Vous êtes sur la page 1sur 12

1

Gua de Preguntas N1 Modelos de Repblica


En base a lo dado en clase: 1) Vinculacin del Estado Nacin con el trabajo y educacin.
En 1884, se establece la ley 1420 de Educacin, la cual hace a la educacin Primaria, gratuita, gradual y obligatoria. El fin con el que se estableca una educacin obligatoria y pblica era formar ciudadanos ilustrados, mucho mas all de solo alfabetizados, sino tambin para formar a una clase dirigente. Es decir, que la educacin en un principio tiene un fin puramente poltico. Sarmiento y Mitre fomentan y generalizan la creacin de escuelas nacionales y normales. Las primeras destinadas a formar a los ciudadanos ilustrados que puedan llegar a ser buenos dirigentes y formar buenos gobiernos, y adems volverse buenos ciudadanos. Las escuelas normales estaban ms destinadas a crear y formar educadores, maestras, directores y docentes, que formen parte de los Consejos Educativos. Respecto a la relacin del Estado Nacin con la educacin aplicada al trabajo, no tuvo demasiado xito, porque no tuvo aplicacin prctica. Los egresados de las escuelas orientadas a la Agricultura y a la Ganadera no entraban a trabajar en cargos gubernamentales, como en el Ministerio de Hacienda, y las fbricas no necesitaban empleados ilustrados, tan solo era necesario lo bsico, y que supieran trabajar. Por lo tanto, desde un punto de vista dirigente, no haca falta esta formacin y la economa funcionaba con todo tal como se plante inicialmente.

2) Modelos de Repblica. Realizar un cuadro comparativo.


Los modelos (Repblica de ciudadanos y Repblica del habitante productor de riqueza) son diametralmente opuestos. El modelo de Alberdi (Repblica del habitante productor de riqueza o Repblica posible), avalado por Julio Roca, establece que la poltica conlleva a la guerra, porque las discusiones de los ciudadanos ilustrados generan lo que Herrero llama actitud negativa (2010, p.9), genera revolucionarios y subversivos. Por lo tanto, que el ciudadano primero se forme bien en poltica antes de ingresar al gobierno, y que el Estado debe estar dirigido por una minora. El resto de los habitantes, la gran mayora, deba dedicarse a producir, a trabajar, a enriquecerse y a enriquecer al pas. Es una repblica sin los principios republicanos. Sarmiento (Repblica de ciudadanos o Repblica Verdadera) propone exactamente lo contrario. Propone la formacin de un ciudadano ilustrado, con derechos civiles polticos, etc. La educacin no se preocupa por la economa. El ideal es una repblica ms inclusiva y de all su insistencia en la formacin desde la escuela primaria y popular.

Gua de Preguntas N2 - Historia Argentina (1862 1930) Alejandro Herrero


1) Cul es la tesis que plantea Tedesco?
La tesis es que la educacin argentina entre 1862 y 1930 cumpli una funcin, bsicamente, poltica. Esto quiere decir que el sistema Educativo tena como propsito fundamental la formacin de ciudadanos, una clase poltica ilustrada y del personal para las diferentes esferas del Estado (Nacional o provincial), sin tener casi en cuenta la enseanza de las orientaciones manuales o tcnico profesionales propia de toda sociedad moderna.

2) Cul es el objetivo del trabajo?


El objetivo es ofrecer algunas caractersticas distintivas del sistema educativo argentino, sobre todo de los niveles primario y medio, entre 1862 y 1930.

