Vous êtes sur la page 1sur 2

CMO ENFRENTAR UNA OFENSA

Texto: Proverbios 19:11


Dr. Antonio Gonzlez T.

INTRODUCCION a) Vivimos en tiempos difciles y en una sociedad violenta, todas las personas tenemos problemas y no todas tenemos a Cristo en el corazn, cuando Cristo no est en el corazn de una persona, lo nico que puede haber es ira, enojo, rabia, frustracin, mucho ms cuando se esta viviendo situaciones difciles, el peso de la vida. b) Las reacciones de las personas muchas veces no corresponden a lo que aparentan ser, sino a lo que hay en el interior, lo que motiva las palabras y las acciones es lo que hay en la mente y en el corazn, si hay odio, amargura, ira no pueden haber reacciones benignas ni palabras amables. d) En el tipo de sociedad que vivimos tenemos que entender y que comprendamos que si vale la pena refrenar nuestro carcter, que si vale la pena ser gobernados por el Espritu Santo y no por nuestro enojo, no por nuestra ira. 1. Razones por las que se debe pasar por alto una ofensa: a) Porque demuestra nuestra sabidura: La cordura del hombre detiene su furor (vs.11a) La cordura: caracterstica de una persona que es prudente y sensata. Cuando me ofenden, me critican, se burlan mi prudencia y mi sensatez me hacen reflexionar todo lo que puedo perder si reacciono de manera violenta: el empleo, una amistad, la armona de la familia, una oportunidad, etc. Cuando tomo la decisin, aunque sea difcil, de pasar por alto la ofensa demuestro la sabidura de Dios en mi vida, y por el contrario cuando me dejo llevar por la ira, por la soberbia, me comporto como un necio, falto de cordura. b) Porque da honra a mi vida: ...Y su honra es pasar por alto la ofensa (vs. 11b)
No se ponga al mismo nivel de un necio, nosotros somos sabios por el

Espritu Santo.
Porque cuando nos involucramos en un dime que te dir con alguien,

ofendiendo, agrediendo a las personas lo nico que estoy demostrando es mi insensatez no mi valenta, ni mi fortaleza.
1

La honra es la fama que ha ganado una persona, el reconocimiento que se le

da, ninguno de nosotros necesita la fama de ser un problemtico, un iracundo, nos da honra, es decir, buena fama cuando podemos ser pacientes y controlar nuestro carcter. c) Porque preserva nuestro testimonio: Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; as una pequea locura, al que es estimado como sabio y honorable (Eclesiasts 10:1).
Una pequea locura, una mala palabra, un momento que se nos fueron las

tejas pueden destruir aos de buen testimonio.


De cuantas pequeas locuras nos arrepentimos en nuestra vida. Cuantas

palabras que nunca debimos haber dicho, cuanto dao hemos hecho a familias por nuestras pequeas locuras.
Cuando se pierde la credibilidad no se puede recuperar. Una pequea locura nos puede hasta llevar a la crcel, nos puede hacer

arrepentirnos toda la vida. d) Porque demostramos nuestra fortaleza: Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseoree de su espritu, que el que toma una ciudad (Proverbios 16:32)
No es fuerte el que ms golpea, el que ms grita, la Biblia nos ensea que la

verdadera fortaleza radica en el dominio propio.


Dominio propio significa tener poder sobre nosotros mismos, gobernarnos a

nosotros mismos.
Si tengo dominio sobre mis reacciones soy verdaderamente fuerte.

CONCLUSIONES Se puede enfrentar una ofensa, pero no con los recursos puramente humanos, sino con las formas de comportamientos que Dios ha dado al hombre. La cordura y la honra del hombre son bases para soportar la ofensa de otras personas.

Vous aimerez peut-être aussi