENEFICIARIO 15

INVENTARIO INDIVIDUAL DEL GANADO INVENTARIO INDIVIDUAL GAN ANADO


Propietario: CASTELAR RIASCOS Lugar: EL PLAYON Nombre de la Finca: SAN PEDRO No 2

Nombre del Animal N 1 PALOMA 2 MARBELY 3 VICKY 4 PINPINELA 5

Raz a CEB U CEB U CEB U CEB U

Vaca (Pes Condic N Vacas Vacas Vacas Pr. I.E.P Edad s de in o Lactant Pread Problem Leche/d (aprox (mes Seca Apro Corpor parto es as as a ). es) s s al x.) 60 48 12 4 10 9 5 3 2.5 2.5 3.5 3 4 1 0 0 X X

HECTAREAS DE PASTO 4

INVENTARIO INDIVIDUAL GAN ANADO INVENTARIO INDIVIDUAL DEL GANADO


Propietario:________________________ JOSE MARIA ALOMIA Lugar:____________________________ PLAYON Nombre de la Finca:________________ PEA BLANCA No 3 Condici Vaca Edad N de I.E.P Vacas Vacas Vacas Pr. (Peso n s (mese parto (aprox Lactant Pread Problem Leche aprox.) Corpora Seca s) s ). es as as /da l s 96 12 3 3 X

Nombre del Animal N 1 PANQUEMADA 2 3 4

Raza CRIOLL A

HECTAREAS DE PASTO 2 PASTO ( 2 )

42

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL INVENTARIO INDIVIDUAL GAN ANADO INVENTARIO INDIVIDUAL DEL GANADO
Propietario:________ ALVARO ALOMIA GUTIERREZ Lugar:____________ EL PLAYON Nombre de la Finca: PEA LISA No 4

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

Nombre del Animal N 1 PELUCHE 2 HECTAREAS

Raza CRIOL LA

Vaca (Pes Condici N Pr. Vacas Vacas Vacas I.E.P Edad s o n de Lactant Pread Problem Leche (apro (mese Seca Apro Corpora parto as as es x). s) /da s x) l s 60 12 2.5 2 X

HECTAREAS DE PASTO ( 2 )

INVENTARIO INDIVIDUAL GAN ANADO INVENTARIO INDIVIDUAL DEL GANADO


Propietario:________ ALBA SANCHEZ Lugar:___________ SANTA CRUZ Nombre de la Finca: LA ESPERANZA

No 5

Nombre del Animal N 1 MANZANA 2 MUECA 3

Raza CRIOL LA CEBU

Condici N Vaca Pr. Vacas Vacas Edad (Peso I.E.P Vacas n de s (mese Apro (aprox Lactant Pread Problem Lech Corpora parto Seca e/da as x) as s) ). es l s s 36 8 10 6 3 3 1 X

HECTAREAS DE PASTO ( 1 )

INVENTARIO INDIVIDUAL GAN ANADO INVENTARIO INDIVIDUAL DEL GANADO


JESUS MARIA Propietario:______________________________________ MANTILLA Lugar:__________________________________________ GUALALA Nombre de la Finca:______________________________ EL CEDRO
Nombre del Animal 1 2 3 4 5 ESPERANZA MARCELA BARCINO GRANADILLA Raza CRIOLLA CEBU CEBU CRIOLLA Edad (meses) 48 7 8 18 (Peso Aprox) 10 3 3 8 Condicin Corporal 3.5 3.5 3.5 3.5 N de partos 1

No 6
I.E.P (aprox). Vacas Secas Vacas Lactantes X Vacas Preadas Vacas Problemas Pr. Leche/da 5 BOTELLA

HECTAREAS DE PASTO

( 3 )

43

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL INVENTARIO INDIVIDUAL GAN ANADO INVENTARIO INDIVIDUAL DEL GANADO

Propietario:______________________________ JOSE ALIRIO ALOMIA Lugar:__________________________________ SANTA CRUZ Nombre de la Finca:______________________ TIERRA FRIA No 6 Vaca N (Pes Condici Vacas Vacas I.E.P Edad s de n o Lactant Pread (aprox (mese Seca Apro Corpora parto es as ). s) s s l x) 84 84 36 30 6 12 10 7 7 2 2.5 2.5 3 3 3 4 4 X X HORMIGUIL LO Pr. Lech e/da

Nombre del Animal N 1 2 3 4 5 6 CHAMONA LEONA CHAMONCITA MIRLA PALOMO

Raza CRIOL LA CRIOL LA CRIOL LA CRIOL LA CRIOL LA

Vacas Problemas

HECTAREAS DE PASTO ( 10 )

INVENTARIO INDIVIDUAL GAN ANADO INVENTARIO INDIVIDUAL DEL GANADO


Propietario: JUAN ANTONIO RIASCOS Lugar: EL PLAYON Nombre de la Finca: PASO DE ARCO

No 8

Nombre del Animal N 1 PALOMA 2 MARZO 3 CANELA 4 PASTORA 5 BLANCO

Raza CEBU CRIOL LA CRIOL LA CRIOL LA CEBU

Vaca Condici N Pr. Vacas Vacas Vacas I.E.P Edad (Peso s n de Lactant Pread Problem Lech (aprox (mese Apro Seca Corpora parto e/da as as es ). x) s) s l s 18 8 3.5 36 48 72 24 10 11 15 7 2.5 3.5 3 3

HECTAREAS DE PASTO

( 3 )

44

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL INVENTARIO INDIVIDUAL GAN ANADO INVENTARIO INDIVIDUAL DEL GANADO
Propietario: SALVADOR PERLAZA Lugar: EL PLAYON Nombre de la Finca: LA TROJA

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

No 9

Nombre del Animal N

Raza

1 2 3 4 5 6

LEONA ESPUMITA CAPULLO PRIMAVERA

PARDO CEBU CEBU PARDO

Vaca N Condici Pr. Vacas Vacas Vacas I.E.P Edad (Peso s de n Lactant Pread Problem Lech (aprox (mese Apro Seca Corpora parto e/da as as es ). x) s) s s l 3 bot/d 60 11 3.5 2 X a 24 7 3.5 12 8 3.5 8 3 3.5

HECTAREAS DE PASTO

( 3 )

INVENTARIO INDIVIDUAL GAN ANADO INVENTARIO INDIVIDUAL DEL GANADO


Propietario:____________________________ Lugar:________________________________ Nombre de la Finca:____________
Nombre del Animal N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CHAMONA PINTA BARCINA PALOMA INVIERNO MANTEQUILLA PRIMAVERA PALOMO VENADA MUECO EL ROJO MANTEQUILLA JIRAFA CANELO Raza

GARDEL SARRIA EL PLAYON LA BANDERA No 9

Pr. Edad (Peso Condicin N de I.E.P Vacas Vacas Vacas Vacas Leche (meses) Aprox) Corporal partos (aprox). Secas Lactantes Preadas Problemas /da CRIOLLA 48 12 3.5 2 X 4 bot CRIOLLA 42 14 3.5 1 X X CEBU 30 9 3.5 2 X CRIOLLA 36 10 3.5 1 X 4 bot CEBU 48 11 3.5 CEBU 60 8 3.5 RANILLA CEBU 66 13 3.5 3 X CEBU 18 8 3.5 CEBU 30 13 3.5 4 X CEBU 36 10 3.5 CEBU 7 5 3.5 CEBU 5 4 3.5 CEBU 18 6 3.5 CEBU 30 5 3.5

HECTAREAS DE PASTO ( 5 )

45

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

INVENTARIO TO PLAY INVENTARIO TOTALIZADO GANADERO CCL PLAYON


VACAS ADULTAS : 29 REPRODUCTOR : 4 TERNEROS : TERNERAS : 8 10

TOTAL : 51 AREAS DE PASTO, 61 HECTAREAS

46

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

CAPITULO III

RECURSO FORESTAL

47

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El bosque se constituye como el principal medio de subsistencia de las comunidades que habitan la costa pacfica, las cuales son protectoras y depredadoras, extractoras y dependientes del medio. El bosque lo es todo, generador de bienes y servicios, productor y regulador de fuentes hdricas, fuente de alimento (animal y vegetal), reservorio de fauna, despensa de medicinas, proveedor de productos no maderables del bosque como ltex, resinas, taninos y materias primas para la elaboracin de artesanas, productor de maderas para diferentes usos, retenedor de CO2, contribuye a la estabilidad de los suelos, etc. Los bosques de la costa pacfica son uno de los ecosistemas mas ricos de Colombia y del mundo entero, encontrndose all especies endmicas de flora y fauna. Se dice que en todo el Choc biogeogrfico se han llegado a encontrar hasta 400 especies de rboles y 800 vertebrados por hectrea y que han descubierto entre 7000 y 8000 especies de plantas de las 45000 que tiene Colombia, se cree que entre 2000 especies de plantas y 100 especies de aves de la regin no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. El ro Sig es uno de los ros mas cristalinos de la costa pacfica del Cauca, por su localizacin la comercializacin de madera ha sido mnima, con un volumen comercial promedio de madera de 108 m3/ha en los sitios mas intervenidos (cerca de las comunidades).

1. Aprovechamiento forestal

En el rea del CCL EL Playn se presenta una fuerte explotacin de los bosques naturales, pero en su mayora no es para su comercializacin, sino para la siembra de cultivos, quedando mucha madera en el bosque descomponindose. La extraccin de madera para la venta a aserros se hace en poca de invierno, donde es posible transportar la madera por el ro, pero esto no constituye la principal fuente de ingresos en la zona. La explotacin forestal con fines comerciales se concentra bsicamente en unas pocas especies que estn siendo agotadas, como el chachajo, chachajillo, guayacn, laurel, laurel canelo y algarrobo, las cuales se comercializan en forma de productos ya elaborados como canoas, potrillos, canaletes o bateas, en bloques y en algunos casos, rolliza, cuando es transportada a los aserros de la parte baja.

48

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

2. Productos no maderables del bosque

Estos son utilizados para beneficio propio y su comercializacin es mnima, los cuales estn representados en su mayora por bejucos y cortezas con fines medicinales. Los productos no maderables son muy variados y muy valiosos, es necesario desarrollar el potencial de estos. Se utilizan para: elaboracin de artesanas como la damagua (Poulsenia armata), rbol de la familia Moraceae que se utiliza para la elaboracin de cobijas y esteras; extraccin de aceites y alimentos como la Palma Mil pesos o Cocoroma (Oenocarpus bataua); especies como la Ruda macho y hembra (Ruta graveolens y Xanthoxulum sp) se utilizan para elaborar botellas curadas y en medicina tradicional; se extraen colorantes de cortezas como el Chachajo (Aniba perutilis), adems se encuentran plantas (hierbas, bejucos y cortezas) utilizadas para curar mordedura de serpientes y otras enfermedades.

