Vous êtes sur la page 1sur 2

La MTV

Los Secretos del Club Bilderberg Por: Daniel Estulin La MTV (Music Television, la televisin de la msica), un canal de mercado para msica popular de rock y videos musicales, inventada y dirigida por Robert Pittman para el pblico adolescente y joven, se fund el 1 de agosto de 1981. Hoy forma parte del imperio Viacom (conocido como CBS Corporation), cuyo presidente y director general es Sumner Redstone.

Marshall McLuhan, terico de la comunicacin y experto en la persuasin en la cultura popular, se refiere a este efecto como el poder disociativo de la televisin. L. Wolfe afirma que la combinacin de la msica (repetidamente) con imgenes (con frases repetitivas) ayuda a cortocircuitar cualquier pensamiento al presentar una representacin literal del mensaje musical, negando as cualquier necesidad de lgica. Durante los cuatro minutos que dura aproximadamente un video musical (se determin que cuatro minutos era lo mximo a lo que un sujeto involuntario era susceptible de recibir los mensajes contenidos en los propios programas), una realidad artificial en la forma de contrapuntos (contraste entre dos cosas simultneas o que estn juntas) se inserta en la conciencia, sustituyendo a la realidad cognitiva. Una mirada como de trance a travs de la cual uno recibe mensajes e imgenes que no cuestiona. No hay tiempo para la reflexin, no hay tiempo para pensar, pues las percepciones desbordan los sentidos y enturbian los poderes cognitivos de la mente y despiertan en los espectadores un frenes irracional. All donde no hay razn, no puede haber moral. Escribe Walter Lippmann, la masas de iletrados, de dbiles mentales, de profundamente neurtico, desnutridos y frustrados individuos es tan considerable, que hay motivos para creer mucho mas de lo que generalmente creemos. El proceso se pone al alcance de personas que mentalmente son nios o brbaros y cuyas vidas son un completo li, eligen contenidos simples con un gran atractivo popular En 1922, Lippmann observ que la gente est ms que dispuesta a reducir problemas complejos a frmulas simplistas, a formarse su opinin segn lo que creen que opinan aquellos que estn a su alrededor sin que la verdad entre apenas en sus consideraciones. La aparicin de artculos y de reportajes en los medios confiere un aura de credibilidad a esas historias: si no fuera verdad, Por qu entonces iban a estar informando sobre ellas? Impiden al hombre ver en trminos de experiencia y pensamiento en lugar de en trminos de reaccin grupal... Para el animal gregario, la soledad fsica es un miedo real y esa asociacin con el rebao le provoca una sensacin de seguridad. En el hombre, este miedo a la soledad crea un deseo de identificacin con el rebao en cuestiones de opinin. La MTV ha utilizado este deseo de identificacin para lavar el cerebro de un gran numero de personas. La MTV dice Ann Kaplan, est diseada gracias a un conocimiento cada vez mayor de los mtodos de manipulacin psicolgica. La media de consumo televisivo diario haba subido constantemente desde la aparicin de la televisin, de modo que, a mediados de la dcada de 1970, era la actividad diaria a la que ms tiempo se dedicaba despus del sueo y el trabajo, con casi seis horas diarias. Los nios en edad escolar pasaban casi tanto tiempo viendo la televisin como durmiendo. Esto, no hace falta mencionarlo, ha ayudado a crear la generacin de nios mas degenerada de la historia.

Robert Pittman

Sumner Redstone

Para llegar a los jvenes sin que la sociedad se diera cuenta del engao, se hizo necesario disponer de una contrainstitucin que predicara valores contrarios a los valores dominantes de la sociedad. Eso es precisamente lo que hace MTV. Pero para que tal esfuerzo tenga xito dice L. Wolfe, se debe neutralizar la influencia positiva de los padres y de la escuela o, al menos, debilitar su influencia. Si eres joven y vives en Occidente, los programas de MTV, satisfacen tu necesidad de informacin sobre cmo crecer y cmo vivir. En ellos no hay sermones, nadie da lecciones, y tampoco te dicen cul camino es el correcto y cul no. Simplemente expresan, a travs de las experiencias vitales de otros, lo que la vida es o puede ser para el sector demogrfico al que la cadena se dirige. La realidad funciona porque puede publicitarse como tal, pero tambin porque se puede manipular. En la MTV, la msica comparte el protagonismo con una programacin llena de realities diseados para satisfacer las necesidades de su audiencia y con un flujo constante de informacin til ofrecida a travs de las vidas de gente corriente. En un libro sobre la cadena, Rocking Around the Clock, E. Ann Kaplan afirma que la MTV hipnotiza ms que cualquier otra (televisin) porque consiste en una serie de textos cortos que nos mantienen en un estado constante de emocin y expectacin Nos quedamos atrapados en la constante esperanza de que el siguiente video nos satisfaga por fin. Seducidos por la promesa de la plenitud inmediata seguimos consumiendo infinitamente esos textos cortos.

