Vous êtes sur la page 1sur 9

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

Los medios de comunicacin influyen permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinin pblica. Hoy en da, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicacin con los distintos sucesos sociales, polticos y econmicos tanto nacionales como internacionales. Se han incorporado rpidamente en nuestra sociedad; es cada vez mayor su importancia. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. Pero todas las ventajas que nos brindan los medios de comunicacin masivos pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados correctamente. En la actualidad este problema preocupa a la mayora de la poblacin, ya que se los utiliza para manipular a la sociedad. Adems disminuye las relacione afectivas, la sociabilizacin y el contacto con lo natural.

Ventajas del Peridico Los peridicos continan siendo el medio principal para los anunciantes en trminos de la cantidad de dlares invertidos. Los peridicos que se publican diariamente alcanzan una audiencia diversa y amplia. La audiencia se concentra en regiones especficas. Los consumidores buscan los anuncios en los peridicos; as pues, son ms receptivos a los mensajes publicados en ese medio. La esencia de los peridicos es la de publicar informacin de sucesos que ocurrirn inmediatamente puesto que publican los eventos a llevarse a cabo diaria, semanal o mensualmente. Esto le permite desarrollar su mensaje de acuerdo a los eventos que sucedern en momentos claves, ya sea, el fin de semana o la temporada de pagar las contribuciones. La inmediatez de los peridicos que se publican diariamente le permitir predecir el momento idneo para publicar su mensaje dentro de un esquema temporal predecible el peridico del martes se leer el martes, para que usted pueda saber cundo los lectores vern su mensaje. El espacio no tiene lmites en los peridicos. Usted podr escribir mensajes largos, o slo unas cortas lneas. Anuncios de mayor tamao, le costarn ms. Los peridicos han logrado avanzar en cuanto a sus capacidades tecnolgicas para poder ofrecer una reproduccin de fotos y colores de mejor calidad. Adems, ya pueden ofrecer una mayor y mejor gama de colores. (Vea la seccin Reproduccin de Fotos a continuacin.)

Los lectores se involucran activamente en la lectura del peridico. El hecho de que deben sostenerlo y virar sus pginas produce una mayor atencin en los anuncios. Desventajas del Peridico No es un buen medio para audiencias especficas. Aunque usted quiera dirigir su mensaje slo a los dueos de bicicletas, el mensaje llegar a todo el mundo. Sin embargo, algunos peridicos publican unas ediciones dirigidas a unas regiones especficas, lo que le permitir pautar su mensaje en la edicin que cubra el rea geogrfica deseada. Por ejemplo, usted podra publicar el anuncio de entregas a domicilio de su pizzera en la seccin Noticias del Noroeste que se distribuye exclusivamente en la seccin noroeste de la ciudad. Aunque la tecnologa moderna haya mejorado bastante, la reproduccin de fotos ha sido considerada por largo tiempo una desventaja en el uso de peridicos como medio de publicidad. El problema reside en el hecho de que los peridicos deben utilizar papel barato para mantener sus costos bajos. Nadie quiere pagar $2.95 por el peridico diario. El papel barato no absorbe la tinta tan bien como papel de mejor calidad, lo que afecta adversamente la claridad de las fotos. Muchos anunciantes consideran que el peridico es el mejor medio para llegar a las audiencias locales. Esto crea una gran competencia dentro del peridico y resulta en la aglomeracin de anuncios. El peridico no es el medio ms popular para ciertas edades. Su fortaleza mayor reside en los llamados Baby Boomers. Muchos peridicos han comenzado a publicar secciones dirigidas a adolescentes y nios, pero su efectividad est an por verse. Los peridicos son estticos y bidimensionales. El advenimiento de los peridicos electrnicos podra cambiar esto en el futuro.