3. Inventario forestal

Es el mtodo utilizado para conocer la informacin florstica de los bosques naturales tropicales obteniendo informacin cualitativa y cuantitativa de acuerdo a los objetivos previstos y a la exactitud requerida. Los inventarios forestales se constituyen en el punto de partida para hacer un uso eficiente de los bosques, determinan no solo el grado de intervencin de los mismos, con ausencia o presencia de rboles valiosos para el hombre, sino que dan la posibilidad para planificar su vocacin, ordenacin y manejo.

4. El Anlisis estructural

Tiene por objeto conocer la organizacin espacial de las especies y el nmero de individuos en el rea objeto de estudio. Se diferencian tres estructuras: estructura vertical y mtodos de construccin de perfiles de vegetacin; estructura horizontal que permite obtener una primera aproximacin de la homogeneidad del ecosistema mediante el anlisis de parmetros convencionales y la estructura total o distribuciones da mtricas. Las parcelas establecidas fueron de una hectrea, las cuales se dividen en 10 sub parcelas o unidades de registro de 20 por 50 metros.

49

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

5. Parcelas inventariadas en el Consejo Comunitario El Playn


Parcela 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Punto de Referencia Gualal Camino al Deleite Cabecita - La Chorrera Cabecita - La Chorrera Playn Playn Bajo Sigu Bajo Sigu Santa cruz - La Pelada Santa Cruz Tambito Charco Largo Angostura

En los talleres y en charlas con la comunidad, se identificaron los rboles de inters comunitario, los cuales son:

6. Especies forestales de inters comunitario


Nombre vulgar Nombre cientfico Familia Costillo redondo Algarrobo Chaquito Punta de lanza Machare Aspidosperma cruentum Hymenea palustris Goupia glabra Marila sp Synphonia globulifera Apocynaceae Caesalpinaceae Celastraceae Clusiaceae Clusiaceae

Sangre gallina Roble Iguana Chapul Chachajo Chachajillo Jigua negro Laurel Chimbusa Laurel canelo Biguare Guayacn Cedro Piadle

Vismia ferruginea Terminalia oblonga Homalium guianense Humiriastrum procera Aniba perutilis Aniba sp Ocotea cernua Ocotea cooperi Ocotea sp Sin identificar Hebepetalum sp Mincuartia guianensis Cedrela odorata Guarea grandifolia

Clusiaceae Combretaceae Flacourtiaceae Humiriaceae Lauraceae Lauraceae Lauraceae Lauraceae Lauraceae Lauraceae Linaceae Lythraceae Melastomataceae Meliaceae

50

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


g Guabillo Sande Uva Nalde Lana Garza Sin determinar Brosimun utile Pouruma chocoana Iryanthera lancifolia Simarouba sp Vochysia sp Mimosaceae Moraceae Moraceae Myristicaceae Simaroubaceae Vochysiaceae

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

Los usos de las especies forestales encontradas en los bosques del Consejo se describen en el siguiente cuadro:
Usos Especie Guayacn, Carbonero, Punta de lanza, Costillo redondo, Chachajo, Biguare, Palma gualte, Palma chalar, Palma crespa, Pacora, Carabal, Roble Uva, Jigua amarillo, Machare, Cedro, Chachajo, Sangre gallina Guaguaripo, Laurel, Chachajillo, Chachajo, Cedro, Anime, Guabillo, Zorra Palma chonta, Guadua, Palma crespa, Palma pambil, Palma sapo Cedro, Cungare, Garza, Sande, Anime, Algarrobo, Tangare, Peinemono, Machare, Nalde, Caucho, Balso Especie Balso, Palma chonta, Palma amargo, Tetera, Chocolatillo, Palma iraca, Yar, Jagua, Damagua, Quinde Guanabano, Costillo, Punta de lanza, Chald, San pablo, Torrejado, Cargadera amarilla, Guayacn, Perdiz, Caimito, Sigln, Pialde, Chachajo, Jigua piedra, Biguare, Carbonero, Tparo, Candil Palma mil pesos, Caimito, Palma naid, Sapotillo, Granadilla, Miel quemada, Papayuela, Guayaba, Corozo, Uva

Casas Canalete Batea Corral Comercial Usos Artesanas

Palanca

Alimento del bosque

Adems de los anteriores se encuentran otras especies con otros usos, tiles para los habitantes del Consejo como son las palmas, de las cuales se extraen frutos, aceites, madera para pisos, paredes, horcones, corrales, adems con sus hojas se fabrican techos y son materia prima para artesanas e instrumentos musicales.

51

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Para estos bosques el cociente de mezcla indica que la especie promedio est representada por 10 individuos aproximadamente. El sande es la especie con mayor importancia ecolgica, alcanzando un valor de 37,770 %. Otras especies frecuentes, abundantes y dominantes son el cungare, guabo, guasca y Palma guante, todas ellas tiles para las comunidades del Consejo. El grupo de las otras especies se compone por las especies con muy baja participacin en el ecosistema, dentro de esta categora tambin se encuentran las especies sin clasificar.

7. ndices convencionales (Frecuencia, Abundancia, Dominancia e IVI) para los bosques inventariados en el Consejo Comunitario el Playn
Especie Abunda Abunda RD 11,874 6,504 5,847 4,177 8,592 5,012 2,804 2,804 2,148 Abund R% 1,671 2,387 1,432 1,313 2,088 1,671 0,835 0,716 1,313 1,193 1,074 1,372 0,537 0,895 0,776 0,895 0,776 Domin Domin R% Frec Frec R% IVI Vol comercial m3/ha 279,311 72,611 42,716 66,357 17,919 28,212 18,135 15,319 28,696 Vol comercial m3/ha 25,957 4,181 13,234 9,845 6,966 7,287 17,269 27,495 11,759 5,403 5,898 8,365 7,099 11,47 15,627 7,486 8,143

Sande Cungare Guabo Guasca Palma guante Caimito Piadle Mora Carbonero Especie Embagatado Tingui tingui Uva Cargadera Verija Naranjuelo Lana Cebo Carr Yarumo Tparo Lengua de vaca Hueso Castao Costillo acanalado Jigua Costillo redondo

199 109 98 70 144 84 47 47 36 Abund 28 40 24 22 35 28 14 12 22 20 18 23 9 15 13 15 13

30,582 8,787 6,089 7,795 2,09 4,26 3,208 2,376 3,358 Domin 2,898 0,847 1,778 1,257 1,268 1,228 1,871 2,504 1,63 0,741 0,911 1,267 1,216 1,272 1,618 0,832 0,908

23,722 6,816 4,723 6,047 1,621 3,304 2,488 1,843 2,605 Domin R% 2,248 0,657 1,379 0,975 0,984 0,953 1,451 1,942 1,264 0,575 0,707 0,983 0,943 0,987 1,255 0,645 0,704

100 100 100 100 100 100 80 100 80 Frec 60 80 90 100 50 60 70 50 50 70 60 30 60 40 30 50 50

2,174 2,174 2,174 2,174 2,174 2,174 1,739 2,174 1,739 Frec R% 1,304 1,739 1,957 2,174 1,087 1,304 1,522 1,087 1,087 1,522 1,304 0,652 1,304 0,870 0,652 1,087 1,087

37,770 15,494 12,744 12,397 12,387 10,490 7,032 6,821 6,492 IVI 5,223 4,783 4,768 4,462 4,159 3,928 3,808 3,745 3,664 3,290 3,085 3,007 2,785 2,751 2,683 2,627 2,567

52

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


Anime Cauchillo Juanico Cungare caimn Pialde blanco Cadillo Tachuelo Zanca de araa Quinde Cusumb Caimito blanco Otras especies Sumatoria 5 12 14 11 9 7 12 10 20 9 7 375 1676 0,298 0,716 0,835 0,656 0,537 0,418 0,716 0,597 1,193 0,537 0,418 22,374 100 2,041 0,794 0,624 0,544 1,354 1,482 1,339 0,351 0,527 0,509 1,206 25,555 128,917 1,583 0,616 0,484 0,422 1,050 1,150 1,039 0,272 0,409 0,395 0,935 19,822 100 30 50 50 60 30 30 20 60 20 50 30 2310 4600 0,652 1,087 1,087 1,304 0,652 0,652 0,435 1,304 0,435 1,087 0,652 50,217 100 2,534 2,419 2,406 2,383 2,239 2,219 2,189 2,173 2,037 2,019 2,005 92,414 300

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

19,395 6,106 3,256 4,383 6,924 11,362 9,558 1,694 2,64 1,931 9,5 191,415 1030,924

8. Graficos Ivi.
GRFICO PARA LOS BOSQUE INVENTARIADOS PLA GRFICO DE IVI PARA LOS BOSQUE INVENTARIADOS DEL CCL EL PL AYN
140,000

120,000

100,000

80,000

IVI %
60,000 40,000 20,000 0,000

Mora

Embagatado

Yarumo

engua de vaca

Palma gualte

Cargadera

Lana

Carr

Uva

Los bosques del CCL el Playn son de colinas bajas, colinas altas y de piedemonte, dominando los dos ltimos. Sus alturas que oscilan entre los 30 y 500 m.s.n.m. aproximadamente, con un promedio de 46 especies por hectrea. En el siguiente grfico se observa el volumen promedio por hectrea de los bosques inventariados en las 5 comunidades del Consejo. Los bosques con menor volumen comercial por hectrea son los de Santa Cruz del Sig; esto se debe al alto aprovechamiento forestal para uso domstico y en menor grado para comercializacin, adems la alta deforestacin para la siembra de diferentes cultivos.

53

Otras especies

Tingui tingui

Cungare

Naranjuelo

Cebo

Guasca

Guabo

Carbonero

Sande

Caimito

Tparo

Pialde

Verija

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Con el fin de complementar la informacin obtenida y realizar un zonificacin forestal del territorio del Consejo, es necesario realizar censos forestales. Debido a la topografa del Consejo, se puede identificar un rea de conservacin, la cual se debe establecer a partir de la cota 300, adems de las zonas con fuertes pendientes (mayores al 70%). Se considera como reas para recuperar aquellas con influencia directa del hombre, como la orillas de los cauces principales y aquellas zonas con cultivos dentro del bosque natural. La explotacin debe hacerse de acuerdo a un plan de aprovechamiento forestal, identificando sectores y especies que se pueden aprovechar, teniendo un especial cuidado con la regeneracin natural.

