Vous êtes sur la page 1sur 4

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS Y DE INGENIERA CIVIL ESCUELA

ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

DINMICA DE SISTEMAS

EJEMPLOS DE ARQUETIPOS SISTMICOS

DOCENTE: ING. PASCUAL AGUIRRE GAMBOA. PERTENECE A: CHRISTIAN ERICK CAPCHA RIOS CODIGO: 0002020126

Pucallpa Ucayali Per

ARQUETIPOS SISTMICOS La palabra viene del griego Archetypos, que significa "modelo primitivo u original". Un hijastro del pensamiento de sistemas, los arquetipos de sistemas fueron desarrollados en Innovation Associates a mediados de los aos ochenta. En ese momento el estudio de la dinmica de sistemas dependa de la diagramacin de complejos diagramas causales y el modelado en computador, usando ecuaciones matemticas para definir las relaciones entre variables. Charles Kiefer, el Presidente de I.A., sugiri el tratar de comunicar los conceptos ms simplemente. Jennifer Kemeny (con Michael Goodman y Peter Senge, basados en parte en las notas desarrolladas por John Sterman) desarroll ocho diagramas que ayudaran a ilustrar los comportamientos mas comnmente vistos. Algunos arquetipos, incluyendo "Lmites del crecimiento" y "Desplazamiento de la carga" fueron traducciones de "estructuras genricas", mecanismos que Jay Forrester y otros pioneros del pensamiento de sistemas describieron en los aos sesenta y setenta. ARQUETIPOS MS CONOCIDOS 1. Compensacin entre proceso y demora Ejemplo: El Andahuailazo, ya que el gobierno central no dio una salida rpida a los problemas que aquejaban a la poblacin por lo cual se levantaron contra lo policas dejando varios muertos en ambos lados. 2. Limites del crecimiento Ejemplo: Cuando se hacen grupo en la universidad para la realizacin de trabajos o proyectos, muchas veces los integrantes no aportan ideas y solo se dedican a criticar o hacer nada y esperan que el resto realice las dems labores. 3. Desplazamiento de la carga Ejemplo: El uso de la tarjetas de crdito (que siempre estn sujetas a un prstamo con un banco ya sea BCP, BBVA, etc) las cuales se emplean para hacer compras o para pagar algn servicio, lo que en un principio ayuda pero de cierta forma en periodo corto de tiempo pero que a la larga se termina pagando de ms. 4. Caso especial: desplazamiento de la carga hacia la intervencin Ejemplo: El uso de contratistas para la elaboracin de viviendas del programa techo propio, el cual solo soluciona el problema actual de escases de viviendas en las distintas zonas urbanas del Per.

5. Erosin de metas Ejemplo: La empresa SIEMENS, fabricaba equipos celulares de muy buena calidad para el comienzo del ao 2000 pero no previo o no quiso mejorar las futuras prestaciones de sus equipos por lo que a mediados del ao 2007 la larga lucha por mantener sus productos en competencia con otras empresas mas innovadoras, llego a su fin con el cierre de la divisin de mviles. 6. Escalada Ejemplo: Las cabinas de internet en la ciudad de Pucallpa han ido variando ya sea en cantidad como en el precio que cobran por una hora de servicio. Por el ao 2000 alquilar una hora del servicio costaba alrededor de S/. 4.00 a S/. 5.00, pero con el aumento del nmero de cabinas en la ciudad, este precio ha ido disminuyendo gradualmente debido a que cada cabina quera mantener o llamar mas clientes. Pero ahora en la actualidad el precio de la hora de servicio cuesta S/. 1.00, con lo cual muchas cabinas que recin inician tienen un futuro incierto al no poder recuperar el capital invertido y generar ganancias. 7. xito para quien tiene xito Ejemplo: Para muchas personas el trabajo pasa ha ser lo principal en su vida por lo que cuando tienen una familia la unin que tenan al principio va disminuyendo gradualmente mientras se van obteniendo mas reconocimientos y asensos lo que hace que el trabajo de cierta forma destruya la unin familiar o de la pareja. 8. Tragedia del terreno comn Ejemplo: Este problema lo vemos con las concesiones forestales que se estn dando a muchas empresas extractoras de madera con lo cual nos lleva a una destruccin de bosques con el consiguiente aumento de la polucin en la ciudades. Y es as que en zonas donde antes abundaba la vegetacin ahora son hasta lugares desrticos. 9. Soluciones rpidas que fallan. Ejemplos: Cuando se usan frmacos en forma peridica ocasiona que el mal sea ms resistente al medicamento y por consiguiente se necesite ms para poder combatirlo.

El uso excesivo de insecticidas para combatir a las cucarachas hacen que las mismas se hagan mas resistentes al veneno con lo que eventualmente se van a necesitar insecticidas mas potentes. 10. Crecimiento y subinversin Ejemplo: People Express Airlines no pudo construir capacidad de servicio para mantener el ritmo de la explosiva demanda. En vez de poner ms recursos en la capacitacin del personal o de crecer ms despacio (por ejemplo, elevando un poco los precios), la firma trat de superar sus problemas mediante el crecimiento excesivo. El resultado fue el deterioro de la calidad del servicio y el aumento de la competencia, mientras la moral decaa. Ante la creciente tensin, la compaa recurri cada vez ms a la "solucin" de subinvertir en capacidad de servicio, hasta que los clientes dejaron de volar en People Express.

Vous aimerez peut-être aussi