Vous êtes sur la page 1sur 70

Sustentabilidad

2009

Reporte de

Transformando el maana

Carta del presidente

04-05 06-12 13-14 15-19


PAG PAG PAG

PAG

Perfil corporativo

Lineamientos GRI y Pacto Global

Informacin econmica y financiera

NDICE
Invertir en nuestra gente

20-33 34-47 48-55 56-67


PAG PAG PAG

PAG

Hacer sustentable nuestra industria

Enriquecer nuestras comunidades

Transparencia de Gestin

Carta del presidente

aquellas en los pases desarrollados que estn mucho ms cerca de los centros de consumo mundiales. La idea general fue intentar minimizar el impacto de la crisis. Argentina no fue la excepcin y desde nuestra compaa hemos debido tomar medidas en forma acelerada a fin de evitar un impacto mayor en la marcha de la empresa. Todas las acciones que llevaron a cabo fueron diseadas y puestas en marcha a fin de lograr que la empresa saliera fortalecida una vez pasado los peores momentos. As desarrollamos y pusimos en marcha durante el ao 2009 un plan de retiros voluntarios de nuestro personal, contemplando condiciones favorables, reducciones de costos en cada una de las reas, un mejor aprovechamiento de los recursos y una constante bsqueda de optimizacin de todas nuestras operaciones nos permiti finalizar el ao razonablemente bien, como muestran los nmeros de este reporte. Si bien hemos reducido todas nuestras inversiones en equipamientos y solo consideramos aquellas necesarias para mantener nuestra operacin en correcto uso, hubo un hecho remarcable y fue la decisin del directorio de la empresa de mantener sin recortes todas aquellas inversiones en salud y seguridad. Esto contina siendo el punto principal en la poltica de la empresa y sobre el que gira nuestro trabajo de todos los das. Buscamos en cada momento trabajar con un horizonte de sustentabilidad y estamos convencidos que considerar en cada decisin temas relacionados con la Salud y la Seguridad convierte nuestro horizonte en una realidad: un acero sustentable y seguro. Nuestra tasa de frecuencia de accidentes ha continuado descendiendo, ubicndose en valores bajos para la media de la siderurgia en el mundo. No obstante ello, todava nos falta mucho camino por

recorrer y debemos trabajar entre todos para obtener los ratios que estamos buscando, llegar a CERO accidentes. Para lograrlo hemos lanzado el programa camino a cero accidentes que est dando muy buenos resultados. Pero los logros obtenidos en todo este perodo no hubieran sido posibles sin la colaboracin, el compromiso y la dedicacin de toda nuestra fuerza laboral, la cual desarroll sus actividades en un entorno de incertidumbre con extraordinaria eficiencia. Los objetivos de nuestra compaa estn alineados con los de la corporacin ArcelorMittal, encaminando los esfuerzos en la bsqueda de producir acero de manera sostenible y con la mayor seguridad. De esta manera, los temas ambientales siguen siendo una prioridad dentro de la compaa y entre todos los que tenemos la responsabilidad de llevar adelante las operaciones estamos convencidos que la mejor forma de trabajar es contribuir para consolidar nuestra produccin de manera ms limpia y segura. Por otro lado, durante el ao comenzamos a delinear una nueva forma de relacionarnos con nuestros grupos de inters, involucrando a cada una de las reas, trabajando en la identificacin de los puntos de inters comunes y estableciendo objetivos para cada uno de ellos. De esta manera pudimos llegar a fin de ao con un panorama detallado de las acciones a realizar durante el ao 2010 en este rubro. Se realizaron muchos avances, si bien algunos muy significativos, todava no los suficientes como para que nos quedemos quietos y no continuemos avanzando en la bsqueda de optimizar nuestras operaciones. Los resultados obtenidos dan cuenta del esfuerzo que se realiz, mostrando un desempeo muy bueno, an cuando se esperaba un ao peor.

El ao 2009 ha sido extremadamente duro a nivel mundial, mostrando en forma generalizada cifras de cada en la actividad industrial realmente profunda, especialmente en Europa y los Estados Unidos. Los pases emergentes han sufrido menos el impacto de la crisis, si bien han mostrado signos de desaceleracin en sus economas, los descensos en la actividad han sido mucho menores y en nuestro pas el impacto de la crisis se manifest de diferentes maneras, dependiendo del segmento que se analice. La industria siderrgia mundial sufri este impacto del descenso en la actividad econmica y vio como descendan los niveles de produccin hasta un 35%. Esto hizo que muchas de las plantas en el mundo se tuvieran que desactivar, incluso

04

Quiero cerrar esta introduccin confirmando el compromiso de Acindar Grupo ArcelorMittal de trabajar con sus grupos de inters, en pos del desarrollo sostenible de la comunidad, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. Los invito a recorrer las pginas de este reporte de sustentabilidad que les permitirn conocer nuestra actuacin en las distintas reas, as como tomar contacto con los nmeros de la compaa.
Ing. Arturo Acevedo

Perfil de la organizacin Acindar Grupo ArcelorMittal


A partir de la alianza estratgica desarrollada conjuntamente con Belgo Mineira, puesta en marcha desde diciembre 2000, Acindar Grupo ArcelorMittal consolid su presencia regional e internacional y posibilit un intercambio de experiencias tanto en lo tcnico como en lo comercial. En el ao 2002 se conform el Grupo Arcelor que fue el resultado de la fusin de las empresas Arbed de Luxemburgo, Aceralia de Espaa y Usinor de Francia. Hacia fines de 2006, Arcelor se fusion con Mittal Steel conformando el Grupo ArcelorMittal, lder mundial en la produccin de acero. Hoy, formamos parte de este grupo que emplea a ms de 310.000 personas alrededor del mundo y posee operaciones en ms de 60 pases.

Localizacin de nuestras plantas

Rosario San Luis


Mallas Clavos

Barras ngulos Perfiles Corte y Doblado

Villa Constitucin
Alambres Corte y Doblado

Tablada

Palanquilla Ho Construccin Alambrn Barras Alambres

San Nicols
Barras ngulos Perfiles

06

Localizacin Red Acindar


Remetal Donadio Lamfergarro Aceros Solano Red Acindar Rosario Acima Coco Rogiro

Palumbo Guiaz Kamet Jorge Daz Armua

Red Acindar Tablada Aceros Borroni Abaco Aceralma Imacova Cura Calqun F. Pico Codimat

Total RED Acindar 2 CDA1 7 DSA2 12 DEA3


1Centros 2Distribuidores 3Distribuidores

Distribucin Acindar stock Acindar exclusivo Acindar

07

Misin

Somos una empresa siderrgica productora de aceros no planos, lder en el mercado argentino, con presencia internacional. Nuestros valores estn arraigados en el trabajo cotidiano, son el producto de ms de 67 aos de trabajo continuo y estn presentes en cada una de nuestras decisiones, representando cada uno de ellos la actitud con la que queremos trabajar. Son convicciones en las que basamos nuestras acciones, decisiones y nuestra forma de trabajar.

Visin

Consolidar nuestro liderazgo en el mercado y mantener una presencia sostenida y focalizada a nivel internacional Superando las expectativas de nuestros clientes, Contribuyendo a la realizacin personal de nuestra gente, Aumentando el rendimiento econmico de nuestros inversores, Desarrollando relaciones sostenibles con nuestros proveedores, Colaborando con el desarrollo de nuestra comunidad.

Nuestros Valores

Sostenibilidad

Estamos dirigiendo la evolucin de la siderurgia para garantizar el mejor futuro a la industria y a las generaciones venideras. Nuestro compromiso con el mundo que nos rodea va ms all de los resultados econmicos e incluye a las personas en las que invertimos, las comunidades a las que apoyamos y el mundo en el que operamos. Este enfoque a largo plazo constituye el ncleo de nuestra filosofa empresarial.

Calidad

Miramos ms all del presente, para prever el acero del maana. Dado que los resultados en el campo de la calidad dependen de la calidad de las personas, queremos atraer y formar a las mejores personas para ofrecer soluciones superiores a nuestros clientes.

Liderazgo

Pensamos de forma visionaria, creando oportunidades todos los das. Este espritu emprendedor nos ha puesto a la vanguardia de la industria siderrgica. Ahora, vamos a ir ms all de lo que el mundo espera del acero.

Nuestros productos

Acindar Grupo ArcelorMittal fabrica y distribuye ms de 200 lneas de productos para satisfacer las necesidades de los mercados de la industria, el agro y la construccin.
Los desarrollos realizados en las 5 localizaciones de Acindar Grupo ArcelorMittal en Argentina pueden verse en el crecimiento automotriz, infraestructura energtica, instalaciones agropecuarias, desarrollo inmobiliario, etc. Con una capacidad de produccin de 1.700.000 toneladas anuales, desarrolla aceros de alta calidad en palanquillas, barras (dureza natural, lisas, laminadas, trefiladas y rectificadas), alambrn, mallas electrosoldadas, estructuras prefabricadas, armaduras, alambres, clavos, perfiles, ngulos, planchuelas, barras para herrera y diversos accesorios (postes de acero y varillas suspendidas, etc). Adems de llegar a los mercados que atiende con productos, Acindar Grupo ArcelorMittal brinda tambin servicios de asesoramiento tcnico para todas sus lneas de productos y para los sistemas que promueve. Al mismo tiempo y a travs de Soluciones Acindar, agrega valor al mercado de la construccin mediante el cortado y doblado de acero con entrega "just in time" en obra.

Mercado interno
13% Agro Industria Construccin

30%

57%

10

Qu significa Responsabilidad Corporativa para Acindar Grupo ArcelorMittal?


Responsabilidad Corporativa (RC) es una nueva estrategia de gestin empresarial, transversal a todas las reas de la compaa, que refleja nuestro comportamiento tico y la manera en la hacemos lo que hacemos. A travs de la gestin responsable constituimos nuestro compromiso en contribuir al desarrollo sostenible. Nuestro enfoque de RC se estructura en torno a cuatro pilares especficos, que reflejan las prioridades fundamentales de nuestro negocio y nuestros grupos de inters con el propsito de contribuir a transformar el maana.

Transformando el maana
Invertir en nuestra Gente
Haciendo que cada persona que trabaja en representacin nuestra se sienta valorada

Hacer sustentable nuestra Industria


Usando nuestra experiencia en la industria del acero para desarrollar procesos ms limpios y ms ecolgicos

Enriquecer nuestras comunidades


Nuestra presencia juega un rol importante en todas las comunidades en las que operamos

Basados en la transparencia de gestin


Estrategia de Responsabilidad Corporativa
La estrategia local est basada en un slido programa de trabajo que nos permita cumplir los objetivos planteados, haciendo de la responsabilidad social una conducta establecida en la gestin diaria. Asimismo estamos alineados a la estrategia internacional de ArcelorMittal, orientada a mejorar la capacidad de la compaa para entender las necesidades de cada uno de los grupos de inters, de modo de contribuir para el tratamiento de temas globales y locales.

Nuestros Grupos de inters

an De sar iza rol lo c so cia io ly e

s y idad. lica entabil b ust s p ico. S ne onm


c

das riva p

ios Med la industria y

su evolucin. s de Reto paciones ambientales. cu icas de Responsabilidad Corpo Preo r prct rativa noce . oyo de una marca lder. Co on el ap ntar c Co

Proteccin Medioambiental. De sarrol lo social. Condiciones de salud y segur econm idad i en e co y l tra bajo .

Transparentar el mod o de trab de Acindar mediant eu ajo distinto e independ n cana Ca l iente n . em aliz a un pres r ne a a rg seg , d Monitorea el for ano ur ma s d cumplimiento c C d las necesida e n omp o de e r de la socied s in ces i d ad. ten ust d me r

Reuniones formales, inform ac mediante comunicados, e in env iada tc

e prensa. Publicacione s en icados d omun Nacionales. Acc s C dios locales y io e ione m Prog nes c pac om r tici un Am amas ar i bie ,p nte de E taria es du . s ion ca . un ci re . teger la n, s, cias truir y pro e n Cons Sa Apo cin de marca. ie yar eputa est com la r r ne de r pro adica unid es obte gr ad e a d sli amas a la des sid do d a los dos e ce o de em da no d ys e m lega ier us des p acin te a Inform a l gob ada. nt Pro s al, a e din ve la bient de la am Edu e ap or cac oy in de conmica e s Me o i en des d n y social. ent io Am , S da a y del re ri ias ot b c ro en do. a c

uni Incl da us Com in so de c pro s mis ial. oc om un ita rio .

Com

Lo ca les

Or g

Di en logo co s f mi or t ma .A l ud

s ado de trabajo.o. a ple roll Em uen clim de Desarmios. ad yb re Mu rtunid cin y p o Op unera Rem et , publicaciones , Intran CEO apacitacin. con s de C uno rograma say De rnas, P inte

lud

io ed yM

alidad y el ad, la c tivid s duc nuestro pro o de e para el La razg es clav lide leados a. p e empres e la em nd on to d do sa c xi re llo jo para e traba rro s. ar d ble Lug sarrollo de los e el d ados. en d y emple alu te ien s.

ra G e n e n to m i e o, creci ic m e co n e eos e m pl s. y s esto l o a da im pu rol s a r de c u . l de do Para e n de a erca ci m promo s de n ione co condic ias nc die . Au . les. ntes rma ta os fo resen Dilog ep tes r diferen

ONG

Go Ca bier mb no C io Cli orpo m r tico ativo. Se . Re spo guridad Ac nsab en el t rabajo. ilidad cio Corpo rativa. nis

Re Co port nfe es p ren eri d cia s te icos. V isi lef nica tas a planta. s reg ulares.

Ge cre nera su ci m ie s ret tenta nto ac orn o bl e y c io a lo Ap nis tas. s ap orte em oyo s de c a pit pre a la sar gesti al y n ia.

tas

P p de rollo s D esar c o i su prop la v en cio. nego dad D abili r. Sustent es lo res e va de do n dena d ca v e e eva pro ar con promu s a po Co n t ru . No ado CR a confiables il. Aline dar G nt a ch p Acin rabajo inf t e os ca d ex de ti str cdigo ue a n n la ttal. ArcelorMi tos o co en ialog ilidad ontra oyd Compromis ustentab o de c s. S rroll proveedore Desa valor. s. cadena de lazo. pra e argo p mediano y l com es d n de sos Accio . roce los p e pago ncia en Transpare nes d ndicio o Apropiadas c d. sustentabilida
er

ie Cl

s Proveedore
Intereses claves de nuestros stakeholders Formas de comunicarnos con nuestros stakeholders

12

Por qu son importantes los stakeholders para Acindar Grupo ArcelorMittal? Por qu Acindar Grupo ArcelorMittal es importante para nuestros stakeholders?

nt es

M rla . Vis os s t itas a ici on cnica clie es s. P ntes . .C art da icip apacit ac aci eg d de n en in, a. Co los p rre ro cta duc ap tos. lica C ci umpl im ny /o u iento en la so d e pr oduc tos.

ro ro veer du c a l v i c i to s y al o id a d o s d e ,g ra es l c enera li e n ndo tra arro te. ll a r sa tg rro ico clien s te llo sus perm s ite e ten l tab le.

ly ocia ollo s Desarr . trabajo

rno Gobie

. ico nm eco

e sd de ida un ort Op

li C a tr en

Nuestro Reporte de Sustentabilidad


Desde el ao 2004, asumimos el compromiso de dar cuenta de nuestro desempeo econmico, social y ambiental a travsde la publicacin anual del Reporte de Sustentabilidad, el cual es una herramienta de gestin que nos ayuda a profundizar nuestro dilogo con nuestros grupos e inters as como tambin evaluar nuestra gestin sustentable.
Nuestro sexto Reporte de Sustentabilidad se ha desarrollado sobre la base de los lineamientos establecidos por las directrices del Global Reporting Initiative en su versin G3 que provee una gua sobre la forma en que las organizaciones pueden dar a conocer su desempeo en sostenibilidad, y el Pacto Global de Naciones Unidas de acuerdo a su Comunicacin sobre el Progreso. con slida informacin e indicadores de desempeo, donde progresivamente va incluyendo y adecuando sus contenidos a los requisitos indicados, con la visin de ir uniformando criterios de comunicacin a las distintas partes interesadas. actores del sector empresario. Complementariamente, reafirmamos este compromiso asumido a travs del Presidente Ejecutivo y CEO de Acindar Grupo ArcelorMittal, Ing. Arturo Acevedo, como Vice Presidente del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). En la tabla siguiente, y siguiendo los 10 principios se hace la referencia de ubicacin en el reporte con la descripcin de contenidos de la comunicacin sobre el progreso.

