Vous êtes sur la page 1sur 12

LA NORMATIV A 802.

X DEL IEEE

Sistemas telemticos STI-2

INDICE

Las Categoras IEEE 802 ................................................................................................................................ 2 Normas IEEE 802 para LAN ................................................................................................................................ 2 Definicin de interconexin de red 802.1 ................................................................................................................................ 3 Control de enlaces lgicos 802.2 ................................................................................................................................ 3 Norma IEEE 802.3 y ethernet ................................................................................................................................ 3 - Protocolo de sub capa MAC para 802.3 ................................................................................................................................ 4 Norma IEEE 802.4: token bus ................................................................................................................................ 5 - Protocolo de subcapa MAC para 802.4 token bus ................................................................................................................................ 5

Norma IEEE 802.5, token ring ................................................................................................................................ 6 802.6 Red de rea metropolitana MAN ................................................................................................................................ 6 802.7 grupo asesor para tcnicas de banda ancha. ................................................................................................................................ 7 802.8 grupo asesor para tcnicas de fibra ptica. ................................................................................................................................ 7 802.9 redes integradas para voz, datos y vdeo. ................................................................................................................................ 7 802.10 seguridad de red. ................................................................................................................................ 7 802.11 redes inalmbricas. ................................................................................................................................ 8 802.12 LAN de acceso de prioridad bajo demanda (100VG-AnyLAN). ................................................................................................................................ 8 Bibliografa ................................................................................................................................ 9

LAS CATEGORIAS IEEE 802

Es un proyecto que empez en febrero de 1980 (802) se desarroll paralelamente con el modelo OSI pero es especficamente para el hardware. El proyecto 802 define aspectos relacionados al cableado fsico y transmisin de datos correspondiente a las capas fsicas y enlace de datos. Los estndares OSI y IEEE 802 fueron desarrollados simultneamente y en cooperacin debido a que comparten caractersticas e interactan muy bien. Se dividen en 12 categoras: 802.1 Interconexin de redes 802.2 Control de Enlace Lgico (LLC) 802.3 LAN en bus con CSMA/CD (ethernet) 802.4 Token Bus Lan 802.5 Token Ring Lan 802.6 Red de Area Metropolitana (MAN) 802.7 Grupo asesor para banda ancha 802.8 Grupo asesor para fibra ptica 802.9 Redes Integradas de voz y datos 802.10 Seguridad de Red 802.11 Redes inalmbricas 802.12 Acceso por Prioridad de demanda Lan

Normas IEEE 802 para LAN


los comits 802 del IEEE se concentran principalmente en la interfaz fsica relacionada con los niveles fsicos y de enlace de datos del modelo de referencia OSI de la ISO. los productos que siguen las normas 802 incluyen tarjetas de la interfaz de red, bridges, routers y otros componentes utilizados para crear LANs de par trenzado y cable coaxial. el nivel de enlace se divide en 2 subniveles MAC y LLC. son diferentes en la capa fsica en la subcapa MAC, pero son compatibles en la subcapa de enlace. es un mdulo de software incorporado a la estacin de trabajo o al servidor que proporciona una interfaz entre una tarjeta de interfaz de red NIC y el software redirector que se ejecuta en el ordenador.

Definicin de interconexin de red 802.1

Estndar definido relativo a los algoritmos para enrutamiento de cuadros o frames (la forma en que se encuentra la direccin destino).

define la relacin entre las normas 802 del IEEE y el modelo de referencia de la OSI. este comit define que las direcciones de las estaciones de la LAN sean de 48 bits para todas las normas 802, as cada adaptador puede tener una nica direccin.

Control de enlaces lgicos 802.2


Define los mtodos para controlar las tareas de interaccin entre la tarjeta de red y el procesador (nivel 2 y 3 del OSI) llamado LLC.

define el protocolo que asegura que los datos se transmiten de forma fiable a travs del enlace de comunicaciones LLC Logical Link Control. en los bridges estos dos subniveles se utilizan como un mecanismo modular de conmutacin. a un frame que llega a una red ethernet y se destina a una red token ring , se le desmonta su header de frame ethernet y se empaqueta con un header de token ring. el LLC suministra los siguientes servicios: o servicio orientado a la conexin en el cual se establece una sesin con un destino y se libera cuando se completa la transferencia de datos. o servicios orientados a la conexin con reconocimiento parecido al anterior, en el cual se confirma la recepcin de los paquetes. o servicio sin reconocimiento no orientado a la conexin en el cual no se establece una conexin ni se confirma su recepcin.

