Vous êtes sur la page 1sur 9

El dibujo infantil y su significado psicolgico

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacio...

REA G ENERAL

REA ES C O LA R

R E A C L N IC A

RE A ESPECIAL IZ ADA

C O N SU LT AS P SIC LO G O

Inicio

REA ESPECIALIZADA

Instrumentos de Evaluacin

El dibujo infantil y su significado psicolgico

RE A ESPE CIALIZADA
EVALUACIN PSICOLGICA INSTRUMENTOS DE EVALUACIN TCNICAS DE INTERVENCIN

WISC-R WISC-IV TEST DE BENDER EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLGICO TEST DE LA FAMILIA H.T.P. (CASA-RBOLPERSONA) TEST DE LA CASA TEST DEL RBOL TEST FIGURA HUMANA (DFH)

EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLGICO


Martes 16 de Junio de 2009

ACERCA DE LA WEB MAPA DEL SITIO LIBRO DE INVITADOS

Discapacidad de aprendiza
Hemos ayudado a miles Descargar prueba gratuita www.MoveToLearn.com.au

Conocer su personalidad
La mas detallada anlisis de personalidad en el internet www.mipersonalidad.es

1- Evolucin del dibujo infantil (del garabato a la figura humana) a) El Garabato b) Del garabato a las primeras formas c) Las lneas empiezan a tomar forma d) El detalle aumenta e) La figura humana se perfila f) Se consolidan las formas g) El personaje en situacin

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message. 1 de 9

16-06-2009 1:18

El dibujo infantil y su significado psicolgico

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacio...

2- Aspectos a evaluar en esta primera etapa 3- El dibujo a partir de los 5 aos 4- Rasgos psicolgicos y su expresin en el dibujo 5- Algunos ejemplos de dibujo libre

Otras pginas dedicadas al dibujo infantil:


El Test de la Familia Test del rbol Test de la Casa Test de la Figura Humana

1- Evolucin del dibujo infantil a) El Garabato


El primer garabato (no siempre efectuado sobre papel), supone la primera expresin grfica de lo que ms adelante sern trazos que irn tomando progresivamente forma y contenido. Son los precursores de algo ms importante que vendr despus: el dibujo y la escritura. Estos primeros "dibujos" suelen efectuarse a partir del ao y medio. Evidentemente sin intencin ni capacidad para representar formas, figuras u objetos. S pueden, desde un punto de vista psicolgico, permitirnos explorar algunos detalles tempranos de su afectividad y temperamento como se expone un poco ms adelante. Sus primeros contactos con el lpiz y el papel van a ser exploratorios y muy condicionados por las limitaciones obvias de su capacidad y maduracin visomotora. Igual como ocurre con en otros aspectos del aprendizaje, cada nio es un mundo y seguir su propio proceso y ciclo. Los hay ms precoces y otros ms lentos en la adquisicin de ciertas habilidades. Ello no tienen que ser sntoma inequvo, al menos en estas edades, de retraso o menos capacidad futura. No obstante, siempre ser positivo potenciar, motivar y acompaar al nio en cualquier proceso de aprendizaje y estar atentos a a cualquier problema que pudiera surgir.

b) Del garabato a las primeras formas

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message. 2 de 9

16-06-2009 1:18

El dibujo infantil y su significado psicolgico

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacio...

A partir del segundo ao, el nio es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya no se trata slo de lneas inconexas sino que se observan agrupamientos de trazos en formas con contornos. Pueden ser los primeros intentos de representar objetos del mundo real. Evidentemente el nivel de maduracin no permite todava la definicin de las formas. Suele tambin empezar la experimentacin con diferentes colores. En esta etapa ya podemos distinguir algunos rasgos del temperamento del nio tal como se apunta ms adelante.

c) Las lneas empiezan a tomar forma


Estamos ya en la etapa de 2,5 aos aproximadamente. El nio es capaz de dibujar circulos y combinarlo con lneas para crear nuevas formas. Son dibujos que ya tienen cierto parecido con objetos y figuras humanas pero sin llegar a nivel de detalle suficiente como para identificarlas plenamente.

d) El detalle aumenta
Cercanos los tres aos pueden aparecer las primeras formas que identifican objetos o personas. El dibujo puede tener ya una intencin clara de comunicar situaciones, personajes y emociones. La forma se perfila y podemos reconocer en ellos el primer esbozo de la figura humana. Son humanoides slo con piernas y cabeza. Otros objetos de inters para el nio pueden ser tambin objeto de plasmacin en el papel (autobs, coche, casa, etc.).

