Vous êtes sur la page 1sur 12

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN ESTATAL DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO DE ENFERMERIA DEL ESTADO

Proceso de atencin de enfermera

Catedrtico: Lic. Luz Guadalupe rojas Aguilar Lic. Melanie Camacho espinosa

PRESENTA: MARIMAR DE LOS SANTOS RUIZ

3 SEMESTRE

GRUPO: B

TUXTLA GUTIRREZ CHIAPAS A; 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Introduccin

ODJETIVOS GENERALES:

Para facilitar una mejor atencin completa, Analizar los cuidados holsticos, conservando, y orientando la importancia de mantener la salud en base a los problemas y necesidades de la persona. proponer medidas de solucin y mejorar la calidad del servicio.

ODJETIVOS ESPECFICOS:

Realizar una comunicacin enfermera a paciente Realizar valoracin (observacin - entrevista): basado en la recoleccin de datos. Identificar y jerarquizar los problemas y necesidades. Elaborar diagnsticos de enfermera reales, de alto riesgo, y posibles, as como tambin para los problemas interdependientes. Elaborar objetivos a realizar con la persona. Planificar y efectuar Planes de cuidado e Intervenciones de enfermera.

Aplicar el proceso de enfermera fundamentado en las teoras.

Utilizar la metodologa de la investigacin en enfermera como herramienta de conocimiento para describir y explicar los fenmenos relacionados con el cuidado de la salud

MARCO TERICO

EVOLUCIN HISTRICA DEL CUIDADO DE ENFERMERA

La enfermera es un conocimiento cultural de la evolucin para el desarrollo de la enfermera, el hombre se enfrenta con los problemas asociados con la lucha por la vida para satisfacer sus necesidades. La religin es motivo que da sentido a la vida y una razn por el cual vivir, la medicina y la religin claramente era una prctica de combinaciones de medicina emprica, mgica y supersticin. La enfermera era practicada por sirvientes y esclavas que recibieron el nombre de enfermeras quien no estaba considerada una vocacin. el origen de los cuidados relacionadas con los aspectos de supervivencia en las sociedades primitivas ; la prctica de los cuidados era proporcionado por las mujeres, relacionadas con la conservacin de la especie, ya que era esta prctica asignada a la mujer dentro de la comunidad , y considerarse chamanas , en los cuidados mgicos- religiosos del pensamiento racional donde las cosas dejan de ser mticas para desarrollarse conforme a la naturaleza y los cuidados se proporcionaban en templos utilizando , los remedios naturales, como baos o hiervas medicinales ; la practica enfermera eran realizadas al mbito de amas de cra, y parteras empricas . La enfermera es una profesin que inicia reglas de observacin y experiencia que ejercen conocimiento terico de las ciencias de la salud; las funciones femeninas tradicionales es el cuidado a la familia y remediar los problemas que en ese momento se presenten y a preparar y ofrecer alimentos , las enfermeras eran la imagen femenina menos valiosa que las masculinas donde predominaba la masculinapatriarcales.la herencia de la mujer-enfermera menciona la divisin del trabajo en funcin del sexo, oblig a las mujer a la procreacin y los hombre a la reproduccin , las mujeres se dedicaran al mundo de adentro es decir a la procreacin y a los hombre al mundo de afuera a conquistar y transformarlo quienes adquirieron mayor reconocimiento social y econmico. Las mujer desde nias se educaron para atender los del sexo masculino a ser obediente, sumisa y a no cuestionar la autoridad, masculina y aceptan su condicin de inferioridad. El rol de la enfermera fue mejorando por que se preparo acadmicamente, se dedico a su trabajo como enfermera, y se le fue tomando encuentra sus actividades que realizaba demostraron que ellas tenan la capacidad para poder resolver problemas que se presentaran ,convirtindose en investigadoras y consumidoras de conocimiento cientfico; la profesin sea consideraba superior e inferior , es la actitud de la persona y la eficiencia la cual desempea; la nueva profesin mdica masculina en donde inicio la lucha para eliminar a las mujeres de la prctica de la medicina , iniciando una campaa contra las mujeres sanadoras. Los mdicos fueron invadiendo tambin campo de la obstetricia y establecer alianza con la iglesia, la profesin mdica domino absoluto en los siglos XVll y XVlll.