Norma IEEE 802.3 y ethernet


Define las formas de protocolos Ethernet CSMA/CD en sus diferentes medios fsicos (cables).

se utilizan en redes LAN con protocolo CSMA/CD. histricamente se inicia en el sistema ALOHA en Hawai, continundose su desarrollo por la XEROX y posteriormente entre XEROX, DEC e Intel proponen una norma para la ethernet de 10 Mbps la cual fue la base de la norma 802.3 hay dos tipos de cable: ethernet grueso con marcas para los conectores cada 2,5 metros y el ethernet delgado, coaxial flexible de 50 ohm, con conectores BNC y en otros casos, cable trenzado 10baseT con conectores RJ-45. la longitud mxima permitida para el cable de la 802.3 es de 500 metros (coaxial grueso). para aumentar su extensin se utilizan repetidores.

Protocolo de sub capa MAC para 802.3

la estructura del frame para un 802.3 es:

el header de 7 octetos contiene el patrn 10101010 en cada octeto, generndose un pulso cuadrado de 10 MHz durante 5,6 permitiendo que el s, reloj del receptor se sincronice con el del transmisor. el octeto de inicio del frame contiene el patrn 10101011 para denotar el inicio del mismo. en el campo de direccin de destino, el primer bit (el 47) es 0 a menos que indique que es direccin de grupo, en cuyo caso el bit es un 1. las direcciones de grupo autorizan a mltiples estaciones a recibir el mensaje. con todos los bits del destino en 1 se pretende una difusin completa, o transmisin promiscua, incluyendo los bridges. el bit 46 se emplea para distinguir las direcciones locales de las de naturaleza global. las direcciones locales son asignadas por el administrador de red en cuanto las globales son asignadas por el IEEE para que no exista ningn duplicado en todo el mundo. se espera que con 46 (48-2) bits, aproximadamente 7 x 1013 direcciones, no se produzcan duplicados, siendo problema de la capa de red el como encontrar la estacin direccionada. el campo de datos puede tener entre 0 y 1.500 octetos. se establece que un frame tiene como mnimo 64 octetos, por lo cual si un campo de datos es igual a cero, se utilizar el campo de relleno para mantener el mnimo de 64 octetos. los 4 ltimos octetos son para el cdigo de redundancia cclica o CRC de 32 bits calculado por el tx y verificado por el rx; aceptndose el frame si hay coincidencia entre el CRC recibido y el calculado. el CSMA/CD no proporciona asentimiento, por lo que es necesario enviar un nuevo frame de confirmacin desde el destino al origen.

Norma IEEE 802.4: token bus


Define cuadros Token Bus tipo ARCNET. IEEE-802.5. Define hardware para Token Ring.

debido a problemas inherentes del CSMA/CD como la caracterstica probabilstica de su protocolo que podra hacer esperar mucho tiempo a un frame, o la falta de definicin de prioridades que podran requerirse para transmisiones en tiempo real, se ha especificado esta norma diferente. la idea es representar en forma lgica un anillo para transmisin por turno, aunque implementado en un bus. esto porque cualquier ruptura del anillo hace que la red completa quede desactivada. por otra parte el anillo es inadecuado para una estructura lineal de casi todas las instalaciones.

el token o testigo circula por el anillo lgico. slo la estacin que posee el testigo puede enviar informacin en el frame correspondiente. cada estacin conoce la direccin de su vecino lgico para mantener el anillo.

Protocolo de subcapa MAC para 802.4 token bus


al iniciar el anillo, las estaciones se le introducen en forma ordenada, de acuerdo con la direccin de la estacin, desde la ms alta a la ms baja. el testigo se pasa tambin desde la ms alta a la ms baja. para transmitir, la estacin debe adquirir el testigo, el cual es usado durante un cierto tiempo, para despus pasar el testigo en el orden adquirido. su una estacin no tiene informacin para transmitir, entregar el testigo inmediatamente despus de recibirlo. la estructura del frame para un 802.4 es:

el prembulo es utilizado para sincronizar el reloj del receptor.

los campos correspondientes a los delimitadores de comienzo y fin del frame contienen una codificacin analgica de smbolos diferentes al 0 y 1, por lo que no pueden aparecer accidentalmente en el campo de datos.