Volumen promedio de los bosques inventariados en el CCL Playn


Volumen comercial (m3/ha)
160 140 120 100 80 60 40 20 0

gualala

Cabecita

Playn

Bajo sigui

Santa cruz

Charco largo

Sitios de referencia

54

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

CAPITULO CAPITULO iV

CHACHAJO

55

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

En el territorio del Consejo Comunitario se encuentra uno de los rboles nativos mas valiosos, el Chachajo o Comino, especie de alto valor comercial y cultural, razn por la cual ha sido sometido a una sobreexplotacin y se constituye como una especie en va de extincin. El proceso del agotamiento del Chachajo dentro del Consejo ha sido largo, las personas de antes lo aprovechaban sin ninguna clase de manejo, fue sometido a una fuerte sobreexplotacin debido a sus mltiples usos, adems de la calidad y belleza de la madera. En algunas zonas del CCL El Playn se encuentran tocones de Chachajo, algunos de hace mas de 30 aos, conservando su aroma y sin presentar descomposicin.

El rea del Consejo Comunitario es una de las pocas que an albergan esta valiosa especie, por eso la necesidad de estudiarla y propagarla para as poder asegurar su supervivencia. A pesar de que casi todas las personas del Consejo conocen el Chachajo y muchos lo han cortado, son muy pocos los que conocen su semilla, adems no se encuentran chachajos pequeos, lo que demuestra la dificultad o el desconocimiento de su propagacin.

56

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

rbol de Chachajo

GENERALIDADES DEL CHACHAJO


Nombre comn Chachajo, Comino, Comino Crespo, Laurel Comino, Comino Canelo, Comino Real, Caparrap, Punte Nombre Cientfico: Aniba perutilis Hemsley. Sinnimo Aniba compacta Taxonoma: Clase: Magnoliopsida Subclase: Magnoliida Orden: Laurales Familia: Lauraceae Hbitat: Se distribuye entre los 0 y los 2600 m.s.n.m. en bosques primarios del trpico Americano (se encuentra entre Costa Rica hasta Brasil y Bolivia). En Colombia se ha

57

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

reportado la presencia de la especie en los departamentos de Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Choc, Risaralda, Santander, Huila, Meta. Hojas: simples, alternas, helicoidales, elpticas. El tamao de las hojas es de 9-15cm de largo y de 4 -6cm de ancho. La base es cuneada, decurrente, el pice es brevemente acuminado, la margen plana, con el nervio medio un poco prominente o plano

1. Hojas y ramas de Chachajo

Ramas: Angulosas, gruesas, duras y lisas. Yemas densamente tomentosas, generalmente con grandes escamas. Flores: pequeas, poco vistosas, de color marrn y raramente rojas. Fruto: Se produce una baya elipsoide lisa, mucronulada, sus dimensiones generales son 27 mm de largo y 20mm de dimetro. Al madurar es morado y su pulpa huele a aguacate. Se constituye como un tesoro forestal a punto de desaparecer; las comunidades lo llaman el oro vegetal, no solo por sus altos precios en el mercado sino por su durabilidad.

58

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

El Chachajo hace parte de la diversidad del ecosistema, su madera es valiosa pero tambin lo es el rbol en si, proporciona alimento a aves, mamferos, insectos y reptiles, es soporte de otras especies vegetales como bejucos y lianas (algunos con valor artesanal y medicinal), musgos y bromelias entre otras, proporciona sombra a otras especies, adems posee una fragancia que se percibe an estando lejos del rbol. Segn un estudio e investigacin realizados por Norman Rodolfo Alzate Cano (1986) existe una interaccin entre el gucharo y el Chachajo pues encontr que la regurgitacin de las semillas de Aniba perutilis en el tracto digestivo de los gucharos (Steatornis caripensis de Humbolt) influye positivamente en la germinacin. Dentro del mismo estudio tambin se realizaron ensayos con tucanes (Ramphastidae), como estrategia de comparacin, encontrando favorabilidad en la germinacin de semillas regurgitadas por estos.

2. Influencia del gucharo y el tucn en la germinacin de las semillas de Aniba perutilis Hemsley
Tratamiento Germinacin Fecha % Plantadas Germinadas Siembra Germinacin Das 6000 2000 500 1000 5830 785 458 123 97 39.25 91.6 12.3 12 31 14 31

Regurgitado Nov 6 por 1985 Gucharos Pericarpio Sep. 27 removido 1985 Regurgitado por Tucanes Pericarpio intacto Nov 6 1985 Sep 27 1985

Fuente: Norman Rodolfo Alzate Cano. En los bosques del Consejo no se encuentran Gucharos, adems la poblacin de Tucanes ha sido fuertemente disminuida, por eso se deben hacer estudios de propagacin en la zona y as asegurar la supervivencia de este rbol. El Chachajo o Comino produce una madera finsima por su resistencia y duracin. Es una de las pocas maderas que resisten las mandbulas del comejn (Termes tenius). Se cree que la inmunidad al ataque de las termitas se debe a una resina amarga que contiene la planta. (Uribe, 1987) Tambin se extraen aceites esenciales, semillas medicinales y cortezas fragantes.

59

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Se presentan dos variedades de la madera; la comn que es usada en construcciones y ebanistera y se conoce como comino liso, la otra, que es denominada como comino crespo, posee un hermoso color oscuro con vetas claras de color amarillo, por lo que es usada en contrachapados. La madera tiene un lustre parejo, es moderadamente densa, tiene excelentes propiedades tcnicas por lo que se usa desde construccin hasta carpintera de lujo. La madera tiene un sugestivo olor (perfume), sabor picante, grano fino e incorruptibilidad.

Propiedades fsicas y mecnicas de la madera extrada del rbol de Chachajo


Propiedades fsicas Propiedades
Densidad anhdrica (g/cm3) Densidad bsica (g/cm3) Contraccin volumtrica (%) Contraccin tangencial (%) Contraccin radial (%) Contraccin tangencial/radial (%) 0.548 0.492 6.05 3.74 2.25 1.62

Propiedades Propiedades mecnicas


Contenido de humedad ( % ) Flexin resistencia mxima (Kg./cm2 ) Flexin mdulo de elasticidad x1000 ( Kg./cm2 ) Comprensin paralela ( Kg./cm2 ) Resistencia mxima ( Kg./cm2 ) Dureza lateral ( Kg./cm2 ) Cizallamiento ( Kg./cm2 ) 12 1128 125 635 635 362 87

Fuente: Lastra, 1987 Se realizaron 3 recorridos de reconocimiento general de acuerdo a la informacin obtenida por parte de la comunidad acerca de la presencia de Chachajo. En la Lejiada (a 5 horas aproximadas de Santa Cruz - va al Tambo) se encontraron 7 rboles de Chachajo y 2 brinzales.

60

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

Ninguno de los rboles presentaba flores ni frutos, adems se encuentran en buen estado fitosanitario, a excepcin de uno, que est hueco por dentro. En el recorrido se encontraron ms de 15 tocones; cuentan que alguna vez llegaron unas personas del interior y explotaron la gran mayora de Chachajos de la zona sin ningn beneficio econmico para la comunidad, al contrario, acabaron prcticamente con la especie.

rbol de Chachajo (Aniba perutilis)

61

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Brinzal de Chachajo

En el camino a la quebrada Angostura (a 2 horas aproximadas desde Charco Largo camino al CCL Chuare) se identificaron 4 Chachajos. El primero se est secando y presenta 7 retoos en la base del fuste.

62

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

Rebrotes de Chachajo

Otro de los rboles encontrados presenta una picadura muy grande causada por alguna persona, este rbol se encuentra un poco dbil y podra secarse como el primero. Este dao demuestra la ignorancia de algunas personas que por hacer un dao no ven como se perjudican ellos mismos.

63

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

rbol de Chachajo con dao mecnico

En el sector de el Recuerdo, en la comunidad de el Playn se identificaron 2 rboles y otro cerca, en el camino del gobierno (a 1 hora aproximada desde el Playn). Los tres rboles se encuentran en muy buen estado, dos estn comenzando a mudar de hojas, lo que demuestra que estn prximos a florecer.

64

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

Chacha identificados hajo recor ecorr Play rboles de Chachajo identificados en los recorridos por el CCL El Playn
No rbol DAP (cm.) Altura comercial (metros) Altura total (metros) Estado fitosanitario Observaciones Localizacin

68,12

16

Est hueco

Se puede utilizar en La lejiada construccin de muebles m.s.n.m.

313

2 3 4 5 6 7 8 9 10

29,28 36,92 13,69 35,65 9,87 43,93

9 15 9 9 3 18

15 20 15 14 10 25 5 4

Buen estado Buen estado Buen estado Buen estado Buen estado Buen estado Brinzal. Buen estado Brinzal. Buen estado Se est secando Regeneracin Regeneracin Excelente fenotipo

la lejiada m.s.n.m. la lejiada m.s.n.m. La lejiada La lejiada La lejiada La lejiada La lejiada La lejiada

371 376

23,24

12

Sector AngosturaTiene 6 retoos en la Chaco largo 277 base del fuste m.s.n.m. sector AngosturaChaco largo 269 m.s.n.m. sector AngosturaChaco largo 268 m.s.n.m. sector AngosturaChaco largo 256 m.s.n.m. El Recuerdo-Playn 228 m.s.n.m.

11

18,46

12

Posee dao mecnico (lo han picado en la base del fuste) Esta comenzando mudar las hojas a

12

9,87

10

Buen estado

13

25,78

13

Buen estado

14

34,38

12

16

Buen estado

15

23,55

14

Buen estado

Est mudando

El Recuerdo-Playn 228 m.s.n.m.

16

21,01

13

Buen estado

Camino del gobierno 263 m.s.n.m.

Todos los rboles fueron marcados con el fin de realizar el seguimiento en cuanto a crecimiento y pocas de floracin y fructificacin principalmente, para lo cual ya algunas personas de las comunidades del Consejo estn preparadas y concientizadas acerca de la importancia del presente trabajo.

65

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Marcacin de rboles de Chachajo

Segn algunas personas que conocen la semilla del Chachajo, la fructificacin se presenta entre los meses de julio y agosto, razn por la cual se deben realizar unos recorridos peridicos con el fin de recolectar la semilla y comenzar con el ensayo de propagacin. Hay otros sectores donde tambin se encuentran estos rboles que no fueron recorridos y es necesario ir a verificar la presencia de estos y su estado, estos sitios son el Manzano y el Rosario. La importancia de este trabajo es muy grande y muy significativa, pero se presentan algunas dificultades por el desconocimiento en todo lo relacionado con el Chachajo o Comino, adems los recursos para hacer un seguimiento peridico son escasos a pesar de la voluntad de algunas personas de colaborar con la investigacin. Los beneficios a largo plazo son difciles de entender y por ello la apata de algunas personas que obstaculizan el proceso.

