Vous êtes sur la page 1sur 6

LA EDUCACION PBLICA EN LA VOZ DE LOS ACTORES EDUCATIVOS Anlisis de los dilogos participativos sobre fortalecimiento de la educacin pblica

1. Introduccin Entre el 30 de junio y el 18 de julio de 2008 el Ministerio de Educacin en conjunto con la Divisin de Organizaciones Sociales organiz a lo largo del pas un proceso de conversacin sobre la educacin pblica. En este participaron : autoridades regionales y a los cuales se invit a los representantes de todos los actores de la comunidad educativa. Entre ellos, Centros de Padres y Apoderados; Centros de Alumnos; Consejos Escolares, Lderes y Dirigentes de Organizaciones Comunitarias, Asistentes de la Educacin; Docentes, Sostenedores, Dirigentes de Uniones Comunales, Comunitarias, equipos tcnicos y directivos de educacin del nivel comunal, municipal y regional. Los dilogos se realizaron a nivel regional y/o provincial El objetivo era realizar una reflexin sobre la importancia de la educacin pblica y las medidas necesarias para su fortalecimiento. Se realizaron 62 jornadas de dilogos en 15 regiones y 59 comunas a lo largo del pas. En estos participaron 7.304 personas. En este informe se analizan: las conclusiones de los grupos de trabajo y que fueron presentadas en las sesiones plenarias de los dilogos. la visin existente sobre los principales problemas que afectan a la educacin pblica; estrategias de solucin una serie de propuestas de solucin de los problemas identificados.

2. QU ES LA EDUCACIN PBLICA? El concepto de educacin pblica, en el sentido amplio de la palabra, se asocia a: un bien cultural deseado por todos y que debe estar disponible para todos. En un sentido restringido, en cambio, la educacin pblica se asocia a los establecimientos municipales a quienes se les atribuye la tarea de velar y representar los valores sealados por excelencia.

3. INSTITUCIONALIDAD Problemas

En los grupos de conversacin se constataron los siguientes problemas:

1. Desigualdad que caracteriza a nuestro sistema educativo. 2. Grandes las brechas existentes entre escuelas pblicas y privadas; entre liceos 3. 4.
de excelencia y prioritarios;entre establecimientos de Santiago y de provincias; tcnicos profesionales y cientficos humanistas, etc. El sistema privilegia la educacin como un bien privado lo que produce enormes desigualdades. Se perciben fuertes diferencias en las ofertas y resultados educativos por ej : los recursos disponibles; en la seleccin de los estudiantes; en la calidad de los resultados, de la infraestructura, entre otros. El que puede pagar ms recibe una educacin de mejor calidad.

Estos problemas se explican, por tres razones principales.

1) Por los problemas que tiene la gestin municipal de la educacin.


problemas de gestin y dficit financiero; falta de equipos tcnicos de calidad para el rea DAEM no tiene autonoma para administrar recursos y tomar de decisiones tcnicas y pedaggicas.

2) Por la competencia que existe entre establecimientos y que perjudica a los


municipales. la competencia entre establecimientos no es buena y, adems, se realiza en desigualdad de condiciones. Los establecimientos municipales no seleccionan los estudiantes; trabajan con una poblacin ms heterognea y diversa desde el punto de vista social y cuentan con menos recursos. Esta competencia, a su vez, separa a los estudiantes quedando en unos establecimientos (por lo general los particular subvencionados) los que son seleccionados por razones acadmicas y/o econmicas y en otros (los municipales) una poblacin amplia y diversa y que es recibida sin seleccin ni discriminacin.

3) Por la fiscalizacin deficiente que realiza el Estado y el Ministerio de Educacin.


esta no es rigurosa, hay poca transparencia y que las normas vigentes son limitadas para regular la asignacin y uso de los recursos pblicos que se entregan a las escuelas subvencionadas.

Estrategias Existe un amplio consenso en la necesidad de cambiar el diseo institucional del sistema educativo. Se propone:

1) Una fuerte demanda hacia el Estado para que asuma el rol que le corresponda
garantizando una educacin de calidad para todos.