Las sanadoras antiguas parteras fueron objet de difamacin de nuevos profesionistas, dando importancia a prcticas mdicas. La obstetricia haba perdido su carcter de servicio para convertirse en una actividad lucrativa con la apropiacin del conocimiento humano, han sido mdicas y anatomistas, y actuaban como enfermeras, consejeras, primeras farmaclogas con sus cultivos de sus hierbas medicinales y secretos que se transmitan de generacin en generacin; la medicina forma parte de nuestra herencia de mujeres perteneciente a nuestra historia ancestral. El nacimiento del cristianismo, establecimiento de hospitales para los pobres fueron unas de las ms grandes contribuciones a la sociedad del valor ama a tu prjimo como a ti mismo por lo que la caridad cristiana se materializa en cuidados al paciente incluyendo prevencin y tratamiento de enfermedades y servicio social sin distincin de raza o credo y los cuidados de enfermera se institucionalizan basndose en un concepto de ayuda que podramos dominar vocacional, cristiano y caritativo. Las cruzadas dieron origen a las rdenes de enfermera militar y caballera haciendo importantes progresos en el desarrollo de los hospitales. Los caballeros formaban parte de las cruzadas para aprender a cuidar enfermos y construir hospitales y se dedicaban a hacer tareas de mdicos. Para poder cuidar enfermos establecieron algunos requisitos como: tener espritu de servicio, vivir sin malicia, ser humilde con los enfermos, combatir el pecado, amar la justicia, ser misericordioso, ser sinceros y puros de corazn, ser capaces de sufrir persecuciones por defender la Fe, al terminar las cruzadas la caballera perdi su sello religioso. El renacimiento tomo una orientacin distinta e hizo que el hombre perdiera su dependencia de Dios, haciendo renacer viejas prcticas supersticiosas y de hechicera. La medicina alcanz un desarrollo importante en sta poca, la obstetricia y la ginecologa emergieron como campo de estudio especiales en la prctica de la medicina, sin embargo sta especialidad era realizada por comadronas a quines sufrieron una persecucin hasta llamarlas brujas y charlatanas, hasta el grado de quemarlas en hogueras. El periodo moderno de la enfermera en Mxico empez a organizar formalmente de la enfermera con las bases suficientes aspectos para lograr una trabajadora preparada. La primera escuela de enfermera en Mxico apoyada la beneficencia pblica y dirigida por el Dr. Fernando Lpez, inaugurada en el ao de 1907, con su reglamento respectivo en el que se haca constar la carrera.

Para la cual se necesitaban los siguientes requisitos:

Haber cursado la escuela primaria, tener buena salud, alrededor de 20 aos de edad y tener una constancia de buena conducta. La medicina alcanzo avances en cuanto a nuevos instrumentos mdicos, ya avan especialistas en nuevas ramas medicas para la detencin de enfermedades ; llegaron las primeras enfermeras profesionistas para cuidar a enfermos, tambin aparecieron los varones sin preparacin y se consideraban practicantes , la profesin de enfermera fue ya considerada como trabajadora preparada y ayudar cientficamente a los mdicos , tambin se origina las jerarquas profesionales , se construyeron escuelas de enfermera ,se dio a conocer el programa de estudios con el que se empleara la carrera de enfermera y los requisitos con los que ingresaran a la escuela de enfermera mas despus se consideraron a los hombre para poder preparase como enfermeros profesionales .

Definicin de enfermera segn Florencia nightingale: Es el arte y la ciencia de brindar cuidados de forma holstica y humana al individuo tanto en la salud como en la enfermedad.

Definicin de enfermera segn Virginia Henderson: Asistir al individuo, sano o enfermo, en la realizacin de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperacin(o a una muerte serena), actividades que realizara por l mismo si tuviera la fuerza, conocimiento o voluntad necesaria, Todo esto de manera que le ayude a ganar independencia de la forma ms rpida posible. METAPARADIGMAS Florencia nightingale: Cuidado: servicio en la humanidad, basado en la observacin y la experiencia , que consiste en poner a la persona enferma o sana en las mejore condiciones posibles a fin que La naturaleza pueda establecer o preservar la salud. Persona: enferma, o con salud que consta de los componentes: fsicos, intelectual, emocional, social, y espiritual. Salud: ausencia de enfermedad y capacidad de utilizar plenamente sus recursos. Entorno: factores externos que afectan a la persona y su proceso de salud, aire, agua, luz, calor, limpieza, tranquilidad y dieta adecuada. Segn Virginia Henderson: Cuidado: asistencia de la persona enferma o sana en actividades que no pueden hacer por s misma, por falta de fuerza de voluntad, o de conocimiento con el fin de restablecer su independencia de su satisfaccin de sus necesidades fundamentales. Persona: ser biolgico, psicolgico, y social de lo que tiende hacia la independencia en la satisfaccin de sus catorce necesidades fundamentales. Salud: capacidad de actuar de forma independiente en relacin con las catorce necesidades fundamentales. Entorno: factores extremos que acta de forma negativa o positiva

Segn Dorothea Elizabeth orem: Cuidado: campo de conocimiento y servicio humano que tiene a cubrir las limitaciones en la persona en el ejercicio de autocuidado relacionados con su salud y reforzar sus capacidades Persona: ser que funciona biolgica, simblica y socialmente y que presenta exigencias, de autocuidados universales, de desarrollo y ligados a desviaciones la salud. Salud: esta de ser completo integrado a sus diferentes componentes y modos de funcionamiento. Entorno: todos los factores externos que afectan a los auto cuidados o el ejercicio de autocuidados.