Pacto Mundial de Naciones Unidas

Comunicacin sobre el Progreso Acindar Grupo ArcelorMittal 2009


El Pacto Mundial de Naciones Unidas, como iniciativa de ciudadana corporativa, involucra al sector empresario en el compromiso hacia la sustentabilidad. En el se describen los 10 principios. Acindar Grupo ArcelorMittal ha asumido este compromiso a partir del ao 2004 y ha comunicado el progreso de sus acciones sobre el Pacto Global en cada uno de los reportes de sustentabilidad emitidos. Acindar, es miembro del cuerpo de gobierno de la red Argentina de Pacto Global con la misin de promover la presencia de la red, integrando nuevos

Indicadores GRI
Seccin de Contenido del GRI
Aspecto Econmico Medio Ambiente Prcticas Laborales y Trabajo Decente Derechos Humanos Sociedad Responsabilidad respecto de productos

Contenidos del GRI 3


EC1, EC6 EN2, EN3, EN4, EN6, EN8, EN10, EN16, EN21, EN22, EN24, EN26, EN27 LA1, LA2, LA3, LA4, LA7, LA8, LA9, LA11, LA12,LA13 HR5, HR7, HR8 SO1, SO3 PR5

Pgina
15,16 y 17 36 a 47 22 a 33 23,25,26,28 y 32 50 a 55 60 y 61

Aplicando el Marco GRI en la elaboracin de memorias de Sostenibilidad


La aplicacin de la Gua G3 para elaboracin de memorias de sostenibilidad del Global Reporting Initiative permite a Acindar Grupo ArcelorMittal realizar los reportes

13

Principios del Pacto Global Derechos Humanos


Principio N 1. Las empresas deben apoyar y respetar la proteccin de los derechos humanos reconocidos a nivel internacional. Principio N 2. Las empresas deben asegurarse de no ser cmplices de abusos a los derechos humanos.

Indicadores pertenecientes del GRI


LA4, LA7,LA8,LA9, LA14,HR5,HR7,HR8 HR5,HR7,HR8

Contenidos del Reporte 2009

Carta del presidente. Perfil de la Organizacin.Misin. Visin. Valores. Pacto Mundial de Naciones Unidas. Gestin de desempeo y desarrollo. Capacita- cin de nuestros empleados. Compensacin y Beneficios. Relaciones laborales y gremiales. Comit Mixto de Seguridad en Villa Constitucin. Transparen- cia de gestin: Clientes y Proveedores. Capacitacin de nuestros empleados. Compen- sacin y beneficios. Programa de apoyo a la insercin laboral de la sociedad. Jvenes con futuro y oportunidades para todos. Educacin y crdito Fiscal. Club de empresas comprometidas con la discapacidad. Jvenes con futuro y oportunida- des para todos. Educacin y crdito Fiscal. Club de empresas comprometidas con la discapacidad. Jvenes con futuro y oportunida- des para todos. Educacin y crdito Fiscal. Actuacin Ambiental. Celebracin del da mundial del Medio Ambiente. Sistema de Gestin integrado. El planeta es tu casa, cuidalo. Carta del presidente .Actuacin Ambiental. Reuniones de Comit de Medio Ambiente. Recertificacin de la norma ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007. Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso. Hacer sustentable nuestra industria. Planes de mejoras ambientales y proyectos 2010. Desarrollo de indicadores. Gestin de residuos.

mbito laboral
Principio N 3. Las empresas deben apoyar la libertad de asociacin y sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociacin colectiva. Principio N 4. Las empresas deben apoyar la eliminacin de toda forma de trabajo forzoso u obligatorio. LA4, HR5

HR7

Principio N 5. Las empresas deben apoyar la abolicin efectiva del trabajo infantil. Principio N 6. Las empresas deben apoyar la eliminacin de la discriminacin en materia de empleo y ocupacin.

SO1

LA2, LA13

Medio Ambiente
Principio No 7. Las empresas debern apoyar un enfoque preventivo frente a los retos medioambientales. Principio No 8. Las empresas deben comprometerse en iniciativas que promue- van una mayor responsabilidad medioam- biental. EN26

EN2, EN3, EN4,EN6, EN8, EN10, EN16, EN21, EN22, EN24, EN26, EN27.

Principio N 9. Las empresas deben alentar el desarrollo y la difusin de tecnologas respetuosas del medio ambiente.

EN2, EN6, EN10, EN26, EN27

Anti-Corrupcin
Principio N 10. Las empresas debern trabajar contra la corrupcin en todas sus formas, incluyendo la extorsin y el soborno. SO1, SO3 Actuacin econmica. Carta del presidente. Transparencia de gestin: Cdigo de tica, poltica de ArcelorMittal sobre denuncias de situaciones ilegales dentro de la empresa. Clientes y Proveedores.

Actuacin econmica y financiera

La Sociedad registr ganancias netas de $236,1 millones durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2009 en comparacin con ganancias netas de $613,1 millones del ejercicio anterior.
El resultado registrado en el ejercicio se origin principalmente por el resultado operativo positivo de $295,5 millones, netos del cargo negativo por impuesto a las ganancias de $118,4 millones.

de 2009 comparado con $3.934,9 millones para el ejercicio 2008. Los costos promedio de venta de la Sociedad fueron mayores a los del ao 2008 en un 10,7%, fundamentalmente como consecuencia del incremento de los precios de los principales insumos, entre los que se encuentran la energa elctrica, el gas natural, y la mano de obra. La ganancia bruta al 31 de diciembre de 2009 ascendi a $613,1 millones, comparados con $1.060,8 millones del ejercicio anterior. Los gastos de administracin y comercializacin fueron de $115,8 millones, representando un 4% de las ventas netas. El resultado operativo fue de $295,5 millones o un 10,2% de las ventas netas. El resultado operativo ms amortizaciones, EBITDA, fue de $405 millones para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de

2009, cuando en el ao 2008 alcanz los $ 915,9 millones. El EBITDA del 2009 incluye un cargo negativo de $ 194,2 en concepto de plan de retiro voluntario. El impuesto a las ganancias del ejercicio fue un cargo negativo de $118,4 millones comparado con un cargo negativo de $311,8 millones para el ao anterior. El patrimonio neto de la Sociedad totaliza $1.785,5 millones para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2009 comparado con un patrimonio neto de $2.576,4 millones al 31 de diciembre de 2008. Las ventas domsticas de la Sociedad al 31 de Diciembre de 2009 fueron de $2.751,6 millones, comparadas con $3.580,1 millones respecto del ejercicio anterior. Las ventas al mercado externo fueron de $237,2 millones para el presente ejercicio comparadas con $406,2 millones para el ao 2008.

Datos relevantes
Las ventas netas de impuestos de la Sociedad disminuyeron en un 26,3%, alcanzando los $2.901,1 millones para el ejercicio cerrado al 31 de diciembre

Jornada Integracin Direccin Ejecutiva de Administracin y Finanzas

Estados Financieros1
Conceptos Mercado Interno Exportaciones 2005 1.026.494 277.626 2006 1.206.884 183.457 2007 1.207.960 170.335 2008 1.163.236 121.649 2009 822.144 88.078

Total (TONELADAS) Ventas Netas MM $


Costos de Produccin Amortizaciones

1.304.120 2.543,2
-1.488,8 -88,6

1.390.341 2.779,1
-1.811,7 -84,5

1.378.295 3.107,9
-2.168,4 -92,9

1.284.885 3.994,6
-2.800,9 -114,1

910.222 2.903,8
-2.197,1 -112,5

Ganancia Bruta
Gastos administracin y comercial. Otros resultados operativos

965,8
-87,4 -23,5

882,9
-105,7 -44,1

846,7
-124,6 -64,0

1.079,7
-137,4 -103,5

594,1
-101,9 -199,4

Ganancia Operativa (EBIT)


Resultados Financieros y por Tenencia Resultados Inv Permanentes Impuesto a las Ganancias Participacin de terceros en la Sociedad Resultado Venta Neg. de Tubos Resultado Venta Filial Brasil
2

854,9
-13,2 1,8 - -293,9 - - -

733,1
38,8 2,7 - -329,4 0,3 158,4 -

658,0
67,0 6,1 - -254,9 0,5 - -

838,7
48,0 9,8 - -327,2 0,5 - 43,2

292,8
67,6 11,4 -17,4 -118,1 -0,1 - -

Resultado por desvalorizacin de Bs de Uso

Ganancia Neta
EBITDA (Millones Pesos Arg) EBITDA / t EBITDA margen % Ganancia por accin - bsico Ganancia por accin - diluido

549,6
967,0 741,6 38,0% 0,90 0,65

603,9
860,2 618,8 31,0% 0,75 0,69

476,7
750,9 544,8 24,2% 0,56 0,54

613,1
952,8 741,5 23,9%

236,1
405,3 445,3 14,0%

1Informacin consolidada de Acindar Grupo ArcelorMittal S.A. en el ao 2009 se consolida con las siguientes sociedades: Acindar Pymes S.G.R., CDSA S.A., Armar Comercio e Importacao Ltda., Acindar Uruguay I.A.A.S.A. y Agrinsa Agroindustrial S.A. 2La

sociedad posee una inversin del 33 % en I.P.H. S.A.I.C.F

Impuestos 2009
Conceptos Acindar Armar Brasil 59.976 0 0 0 0 0 0 0 59.976 Acindar Uruguay 29.870 34.484 0 0 0 0 0 0 64.354 CDSA 71.913 1.940.467 677.910 852.632 191.664 0 0 0 3.734.587 Agrinsa 0 0 66.360 Acindar Pymes 294.726 505.920 371.910 Total 115.231.861 69.455.629 35.427.028

Impuesto a las Ganancias 114.805.246 Contribuciones Sociales 66.974.758 Impuesto a los Dbitos 34.310.847 y Crditos Bancarios Ingresos Brutos 26.663.381 Tasa de Seguridad e Higiene 10.873.223 Derechos de Exportacin 4.926.463 Impuestos Inmobiliarios 1.153.285 Tasas Municipales 1.366.799 Total 261.074.002

0 238.035 27.754.048 0 9.664 11.074.551 0 0 4.926.463 58 1.830 1.155.172 0 0 1.366.799 66.418 1.422.085 266.421.421

16

17

Actividad en Acindar
Produccin
Evolucin de la produccin en los ltimos seis ejercicios
Redi Acera Laminacin Alambres

1200

1000

800

600

400

200 1344 1130 1385 1285 1001 1441 1425 1394 1335 1372 1328 968 167 908 155 174 955 209 937 203 548 953 806 129

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Ventas Consolidadas
Las ventas totales alcanzaron las 910.222 toneladas. El 90% del volumen total de ventas fue destinado al mercado interno; mientras que el restante 10% fueron ventas a clientes del exterior por un total 88.078 toneladas. El ingreso total por ventas, con un precio promedio ponderado de $ 3.288, tuvo un incremento interanual del 4,1%, alcanzando los $ 2.993 millones.

Evolucin de las ventas en los ltimos seis ejercicios


0 2004 962 279 1026 278 1207 184 1208 170 1163 122 822 88 200 400 600 800

Mercado Interno Mercado Externo


1000 1200

18

2009

2008

2007

2006

2005

Retiro de Oferta Pblica y Cotizacin

Perspectivas 2010
Bajo el contexto actual de recuperacin, luego de la crisis internacional, se estima que el crecimiento econmico mundial durante el 2010 se aproxime al 3% de acuerdo a estimaciones del FMI. El mismo est impulsado principalmente por los pases emergentes como China, India y Brasil. Mientras que en algunos pases de Europa y en EEUU el contexto internacional es mucho mejor que un ao atrs, todava existe un alto nivel de desempleo e importantes dficit fiscales que hacen necesario una reactivacin mayor de dichas economas. En Argentina se estima un leve crecimiento econmico para 2010, dinamizado por los

Con fecha 12 de enero de 2009, la CNV aprob el retiro del rgimen de oferta pblica de Acindar condicionado a la inscripcin de la Declaracin de Voluntad de adquisicin ante el Registro Pblico de Comercio. Con fecha 19 de enero de 2009 se inscribi en la Inspeccin General de Justicia la escritura pblica original de la Declaracin Unilateral de Voluntad de adquisicin de acciones y ONCs de Acindar y por ltimo, con fecha 23 de enero de 2009, la CNV levanto de manera definitiva el condicionamiento al retiro de la oferta publica de Acindar y se orden girar el legajo a la Inspeccin General de Justicia.

sectores de la construccin y el agro, que fueron afectados por la crisis y la fuerte sequa. El sector de la industria comienza a recuperarse no slo por la demanda interna, sino tambin por el fuerte crecimiento de la economa brasilera. En cuanto al mercado de acero, se proyecta una recuperacin del consumo aparente con respecto al 2009, promovida por el repunte de la industria automotriz y la construccin que estuvieron fuertemente afectados por la crisis mundial. En funcin de este contexto, en Acindar se espera aumentar la produccin de acero acompaando la reactivacin local y regional.

Certificacin de la Seccin 404 de la Ley Sarbanes Oxley

Obtuvimos la certificacin de la seccin 404 de la ley Sarbanes-Oxley, por tercer ao consecutivo, basada en el trabajo realizado y documentado por el rea de Administracin de Riesgos, Control Interno y SOX, mediante la cual se garantiza la efectividad del sistema de control interno en las diferentes reas de la Empresa, y confiabilidad en la informacin contable contenida en nuestros estados contables al 31 de diciembre 2009. Acindar S.A. , como Empresa integrante de un grupo siderrgico internacional, que cotiza sus acciones en las Bolsas de New York y Europa, continuar aplicando este enfoque, analizando regularmente los riesgos inherentes a nuestra actividad, reforzando los controles internos que sean necesarios para garantizar la confiabilidad de nuestra informacin contable y financiera.

