Vous êtes sur la page 1sur 3

Hoja de trabajo no. 001-26-07-2011 ANLISIS Y ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DEL CDIGO DE COMERCIO DE GUATEMALA DOCENTE: LIC.

SAULO DE LEN ESTRADA. SECCIN D CURSO: DERECHO MERCANTIL I ALUMNO (A): EVERT ALEXANDER ESTRADA MOGUEL CARN: 200816743

INSTRUCCIONES: LA PRESENTE HOJA DE TRABAJO DEBER DESARROLLARLA CON EL CDIGO DE COMERCIO DE GUATEMALA.

1. Qu nmero de Decreto es el que corresponde al Cdigo de comercio de Guatemala? Decreto nmero 2-70 2. En qu fecha entr en vigencia el Cdigo de comercio de Guatemala? El primero de enero de 1971 3. El Cdigo de comercio de Guatemala de cuntos libros consta? Consta de cuatro libros 4. Exponga qu regula cada uno de los libros del Cdigo de comercio. Libro I, De los comerciantes y sus auxiliares Libro II, De las obligaciones Profesionales de los Comerciantes Libro III, De las Cosas Mercantiles Libro IV, Obligaciones y Contratos Mercantiles 5. Qu error establece usted en el final del artculo 1 del Cdigo de comercio de Guatemala? Que se refiere a la aplicacin supletoria del Derecho Civil, cuando debiera referirse al Cdigo Civil.

6. El Cdigo de comercio de Guatemala a quines califica de comerciantes sociales? Califica como comerciantes sociales a las sociedades organizadas bajo forma mercantil, cualquiera que sea su objeto, es decir, las SOCIEDADES MERCANTILES, que estn especificadas en el artculo 10, las cuales son: - La sociedad colectiva. - La sociedad en comandita simple. - La sociedad de responsabilidad limitada. - La sociedad annima. - La sociedad en comandita por acciones. 7. Los menores de edad de conformidad con el Cdigo de comercio de Guatemala y Cdigo Civil pueden ser comerciantes individuales? Pueden hacerlo, pero no en propia representacin, sino bajo representante, que puede ser por medio de patria potestad (cdigo civil, artculos del 252 al 277, por medio de tutela y protutela, (artculos del 293 al 351 del cdigo civil), y en el Cdigo de Comercio de Guatemala, lo establecen los artculos 20, 21, 22 y 23 (tutor y guardador). 8. Exponga quienes no son comerciantes en el medio guatemalteco. 1. Los que ejercen una profesin liberal. 2. Los que desarrollen actividades agrcolas, pecuarias o similares en cuanto se refiere al cultivo y transformacin de los productos de su propia empresa. 3. Los artesanos que slo trabajen por encargo o que no tengan almacn o tienda para el expendio de sus productos.

9. Explique qu interpreta usted del artculo 8 del Cdigo de Comercio de Guatemala. (responda en dos lneas)
Dentro del accionar comercial las personas extranjeras pueden tener los mismos derechos y obligaciones que un guatemalteco natural (ejercer comercio y representar) a travs de su inscripcin, establecida en el cdigo.

10. Exponga el nmero de sociedades mercantiles reguladas en el Cdigo de


Comercio de Guatemala. Son cinco

11. Enumere las denominaciones de las sociedades mercantiles reguladas en el Cdigo de Comercio de Guatemala. 1. La sociedad colectiva. 2. La sociedad en comandita simple. 3. La sociedad de responsabilidad limitada. 4. La sociedad annima. 5. La sociedad en comandita por acciones. 12. De los artculos 1 al 13 del Cdigo de Comercio de Guatemala, estableci usted el concepto de comerciante individual y sociedad mercantil? Responda SI NO. SI

Vous aimerez peut-être aussi