Canoa pequea. Resonancia de la africananidad. Fondo editorial Ipasme. 2005. pag 47. 5 Tipo de peinado. 6 Canto sagrado de carcter fnebre, de dos tipos salves y romances. 7 Danza que significa juego.

66

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

CAPITULO V

ELEMENTOS PARA LA FORMULACION DEL PLAN DE MANEJO

67

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL COMPONENTE ORGANIZATIV TIVO 1. COMPONENTE ORGANIZATIVO

PROBLEMA
Falta de capacitacin y preparacin para ejercer funciones (junta central-local)) con responsabilidad

CAUSA
Desconocimiento, deberes y funciones. Desinters o poca apropiacin del cargo

SOLUCIONES
Capacitacin sobre funciones o deberes (gobernabilidad)

ACTIVIDADES
Elaboracin de volantes, cartillas. Talleres de gobernabilidad

Falta de coordinacin y concertacin entre los miembros de las Juntas (central y local)

Inexistencia de canales de comunicacin de los miembros (central y local) Desinters

Reuniones trimestrales entre la junta central y locales

Falta de reglamento interno Falta completar junta Docentes no asisten a las reuniones realizada por las comunidades Poca operatividad de las asociaciones presentes en el Consejo Comunitario

De acuerdo con el primer borrador de reglamento interno. Falta de gestin para hacer los ajustes necesarios

Gestionar para la realizacin de los ajustes necesarios al reglamento interno.

Presentacin de informes escritos. Diagnsticos de los problemas. Elaboracin de proyectos, memorias, plegables etc. Taller de anlisis Ajustes Talleres Socializacin

Desconocimiento de instituciones y organizaciones financiadotas de proyectos. Falta de accesorias. Poca capacidad de gestin. Falta de propuestas de proyectos

Capacitacin sobre formulacin, financiacin y ejecucin de proyectos

Talleres de formulacin de proyectos. Talleres de cofinanciacin de proyectos. Listado de entidades financiadotas de proyectos.

68

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL COMPONENTE AGROPECUARIO GROPECU 2. COMPONENTE AGROPECUARIO


PROBLEMA CAUSA SOLUCIONES AGRICOLA
Crecientes y desbordes de los ros Ataque de plagas Tala de bosque Cambio climtico Confiar en las costumbres (cabauelas) Variedades antiguas Monocultivos Diversidades Actividades a desarrollar Falta de continuidad en las actividades de las instituciones No hay concertaciones con las comunidades Reforestar y proteger las orillas

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

ACTIVIDADES

Capacitacin y concientizacin sobre la creacin de viveros Buscar asistencia tcnica

Buscar nuevas variedades Intercalar cultivos Organizar Investigaciones Asumir parte de la responsabilidad en la continuidad de proyectos Buscar tecnologas adecuadas en la zona. Validacin de la tecnologa con la comunidad Conformar organizaciones para tener mas peso ante las instituciones. Capacitar a personas de las comunidades. Intercambios comunitarios

Abandono de proyectos Tecnologas no adaptadas

Formacin de grupos de investigadores comunitarios Intercambio de ideas como saberes y conocimientos con otras comunidades Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias. Planificacin conjunta de la asistencia tcnica

Escasa asistencia tcnica

Falta de recursos por parte de la administracin municipal

PECUARIO
Alto costo de los pies de cra de especies menores (cerdos-pollos). Ganado vacuno. No hay buen manejo del ganado Falta de disponibilidad en el medio Falta de compromiso de los dueos. Multiplicacin de animales de cras Elaboracin de proyectos. Solicitud de asistencia tcnica. Talleres sobre manejo, sanidad y nutricin.

Mejorar los potreros y las praderas.

69

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL COMPONENTE FAUNA 3. COMPONENTE FAUNA

PROBLEMA

CAUSA

SOLUCIONES PESCA

ACTIVIDADES

Redes con ojo de mallas muy pequeo

Mallas con mayor Concientizacin tamaos de ojos Capacitacin Normatizacin por parte del consejo comunitario Uso de dinamita (Fcil captura Prohibicin absoluta Concientizacin Uso de sustancias (facilismo) Capacitacin Normatizacin por txicas (chirrinchao) parte del Consejo comunitario Sedimentacin Erosin por minera y Manejo acorde con la Normatividad del tala de rboles normatividad de las Consejo instituciones y al comunitario Consejo comunitario Capacitacin Poca captura de Alta diversidad Introduccin de Accesoria tcnica peces Arte de pesca tcnicas y mtodos de Procesos captura adecuados. inadecuado Investigacin Cuantificar la disponibilidad de especies Desconocimiento de Desconocimiento de Iniciar una campaa Apoyo del consejo la normatividad la normatividad de divulgacin Comunitario INPA y existente existente administracin Municipal

Se captura de todo. Mayor cantidad de peces pequeos

FAUNA TERRESTRE Y AVIFAUNA


Baja cantidad de especies disponibles Destruccin de las hbitat naturales Reestablecimiento de las habitas naturales, fomento de especies menores y sistemas de cultivos de peces. Programa de manejo de fauna Proyectos que involucren procesos de reforestacin. Formacin de especies menores. Sistema de cultivo de peces.

70

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL COMPONENTE FORES OREST 4. COMPONENTE FORESTAL


PROBLEMA
Falta de mtodos adecuados (ya no sirve bomba ni motor) Destruccin del ecosistema Inexistencia de organizacin gremial Inexistencia de un inventario minero. Falta de un plan minero ambiental Inseguridad en minas Falta de planeacin de entes pblicos y privados para desarrollar tcnicamente la explotacin y optimizacin de los recursos en la actividad minera en la cuenca del ro Sig.

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

CAUSA
Dificultad en el acceso a los sitios de produccin

SOLUCIONES
Elevador u otro mtodo manejado por la comunidad de acuerdo a las normas. Capacitacin integral Conformacin y consolidacin de grupos productivos Elaboracin de un inventario minero

ACTIVIDADES
Asesora para identificar maquinaria de explotacin adecuada a la zona. Solicitar asesora legal, tcnica y ambiental Crear grupos organizados por la comunidad Talleres de capacitacin, para planificacin y optimizacin de la actividad minera, Constitucin o asociacin de grupos de trabajo. Fomento para el mejoramiento de la tecnologa utilizada para explotacin de la actividad minera.

Explotacin ilegal Desconocimiento de los permisos de aprovechamiento. Explotacin individual Debilidad institucional y desconocimiento del Consejo comunitario Poca visin, debilidad y liderazgo de la administracin Municipal y consejo comunitario Playn Sig, demasiada improvisacin en el manejo de los recursos en la actividad minera

Diagnstico minero de la zona

COMPONENTE ECO 5. COMPONENTE ECOTURISMO


PROBLEMA
No hay aprovechamiento del potencial turstico que ofrece el territorio

CAUSA
Desconocimiento de la actividad turstica como generadora de fuentes de ingresos. Poca valoracin de los atractivos tursticos. Falta de apoyo institucional para la promocin turstica.

SOLUCIONES
Creacin de un comit que regule, controle y maneje la actividad turstica.

ACTIVIDADES
Talleres de sensibilizacin sobre la importancia de la actividad turstica Elaboracin de paquetes tursticos. Promocin de actividad turstica. Acondicionamiento de espacios naturales para la actividad turstica

71

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL COMPONENTE MINERO 6. COMPONENTE MINERO

PROBLEMA

CAUSA

SOLUCIONES
Elaboracin del Plan de manejo sostenible (a largo plazo). Implementacin de normas por parte del consejo Comunitario Bsqueda de mtodos adecuados de aprovechamiento. Gestin de crditos a partir de grupos organizados Recuperacin de las especies importantes en la parte baja y orilla de los ros Solicitud de tramite de permisos de aprovechamiento forestal total por Consejo Comunitario

ACTIVIDADES
Talleres de capacitacin en legislacin ambiental Asesora Tcnica

Aprovechamiento Desconocimiento, ilegal y anti tcnico y legales. tcnico. Tradicin madera fina, alto valor de la Aprovechamiento madera selectivo (una Mayor duracin sola especie) (casa) Poco poder adquisitivo

Utilizacin de maquinaria rudimentaria (machete y hacha)

Capacitacin Asesora tcnica Elaboracin de proyectos de cofinanciacin Montaje de viveros de rboles maderables para reforestacin. Campaas de sensibilizacin Talleres de gestin para los certificados de incentivos forestales CIF.

Aumento en la distancia hacia los sitios de aprovechamiento Poco tramite de permiso

Falta de tcnicas de aprovechamiento apropiadas Desconocimiento de la tramitacin de permisos

72

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

CAPITULO VI

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL TERRITORIAL DEL CONSEJO COMUNITARIO EL PLAYN


73

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

74

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

VISION

La visin que tenemos es la conservar el territorio que habitamos viviendo en paz con nuestros vecinos, procurando el desarrollo productivo, permanente (sostenible), generando fuentes de trabajo para todos nosotros. Garantizando la produccin de alimentos sanos y de bienestar, servicios bsicos, transporte, salud, educacin, deporte recreacin y mejoramiento de la calidad de vida como tambin la revitalizacin de nuestros elementos culturales. Este Plan de Manejo se formular teniendo como base unos objetivos que dan respuesta al diagnstico, a las aspiraciones de las comunidades y el potencial del territorio. Se parte de la formulacin de la visin, un objetivo general y siete objetivos especficos que se desarrollan a travs de programas para cada uno de los cuales se elaboraron polticas, objetivos, actividades y algunos perfiles de proyectos para cada programa. Los programas son: organizativos, conservacin, investigacin, educacin, salud e infraestructura de produccin: cultivos agrcolas y crianza de ganado, forestal. Pesca, ecoturismo y energa.