19

Invertir en nuestra gente

Invertir en nuestra gente

Procesos que refuerzan nuestra filosofa

Acindar Grupo ArcelorMittal gestiona la integracin de personas a la empresa a travs de un Programa de Induccin de 3 jornadas completas de duracin, y constituye el primer contacto entre los nuevos empleados y la empresa, all se les proporciona informacin sobre el negocio, procesos y sistemas de gestin entre otros temas.

Formacin de nuevos profesionales

Se dictan programas de entrenamiento para profesionales, y pasantas para estudiantes universitarios mayores de 18 aos. Su objetivo es brindar un espacio de aprendizaje y experiencia a estudiantes que, coordinados por un tutor funcional, se incorporan a diferentes reas. Para la empresa constituye una excelente oportunidad para conocer nuevos

profesionales. Por ello, luego del perodo de aprendizaje y entrenamiento, en base a su desenvolvimiento y partiendo de un proceso de construccin de vnculos de inters mutuo, se analiza su incorporacin a un rea especfica y en una funcin especfica.

Acindar Grupo ArcelorMittal elegida entre los jvenes profesionales


Por segundo ao consecutivo Acindar Grupo ArcelorMittal se encuentra dentro del ranking de la encuesta Empresas de los Sueos lanzada por la consultora Compaa de Talentos, empresa lder en reclutamiento de jvenes profesionales. En 2009 se ubic en 4to lugar entre las 10 elegidas como empresas De los Sueos segn la opinin de 1306 jvenes profesionales argentinos entre 21 y 28 aos.

Los atributos valorados por los jvenes que posicionan a Acindar en el ranking son:

1. Posibilidades de Desarrollo Profesional 2. Ambiente de trabajo agradable 3. Desafos constantes (Actividades/Proyectos) 4. Buena imagen de mercado 5. Apoyo en actividades de Capacitacin
En 2009 ha finalizado la primer fase (iniciada en 2007) que const de implementar modelos de planificacin de sucesiones a travs de la deteccin de potencial de liderazgo y mediante la instrumentacin de Comits semestrales de de Carrera por Direccin y Comits de Carrera a nivel Acindar. Como segunda fase, a partir de 2010 se trabajar en implementar este proceso a todos los empleados profesionales de la compaa.

Gestin del Desempeo y Desarrollo

Con el objetivo de contar con procesos integrados en gestin de personas, el rea de desarrollo ha trabajado en ampliar el alcance de su proceso de gestin del desempeo hacia procesos de desarrollo de carrera, asegurando as una alineacin al proceso de Desarrollo Global de ArcelorMittal.

Ests esperando la devolucin? Agendala con tu jefe.

22

Desarrollo de nuestros empleados: Bsquedas Internas


Desarrollo a nivel local: el rea
de desarrollo define y coordina un procedimiento para cubrir posiciones en la empresa a travs de la postulacin voluntaria de los empleados. Esto permite ao a ao otorgar canales de aprendizaje y desarrollo a los colaboradores que dado su estado profesional necesitan y estn motivados por explorar nuevas experiencias funcionales. Desde el ao 2008 se ampli el alcance de las bsquedas internas para vacantes de nivel operacional (operarios de produccin) Asimismo para el desarrollo de personas cuyos intereses y nivel de desarrollo en competencias estn orientados a carrera de liderazgo, el rea de desarrollo coordina procesos de anlisis de potenciales candidatos partiendo del anlisis del desempeo, fortalezas, intereses de carrera Se realiza mayormente para cubrir jefaturas industriales o administrativas.

Las actividades fueron implementadas a travs de la modalidad presencial (en aula), entrenamiento en el puesto, y a travs de e-learning (utilizando tecnologas de internet). Ms del 10% de las horas de capacitacin invertidas se realizaron a travs de sta ltima va (e-learning), optimizando los tiempos y la inversin. El 90% de las actividades realizadas fueron evaluadas por los participantes como muy buenas o excelentes Los ejes temticos desarrollados se focalizaron en competencias de liderazgo, competencias tcnicas y conocimiento del modelo de gestin de la compaa. Entre los proyectos ms significativos del rea, se comenz a trabajar en un nuevo proceso de Habilitacin y Desarrollo de Operarios, orientado a asegurar en las personas las competencias adecuadas para desempearse de manera efectiva y segura en el marco de un procedimiento formal a travs del cual se sistematizaron requisitos y competencias de cada puesto. Se disearon e implementaron programas orientados mejorar el conocimiento del negocio, donde empleados de la compaa participaron como instructores internos, compartiendo su experiencia y know how en la materia. Los planes de capacitacin de cada gerencia se focalizaron en desarrollar principalmente competencias tcnicas y comportamentales asociadas a sus respectivos procesos.

Compensacin y Beneficios

Monitoreamos nuestra equidad interna y externa mediante la metodologa Hay, de grados y puestos, que permite nutrirnos de informacin de mercado en forma peridica para brindar a nuestros empleados una remuneracin competitiva. A pesar de la crisis del ao 2009 hemos mantenido los beneficios a nuestros empleados para no afectar su calidad de vida.

Desarrollo a nivel mundial: el rea de empleos es tambin responsable de promover la diversidad gestionando procesos de cobertura a travs de la publicacin de sus vacantes en una base web global, a fin de que, empleados de diferentes partes del mundo que posean el perfil requerido, tengan oportunidad de postularse en el proceso de seleccin interna.

Capacitacin

El ao 2009 fue un perodo de crisis global y local que exigi a las empresas tomar acciones que permitieran adecuarse rpidamente a los desafos que el nuevo contexto generaba. El recambio generacional realizado en todos los niveles (gerencial, mandos medios, profesionales y operativos), que gener una gran rotacin de personas en distintos puestos, demand la necesidad de cubrir dichas brechas de capacitacin ya sea de ndole tcnica como a nivel de competencias genricas. A continuacin, algunos tems que resumen la gestin de capacitacin en un ao muy desafiante:

Principales indicadores / proyectos desarrollados:

Se implementaron 37 horas/hombre promedio de capacitacin en el ao, ms de 90.000 horas totales.

23

Fiesta fin de ao Villa Constitucin

Arturo Acevedo en reunion de tres niveles

Desayuno con el presidente Voluntariado corporativo

Compensacin y Beneficios

Beneficio
PLAN DE PENSION SEGURO DE VIDA PLAN MEDICO CHEQUEO MEDICO COMEDOR PRESTAMOS

Detalle
Creado para complementar los beneficios de seguridad social, mediante un sistema de contribucin compartida. La compaa contrata un seguro de vida adicional al obligatorio por cada empleado. La compaa reconoce el 100% del costo de obra social APDIS tanto al empleado como a su grupo familiar. Prestadora Galeno. Se realizan chequeos mdicos anuales para operarios y cada 2 aos para empleados fuera de convenio. La empresa cuenta con comedores en cada planta industrial. Existe una poltica de otorgamiento de prstamos al personal que atiende necesidades especificas y/o extraordinarias de los empleados que lo requieran. Durante el 2009 se realizo el programa ESPP de venta de acciones del Grupo ArcelorMittal abierta a todos los empleados, con un descuento especial sobre el valor del mercado. Se reconocen gastos de guardera por cada hijo de empleada desde la finalizacin de la licencia por parto hasta los 5 aos de edad. Se otorgan descuentos a empleados sobre el precio final de venta. Se entregaron 1356 kits escolares para los hijos de empleados en edad escolar de 5 a 14 aos. Se bonifica la cuenta sueldo, tarjetas de crdito, chequera, caja de ahorro en pesos y dlares. La compaa otorga el beneficio de traslado a cada localizacin: Villa constitucin, Tablada y Sede Corporativa. Se otorgan premios por la trayectoria: 20 aos la medalla de Plata; 25 aos la medalla de Oro; 30 aos el Reloj de Oro y 40 aos un viaje. Se otorgan ajuares por cada nacimiento de los empleados de la compaa. Se realiza asesoramiento al personal que se retira de la compaa, a cargo de Acindar.

Empleados
Todos Todos FC / Asimra Todos Todos Todos

COMPRA DE ACCIONES GUARDERIA DESCUENTO EN PRODUCTOS KITS ESCOLARES SERVICIO BANCARIO CHARTER PREMIOS POR ANTIGEDAD AJUARES POR NACIMIENTO ASESORAMIENTO PREVISIONAL

Todos

Todos Todos Todos Todos FC / Asimra* Todos

Todos Todos

* Charter: En Villa Constitucin es para todo el Personal.

25

Estructura de la fuerza laboral

Acindar posee 2849 empleados distribuidos en los siguientes convenios:


Cantidad empleados
Cantidad empleados
0 20-25 26-30 31-35 36-40 100 200 300 400 500 600

Edad

41-45 46-50 51-55 > 55

Empleados distribucin por gnero


Convenio
UOM FC + ASIMRA

Monto anual $
165.581.169 187.564.379

Q Personas
1.845 1.004

7%

FEM MASC

TOTAL

353.145.548*

2.849

93%

* Importe en pesos argentinos erogados bajo el concepto de Mano de Obra del personal propio efectivo y contratado, sueldos, horas extras, bono anual, SAC, contribuciones, etc.

Relaciones laborales y gremiales


En Diciembre 2008, Acindar Grupo ArcelorMittal firm acuerdos de Paz Social con los Ministerios de Trabajo, Asociaciones Gremiales de UOMRA y ASIMRA y las principales empresas contratistas. Estos acuerdos permitieron la aplicacin de diferentes medidas para poder afrontar las contingencias sobre el entorno local de la crisis International y lograr de esta manera mitigarla. Entre ellas podemos mencionar la implementacin de planes de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas en el personal propio para adecuar los planteles a las menores necesidades productivas. A pesar del nivel de incertidumbre econmica que persisti durante la mayor parte del ao 2009, se acordaron nuevas pautas salariales que incluyeron negociaciones entre el Centro de Industriales Siderrgicos (CIS) que integran las distintas empresas de la actividad siderrgica y la Unin Obrera Metalrgica de la Repblica Argentina que luego se articul con una continuidad de negociacin por cada empresa y en cada una de nuestras plantas industriales con la seccional gremial correspondiente. De igual manera, se articularon acuerdo con Asociacin de Supervisores y Tcnicos (ASIMRA) de las distintas localizaciones.

En el marco del proyecto corporativo Visin Compartida, que coordina el rea de Relaciones Laborales, con el objetivo de afianzar las relaciones de los funcionarios de la empresa con las organizaciones gremiales, se llev a cabo el Programa de Capacitacin en Relaciones Laborales. Dicho programa se realiz en planta Tablada, participaron ms de 50 personas, entre ellos gerentes, jefes y delegados gremiales de la UOM Matanza. Fue un programa pionero en la materia, construido en conjunto con la UOM Matanza y el Ministerio de Trabajo de la Nacin.

Comunicacin con nuestros empleados

La gerencia de Comunicaciones Internas trabaj durante el 2009 en pos de la integracin, el clima interno y la informa- cin de lo que acontece en la empresa. Se trat con especial atencin la comunica- cin directa entre jefes y empleados respecto a las medidas que Acindar Grupo ArcelorMittal tom en el contexto de crisis. Se realiz una encuesta de satisfac- cin sobre la comunicacin de Acindar sobre la crisis mundial y sus consecuencias, de los cuales el 70% indic que estaba satisfecho, y un 8% muy satisfecho en las formas y tiempos empleados.

Reuniones de 3 Niveles
Fomentan la comunicacin en todos los niveles de la organizacin, bajo la respon- sabilidad de cada gerente, para conocer trimestralmente las novedades de la compaa. Los resultados consolidados reflejaron que el 87% de los empleados participaron de estas instancias prome- diando las cuatro reuniones de 2009, un 13% superior a la participacin del ao anterior.

que participaron ms de 2300 personas: cuatro para empleados de las plantas de Villa Constitucin, San Nicols, Rosario, Villa Mercedes y La Tablada; y dos para personal administrativo de Buenos Aires y Santa Fe. Todas las fiestas tuvieron una muy buena aceptacin, con una satisfac- cin del 87%.

Voluntariado Corporativo

Comunicacin interna
Campaas de comunicacin interna
Algunas de las ms destacadas fueron: Da de la Salud y la Seguridad, Gestin del desempeo, Programa de Compra de Acciones, Sistema de Reconocimiento, Supply Chain Management, Customer Relationship Management, Vacunacin contra la gripe, Dengue, Cuidado del medio ambiente, Auditoras de Piso de Planta, Seguridad, Programa contra las Adicciones, Multiplicadores, Portal de RH, Gripe A, entre otras. Los clientes internos fueron y hubo en promedio 85% de satisfaccin.

Se realiz el Programa de Voluntariado Corporativo junto a la Fundacin Hbitat para la Humanidad, organizacin con la que se realizaron tres brigadas de construccin y en la que ms de 30 empleados colabo- raron con la construccin o refaccin de hogares de familias carenciadas. Adems, 50 empleados participaron de dos maratones solidarias, una a beneficio del Hospice San Camilo y otra para la Fundacin Garrahan y el Hospital Ricardo Gutirrez.

Eventos internos
Fiesta finde ao Rosario

Comunicacin directa

Desayunos con el Presidente


Continuaron las reuniones que fomentan el contacto directo, con el Presidente de la compaa. En total participaron 148 personas de Villa Constitucin, San Nicols, Rosario, Tablada y Sede Corporativa que evaluaron la actividad como muy buena o excelente.

Como todos los aos se realiz la Entrega de Medallas, evento que reconoce a los empleados con mayor trayectoria y antigedad dentro de la empresa. Con los festejos de fin de ao la compaa decidi duplicar la apuesta de aos anteriores. Se modific el formato de las mismas, pasando del tradicional Fin de Ao en Familia a eventos sociales en todas las localizaciones de la compaa. De esta manera, se realizaron seis fiestas en las
Voluntariado corporativo

Seguridad y Salud Ocupacional

Sistema de Gestin Integrada / Calidad - Seguridad y Salud Ocupacional A raz del proyecto de certificacin de OHSAS 18.001 e ISO 14.001, a fines del 2003 nace en Acindar el Sistema de Gestin Integrada. Su implementacin permiti brindar mejor calidad de productos y servicios a nuestros clientes, superando sus expectativas y preservando el medio ambiente, la seguridad y la salud ocupacional. Actualmente, contamos con un Sistema de Gestin maduro basado en la mejora continua. Durante 2009, el intenso trabajo de Acindar Grupo ArcelorMittal para mejorar

la calidad, la seguridad y la salud ocupacional se vio reflejado en distintas campaas y actividades: Evaluacin de ms de 85 proveedores crticos para la compaa. La meta del ndice de Reclamos de Clientes se redujo en un 20% respecto de la meta fijada en 2008, sta se cumpli en un 104%. Implementacin del primer Comit Mixto de Salud y Seguridad Ocupacional de la Argentina en la planta de Villa Constitucin, San Nicols y Tablada. Auditoras internas del Sistema de Gestin en los plazos planificados. Se realizaron 33 auditoras internas de

Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. Auditoras externas, se recibieron 26 auditorias por parte de la empresa certificadora Auditoras externas, se recibieron 26 auditorias por parte de la empresa certificadora Det Norske Veritas, 17 de las cuales fueron renovaciones de los

certificados de las normas ISO 14.001, ISO 9001 y OHSAS18.001.