El nio, generalmente, es capaz ya de dibujar una lnea vertical al ao y medio; la horizontal y el crculo a los dos aos; la cruz a los tres; el cuadrado a los cuatro y el rombo a los siete aos.

e) La figura humana se perfila


Entre los tres y cuatro aos el nio va depurando sus dibujos. La figura humana evoluciona de un simple humanoide con piernas y cabeza a una figura ms completa en las que ya se han incorporado el cuerpo y los brazos. La cabeza con frecuencia aparece muy grande al igual que los ojos. En los nios ms detallistas puede que tambin se incorpore el pelo como un elemento ms.

f) Se consolida la forma

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message. 3 de 9

16-06-2009 1:18

El dibujo infantil y su significado psicolgico

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacio...

Estamos ya en los cinco aos. Las diferentes estructuras cognitivas han ido madurando y el dibujo es una ms de las facetas en el que el nio ha progresado. Ahora la figura humana es perfectamente identificable y presenta la mayora de los elementos principales: Cabeza, cuerpo y extremidades superiores e inferiores. En la cara puden observarse los ojos y la boca. La nariz y las orejas suelen tardar un poco ms. La presencia del cabello es tambin habitual. Adems aparece otros aspecto importante: la diferenciacin. Cuando se pintan varias figuras humanas, el nio es capaz de pintar en cada una de ellas rasgos diferenciales (ms grande, ms pequeo, con pelo, sin pelo, alegre, con algn objeto en la mano, etc.). Este detalle es importante dado que es un sntoma de creatividad y de capacidad de observacin del entorno.

g) El personaje en situacin
De los cinco a seis aos el dibujo est consolidado. Cada nio a su forma y con su propia destreza. No obstante, el dibujo va a mantener un elemento comn en todos los nios: Su capacidad de ser una plataforma comunicativa, un escaparate donde se nos va a mostrar un mosaico de sensaciones y emociones, es decir, el mundo interno del nio. No siempre sern obvias sino que deberan interpretarse cautelosamente en la clave peculiar e intransferible de cada nio. Ahora, figuras humanas y objetos interactuan dentro del papel y el nio puede plasmarlas no tan slo como formas individuales sino formando parte de una escenificacin, de una situacin concreta.

2- Aspectos a evaluar en las primeras etapas

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message. 4 de 9

16-06-2009 1:18

El dibujo infantil y su significado psicolgico

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacio...

Desde el mismo inicio del garabato podemos anilizar diferentes aspectos, si bien, cuando el dibujo toma una especial relevancia en la evaluacin es a partir de los 4 - 5 aos, momento en el que est consolidado. A continacin se exponen algunos de los elementos que pueden ser susceptibles de observacin y evaluacin en las primeras etapas del nio. 1- El modo en que coge los lpices. Lo hace de forma tranquila o lo agarra fuertemente. Su trazo ser seguramente an torpe pero si los agarra de forma forzada puede ser un indicador de tensin. Es aconsejable que le indiquemos tranquilamente como debe cogerlos, pero dejndole cierta libertad en sus primeros encuentros con el papel para que vaya experimentando. 2- La mirada y la actitud. Disfruta el nio con la actividad? Solicita los lpices? Debemos verificar si est pendiente de lo que hace fijando la mirada en el papel o simplemente se limita a hacer movimientos con el lpiz sin prestar atencin. En ste ltimo caso deberamos intentar corregirle y que atendiera visualmente a lo que est haciendo. Si no est motivado para pintar mejor dejarlo para otro momento. No forzarlo. Una inclinacin natural hacia el dibujo es buen indicador de la capacidad de aprendizaje posterior. 3- El espacio que ocupa. Ver el espacio que ocupa en el papel puede darnos algunas pistas. En general ocupar todo el espacio se asocia a confianza, seguridad, ganas de explorar el entorno, etc. Cuando el espacio ocupado se reduce a alguna zona en concreto o los garabatos son pequeos se interpretara en sentido contrario, es decir, timidez, retraimiento, introversin. 4- El trazo. Un trazo firme, seguro y estable al hacer el garabato puede significar soltura de movimientos, ganas de explorar, de experimentar, buena predisposicin al juego, a aprender, etc. Si el trazo se efecta con exceso de presin o velocidad puede ser un indicador de impulsividad o falta de control. 5- Forma. En general, los nios empiezan dibujando formas rectilneas para progresivamente incorporar las formas onduladas. Una vez pasada la etapa de los primeros garabatos, cuando se empieza a adquirir un poco de destreza con el dibujo, las lneas rectas largas trazadas de esquina a esquina del papel, en especial las ascendentes, pueden ser indicadores de cierta agresividad hacia el exterior o falta de control de impulsos. Por el contrario, los trazos con predominio de las formas onduladas o redondeadas son propias de nios con mayor control sobre s mismos y quizs de mayor complicidad afectiva con las figuras de apego.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message. 5 de 9

