Vous êtes sur la page 1sur 13

Osciloscopio

Utilizando un osciloscopio. Un osciloscopio es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza. Los osciloscopios, clasificados segn su funcionamiento interno, pueden ser tanto analgicos como digitales, siendo el resultado mostrado idntico en cualquiera de los dos casos, en teora.

Utilizacin
En un osciloscopio existen, bsicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la seal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se puede ver la forma de la seal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma tcnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la seal que quiera medir. Para medir se lo puede comparar con el plano cartesiano. El primer control regula el eje X (horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., segn la resolucin del aparato). El segundo regula el eje Y (vertical) controlando la tensin de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo de la resolucin del aparato). Estas regulaciones determinan el valor de la escala cuadricular que divide la pantalla, permitiendo saber cunto representa cada cuadrado de sta para, en consecuencia, conocer

el valor de la seal a medir, tanto en tensin como en frecuencia. (en realidad se mide el periodo de una onda de una seal, y luego se calcula la frecuencia)

Osciloscopio analgico
La tensin a medir se aplica a las placas de desviacin vertical oscilante de un tubo de rayos catdicos (utilizando un amplificador con alta impedancia de entrada y ganancia ajustable) mientras que a las placas de desviacin horizontal se aplica una tensin en diente de sierra (denominada as porque, de forma repetida, crece suavemente y luego cae de forma brusca). Esta tensin es producida mediante un circuito oscilador apropiado y su frecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores, lo que permite adaptarse a la frecuencia de la seal a medir. Esto es lo que se denomina base de tiempos.

Figura 1.- Representacin esquemtica de un osciloscopio. En la Figura 1 se puede ver una representacin esquemtica de un osciloscopio con indicacin de las etapas mnimas fundamentales. El funcionamiento es el siguiente: En el tubo de rayos catdicos el rayo de electrones generado por el ctodo y acelerado por el nodo llega a la pantalla, recubierta interiormente de una capa fluorescente que se ilumina por el impacto de los electrones. Si se aplica una diferencia de potencial a cualquiera de las dos parejas de placas de desviacin, tiene lugar una desviacin del haz de electrones debido al campo elctrico creado por la tensin aplicada. De este modo, la tensin en diente de sierra, que se aplica a las placas de desviacin horizontal, hace que el haz se mueva de izquierda a derecha y durante este tiempo, en ausencia de seal en las placas de desviacin vertical, dibuje una

lnea recta horizontal en la pantalla y luego vuelva al punto de partida para iniciar un nuevo barrido. Este retorno no es percibido por el ojo humano debido a la velocidad a que se realiza y a que, de forma adicional, durante el mismo se produce un apagado (borrado) parcial o una desviacin del rayo. Si en estas condiciones se aplica a las placas de desviacin vertical la seal a medir (a travs del amplificador de ganancia ajustable) el haz, adems de moverse de izquierda a derecha, se mover hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la polaridad de la seal, y con mayor o menor amplitud dependiendo de la tensin aplicada. Al estar los ejes de coordenadas divididos mediante marcas, es posible establecer una relacin entre estas divisiones y el perodo del diente de sierra en lo que se refiere al eje X y al voltaje en lo referido al Y. Con ello a cada divisin horizontal corresponder un tiempo concreto, del mismo modo que a cada divisin vertical corresponder una tensin concreta. De esta forma en caso de seales peridicas se puede determinar tanto su perodo como su amplitud. El margen de escalas tpico, que vara de microvoltios a unos pocos voltios y de microsegundos a varios segundos, hace que este instrumento sea muy verstil para el estudio de una gran variedad de seales.