Estadsticas de accidentes
Personal propio N de accidentes
Sin baja mdica Baja temporaria Baja permanente Muertes ndice de frecuencia ndice de gravedad

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

67 68 0 0 12,34 0,27

65 36 0 0 6,20 0,18

38 17 0 2 3,27 0,09

80 6 0 0 1,02 0,01

72 7 0 0 1,21 0,02

96 7 0 0 1,02 0,03

79 2 0 0 0,33 0,002

Personal Contratista
Sin baja mdica Baja temporaria Baja permanente Muertes ndice de frecuencia* ndice de gravedad*

2003
21 107 0 0 35,60 0,33

2004
42 75 0 0 16,7 0,29

2005
55 23 0 1 3,9 0,08

2006
64 7 0 1 1,22 0,01

2007
96 8 0 1 1,04 0,007

2008
64 10 0 3 2,09 0,03

2009
34 5 0 0 1,32 0,05

* ndice de Frecuencia: Expresa la cantidad de trabajadores siniestrados, en un perodo de un ao, por cada un milln de horas trabajadas. ndice de Gravedad: Refleja la cantidad de jornadas de trabajo que se pierden en el ao, por cada mil trabajadores expuestos.

28

Da de la Salud y Seminario de Incentivacin tecnolgica Seguridad Por cuarto ao consecutivo, el pasado 28 (SITEC) de abril se dedic una jornada completa a
Se realiz el 16 SITEC, esta jornada brinda un lugar para que todos los empleados de la compaa puedan compartir los trabajos de mejoras que han sido implementados en los diferentes procesos/ sectores de la compaa. Adems tambin participan diferentes sectores de la comunidad. reflexionar sobre nuestra salud y seguridad tanto dentro como fuera del trabajo. Durante el acto de apertura, que se realiz casi simultneamente en todas las plantas, se present el programa Camino A CERO accidentes. El programa Camino A CERO accidentes tiene la ambiciosa misin de reducir los accidentes a cero. Para ello postula el cambio hacia una cultura generativa y propone abordar la seguridad no slo como una prioridad sino tambin como un valor, bajo la premisa de que las prioridades cambian pero los valores perduran. Este proyecto propone recordar los valores de nuestro Sistema de Gestin

Integrada ya existente en Acindar y mantenerlo actualizado con la activa participacin de las personas que trabajan con agentes de riesgo, los especialistas en seguridad y los lderes del piso de la planta. Durante todo el da se realizaron charlas, talleres, actividades de capacitacin, simulacros de situaciones de riesgos e incluso auditoras cruzadas con el objetivo de involucrar a todas las personas que trabajan en Acindar en la reflexin, toma de conciencia y mejora permanente de las condiciones de salud y seguridad en nuestro lugar de trabajo y en el mbito domstico.

Los trabajos que se desarrollan estn enfocados a Calidad, Salud y Seguridad, Medio Ambiente, Productividad, etc. Adems, como parte del Programa Camino A CERO accidentes.
Participaron 27 Grupos de Mejora. De los cuales participaron 2 colegios: Escuela de Educacin Tcnica N 2073 San Pablo y Escuela de Enseanza Media N 415 Juan Bautista Alberdi. y una Empresa Transportista: DONATELLI LOGISTICA.99

Simulacro- Planta Aceros Largos Rosario

29
Arturo Acevedo en Charla Inagural del SITEC

Actividades del Da de la salud y seguridad Ms de 1500 personas entre el personal propio, contratistas,
750 chicos

proveedores, comunidad y autoridades participaron en las jornadas del Da de Salud y Seguridad:


participaron de las charlas de Seguridad Vial en escuelas Villa Constitucin (Segurdiad Corporativa, Siderrgico y Fundacin Acindar).

200 personas presenciaron las 500 personas asistieron a la 60 personas asistieron a las

charlas de adicciones en Auditorio Gremio (E. Gonzlez).

charla del Sistema de Gestin de Seguridad en Universidad Nacional de Rosario.

jornadas entre quienes se encontraban representantes del sindicato, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, intendentes, ministros, y otras autoridades.

En Villa Constitucin, la actividad cont con la participacin del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner, el ministro de trabajo, empleo y seguridad de Santa Fe, Dr Carlos rodriguez, el intendente de la ciudad y autoridades locales.

Para nosotros es un da muy importante y lo tomamos como una jornada de reflexin acerca de lo que hacemos a diario en nuestras plantas. Ao a ao hemos ido mejorando los ndices de accidentes laborales y debemos sentirnos orgullosos. Sin embargo, no podemos permitirnos la desgracia de que se produzcan fatalidades en nuestras instalaciones.
Arturo Acevedo.

Compromiso de las autoridades


Contamos con la presencia del gobernador de la provincia de Santa fe, Hermes Binner quien destac el compromiso de Acindar con la salud y la seguridad al constituir el primer Comit Mixto sobre estos temas, integrado por representantes de la empresa y los gremios. No es un hecho casual que una empresa como sta realice este tipo de actividades todos los aos. Acindar cuenta con el primer Comit Mixto de Salud y Seguridad de la provincia desde que se sancion la ley provincial, coment en el acto de apertura realizado en Villa Constitucin. Nos enorgullece que una compaa de nuestra provincia lleve adelante una tarea tica y comprometida. Hermes Binner.

Simulacro Villa Constitucin

Capacitacin trabajo en altura

Guillermo Calvi, Charla Liderando el camino

Participacin de nuestros empleados en SITEC

Simulacro Tablada

Comit Mixto de Seguridad en Villa Constitucin

Delegados de Prevencin
Tres de los seis integrantes de UOM que integran el comit desempearn tareas especiales dentro de la planta

Salud Ocupacional

En el ao 2008 se cre el comit, est constituido por 14 personas (7 pertenecientes a Acindar, 6 a UOM y 1 a ASIMRA). Su objetivo principal ser coordinar acuerdos y acciones entre la Compaa y los trabajadores, para promover y mantener las condiciones adecuadas y el ambiente ptimo de trabajo que garanticen su salud, seguridad y bienestar.

Durante la sptima reunin del Comit Mixto de Seguridad y Salud, llevada a cabo en febrero 2009, se expusieron los lineamientos bsicos generales del programa Camino a cero accidentes. Entre los temas principales se hizo principal hincapi en entender a la seguridad como un valor. Actualmente se est trabajando para conformar los diferentes comits mixtos de salud y seguridad en el resto de las localizaciones de la compaa. En paralelo a esta accin se est avanzando para informatizar todo el sistema de gestin para facilitar el acceso a la informacin a todos los empleados y los gerentes estn comenzando a difundir este proyecto en todas las plantas.

Continuamos las acciones del Programa Preventivo de Adicciones. Redactamos polticas y procedimientos referidos a la problemtica de Drogas, Tabaco y Alcohol que fueron difundidas en la compaa y en la comunidad. En este contexto realizamos una charla en el Auditorio de la UOM con un experto en el tema para escuelas secundarias con la asistencia de 259 personas, se participo del primer convenio nacional para la Prevencin de Adicciones en el Trabajo, se emiti en televisin un programa especial La ciudad y su Gente sobre la temtica Adicciones en el Trabajo en el canal de cable de la ciudad de Villa Constitucin. Participamos en el I Meeting Nacional y II Intersindical de Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad en la Academia Nacional de Medicina. Continuamos, adems, implementando y desarrollando programas que involucran el cuidado de la salud:

Histrico porcentaje de vacunados total Acindar


0 2006 2007 2008 2009 2010 51 58 47,3 55 71,65 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

32

Programa de Riesgos Cardiovasculares, se realizaron ms


de 1500 tomas de tensin arterial preventivas en toda la compaa. Continuamos desarrollando el Programa de Prevencin del Alcoholismo con foco en la deteccin de la intoxicacin aguda (hecho relevante y potencialmente peligroso en la gnesis de los accidentes de trabajo). En este aspecto se han realizado mas de 1000 controles a travs de alcohotest al personal que ingresa a planta o estaba desarrollando sus tareas, tanto propios como contratistas. Esta accin a partir del programa preventivo de adicciones esta circunscripta y analizada en su conjunto con otras acciones preventivas Como sustento e interrelacin contamos con la intervencin de la Asistente Social, la cual fue capacitada en la Diplomatura en Prevencin de Adicciones.

Por su parte, los exmenes mdicos fueron realizados en ms de un 90% a todo el personal. Solo en los servicios mdicos de la planta de Villa Constitucin se realizaron 13.189 consultas, y 3.756 atenciones en domicilios. Se continuaron las reuniones de Comit de Salud implementadas en 2008, desarrollando en cada unas de ellas diferentes temticas que el servicio llevaba a cabo (vacunacin, alcohotest, Gripe A, etc). Se sigui trabajando en el ausentismo, manteniendo los valores de reduccin de los ltimos aos trabajando mancomunadamente con las gerencias de las plantas, realizando relevamientos de puestos, reuniones mensuales de ausentismo, seguimiento de crnicos, etc.

Las campaas de Medicina Preventiva:

la Vacunacin Antigripal alcanz a ms del 55% de los empleados. Se realizaron 500 exmenes psicotcnicos (Psicolgico / EEG) y ms de 1300 exmenes psicomtricos (REID / Agudeza Visual), factores claves en la deteccin de posibles accidentogenos en puestos crticos, llegando como en aos anteriores, a todo el personal propio y contratista que desarrolla este tipo de actividades.

33

Hacer sustentable nuestra industria

Hacer sustentable nuestra industria


Da del rbol Campaa recoleccin de Pilas Usadas y cartuchos de impresoras y tner

El compromiso de Acindar Grupo ArcelorMittal con el medio ambiente tambin se ve reflejado en la mejora continua de los resultados ambientales, teniendo como meta la prevencin y minimizacin de la contaminacin, el compromiso del personal asumiendo sus responsabilidades y el xito de las campaas realizadas. Es a travs de estas campaas que se intenta hacer extensivo el compromiso para todo su personal. Como parte de la mejora continua y a travs de la bsqueda constante de la eficiencia en procesos productivos y en la gestin, durante el ao 2009 se obtuvo la recertificacin de la norma ISO 9001:2008.; ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007.

Se llev a cabo la Campaa de Forestacin en la cual se intercambiaron rboles y plantines por papeles y tapitas plsticas de botellas que recolectaron las instituciones participantes y que luego fueron donados al Hospital Garrahan. Las actividades de forestacin se realizaron en tres escuelas de Villa Constitucin, dos centros comunitarios y una Asociacin Vecinal de esa misma ciudad. Las tareas continuaron en la localidad de Ramallo en el Club Atltico y Social Los Andes, donde asistieron jardines de infantes, colegios y autoridades locales. Asimismo en la ciudad de San Nicols, se realizaron actividades donde alumnos de distintas escuelas plantaron en el Parque Rafael Aguiar 18 rboles de las 100 especies autctonas donadas por Acindar en el marco del programa Planta tu rbol. A todos los chicos que participaron de estas actividades de forestacin se le entregaron de regalo plantines de diferentes especies para que lleven a sus hogares y los ayuden a crecer, de esta forma no slo ayudamos a nuestra naturaleza y a los chicos del Hospital Garrahan, sino que contribuimos a crear conciencia y a educar a las generaciones futuras.

Se continuaron las campaas de recoleccin de Pilas Usadas, cartuchos de impresoras y tner utilizados en la planta de Villa Constitucin. Se enviaron a tratamiento un total 222 kg de pilas y 388 kg de bateras; lo que equivale a 15.857 pilas alcalinas y 39 bateras acidas. Tambin se recolectaron 121 unidades de tners, 227 unidades de cartuchos y 17300 kg de papeles usados que luego fueron donados al Garrahan. Como consecuencia de la concientizacin y participacin del personal de planta en la Gestin de Residuos implementada se lograron recolectar los siguientes materiales: Cartones: 3230 kg enviados a reciclar. Maderas: 271660 kg reutizadas fuera de planta. Pallets: 2479 unidades reutilizados internamente. Rafia: 15650 kg reutizadas fuera de planta. Tambores: 598 unidades reutilizados internamente como recipientes de residuos.

Celebracin del Da Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio fue el da mundial del medio ambiente. Durante ese da se desarrollaron actividades conjuntas entre el rea de Medio Ambiente, personal de planta y contratistas. Algunas actividades destacadas fueron: Tour por las obras de medio ambiente ejecutadas durante el ao 2008. Se plantaron 130 rboles en el predio de Villa Constitucin en las zonas del Parque de Chatarra, barranca al ro e ingreso a planta. Cada participante recibi como obsequio un plantn de rbol. Se realizaron charlas en las escuelas dentro del Programa El Planeta es tu casa, cuidalo y se realiz el lanzamiento de la Campaa de recoleccin de tapitas.

36

Negocio siderrgico

Aceros Largos Villa Constitucin


Gestin de Medio Ambiente
Durante el ao 2009 se realizaron varias acciones para fortalecer la gestin medio ambiental, entre ellas: especfica sobre temas ambientales. En las mismas se reforzaron temas como: medio ambiente/aspectos-impactos ambientales, gestin de residuos, procedimiento de emergencias, denuncia de Incidentes control de derrames y recuperacin de aceites usados, Plan de Contingencia de Puertos (PLANACON). 08/98 de Prefectura Naval Argentina sobre Planes de Contingencia para Puertos en lo relativo a control de derrames de hidrocarburos por buques. Para ello, se realiz un ejercicio de control de derrames, demostrativo de las estrategias operativas y los medios disponibles para hacer frente a una situacin real, lo cual fue auditado desde la Direccin de Proteccin del Medio Ambiente de Prefectura Naval Argentina.

Reuniones de comit de seguridad y Medio ambiente


Los analistas de Medio ambiente participaron activamente de las reuniones de Comit de Seguridad y Medio Ambiente realizadas en las diferentes plantas. Se realizaron en total unas 70 reuniones. En las mismas se expusieron temas diversos referidos a Medio Ambiente, Ahorro de Recursos, Control de derrames/ recuperacin de aceites usados, accidentes/incidentes ambientales, Seguimiento de Situaciones Potenciales de Impacto, Simulacros de Emergencia, Gestin de Residuos y Procedimiento de Emergencias.

Simulacros
Se realizaron 9 simulacros en las plantas de: REDI, Acera, Energa, Almacenes, Trefilado de barras y el tren SBQ. Las actividades desarrolladas en cada uno fueron: Derrame de hidrocarburos; Derrame de silicato de sodio; Derrame de combustible; Derrame de aceite por rotura de tanque, vlvulas y cambios de filtro; Derrame de Fuel oil y Derrame de aceite.

