Vous êtes sur la page 1sur 17

Sistema Cardiovascular

MC I Medio
De qu manera los nutrientes absorbidos en el intestino delgado y el O2 obtenido en los pulmones, as como muchos otros elementos, pueden viajar por todo el organismo?

Manuel Mallol Simmonds Mdulo comn

http://www.puntajenacional.cl

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

El Sistema Cardiovascular
En la gua anterior se analiz la manera en que el organismo logra procesar y absorber los nutrientes que vienen en los alimentos. Se analiz la complejidad enzimtica que interviene en el proceso y los rganos involucrados en ello. Sin embargo una incgnita fue planteada implcitamente. Los nutrientes se absorben y pasan a la circulacin. Qu es la circulacin? Qu es la sangre? Qu es la linfa? Esas preguntas sern respondidas en esta gua. El Sistema cardiovascular es el encargado de repartir las sustancias elementales para la vida por cada rincn del organismo. Para ello posee un diseo excepcional, en el cual existen vas de ida y vas de vuelta por separado, existe un tejido lquido que lleva los productos a repartir y posee una bomba rtmica y perenne que permite dicho movimiento. Para comenzar, debemos separar el Sistema Cardiovascular en sus tres constituyentes: El sistema vascular El sistema cardiaco El sistema linftico

La sangre

La sangre es el nico tejido lquido que posee el cuerpo humano (al igual que el de muchas otras especies). Est formado por clulas (al igual que cualquier tejido) que llamaremos elementos figurados. Estas clulas estn conectadas por una matriz, que en lugar de ser rgida, est formada por una mezcla consistente de un 95% de agua y un 5% de protenas (albuminas, globulinas, fibringeno, entre otras). Dicha mezcla es conocida como plasma.
Sangre

Elementos figurados (45%)

Plasma (55%)

Eritrocitos

Leucocitos

Trombocitos

Protenas plasmticas (5%)

Agua (95%)

Albmina

Fibringeno

Globulinas

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

3
Los eritrocitos (<eritro> rojo, <cito> clula: clula roja), tambin llamados glbulos rojos, 3 son las clulas ms abundantes de la sangre (5 millones por mm de sangre). Poseen una forma bicncava, no poseen ni ncleo ni organelos y tienen una concentracin muy alta de hemoglobina (protena cuaternaria que permite el transporte de CO, CO2 y O2. Se analizar en detalle en la gua de aparato respiratorio). Viven unos 120 das y luego de eso son degradados en el hgado, donde la hemoglobina tambin es degradada y transformada en bilirrubina y biliverdina (pigmentos biliares).

Estas clulas provienen de la mdula sea roja, ubicada en diferentes huesos segn la edad del organismo (en infantes se encuentra en los huesos largos, como el fmur. En adultos se encuentra en los huesos planos, como la pelvis). Esta mdula sea roja da origen a muchas otras clulas presentes en la sangre, que iremos analizando a medida que se abordan los diferentes contextos. Los leucocitos (<leucos> blanco, <cito> clula: clula blanca), tambin llamados lnea blanca o glbulos blancos, son clulas nucleadas cuya funcin radica en la defensa contra organismos externos al husped. Existe una gran diversidad de ellos. El anlisis de sus diferentes tipos y su dinmica es tpico del mdulo electivo, en el contexto de inmunologa.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Los trombocitos (<trombos> cogulo, <cito> clula: Clula de los cogulos) no son clulas, sino fragmentos celulares (muchas veces con algunas mitocondrias) derivados de clulas poliploides gigantes llamadas megacariocitos, habitantes de la mdula sea roja. Su funcin principal es participar en la coagulacin sangunea.

Respecto a las protenas que existen en el plasma, las que cobran importancia para la PSU son las siguientes: Albumina: Es una protena de carga negativa, que ayuda al transporte de sustancias hidrofbicas (como hormonas esteroidales) y otras sustancias. Tiene un rol fundamental en la regulacin de lquidos corporales, que no es tema de la PSU. Globulinas: Son protenas relacionadas principalmente con la defensa de organismos (inmunoglobulinas), aunque pueden actuar en la transmisin de seales. Fibringeno: Es una protena inactiva que participa en la formacin del trombo (cogulo) durante la coagulacin sangunea. Requiere una protena (proteasa selectiva) llamada trombina para poder activarse y formar fibras.