16-06-2009 1:18

El dibujo infantil y su significado psicolgico

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacio...

3- El dibujo a partir de los 5 aos


Como hemos visto, tras la primera etapa, el garabato se ha transformado progresivamente en un dibujo con forma, con color e intencin comunicativa que refleja la madurez de los cambios madurativos, pero tambin, la forma particular en que el nio ve y vive su mundo. El dibujo es la representacin de su universo subjetivo. Sin embargo, es a partir de los cinco aos, cuando el dibujo se convierte en una herramienta de gran utilidad en la evaluacin psicolgica de los nios. Acompandolo de preguntas simples acerca de algunos de los aspectos dibujados, nos proporciona informacin valiossima y el nio lo vive de forma muy natural, poco intrusiva lo que le ayuda a expresarse con libertad.

4- Rasgos psicolgicos y su expresin en el dibujo


La siguiente tabla muestra un resumen de algunos rasgos psicolgicos y su expresin en el papel. Esta exposicin pretende ser aproximativa. No deben, en todo caso, interpretarse las asociaciones de determinadas caractersticas con evidencias ciertas de la presencia de determinadas conductas o patrones emocionales. Los datos expuestos obedecen a probabilidades estadsticas no a hechos con seguridad absoluta. Se trata slo de pistas que pueden orientar una evaluacin ms objetiva y especializada en los mbitos que se consideren relevantes.

Rasgos Psicolgicos: Agresividad, desobediencia

Indicadores grficos: Presencia de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas. Garras en lugar de dedos. Formas con trazos rectos muy alargados y en sentido ascendente. Marcada asimetria de las extremidades cuando se representan personas. Dibujo de nmeros, letras, signos u objetos repetidos siguiendo una progresin ascendente en su tamao. Los temores infantiles se manifiestan en el dibujo mediante un grafismo reducido, indeciso, pequeo, simple en su forma. En ocasiones, el nio puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehiculo, etc.

Ansiedad - Temor

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message. 6 de 9

16-06-2009 1:18

El dibujo infantil y su significado psicolgico

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacio...

que le proporcione cobijo frente al mundo externo y sus fantasmas. Poca expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto, la representar con brazos cortos o sin ellos. La presencia de ansiedad puede reflejarse tambin en el sombreado de la cara(parcial o total) siendo muy significativo entre los 5 y 12 aos. Motivacin para el Aprendizaje y la Escuela Dibujos bien proporcionados enriquecidos con algunos detalles (ver dibujo 2). Las caras suelen representarse con grandes ojos, hay expresin, el cuello suele estar presente. El dibujo est bastante centrado y ocupa buena parte del papel. Brazos abiertos y piernas bien definidas. Caras sonrientes, elementos extra como pequeos animales (caracoles, mariposas...). Cabeza grande, formas exageradas. Si se trata de un dibujo de familia o de varias personas, el nio se dibuja primero y aparece notablemente ms grande que los dems. (ver dibujo 2)