Capacitaciones
Se dictaron ms de 149 hs de capacitacin

Planes de Contingencia para Puertos


Durante el mes de agosto de 2009, se convalid lo requerido por la Ordenanza

Consumos Aceros Largos Villa Constitucin


Consumo directo de energa desglosado por fuentes primarias
2009 GLP Gas Natural Electricidad Oxgeno de alta pureza Nitrgeno Argn Aire comprimido Consumo total directo de energa Energa primaria directa adquirida (GJ) 95 7.900.932 8.022.507 264.011 22.619 834 58.629 16.269.627 Energa primaria directa producida - - - - - - - Energa primaria directa vendida - - - - - - -

37

Histrico
2008 GLP Gas Natural Electricidad Oxgeno de alta pureza Nitrgeno Argn Aire comprimido Consumo total directo de energa Energa primaria directa adquirida (GJ) 105 13.384.424 11.969.080 447.202 28.184 1.464 80.261 25.910.720 Energa primaria directa producida - - - - - - - Energa primaria directa vendida - - - - - - -

Se observa una disminucin en el consumo directo de energa asociado a la baja de un casi 30% en la produccin de palanquillas y a la concientizacin que posee el personal de Acindar Grupo ArcelorMittal respecto a su uso responsable. Recirculacin de Agua. Acindar Grupo ArcelorMittal, originalmente dise sus actividades productivas con sistemas de alimentacin de agua para la refrigeracin de sus procesos en circuitos donde el agua, retornaba a la fuente de origen previo tratamiento y acondicionamiento, en un solo paso. A partir del ao 2000 se comenzaron a realizar diseos con circuitos cerrados, para recircular el agua en vez de devolverla a la fuente. A partir de ello es que ha comenzado a aumentar el grado de agua recirculada en sus procesos (agua total recirculada / agua total recirculada + agua total captada). La recirculacin del agua utilizada, est prevista para proyectos a desarrollarse en 2010.

m3/ Ton palanquillas Planta VC

Consumo de Agua

37.99 34.35 05 06

34.63

28.29

42

07

08

09

Captacin total de agua por fuente


Captacin total de agua por fuente
2009 Agua Superficial Agua Subterrnea TOTAL CAPTADO Volumen captado (m3/ao) 29.758.000 613.000 30.371.000 2008 Agua Superficial Agua Subterrnea TOTAL CAPTADO

Histrico
Volumen captado (m3/ao) 52.174.560 613.200 52.787.760

Vertidos totales de aguas residuales, segn su naturaleza y destinos


2009 TOTAL VERTIDA (*) Caudal (m3) 25.889.000 DQO (tn) 303 Slido suspendido (Tn) 15.411,60 F (Tn) 4,54 Zn (Tn) 2.850

* Destino agua vertida 100% al Ro Paran.

38

Todos los mtodos de tratamiento del agua vertida son biolgicos y fsico qumico. Los mtodos biolgicos se aplican particularmente a los efluentes cloacales por medio de digestin aerbica denominada barros activados con

oxidacin final con cloro. Los mtodos fsicos son por lagunas de sedimentacin, cuyo objetivo principal es la decantacin de slidos y el enfriamiento del efluente. Los mtodos qumicos se relacionan a la dosificacin de coagulantes y floculantes

para mejorar o acelerar la sedimentacin de partculas slidas; y con la neutralizacin de efluentes cidos a travs de la adicin de soda custica.

Histrico
2008 TOTAL VERTIDA Caudal (m3) 52.631.220 DQO (tn) 572 Slido suspendido (Tn) 5.112 F (Tn) 45 Zn (Tn) 16.624

Gestin de Residuos Aceros Largos Villa Constitucin


ton/ao 500000 450000 400000 350000 300000 250000 200000 150000 100000 50000 0

Clasificacin de residuos segn su destino - 2009 Generacin Recuperacin externa Recuperacin interna Almacenamiento Descarga y Eliminacin

El 94% de la totalidad de los residuos generados en la planta de Villa constitucin fueron recuperados, solo el 6% de los mismos son dispuestos como residuos.

Peso de los residuos transportados


Residuos no recuperados
kg/tab 100 80 60 40 20 0 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Durante el ao 2009, fueron tratados y transportados por proveedores externos 441 toneladas de residuos peligrosos.El tratamiento realizado para la destruccin final de los residuos es la incineracin. El ao anterior fueron 509 las toneladas de residuos peligrosos que recibieron igual tratamiento. Se observa un aumento en el valor de los residuos no recuperados debido a que se incorporaron en el clculo del indicador de residuos del ao 2009, nuevos tems que se detallan a continuacin y que no han sido incluidos en el clculo para los aos anteriores al 2008 entre los que se encuentran los siguientes tems: jabn de trefilacin, refractarios usados, residuos de Zn, barros de neutralizado, polvo de tratamiento de chatarra.

39

Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso.


Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso
2009 Emisiones directas Emisiones indirectas TOTAL EMISIONES Volumen captado (m3/ao) 442.998 418.477 861.475

Histrico
2008 Emisiones directas Emisiones indirectas TOTAL EMISIONES Volumen captado (m3/ao) 750.453 612.790 1.363.243

Ao 2009 2008

Tonelada de CO2 emitido 861.475 1.363.243

Tonelada de palanquilla Producidas 953.139 1.371.903

CO2 Emitido Tonelada producida 0,90 0,99

Se ha logrado reducir en un 9% las emisiones de Co2 emitidas por cada Tn de palanquilla producida.

Planes de mejora ambientales y proyectos concretados


Se complet la ejecucin de los siguientes planes de mejora ambientales: Montaje de nuevos tanques de soda custica y cido sulfrico en Usina Construccin de zona de lavado de piezas en Trefilado de Barras Traslado y acondicionado del depsito de lubricantes de Trefilado de Barras Puesta en funcionamiento de la zona de lavado y arenado del Taller Central Mejoras en la zona de descarga del filtro prensa de la Planta de Agua del SBQ Mejoras en la contencin de derrames en el espesador y en la zona de almacenamiento de productos qumicos de la Planta de Agua del SBQ. Inicio al proyecto de Adecuacin de temperatura de volcado al ro del efluente de Reduccin Directa, realizando los balances de energa para conocer el aporte de cada fuente y avanzar en delinear la alternativa ms conveniente para solucionar el problema. Construccin de protecciones en el ingreso de agua en el Scale Pit para contener ingreso de cuerpos extraos.

Mejoras en Scale Pit en Villa Constitucin

Mejoras en la zona de descarga del filtro prensa de la Planta de Agua del SBQ

40

Aceros Largos Rosario

Acciones llevadas a cabo durante el ao 2009 a fin de mejorar la gestin Medio Ambiental:

Reuniones de comit de seguridad y medio ambiente


Se particip en un total de 8 reuniones de comit. En las cuales se expusieron temas referidos a Medio Ambiente, ahorro de Recursos, Control de derrames/recuperacin de aceites usados, accidentes/ incidentes ambientales, Seguimiento de SPI, simulacros, gestin de residuos, procedimiento de emergencias, entre otros.

Simulacros
Se realizaron 2 simulacros relacionados a: derrames de fuel oil en zona de tanque y derrame de aceite en zona de oxicorte. Como resultado de estos se trataron las acciones correctivas de distintos aspectos mejorando de esta forma las condiciones del sector para poder responder a las situaciones de emergencia con mayor rapidez.

Capacitacin
Se realizaron 3 reuniones durante el ao, donde se trataron los siguientes temas: Gestin de residuos, aspectos-impactos ambientales y Medio Ambiente.

Indicadores de Medio Ambiente Aceros Largos Rosario


Indicadores de Medio Ambiente
Electricidad [Kwh] Gas [m3] Agua [m3] 2008 15.532.070 9.956.096 473.944 2009 11.372.327 6.031.692 277.306 Se observa una disminucin en el consumo directo de energa asociado por un lado a la baja en la produccin derivada de la crisis del 2009. No obstante esta disminucin se alinea a la concientizacin que posee el personal de Acindar Grupo ArcelorMittal respecto al uso responsable de energa.

Residuos planta
1200 1000 valores en toneladas 800 600 400 200 44.68 0 2006 2007 2008 2009 196 21.56 24.5 23.7 994 842

Peligrosos Domiciliarios

En relacin al ao anterior la generacin de residuos peligrosos y domiciliarios disminuyeron. Estas disminuciones podemos asociarlas a una mayor concientizacin y capacitacin de las personas que trabajan en la planta.

Planes de Mejoras Ambientales

Se comenz a trabajar sobre la recirculacin de agua de enfriamiento de muestras con el objeto de minimizar la cantidad de agua enviada a la laguna de pluviales. Se canaliz el agua de lavado de SSAA al circuito cerrado

de Navarro evitando que este efluente se dispusiera incorrectamente. Se coloc cartelera en la zona del tanque de fuel oil y depsito de lubricantes; indicando nmeros de emergencia, identificaciones, zonas de almacenamiento, etc.

Aceros Largos y perfiles livianos San Nicols


Acciones llevadas a cabo durante el ao 2009 a fin de mejorar la gestin Medio Ambiental: Consumo Energa

Consumo energa elctrica 2008 Consumo gas 2008


Consumo energa elctrica 2009 Consumo de gas 2009

20.521.800 12.733.972
17.939.700 10.834.567

KWh m3
KWh m3

Se observa una disminucin en el consumo directo de energa asociado por un lado a la baja en la produccin derivada de la crisis del 2009 y por otro a la concientizacin de los empleados en el uso racional de los recursos. No hay medicin de agua en la planta Aceros Largos y perfiles Liviano San Nicolas. Durante el ao 2010 se evaluar la posibilidad de comenzar efectuar estas mediciones. Clasificacin de residuos segn su destino Planta Bonelli - 2009 Generacin Recuperacin externa Recuperacin interna Almacenamiento Descarga y Eliminacin El 99% de la totalidad de los residuos generados en la planta Largos y Perfiles Livianos San Nicols fueron recuperados, solo el 1% de los mismos son dispuestos como residuos.

ton/ao 500000 450000 400000 350000 300000 250000 200000 150000 100000 50000 0

Simulacros

Se program un simulacro en la zona de la pileta de recirculacin y el mismo fue llevado a cabo en el plazo establecido. El mismo consista en simular una elevacin en el nivel de agua de la pileta de recirculacin para verificar alarmas y metodologas a seguir ante una contingencia.

Nuevo procedimiento para identificacin Aspectos Evaluacin de Impactos


Durante el ao 2009 se ingresaron y actualizaron los relevamientos de Identificacin de Aspectos-evaluacin de impactos segn el procedimiento vigente, para que luego puedan ser cargados al sistema SAP.

42

Planes de mejora ambientales y proyectos concretados


Se culminaron las obras de medio ambiente de planta Largos y Perfiles Livianos San Nicols previstas para el ao 2009, entre las cuales podemos mencionar: Pileta de recirculacin: Mejora en la zona de la pileta de recirculacin con el fin de evitar el almacenamiento de laminillo sobre suelo natural y mejorar el sistema de extraccin de aceites instalando un oil skimmer. Adecuacin Almacenamiento laminillo. Depsito transitorio de Residuos Especiales: se llev a cabo la construccin del depsito para residuos especiales, aceites usados y tambores vacos. Se procedi a la impermeabilizacin da la zona de acopio y la construccin de un techo para el rea de depsito de aceites usados y tambores vacos. Construccin depsito para elementos contaminados con PCB: durante el ao 2009 se construy un depsito para almacenar capacitores con PCB y residuos slidos contaminados con PCB.

Capacitaciones

Desde el mes de mayo a diciembre de 2009, 100 personas fueron capacitadas en temas relacionados con el Medio Ambiente, como: Gestin de residuos y aspectos-impactos ambientales.

Reuniones de comit

En las reuniones de comit se expusieron temas diversos referidos a: Medio Ambiente, Ahorro de Recursos, Control de derrames/recuperacin de aceites usados, accidentes/incidentes ambientales, Seguimiento de Situaciones Potenciales de Impacto, Simulacros de Emergencia, Gestin de Residuos y Procedimiento de Emergencias, entre otros.

43

Acindar Mallas y Clavos

Aspecto de cumplimiento legal y de partes interesadas


Continuando con el mismo compromiso que Acindar Grupo ArcelorMittal asumi, desde su radicacin en la regin se trabaja permanentemente en la preservacin y el cuidado del medio ambiente.

en soldadora de mallas EVG para reducir el consumo de aceite hidrulico. ME-2009-05: Filtrado de aceite de mquinas de clavos para reducir el consumo de aceite ME-2009-11 Agua destilada. Reducir el consumo de agua destilada mediante la adecuacin de las instalaciones del circuito de refrigeracin. Se determinaron responsabilidades y frecuencia de control del nivel de agua en los colectores de agua condensada de compresores controlando el riesgo de derrames de agua con hidrocarburo.

Se continu actuando segn lo planificado en cuanto a ruidos excesivos al vecindario implementando tareas de poda y riego conducentes a la proliferacin de las especies existentes. Se implement un equipo dosificador para la carga de combustible de los autoelevadores que permite controlar en forma ms precisa los consumos de combustible y controlar derrames accidentales eliminando sistemas precarios de carga de combustible.

Desempeo ambiental
Planes de mejora con resultados medioambientales comprobados: ME-2009-03: Prdidas Hidrulicas

Consumos y residuos generados en planta Clavos


Concepto Consumo de Energa Elctrica Consumo de Gas Natural Consumo de Gas Oil Consumo de Kerosene Salida de Aserrn de Pulido / Entrada de Aserrn Residuo Polietileno Residuo Cartn Residuo Comn Residuo Trapo con Aceite U. Medida Kwh m3 Lt Lt kg kg Tn kg 2008 1.692.000 24.003 34.500 11.000 347.500 4.560 10.120 44 18.685 2009 1.410.300 22.053 23.788 8.200 359.240 4.932 10.040 43,90 8.640

Consumos y residuos generados en planta Mallas


Concepto
Consumo de Energa Elctrica Consumo de Aceite Lubricante Residuo de Laminillo

U. Medida
Kwh Lt Kg

2008
2.759.300 2.926 238.660

2009
2.400.030 3.153 179.280

Se observa una disminucin en los valores de consumo de energa y gas asociado a una baja en la productividad originada por la crisis internacional. No obstante, existe una concientizacin en el uso racional de energa y gas por parte de los empleados.

44

Residuos asimilables a domiciliarios


Tipo de Residuo
Residuos domiciliarios Restos de comida Envoltorios Colillas de cigarrillos Estos residuos se retiran con una frecuencia de 2 veces por semana y se utiliza como relleno sanitario. Aserrn aspirado en el proceso de pulido de clavos Aserrn y esquirlas extrado previo al proceso de envasado Estos residuos se retiran con una frecuencia de 3 veces por semana y se utiliza como relleno sanitario.

Tipo de Residuo

Aserrn de pulido con esquirlas

Tipo de Residuo

Jabn aspirado en el proceso de laminacin en fro. El jabn se retira una vez por mes.

Jabn de laminacin

Residuos reciclables
Tipo de Residuo
Residuos de polietileno Desperdicios de polietileno para envasado de clavos Film para paletizado Estos residuos se retiran con una frecuencia de una vez por mes y se reciclan.

Tipo de Residuo

Cartn de cajones y cajas de envasado

Desperdicios de cajas para envasado de 20kg y 30kg de clavos Desperdicios de cajones para envasado de clavos a granel Estos residuos se retiran con una frecuencia de 1 vez por mes y se reciclan.

Subproductos sobrantes de la produccin


Tipo de Residuo
Laminillo No son considerados un residuo peligroso y tienen un alto contenido de hierro. Es destinado a relleno sanitario.

Tipo de Residuo
Chatarra ferrosa

Los rezagos de acero retornan a la Acera y se cargan en los hornos elctricos como parte de la materia prima. Esta es una forma de reciclar.

