Vous êtes sur la page 1sur 10

ASPECTOS GLOBALES DE VOLCANISMO VISTOS A TRAVS DE LA TECTNICA DE PLACAS Y DEL MODELO DE SISTEMAS VOLCNICOS

Can-Tapia Edgardo (Divisin de Ciencias de la Tierra, CICESE) y Walker George (Geology Department, University of Bristol) ecanon@cicese.mx

RESUMEN La teora de tectnica global o tectnica de placas ha servido de paradigma en la geologa moderna, para la comprensin de la estructura, historia y dinmica de la corteza de la Tierra. La teora se basa en la observacin de que la corteza terrestre slida est dividida en unas veinte placas semirrgidas. Las fronteras entre estas placas son zonas con actividad tectnica donde tienden a producirse sesmos y erupciones volcnicas. La Tierra es un planeta geolgicamente activo debido al calor que alberga en su interior. La existencia del calor interno, causante de los magmas, es conocida desde muy antiguo por sus manifestaciones (volcanes, giseres y fuentes termales), as como por el gradiente geotrmico.

INTRODUCCION
El concepto de la tectnica de placas provee un marco general en el cual es posible entender la distribucin global del volcanismo a nivel mundial. Sin embargo, existen muchos aspectos de la actividad volcnica que no se pueden explicar fcilmente usando nicamente el concepto de la tectnica de placas. Por ejemplo, la tectnica de placas predice que la actividad volcnica debera tener lugar a lo largo de los mrgenes divergentes y convergentes, pero no explica el porqu dicha actividad ocurre de forma localizada, definiendo volcanes discretos, en lugar de tener lugar de manera continua a lo largo de todo el margen. Por otro lado, tambin existen volcanes que se encuentran lejos de los tres escenarios tectnicos tpicos, de manera que a veces no es posible explicar dicha actividad ni siquiera mediante la invocacin de una pluma de manto (o punto caliente).En contraste con estos problemas enfrentados por la tectnica de placas, una observacin detenida nos revela que algunos aspectos de la actividad volcnica ocurren de manera independiente de la localizacin tectnica en la que esta tiene lugar. Por ejemplo, es posible encontrar volcanes poligenticos y campos monogenticos en cualquier tipo de escenario tectnico. En este trabajo partimos de la hiptesis de las caractersticas comunes del volcanismo reflejan procesos que son independientes del escenario tectnico, pero que sin embargo son esenciales para alimentar la actividad volcnica. Partiendo de esta hiptesis es posible desarrollar el modelo de sistemas volcnicos como un modelo relativamente independiente de la tectnica de placas con la capacidad para explicar muchos aspectos del volcanismo que no son explicados por la teora ms general. De este modo, el modelo de sistemas volcnicos resulta ser un marco general indispensable para el entendimiento del volcanismo a nivel global, adems de que provee una liga entre procesos ms generales (tectnicos) y aspectos especficos de la actividad volcnica en un lugar en particular.

DISCUSIN
El aumento de temperatura con la profundidad es el GRADIENTE GEOTRMICO Aqu podemos ver cmo aumenta la temperatura con la profundidad. Aumenta unos 30C por cada km, hasta que llega un momento en que el aumento no es tan grande.

La mayora de las rocas deberan estar fundidas a las temperaturas existentes en el manto. Sin embargo, las altas presiones a las que estn sometidas elevan su punto de fusin y las mantiene slidas. Si los magmas proceden de la corteza profunda o del manto y all no existen materiales fundidos, cmo se forma el magma? Para ello, es necesario que se den uno o varios de los siguientes factores: Aumento de temperatura. Disminucin de la presin. Presencia de sustancias que reduzcan el punto de fusin. Existencia de grietas, fracturas o vas de salida.

RECORDEMOS: La temperatura del manto es muy superior a la del punto de fusin de las rocas. Las enormes presiones reinantes en esta capa impiden, sin embargo, que aquellas se fundan. Si las presiones disminuyeran, por ejemplo debido a la apertura de fracturas, se producira la fusin de las rocas.

El siguiente grafico muestra los lugares donde hay vulcanismo:

Las dorsales Las zonas de subduccin Los rift Los denominados puntos calientes Dorsales: La disminucin de la presin al separarse las placas forma largas grietas por donde sale el magma.