Norma IEEE 802.5: token ring


Define redes con anillo lgico en un anillo fsico y con protocolo MAC Token Ring.

una de sus caractersticas es que el anillo no representa un medio de difusin sino que una coleccin de enlaces punto a punto individuales. seleccionada por la IBM como su anillo LAN.

802.6 Red de rea metropolitana MAN


Especificacin para redes tipo MAN (de rea metropolitana).

define un protocolo de alta velocidad en el cual las estaciones enlazadas comparten un bus doble de fibra ptica que utiliza un mtodo de acceso llamado bus dual de cola distribuida o DQDB Distributed Queue Dual Bus. DQDB es una red de transmisin de celdas que conmuta celdas con una longitud fija de 53 bytes, por lo tanto, es compatible con la ISDN de banda ancha ISDN-B y ATM.

la conmutacin de celdas tiene lugar en el nivel de control de enlaces lgicos 802.2.

802.7 grupo asesor para tcnicas de banda ancha.


Especificaciones de redes con mayores anchos de banda con la posibilidad de transmitir datos, sonido e imgenes.

proporciona asesora tcnica a otros subcomits en tcnicas de conexin de red de banda ancha.

802.8 grupo asesor para tcnicas de fibra ptica.


Especificacin para redes de fibra ptica tipo Token Passing/FDDI.

proporciona asesora tcnica a otros subcomits en redes de fibra ptica como alternativa a las redes actuales basadas en cobre.

802.9 redes integradas para voz, datos y vdeo.


Especificaciones de redes digitales que incluyen video.

tanto para LANs 802 como para ISDNs. la especificacin se denomina IVD Integrated Voice and Data. el servicio proporciona un flujo multiplexado que puede llevar informacin de datos y voz por los canales que conectan las dos estaciones sobre cables de par trenzado de cobre.

802.10 seguridad de red.

grupo que trabaja en la definicin de un modelo normalizado de seguridad que nter opera sobre distintas redes e incorpore mtodos de autentificacin y de cifrado.

802.11 redes inalmbricas.

comit que trabaja en la normalizacin de medios como la radio de amplio espectro, radio de banda angosta, infrarrojos y transmisiones sobre lneas de potencia.

802.12 LAN de acceso de prioridad bajo demanda (100VGAnyLAN).


comit que define la norma ethernet a 100 Mbps con el mtodo de acceso de prioridad bajo demanda propuesto por la Hewlett Packard y otros fabricantes. el cable especificado es un par trenzado de 4 hilos de cobre utilizndose un concentrador central para controlar el acceso al cable. las prioridades estn disponibles para soportar la distribucin en tiempo real de aplicaciones multimediales. los concentradores 100VG-AnyLAN controlan el acceso a la red con lo cual eliminan la necesidad de que las estaciones de trabajo detecten una seal portadora, como sucede en el CSMA/CD de la norma ethernet. cuando una estacin necesita transmitir, enva una peticin al concentrador. todas las transmisiones se dirigen a travs del concentrador, que ofrece una conmutacin rpida hacia el nodo destino. emisor y receptor son los nicos involucrados en las transmisiones, a diferencia del CSMA/CD donde la transmisin es difundidad por toda la red. si mltiples peticiones de transmisin llegan al concentrador, primero se sirve la de mayor prioridad. si dos estaciones de trabajo hacen la solicitud con la misma prioridad y al mismo tiempo, se van alternando para darles servicio.

este mtodo de trabajo es mejor que CSMA/CD.

10

11

BIBLIOGRAFA
http://inf.udec.cl/~yfarran/web-redes/sub-capa-mac/sub-capa-Mac.htm HUIDOBRO JOSE M Sistemas Telemticos (ITP- Paraninfo) http://www.geocities.com/luiguin_web/iee.htm http://galeon.hispavista.com/jhosua/IEEE1.htm http://elqui.dcsc.utfsm.cl/apuntes/redes/2001/pdf/2-5-Capa-Datos-Versiones-deEthernet.pdf http://burete.forodigital.es/angel/programacion/EjemHtml/frames/Ejemplo004_1 .html http://www.map.es/csi/silice/Redlan25.html

12

Vous aimerez peut-être aussi