2) Que el Estado debe garantizar el derecho a la Educacin y tiene el deber ineludible


de privilegiar la educacin pblica, pues los sectores mas desposedo del pas tambin necesitan una educacin de calidad. 3) El Estado no solo debe regular y fiscalizar el sistema sino que tambin entregar una educacin que garantice la equidad en el acceso y en los resultados. 4) Existe una alta valoracin de la descentralizacin y de la autonoma que deben tener las escuelas y sus equipos directivos para lo cual se propone : mejorar la gestin y entregar mas recursos y autonoma a los establecimientos. que la descentralizacin debe ir ms lejos y alcanzar una mayor autonoma de los establecimientos; de su equipo directivo y comunidad educativa.

La relacin de estas orientaciones y sus nfasis permiten distinguir cuatro opciones o caminos para garantizar una mayor responsabilidad del Estado en la Educacin pblica y un fortalecimiento de la descentralizacin: Las escuelas (y sus profesores) deben volver al Ministerio de Educacin. El Estado debe crear organismos regionales para la gestin de la Educacin. Es una vuelta de las escuelas al Estado pero gestionadas a travs de unidades descentralizadas, de un modo ms tcnico y eficiente. Las escuelas deberan seguir siendo de los municipios pero gestionadas por una entidad renovada mas eficiente, profesional, con mas recursos y fiscalizacin por parte del Estado. Fortalecimiento de la autonoma de las escuelas como unidades educativas y su pertenencia a redes.

4. FINANCIAMIENTO Problemas 1) La subvencin que reciben los establecimientos es baja. Existe consenso en que el valor actual de la subvencin es bajo para asegurar una educacin de calidad. 2) Se cuestiona el pago en funcin de la asistencia ya que este genera ingresos variables en un sistema que tiene gastos fijos. 3) Se plantea que las escuelas municipales- a diferencia de las privadas- no reciben directamente los recursos y sus directivos no tienen autonoma para la gestin y toma de decisiones.

Estrategias 1) La necesidad de aumentar los recursos que el Estado aporta a la Educacin. Esto implica elevar el monto de subvencin al costo real que tiene la educacin de un alumno. 2)Existe un gran acuerdo, en que el Estado debe realizar un mayor aporte en las escuelas y nios que ms lo necesitan. Ello implica entregar ms recursos a la

Educacin Pblica ya que estos establecimientos reciben y forman a los nios de las familias ms vulnerables. 3)Se considera que los establecimientos municipales deben recibir ms subvencin que los privados ya que tienen ms necesidades y trabajan con los alumnos ms vulnerables. 4) La subvencin debe ser fija y estimada para todo el ao. Para realizar el clculo se proponen dos criterios complementarios: la matrcula del total de alumnos y las condiciones del entorno y contexto social y geogrfico escuela. 5)Mantener una parte de la subvencin como variable en funcin de los resultados de aprendizaje de los nios. La subvencin incentivara as el logro de mejores aprendizajes mas que la mera asistencia como es actualmente. 6) La subvencin no debe entregarse a los municipios, pues estos estn desfinanciados y han sido un factor de la desigualdad actual. 7)La estrategia principal planteada fortalece la descentralizacin y autonoma de los establecimientos. Algo que se valora de la educacin privada es, precisamente, la autonoma y la recepcin directa de los fondos. 8) Existencia de organizaciones intermedias entre el Estado y las escuelas como una instancia descentralizada de gestin de los recursos. Ella podra conectar una escuela con el sistema mayor en forma directa sin mediaciones existiendo as ms control y fiscalizacin.

5. DOCENTES Problemas Las dificultades y problemas concretos que tiene la formacin y prctica docente actual :

1) Se concluye que para hoy da se necesita un nuevo tipo de profesor con mayores
competencias pedaggicas y valricas, para trabajar con alumnos heterogneos, que dominan la tecnologa y que tienen acceso a la informacin y los conocimientos ms all de los lmites de la escuela. El nuevo profesor debe ser un educador y formador antes que nada. Su identidad debe estar basada en una fuerte vocacin y en el dominio de las competencias que le permita ensear adecuadamente. Se plante que el pas necesita revalorizar a los profesores y reconocer su dignidad.

