Vous êtes sur la page 1sur 8

Propiedades de los elementos: Clasificacin peridica

Autores: Aravena, Claudio Gonzle z, Brbara Profesora: Pamela Gonzlez Flies Fecha del prctico: 13/09/2011 Fecha de entrega: 27/09/2011 Objetivo Estudiar elementos de la tabla peridica de acuerdo al grupo al cual pertenecen. Correlacionar las propiedades de elementos pertenecientes a un mismo grupo o familia. Correlacionar y diferenciar los distintos grupos o familias.

Resultados PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1 GRUPO IA: Familia de los metales Alcalinos Ensayo a la llama. Al humedecer y limpiar el alambre de nicrom con la solucin de HCl y logrando hacerlo reaccionar con las sales al acercndolo al mechero, se observo: MgCl2: Al hacerlo reaccionar con la llama la sal cambia pasa de un estado slido a un estado lquido (Fusin). La llama no desprende aroma, color, cambio de volumen. KCl: Al hacerlo reaccionar con la llama, se observa inmediatamente un cambio de color, amarillo y tonos violeta. KBr: Al hacerlo reaccionar con la llama, pas de un estado slido a un estado lquido y de un color rosado. CaCl2: Al hacerlo reaccionar con la llama, se produce un cambio de estado de slido a liquido, la llama toma un color rojo con tonos amarillos. Kl: Al hacerlo reaccionar con la llama, esta toma un color rosa, y se produce un cambio de estado de slido a liquido. BaCl2: Al hacerlo reaccionar con la llama, esta varia de colores, en primer instante color verde, luego rojo y termina en un anaranjado.

GRUPO IIA: Familia de los metales Alcalino- Trreos.

A.- Reactividad en agua. Luego de agregar el trozo de magnesio al tubo de ensayo con agua y adherirle las 10 gotas de fenolftalena, se calent en el bao termorregulador durante 10 minutos a 83,7C y comenz a cambiar de color lentamente, tomando un color definitivo, color fucsia. B.- Solubilidad en agua. En el primer tubo de ensayo que contena MgCl 2, mas 3 ml de agua, se le agrego 10 gotas de acido sulfrico y posteriormente 20 gotas de etanol, pero al observar se diluyo sin color alguno. En el segundo tubo de ensayo que contena CaCl2, mas 3 ml de agua, se le agrego 10 gotas de acido sulfrico la mezcla de color blanco queda en el centro y posteriormente al agregar 20 gotas de etanol, se observa un leve color blanco mas espeso que en el momento de agitar se mezcla con su totalidad y luego se diluyo paulatinamente. En el tercer tubo de ensayo que contena BaCl2, mas 3 ml de agua, se le agrego 10 gotas de acido sulfrico no se observa ningn tipo de mezcla, es decir, las soluciones quedan intactas y posteriormente 20 al agregar gotas de etanol, toma un leve color blanco, el cual luego se diluyo

GRUPO VII: Familia de los Halgenos.

A.- Solubilidad de Haluros de Plata en Agua. Tubo de ensayo: KCl Al agregar el KCl con 3 ml de agua al tubo de ensayo, se le adicion 20 gotas de AgNO3, se agito y observo una reaccin de color blanca que se contena en el medio y la superficie. Tubo de ensayo: KBr Al agregar el KBR con 3 ml de agua al tubo de ensayo, se le adicion 20 gotas de AgNO3, se agito y observo una reaccin de color amarilla-verde Tubo de ensayo: Kl Al agregar el Kl con 3 ml de agua al tubo de ensayo, se le adicion 20 gotas de AgNO3, se agito y observo una reaccin de color verde claro

B.- Solubilidad de Haluros de Plata en Hidrxido de Amonio. Al retirar el lquido sobrante a los precipitados anteriores, se le agrega a cada uno 20 gotas de solucin de hidrxido de amoniaco. Tubo de ensayo: KCl Despus de agregarles las gotas de hidrxido de amoniaco, se observa una solidificaron que al momento de agitar nuevamente desaparece quedando incoloro. Tubo de ensayo: KBr Despus de agregarles las gotas de hidrxido de amoniaco, esta toma un color rojo intenso que va disminuyendo hasta quedar roza plido. Tubo de ensayo: Kl Despus de agregarles las gotas de hidrxido de amoniaco, este toma un color blanco que desaparece inmediatamente.

Discusin Al analizar la ordenacin de los tomos en la tabla peridica, observamos que, en los grupos, las propiedades de estos son semejantes y en los perodos tienen una variacin que podemos explicar. Pero es importante destacar que las propiedades de los tomos son debidas a la naturaleza de los mismos, y no a su localizacin en la tabla. Los metales alcalinos son aquellos que estn situados en el grupo 1 de la tabla peridica (excepto el Hidrgeno que es un gas). Los metales alcalinotrreos son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla peridica. Los halgeno son los elemento que forman grupo VII A. En el procedimiento experimental se corroboro el tipo de cada elemento, tanto Metales Alcalinos del grupo IA, Metales Alcalino-Trreos del grupo IIA y Halgenos del grupo VIIA. En la actividad numero 1 se reaccionaron distintos elementos, como por ejemplo KCl el cual tomo un color violeta la llama por la presencia de Potasio, el BaCl2 que toma un color verde amarillo la llama por la presencia del elemento Bario.

En la primera actividad adems se obtuvieron cambios de estados de slidos a lquidos proceso llamado fusin en los elementos MgCl2, KBr, CaCl2 y Kl. En la actividad nmero dos se demuestra la soluvidad del agua con los diferentes elementos MgCl2, CaCl2 y BaCl2 los cuales despus de reaccionar se diluan.

Conclusiones La materia se puede presentar de varias formas, la energa cambia de muchas formas que se puede presentar en forma de luz y con diversos colores que le pertenecen a cada materia aunque algunos se parecen pero sus componentes son variados. En una mezcla cada elemento tiene su propia llama de coloracin, independientemente de los dems componentes. Por lo tanto, el color a la llama para una mezcla de elementos, estar en compuesto por todos los distintos tipos de colores de cada componentes u elemento. Ciertos colores sin embargo, son ms intensos y ms brillantes e intensos.

La clasificacin ms fundamental de los elementos qumicos es en metales y no metales. La mayora de los elementos se clasifican como metales. Los metales se encuentran del lado izquierdo y al centro de la tabla peridica. Los no metales, que son relativamente pocos, se encuentran al extremo superior derecho de dicha tabla. Los metales se caracterizan por ser buenos conductores del calor y la electricidad, mientras los no metales carecen de esta propiedad. Los no metales forman enlaces covalentes, con excepcin del hidrgeno que puede formar enlace covalente e inico. Los elementos qumicos metlicos y no metlicos son los constituyentes bsicos de a vida del ser humano. Se puede concluir que, al agregar ciertos componentes qumicos a la llama, ocurre una reaccin qumica, en la que los electrones, luego de pasar por un estado excitado, liberan una reaccin qumica, en la que los electrones, luego de pasar por un estado excitado, liberan un fotn, que es propio de cada elemento, lo cual causa la coloracin en la llama fotn, que es propio de cada elemento, lo cual causa la coloracin en la llama.

Referencias Bibliogrficas CHANG, R Qumica. Mc Graw-Hill (1999) EBBINDG, D.D. Qumica General. Mc Graw-Hill (1996) MORRIS H & S ARENA Fundamentos de Qumica. Thomson Learning(2000) PETRUCCI, R.H. Qumica General. Addison-Wesley (2000)

Vous aimerez peut-être aussi