Limitaciones del osciloscopio analgico


El osciloscopio analgico tiene una serie de limitaciones propias de su funcionamiento:

Las seales deben ser peridicas. Para ver una traza estable, la seal debe ser peridica ya que es la periodicidad de dicha seal la que refresca la traza en la pantalla. Para solucionar este problema se utilizan seales de sincronismo con la seal de entrada para disparar el barrido horizontal (trigger level) o se utilizan osciloscopios con base de tiempo disparada. Las seales muy rpidas reducen el brillo. Cuando se observa parte del perodo de la seal, el brillo se reduce debido a la baja persistencia fosfrica de la pantalla. Esto se soluciona colocando un potencial post-acelerador en el tubo de rayos catdicos. Las seales lentas no forman una traza. Las seales de frecuencias bajas producen un barrido muy lento que no permite a la retina integrar la traza. Esto se solventa con tubos de alta persistencia. Tambin existan cmaras Polaroid especialmente adaptadas para fotografiar las pantallas de osciloscopios. Manteniendo la exposicin durante un periodo se obtiene una foto de la traza. Otra forma de solucionar el problema es dando distintas pendientes al diente de sierra del barrido horizontal. Esto permite que tarde ms tiempo en barrer toda la pantalla, y por ende pueden visualizarse seales de baja frecuencia pero se ver un punto desplazndose a travs de la pantalla debido a que la persistencia fosfrica no es elevada. Slo se pueden ver transitorios si stos son repetitivos; pero puede utilizarse un osciloscopio con base de tiempo disparada. Este tipo de osciloscopio tiene un modo de funcionamiento denominado "disparo nico". Cuando viene un transitorio el

osciloscopio mostrar este y slo este, dejando de barrer una vez que la seal ya fue impresa en la pantalla.

Osciloscopio digital
En la actualidad los osciloscopios analgicos estn siendo desplazados en gran medida por los osciloscopios digitales, entre otras razones por la facilidad de poder transferir las medidas a una computadora personal o pantalla LCD. En el osciloscopio digital la seal es previamente digitalizada por un conversor analgico digital. Al depender la fiabilidad de la visualizacin de la calidad de este componente, esta debe ser cuidada al mximo. Las caractersticas y procedimientos sealados para los osciloscopios analgicos son aplicables a los digitales. Sin embargo, en estos se tienen posibilidades adicionales, tales como el disparo anticipado (pre-triggering) para la visualizacin de eventos de corta duracin, o la memorizacin del oscilograma transfiriendo los datos a un PC. Esto permite comparar medidas realizadas en el mismo punto de un circuito o elemento. Existen asimismo equipos que combinan etapas analgicas y digitales. La principal caracterstica de un osciloscopio digital es la frecuencia de muestreo, la misma determinara el ancho de banda mximo que puede medir el instrumento, viene expresada generalmente en MS/s (millones de muestra por segundo). La mayora de los osciloscopios digitales en la actualidad estn basados en control por FPGA (del ingls Field Programmable Gate Array), el cual es el elemento controlador del conversor analgico a digital de alta velocidad del aparato y dems circuiteria interna, como memoria, buffers, entre otros. Estos osciloscopios aaden prestaciones y facilidades al usuario imposibles de obtener con circuitera analgica, como los siguientes:

Medida automtica de valores de pico, mximos y mnimos de seal. Verdadero valor eficaz. Medida de flancos de la seal y otros intervalos. Captura de transitorios. Clculos avanzados, como la FFT para calcular el espectro de la seal. tambin sirve para medir seales de tensin,

TIPOS DE SEALES Seal analgica

Ejemplo de seal analgica.

Una seal analgica es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico y que es representable por una funcin matemtica continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de informacin) en funcin del tiempo. Algunas magnitudes fsicas comnmente portadoras de una seal de este tipo son elctricas como la intensidad, la tensin y la potencia, pero tambin pueden ser hidrulicas como la presin, trmicas como la temperatura, mecnicas, etc. La magnitud tambin puede ser cualquier objeto medible como los beneficios o prdidas de un negocio. En la naturaleza, el conjunto de seales que percibimos son analgicas, as la luz, el sonido, la energa etc, son seales que tienen una variacin continua. Incluso la descomposicin de la luz en el arco iris vemos como se realiza de una forma suave y contina. Una onda senoidal es una seal analgica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son seales analgicas que varan de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la informacin que se est transmitiendo.

Seal elctrica analgica


Seal elctrica analgica es aquella en la que los valores de la tensin o voltaje varan constantemente en forma de corriente alterna, incrementando su valor con signo elctrico positivo (+) durante medio ciclo y disminuyndolo a continuacin con signo elctrico negativo () en el medio ciclo siguiente.