1. OBJETIVO GENERAL

1.1. Promover polticas y acciones ara la administracin del territorio mediante la conservacin, preservacin, proteccin, recuperacin de las prcticas tradicionales y culturales, mediante la adaptacin de nuevas tecnologas para el mejoramiento de la calidad de vida, de acuerdo con lo establecido en la ley 70 de 1993 y decretos reglamentarios.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVOS


1.2.1 Recuperar y valorar las prcticas, saberes, sentires y vivencias, manteniendo nuestra propia cultura. 1.2.2 Mejorar los sistemas productivos tradicionales, con la introduccin de nuevas tcnicas adaptadas ambiental y culturalmente al territorio. 1.2.3 Mantener los sistemas ecolgicos del territorio como los bosques y los ros, para el bienestar de las comunidades. 1.2.4 Garantizar que los cultivos, los bosques y los animales (diversidad biolgicas) del territorio, se mantengan para siempre.

75

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

1.2.5 Controlar y normalizar el uso y manejo de los recursos naturales para garantizar suficientes recursos para los renacientes del territorio. 1.2.5 fortalecer la capacidad organizativa del Consejo Comunitario para la administracin de su territorio. 1.2.6 Mejorar la capacidad de gestin del Consejo Comunitario antes las instituciones y organizaciones de afuera (externas)

1.3 DEFINICION DE POLITICAS GENERALES


PROGRAMACION ORGANIZATIV TIVA 1.3.1 PROGRAMACION ORGANIZATIVA .3.1 POLTICAS 1.3.1.1 POLTIC AS GENERALES Toda organizacin o institucin que quiera hacer presencia en el territorio, debe ponerse de acuerdo (concertar) con la junta administrativa del Consejo Comunitario. La junta administrativa debe fomentar y fortalecer las iniciativas de asociaciones y grupos (sociales y productivos). Toda ejecucin de proyectos debe ir con la autorizacin de la Junta directiva del CCL Playn. En la planificacin de proyectos debe participar la junta local donde se va ha desarrollar el proyecto, con la autorizacin de la junta administrativa del consejo. En toda ejecucin de proyectos se debe rendir informe financiero a la comuni dad, a la junta administrativa y a la junta local.

.3.1 OBJETIVOS 1.3.1.2 OBJETIVOS Fortalecer las organizaciones existenciales en el Consejo Comunitario el Playn. Mejorar la coordinacin ente los miembros de la junta administrativa y entre las juntas locales. Promover y fortalecer la gestin de recursos financieros y humanos. Elaborar (contribuir a la apropiacin y al cumplimiento del reglamento interno). Contribuir a la gestinpara la capacitacin en la formulacin y ejecucin de proyectos.

76

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

Implementar mecanismos de control comunitario con la participacin de todas las comunidades. .3.1 CTIVIDADES 1.3.1.3 ACTIVIDADES Aplicacin del reglamento interno. Capacitacin en temas como economa, procesos financieros y contables, so lidaridad, asociaciones gremiales, liderazgo. Capacitacin en la elaboracin y ejecucin de proyectos. Capacitacin sobre derecho humanitario. Capacitacin sobre gobiernos especiales (entidades tnicas territoriales). Capacitacin sobre gnero. Actividades (roles) de la mujer, nios en la familia y la comunidad.

RECUPERACION CHACHAJO 1.4 PROGRAMAS DE RECUPERACION DEL CHACHAJO


OBJETIVOS 1.4.1 OBJETIVOS Recuperacin de bosques. Mantener los niveles de alimentacin comunitaria. Mantener las poblaciones de las diferentes especies que utilizamos para la alimentacin. Mantener los bosques naturales a lo largo del ro Sig y sus afluentes.

.4.1 CTIVIDADES 1.4.1.2 ACTIVIDADES Explotacin de animales en la casa para que los animales del monte puedan producir y acercase ms. Recuperacin de plantas y rboles que sirven de alimentos a las aves. Elaboracin de un plan de manejo de fauna (animales y aves) Capacitacin (asesoramiento) y asistencia tcnica sobre manejo de flora y fauna. Elaboracin de sistema de control de caza por parte del Consejo Comunitario

INVESTIGACION 1.5 PROGRAMA DE INVESTIGACION


1.5.1 POLITICAS GENERALES Las comunidades del Consejo Comunitario participarn de todos los proyectos Investigativos que se desarrollen en el territorio.

77

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Los resultados de las investigaciones realizadas en el Consejo Comunitario son propiedad de las comunidades y su divulgacin ser realizada con la junta admi nistrativa del Consejo Comunitario. Las investigaciones que se realicen en el territorio deben producir beneficios directos e indirectos a las comunidades se respectarn los derechos de propiedes intelectual 1.5.2OBJETIVOS 1.5.2OBJETIVOS Fomenta procesos investigativos dentro del territorio enfocados en el mejora miento de la calidad de vida de las comunidades. Contribuira absqueda de soluciones para la problemtica que enfrentarn las comunidades. Generar procesos investigativos enfocados a mejorar los sistemas productivos. CTIVIDADES 1.5.3 ACTIVIDADES (temas de investigacin) Plagas que afectan los cultivos. Peces nativos para determinar su potencial de cultivo. Investigacin de la especie de hachajo en todo su componente. Mejoramiento de semillas. Adaptacin de nuevo cultivos. Identificacin de alimentos vegetales nativos para la cra de animales. Estudios para el mejoramiento de cultivos tradicionales. Investigacin de plantas tradicionales en cuanto a:Elaboracin de extractos un gentos, pomadas y hierbas medicinales con potencial para la comercializacin. Investigaciones con productos no maderables (fibras, bejucos, ltex, plantas or namentales etc). Aceites esenciales de rboles maderables. Investigacin sobre la cultura (tradiciones,mitos, msica,historia de las comuni dades etc. Investigaciones sobre la calidad de las aguas. Investigaciones sobre procesos y sistemas ecolgicos en el territorio.

EDUCACIN 1.6 PROGRAMA DE ETNO EDUCACIN


1.6.1 POLITICAS GENERALES Los administradores de la educacin deben garantizar la educacin de los jvenes dentro del marco de la legislacin educativa nacional para la poblacin Afro colombiana. La formacin de los jvenes ser para la vida dentro del territorio y fuera de l.

78

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

La formacin de principios y valores en los jvenes debe ser de manera tica acorde a su cultura y la cultura universal. Los procesos educativos deben valorar y fortalecer la cutura ancestral de las comunidades del Consejo Comunitario. Los programas educativos deben formar a los jvenes en sus deberes y dere chos como grupo tnico y como ciudadanos. Los procesos educativos sern orientados a la investigacin, diseo e imple mentacin de modelos de aprendizajes etnoeducativos.

1.6.2 OBJETIVOS OBJETIVOS Contribuir al fortalecimiento de los procesos mediante la capacitacin permanente de los profesores. Contribuir al mejoramiento de los procesos de aprendizaje de acuerdo a la realidad cultural y ambiental del Consejo Comunitario. Permitir el mejoramiento de las practicas de enseanza de los profesores me diante talleres de capacitacin. Implementar las clases (ctedras) de estudios afrocolombianos Investigar los procesos etnoeducativos a travs de la recuperacin y valoracin de la cultura. Ordenar (sistematizar) las investigaciones etnoeducativas para compartir los resultadosContribuir al fortalecimiento de la clase (ctedra) de estudios afrocolombianos mediante la elaboracin de material didctico acorde con la realidad cultural. Disear criterios para la seleccin de profesores. Conocer y valorar otros programas y modelos etnoeducativos. Solicitar el nombramiento de profesores que sean de las mismas comunidades Concertar con los dems Consejos Comunitarios de la regin la elaboracin de un programa etnoeducativo nico. Crear y fortalecer los comits educativos. Ver que los profesores cumplan con sus responsabilidades. CTVIDADES 1.6.3 ACTVIDADES Fortalecer los procesos educativos mediante la capacitacin de los docentes. Aplicacin de la clase (ctedra) de estudios afrocolombianos en la regin. Realizar investigaciones etnoeducativas con el fin de fortalecer la identidad. cultural regional. (Etno historia). Sistematizacin (ordenar) de los aspectos culturales del territorio. Hacer propuestas de etno educacin el Plan de Desarrollo Municipal. Elaborar un programa tnico educativo en conjunto con los otros Consejos Co munitarios del Municipio de Lpez de Micay. Fortalecer la capacidad de gestin de la comunidad educativa.

79

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

SALUD 1.7 PROGRAMA DE SALUD


1.7.1 POLITICAS GENERALES Se establecer, valorara y recuperar el saber mdico tradicional. Incorporar componentes curativos y preventivos en los programas de salud. Los servicios de salud deben garantizar la capacidad local para el manejo de enfermedades y traumatismo (golpes, dislocaciones, fracturas) menores. 1.7.2 OBJETIVOS OBJETIVOS Garantizar el bienestar fsico y mental de hombres y nios del Consejo Comunitario Playn. Contribuir aumentar la cobertura del rgimen subsidiado de salud. Mejorar la infraestructura de salud. Implementar el saneamiento bsico (letrinas, aguas, alcantarillados)

CTIVIDADES 1.7.3 ACTIVIDADES Construccin de sistemas de agua potable para el consumo humano. Establecimiento de programas de educacin ambiental. Gestin de la ampliacin en salud de las ARS administradoras de rgimen subsidiado. Constitucin de los comits de veedura en salud. Mejorar la calidad de la alimentacin.

PROYECT YECTOS 1.7.4 PROYECTOS Saneamiento ambiental en el Consejo Comunitario el Playn. Dieta y mejoramiento nutricional. Prevencin en salud. Recuperacin del sistema mdico tradicional. Produccin y comercializacin de plantas medicinales

1.8 PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA


1.8.1 POLITICAS GENERALES La infraestructura que se implemente en el Consejo Comunitario debe ser para el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros. La construccin de infraestructura en el Consejo Comunitario debe ser acorde con las necesidades de la comunidad. En la construccin de obras de infraestructura debe ser utilizada la mano de obra del Consejo Comunitario.

80

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

OBJETIVOS OS1. 1.8.2 OBJETIVOS1. Mejorar la infraestructura de las comunidades (educacin, vivienda, salud, ser vicios bsicos y transporte, comunicaciones). ACTIVID CTIVIDADES 1.8.3 ACTIVIDADES Construccin de escuelas. Mejoramiento de infraestructura educativa. Construccin y adecuacin de redes de alcantarillado. Adecuacin de infraestructura necesaria para la actividad turstica. Construccin y dotacin de puestos de salud.