Ventajas de la Radio La radio y sus mensajes se mueven con su audiencia. Pueden ser escuchados en el trabajo, en la playa, en la baera, en la silla del dentista o en las tiendas. El mensaje de la radio puede llegar sin que su recipiente est conscientemente buscndolo. El oyente no tiene que estar pendiente para escuchar su mensaje. La radio permite la seleccin por grupo de enfoque basado en: Geografa, los oyentes estn concentrados en el rea definida por la seal de la estacin Hora la audiencia cambia segn la hora del da, maana, medioda o noche. Formatopuede llegarse a diversas audiencias segn el formato, ya sea rock, blues, clsica, msica suave. Se puede pautar una cua en radio sin tener que planificarlo con mucha anticipacin. Esto abre a la posibilidad para que los anunciantes reaccionen a eventos momentneos, tales como, una ola de calor o una oferta de un competidor. El mensaje puede transmitirse con la frecuencia que usted seleccione (o as lo permita el formato de la estacin). Por ejemplo, usted puede mantener una cua diaria por un ao o dos veces por hora por da. La radio tiene un atractivo local. Usted puede enlazar su mensaje a los eventos locales o al tiempo, para dar nfasis en la relevancia de su mensaje. El mensaje tiene una voz. Puede ser amistosa, seria, triste, puede tener un tono machista o de humor, o que se acomode a su mensaje. Sobre todo, la voz puede tener un tono conversacional, una cualidad que lo hace fcil de escuchar y entender. La compra de tiempo en la radio es costo-eficiente. La produccin de cuas de radio es sencilla. Con slo enviar un resumen, un libreto completo o una lista de temas, la estacin puede desarrollar la cua. La mayor parte de las estaciones producen su cua sin costo adicional.

Desventajas de la Radio La radio no contiene visuales. No lo utilice para informar sobre un producto que el oyente an no conoce. Algunos anuncios utilizan la estrategia del "teatro de la mente" para crear imgenes visuales muy efectivas en la mente de los radioescuchas como cuando usted escucha el abrir una lata y escucha cmo alguien se toma la bebida--. Ten cuidado, este tipo de alternativa requiere de profesionales que logren el efecto, lo que puede costarle bastante. Algunas audiencias de radio estn fragmentadas, si existen 4 estaciones cuya audiencia est definida como de mujeres 25-49 aos, usted tendra que pautar en todas stas, lo que puede representar un alto costo para usted. La aglomeracin de anuncios pautados en la radio puede ser bastante grande, lo que significa que su anuncio puede tener la posicin primera, segunda, sexta o dcima en el bloque de anuncios, lo que distrae la atencin del radioescucha. No existe una publicacin impresa, su anuncio se transmite y luego se pierde. El anunciante no puede asegurarse que el cliente potencial haya logrado anotar el telfono puesto que no sabe cundo volver a repetirse el anuncio. (Sin embargo, existen formas en las que usted puede resolver este problema.) Las cuas producidas por las estaciones utilizan talento de la estacin. Es gratis, y eso es muy bueno, pero usted se arriesga a que todos los anuncios suenen igual. Esta similitud puede distraer la atencin del oyente o confundirla con la de otro anunciante. Ventajas de la Televisin Abierta Televisin abierta es el tipo de transmisin que se recibe gratis. Se relaciona comnmente con las grandes cadenas. La televisn ofrece todas las alternativas visuales, de sonido, movimiento, color y efectos especiales que usted pueda pagar. Es un medio poderoso con un gran impacto visual. El mensaje de la TV puede llegar sin que su recipiente est conscientemente buscndolo. Los televidentes no tienen que estar involucrados en el proceso para recibir el mensaje.