El cambio constante de polaridad de positivo a negativo provoca que se cree un trazado en forma de onda senoidal.

Seal digital como una seal analgica compuesta


Basndose en el anlisis de Fourier, una seal digital es una seal analgica compuesta. El ancho de banda es infinito, como se podra intuir. Se puede llegar a este concepto si se estudia una seal digital. Una seal digital, en el dominio del tiempo, incluye segmentos horizontales y verticales conectados. Una lnea vertical en el dominio de tiempo significa una frecuencia infinita. Mientras que el tramo horizontal representa una frecuencia cero. Ir de una frecuencia cero a una frecuencia infinito (y viceversa) implica que todas las frecuencias en medio son parte del dominio. El anlisis de Fourier se puede usar para descomponer una seal. Si la seal digital es peridica, lo que es raro en comunicaciones, la seal descompuesta tiene una representacin en el dominio de frecuencia con un ancho de banda infinito y frecuencias discretas. Si la seal digital es aperidica, la seal descompuesta todava tiene un ancho de banda infinito, pero las frecuencias son continuas.

Desventajas en trminos electrnicos

Ejemplo de ruido en seal analgica.

Las seales de cualquier circuito o comunicacin electrnica son susceptibles de ser modificadas de forma no deseada de diversas maneras mediante el ruido, lo que ocurre siempre en mayor o menor medida. Para solucionar esto la seal suele ser acondicionada antes de ser procesada. La gran desventaja respecto a las seales digitales es el CANELON en las seales analgicas cualquier variacin en la informacin es de difcil recuperacin, y esta prdida afecta en gran medida al correcto funcionamiento y rendimiento del dispositivo analgico. Un sistema de control (ya pueda ser un ordenador, etc.) no tiene capacidad alguna para trabajar con seales analgicas, de modo que necesita convertirlas en seales digitales para poder trabajar con ellas. (Vase Conversin analgica-digital)

Ejemplo de un sistema analgico

Un ejemplo de sistema electrnico analgico es el altavoz, que se emplea para amplificar el sonido de forma que ste sea odo por una gran audiencia. Las ondas de sonido que son analgicas en su origen, son capturadas por un micrfono y convertidas en una pequea variacin analgica de tensin denominada seal de audio. Esta tensin vara de manera continua a medida que cambia el volumen y la frecuencia del sonido y se aplica a la entrada de un amplificador lineal. La salida del amplificador, que es la tensin de entrada amplificada, se introduce en el altavoz. ste convierte, de nuevo, la seal de audio amplificada en ondas sonoras con un volumen mucho mayor que el sonido original captado por el micrfono.

Ejemplos de aquellos sistemas analgicos que ahora se han vuelto digitales


Fotografas: La mayora de las cmaras todava hacen uso de pelculas que tienen un recubrimiento de haluros de plata para grabar imgenes. Sin embargo, el incremento en la densidad de los microcircuitos o "chips" de memoria digital ha permitido el desarrollo de cmaras digitales que graban una imagen como una matriz de 640 x 480, o incluso arreglos ms extensos de pixeles donde cada pixel almacena las intensidades de sus componentes de color rojo, verde y azul de 8 bits cada uno. Esta gran cantidad de datos, alrededor de siete millones de bits en este ejemplo puede ser procesada y comprimida en un formato denominado JPEG y reducirse a un tamao tan pequeo como el equivalente al 5% del tamao original de almacenamiento dependiendo de la cantidad de detalle de la imagen. De este modo las cmaras digitales dependen tanto del almacenamiento como del procesamiento digital. Grabaciones de video: Un disco verstil digital de mltiples usos (DVD por las siglas de digital versatile disc) almacena video en un formato digital altamente comprimido denominado MPEG-2. Este estndar codifica una pequea fraccin de los cuadros individuales de video en un formato comprimido semejante al JPEG y codifica cada uno de los otros cuadros como la diferencia entre ste y el anterior. La capacidad de un DVD de una sola capa y un solo lado es de aproximadamente 35 mil millones de bits suficiente para grabar casi 2 horas de video de alta calidad y un disco de doble capa y doble lado tiene cuatro veces esta capacidad. Grabaciones de audio: Alguna vez se fabricaron exclusivamente mediante la impresin de formas de onda analgicas sobre cinta magntica o un acetato (LP), las grabaciones de audio utilizan en la actualidad de manera ordinaria discos compactos digitales (CD. Compact Discs). Un CD almacena la msica como una serie de nmeros de 16 bits que corresponden a muestras de la forma de onda analgica original se realiza una muestra por canal estereofnico cada 22.7 microsegundos. Una grabacin en CD a toda su capacidad (73 minutos) contiene hasta seis mil millones de bits de informacin.