Zona de subduccin: La corteza ocenica llega a este punto cargada de sedimentos saturados de agua que disminuyen el punto de fusin. Adems de bajar el punto de fusin, aumenta la temperatura por el enorme rozamiento

Rift: La litosfera se adelgaza y esto reduce la presin; existen grandes fracturas como vas de escape.

Punto caliente: Los puntos calientes son zonas donde asciende una pluma del manto profundo.

Vulcanismo y tectnica de placas


La procedencia del magma determina el tipo de rocas que se forman: - Zonas de subduccin: El magma procede de material profundo, procedente del manto. Da lugar a basaltos.

- Dorsales, Rift valley y Puntos calientes: En las zonas de subduccin se forman magmas procedentes de la fusin de materiales procedentes de la corteza continental. Son magmas ms cidos, ms ricos en silicio, aluminio y gases.

Estn en bordes de placas

No estn en Bordes de placas

MAGMATISMO Y TECTNICA DE PLACAS El magma es un fundido silicatado que contiene una cantidad bastante importante de gases con una fraccin lquida, y posee tambin una slida que est formada por partes de las rocas que an no se han fundido, o cristales que se han solidificado. La corteza y el manto terrestre, an estando a altas temperaturas, se hallan en estado slido, adems solo hay magmas en algunas zonas de la corteza y del manto. Las rocas estn formadas por minerales con su correspondiente punto de fusin. Por esto, una roca no funde a una temperatura determinada, sino que posee un intervalo de fusin, en el que parte de la roca est fundida y parte de ella est slida. El punto que da comienzo a la fusin, es el punto de solidus y cuando la fusin es total, es el punto de liqudus. A la fusin parcial de una roca se denomina anatexia. Las rocas se funden: Por aumento de temperatura en la zona. Como consecuencia de la friccin de dos placas litosfricas por la llegada de materiales calientes, o por una concentracin de elementos radiactivos cuya desintegracin genera calor. Por disminucin de la presin. El punto de fusin de un mineral aumenta con la presin y una reduccin de presin en una zona puede hacer que la temperatura a la que se encuentre sea suficiente para fundir en las nuevas condiciones. Por incorporacin de agua. La presencia de agua disminuye el punto de fusin de las rocas. Si la fusin parcial es muy reducida las gotitas de magma quedan aisladas en la roca. Un 5% es suficiente para que se establezcan la conexin del lquido magmtico. Cuando se interconecta la menor densidad del magma y los gases que contiene facilitan su ascenso a travs de las fracturas. Se produce la extraccin del magma de la roca fuente. Al subir se acumula formando bolsas independientes que se llaman cmaras magmticas La mayor parte de la actividad magmtica se localiza en los lmites de las placas litosfricas. El 65% de los magmas no alcanzan la superficie quedndose en el interior, dnde se enfra, dando lugar a las rocas plutnicas. Y el 35% restante origina las rocas volcnicas. El 67% del vulcanismo est en las dorsales ocenicas, un 15% en las zonas de subduccin; otra cantidad similar en el interior de las placas ocenicas; y en las zonas intraplaca continentales el vulcanismo representa el 2%. La composicin del magma est condicionada por el lugar en que se origina y por el porcentaje de roca que se funde. Segn su composicin se establecen: Magma basltico. Se origina por fusin parcial de peridotitas del manto. stas son rocas ms densas que el basalto y estn constituidas por olivino y piroxenos. La composicin del magma depende del porcentaje de la peridotita. Si la fusin afecta al 30%, se forma un magma rico en slice llamado toletico, estos magmas son caractersticos de las dorsales ocenicas. Y si la fusin se limita al 15% se forma un magma rico en sodio y potasio, llamado alcalino, stos magmas son caractersticos de las zonas intraplaca ocenicas.

Magma andestico. Se origina por la fusin parcial del basalto de la corteza ocenica que subduce. sta se produce por el calor de la friccin de las placas y por la presencia de agua. ste magma es ms rico en slice y se forma en los bordes subductivos tipo arco insular. Magma grantico. Se origina en las zonas de subduccin a partir de la fusin de los materiales que constituyen la corteza continental inferior. ste tipo de magma es rico en slice.

CONCLUSIONES
o La relacin de los volcanes con las placas tectnicas es que a veces cuando las placas se mueven estas provocan erupciones o cuando un volcn tiene una erupcin provoca el movimiento de las placas.

Vous aimerez peut-être aussi