Sustancias que se transportan a travs de la sangre


La sangre es el tejido a travs del cual las sustancias logran repartirse por el organismo, por lo tanto, gran parte de las sustancias biolgicas difunden a travs de la sangre. Podemos citar algunas: o o o o o o o o o o o Hormonas Frmacos Nutrientes Agua Iones Toxinas Gases Enzimas Bacterias (en caso de septicemia) Sales Metabolitos (intermediarios en rutas metablicas)

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Exmenes practicados a la sangre


Sin duda los exmenes de sangre en el rea de la salud son de gran utilidad. Es una forma relativamente simple de obtener informacin acerca de las sustancias que se encuentran en el cuerpo y en qu cantidad. Tambin es posible analizar los elementos figurados o buscar elementos ms finos, como marcadores tumorales (indicadores de cncer). Algunos exmenes practicados a la sangre consisten en: o Hematocrito: Centrifugando un tubo especial se puede apreciar el porcentaje de eritrocitos y de plasma de la sangre de un paciente. Normalmente un hematocrito de 45% se considera bueno, teniendo como lmite inferior 35% en mujeres y 55% como mxima. Cuando este examen es inferior a 35% la persona sufre un trastorno llamado anemia (falta de eritrocitos en la sangre). Perfil bioqumico: Arroja informacin sobre la cantidad de protenas, lpidos comunes, morfologa celular, metabolitos indicadores y otras molculas presentes en la sangre. Es importante para estimar problemas en algunos aparatos o sistemas. Bsqueda de -HCG: Es el examen de confirmacin de un embarazo. La HCG es una hormona que sintetiza el embrin, por lo tanto su presencia es criterio para confirmar embarazo.

Una informacin til de conocer en este tiempo en el que las donaciones de sangre se estn haciendo ms difundidas es Me causar dao donar sangre? La respuesta es variable, dado que no todas las entidades ni personas estn calificadas para realizar el procedimiento. Si se realiza en una institucin especializada (consultorios, hospitales o clnicas) con personal calificado (enfermeras, auxiliares de enfermera o mdicos) no se corren riesgos. La cantidad extrada normalmente es de 500ml, que se recuperar en un par de meses (en una persona sana), sin consecuencias para la persona. Existen muchas restricciones para donar sangre. Si la persona es VIH+, hepatitis +, consumi o consume drogas, es anmica o no tolera el procedimiento sern rechazados. Para ms detalles, te invitamos a visitar http://www.redsalud.gov.cl/noticias/noticias.php?id_n=922&show=3-2010 (ltima revisin: 24 de enero de 2011)

La coagulacin sangunea

La naturaleza diseo un mecanismo muy prolijo para evitar que ante una lesin al sistema vascular se pierda mucha sangre. El proceso de formacin de un trombo ante una herida superficial se conoce como coagulacin sangunea. Coloquialmente al trombo se le denomina costra. Existen dos vas de realizar la coagulacin sangunea: La va intrnseca (a cargo de unas protenas llamadas factores de coagulacin, secretados por las plaquetas) y la va extrnseca (a cargo de la trombina y el fibringeno). Lo cierto es que ambas vas ocurren al mismo tiempo cuando aparece una lesin, pero para la PSU nos es importante analizar solo la va extrnseca. Para realizar la coagulacin sangunea es necesario contar con: o o Ca (iones calcio) Protrombina
2+

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

o o

Fibringeno Plaquetas

Los pasos para la formacin del cogulo sanguneo son los siguientes: La trombina es una proteasa selectiva del fibringeno, fabricada por el hgado

La fibrina es una protena capaz de formar una red que atrape plaquetas y eritrocitos.

Posteriormente a la formacin del trombo, en el lugar se podr apreciar un lquido incoloro. Este lquido corresponde al suero sanguneo, que tiene una composicin casi idntica al plasma.

La nica diferencia entre el suero sanguneo y el plasma, es que el suero no tiene fibringeno

El sistema vascular
Ya describimos los componentes y funciones de la sangre. Ahora comentaremos las vas especiales para que pueda ser distribuida correcta y efectivamente hacia todas las regiones del cuerpo. Estas vas constituyen el sistema vascular, que es ampliamente dinmico tanto en su control nervioso como en su capacidad de regular los flujos de sangre y el intercambio de gases. Los elementos que constituyen el sistema vascular son: Arterias y arteriolas Venas y vnulas Capilares

Los vasos sanguneos son verdaderos tubos constituidos por diferentes capas a nivel general.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Las Arterias y Venas, los vasos de mayor tamao dentro del sistema vascular, poseen una capa externa o adventicia (ms desarrollada en venas), una capa media o muscularelstica (ms desarrollada en las arterias que en las venas) y una tnica interna o endotelio.