Residuos peligrosos
Tipo de Residuo
Residuos Peligrosos Materiales contaminados con aceites, grasas, pinturas u otras sustancias qumicas. Guantes y trapos contaminados Aceite usado Envases de pinturas, solventes Tubos fluorescentes Cartuchos de impresoras y pilas

Promedio mensual de residuos especiales enviados a tratamiento: 2.990 Kg.

Negocio alambres

Aceros Largos Villa Constitucin


Sistema de Gestin
Se ha conseguido la recertificacin del Sistema de Gestin Ambiental exigidos por la norma ISO 14000 desde el ao 2003. Como parte de la mejora continua y a travs de la bsqueda constante de la eficiencia en procesos productivos y en la gestin, se ha continuado con los trabajos de reduccin de costos siempre con la premisa de mantener el continuo cumplimiento de la legislacin ambiental vigente.

Agua y Efluentes
Los resultados en los indicadores de consumo de agua para el periodo 2009 reflejan la mejora, lograda con la puesta en marcha a fines del 2008, de un circuito cerrado para enfriar la solucin electroltica de Lneas de Galvanizado N 2 y N 5, con 3 torres de enfriamiento y 4 bombas de recirculacin de elevado caudal. De esta manera se logr que en la actualidad el volumen consumido se reduzca solamente a la reposicin por

evaporacin, siendo la reduccin de 2.554.668 m3 / ao. A mediados del 2009 se finaliz la puesta en rgimen de la 2da etapa de la de planta de tratamiento de efluentes y se comenz a trabajar en el proyecto de la 3ra etapa a realizarse durante el ao 2010.

Consumos Planta Alambres Villa Constitucin


Ton Trefiladas
Ton Consumo de Gas Natural Nm3 4.448.270 2.181.600 1.773 36.762 4.548.166 3.386.930 1.852 39.021 4.271.280 3.131.887 1.161 39.484 4.036.624 2.721.112 424 38.469 2.959.000 166.444 372 26.676

2005
82.745

2006
90.874

2007
87.191

2008
80.817

2009
52.207

Consumo de Agua
m3 Consumo de Acido Clorhdrico Ton

Consumo de Energa Elctrica


MWh Se observa una reduccin generalizada en los consumos del ao 2009 respecto del ao anterior, generado por la reduccin en la produccin de toneladas trefiladas y por acciones de concientizacin llevadas a cabo por la planta. La reduccin en el consumo de agua, se debe a la puesta en prctica del enfriamiento en circuito cerrado de la solucin electroltica de galvanizado. La reduccin en el consumo de cido clorhdrico a partir del ao 2007 se debe al reemplazo del 100% del decapado qumico del alambrn por el decapado mecnico en lnea.

Gestin de Residuos
1500 1200 valores en toneladas 900 600 300 0 Generacin Recuperacin Externa Descarga y Elimininacin

Ao 2005 Ao 2006 Ao 2007 Ao 2008 Ao 2009

El aumento en la generacin de residuos del ao 2008 se debi a un aumento del subproducto "laminillo" por la tranformacin del 100% del decapado qumico a decapado mecnico.

Acindar Tablada

Agua y Efluentes
Con el objetivo de disminuir el consumo de agua y caudales de vuelcos de efluentes lquidos, se comenzaron a realizar las primeras acciones concretas de reduccin. De esta forma se encar el proyecto de instalacin de un circuito cerrado para el agua de refrigeracin del alambre galvanizado. La obra consisti en reactivar una torre de enfriamiento y bombas, y la adaptacin de caeras para satisfacer esta nueva necesidad. Para tener un mayor control del efluente industrial se ha instalado en la cmara de aforo y toma muestra final de planta un medidor continuo de pH. ste enva el valor medido a oficinas de personal de fluidos por medio de una seal de radiofrecuencia. De esta forma se logra tener mejor control sobre un parmetro crtico.

Consumos Planta Alambres Tablada


Ton Trefiladas
Ton Consumo de Gas Natural Nm3 4.113.174 588.135 626 24.843 5.273.146 637.729 746 29.592 4.147.747 571.717 1011 29.493 3.978.977 458.471 888 28.977 4.558.250 489.792 788 27.822

2005
68.108

2006
81.577

2007
83.782

2008
83.361

2009
61.137

Consumo de Agua
m3 Consumo de Acido Clorhdrico Ton

Consumo de Energa Elctrica


MWh Durante el ao 2009 el aumento del ndice de consumo de Gas Natural se debi a dos factores: el primero fue la disminucin en el volumen de produccin y el segundo factor fue que, a diferencia de aos anteriores, la prestacin del servicio fue continua durante todo el periodo, por lo que desapareci la necesidad de buscar alternativas en otras fuentes de energa.

Gestin de Residuos Alambres Planta Tablada


Durante el ao 2009 se ha logrado una reduccin en la generacin de Residuos Especiales (RE) y de los Residuos Comunes (RC), en ambos casos impactan directamente sobre el volumen de descarga y eliminacin por tratamientos externos, aumentando de esta manera el porcentaje de residuos recuperados.

Gestin de Residuos
2100 1800 valores en toneladas 1500 1200 900 600 300 0 Generacin Recuperacin Externa Descarga y Elimininacin

Ao 2005 Ao 2006 Ao 2007 Ao 2008 Ao 2009

47

Enriquecer nuestras comunidades

Programas de Apoyo a la insercin laboral de la sociedad


El Club de Empresas Comprometidas con la discapacidad (CEC) se inici en 2004, respondiendo a una convocatoria realizada desde el Ministerio de Trabajo de la Nacin, con el objetivo de incentivar la insercin laboral de personas con discapacidad. Hoy lo conforman 50 empresas en Buenos Aires y 30 empresas en Rosario. Acindar es miembro de la Comisin Coordinadora. Jvenes con Futuro: Compromiso y oportunidades para todos
Este programa busca que jvenes desocupados, de entre 18 y 24 aos, adquieran competencias laborales mediante una capacitacin en el aula y en puestos de trabajo con especial nfasis en la educacin como herramienta para la inclusin social. Luego de un mes de formacin terica, los participantes realizaron una experiencia de tres meses en Planta Tablada en reas productivas, de mantenimiento o administrativas. Durante este ao, Red Empresas Jvenes con Futuro reuni a 26 empresas lderes de todos los sectores y ms de 1000 jvenes recibieron capacitacin y formacin profesional.

Educacin y Crdito Fiscal


Este programa tiene como objetivo financiar proyectos educativos que tengan por finalidad: Facilitar el equipamiento de las escuelas tcnicas de las reas cercanas a las localizaciones fabriles de Acindar Grupo ArcelorMittal. Fortalecer la educacin tecnolgica del nivel medio y superior no universitario, y la formacin profesional de los docentes de las instituciones.

Con la participacin del Ministro de Trabajo de la Nacin, Dr. Carlos Tomada, y el Ing. Acevedo, de autoridades de Acindar y de la UOM, se efectu la presentacin oficial del Programa Red Empresas Jvenes con Futuro 2009. La misma se realiz en la Escuela Fbrica Emilio Tomasin de la localidad de Tablada, y dio por comenzada en esta segunda edicin la formacin a 20 jvenes del conurbano bonaerense para que puedan insertarse laboralmente.

Las escuelas que participaron fueron asistidas por una consultora externa que les brind las herramientas necesarias para la elaboracin de proyectos y se seleccionaron los mejores hasta cubrir el monto del valor de crdito fiscal asignado al ao en curso.

Durante 2009, Acindar Grupo ArcelorMittal acompa a 28 Escuelas Tcnicas y el 100% de los proyectos fueron aprobados.

50

Fundacin Acindar Educacin


Becas de ayuda econmica
de 2 a 7 grado, se desarrollaron en instalaciones de la Casa de la Cultura y del Centro de Integracin Comunitaria de lunes a jueves, en turnos maana y tarde. En total, se dictaron clases de Lengua y Matemtica para 220 nios, un 30% ms que lo planificado. docentes de ambas localidades participaron en un taller de promocin de la lectura y recibieron materiales con estrategias didcticas para implementar en clase. Como cierre de las actividades, se realiz un concurso de murales de recomendaciones lectoras, convirtiendo as a los mismos alumnos en promotores de la lectura entre sus pares. En total, participaron 29 escuelas, 29 docentes y 740 alumnos.

Problemtica abordada: falta de reconocimiento al esfuerzo personal y desmotivacin ante el estudio. Desde 1997 la fundacin otorga becas a los hijos de los colaboradores de la compaa que presentan un desempeo sobresaliente en sus estudios secundarios, terciarios y universitarios. La finalidad del programa es reconocer a los jvenes que se esfuerzan por progresar y estimularlos a perseverar en los estudios Para la edicin 2009 se cre una nueva categora: Premio al mrito en Ingeniera.

Leer es mgico

Problemtica abordada: baja comprensin lectora, dificultades en la expresin. En conjunto con la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI), se puso en marcha un programa que procura fomentar el contacto de los nios con el libro y desarrollar hbitos de lectura, al tiempo que afirma el rol del docente como promotor de la lectura, brindndole distintas estrategias y herramientas didcticas. Las actividades estuvieron dirigidas a alumnos y docentes de 4 grado de Villa Constitucin y de San Nicols, Los

Concurso de proyectos pedaggicos

Problemtica abordada: dificultades educativas, falta de recursos econmicos para llevar a cabo proyectos que potencien la calidad de aprendizaje en las escuelas. El programa procura apoyar experiencias que apunten a la mejora de la calidad de la educacin primaria y media, al fortalecimiento de los proyectos educativos institucionales y a la resolucin de dificultades pedaggicas detectadas por las propias escuelas.

Clases de apoyo escolar

Problemtica abordada: altos ndices de desercin escolar y repitencia, dificultad de los padres en acompaar a sus hijos en sus estudios El programa, creado por Fundacin Acindar, es actualmente ejecutado por la Municipalidad de Villa Constitucin, a travs de su Direccin de Cultura. El apoyo de Fundacin Acindar se centr en cuestiones pedaggicas, para lo cual otorg un financiamiento parcial a la iniciativa. Las clases, dirigidas a nios

51

Potenciar

Problemtica abordada: escuelas rurales aisladas en la gestin institucional y en el dictado de contenidos. En alianza con las fundaciones Emprendimientos Rurales Los Grobo, La Nacin y Navarro Viola, las empresas Grupo Clarn, BASF Argentina, El Tejar, Banco Galicia, Editorial Troquel, Monsanto, y las universidades UCA y UdeSA, el programa busca fortalecer redes comunitarias en localidades rurales de la provincia de Buenos Aires, a travs del apoyo a iniciativas dirigidas al desarrollo local. Durante 2009 se complet la ejecucin de los 6 proyectos que haban sido seleccionados a fines de 2007. En total, 360 personas participaron directamente en las iniciativas.

De las 16 instituciones que existen la ciudad, 8 presentaron proyectos. Las mismas completaron los proyectos de acuerdo con lo previsto y con buenos resultados. En total, participaron en el programa unos 520 nios y 30 docentes.

capacitacin y, adems de aplicar los contenidos y actividades propuestos en los materiales, difundieron los contenidos del programa por canales informales a otros maestros y a otras escuelas.

Sumemos seguridad

Problemtica abordada: factores de riesgo, falta de conciencia sobre la necesidad de adoptar conductas seguras y actitudes preventivas. El programa, iniciado en 2006, se enmarca en las acciones de concientizacin en seguridad que la compaa lleva adelante, dirigidas tanto al pblico interno como a la comunidad. En la edicin 2009, la fundacin sigui trabajando con escuelas de las localidades de Villa Constitucin, La Tablada, San Nicols y Villa Mercedes. El programa se focaliz en el 5 grado de la escuela primaria. El plan de trabajo incluy actividades y dispositivos educativos diseados para incorporar el tema de la seguridad en la currcula y difundirlo dentro de la escuela, en la familia y en la comunidad. Se dictaron 68 talleres de seguridad, y un 45% de los alumnos particip en un concurso de piezas de comunicacin, con presentaciones de buena calidad. Los docentes participaron en talleres de

Educacin inicial

Problemtica abordada: desatencin de aspectos pedaggicos y ldicos durante la primera infancia. La fundacin invit a los jardines de infantes y preescolares de Villa Constitucin a participar en un concurso de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de la educacin inicial y a resolver dificultades pedaggicas detectadas por las propias instituciones.

En todas las localidades hubo fuerte apoyo de los directores para llevar adelante el programa y para realizar proyectos dirigidos a otros cursos y a la comunidad. En total, participaron en forma directa 54 escuelas, 98 maestros, 2070 alumnos y 75 voluntarios de Acindar.

52

Promocin Social

Fortalecimiento de organizaciones de la comunidad

Donaciones

Problemtica abordada: escasez de recursos econmicos o tcnicos para llevar adelante proyectos dentro de las comunidades. Apoyo a proyectos Durante el ejercicio se recibieron 55 presentaciones, de las que se seleccionaron 17.

En total, participaron 59 organizaciones sociales, 14 escuelas y unos 17.100 nios, jvenes y adultos.
El 30% de los proyectos se llev a cabo en localizaciones en las que est presente la compaa, y el resto en otras zonas del pas.

Fundacin Acindar cumpli un rol de nexo entre Acindar y diversas instituciones de la comunidad que necesitaban equipos informticos para sus actividades. Se acondicionaron 254 equipos que la empresa dio de baja para donarlos a 12 escuelas y a 7 instituciones, alcanzado a un total de 2000 beneficiarios. Adems, se realizaron donaciones de libros y de tiles escolares a la Casa de la Cultura de Villa Constitucin y a Manos Abiertas, una entidad que trabaja con programas educativos para nios y jvenes en la localidad de Malvinas Argentinas.

Problemtica abordada: escasas oportunidades de participacin y de formacin para los jvenes. El programa, llevado adelante en alianza con Ashoka, tiene como objetivo principal que los jvenes complementen su educacin formal adquiriendo capacidades necesarias para su insercin en el mercado laboral, como liderazgo, trabajo en equipo, administracin, comunicacin. Durante el ejercicio, con la coordinacin de CLAYSS, se ejecutaron satisfactoriamente 13 iniciativas de jvenes de las localidades de San Nicols y Villa Constitucin, dirigidas a desarrollar emprendimientos sociales en beneficio de su comunidad. En total, participaron 70 jvenes y 13 adultos.

Avancemos

Fortalecimiento de la gestin de organizaciones sociales

La fundacin continu cooperando con la asociacin Aportes de gestin para el tercer sector, cuya actividad es asesorar a organizaciones sociales con necesidad de mejorar sus herramientas y procesos de gestin, para as aumentar su impacto social. Durante el ao, con la contribucin de Fundacin Acindar, la institucin desarroll un programa intensivo de capacitacin para voluntarios de la institucin, dirigido a enriquecer su conocimiento sobre el sector social y de ese modo, potenciar la efectividad de sus consultoras. 30 voluntarios participaron en la iniciativa.

53

Medio Ambiente

El planeta es tu casa, cuidalo


Problemtica abordada: falta de conocimiento de aspectos medioambientales que inciden en los hbitos cotidianos.