2) 3)

Estrategias Para lograr este nuevo profesor se mencionan varios caminos complementarios. Entre ellos: la formacin inicial; la formacin continua; las condiciones de trabajo, la evaluacin y los incentivos. 1) Mejorar la formacin inicial ya que sta tiene claramente problemas de calidad. En los grupos se identificaron tres grandes factores que inciden en esta situacin: la

calidad de los alumnos que ingresa a estudios de pedagoga; la calidad de las instituciones y las caractersticas de la malla curricular de formacin de los profesores. Por ello, se plantea que los cambios de esta realidad requieren asegurar, al menos, tres procesos: (a) mejorar la seleccin de los estudiantes; (b) cambiar las mallas curriculares en las universidades y (c) garantizar la acreditacin pblica de las carreras. 2) Mejor seleccin de alumnos elevando los puntajes de acceso como tambin realizando pruebas especiales que permita detectar la profundidad de su vocacin. 3) La existencia de una malla curricular comn para todas las universidades con el fin de que los docentes tenga una formacin similar y sean realmente expertos en las materias que ensearn. 4)Cambiar la formacin inicial actual de una orientacin principalmente terica a otra basada en la prctica, no basta con dominar el conocimiento de la materia sino que, tambin es fundamental, la pedagoga y las competencias para ensear. 5) La formacin continua o en servicio es fundamental. Se aspira a una formacin permanente que favorezca el desarrollo profesional y el progreso en una carrera docente. Se propone que exista una poltica pblica de formacin contina, con financiamiento estatal y becas para los profesores y que esta sea realizada por instituciones acreditadas. 6) Se requiere tambin un cambio en sus condiciones de trabajo: disminuir el tiempoaula del profesor y disminuir el nmero de alumnos por curso. 7) Los profesores deben tener ms tiempo fuera de aula para realizar otras tareas tales como: planificacin de clases, evaluacin de trabajos; reuniones y entrevistas con apoderados; auto formacin y asistencia a talleres, entre otros. 8) Existencia de ayudantes del profesor (sobre todo cuando son muy numerosos, en los primeros niveles y en contextos de pobreza) 9) Incorporacin al sistema y a las escuelas otros profesionales que pueden dar un apoyo interdisciplinario y complementario al trabajo de los profesores. Por ejemplo, psicopedaggos; siclogos; profesionales de la salud, entre otros. 10) Existe acuerdo en torno a la evaluacin de desempeo de los profesores. 11) Mejoramiento de las remuneraciones,particularmente, para quienes trabajan en contextos de desempeo difcil (por ejemplo comunas perifricas). 12)Se aspira a que el rol de los profesores sea validado al interior de la comunidad educativa a travs de una poltica de reconocimientos y/o estmulos de carcter econmicos y no pecuniarios

6. PARTICIPACIN Problemas Tres tipos de problemas padres. que afectan la participacin de los estudiantes y de los

1) El mal funcionamiento de espacios de participacin actuales tales como los centros de estudiantes, centros de padres, y consejos escolares. En la mayora de los casos estas instancias funcionan de un modo formal; con poca participacin real de sus bases; con normas insuficientes. 2) Existen familias : problemas de comunicacin y de interaccin entre las escuelas y las

falta de flexibilidad en la relacin que las escuelas tienen con sus comunidades falta de preparacin de profesores y directivos para trabajar con los padres excesiva burocracia en las instituciones lo que afecta la fluidez de la comunicacin y de la participacin.

3) Hay problemas relacionados con el inters, capacitacin y compromiso de los propios actores con la participacin y proyecto educativo de las escuelas. En los padres existe una actitud de delegar la responsabilidad en la escuela y, es un porcentaje mnimo el que participa. Para la mayor parte de los padres la participacin se limita slo a llevar a sus hijos a la escuela Tampoco existe preocupacin de los apoderados para motivar a sus hijos por el estudio, . Propuestas 1) La educacin comienza en la casa y la familia debe adquirir un rol mas protagnico en la educacin de sus hijos e hijas. 2) Se destaca la importancia que tiene la familia en la escuela. 3)Los padres deberan tener mas incidencia en la vida interna de los establecimientos participando en los Centros de padres, Consejos Escolares, incidiendo en los Proyectos Educativos Institucionales, reglamentos internos; eleccin de autoridades y decisiones sobre infraestructura, entre otros. 4) Creacin de leyes especficas que regulen la participacin de los padres y se actualicen las normas vigentes y que responden a otros periodos de la evolucin del sistema educativo. 5) La participacin es un problema interactivo y que los profesores y directivos deben tener un actitud positiva hacia la comunidad, preparndose y promoviendo la comunicacin con padres y actores de la comunidad.

Vous aimerez peut-être aussi