Las arteriolas y vnulas corresponden a vasos de menor calibre que se encuentran en las proximidades de una red capilar. Poseen solo una capa externa y una capa interna. En el caso de las arteriolas, poseen una capa muscular lisa que responde a estmulos nerviosos. Finalmente, los capilares son los vasos sanguneos de menor tamao (microscpicos). Solo poseen una tnica muy delgada como estructura (endotelio) y son los responsables de permitir el intercambio gaseoso a nivel alveolar y a nivel tisular.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

La organizacin de los vasos sanguneos en el sistema vascular es la siguiente: Arteria Arteriolas Capilares arteriosos Capilares venosos Venulas Venas A continuacin nombraremos algunas arterias de importancia para la PSU: 1. Aorta: Es la arteria ms grande y desarrollada del cuerpo. Emerge desde el ventrculo izquierdo. Forma un cayado y desciende por el lado izquierdo del cuerpo. Provee de sangre oxigenada a todo el cuerpo, incluso al mismo corazn, a travs de ramas. 2. Arteria pulmonar: emerge desde el ventrculo derecho, donde en una distancia breve se bifurca en ngulo de 180, formando las arterias pulmonares derecha e izquierda. Dichas arterias llevan sangre rica en CO2 y pobre en O2 a los pulmones, para ser oxigenada. 3. Cartidas: Proveen de sangre oxigenada a la cabeza, incluyendo el cerebro. 4. Renales: Irrigan los riones. 5. Mesentricas superior e inferior: Irrigan el intestino delgado y grueso. Por otra parte, las venas principales del cuerpo humano (as como de muchos mamferos) son: 1. Venas yugulares internas y externas: Drenan la sangre pobre en O2 y rica en CO2 de la cabeza, cuello y encfalo. 2. Venas hepticas comunes: Drenan los productos del hgado y su metabolismo a la vena cava superior. 3. Vena cava superior: Vena principal del trax superior, extremidades y cabeza. A ella desembocan una serie de venas. Desemboca en la aurcula derecha. 4. Venas mesentricas superior e inferior: Drenan la absorcin intestinal y del colon hacia la vena porta heptica. 5. Vena porta heptica: Sistema externo de la circulacin venosa que conduce los productos potencialmente txicos o poco puros hacia el hgado, donde son purificados y luego integrados a la circulacin sistmica.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

6. Venas renales: Drenan los riones hacia la vena cava inferior. 7. Vena cava inferior: Vena que drena todo el abdomen (exceptuando los intestinos) y las extremidades superiores hacia el atrio derecho. 8. Venas pulmonares: Son cuatro (dos por pulmn). Estas venas llevan la sangre oxigenada hacia el atrio izquierdo. De esa manera, podemos decir a modo resumido que la sangre rica en oxigeno viaja por la arteria aorta y vuelve a travs de las venas cava superior e inferior. Dicha circulacin se conoce como circulacin sistmica. Otra va de circulacin corresponde a las venas y arterias pulmonares, que corresponde al circuito de la circulacin pulmonar.

DATO PUNTAJE

Sabas que la superficie total de los capilares es aproximadamente 100 m2?

El sistema cardiaco
Este punto del sistema circulatorio es el enfocado directamente al corazn. El corazn es un rgano muscular nico, altamente diferenciado a partir de vasos sanguneos. La funcin que posee en el organismo es bombear sangre a travs de las arterias. Esta bomba est ubicada normalmente en el lado izquierdo del trax. Posee diferentes capas, que es necesario mencionar: Pericardio: Doble membrana que envuelve al corazn y parte de los grandes vasos. Es la capa ms externa del corazn. Miocardio: Parte muscular del corazn, que posee actividad contrctil y rtmica. Es nica en el organismo (msculo cardaco) Endocardio: Fina capa celular que recubre las cavidades internas del corazn.