En conjunto con la empresa, las escuelas se sumaron a la campaa Plant tu rbol: a cambio de cada bolsa de papel o tapitas plsticas para reciclar que recolectaba la comunidad educativa, la escuela reciba un rbol autctono y los alumnos plantines. Dentro de la edicin para alumnos, participaron 58 escuelas, 111 docentes y 2314 alumnos. En la edicin para familiares de empleados, en cuya difusin participaron analistas de las gerencias de Comunicaciones Internas y de Desarrollo de Personas de todas las localizaciones, se logr la participacin de 450 nios.

y la Fundacin Hospital Garrahan, coordinando campaas y trabajando en la logstica de entrega de papel desechado por la empresa, y de tapas de gaseosa y de agua mineral recolectas en los comedores de las plantas y por los empleados. A travs del reciclado de estos elementos, se colabora con esa institucin en el cuidado de la salud de los ms pequeos y desfavorecidos del pas.

El programa busca estimular en los nios la conciencia ambiental, la adquisicin de hbitos de cuidado del entorno y la realizacin de acciones a su alcance, que colaboren en la mejora del medio en que viven y se desarrollan la casa, la escuela, el barrio y la ciudad. En 2009 se trabaj sobre el tema de la desertificacin. Se elabor una revista con contenidos y actividades para los alumnos, un pster y etiquetas autoadhesivas. Tambin se elaboraron guas de orientacin para docentes y, para la edicin interna, una revista de actividades y tiles escolares para cada nio. En las escuelas de Villa Constitucin, San Nicols y Villa Mercedes se dictaron 50 talleres de medio ambiente, a cargo de analistas voluntarios de Acindar.

Reciclado de papel y plstico

En 2009 se donaron cerca de 19.950 kilos de papel y unos 400 kilos de tapas plsticas.
Campaa Recoleccin Tapitas

Problemtica abordada: necesidad de reducir el uso irresponsable de los recursos naturales, de disponer de los desechos no orgnicos de modo responsable y de recaudar fondos para el cuidado de nios con problemas graves de salud. La fundacin ofici de nexo entre Acindar

54

Salud

Cuidando nuestros ojos aprendemos mejor


Problemtica abordada: dificultades en la comprensin lectora y bajo rendimiento escolar debido a problemas oftalmolgicos. El eje central de este programa es la educacin y prevencin en temas relacionados con la salud oftalmolgica. En alianza con la Fundacin Zambrano se realizaron actividades dirigidas a promover la salud ocular en el 1 grado de 15 escuelas primarias de Villa Constitucin, 12 de San Nicols y 17 de La Tablada. Se dictaron capacitaciones a docentes para la aplicacin en clase del manual Ver para Aprender, que se entreg a cada participante, y para realizar un pre-diagnstico del estado de la visin de los nios. En total, los docentes identificaron 420 alumnos con alguna dificultad, que fueron luego revisados por oftalmlogos de Fundacin Zambrano. En total, participaron 2110 alumnos y 103 docentes.

participando con algunos proyectos de la Fundacin. Algunos de los empleados de Acindar, se movilizan para contribuir de manera voluntaria en los proyectos de Fundacin Acindar. As, analistas de las Gerencias de Medio Ambiente dictaron 50 talleres en el marco del Programa El Planeta es tu casa, cuidalo, en las escuelas de las localidades de Villa Constitucin, San Nicols y Villa Mercedes. Los talleres tienen como objetivo compartir con los alumnos sus experiencias en relacin a los hbitos de cuidado del entorno y la realizacin de pequeas acciones que colaboran en la mejora del medio en el que viven. Otro ejemplo de participacin activa por parte de empleados de la empresa fue el programa Sumemos Seguridad, en el que la fundacin continu trabajando en equipo con las Gerencias de Seguridad de los Negocios Siderrgico y Alambres, el rea de Seguridad Corporativa y la Gerencia de Comunicaciones Internas. En total fueron 68 talleres en escuelas primarias de Villa Constitucin, San Nicols, La Tablada y Villa Mercedes. Por otro lado, empleados de las Gerencias de Seguridad y Medio Ambiente de los Negocios Siderrgico y Alambres, de Seguridad Corporativa, del Servicio Mdico, de Comunicaciones Internas y

de Marketing integraron una vez ms los jurados de los concursos de los programas, Sumemos Seguridad, Educacin para la Salud y El Planeta es tu casa, cuidalo.

Hbitos saludables

Problemtica abordada: desrdenes nutricionales y abuso de alcohol y otras sustancias en edades tempranas. Con el propsito de colaborar con la cultura de prevencin de adicciones que se desarrolla en Acindar, llevndola a los nios, se comenz a preparar un programa para 7 grado de primaria y 1 ao de secundaria de escuelas de Villa Constitucin, que se pondr en marcha durante 2010. Se espera iniciar las actividades educativas en las escuelas en el ciclo escolar 2010.

Proyectos integradores

Empleados de Acindar aportaron sus conocimientos y demostraron su compromiso con la empresa

Transparencia de Gestin

Presencia Institucional 2009

Durante el ao 2009, Acindar Grupo ArcelorMittal continu participando en distintas Asociaciones y Cmaras del Medio Empresario. De forma activa, tanto a travs de comisiones como de sus cuerpos directivos, se desarrollaron actividades que permitieron crear un espacio de dilogo donde debatir temas de importancia comn. Esta forma participativa permiti generar un espacio de aprendizaje entre la empresa y los distintos grupos de inters involucrados.

Algunos de las instituciones en las cuales estamos presentes son:

Centro de Industriales Siderrgicos (CIS) Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) Unin Industrial Argentina (UIA) Instituto Argentino de Siderurgia (IAS) Cmara de Exportadores de la Repblica Argentina (CERA) Instituto de Normalizacin y Certificacin (IRAM) Cmara de Importadores de la Repblica Argentina (CIRA) Cmara de Sociedades Annimas (CSA) Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentino (IDEA) Cmara de Comercio Argentino-Brasilea (CAMBRAS) Centro de Laminadores Industriales Metalrgicos Argentinos (CLIMA) Asociacin de Industriales Metalrgicos de la Repblica Argentina (ADIMRA) Cmara de Elaboradores de Alambres Cmara Argentina de la Construccin (CAC) Federacin de Industriales de Santa Fe (FISFE) Centro Industrial y Comercial de Villa Constitucin (CCIPVC) Comisin Interempresaria Municipal de Proteccin Ambiental de Rosario (CIMPAR) Instituto Argentino para la Calidad Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (INTI) Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero (ILAFA) Cmara de la Industria Naval (CAPINAVAL) Por otra parte, Acindar Grupo ArcelorMittal continu durante el ao 2009 desarrollando actividades tendientes a difundir la participacin socialmente responsable en distintos mbitos

Es as que hemos participado activamente como miembros de:

58

Mesa Directiva de Pacto Mundial de Naciones Unidas en Argentina Mesa Directiva de la Red de Jvenes con Futuro (Minsterio de Trabajo y Seguridad Social de la Nacin - MTYSSN) Miembro del Club de Empresas Comprometidas. (Minsterio de Trabajo y Seguridad Social de la Nacin - MTYSSN) Comisin Tripartita y Cuatripartita de Trabajo Decente (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe - MTYSSSFE)

Cdigo de tica

Acindar Grupo ArcelorMittal tiene una reputacin de honestidad e integridad en sus prcticas de gestin y direccin, as como en todas sus operaciones comerciales. Para la empresa y sus filiales, as como para cada uno de nosotros, es de fundamental importancia que conservemos esta reputacin y que mantengamos la relacin de confianza que ha de existir con todas las personas fsicas y jurdicas con las que hagamos negocios. El Cdigo es aplicable a todos los funcionarios, directivos y empleados de Acindar Grupo ArcelorMittal y sus filiales. Est concebido para ayudarnos a entender cules son nuestras obligaciones ticas y legales al conducir los negocios de la empresa. Se encuentra disponible para su consulta en la Intranet de la compaa y en la pgina Web corporativa http://www.acindar.com.ar/pdf/ codConductaAMAr.pdf En el mismo website se encuentran a disposicin la Poltica de ArcelorMittal sobre Denuncias de Situaciones Ilegales dentro de la Empresa , Defensa de la Competencia / Antitrust, Directrices Anticorrupcin y el reglamento de conducta relativo al uso de informacin privilegiada de ArcelorMittal. El 93% de los empleados de Acindar Grupo ArcelorMittal fueron capacitados antes de que firmen el cdigo de conducta.

Poltica de ArcelorMittal sobre Denuncias de Situaciones Ilegales dentro de la Empresa

Si un empleado tiene cierta preocupacin sobre alguna posible mala prctica que se pudiera incluir dentro del alcance de este Proceso de Denuncia de una situacin ilegal dentro de la empresa, dicho empleado deber manifestarla, en primer lugar, a su superior, a un miembro de la direccin, al Gerente de Asuntos Legales o al Gerente de Auditora Interna. Sin embargo, si el empleado estuviera preocupado respecto a la respuesta o la falta de respuesta, o si no pudiera hablar con su jefe o cualquier otra persona de las citadas anteriormente, dicho empleado podr recurrir al Proceso de Denuncia de una situacin ilegal dentro de la empresa.

Los informes de denuncia se podrn realizar ya sea a travs de llamados al interno 3223, al 0800-444-1415 o por correo electrnico a la direccin hotmailargentina@acindar.com.ar Los informes que se reciban se distribuirn, de inmediato, al Presidente del Comit de Auditora del Consejo de Administracin, al Secretario del Comit de Auditora del Consejo de Administracin y al Secretario de la empresa.

59

Clientes Trabajando para estar ms cerca


Responder a la confianza depositada en nuestros productos con calidad y servicio es uno de los pilares en la relacin que Acindar Grupo ArcelorMittal construye con sus clientes. Para lograrlo, ponemos a su disposicin un equipo de trabajo compuesto por una experimentada fuerza de ventas y un capacitado grupo de asesores tcnicos que trabajan codo a codo con los clientes, interpretando sus necesidades e identificando oportunidades de mejora. 2009 fue el ao en el que Acindar Grupo ArcelorMittal decidi dar un paso ms en la carrera hacia una empresa ms evolucionada, decidiendo avanzar con la implementacin del mdulo CRM de SAP (Customer Relationship Management). Esta implementacin no se vive slo como una herramienta de sistemas, sino como un cambio de cultura que coloca al cliente en el centro de nuestras decisiones y a sus necesidades en el foco de nuestros esfuerzos. Esta decisin se bas en el convencimiento de que podemos ser mejores y de que esta herramienta nos ayudar a llegar all. En este mismo sentido se implement en 2009 el sistema SCM (Supply Chain Management), que integra las necesidades de ventas con las posibilidades de produccin, dando como resultado un planeamiento de produccin acorde a las necesidades del mercado. Esta implementacin signific un gran desafo porque importa el cambio de una visin sumamente arraigada. Este ambicioso cambio y la implementacin de CRM nos colocan ms cerca de ser la empresa que ansiamos ser. Ms cerca de nuestros clientes y mas competitiva en el mercado. Estas implementaciones hacen posible cumplir con el objetivo de la Compaa de aumentar el nivel de satisfaccin de nuestros clientes, y el xito de acciones como esta se ve reflejada en el resultado de la encuesta de satisfaccin 2009.

2009

Industria Automotriz
Cantidad de clientes por segmento 51

Construccin Civil
364

Distribucin
1277

Industrias varias
285

Total (*)
1977

Sector
Industria automotriz Construccin Distribucin Industrias varias

Actividad
Fabricacin de automviles y sus componentes. Fabricacin de revestimientos, techos, estructuras de soporte, obras de infraestructura (tneles, minas, carreteras, puentes, cimientos) Distribucin del producto sin transformaciones posteriores a la compra. Fabricadores de maquinarias y equipamientos varios, relaminadores, forjadores, etc.

60

Evolucin de la satisfaccin general con Acindar Grupo ArcelorMittal


Satisfaccin general con Acindar Comparacin (2008-2009)

Muy satisfecho

22 23 37 39 26 25 7 9 2 2 4 1 2 1 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 %

Bastante satisfecho

Apenas satisfecho Ni instisfecho ni satisfecho Apenas insatisfecho

La satisfaccin general muestra un leve ascenso al ao anterior. En el 2009 un 87% de los clientes encuestados se encuentran satifechos con el servicio general de la compaa, mientras que los niveles de insatisfaccin descendieron en un 4%.

2008 - Evaluacin Promedio: 5.46 2009 - Evaluacin Promedio: 5.65

Bastante insatisfecho

Muy insatisfecho

Fuente: 300 clientes de Acindar, Agosto 2009, datosclaros www.datosclaros.com

Metodologa
La escala utilizada por Acindar en las mediciones 2004 y 2005 iba de 1 a 4. En 2006 se migr a una escala de 1 a 6 y desde 2008 a una escala Likert, del 1 a 7. Esta escala posibilita, adems de una puntuacin intermedia, la equiparacin de una respuesta positiva con su igual opuesta negativa y una mayor variedad de opciones para que el entrevistado vierta su opinin.

Red Acindar Grupo ArcelorMittal


La Red Acindar fue concebida como un negocio cuyos objetivos son: Disminuir la dependencia de los distribuidores independientes. Apoyar la estrategia comercial (precios/productos de valor agregado/ nuevos productos/ nuevos mercados). Mejorar los mrgenes de la cadena. Asegurar cuota de mercado. Minimizar riesgos de importacin. Algunos de los beneficios de pertenecer a la Red Acindar son: prioridad en la entrega de materiales, imagen, marca, publicidad, capacitacin, etc). Dentro de la Red Acindar, podemos distinguir: los CDA Centro Distribuidor Acindar; los DSA Distribuidor Stock Acindar y los DEA Distribuidor Exclusivo Acindar: CDA: Son centros propios de Acindar que compiten en el mercado de los distribuidores. Fueron creados de manera de obtener una medicin fiel y sensible del mercado consumidor. DSA (Distribuidor Stock Acindar): Son distribuidores sin participacin accionaria de Acindar, poseen stock propiedad de Acindar. Gestin de Ventas, Logstica, Crdito & Cobranza a cargo del distribuidor, facturan por cuenta y orden de Acindar Grupo ArcelorMittal. DEA (Distribuidor Exclusivo Acindar): Son distribuidor sin participacin accionaria de Acindar. El stock y facturacin es del Distribuidor, poseen una poltica comercial definida por Acindar Grupo ArcelorMittal.

