Vous êtes sur la page 1sur 4

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VILLA GUERRERO

INGENIERA ELECTRONICA

FRACTAL

ANALISIS NUMRICO

GRUPO 5401 IE CUARTO PARCIAL

ALUM: DANIEL GUADARRAMA MEJIA

18 de julio de 2011

Fractales
QUE ES UN FRACTAL? Un fractal es un objeto semigeomtrico cuya estructura bsica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El trmino fue propuesto por el matemtico Benot Mandelbrot en 1975 y deriva del Latn fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. A un objeto geomtrico fractal se le atribuyen las siguientes caractersticas: 2

Es demasiado irregular para ser descrito en trminos geomtricos tradicionales. Posee detalle a cualquier escala de observacin. Es autosimilar (exacta, aproximada o estadsticamente). Su dimensin de Hausdorff-Besicovitch es estrictamente mayor que su dimensin topolgica. Se define mediante un simple algoritmo recursivo. No basta con una sola de estas caractersticas para definir un fractal. Por ejemplo, la recta real no se considera un fractal, pues a pesar de ser un objeto autosimilar carece del resto de caractersticas exigidas. Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometra fractal. Las nubes, las montaas, el sistema circulatorio, las lneas costeras3 o los copos de nieve son fractales naturales. Esta representacin es aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen lmites en el mundo natural.

18 de julio de 2011

CARACTERSTICAS DE UN FRACTAL. Segn B. Mandelbrot, un objeto es autosimilar o autosemejante si sus partes tienen la misma forma o estructura que el todo, aunque pueden presentarse a diferente escala y pueden estar ligeramente deformadas.5 Los fractales pueden presentar tres tipos de autosimilitud:

Autosimilitud exacta. este es el tipo ms restrictivo de autosimilitud: exige que el fractal parezca idntico a diferentes escalas. A menudo la encontramos en fractales definidos por sistemas de funciones iteradas (IFS). Cuasiautosimilitud en el conjunto de Mandelbrot: al variar la escala obtenemos copias del conjunto con pequeas diferencias. Cuasiautosimilitud: exige que el fractal parezca aproximadamente idntico a diferentes escalas. Los fractales de este tipo contienen copias menores y distorsionadas de s mismos. Matemticamente D.Sullivan defini el concepto de conjunto cuasiauto-similar a partir del concepto de cuasi-isometra. Los fractales definidos por relaciones de recurrencia son normalmente de este tipo. Autosimilitud estadstica. Es el tipo ms dbil de autosimilitud: se exige que el fractal tenga medidas numricas o estadsticas que se preserven con el cambio de escala. Los fractales aleatorios son ejemplos de fractales de este tipo.

18 de julio de 2011

FRACTALES EN LA ELECTRNICA APLICACIN DE LOS FRACTALES EN LA ELECTRNICA El objetivo de usar Antenas Fractales es el de ampliar las bandas de frecuencia en los sistemas mviles. El utilizar una antena para cada banda es poco til, as se busca tener una sola antena que funcione para varias frecuencias. El tamao de una antena siempre va relacionado estrechamente con la longitud de onda de la banda a ser transmitida por medio de esta; es por esto que no es posible utilizar una misma antena a diferentes frecuencias. Los Fractales permiten disear antenas multibanda, con la geometra fractal se obtienen antenas que contienen en un solo objeto, copias de l mismo en diferentes tamaos, y esto permite el mismo comportamiento a diferentes frecuencias. Una de las propiedades bsicas de un objeto fractal es la autosimilitud. Un cuerpo fractal est formado por copias de l mismo reducidas en un cierto factor de escala. Las antenas multibanda recurren al principio de escalabilidad.

18 de julio de 2011

Vous aimerez peut-être aussi