1.9 PROGRAMAS DE PRODUCCION


1.9.1 POLITICAS GENERALES Los habitantes del Consejo Comunitario, conservan las formas tradicionales de organizacin del trabajo (mingas, cambios de mano). Los habitantes del Consejo Comunitario garantizan la produccin de alimentos sanos en el territorio. Las prcticas productivas utilizadas en el territorio deben ser permanentes. El rea del CCL Playn, las prcticas productivas deben producir excedentes para la comercializacin. Las tcnicas y mtodos de produccin que se implementen, deben ser compati bles con realidad y cultura. El aprovechamiento de los recursos naturales debe ser realizado por los miem bros del Consejo Comunitario. La produccin de especies forneas se permitir, siempre y cuando se compruebe que su impacto no sea perjudicial en la cultura y en el ambiente del territorio. Los excedentes de produccin comerciables deben ser procesados para dar mayor responsabilidad. Los sistemas de produccin deben ser econmicos, cultural ambientalmente sostenible. Todo habitante y visitante del rea del Consejo Comunitario, debe evitar arrojar cualquier tipo de basura al ro, quebradas, lagunas playas y comunidades. Los visitantes forneos que visiten los sitios de inters turstico deben contribuir al mantenimiento de dichas reas.

CULTIV TIVOS AGRICOLAS 1.9.2 CULTIVOS AGRICOLAS Y CRIANZA DE ANIMALES .9.2.1 OBJETIVOS 1.9.2.1 OBJETIVOS Garantizar la seguridad alimentara y excedentes de produccin para comercializar. Garantizar una produccin agropecuaria limpia sin qumicos txicos. Contribuir el mejoramiento de la alimentacin familiar.

81

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Fortalecer las tcnicas tradicionales de produccin. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. CTIVIDADES 1.9.2.2 ACTIVIDADES Implementacin de programas de capacitacin en produccin limpia o natural. CTIVIDADES 1.9.2.3 ACTIVIDADES Elaboracin de un plan de manejo forestal comunitario. Mantenimiento de viveros forestales. Organizacin de grupos productivos. Adquisicin de maquinaria adecuada para el aprovechamiento forestal. Organizacin de campaas de educacin ambiental para el buen uso manejo del bosque (sensibilizar). Definida las zonas de uso forestal. Intercambio de experiencias con otras comunidades que esta manejando bien sus bosques. PROYECTOS 1.9.2.4 PROYECTOS Mejorar los artes de pesca. Evitar el uso de sustancias txicas (chirrinchao, dinamita) y artes Inadecuadas. Capacitacin, asistencia tcnica y transferencia de tecnologa. Disminuir la contaminacin de las fuentes e agua. Aprovechamiento racionalmente de los recursos hidrobiolgicos (los peces y plantas). Fuentes de alimentos y comercializacin. Evaluar las artes existentes. Implementar artes y mtodos de pesca. ACTIVID CTIVIDADES 1.9.2.5 ACTIVIDADES Aumento de la productividad. Mejorar tcnicas de pesca. Brindar asistencia tcnica y transferencia de tecnologa para mejorar la actividad pesquera. Creacin de veedura comunitaria para el aprovechamiento de los recursos naturales. Fomento del cultivo de peces. Elaboracin de inventario de peces del territorio.

2. GESTIN PARA LA ASISTENCIA TCNICA EN:

Organizacin de grupos de produccin. Adaptacin de nuevos cultivos. Elaboracin de propuestas para gestionar proyectos agropecuarios.

82

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

Cra de cerdos y gallinas. Cultivo de banano, papachina, yuca, maz, chontaduro y arroz, para el levante de especies menores y la subsistencia familiar. Siembra de caa para producir miel, panela, viche, guarapo, levante de cerdos y produccin de abono con el bagazo. Cultivos frutales (guayaba agria y dulce, lulo, aguacate, papaya, pia, limn, boroj, ann, chirimoya, mamey, caimito, guaba, zapote, etc.). Realizar estudios de factibilidad econmica para producir a mayor escala. Recuperacin y aplicacin de los huertos tradicionales y azoteas. Conformacin de cooperativas de productos agrcolas y pecuarios. Capacitacin para la transformacin de productos (mermeladas, conservas, vinos, jaleas cocadas, dulce, etc). Cultivos de plantas, alimentos para el levante de pollos, cerdos (nacederos, etc.) Cultivos de milpesos, milpesillo y naid. Cultivo de caucho. Intercambio de semillas con otros comunidades (regionales). Proyecto agroforestal (guayacn, laurel, cedro, caucho, paliarte, cachajillo, gua billo, caimito popa, etc.) asociados con cultivos agrcolas.

1.9.3 SUBPROGRAMA: FORESTAL SUBPROGRAMA: FORESTAL .9.3.1 OBJETIVOS 1.9.3.1 OBJETIVOS Explotar racionalmente el bosque Recuperar especies escasas en la ribera de los ros. Aumentar la eficiencia en el aprovechamiento del bosque (maquinaria mejor, grupos productivos). Capacitar para el uso y conservacin del bosque. Mantener la biodiversidad en el territorio las muchas especies de plantas, rbo les, aves, peces, etc. Intercambios de experiencias con atrs comunidades. Mejoramiento tecnolgico de proceso del ahumado y salado del pescado. ECOTURISMO 1.9.4. SUBPROGRAMA ECOTURISMO .9.4 OBJETIVOS 1.9.4.1 OBJETIVOS Organizar un comit en cada comunidad para que regule, controle y maneje la activada turstica Capacitar alas comunidades sobre la importancia de la actividad turstica Promocionar los sitios de inters turstico. Arreglar los sitios donde se puede realizar el turismo Promover la actividad turstica como una alternativa econmica del territorio

83

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

ACTIVID CTIVIDADES 1.9.4.2 ACTIVIDADES Hacer una lista de lugares turstico Construccin de infraestructura con materiales del medio. Para que no causen impacto ambiental Creacin de grupo que se encargan de la actividad turstica (transporte, gastro noma, alojamiento y guas, etc) Elaboracin de estudios de mercadeos.

84

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

CAPITULO VII

PERFILES DE PROYECTOS

85

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

ORGANIZATIV TIVO 1. PROGRAMA ORGANIZATIVO


NOMBRE: CAPACITA PARA ORGANIZACIN 1.1. NOMBRE: CAPACITACIN PARA LA ORGANIZACIN Que queremos? Se quiere capacitar en: la ley 70 del 1993 y decretos reglamentarios; contabilidad; organizacin y liderazgo; la elaboracin de proyectos; y rescate de normas de convivencia y de la cultura. Que se busca? Se busca que todos conozcan acerca de la ley 70 y sus decretos reglamentarios. Que todos conozcan la importancia de la realizacin y tomen parte activa en ella. Aprender a manejar los recursos financieros que entran alas comunidades. Aprender a elaborar proyectos que se ajusten a nuestras necesidades e intereses. Buscamos ms unificacin entre las distintas comunidades del ro Micay. Y buscamos capacidad para adquirir elementos. Que nos ayuda a crear las ideas y los proyectos sobre la conformacin empresarial. Quines participan? Deben participar todas aquellas personas que tengan las cualidades y la disponibilidad para lo que se va realizar. Para este proyecto necesitamos: talento humano, transporte, comida, dinero, materiales y tcnicos. Donde se realiza? En las comunidades del Consejo Comunitario. NOMBRE: FORTALECIMIENT ALECIMIENTO 1.2. NOMBRE: FORTALECIMIENTO DE LA MEDICINA TRADICIONAL Que queremos? Evitar que la gente tenga que ir a Lpez por cualquier dolencia menor. Qu se busca? Buscamos revivir (revitalizar) las prcticas mdicas tradicionales (cura) del algunas enfermedades, las cuales se curan con hierbas y bejuco. Dnde se realiza? Se va realizar a travs de huertas caseras. Quines participan? En este proyecto participaran todas las personas de la comunidad, especialmente los mayores, los mdicos tradicionales, los profesores y estudiantes. Qu necesita? Para realizar este proyecto se necesita: los mdicos tradicionales, las plantas medicinales y el inters de los profesores

86

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

NOMBRE: MEJORAMIENTO VIVIENDA 1.3. NOMBRE: MEJORAMIENTO DE VIVIENDA Qu se quiere? El mejoramiento de la vivienda del Consejo Comunitario. Qu se busca? Buscamos mejorar la calidad de vida las comunidades. Quines participan? Se va a hacer ayudando primero alas persona mas necesi tada. en donde? En las comunidades del Consejo Comunitario.

2. PROGRAMAS DE PRODUCCIN
AGROPECU GROPECUARIO 2.1. SUBPROGRAMA AGROPECUARIO 2.1 NOMBRE: PROPUES PRODUCTIV PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARA OPUEST ODUCTIVA 2.1.1 NOMBRE: PROPUES TA PRODUCTIVA PARA L A SEGURIDAD ALIMENTARA Y LA PRODUCT ODUCTOS TRADICIONALES LA OMERCIALIZA CIALIZACIN TRAVS COMERCIALIZACIN A TRAVS DE L A SIEMBRA DE PRODUCTOS TRADICIONALES Y L A ALLINA TERRITORIO CONSEJO COMUNIT OMUNITARIO GALLIN CRA DE CERDOS Y GALLINA EN EL TERRITORIO EN EL CONSEJO COMUNITARIO EL PLA N. PL AYN . Qu queremos hacer? Garantizar la produccin agrcola para todo el ao; la cra de animales para el auto consumo y la comercializacin: el mejoramiento de la dieta; mejoramiento de los ingresos de los ingresos familiares; y disminucin de la presin de cacera sobre la fauna nativa En dnde? Estn todas las comunidades Quines participan? En cada localidad se formarn grupos de familia interesadas en cada unos de los componentes del proyecto (cultivos, gallinas y cerdos) para los intercambios. Qu se busca? Se buscan los sitios indicados para a implementacin de la propuesta. La educacin de los sitios seleccionados. El intercambio de actividades en las comunidades y crear un fondo comunitario.

FORESTAL AL. 2.2 PROGRAMA FORESTAL.


NOMBRE: FORESTAL COMUNITARIO 2.2.1 NOMBRE: PLAN DE MANEJO FORESTAL DEL CONSEJO COMUNITARIO EL PLAYON. PLAYON. Qu busca? El aprovechamiento, asegurar el alimento y el conocimiento del bosque. En donde se realiza? En el territorio del Consejo Comunitario.