61

Red Acindar

Centro
CDA Total CDA DSA

Nombre
CDA Rosario CDA Tablada ACIMA R SA ALAMBRES E HIERROS PALUMBO SRL COCO MARIO COMPAIA DE DISTRIBUCION SIDERURGICA REMETAL SA TERAR SA TODO MATERIALES S.A. AB ACEROS SA ACEROS BORRONI SA ALAMBRAR SA ARMUA SA CUYO METAL SA KAMET SACI IMACOVA HERNANDEZ SA IMACOVA SA ABACOS S.R.L. ACERALMA SA ACEROS SOLARO SA CODIMAT SA CURA CALQUIN SRL DIAZ JORGE VIDAL LAMFER GARRO SA ROGIRO ACEROS SA

Provincia
Santa Fe Buenos Aires Santa Fe Mendoza Santa Fe Crdoba Tucumn La Pampa Mendoza Buenos Aires Buenos Aires Mendoza Mendoza Mendoza Mendoza Buenos Aires Buenos Aires Capital Federal Capital Federal Crdoba Buenos Aires Neuqun Mendoza Crdoba Santa Fe

Tn Vendidas
9.726,47 16.295,73 26.022,20 6.683,98 6.748,02 14.281,99 12.150,73 4.906,21 7.584,47 5.262,50 57.617,89 8.820,58 10.174,60 103,63 833,14 2.069,43 1.559,71 629,49 2.310,59 6.673,45 4.791,77 2.291,65 9.187,87 474,49 1.247,60 4.805,54 21.217,58 77.191,11 160.831,19

Total DSA DEA

Total DEA Total General

62

Proveedores

Los proveedores son una de las partes fundamentales en la cadena de valor de nuestra compaa. Por ello, seguimos apostando a la Evaluacin y Desarrollo de los Proveedores de Acindar
Proveedores Acindar Grupo ArcelorMittal
Cantidad total de proveedores activos 2008 2200% 2009 1800% Durante el 2009 avanzamos en el Sistema SEPA (Sistema de Evaluacin de Proveedores Acindar). Un sistema informtico de auditora alimentado por SAP que provee un mecanismo de evaluacin integral y sistemtico, y que posibilita mejorar nuestros procesos de seleccin y avanzar en la deteccin y desarrollo de planes de mejora continua. Fue lanzado originalmente en 2007 y durante el 2009 un equipo interdisciplinario identific las oportunidades de mejora del sistema y realiz los cambios necesarios para garantizar la eficiencia y confiabilidad requerida.

Segregacin por tipo de producto/Servicio (*)


Metlicos ( Mineral y Chatarra) Productos Industriales Servicios y Materiales Energy 38% 17% 27% 18% 31% 15% 34% 20%

(*) Porcentaje calculados en funcin a pesos argentinos erogados al 31/12/2009

Prximos pasos
Luego de la implementacin del sistema SEPA (Sistema de Evaluacin de Proveedores Acindar), la Direccin de Compras y Logstica avanz en el desarrollo de esta herramienta y est lanzando SPM (Supplier Performance Management). Este sistema ya est siendo utilizado en otras unidades de ArcelorMittal para valorar de manera sistemtica el servicio que nos prestan los proveedores con los que trabajamos en todo el Grupo. La herramienta permite el acceso a travs de Internet a un cuestionario online de preguntas mltiples. Durante el ao 2010 se realizarn las pruebas piloto y lanzamiento de la nueva herramienta, asimismo se estudiar la posibilidad de destacar y valorar a aquellos proveedores que lleven adelante prcticas socialmente responsables.

Portal de Proveedores
Con el objetivo de fomentar la comunicacin y colaboracin con los proveedores se incluy dentro de la pgina Web de Acindar un Portal nico para el intercambio de documentos y para que nuestros proveedores puedan realizar consultas rpidas y sencillas sobre los procesos que son participes como ser proceso de registracin, emisin de Pedidos de Compra y/o facturacin y pagos. Integracin global de los procesos de compras de las plantas de Argentina, Brasil y Costa Rica. El proyecto South American Purchasing Pegasus & Ramses Integration, conocido bajo la sigla SAPPRI, tiene como principal objetivo la estandarizacin global de los procesos de compras de ArcelorMittal, basados en la utilizacin comn de herramientas de TI y aplicando las ltimas tecnologas.

En 2008, se implementaron las dos primeras etapas denominadas RAMSES y ARTEMIS, comprendiendo la unificacin de datos maestros de proveedores y una herramienta global de spend analysis, respectivamente. A pesar de la difcil situacin financiera mundial, durante el 2009, se sigui trabajando con recursos propios para la concrecin de la siguiente etapa del proyecto, que consisti en la implementacin del mdulo de SAP llamado Supplier Relationship Management (SRM). Dicho mdulo aporta una herramienta online para la gestin, seguimiento y control del proceso licitatorio, garantizando la transparencia y trazabilidad de toda la operacin y otorgando los siguientes beneficios para nuestros proveedores:

63

Ingreso de ofertas directo a travs del link. Confidencialidad y transparencia de las ofertas. Modificacin de ofertas dentro del plazo de vencimiento.

Desde el rea de Seguridad de Logstica se disearon e implementaron una serie de acciones tendientes a lograr una mayor motivacin y participacin activa por parte de los involucrados 1- Se coordin con el servicio mdico la evaluacin de aptitud de los transportistas, a travs del Carnet Habilitante Nacional. El mismo cuenta con una serie de estudios que aseguran el cumplimiento de las condiciones de ingreso a la planta. Se audit aleatoriamente a 20 chferes por mes. 2- Se someti al Sistema REID a chferes que intervenieron en algn Accidente / Incidente o por Desvo al Sistema de Seguridad, Moral y Calidad de Acindar Grupo ArcelorMittal. 3- Se renov la cartelera indicando los requerimientos para los Transportistas al ingresar a los Sectores para efectuar la carga y/o descarga.

Lanzamiento de la Campaa de Control de Alcoholemia para Transportistas

En 2009 se inauguraron nuevos vestuarios para los chferes de camiones que cargan o descargan materia prima o productos en la planta de Villa Constitucin. La obra est ubicada en la playa de camiones de la planta y tiene una gran importancia debido a que los transportistas tienen la posibilidad de acceder a instalaciones amplias y modernas. Las personas que asistieron destacaron el compromiso social asumido por Acindar Grupo ArcelorMittal teniendo en cuenta el difcil perodo econmico en el que se llev adelante la obra.

Nuevas instalaciones para transportistas en Villa Constitucin

En el marco de la Campaa de Prevencin de Accidentes, durante 2009 se inici el control de niveles de ingesta de alcohol a transportistas que ingresan a planta de Villa Constitucin. En su primer da de prueba se logr una gran aceptacin por parte de los chferes y se obtuvieron excelentes resultados. A lo largo de la jornada de aplicacin de esta herramienta se evaluaron a 25 personas dando en todos los casos un resultado satisfactorio. Los controles se realizaron gracias a la coordinacin de los equipos de las gerencias de Logstica, Seguridad Patrimonial y Servicio Mdico. A partir de este lanzamiento, los controles se efectuaron con una frecuencia de dos das por semana y de manera aleatoria, en horarios claves, testeando a toda persona que ingresa a la planta.

Proyecto Seguridad Transportistas - 2009

El proyecto consisti en bajar la tasa de accidentes del personal transportista. Para ello se identificaron y eliminaron los potenciales riesgos que convivan en el proceso.

64

SGR Sociedad de Garanta Recproca


Desde el 2006 la SGR de Acindar ha otorgado avales por ms de $500 millones de pesos mayormente destinados a la cadena de valor (clientes y proveedores) A fines de 2009 el nmero de socios partcipes de la SGR llega a 400, integrado por clientes y proveedores de Acindar S.A. principalmente, y por terceros no relacionados con la cadena de valor. Durante este ao Acindar Pymes S.G.R continu siendo un referente y uno de los lderes dentro del sector de SGR en la Argentina. Se sumaron 46 nuevos socios y se avalaron operaciones por ms de $166 millones, lo que representa un aumento respecto al ao anterior de aproximadamente un 15.3%. La distribucin segn tipo de crdito y beneficiario fue la siguiente:

Tipo de Crdito
Capital de trabajo Leasing Prstamo Obligaciones Negociables Descuento CPD Avales Comerciales Totales

Monto (en millones de $)


$ 0,6 $ 4,1 $ 23,6 $ 1,0 $ 120,6 $ 18,8 $ 168,6

part %
0% 2% 14% 0% 72% 11% 100%

Beneficiario
Cliente Proveedor Tercero Totales

Monto (en millones de $)


$ 131,5 $ 23,6 $ 13,5 $ 168,6

part %
78% 14% 8% 100%

A modo de ejemplo, entre las acciones llevadas a cabo por la SGR para apoyar a la cadena de valor de Acindar, podemos sealar:

$12M en 15 proveedores mediante el adelanto de facturas para mejorar su capital de trabajo. $3,5M en 4 proveedores de chatarra con el objetivo de recomponer su capital de trabajo luego de la baja en la produccin de acero (marzo 09). $4,8M para la pre-financiacin de exportacin de bienes de capital a dos clientes.

$10M en distintos clientes y proveedores para la compra de bienes de capital (mquinas, lneas de produccin de vigas, camiones, autoelevadores, etc.)

Adicionalmente, Acindar Pymes a apoyado iniciativas tendientes al mejoramiento habitacional de zonas carenciadas del Gran Buenos Aires; avalando microcrditos destinados a financiar el tendido de una red de gas natural en barrios del Partido de Moreno. El stock de avales vigentes al cierre del ejercicio se encontraba distribuido de la siguiente manera:

Sector Econmico
Agropecuario Comercializacion Construccion Otros Industria Laboratorio Servicios Transporte Total

Porcentaje
1% 56% 1% 1% 33% 3% 3% 3% 100% Habida cuenta que las lneas de crdito con tasas subsidiadas han vuelto a resurgir y que pareciera que lo peor de la crisis financiera internacional ha pasado, es de esperar para el ao 2010 mejores condiciones de crdito para las pymes y, consecuentemente, un mayor volumen de operaciones de plazos ms largos.

Dentro de las operaciones avaladas se pueden distinguir dos grupos bien diferenciados:

1) Operaciones de mediano y largo plazo (ms de dos aos), y 2) operaciones de corto plazo y descuento de CPDs en la bolsa. Las primeras, tpicamente apuntan al financiamiento de inversiones tales como adquisicin de maquinaria, instalaciones y proyectos de inversin; incluyen tanto crditos bancarios como la emisin de ON Pymes. Las segundas apuntan al financiamiento del capital de trabajo, principalmente a travs de la negociacin de CPDs avalados. Uno de nuestros objetivos principales es acompaar a los socios en su desarrollo y crecimiento, asesorndolos tanto financieramente como en reas de Recursos Humanos, Seguros e Impuestos. Acindar PYMES tambin ha demostrado ser una herramienta particularmente til para sus socios cuando la situacin macroeconmica fue adversa. De hecho, la desaceleracin econmica del 2008/9 hizo que la mayora de nuestras operaciones estuvieran destinadas a asistir a las PYMES en tiempos de crisis mediante financiamiento de corto plazo.

Dentro de los proyectos de la SGR para el 2010 podemos sealar:


1) Posible ampliacin del Fondo de Garanta de las operaciones.

2) Financiamiento a largo plazo para la compra de camiones y acoplados, mediante un mecanismo de suma de marcas y tasas subsidiada por las empresas fabricantes y clientas de Acindar. 3) Lneas de crdito pre-aprobadas para clientes seleccionados de los CDSA de Tablada y Rosario. 4) Lneas de crdito pre-aprobadas para proveedores seleccionados.

Su opinin nos interesa


A travs del siguiente Formulario de Opinin nos puede enviar sus comentarios y sugerencias para mejorar nuestro reporte de sustentabilidad a futuro. Puede enviarlo por fax al telfono + 54 (11) 4719 8500 int 8651, por correo electrnico a lotero@acindar.com.ar o por correo postal a Acindar Grupo ArcelorMittal - Gerencia Asuntos Externos - Sector Responsabilidad Corporativa- Estanislao Zeballos 2739, 1er piso, B1643AGY Beccar, Buenos Aires, Argentina.

Formulario de Opinin
1. A que grupo de inters pertenece?
Cliente Accionista Proveedor Empleado Comunidad Otro (especificar)

2. Cunto ley de este reporte?


Todo Bastante Poco Casi nada

3. Qu le pareci la extensin del reporte?


Corta Adecuada Larga

4. Opinin General del Reporte


Muy Bueno Opinin general Relevancia de la informacin Redaccin y Lenguaje Diseo Bueno Regular Malo

5. Opinin sobre los contenidos de cada captulo


Muy Bueno Carta del Presidente Perfil de la Compaa Informacin Econmica y Financiera Invertir en nuestra Gente Hacer sustentable nuestra industria Enriquecer nuestras comunidades Transparencia de Gestin Lineamientos GRI y Pacto Mundial de Naciones Unidas Bueno Regular Malo

6. Qu otra informacin le gustara encontrar en los prximos reportes?

7. Tiene algn otro comentario sobre nuestro reporte de sustentabilidad 2009?

Proceso de elaboracin del Reporte Sustentabilidad 2009 Agradecemos el apoyo de nuestros directores y especialmente al Presidente y CEO de Acindar Grupo ArcelorMittal el Ing. Arturo Acevedo as como tambin la colaboracin de cada uno de nuestros empleados que hicieron posible esta publicacin: Cecilia Barbon, Florencia Magnasco, Liliana Schwindt, Mercedes Salinas, Catalina Lanciano, Mara Luz Agero, Gabriel Galli, Alejandro Gardella, Andrs Romagnoli, Gabriel Miller, Martn Garibotto, Carlos Contino, Gabriel Di Paolo, Mercedes Romano, Betina Greco, Badoglio Leandro, Brbara Verino, Pablo Arana, Mariana Gulino, David Gmez, Fabin Ramirez, Melina Bustos, Marina Bella, Jorge Maristany, Strzelecki Emiliano Daniel, Tristn Micheletti, Lucas Pagola, Laura Olgun, Damin Tenaglia, Ariel Sasia, Horacio Monti, Elizabet Williams, Silvia Fernandez, , Guillermo Traglia, Anala Mehring, Nicols Melo, Ceferino Peralta, Marcelo Serramo, Daniela Callejo, Sebastian Dieguez, Valeria Moglia, Carlos Gomez Nardo, Marina Sala, Exequiel Arangio, Baratti Mara Emilia, Laura Crovetto, Mauricio Matzner, Sebastin Villar Guarino, Cecilia Giandomenico, Jorge Laya y Roberto Costa.

Coordinacin General Liliana Otero Carlos Vaccaro

Responsabilidad Corporativa

Gerente Asuntos Externos

Diseo TALENTON ID www.talenton.com.ar Impresin El Reporte de Sustentabilidad 2009 fue desarrollado con pulpa derivada de madera de bosques FSC (Forest Stewardship Council), organismo internacional que certifica que la madera proviene de prcticas forestales social y ambientalmente responsables.

Provincia de Buenos Aires


Acindar Buenos Aires Sede Corporativa Estanislao Zeballos 2739 B1643AGY Beccar Buenos Aires Argentina Acindar Tablada Alambres Dr. Ignacio Arieta 4936 B1766DQP Tablada Buenos Aires Argentina Acindar San Nicols Aceros Largos Paran 1 2900 San Nicols Buenos Aires Argentina Perfiles Livianos Av. Rucci 799 2900 San Nicols Buenos Aires Argentina

Provincia de Santa Fe
Acindar Villa Constitucin Aceros Largos Alambres Ruta Provincial 21 N4855 S2919GBC Villa Constitucin Santa Fe Argentina Acindar Rosario Aceros Largos Presidente Pern 8000 S2000ACQ Rosario Santa Fe Argentina

Provincia de San Luis


Acindar Villa Mercedes Enderezado de barras Ruta interfbricas 2B - Fte. Golf Club Parque Industrial Sur 5730 Villa Mercedes San Luis Argentina Mallas Especiales Ruta Nacional 7 km 703 5730 Villa Mercedes San Luis Argentina Mallas y Clavos Ruta Nac. 148 Ext.Sur km 756 5730 Villa Mercedes San Luis Argentina

Vous aimerez peut-être aussi