La televisin era como una droga adictiva. Emery inform que, segn algunos estudios neurolgicos, el consumo habitual de televisin es perjudicial para la capacidad cognitiva porque desactiva el sistema nervioso de un hombre. El espectador de un video musical se halla en un estado inducido muy similar al sueo. Al tiempo que el ritmo pulstil y vibrante del rock, tiene un efecto similar en el odo. No solo estamos en una poca de televisin, sino tambin en una poca condicionada por la televisin. El medio en si no es direccional y tampoco es el proceso comn de pensamiento. Por ello una lgica simple y direccional no funciona. El entorno televisivo de hoy nos devuelve a algo parecido al antiguo equilibrio tribal de los sentidos. El sentido del odo es otra dominante. La gente que obtiene su informacin a travs del odo depende ms de l de lo que les cuentan, y al recibir por ese medio sus datos, cuentan con la capa emocional (la ansiedad) que la imagen y el sonido pueden transmitir, pero la palabra escrita no. Controlando los niveles de ansiedad es posible inducir un estado similar en grandes grupos de gente, cuya conducta puede entonces ser controlada y manipulada. Pensar es difcil; pensar en serio todava ms; sentir es fcil, as que la mayora, si puede escoger, prefiere sentir. De hecho, cuando la mayora de la gente dice pienso que, sera ms preciso si dijeran siento que. Todd Gitlin, crtico social y profesor de Sociologa en la Universidad de Berkeley, afirm en la revista Time que la MTV haba acelerado el proceso por el cual la gente es mas propensa a pensar en imgenes que en palabras. Israel Rosenfield sostiene que se ha dicho que hacer sonar una cancin determinada sin las imgenes del video puede hacer que un espectador habitual reproduzca mentalmente las imgenes del video, como si tuviera una pantalla en la cabeza. Los especialistas en lavado de cerebro diran que las imgenes han sido impresas en la memoria: estn codificadas con los sonidos. Segn el doctor Fredric Wertham, distinguido psiquiatra y autor de Seduction of the Innocent, los cmics crearon barreras mentales a la lectura, impidiendo a los nios desarrollar un verdadero dominio del lenguaje y de la ambigedad inherente a la gran literatura y la poesa precisamente porque las palabras estaban asociadas con sus correspondientes imgenes. Segn fuentes de la Asociacin Psiquitrica Americana, financiada por los Rockefeller, los nios que leen cmics violentos se acostumbran a la violencia e incluso la aceptan como un medio til de resolver problemas. Para los espectadores de la MTV, la informacin no se presenta segn pautas compartimentadas, lineales y lgicas, sino que es una recopilacin, una coleccin de impresiones aleatorias con lo que una persona sale de la experiencia sintindose de una determinada manera y no con algn conocimiento concreto.

El medio es el masaje, y el masajista recibe un voto de confianza del espectador. Se responde a la imagen, no a los pensamientos. Lo que cuenta no es lo que hay all, sino lo que se proyecta. La conexin hecha entre el espectador y el video musical, en trminos de lavado de cerebro freudiano, es el de satisfaccin de un deseo, una expresin de los deseos infantiles de expresarse sin las limitaciones que le impone la conciencia social. Produce un carcter temperamental que aumenta la tendencia a responder de modo irracional y emocional a las situaciones de la vida cotidiana. Eso es lo que el Bilderberg tena en mente en 1954, cuando disearon ese letal plan para domesticar el espritu humano en la sociedad moderna a travs de una diablica trama que llamaron Armas silenciosas para una guerra tranquila. Se necesitaba reinventar la manera que la televisin hacia llegar su mensaje. En otras palabras, se necesitaba envolver al sujeto, enroscarse a su alrededor, rodear a la audiencia con un caleidoscopio de impresiones: eso es tridimensionalidad. Se ha llegado a afirmar que el Tavistock ve a los seres humanos meramente como una pizarra sobre la que puede dibujar y redibujar lo que quiera. Este desarrollo encaja en un plan mayor para el control social, implementado por el Tavistock y sus redes aliadas a favor de sus patrocinadores.

Esta es una lista de las principales divisiones de Viacom. Puedes ver todas las subsidiarias en Marcas de Viacom.

Vous aimerez peut-être aussi