Vous êtes sur la page 1sur 4

EL CINE EN LA ERA DIGITAL

Antonio Carballo acarballo@cineytele.com

EL CINE EN LA ERA DIGITAL


Para aproximar una definicin de cmo ser el cine del futuro, habra primero que perfilar el concepto del cine y tambin ponerle fechas, aunque amplias, a ese futuro. Si nos restringimos a la evolucin posible en los prximos 10 15 aos, quiz incluso veinte, ya podramos entrar de lleno en la prediccin de los cambios que podran sobrevenir para las distintas acepciones del cine.

La Produccin
Desgajemos, primero, del trmino cine su acepcin ms corriente: la que se refiere a la produccin de programas audiovisuales. Aqu los cambios sern pocos en cuanto al contenido de los programas para consumo de espectadores pasivos. Crecern en nmero y presupuesto aquellos destinados a la televisin y, muy especialmente, los diseados para las cadenas de pago. Reducirn su nmero y aumentarn notablemente en presupuesto unitario (como ya viene siendo la tendencia dominante desde hace varios aos), los destinados a las salas de exhibicin, otra de las acepciones de la palabra cine, de la que nos ocuparemos ms adelante. En cuanto a los programas producidos especficamente para ser disfrutados de forma activa, apoyndose en las nuevas tecnologas, hoy nacientes, su nmero y presupuesto crecer ad infinitum: me refiero, claro est, a los programas especialmente diseados para los soportes interactivos, desde un simple disco ptico para visionar en la pantalla del televisor, una plataforma 100% interactiva va herziana o va cable, hasta el ms complejo de los programas de simulacin, slo operable desde cabinas cada vez ms perfeccionadas y similares a los objetos representados (coches, aviones, etc..). En el lmite, llegaremos por este camino a los programas integrales de realidad virtual, con transmisin de sensaciones no slo pticas y acsticas, sino tambin otras capaces de excitar nuestros restantes sentidos (fro, calor, humedad, presin, olor, ...).

Incredulidad de Nuestros lnversores


Mi visin para el conjunto de esta actividad productiva, desde el mbito de la creacin espaola, es pesimista. En el rea de las nuevas tecnologas, las pocas pero bien cualificadas empresas que ya operan en Espaa se estrellan contra la habitual incredulidad de nuestros inversores, an anclados en la poca de la inmobiliaria y los bienes tangibles. La prueba ms evidente de esto es que prcticamente el 100% de los juegos interactivos que se consumen en Espaa son de procedencia extranjera, directamente impresionados fuera de nuestro pas y -lgicamente- en un solo idioma: el ingls. Nada se hace, ni a nivel pblico ni a nivel de asociaciones privadas, para frenar esta invasin que de ao en ao incrementa su volumen. En cuanto a la produccin audiovisual tradicional (la destinada a los espectadores pasivos), es probable que se pueda mantener un cierto nivel de fabricacin industrial para su consumo en las emisoras de televisin generalistas y de recepcin gratuita; en el caso de la produccin para salas de cine y cadenas de TV de pago, nuestra hoy pequea industria ir encogindose lentamente y slo quedar vivo el segmento que sepa aprovechar las ventajas de entrar en los grandes grupos multinacionales europeos, hoy en fase embrionaria (y en los que sin duda tambin habr capitales de procedencia extraeuropea).

La Exhibicin
Hasta aqu lo que se puede otear para el cine-produccin en el horizonte de los 10-15 aos a que me he referido antes. El otro sentido de la palabra cine en espaol, el lugar pblico donde un grupo de espectadores se rene para visionar un programa, no desaparecer, pero sufrir muchos cambios. El aparato de televisin domstico reducir su volumen, crecer en superficie de pantalla (o ser sustituido por proyectores de alta luminancia) y aumentar sus prestaciones: TV cable, TV interactiva, vdeo bajo demanda, sonido envolvente..., obligando de nuevo a mejorar el equipamiento de las salas pblicas. El nmero de stas continuar creciendo durante los prximos 2-3 aos (hasta llegar a una cuota aproximada de una pantalla por cada 10.000 habitantes, es decir, unas 4.000 pantallas para el conjunto del territorio espaol), y luego comenzar una fase de adaptacin a los nuevos tiempos, con varias salas de un mismo complejo siendo convertidas en una de mayores dimensiones, para conseguir un nivel de espectacularidad que supere con creces lo que la TV pueda ofrecer. Crecer el tamao de la pantalla, la calidad

del sonido, la confortabilidad de los asientos, la posibilidad de tomar en la propia sala algn tipo de comidas ligeras, en ciertas salas se podr incluso fumar, sern habituales las proyecciones en 3D...

La Distribucin
En cuanto al otro sector de gran importancia para la industria audiovisual, la distribucin, se ver reducido a la mnima expresin operacional -que no estratgica- al desaparecer las copias de las cintas a exhibir. Los cines del futuro recibirn por cable su programa codificado y lo proyectarn en pantallas de enorme tamao con unos niveles de calidad similares a los que hoy se consiguen con las copias en 35 70 mm., gracias a unos proyectores electrnicos de muy alta definicin y luminancia. El cine-exhibicin se convertir as en algo parecido a una gran sala de televisin donde se ofrecern para disfrute colectivo los ms modernos y costosos programas que habrn previamente producido unos cuantos -no ms de una docena- grandes holdings multinacionales. El abaratamiento de costes fsicos en distribucin a travs del cable podr propiciar entonces una reduccin en el precio de las entradas. Gracias a la distribucin por cable, ms de 50.000 salas de exhibicin en todo el mundo podrn estrenar, el mismo da, una misma pelcula. De hecho, los ms grandes acontecimientos sociales a nivel planetario vendrn por aqu, y no sera extrao que incluso las grandes competiciones deportivas acaben siendo pasadas en este circuito de privilegio. Se imaginan el poder que supondr ostentar la propiedad de esa red de cable? Un solo operador, o grupo reducido de ellos, tendr en sus manos la llave para imponer modas, cambiar hbitos....

La Publicidad
Naturalmente, las agencias de publicidad y grandes centrales de medios no van a quedarse fuera en el control de este circuito. Crecer hasta lmites hoy insospechados el product placement (publicidad indirecta dentro de los programas) y los anunciantes podrn elegir -en tiempo real- las salas en las que desean sea proyectado su bloque publicitario en funcin del programa previsto, el nmero de entradas prevendidas para cada da y sesin (audiencia controlada a travs de sistemas informativos), la ubicacin de cada sala, etc. Resumiendo: como siempre ha sucedido en toda actividad comercial, quien tenga el control de la distribucin tendr el control del producto y consecuentemente del mercado... y no sera nada extrao que esta nueva red de distribucin caiga en manos de los grandes agentes del mundo de la publicidad.

Globalizacin vs. Independencia


Pero no se alarmen excesivamente quienes lean esto y se sientan directamente afectados: la existencia, hoy, de los complejos multisalas est propiciando -al igual que la proliferacin de canales de TV- una fragmentacin de las audiencias. Yo hago votos por el crecimiento de esas audiencias hoy an minoritarias que disfrutan viendo pelculas diferentes con algo dentro; si acertamos con las frmulas apropiadas para fidelizarlas, en ese posible futuro de dentro de 10 15 aos, quiz quede un trozo de tarta para las pelculas de creacin y, por lo tanto, para los pequeos productores, distribuidores y exhibidores independientes.

Vous aimerez peut-être aussi