Sistemas que utilizan mtodos digitales y analgicos

Existen sistemas que utilizan mtodos digitales y analgicos, uno de ellos es el reproductor de disco compacto (CD). La msica en forma digital se almacena en el CD. Un sistema ptico de diodos lser lee los datos digitales del disco cuando ste gira y los transfiere al convertidor digital-analgico (DAC). El DAC transforma los datos digitales en una seal analgica que es la reproduccin elctrica de la msica original. Esta seal se amplifica y se enva al altavoz. Cuando la msica se grab en el CD se utiliz un proceso que, esencialmente, era el inverso al descrito, y que utiliza un convertidor analgico digital (ADC, analog-to-digital converter).

Seales peridicas

Seal Peridica Continua

Una seal peridica continua

tiene la caracterstica de que hay un valor positivo 'T'

para el cual para todos los valores de 't'. En otras palabras, una seal peridica tiene la propiedad de que no cambia para un corrimiento de tiempo 'T'.En este caso decimos que es peridica con periodo 'T'. Las seales peridicas continuas surgen en una gran variedad de contextos. Por ejemplo, la respuesta natural de sistemas en los cuales se conserva la energa, como los circuito LC ideales sin disipacin de energa resistiva y los sistemas mecnicos ideales sin perdida de friccin, son seales peridicas bsicas. El perodo fundamental 0 de es el valor mas pequeo de 'T' . Una seal que no es peridica se le conoce como aperidica.

Seal digital
La seal digital es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de la luz slo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lmpara: encendida o apagada (vase circuito de conmutacin). Esto no significa que la seal fsicamente sea discreta ya que los campos electromagnticos suelen ser continuos, sino que en general existe una forma de discretizarla unvocamente.

Los sistemas digitales, como por ejemplo el ordenador, usan lgica de dos estados representados por dos niveles de tensin elctrica, uno alto, H y otro bajo, L (de High y Low, respectivamente, en ingls). Por abstraccin, dichos estados se sustituyen por ceros y unos, lo que facilita la aplicacin de la lgica y la aritmtica binaria. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0, se habla de lgica positiva y en caso contrario de lgica negativa. Cabe mencionar que, adems de los niveles, en una seal digital estn las transiciones de alto a bajo y de bajo a alto, denominadas flanco de bajada y de subida, respectivamente. En la figura se muestra una seal digital donde se identifican los niveles y los flancos.

Seal digital: 1) Nivel bajo, 2) Nivel alto, 3) Flanco de subida y 4) Flanco de bajada.

Seal digital con ruido

Es conveniente aclarar que, a pesar de que en los ejemplos sealados el trmino digital se ha relacionado siempre con dispositivos binarios, no significa que digital y binario sean trminos intercambiables. Por ejemplo, si nos fijamos en el cdigo Morse, veremos que en l se utilizan, para el envo de mensajes por telgrafo elctrico, cinco estados digitales, que son:
punto, raya, espacio corto (entre letras), espacio medio (entre palabras) y espacio largo (entre frases)

Referido a un aparato o instrumento de medida, decimos que es digital cuando el resultado de la medida se representa en un visualizador mediante nmeros (dgitos) en lugar de hacerlo mediante la posicin de una aguja, o cualquier otro indicador, en una escala.

MULTMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletn de trabajo, probablemente el ms til sea el multmetro. Con un multmetro, analgico o digital, se pueden realizar mediciones de voltaje, corriente y resistencia, realizar pruebas de continuidad, etc. Para ello, todo lo que se necesita es colocar el selector en la posicin correcta. Existen multmetros analgicos y multmetros digitales. Los multmetros analgicos son los mas comunes por su sencillez, portabilidad y tamao compacto. Adems son ms baratos que los multmetros digitales y resultan ms convenientes de emplear en ciertas situaciones, por ejemplo cuando es necesario medir cambios de voltaje o de corriente. Los multmetros analgicos vienen en una gran variedad de formas tamaos y presentaciones. No obstante, la mayora tiene en comn los siguientes elementos.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. Escalas anlogas y aguja. Indican el valor numrico de la cantidad elctrica que se esta midiendo. Selector de funcin. Permite seleccionar la naturaleza de la medida, es decir si se trata de un voltaje o una corriente AC o DC, o simplemente una medicin de resistencia. Selector de rango. Permite seleccionar el rango de valores a ser medido. En la mayora de multmetros anlogos ,modernos, el selector de rangos y el selector de funcin estn integrados en un solo interruptor y, por tanto, las dos operaciones se hacen al tiempo.

En general, todos los multmetros analgicos emplean una bobina mvil la cual se encarga de desplazar una aguja. El montaje fsico se conoce como cuadro mvil o instrumento de DArsonval y consta de una bobina de alambre muy fino arrollada sobre un tambor que se encuentra montado entre los polos de un imn permanente, cuando circula una corriente directa a lo largo de la bobina, el campo magntico generado por el paso de la corriente directa a lo largo de la bobina, el campo magntico generado por el paso de la corriente interacta con el campo magntico del imn. La fuerza resultante de esta interaccin provoca que el tambor gire y por consiguiente, desplace la aguja. La magnitud de la deflexin de la aguja es un indicador de la cantidad de corriente que circula por la bobina. Ms exactamente, la deflexin de la aguja es directamente proporcional a la cantidad de corriente que circula a lo largo de la bobina. Si se necesita una corriente de 100*A para conseguir que la aguja se desplace hasta alcanzar el mximo valor de la escala, entonces una corriente de 50*A producir un desplazamiento de la aguja igual a la mitad del desplazamiento mximo.

Los multmetros anlogos tienen normalmente una posicin de utilizacin. Esta ultima es generalmente horizontal, aunque existen excepciones donde la posicin podr ser vertical o con algn otro ngulo de inclinacin. El fabricante siempre indicar el ngulo de inclinacin a utilizar para realizar mediciones correctas. Los multmetros anlogos se ofrecen generalmente con algunos accesorios que permiten la realizacin de mediciones especiales. Dos de los accesorios ms comunes son la pinza de medicin de corriente y la punta de alto voltaje. La pinza de medicin de corriente se coloca alrededor del alambre por el que circula la corriente cuyo valor quiere medirse, eliminando as el problema de tener que abrir el circuito. En este caso, es el campo magntico de la corriente el que se utiliza para medir el valor de esta. Este tipo de ampermetro solo es capaz de medir corriente alterna y se utiliza en general para medir la corriente de la lnea de alimentacin de 50 o 60Hz. Actualmente existen pinzas amperomtricas para ambas corrientes (son en general digitales y por efecto Hall) La punta de alto voltaje se emplea para medir voltajes relativamente altos, superiores en muchos casos a 30kV. Bsicamente, se trata de una resistencia multiplicadora externa acoplada al voltmetro DC del instrumento. El valor de esta resistencia depende de la sensibilidad del equipo y del rango de medida. Por ejemplo, una punta de alto voltaje de 30kV para un instrumento de 20k*/V y un rango de 1000V requiere una resistencia de 580M* MULTMETROS DIGITALES Los multmetros digitales se caracterizan por poseer una pantalla numrica que da automticamente la lectura con punto decimal, polaridad y unidad (V, A o *). En general, los multmetros digitales ofrecen mejor exactitud y resolucin que los multmetros anlogos y son ms confiables y fciles de usar. Vienen en una gran variedad de presentaciones y, adems de voltaje, corriente y resistencia, en muchos casos pueden tambin medir frecuencia, capacitancia, inductancia otras cantidades elctricas. Un multmetro digital tpico se compone bsicamente de una pantalla, una perilla selectora y los bornes para conectar la puntas de prueba. En muchos casos, la perilla selectora es sustituida por interruptores del tipo a presin (push-button). La mayora de los fabricantes de multmetros digitales ofrecen una variedad de accesorios opcionales para sus instrumentos que extienden los rangos o la utilidad de los mismos. Entre estos accesorios figuran puntas de prueba de alto voltaje, puntas de medicin de corriente, dispositivos de medicin de luz, etc. La seleccin de los accesorios depende de sus necesidades de medicin particulares. OSCILOSCOPIO DE RAYOS CATDICOS El osciloscopio es bsicamente un dispositivo de visualizacin grfica que muestra seales elctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo.