87

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Quines participan? El Consejo Comunitario CRC, UMATA SENA Qu se necesita? Recurso humano, materiales, conocer, diagnstico, zonificacin y manejo. NOMBRE: REFORESTA 2.2.2 NOMBRE: REFORESTACION DE BOSQUES Y RIVERAS DE RIOS Qu busca? La alimentacin de peces y especies de caza; disminuir la sedimentacin, evitar el calentamiento de la tierra, causar menores daos (deslizamientos y derrumbes); y cultivar. En donde? reas del Consejo Comunitario afectadas. Quienes participan? Toda la comunidad (escuelas, juntas locales y directivas CRC, UMATA).
Qu se necesita? Detectar las reas afectadas. Determinar los tipos de rboles (viveros y semillas)

NOMBRE: RECUPERACION AGO ADAS GOT 2.2.3 NOMBRE: RECUPERACION DE ESPECIES DE RBOLES AGOTADAS POR APROVECHAMIENT VECHAMIENTO APROVECHAMIENTO Qu se quiere? La recuperacin de las especies forestales agotadas. Qu se busca? Sostenimiento, casas y comercializacin. En donde? En las zonas ms afectadas. Qu se necesita? Escoger (seleccionar) las especies.

2.3 SUBPROGRAMA DE PESCA


NOMBRE: NATIV TIVOS 2.3.1 NOMBRE: CRIA DE PECES NATIVOS Qu se busca? Mejorar el nivel de vida. La comercializacin, permitir que las especies del ro crezcan, tener peces permanentemente, un buen uso y aprovechar los sitios no aptos para cultivo. En donde? En las comunidades que lo requieran y en los sitios mas indicados. Quines participan? La comunidad, el INPA y la UMATA. Qu se necesita? Personal humano comprometido. Asistencia tcnica del INP

88

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

INVESTIGACION 2.4 PROGRAMA DE INVESTIGACION


NOMBRE: VAL ALORES CULTURALES TURALES. 2.4.1 NOMBRE: REENCUENTRO CON NUESTROS VALORES CULTURALES. En donde? En todo el territorio del Consejo Comunitario. Quines participan? La comunidad en general, nios, adultos y ancianos. Adems, se necesita de la participacin de los aliados y del Ministerio de cultura. Qu queremos? Con este proyecto se busca conocer nuestra historia y fortalecer nuestros valores culturales. Qu necesitamos? Asesora y acompaamiento.

2.5 PROGRAMA ETNO EDUCACION EDUCACION


NOMBRE: ELABORACION 2.5.1 NOMBRE: ELABORACION Y CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA ETNOEDUCATIV TIVO ETNOEDUCATIVO Qu se busca? Que todas las escuelas de los Consejos manejen el mismo idioma y los mismos criterios, mas entendimientos, menos errores, que no se pierda la cultura la apropiacin y el conocimiento del territorio. En donde? En todos los Consejos Comunitarios del Municipio de Lpez de Micay. Quines participan? Docentes, miembros de las comunidades, juntas central y locales, instituciones, seccin educativa y direccin de ncleo educativo. Qu se necesita? Convocar a los Consejos Comunitarios, presentar propuestas, divulgar la propuesta, cumplir los acuerdos obtenidos.

ECOTURISMO 2.6 PROGRAMA DE ECOTURISMO


PROPUESTA DESARROLLO ECOTURISMO 2.6.1 NOMBRE PROPUESTA DE DESARROLLO ECOTURISMO DEL CONSEJO COMUNITARIO PLAYON. COMUNITARIO EL PLAYON. Qu buscamos? Mejorar los ingresos de la comunidad; que se valore el entorno por parte de la gente del Consejo Comunitario y de los forneos; y organizar el turismo para que no se presenten los daos que actualmente se presentan por parte de las personas que visitan el territorio. En donde? En las playas, en la chorrera, en los ros y quebradas Quines participan? Cada comunidad a travs de dos personas para la coordinacin.

89

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Qu se requiere? La infraestructura para el alojamiento; el estudio de factibilidad econmica, disear estratega de promocin de los sitios de inters; organizar jornadas de educacin ambiental; y medios de transporte para traer la gente.

90

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

ANEXOS

91

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

ANEXO N1 GUIA PECUARIA

Nombre de la comunidad ____________________________________________________ 1. Que animales se cran en la comunidad? ESPECIES Cant. Por familia Usos

2. Nmero de familias que estn criando animales: ___________________________ 2.a. Nmero de familias que no estn criando animales: ________________________ 3. Razn por las cuales algunas familias no estn criando animales: ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________. 4. Los animales que se cran son para: Autoconsumo____ Venta____ Ambos ____ 5. Que productos se obtienen de la cra de animales para que y en que cantidad? Especie, subproductos aprovechados-cantidad valor y unidad de ven Destino Gallina/ pato Cerdo Vaca a. Que ingresos mensuales se perciben por la venta de animales o sus subproductos?__________________________________________________________________ b. En que se invierten estos ingresos? _________________________________________ ____________________________________________________________________________ 6. Donde se venden los animales? En que comunidad_______ otros sitios____ donde? _____________________________________________________________________ 7. Como se venden los animales: Especies____________estado de venta___________________precio Fresco seco ahumado en pie____________________________Unidades de venta 8. Razones por las que cran estas especies Gallina Vaca Patos Otros 9. La productividad actual satisface a la comunidad? SI_____ NO_____ Por que: ______________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 10 Que especies le gustara criar? _____________________________________________ _____________________________________________________________________

92

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

Por qu: __________________________________________________________________ Especies que han dejado de levantar en la comunidad Especies Razones

11. Tcnica de levante de los animales Gallina Alimentacin enfermedades Cerdo Pato Vaca Otros.

Vacunas

Descripcin de

12. Que pestes atacan los animales? Gallina____________________________________________________________________ Ceros______________________________________________________________________ Pato ______________________________________________________________________ Vaca ______________________________________________________________________ Otros______________________________________________________________________ Que tratamientos les hacen? Gallina____________________________________________________________________ Ceros______________________________________________________________________ Pato ______________________________________________________________________ Vaca ______________________________________________________________________ Otros______________________________________________________________________

93

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

ANEXO N 2 FICHA AGRICOLA

1. Cuantos lotes tiene su familia? Tamao____________________________________________________________________ Padre ______________________________________________________________________ Madre _____________________________________________________________________ 2. Como lo adquiri? Compra____ Herencia_____ Regalado______ 3. Donde estn ubicados? Orillas _____ Monte _____ Loma _____ 4. Que producen? __________________________________________________________ Que han dejado de producir? _______________________________________________ 5. Donde hacen la produccin? _______________________________________________ a. Como lo utilizan para la comida y cuanto para vender? _________________________ ___________________________________________________________________________ 6. Que productos de alimentacin compra? ____________________________________ ___________________________________________________________________________ 7. Cules consumen mas regularmente? ______________________________________ ___________________________________________________________________________ 8. Cmo prepara el terreno? ________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 9. En que finca siembra? Arroz______________________________________________________________________ Pltano____________________________________________________________________ Maz ______________________________________________________________________ 10. Quien realiza el cultivo? Arroz______________________________________________________________________ Pltano____________________________________________________________________ Maz ______________________________________________________________________ 11. Usan insumos qumicos? (abonos, venenos)? ______________________________ Cuales _____________________________________________________________________ Alquiler ______

94

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


12 Cunto tiempo dejan en descanso el lote despus de la cosecha? 1 ao _____, 2 aos ______, 3 aos ______, 4 aos _____

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

13 Cerca de la casa que cultivos tienen? _____________________________________ 14 en las fincas que plantas cultivan? __________________________________________ Para que las utiliza? ________________________________________________________ 15 Qu animales cra: Pollos? ______, Gallinas _____, Cerdos _____ Otros ______ 16. Los utiliza para su alimentacin o para venta?______________________________ 17. Cmo se alimenta? _____________________________________________________ 18. Para el trabaja agrcola quien le ayuda? ___________________________________ 19. Que trabajos realizan los hombres? _______________________________________ 20. Que trabajo realizan las mujeres? ________________________________________ 21., Qu trabajo realizan los nios?___________________________________________ 22. Que animales cazan? ___________________________________________________ 14 En que poca es mejor la caza? ___________________________________________ 24. En que sitios es ms fcil coger animales? _________________________________ 25. Donde lo venden? _____________________________________________________ 26. Que actividades realizan con la menguante? _______________________________ 27. Que actividades realizan con laguna llena? ________________________________ 28. Que actividades realizan con luna creciente?_______________________________

95

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ORMULARIO CAMPO INVENTARIO FORES OREST FORMUL ARIO DE CAMPO INVENTARIO FORESTAL
Lnea N 1 Fecha: ___________________

ANEXO N 3

Lugar: ______________________ Tipo de bosques_______________

PARCELA

ARBOL

ESPECIE

BRINZAL

LATIZAL

FUSTAL

Dap-cm

h-mt

PARCELA

ARBOL

ESPECIE

BRINZAL

LATIZAL

FUSTAL

Dap-cm

h-mt

96

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


PARCELA ARBOL ESPECIE BRINZAL LATIZAL FUSTAL Dap-cm

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

h-mt

PARCELA

ARBOL

ESPECIE

BRINZAL

LATIZAL

FUSTAL

Dap-cm

h-mt

PARCELA

ARBOL

ESPECIE

BRINZAL

LATIZAL

FUSTAL

Dap-cm

h-mt

97

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ORMULARIO CAMPO INVENTARIO FORES OREST FORMUL ARIO DE CAMPO INVENTARIO FORESTAL

ANEXO N 4.