3) Cmo es el proceso de consolidacin del estado nacin? Indicar elementos que lo componen.
El Estado Nacin en Argentina se consolida en 1880, ya que recin cumple con los atributos de todo estado. El proceso de consolidacin se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX, y participan varios factores: En 1853 se dicta la Constitucin Nacional, sin embargo Buenos Aires se mantiene como un estado independiente con su propia constitucin. En septiembre de 1860 se produce una reforma en la constitucin luego de un pacto entre la elite portea y la de las dems provincias. Desde 1862 se conforman, por primera vez, las llamadas presidencias nacionales: Bartolom Mitre (1862-1868) Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874), y Nicols Avellaneda (1874-1880). A partir de 1840 se produce un fenmeno nuevo denominado segunda revolucin industrial, que genera sociedades capitalistas e industriales en pases desarrollados (Inglaterra, EEUU, Alemania, Francia etc.), que demandan determinadas materias primas a ciertos pases como Argentina, Australia, Brasil etc. Esta nueva divisin internacional del trabajo, produce un notable crecimiento econmico nunca antes visto, y que da origen a las naciones modernas. Argentina (sistema agroexportador) vende sus alimentos a excelentes precios en el mercado europeo e importa manufactura barata y de buena calidad para el mercado interno. El sector ganadero se transforma en el nuevo sector dominante y es en donde se produce la mayor renovacin tecnolgica. A partir de 1880 y ms an en los 90s, se conformo una nueva clase de terratenientes, ya que ahora la tierra tiene un valor elevadsimo, y ms si se encuentra cercana a las vas del ferrocarril. Esta nueva clase de terratenientes, de origen ganadero, ubicada en la pampa hmeda, con mentalidad moderna, es la clase dominante, y la que posibilita, mediante las exportaciones, las grandes divisas al Estado Nacional. Otro actor dinmico y fundamental durante la poca fue la poderosa inmigracin masiva, sobre todo de italianos y en menor medida de espaoles, que accedi, en parte, a la colonizacin de tierras en la zona del litoral, y en mayor numero se instalo en los ncleos urbanos, como Buenos Aires y Rosario.

El desarrollo econmico alimento las arcas del estado nacional y eso posibilito, entre otras cosas, que el ejercito posea recursos para actuar e imponer el monopolio de la violencia legitima, ya se para disciplinar, en los aos sesenta y setenta, a los rebeldes de las distintas provincias del interior, y hasta someter, entre 1879 y 1880, a la poderosa provincia de Buenos Aires, y tornar posible la llamada federalizacin de Buenos Aires, es decir, establecer que la ciudad se convierta en la capital de la repblica. No fue casualidad que en esta poca se llevara acabo la tristemente clebre Campaa al desierto (1878-1879) que diezmara a una enorme poblacin aborigen, dejando esas tierras vacantes para ser acaparadas por la nueva clase de terratenientes. La cuestin fundamental entre las dcadas de 1880 1904 son una sociedad civil, una mercado capitalista y un estado nacional consolidado. Orden y progreso son la sntesis del programa.

4) Qu vinculacin se produce entre el Estado y la educacin?


Es el Estado nacional el que construye y sostiene el sistema educativo estatal, produciendo la ideologa del estado.

5) Cmo se organiza el sistema educativo?


El estado sanciona en 1884, la llamada Ley 1420, que establece una educacin comn gratuita, graduada y obligatoria para todos los nios de 6 a 14 aos de edad; crea las primeras escuelas de adultos; organiza el funcionamiento de las primeras escuelas Normales; plantea un criterio de religiosidad restringida y propone un organismo, el Consejo Nacional de Educacin, que centraliza el gobierno de la educacin bsica. A pesar de que la Ley tiene jurisdiccin sobre los territorios Nacionales, y la educacin primaria, segn la constitucin federal, debe ser regida por las provincias, las legislaciones provinciales, posteriormente, homologaron sus normas, en gran medida, a lo establecido por la ley 1420. La gratuidad y la obligatoriedad aluden al ideal republicano, el Estado se hace cargo de la creacin y administracin de escuelas publicas, y obliga a los padres a enviar a sus hijos a dichas sedes donde sern educados con la ideologa del Estado. La ley 1420 lesiona un principio liberal, ya que obliga a los padres a enviar a sus hijos a la escuela (libertad individual lesionada). En el articulo 5 de la Constitucin Nacional se seala, invocando un ideal federal, que es atributo de los estados provinciales hacerse cargo de la enseanza primaria, mientras que es obligacin del estado nacional ocuparse de los niveles secundario y universitario. Los gobiernos nacionales trazan un programa de creacin de establecimientos de ambos niveles ya que su concepcin es establecer que la educacin debe tener una funcin poltica: crear hbitos de orden, formar ciudadanos y clase dirigente, se trata de ilustrar al soberano. Bajo esta concepcin ilustrada se crean los establecimientos del nivel medio y universitario. Esta es la idea que se instala en el sistema educativo durante las primeras presidencias nacionales. En 1863, por iniciativa de B. Mitre, se funda el primer colegio nacional, con el fin de formar una elite poltica e ilustrada en todas las provincias. Una dirigencia poltica ilustrada garantizara a sus ojos, la formacin de buenos gobiernos, esto es, gobernantes que respeten la ley de la constitucin republicana, liberal y federal.