con el osciloscopio podemos realizar bsicamente esto:


determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. Localizar averas n un circuito. Medir la fase entre dos seales. Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo.

Los osciloscopios son de los instrumentos ms verstiles que existen y lo utilizan desde tcnicos de reparacin de televisores a mdicos. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, provisto del transportador adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en seal elctrica) ser capaz de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc. Los hay analgicos y digitales. Los primeros trabajan directamente con la seal aplicada, est una vez amplificada desva un haz de electrones en sentido vertical pero proporcionalmente a su valor. En contraste los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analogico-dgital (A/D) para almacenar digitalmente la seal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta informacin en la pantalla Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los analgicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rpidas de la seal de entrada en tiempo real. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos (picos de tensin que se producen aleatoriamente) A primera vista un osciloscopio se parece a una pequea televisin, salvo una rejilla que ocupa la pantalla y el mayor numero de controles que posee. En la siguiente figura mostramos algunos controles MEDICIONES Y SUS ERRORES Cuando medimos, por ejemplo una tensin de red de 220V esto significa que la tensin de la red es 220 veces mayor que la red unidad fijada como 1V. En realidad, cuando medimos lo que hacemos es comparar con otras magnitudes. Lo mismo podemos decir de todas las dems medias, o sea, que determinamos cuntas veces est contenida la unidad en la magnitud a medir. Para proyectar, controlar y reparar es preciso realizar medidas. Sin embargo al medir pueden aparecer errores que afectaran a la exactitud de la medida. Los errores de medida pueden ser de dos tipos: errores absolutos (E) y errores relativos (e) error en tanto por ciento.

CIRCUITOS RECTIFICADORES en la tcnica de potencia se precisan, adems de corrientes alternas, tambin tensiones y corrientes continuas, por ejemplo, para accionar determinados motores. Estas magnitudes se obtienen bsicamente por rectificacin de corrientes alternas mono y polifsicas. Rectificar es convertir un corriente alterna en continua. DIODOS Los diodos son unos componentes muy utilizados en la electrnica y forman parte de un grupo de componentes llamados los semiconductores o componentes se estado slido. Un diodo funciona como una puerta electrnica de una sola va. Este deja pasar la corriente en una sola direccin. De esta forma nos permite convertir corriente alterna (CA), en corriente continua (CC). Un diodo es un componente electrnico formado por dos elementos: el nodo y el ctodo. La circulacin de la corriente esta determinada por la polarizacin del elemento. Esta se establece gracias al voltaje que se aplique al diodo. El voltaje aplicado se denomina voltaje de polarizacin. RESISTENCIAS Son los componentes ms comunes en los circuitos electrnico y los de ms bajo costo. Se fabrican aprovechando la propiedad que tiene todos los materiales de ofrecer cierto grado de oposicin al paso de la corriente y se emplean para controlar el paso de ella en los circuitos electrnicos. La fabricacin de la resistencia que fue empleada en la experiencia es de carbn que en realidad son las de uso comn en electrnica debido a que este material posee una alta resistencia lo cual permite que sean fsicamente pequeas pero que ofrezcan un alto grado de oposicin al paso de la corriente. EL TRANSFORMADOR Maquina elctrica que se compone de dos bobinados, el primario y el secundario, sin contacto elctrico entre ellos y devanados sobre un ncleo de hierro. Al conectar el primario de un transformador a una tensin alterna el flujo magntico estar variando continuamente e inducir una tensin alterna en el secundario.

Vous aimerez peut-être aussi