El corazn humano est dividido en cuatro cmaras: dos aurculas y dos ventrculos. Las aurculas son ms pequeas que los ventrculos, y se ubican sobre stos. Existe tanto una aurcula y ventrculo derechos como izquierdos, y ambos estn separados en sentido vertical por un tabique (tabique interauricular o interventricular).

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

10

La aurcula izquierda est separada del ventrculo izquierdo por la vlvula mitral ( Bicspide), y la aurcula derecha separada del ventrculo derecho por la vlvula tricspide. Las vlvulas estn compuestas de valvas (dos en la V. Mitral y tres en la V. Tricspide). Estas vlvulas impiden que la sangre se devuelva hacia las aurculas cuando los ventrculos se contraen.

10

Al corazn llega sangre a travs de las cuatro venas pulmonares (lado izquierdo) y las venas cava superior e inferior (lado derecho). El corazn se llena con esa sangre para posteriormente bombearla a travs de la arteria aorta (lado izquierdo) y la arteria pulmonar (lado derecho) A continuacin presentamos un esquema que puede facilitar la comprensin de los recorridos de la sangre en el corazn. Las caricaturas presentes representan el lugar del cual proviene o se dirige la sangre, segn la flecha lo indique:

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

11

Si el corazn fuese extrado de un organismo y mantenido en condiciones ideales, podra seguir latiendo por s mismo. A esa independencia respecto al sistema nervioso se le conoce como automatismo cardiaco.

El ciclo cardiaco
Primero, cabe sealar que el ciclo cardiaco esta mediado por puntos generadores de despolarizaciones (fibras miocrdicas especializadas, generadoras de electricidad que contrae el miocardio) llamados ndulos. Existen dos ndulos y un sistema conductor especial. Estos son: o o o o Ndulo Sinusal (NS): Marcapasos natural (generador de ritmo) Ndulo Auriculoventricular (NAV): Ocurre el relevo de la contraccin. Haz de Hiss: Conduce la electricidad hasta la zona ventricular. Red de Purkinje: Propaga la electricidad por las paredes ventriculares.

En el ndulo sinusal se ubican receptores para ciertas molculas liberadas por el Sistema Nervioso que pueden mediar la frecuencia de los cclos, es por eso que se dice que el ndulo sinusal es el marcapasos natural del corazn. Todo el sistema antes descrito esta comunicado a travs de gap junctions (uniones entre clulas en forma de tneles, que actan como canales inicos). Introducidas las propiedades elctricas del corazn, describiremos su ciclo: 1. Tanto aurculas como ventrculos se encuentran relajados. La sangre proveniente de las venas cava llena la aurcula derecha, mientras que la sangre proveniente de las venas

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

12
2.

3.

4.

5.

6.

pulmonares llena la aurcula izquierda. Este periodo de relajacin conoce como distole auricular. Una vez que las paredes auriculares sufren una pequea distencin, se activa el NS y se produce la contraccin de las aurculas (sstole auricular), con lo que la sangre pasa de ambas aurculas a los ventrculos correspondientes. Como en el NAV existen menos gap junctions que en el NS, la conduccin sufre un relevo de unos cuantos milisegundos (300ms). Eso da tiempo para que los ventrculos se llenen. Una vez que la contraccin se propaga a travs del Has de Hiss y la red de Purkinje, ambos ventrculos se contraen (el izquierdo con ms fuerza que el derecho, dado que su pared miocrdica es ms gruesa). Esto se conoce como Sstole ventricular. Con lo anterior, las vlvulas mitral y tricspide se cierran, para evitar el reflujo sanguneo. Lo anterior produce el primer ruido cardiaco. La sangre sale con bastante presin hacia las arterias aorta y pulmonar. Luego, los ventrculos se relajan (distole ventricular), las vlvulas semilunares de la Aorta y de la arteria pulmonar se cierran, produciendo el segundo ruido cardiaco. Posteriormente el ciclo se repite.

12

Para la PSU, debes saber que distole se refiere a relajacin del corazn y sstole a la contraccin. Hay que repasar que las aurculas no se contraen al mismo tiempo que los ventrculos. Eso generara un colapso del corazn.