D. F. Sarmiento diagrama el programa de escuelas normales, la primera se crea en 1869 y se abre en 1871, en Paran. Su objetivo es doble: por una parte, formar maestros que cumplan un propsito sustantivo, educar a ciudadanos argentinos ilustrados, y por el otro, formar individuos para la administracin del estado, y sobre todo, en el rea educativa.

6) Qu relacin tiene lo anterior con el sistema productivo?


El gran progreso econmico no se vincula a sujetos alfabetizados en escuelas estatales, ya que la mayora de la poblacin es analfabeta. La educacin agraria, industrial o comercial del Estado, escasamente implantada, no responde, a las necesidades del sistema productivo. Una porcin importante de los egresados ingresan a la burocracia de los estados provinciales o de la Nacin. El sistema educativo estatal y el progreso econmico marchan por carriles diferentes, entre 1880 y 1930 impera en las sedes educativas del estado la funcin poltica de la educacin mientras se visualiza un poderoso crecimiento econmico.

7) Indicar las diferencias entre los programas de repblica del habitante productor de riqueza y la repblica del ciudadano.
El programa de la repblica del habitante productor de riqueza esbozado por Juan Bautista Alberdi inspira a la Constitucin de 1853. Su propsito era establecer en los duros aos de guerra civil, el orden y el progreso. Roca adhesiona a este programa. Para Alberdi el problema es que sin orden no hay progreso econmico, y el ciudadano participando de la cosa pblica en un escenario en que la poltica est unida a las armas activas, aun mas el circulo de la guerra, advierte que en la esencia misma de la republica, reside la principal dificultad: la participacin poltica de los ciudadanos, esto es las discusiones interminables de una prensa peridica en los cafs y en las sedes educativas, producen actores negativos, revolucionarios, demagogos e individuos dependientes del empleo estatal, opuestos al verdadero hroe moderno obsesionado por crear riquezas. En su opinin para acceder a la repblica de ciudadanos, hay que atravesar antes una etapa previa denominada repblica posible, que establece una ntida visin entre libertad poltica y libertad civil, es decir, una minora de ciudadanos que se ocupen de la cosa pblica y una inmensa mayora de habitantes preocupados por enriquecerse y enriquecer a la nacin, siempre alejados de las pasiones pblicas. Este mnimo de poltica nunca debe ser ampliado, porque conspira contra el orden y el progreso econmico. Herrero explica que se denomina repblica posible porque es una repblica escasamente republicana: un extranjero que produce riquezas es en la repblica posible alberdiana, mas patriota que un nacional que no produce; la patria, la repblica, depende del incremento del nmero de productores y de capitalistas, ms que de ciudadanos argentinos. Gobernar es poblar esa en la sntesis de este programa: Aumentar el numero de inmigrantes que produzcan riquezas, alejados de las rencillas de la arena poltica. La educacin inscripta en este programa debe ponerse a servicio del orden para el progreso, ms que formar ciudadanos, debe formar sujetos preparados para incorporarse al sistema productivo. La repblica del ciudadano es la opuesta a lo propuesto por Alberdi. Tanto Mitre como Sarmiento pensaban que la educacin debe ser para la instruccin pblica, para formar al sujeto de una repblica de ciudadanos ilustrados, vale decir que en sede educativa del Estado se instruye un ciudadano que pone en peligro la existencia misma de la repblica posible.

8) Cules son los nuevos problemas que produce la inmigracin masiva?