Con la televisin se puede seleccionar el grupo de enfoque basado en: GeografaA dnde llega la seal. (No se olvide cotejar si la estacin tambin puede verse en otras a travs de Cable TV.) HoraLa hora en que los distintos grupos de enfoque ven televisin vara. ProgramacinCiertos programas o tipos de programas apelan a ciertos grupos. Observe los anuncios que se pasan en un programa en particular. Al hacer esto, podra tener una idea de quin est viendo el programa. Sin embargo, para tomar una decisin informada, basada en estudios de audiencia, le aconsejamos consulte a un comprador de medios o a un representante de ventas de TV. CadenasAlgunas cadenas, tales como Nickelodeon o ESPN tienen unas audiencias identificadas fcilmente. El prestigio y glamour de la TV pueden realzar su mensaje. Algunos la consideran la gran liga de la publicidad. Piense en alguien que vio al dueo del colmado del vecindario en una cua de TVle dir a los dems y al dueo: "Lo vi en TV" La televisin es costosa, pero como puede seleccionar su audiencia, resulta costoeficiente. Los anuncios pueden apelar a las emociones y empata de los televidentes. Puede ver felicidad o pena en los ojos de una persona, puede escuchar una voz entrecortada por el dolor de cabeza o escuchar la voz orgullosa de un padre, puede ver con asombro o escepticismo cmo se realiza la demostracin de un producto. La televisin se ve en los hogares, lugar donde las personas se sienten seguras y no estn expuestas a lo que los dems puedan pensar. Si el televidente ha estado preocupado por algn tipo de dolor y usted tiene un mensaje sobre cmo curarlo, tendr un oyente atento, y, posiblemente, un cliente. La publicidad en TV puede ser muy efectiva en ayudar a crear una imagen (LINK) para su producto o empresa. Desventajas de la Televisin Abierta Para anunciarse en la TV tiene que producir la cua, o contratar a un productor. Los costos de produccin sumados a los costos de la pauta hacen que esta alternativa sea sumamente costosa para muchos anunciantes.

La TV puede parecer complicada para los pequeos anunciantes. Sin embargo, si usted piensa que es el medio correcto para su mensaje, consulte con la estacin o con una agencia de publicidad o produccin. Los mensajes pueden ser cortados por el televidente, ya sea porque cambia de canal o porque baja el volumen de la TV. Los televidentes que han crecido con la televisin y los efectos especiales del cine son bastante escpticos y hasta cnicos sobre lo que ven. No se impresionan fcilmente Aunque la TV puede ser enfocada o seleccionada por geografa, hora, programa y cadena, es an un medio de comunicacin masivo con un alcance sumamente amplio. A diferencia de la televisin abierta, el Cable TV es un medio ms especializado y resulta ms efectivo para alcanzar grupos especficos. Las audiencias cada vez estn ms fragmentadas por la gran cantidad de canales en existencia, y por las opciones de uso del televisor, tales como, juegos de video, interconexin con las computadoras, y por el alquiler de pelculas. La era en que la probabilidad de que su anuncio se viera en un 30 40 por ciento es cosa del pasado. Los espacios para la colocacin de anuncios dentro de la programacin estn cada vez ms llenos. Su anuncio puede ser el primero, el tercero o el dcimo, lo que puede afectar el nivel de atencin del televidente. Los anuncios realizados con un bajo presupuesto de produccin pueden deslucirse frente a los producidos con un gran presupuesto. Los anuncios que lucen amistosos, pequeos o familiares pueden tener su atractivo, sin embargo, no acepte producciones mediocres para reducir costos. Ningn ahorro vale el dao que pueda hacer una produccin mediocre a la imagen o percepcin del producto. La compra de tiempo en TV es bastante complicada. Utilice la ayuda de un experto, que, aunque aada gastos a su presupuesto, resultar tambin en ahorros.

Ventajas del Cable TV Usted puede comprar tiempo en programas que tienen unas audiencias especficas. Puede comprar una anuncio en un programa sobre cuido de infantes para alcanzar madres jvenes, o puede comprar un anuncio en un programa sobre costura, empapelado de paredes, jardinera, reparacin de autos, msicos locales, reseas de libros, etc. De esta forma puede alcanzar unas audiencias mucho ms claramente definidas que si comprara tiempo en un programa de una cadena con mayores "ratings" y un precio ms alto. El costo es ms bajo porque tiene una audiencia menor. Los costos de produccin pueden ser ms accesibles. Puede encontrar gente ms innovadora. Los equipos de produccin de cable contratan escritores, productores y tcnicos jvenes que desean adquirir experiencia y estn dispuestos a trabajar con usted. En la mayora de los casos son recin graduados y tienen conocimiento de las ltimas tcnicas y tendencias. Puesto que el Cable llega a los hogares conectados, usted puede conocer exactamente quin va a ver su mensaje. Estos hogares pueden estar concentrados en regiones locales. El caso de las superestaciones es distinto puesto que alcanzan unas audiencias inmensas y cobran de acuerdo a esto.