Egocentrismo

Comportamientos y El dibujo se realiza siempre con un mtodo muy pensamientos similar, siguiendo una misma rutina un mismo tema obsesivos o colores. Es un dibujo elaborado que crea mucha ansiedad al nio si se equivoca o cree que no le ha quedado bien. Necesidad de borrar con frecuencia. Trazos simples muy repetitivos pueden estar asociados a discapacidad mental. (Ver dibujo 3) Inseguridad Brazos y manos pequeas y/o pegados al cuerpo. Piernas delgadas o inestables. Trazo irregular, inseguro, fallos con rectificaciones frecuentes. Figuras comprimidas o pequeas. Inclinacin de la figura en 15 o ms. Figuras bien contorneadas. Riqueza de detalles. Los personajes aparecen con el rostro expresivo y con todos los elementos. Cabello bien definido. Si se utiliza el color se ha rellenado gran parte del dibujo. Trazo pausado poco impulsivo. Buena atencin. Dibujo desorganizado. Normalmente a mayor dficit atencional menor capacidad para estructurar un dibujo global. El nio preferir dibujar pequeos objetos inconexos de diferentes temticas y formas. Poca definicin, pobreza de detalles. Objetos irreales o muy distorsionados. Cuando coinciden dficit atencional e impulsividad el dibujo pasa a ser ms una descarga tensional que una actividad placentera. El nio dibujar slo elementos de su inters y tender a ocupar todo el espacio del papel con pocas formas mal dispuestas. La lateralidad cruzada se manifestar por la presencia de figuras, letras o numeros en forma invertida (como reflejadas en espejo). El trazo del dibujo ser irregular con formas distorsionadas. (Ver dibujo 4) Simetria en el dibujo. Formas onduladas, bien proporcionadas. Si el dibujo est coloreado no se traspasan los lmites del contorno. Buena organizacin del espacio. Brazos y manos abiertos. Tamao de la figura grande. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del papel con una distribucin adecuada. Expresin positiva en las caras cuando aparecen varias figuras. Brazos pegados al cuerpo, expresin neutra o triste. La figura puede mostrarse indistintamente (segn como lo vive el nio) grande o pequea. Grande cuando se vive la situacin como agresin hacia uno mismo y hay que responder o plantar cara. Pequea cuando el sentimiento es de indefensin, temor o incapacidad. (Ver dibujo 5)

Perseverancia

Dficit atencional. Impulsividad

Lateralidad Cruzada

Autocontrol

Autoestima

Problemas de relacin social o con sus iguales

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message. 7 de 9

16-06-2009 1:18

El dibujo infantil y su significado psicolgico

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacio...

Discapacidad Mental

El rasgo fundamental es la pobreza y poca variabilidad de los detalles. Dependiendo del nivel cognitivo el nio, ste puede efectuar el dibujo de una figura humana pero ser incapaz de introducir variaciones significativas para distinguir, por ejemplo, un hombre de una mujer. Asimetria en las extremidades y/o poca integracin de las partes.

Haga clic aqu para obtener acceso a la Galera.

Ejemplos de dibujo libre


A continuacin se muestran algunos dibujos libres efectuados por nios y nias de diferente edad. Se acompaa una pequea descripcin de los rasgos ms relevantes.

Otros enlaces en esta web:


H.T.P. (Casarbol-Persona) Test del rbol Test de la Casa Test de la Figura Humana

Buscar ms:

Enlaces patrocinados:

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message. 8 de 9

16-06-2009 1:18

El dibujo infantil y su significado psicolgico

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacio...

Conocer su personalidad La mas detallada anlisis de personalidad en el internet


www.mipersonalidad.es

Psiclogos nios adultos Evaluaciones y Tratamientos Consulta: 245 21 52 - Providencia


www.psico.cl

Arquitectura Digital Cursos Oficiales de Autodesk AutoCAD, 3ds Max, Revit, CAD
www.computerdesign.cl/academia

Todo Sobre La Diabetes Alimentacin Para Diabticos, Dieta Prevencin Obtn Informacin Aqu!
www.tomandoelcontrol.cl

A tener en cuenta:
Los contenidos de esta web slo tienen carcter de informacin general. Dicha informacin no debe ser utilizada con fines diagnsticos o de tratamiento. Slo el profesional de la salud pertinente est facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluacin del caso concreto.

Versin imprimible

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message. 9 de 9

16-06-2009 1:18

Vous aimerez peut-être aussi