Los extranjeros sufren robos, estafas, estn desprotegidos cuando desembarcan en el puerto de Buenos Aires. En la segunda mitad de 1870 comunidades italianas y espaolas se plantean el problema y adoptan una solucin parecida, crear un Estado dentro del Estado fundan instituciones propias de la comunidad (Defensa y proteccin de sus compatriotas, sociedades de socorro, hospitales, escuelas, libreras, etc.). Adems, en las escuelas de las distintas comunidades, los hijos de extranjeros nacidos en la Argentina, culturalmente, se educan como italianos, espaoles, etc. Durante esa poca, y como se lee en el texto de Hobsbawm, se divisa un nuevo imperialismo colonial, que domina en los ojos pblicos y eso genera preocupacin de una nueva colonizacin. Las escuelas creadas por extranjeros pueden ser un peligro (principalmente los italianos, que reciban el apoyo del estado Italiano y su proteccin a los ciudadanos esparcidos por el mundo).

9) Cules son ejes que atraviesan el debate en el campo educativo y su relacin con la Republica?
La cuestin nacional, cuestin social, laicismo y empleomana.

10) A qu se llam empleomana?


La empleomana es la formacin de egresados de Colegios Nacionales y Escuelas Normales que luego viviran del estado, alimentaran cargos estatales y haran poltica. Es la formacin de demagogos.

11)

En qu consisti el Proyecto Magnasco?

El proyecto Magnasco, de ideario alberdiano, propone: Reducir los colegios Nacionales a cinco en todo el territorio de la Nacin mas los de Buenos Aires, Crdoba, Mendoza, Tucumn, Uruguay y Rosario. El cambio de orientacin en la educacin: educacin para el trabajo y disminuir al mximo la formacin poltica (mas escuelas de artes y oficios). Las provincias estn obligadas a mantener los establecimientos de educacin primaria y los normales, de manera de reducir el presupuesto nacional.

12) Cules fueron las estrategias que utiliz el Estado para avanzar hacia una Republica de ciudadanos?
Las estrategias que se emplearon fueron: La Ley Ricchieri (1901), que estableca el sistema militar obligatorio. La Ley Lainez (1905), que estableca la subvencin del Estado Nacional a la educacin de las provincias. El programa Ramos Meja de educacin patritica (1908). La Ley Senz Pea (1912) del sufragio universal, secreto y obligatorio.

13) Cul era la propuesta de Saavedra Lamas? Guarda continuidades con la de Magnasco?
El proyecto de Saavedra Lamas propone la creacin de escuelas intermedias que sirven como filtro para el acceso a escuelas nacionales y que desviara gente para que se capacite en una educacin tcnica para trabajar en las industrias argentinas. Guarda cierta relacin con el proyecto Magnasco, pero tambin posee grandes diferencias. El proyecto Magnasco pensaba sacar la mayor parte de las escuelas nacionales, principales focos de formacin de la elite dirigente, le quitaba el subsidio a las provincias y el contexto sencillamente era otro, las clases medias no eran una amenaza an para el gobierno. La ley de Saavedra Lamas, en cambio, buscaba desviar a los sectores medios del ingreso a colegios nacionales, justamente para que no lleguen al gobierno y as la elite no se vera perjudicada. Esta ley tiene un objetivo sumamente poltico.

14) En qu consisti la Ley Lainez?


La Ley Lainez (1905) consiste en el otorgamiento de subsidios por parte de la Nacin hacia los distritos provinciales para sostener los establecimientos educativos. Con la sancin de esta ley, las provincias podan solicitar al gobierno que se instalen escuelas en sus territorios.

15) Cules son las continuidades, en materia educativa, que se dan entre 1862 y 1930?
Las continuidades que se establecen entre 1862 y 1930, bsicamente es la funcin poltica, que impera en la educacin, para la formacin de ciudadanos y dirigentes polticos. Casi no se le da importancia al desarrollo productivo en la educacin. Partidos como la UCR y el PS, una vez llegados al poder, buscan expander esta educacin poltica.