El electrocardiograma

El electrocardiograma representa la ilustracin de la actividad elctrica del corazn. Su utilidad para el rea de la salud es fundamental, pues permite evaluar los diferentes segmentos elctricos y diagnosticar posibles patologas letales. Los componentes de un electrocardiograma son:

Onda P: Representa la actividad elctrica de las aurculas Complejo QRS: Representa la despolarizacin de los ventrculos (contraccin) Onda T: Representa la repolarizacin de los ventrculos (preparacin para un nuevo ciclo)

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Control nervioso superior del sistema cardiaco El organismo tiene receptores para muchos elementos en puntos estratgicos. Un valor importante de controlar es el pH (que normalmente es de 7,4), puesto que su disminucin representa que hay poco oxgeno y mucho dixido de carbono (ese punto se estudiar en la prxima gua). De esa manera, el encfalo puede estimular que la frecuencia de ciclos cardiacos aumente al mismo tiempo que la respiracin, para asegurar que los tejidos reciban suficiente oxigeno y se elimine suficiente CO2. De todas maneras, este punto se estudiar con mayor profundidad en el mdulo electivo de biologa.

13

Adaptaciones del sistema cardiovascular


El sistema cardiovascular tiene la peculiaridad de poder cambiar muchas propiedades para poder seguir abasteciendo el oxigeno y nutrientes necesarios a distintos rganos. Dos adaptaciones notables son durante el ejercicio intenso prolongado y durante el embarazo.

Adaptacin durante el ejercicio intenso prolongado


La frecuencia cardiaca (FC) se define como el nmero de ciclos cardiacos ocurridos durante un minuto. Los organismos pueden variar esta frecuencia dependiendo de la demanda de oxigeno que necesiten los rganos. Cabe sealar que la frecuencia cardiaca esta en ntima relacin con la frecuencia respiratoria. En los humanos la FC normal se encuentra entre 70 y 80 latidos por minuto, en reposo. Cuando el organismo comienza un trabajo muscular intenso (correr, saltar, etc. durante un tiempo largo) los msculos necesitan enormes cantidades de ATP para poder llevar a cabo su contraccin (detallada en guas del mdulo electivo). Ya sabemos que para sintetizar grandes cantidades de ATP es necesario oxigeno. Sin embargo, la velocidad de gasto de ATP en los msculos supera la velocidad de entrega de oxgeno, por lo que se genera una deuda de oxgeno. El msculo esqueltico comienza a generar ATP a travs de la fermentacin lctica. Cuando el ejercicio finaliza, el cido lctico acumulado en los msculos es tan grande que, una vez fro el msculo, este cido lctico se cristaliza y forma pequeos cristales, los cuales lo hieren mnimamente, pero causando un dolor caracterstico llamado dolor despus del ejercicio. Este dolor finaliza cuando el cido lctico es reciclado y/o eliminado. De qu manera el Sistema Cardiovascular se adapta al ejercicio? Intentando aumentar el nivel de oxgeno que llega a los msculos. Al consumir tan rpido el oxgeno presente en la sangre, con el consiguiente rpido aumento de CO2, sta tiende a acidificarse. Este factor

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

14

estimula el corazn y los pulmones para que aumenten sus frecuencias cclicas a niveles bastante altos, llegando la FC cerca de los 160 latidos por minuto y la respiracin cerca de 70 (lo normal es 20). Tcnicamente, para referirse a aumentos por sobre los 100 latidos por minuto se habla de taquicardia. Bajo 70 latidos se habla de bradicardia. Existe un concepto llamado gasto cardiaco, que se define como el producto entre la frecuencia cardiaca y el debito sistlico (volumen sanguneo expulsado del corazn por latido). En los deportistas profesionales, el corazn tiende a crecer debido a la demanda de ejercicio. Al crecer, el corazn bombea ms volumen de sangre por latido. De esa manera, el corazn puede alcanzar el mismo gasto cardiaco que alcanzaba agitndose mucho con menos frecuencia cardiaca.