Segn Margaret newman: Cuidado: ciencia que reconoce los patterns y favorece la expiacin de la conciencia creando una relacin mutua entre la enfermera y la persona. Persona: conciencia, pattern especifico, intervencin, en el movimiento el tiempo y el espacio. Salud: pattern de evolucin y expansin de la conciencia de la conciencia importa poco la formacin o direccin que toma. Entorno: campo de energa que tiene limitantes especiales o temporales comunes con el universo y que evoluciona a una complejidad y una creciente diversidad manifestndose en los patterns rtmicos. Segn Hildegard peplau: Cuidado: relacin internacional teraputica orientada sobre un adjetivo que favorezca el desarrollo de la personalidad segn el proceso en cuatro fases: orientacin, identificacin, profundizacin, y resolucin. Persona: sistemas compuestos de caractersticas y de necesidades bioqumicas, fsicas y psicolgicas, nfasis puesto en la necesidades psicolgicas. Salud: nivel productivo de ansiedad que permite una actividad interpersonal y el cumplimiento de tareas de desarrollo personal. Entorno: grupo de personas significativas con quien la persona interacta.

DEFINICIN DEL PROCESO DE ENFERMERA: Mtodo sistemtico y organizado y administrar cuidados con base en la solucin del problema, derivado de la identificacin de respuestas o grupo a las alteraciones de la persona reales o potenciales del individuo familia y comunidad.

ETAPAS DEL PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERIA: 1. Valoracin: esta fase incluye la recopilacin de datos de la persona- sus necesidades y problemas- y las respuestas humanas- limitaciones, incapacidades, etc.- que se producen ante ellos. La validacin y la organizacin de los datos, segn clasificaciones conceptuales. 2.- Diagnstico: En esta etapa se produce la identificacin de los problemas interdependientes y de los Diagnsticos de enfermera. 3.- Planificacin: es la etapa en la que se elabora el plan de cuidados adecuado a la situacin. 4.- Ejecucin: es la etapa de puesta en prctica del Plan de cuidados. 5.- Evaluacin: las actividades de esta fase determinan el Progreso del paciente hacia los objetivos. Acta como mecanismo de Retroalimentacin y de control para todo el proceso. La evaluacin posibilita el movimiento en el ciclo completo del proceso.

ETAPA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE ADOLECENTES, ADULTO JOVEN, Y ADULTO MAYOR: ADOLECENTES: es el periodo de vida durante el cual una persona madura, tanto fsica como psicolgicamente, adquiriendo una identidad personal. El individuo esta preparado para entrar en la edad adulta y asumir sus responsabilidades. el periodo de la adolescencia se subdivide a menudo en tres estadios: inicial 12 a los 13 medio 14 a16 final 17 y 18 o 20. DESARROLLO FISICO: crecimiento fisico durante la adolecencia esta muy influido por varios factores, como la herencia, la nutricion, las enfermedades, medio ambiente fisico y emocional el tamao adulto. DESARROLLO PSICOSOCIAL: es el establecimiento de su identidad, debido a los cambios corporales del adolecente es muy dificil establecer su identidad suelen estar preocupados por su aspecto y capacidad fisica .necesita establecer un concepto de si mismo que acept sus debilidades personales e