Gua de Preguntas N4 - Cap. 3. La era del imperio Eric Hobsbwam


1) Cmo funcion el fenmeno del imperialismo entre las metrpolis y las colonias? (pp.65 a 70)
En el periodo que estudiamos aparece un nuevo tipo de imperio, el imperialismo colonial. La supremaca econmica y militar de los pases capitalistas no haba sufrido un desafo serio desde hacia mucho tiempo, pero entre finales del siglo XVIII y el ultimo cuarto del siglo XIX no se haba llevado a cabo intento alguno por convertir esa supremaca en una conquista, anexin y administracin formales. Entre 1880 y 1914 ese intento se realizo y la mayor parte del mundo ajeno a Europa y al continente americano fue dividido formalmente en territorio que quedaron bajo el gobierno formal o bajo el dominio poltico informal de uno u otro de una seria de estados, fundamentalmente el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Los Pases Bajos, Blgica, EEUU y Japn. Dos grandes zonas del mundo fueron totalmente divididas por razones prcticas: frica y Pacifico. No quedo ningn estado independiente en el Pacifico, totalmente divididos entre britnicos, franceses, alemanes, etc. En 1914, frica perteneca en su totalidad a los imperios britnicos, francs, alemn, belga, portugus y, de forma mas marginal, espaol, con la excepcin de Etiopa de la insignificante repblica de Liberia en frica occidental y de una parte de Marruecos, que todava resista la conquista total. Solo una gran zona del mundo pudo sustraerse casi por completo a ese proceso de reparto territorial. En 1914, el continente americano se hallaba en la misma situacin que en 1875, o que en el decenio de 1820: era un conjunto de republicas soberanas, con la excepcin de Canad, las islas del caribe y algunas zonas del litoral caribeo. En America latina la dominacin econmica y las presiones polticas necesarias se realizaban sin una conquista formal. Ciertamente el continente americano fue la nica gran regin del planeta en la que no hubo una seria rivalidad entre las grandes potencias (Doctrina Monroe).

2) Globalizacin de la economa (pp. 71 a 72)


El acontecimiento mas importante del siglo XIX es la creacin de una economa global, que penetro de forma progresiva en los rincones mas remotos del mundo, con un tejido cada vez mas denso de transacciones econmicas, comunicaciones y movimiento de productos, dinero y seres humanos que vinculaba a los pases desarrollados entre s con el mundo subdesarrollado. Esta globalizacin de la economa contino incrementndose entre 1875 y 1914. Entre 1940 y 1870 la red de ferrocarriles se amplio un poco mas de 200.000 kilmetros entre 1870 hasta mas de un milln de kilmetros inmediatamente antes de la primera guerra mundial. Esta red de transportes posibilit la inclusin de las zonas ms atrasadas y marginales hasta ese entonces. Estas se incorporaron a la economa mundial. Los ncleos tradicionales de riqueza y desarrollo incrementaron un nuevo inters por estas zonas remotas. El desarrollo tecnolgico dependa de materias primas que por razones climticas o por los azares de la geologa se encontraban exclusiva y muy abundantemente en lugares remotos. El motor de combustin interna, producto tpico del perodo que estudiamos, necesitaba petroleo y caucho. El petrleo provena, casi en su totalidad, de Estados Unidos y Europa, pero los pozos petrolferos de

oriente medio eran ya objeto de un intenso enfrentamiento y negociacin diplomticos. El caucho era un producto exclusivamente tropical que se traa mediante la terrible explotacin de los nativos de la selva del Congo y del Amazonas, blanco de las primeras y justificadas protestas anti imperialistas.

3) Qu significa divisin internacional del trabajo? (pp.72 a 75)