14

Adaptacin en las embarazadas


Las mujeres durante el embarazo en general expresan molestias como desmayos y mareos. Estos signos despus de los tres primeros meses se deben, en parte, al acostumbramiento del sistema cardiovascular a la sobredemanda de sangre por parte del tero. El tero es el rgano femenino en donde se lleva a cabo la gestacin de un nuevo individuo. Durante el primer periodo, el nuevo ser es tan pequeo que el sistema cardivascular an puede mantener su demanda de nutrientes y oxgeno con el ritmo normal. Sin embargo, luego de los tres primeros meses el crecimiento se vuelve ms acelerado, con la consiguiente mayor demanda nutritiva y oxignica, teniendo el corazn que aumentar la frecuencia cardiaca por un periodo ms largo que un ejercicio intenso. Si bien no alcanza la condicin de taquicardia, las mujeres expresan sentirse ms agitadas. Otro factor importante es el crecimiento del tero. Recordemos que el abdomen sobresaliente de las embarazadas no es el nico espacio que abarca el tero, sino que dentro de la cavidad abdominal todas las vsceras han tenido que reacomodarse para que el mismo pueda crecer. Los que no pueden moverse son los vasos sanguneos, que en el caso de la vena cava inferior se ve parcialmente ocluida cuando ellas se encuentran de espaldas. Es por eso que no se les recomienda dormir de espaldas, y que en caso de sentir mareos recostarse hacia el lado izquierdo (destacando que la vena cava inferior corre en el lado derecho del cuerpo). Una vez ocurrido el parto, el corazn vuelve a su actividad basal.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

El sistema linftico
Concluiremos este captulo analizando un sistema a cargo del Sistema cardiovascular y fundamental para el control de los lquidos corporales y la generacin de inmunidad celular: el sistema linftico. El sistema linftico es un sistema vascular cuya funcin es doble: Es capaz de absorber lquido intercelular (intersticial) cuando ste excede los niveles permitidos y posee especializaciones que cooperan en la produccin de Linfocitos T, el leucocito estrella de la inmunidad celular.

15

Caractersticas vasculares del sistema linftico


El sistema vascular linftico est formado en una organizacin muy parecida al sistema venoso. Posee capilares ms gruesos que los sanguneos y tiene vasos de mayor calibre, como el conducto torcico y el conducto linftico derecho. La mayora de los vasos linfticos posee vlvulas para evitar el reflujo de la linfa, el producto transportado dentro de ellos. Los grandes vasos linfticos desembocan en la zona superior del trax, depositando su contenido al sistema de la vena cava superior. Prcticamente todos los rganos del organismo tienen una o varias estructuras conocidas como ganglios linfticos. Un ganglio es un ensanchamiento pequeo (su mximo tamao es cercano a una almendra, en estados normales) que posee un contenido abundante de clulas inmunitarias. La linfa se encarga de transportar molculas que pueden desencadenar una respuesta inmunitaria hasta los ganglios linfticos, estimulando la proliferacin de un ejrcito especfico. Esa respuesta es la responsable de la inflamacin excesiva de los ganglios linfticos de algunas zonas cuando se adquiere una enfermedad localizada. Otra funcin importante de la linfa es transportar los quilomicrones (vesculas especializadas en el transporte de cidos grasos). Probablemente este mecanismo se deba a que estas vesculas no sobreviviran si tuviesen que pasar por el hgado, como lo hace el resto de los nutrientes. Los rganos que componen el sistema linftico corresponden al Timo (una glndula que desaparece cerca de los 12 aos, productora de linfocitos T), el Bazo (un rgano filtrador de sangre y generador de linfocitos B) y las amgdalas palatinas, as como otros rganos linfoides no encapsulados asociados a mucosas (MALT)

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

16

16

De izquierda a derecha: Amigdalas palatinas, Timo y Bazo. Ejemplo de ejercicio PSU:

MC En la siguiente figura, Cmo se denomina la cavidad indicada por la flecha?

a) b) c) d) e)

Aurcula derecha Ventrculo derecho Seno carotdeo Aurcula izquierda Ventrculo izquierdo

Extrado del modelo oficial de ciencias DEMRE, 2008.

La respuesta correcta en este caso es la alternativa a). En la figura se aprecia un corazn de cuatro cmaras. Juzgando el grosor de la pared miocrdica del ventrculo, las venas que llegan a la cavidad indicada, la arteria pulmonar saliendo del ventrculo, se trata indudablemente de la aurcula derecha.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

17

Tip PSU
Respeto a este punto es fundamental comprender las adaptaciones del sistema cardiovascular a determinados contextos y su relacin con el aparato respiratorio. Debes comprender las funciones de los componentes de la sangre y el ciclo cardiaco, as como su anatoma funcional. Debes hacer el enlace sobre el sistema linftico y la absorcin de los lpidos.

Manuel Mallol Simmonds

Vous aimerez peut-être aussi