Lugar:_____________________________ Lnea n ___________________ Tipo de bosque _____________________ Fecha _____________________

PARCELA

ARBOL

ESPECIE

BRINZAL

LATIZAL

FUSTAL

Dap-cm

h-mt

PARCELA

ARBOL

ESPECIE

BRINZAL

LATIZAL

FUSTAL

Dap-cm

h-mt

98

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

ANEXO N 5

Lugar:_____________________________ Lnea N ___________________ Tipo de bosque _____________________ Fecha _____________________

ORMULARIO CAMPO INVENTARIO FORES OREST FORMUL ARIO DE CAMPO INVENTARIO FORESTAL
PARCELA ARBOL ESPECIE BRINZAL LATIZAL FUSTAL Dap-cm h-mt

ANEXO N 6.
COMUNIDAD ESPECIES

APROVECHAMIENT FORES HAMIENTO OREST COMER OMERCIAL APROVECHAMIENTO FORESTAL COMERCIAL


MEDIDAS UTILIZADAS USO BRAS PULGADA EPOCA DEL AO No. PERSONAS DEDICADAS No. DE ASERRIO MAQINAS UTILIZADAS OBSERVACION DE COSTO M3

ANEXO N 7
N U E C E S F R U T A S A C E I T E S R E C I N A S

PRODUCT ODUCTOS BOSQUE NO PRODUCTOS DEL BOSQUE NO MADERABLES


L A T E X B E J U C O S H O J A S F L O R E S H O N G O S G O M A S T A T I N O S C O R T E Z A S T R O N C O VALORES FORMAS DE USO MAGICOS RELIGIOSOS

NOMBRE COMUN

99

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL NATIVAS APTA PARA REFORES OREST ESPECIES NATIVAS APTA PARA REFORESTACION REVEGETALIZA ALIZACION COMERCIALIZACION OMERCIALIZA REVEGETALIZACION Y COMERCIALIZACION
REFORESTACION A C T I V I D A D E S REVEGETACION COMERCIALIZACION OBSERVACIONES USOS

ANEXO N 8

COMUNIDADES

ANEXO 9
ESPECIES NOMBRE COMUN DA FLORES MESES DA FRUTOS MESES

FENOL OLOGIA ALGUN GUNAS FENOLOGIA DE ALGUNAS ESPECIES


TIPO DE SEMILLA MUDA DE HOJAS NUNCA MEDIO DE TRASLADO SIEMPRE Insectos Aves Mamfero Viento Fro ANIMALES QUE SE ALIMENTAN

ANEXO 10

INFLUEN UENCIA LA LUN UNA LAS ACTIVID CTIVIDADES PRODUCTIV ODUCTIVAS INFLUENCIA DE L A LUNA EN L AS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
FASES DE LA LUNA CUARTO LUNA MENGUANTE NUEVA OBSERVACIONES CUARTO CRECIENTE

COMUNIDADES LUNA LLENA

ANEXO N 11

PROCESO EXTINCION ESPECIES EN PROCESO Y VIA DE EXTINCION

ESPECIES NOMBRE COMUN

CAUSAS

EFECTOS

CONSECUENCIAS

100

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

ANEXO N 12

LOS SUELOS USOS DE LOS SUELOS


HECTAREAS APROXIMADAS USOS

OBJETO DEL AREA

ANEXO N 13

DEGRADAD ADAS APROVECHAMIENT HAMIENTO BOSQUES AREAS DEGRADADAS POR APROVECHAMIENTO DE BOSQUES

COMUNIDADES

LOCALIZACION

HECTAREAS APROXIMADAS

FORMA DEL TERRENO LEVE

TIPO DE EROSION MODERADA SEVERA

ANEXO N 14

OBERTURA VEGETAL COBERTURA VEGETAL

101

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

102

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

NDICE GENERAL
HIMNO AL SIG___________________________________________________________1

CAPITULO CAPITULO I _________________________________________________________3


DIAGNSTICO BIOFISICO Y SOCIO CULTURAL_______________________________3 OBJETIVOS________________________________________________________________4
1. Antecedentes historicos_____________________________________________________5 2. Aspectos geograficos, democrfico del territorio_______________________________7 3. Hidrografa________________________________________________________________7 4. Clima y suelo______________________________________________________________7 5. La familia________________________________________________________________12 6. Servicios publicos _________________________________________________________14 7. Organizacin comunitaria__________________________________________________15 8. Salud y medicina tradicional________________________________________________16 9. Educacin_______________________________________________________________20 10. Cultura_________________________________________________________________22
Los instrumentos Musicales____________________________________________________22 Aspectos Mgicos Religios_____________________________________________________24 Mitos y leyendas______________________________________________________________27

CAPITULO CAPITULO II_______________________________________________________29


ECONOMIA Y SISTEMAS PRODUCTIVOS TRADICIONALES ____________________29 SISTEMAS PRODUCTIVOS TRADICIONAL_____________________________________30
1.Pesca tradicional__________________________________________________________34 2.Fauna____________________________________________________________34 2.1.Avifauna________________________________________________________35 2.2.Fauna terrestre__________________________________________________________36 2.2.3.Fauna acuatica________________________________________________________36 3.3. Mineria________________________________________________________________38 4.4. Sistemas pecuarios______________________________________________________38 4.1. Ganaderia______________________________________________________________39 Inventario totalizado ganadero ccl playon______________________________________46

CAPITULO CAPITULO III_______________________________________________________47


RECURSO FORESTAL _____________________________________________________47
1. Aprovechamiento forestal__________________________________________________48 2. Productos no maderables del bosque________________________________________49 3. Inventario forestal_________________________________________________________49 4. El Anlisis estructural______________________________________________________49 5. Parcelas inventariadas en el Consejo Comunitario El Playn____________________50

6. Especies forestales de inters comunitario______________________________50 7. ndices convencionales _____________________________________________52

103

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

(Frecuencia, Abundancia, Dominancia e IVI) para los bosques inventariados en el Consejo Comunitario el Playn52 8. Graficos Ivi________________________________________________________53

CAPITULO CAPITULO IV________________________________________________________55


CHACHAJO_________________________________________________________55 RBOL DE CHACHAJO_________________________________________________57 GENERALIDADES DEL CHACHAJO______________________________________57
1. Hojas y ramas de Chachajo________________________________________________58 2. Influencia del gucharo y el tucn en la germinacin de las semillas de Aniba perutilis Hemsley____________________________________________________________59 3.Propiedades fsicas y mecnicas de la madera extrada del rbol de Chachajo_______________________________________________________________60 rbol de Chachajo (Aniba perutilis)_____________________________________________61 Brinzal de Chachajo_________________________________________________________62 Rebrotes de Chachajo________________________________________________________63 rbol de Chachajo con dao mecnico_________________________________________64 Marcacin de rboles de Chachajo____________________________________________66

CAPITULO CAPITULO V______________________________________________________________67 ELEMENTOS PARA LA FORMULACION DEL PLAN DE MANEJO__________________67 CAPITULO CAPITULO VI______________________________________________________________73 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL TERRITORIAL DEL CONSEJO COMUNITARIO EL PLAYN_______________________________________________________________73 VISION__________________________________________________________________75
1. Objetivo general__________________________________________________________75
1.2 Objetivos especificos____________________________________________________________75 1.3 Definicion de politicas generales_______________________________________________76
1.3.1 Programacion organizativa________________________________________________________________76 1.3.1.1 Polticas generales____________________________________________________________________76 1.3.1.2 Objetivos____________________________________________________________________________76 1.3.1.3 Actividades__________________________________________________________________________77

1.4 Programas de recuperacion del chachajo__________________________________________77


1.4.1 Objetivos______________________________________________________________________________77 1.4.1.2 Actividades__________________________________________________________________________77

1.5 Programa de investigacion_______________________________________________________77


1.5.1 Politicas generales______________________________________________________________________77 1.5.2Objetivos____________________________________________________________________78 1.5.3 Actividades (temas de investigacin)_______________________________________________________78

1.6 Programa de etno educacin_____________________________________________________78 1.6.1Politicas generales____________________________________________________________78


1.6.2 Objetivos______________________________________________________________________________79 1.6.3 Actvidades____________________________________________________________________________79

1.7 Programa de salud_____________________________________________________________80

104

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

1.7.1 Politicas generales______________________________________________________________________80 1.7.2 Objetivos_______________________________________________________________________________80 1.7.3 Actividades______________________________________________________________________________80 1.7.4 Proyectos___________________________________________________________________________80

1.8 Programa de infraestructura__________________________________________________80


1.8.1 Politicas generales ______________________________________________________________________80 1.8.2 Objetivos_______________________________________________________________________________81 1.8.3 Actividades______________________________________________________________________________81

1.9 Programas de produccion________________________________________________________81


1.9.1 Politicas generales______________________________________________________________________81 1.9.2 Cultivos agricolas y crianza de animales___________________________________________________81 1.9.2.1 Objetivos____________________________________________________________________________81 1.9.2.2 Actividades__________________________________________________________________________82 1.9.2.3 Actividades___________________________________________________________________________82 1.9.2.4 Proyectos_____________________________________________________________________________82 1.9.2.5 Actividades__________________________________________________________________________82

2. Gestin para la asistencia tcnica en________________________________________82


1.9.3 Subprograma: Forestal__________________________________________________________________83 1.9.3.1 Objetivos____________________________________________________________________________83 1.9.4. Subprograma ecoturismo_______________________________________________________________83 1.9.4.1 Objetivos____________________________________________________________________________83 1.9.4.2 Actividades__________________________________________________________________________84

CAPITULO CAPITULO VII________________________________________________________85


PERFILES DE PROYECTOS______________________________________________85
1. Programa organizativo_________________________________________________86
1.1. Nombre: Capacitacin para la organizacin_______________________________________86 1.2. Nombre: Fortalecimiento de la medicina tradicional__________________________________86 1.3. Nombre: Mejoramiento de vivienda_______________________________________________87

2. Programas de produccin_________________________________________________87
2.1. Subprograma agropecuario _____________________________________________________87 2.1.1.Nombre: Propuesta productiva para la seguridad alimentara y comercializacin a travs de la siembra de productos tradicionales y la cra de cerdos y gallina en el territorio en el consejo comunitario el playn ______________________________________________________________87 2.2. Programa forestal______________________________________________________________87
2.2.1. Nombre: Plan de manejo forestal del consejo comunitario el playon___________________________87 2.2.2. Nombre: Reforestacion de bosques y riveras de rios_________________________________________88 2.2.3. Nombre: Recuperacion de especies de rboles agotadas por aprovechamiento___________________88

2.3. Subprograma de pesca__________________________________________________________88


2.3.1. Nombre: Cria de peces nativos___________________________________________________________88

2.4. Programa de investigacion________________________________________________________89


2.4.1. Nombre: Reencuentro con nuestros valores culturales________________________________________89

2.5. Programa etno educacion________________________________________________________89


2.5.1. Nombre: Elaboracion y construccion de un programa etnoeducativo___________________________89

2.6. Programa de ecoturismo _______________________________________________________89


2.6.1. Nombre propuesta de desarrollo ecoturismo del consejo comunitario el playon__________________89

105

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Anexos____________________________________________________________________91 Anexo n 1guia pecuaria___________________________________________________92 Anexo n 2 ficha agricola _________________________________________________94 Anexo n 3 _______________________________________________________________96 Anexo n 4________________________________________________________________98 Anexo n 5 ________________________________________________________________99 Anexo n 6 _________________________________________________________________99 Anexo n 7_________________________________________________________________99 Anexo n 8 _______________________________________________________________100 Anexo n 9________________________________________________________________100 Anexo n 10 ______________________________________________________________100 Anexo n 11_______________________________________________________________100 Anexo n 12_______________________________________________________________101 Anexo n 13_______________________________________________________________101 Anexo n 14______________________________________________________________101

106

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

107

C O N S E J O C O MU N IT A R IO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

108

Vous aimerez peut-être aussi