Hacia fines del siglo XIX, el desarrollo industrial no era igual en todos los pases. En el continente europeo, Gran Bretaa, Francia y Blgica tenan un importante desarrollo econmico. Entre ellos se destacaba Gran Bretaa, que se haba convertido en la principal potencia econmica mundial. Los nuevos medios de transportes y comunicaciones permitieron establecer intercambios comerciales an entre zonas muy alejadas. A partir de ese momento casi todos los pases del mundo comenzaron a estar vinculados comercialmente. Poco a poco, la economa mundial se fue organizando de acuerdo con lo que produca y, por lo tanto, con lo que venda en el mercado internacional. Mientras los pases de Europa Occidental, Estados Unidos y Japn se especializaban en la produccin de bienes industriales, el resto de los pases se dedicaron a la produccin primaria (materias primas y alimentos). A este sistema de especializacin de la produccin e intercambio se lo denomin Divisin Internacional del Trabajo. As, el mundo qued dividido en dos reas: La de los pases industriales o centrales y La de los pases de produccin primaria o perifricos. Pero no slo se intercambiaban productos. Grandes empresarios, banqueros y ricos comerciantes de los pases industriales invertan parte de sus capitales en los pases perifricos, sobre todo en ferrocarriles y en otras actividades vinculadas a la produccin primaria (produccin de alimentos y materias primas). Adems en este perodo millones de personas se trasladan de pases centrales a perifricos en busca de trabajo.

4) Estrategia y geopoltica del imperialismo britnico. (Pp.83 a 88)


De todos los pases metropolitanos, donde el imperialismo tuvo ms importancia fue en el Reino Unido, porque la supremaca econmica de este pas siempre haba dependido de su relacin con los mercados y materias primas de ultramar. En la economa britnica era esencial preservar su acceso privilegiado al mundo no europeo. En los aos finales del siglo XIX, alcanz un gran xito en el logro de esos objetivos. Una tercera parte del globo era britnica, en un sentido econmico y desde luego, cultural. Pero en 1914 otras potencias se haban comenzado a infiltrar ya en esa zona de influencia indirecta. El xito del Reino Unido en ultramar fue consecuencia de la explotacin ms sistemtica de las posesiones britnicas ya existentes o de la posicin especial del pas como principal importador e inversor en zonas tales como Sudamrica. Con la excepcin de Egipto, la India y Sudfrica, la actividad econmica britnica se centraba en pases que eran prcticamente independientes. Ms de la mitad del ahorro britnico se invirti en el extranjero a partir de 1900. El Reino Unido consigui su parcela propia en las nuevas regiones colonizadas del mundo. Sin embargo el objetivo britnico no era la expansin, sino la defensa frente a otros, atrincherndose en territorios que hasta entonces, haban sido dominados por el comercio y el capital britnicos. 9

Gua de Preguntas N5 Hacer poltica en Buenos Aires: Los italianos en la escena poltica portea Sbato y Cibotti
1) Cul es la hiptesis de las autoras?
No era necesariamente a travs del ejercicio de la ciudadana que la mayor parte de los habitantes de la ciudad se vinculaba con la poltica. Y las elecciones no eran sin embargo la nica va de expresin poltica. Por el contrario, existan caminos informales, legitimados por la accin y la costumbre, para intervenir en la escena poltica local, y los inmigrantes desde muy temprano transitaron esos caminos.

2) Cmo describen el estado de la cuestin acerca de la participacin de los inmigrantes, especialmente los italianos en poltica?
Las autoras desarrollan la postura propuesta por Gino Germani en cuanto a la participacin poltica de los inmigrantes y se oponen a la visin de los diagnsticos de la poca sobre el estado de la cuestin (principalmente basadas en reflexiones de Sarmiento) que afirmaban que el inmigrante no participaba de la vida poltica porque la constitucin Argentina otorgaba amplios derechos a los extranjeros, estos a su vez eran leales a sus pases de origen, y adems, presentaban un desinters genuino por la poltica, que no tenia que ver con su carcter de inmigrantes, sino en su escasa educacin y su falta de prctica poltica en sus propios pases de origen. Segn Germani, sin embargo, era la lite conservadora (conformada por los polticos argentinos de la poca y los terratenientes) la que no deseaba la participacin poltica de los inmigrantes, ni tampoco de las clases medias locales (en las votaciones haba fraude, el voto era cantado, etc.). Por lo tanto, los inmigrantes, principalmente los italianos, que eran una gran comunidad en la Argentina, se vieron obligados a recurrir a otras formas alternativas de participacin poltica, como la creacin de gremios, las asambleas y las manifestaciones pblicas. Germani as marca un doble movimiento; por una parte, en una primera etapa, falta de participacin poltica de los inmigrantes, que no buscan la nacionalizacin y por lo tanto, no se integran por esa va a la sociedad nacional. Por otra parte, en un segundo momento, la creacin de canales propios de participacin, de origen e integracin clasista, que contribuyen a la fusin de extranjeros y nativos de los sectores populares urbanos. Esta visin de Germani, luego sera desarrollada por Di Tella quien se preocupara centralmente por la falta de una adecuada representacin de la burguesa debido a la existencia de una clase capitalista burguesa casi totalmente extranjera y por lo tanto, con poca participacin poltica durante los aos formativos de la nacionalidad.