EL USO DE INTERNET
El progresivo avance del uso de Internet est desbancando al resto de medios convencionales. Los europeos han incrementado el tiempo que pasan conectados a este medio y cada vez hacen un uso ms sofisticado de la Red.

Hasta la televisin ha notado ya el progresivo avance del uso de Internet en los hogares. El 21% de los internautas espaoles aseguran dedicar menos tiempo a verla que antes de la irrupcin de Internet en sus vidas. La lista de actividades relacionadas con los medios de comunicacin que tambin se han visto alteradas por la red son la lectura en general (un 13,9% le dedica menos tiempo) y la lectura de peridicos en papel (11,6%), segn un reciente informe de la Fundacin BBVA sobre los hbitos de navegacin de los espaoles, correspondiente al mes de octubre de 2005. Las cada vez mayores posibilidades y nuevos servicios que se ofrecen a travs del ordenador estn empujando su utilizacin, sobre todo entre un segmento de audiencia joven entre los que las relaciones personales, la descarga de msica y los juegos son piezas fundamentales. Respecto al uso que se da a la red, hay una amplsima mayora que define Internet como un medio de informacin y de comunicacin. De hecho, un 96,9% hacen bsquedas online (9 de cada 10, con Google; 2 de cada 10, con Yahoo), un 84,3% utilizan el correo electrnico y un 61,3% son usuarios de la mensajera instantnea. La siguiente actividad ms usual en la red es la lectura de peridicos digitales o servicios de noticias, algo que ocupa de manera habitual al 45,8% de los navegantes. Sin embargo, an el 75,7% se decantan por leer los peridicos en su formato tradicional, fundamentalmente por la comodidad del papel sobre la pantalla. A pesar de esto, el 61,1% reconoce que es ms fcil encontrar en la red la informacin que le interesa.

Ventajas Y Desventajas Del Internet

muchas son las ventajas de trabajar con internet en educacin, las que se vern incrementadas en la medida que el profesor planifique estrategias de accin pertinentes a su grupo de aprendices, pues no se debe olvidar que internet es un medio y no un fin, por lo que los resultados dependen del trabajo pedaggico que se realice utilizando internet y ello a su vez, depender del uso que el facilitador y los aprendices hagan de ella. entre las ventajas ms importantes encontramos que internet :

estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir. cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseo, desarrollo y evaluacin de proyectos, investigacin, experimentacin y trabajo interdisciplinario ayuda a aprender de otros y con otros facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboracin, comunicacin e interaccin estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas estimula el trabajo global y la interdisciplinariedad

Las Desventajas del Internet:

la cantidad y calidad de la informacin circulante el tiempo que el profesor y alumno requiere para navegar la estabilidad de las conexiones las metodologas de trabajo son an inmaduras la carencia de evaluacin de experiencias educativas con el uso de internet como medio la carencia de mapas visibles que permitan al usuario orientarse dentro de la informacin y evitar la saturacin por informacin diversamente representada, llamada fatiga cognitiva.

tambin se presentan problemas estructurales que dificultan el uso de internet en educacin, como es el caso de: falta de puntos de conexin en las aulas, computadores en laboratorios y no en salas, falta de lneas telefnicas en los establecimientos especialmente destinadas a internet, tendencia a un menor uso en educacin bsica que en educacin media, mayor inters de aprendices hombres que mujeres en el trabajo de experiencias con internet, etc. algunas de estas desventajas se resuelven en gran medida cuando los aprendices desarrollan destrezas que le permiten reconocer, seleccionar y clasificar la informacin relevante. finalmente, internet puede ser una herramienta pedaggica poderosa que si podemos usarla con una metodologa apropiada, con objetivos y metas claras y realistas, y potenciando su valor agregado en el aprender, en relacin con otras tecnologas, puede ayudar a que la calidad y diversidad de experiencias de aprendizaje en el aula sean ms pertinentes, significativas, entretenidas, activas, constructivas y contextualizadas.

Vous aimerez peut-être aussi