identidad de preferencia sexuales. Las enfermeras, profesores pueden facilitar la compresin aceptacin a las personas del los grupos a la que pertenecen. DESARROLLO COGNITIVO: los adolecentes son muy imaginativos e idealista encuentran cosas que no existe, pero que podran existir y piensan en la forma que deberan ser, este pensamiento requiere de lgica, organizacin y coherencia. Selecciona sus propias reas de aprendizaje. DESARROLLO MORAL: los jvenes adolecentes se encuentra por lo general en el nivel convencional del desarrollo moral, examina sus valores, normas y moral, descatar los valores que adoptando ms adecuados, piensan en la posibilidad de cambiar racionalmente la ley y realizan los derechos individuales. DESARROLLO ESPIRITUAL: adolecente alcanza estudios cintico y convencional del desarrollo convencional del desarrollo espiritual. Cree que varias creencias y prcticas religiosas tiene ms semejanza que diferencias religiosa tienen ms semejanzas que diferencias. ADULTO JOVEN: se divide en edad adulta en tres fases :adulto joven de 20 a 40 aos ,adulto medio 40 a 65 aos y persona de edad avanzada 65 aos en adelante la fase del adulto joven, la agente se independiza de su familia, establece una profesin , crea una relacin intima con una persona y decide tener o no descendencia. DESARROLLO FISICO: las personas de veinte y pocos aos, estn en su mejor edad fsica, aunque los cambios fsicos durante la edad adulta joven son mnimos, desarrollo psicosocial es, por el contrario, muy importante. DESARROLLO PSICOSOCIAL: son adultos jvenes que desarrollan una relacin intima y duradera con otra persona, una institucin o un esfuerzo creativo, se enfrentan a experiencias, formas de vida hacia la madurez; la educacin influye en las oportunidades asegura la supervivencia econmica. Para las mujeres la educacin superior no era necesario las obligaban hacer esposas y madres; y actualmente elijen llevar carreras activas. DESARROLLO COGNITIVO: el periodo de operaciones formales desde 11 a 15 aos; la edad operacionales formales las que generan hiptesis caracterizan el pensamiento durante toda la edad adulta, y se aplican a mas areas DESARROLLO MORAL: el individuo es capaz de separar su propio ser de las expectativas y reglas de los de ms y definir la moralidad en trmino de principios personales, cuando perciben un conflicto justifica la ley de protesta este tipo de razonamiento se denomina razonamiento de principios. DESARROLLO ESPIRITUAL: un adulto de 27 aos puede ser preguntas fisiolgicas sobre la espiritualidad y cuestiones espirituales. La instruccin religiosa que recibi el adulto cuando era nio puede ser aceptada o redefinida.

ADULTO MAYOR: los aos de la edad adulta media de los 40 a los 65. Han sido llamados de la estabilidad y de la consolidacin. DESARROLLO FISICO: durante los aos 40 a 65 se producen muchos cambios fsicos, tanto hombres como mujeres experimentan una reduccin de hormonas, la menopausia es la poca de la mujer en la que cesan las menstruaciones.se presenta en los 40 y 55 aos de edad, la media 47. La andropausia se produce en los hombres disminuye su actividad sexual, los problemas psicolgicos que experimentan relacionado con miedo a envejecer y a la jubilacin y los recursos econmicos. DESARROLLO PSICOSOCIAL: la generalidad se define como la preocupacin por establecer y guiar nueva generacin proporcionar bienestar a la humanidad y proporcionarse lo uno mismo. DESARROLLO COGNITIVO: el tiempo de reaccin, la memoria, y capacidad de percepcin, del aprendizaje, la solucin de problemas y las y creatividad, estos siguen siendo el mismo o disminuyen de este periodo de vida. La memoria y la capacidad para resolver problemas se mantienen, aprendizaje puede ser realzado mediante una mayor motivacin. la la la el

DESARROLLO MORAL: se precisa una amplia experiencia personal de eleccin y responsabilidad moral. DESARROLLO ESPIRITUAL: en la edad adulta media , la gente tiende a ser menos dogmatica respecto a las creencias religiosas y la religin a menudos ofrece mas complacencia que antes, las personas de este grupo de edad a menudo se apoyan de creencias espirituales para que les ayuden a enfrentarse a las enfermedades, la muerte y las tragedias. CONCLUSIN DEL PAE: El Proceso de Atencin de Enfermera favorece principalmente a la enfermera: dar atencin de calidad al individuo, familia y comunidad, quienes a la vez, al hacerse conscientes de sus necesidades y problemas, sern capaces de participar en el mismo proceso, sealando o realizando actividades para mejorar la salud. Con esta participacin de los interesados, nos llevaran a la salud, pues se partir de la realidad para lograr los cambios deseados.

El Proceso de Enfermera, utilizado de la manera correcta y con las herramientas tecnolgicas adecuadas, podra ser de gran utilidad en centros de atencin mdica para la estandarizacin de los cuidados enfermeros, pudiendo ser una posible limitante la demanda de atencin por pacientes. Analizando las intervenciones, actividades e indicadores, uno se puede dar una amplia idea de las diversas acciones de enfermera para con el paciente, pudiendo ser claramente necesaria la presencia de enfermeros en la mayor parte del hospital.

Vous aimerez peut-être aussi