3) Cul es la forma de participacin poltica de estos inmigrantes?


Desde mediados de la dcada del 50, y como expresin del marcado clima asociativo que viva Buenos Aires, surgieron las primeras asociaciones de ayuda mutua por nacionalidad. En las principales ciudades, surgieron y se desarrollaron cientos de iniciticas, que abarcaban esferas muy diferentes de la actividad social. Entre estas se encontraban las asociaciones de

10

inmigrantes. Estas desde el principio, su campo de accin fue mucho ms all del propsito explcito de ayuda mutua, para abarcar esferas ms amplias de la vida social y cultural de su base societaria y para intervenir en la vida pblica, as como para dar unidad y organizacin al heterogneo conjunto de inmigrantes. En este contexto, en 1858 naca Unione e Benevolenza, decana de las asociaciones mutuales de origen italiano residentes en el Plata. La sociedad naci con una impronta republicana y mazziniana, y su primero grupo dirigente controlado por militantes de esa tendencia promovi actos pblicos en defensa de los ideales republicanos, y de la unidad poltica de Italia. Este tipo de manifestaciones se inscriba en una estrategia de accin ms global que sostena una concepcin del mutualismo unida a la poltica, y una definicin de la asociacin como la expresin viva, institucionalizada, de la nacin italiana aun no constituida. La prensa fue un actor fundamental en toda esta historia. A partir de fines de la dcada de 1860, iniciaron la edicin de diarios propios La Nacione Italiana, fundada a fines de 1868: LOperario Italiano, en 1872; La Patria, en 1877, denominado La Patria Italiana, y mas tarde La Patria degli Italiani; LAmico del Popolo, en 1879; La Nacione Italiana, en 1882 y en 1889 el matutino Roma. Estos peridicos alcanzaron una alta circulacin entre los inmigrantes a la vez que formaron parte del circuito de la prensa local: sus informaciones eran retomadas por otros diarios, se establecan dilogos entre unos y otros, sus redactores eran, en fin, reconocidos participes del espacio periodstico porteo. Los dirigentes de la colectividad mantenan adems estrechos contactos con polticos, intelectuales y publicistas argentinos, con frecuencia cimentados por afinidades ideolgicas. En varias oportunidades, esa cercana llev a algunos sectores a participar directamente de la vida poltica local, una actitud que origin ms de una fractura en el seno de la colectividad.

4) Cul es el riesgo de la participacin poltica de estos inmigrantes en una repblica posible?


La participacin poltica aparece como parte del problema ms general de la asimilacin o, ms precisamente, de la fusin de los distintos componentes argentinos y extranjeros en una unidad nacional relativamente integrada. La cuestin de los inmigrantes y la poltica debe verse como un aspecto del problema ms general de las relaciones entre una sociedad civil en rpida transformacin y un sistema poltico que sufre profundos cambios entre 1850 y 1930.

11

Gua de Preguntas N6 Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construccin de la nacionalidad argentina a fines de siglo 19 Bertoni
1) Cul es el diagnstico que realizan los grupos dirigentes en los 80? Cules son los aspectos que consideran como amenazantes o problemticos? Cmo fue la poltica inmigratoria en el gobierno de Jurez Celman? De qu modo es percibido el inmigrante y por qu? Cules son los riesgos para que Ernesto Quesada sostenga que la soberana de la Nacin estaba amenazada? Por qu la colectividad italiana representaba una amenaza? Cul es la respuesta que elabora la elite dirigente al problema de la inmigracin?

2) 3) 4)

5) 6)

12

Vous aimerez peut-être aussi