Vous êtes sur la page 1sur 2

TAFETN

Denomina cin del Ligamento Escalonad o Base de Evolucin Caracters ticas del Ligamento

Tafetn
1

e1

Bt= 3 2 22 Se forma con hilos perpendiculares que pasan alternativamente por encima y por debajo de cada uno de ellos. Cada hilo de urdimbre se entrelaza con un hilo de trama para formar el nmero mximo de ligamentos. Es el ligamento que produce mayor contraccin o embebido de hilo en el tejido. Si bien este ligamento es invariable como tal, en cambio es el que admite ms variaciones en el aspecto del tejido, el cual depende de la densidad, ttulo, y torsin del hilado empleado. No tiene derecho ni revs a menos que est estampado o que se le de un acabado superficial. Hay muchos entrecruzamientos por unidad de superficie Tienden a arrugarse ms Se deshilachan menos Son menos absorbentes que otros ligamentos.

Represent acin Grfica Usos y Aplicacion es

Telas difanas: son muy delgadas, ligeras, transparentes o semitransparentes. Las delgadas se utilizan para cortinas transparentes, para camisas veraniegas, blusas y vestidos tambin para ropa infantil. Secan ms rpido, por lo que a veces se las debe humedecer para planchar. Algunos ejemplos son: el linn, el organd y la batista. El organd es la tela de algodn ms delgada que se fabrica. Tiene ligereza y rigidez, por lo que se arruga considerablemente. El linn es una tela rizada que con frecuencia se estampa. La batista es la ms suave de las tres. En su mayora es mercerizada y con frecuencia se usa en tonos blancos o pastel. Telas de peso medio: Tienen hilos de tamao medio, un nmero de cuenta tambin medio y estn construidas con hilos cardados o peinados. Se utiliza para camisas, vestidos blusas, pijamas y delantales. Cualquier tejido plano balanceado, que vare en peso entre el linn y la tela para sbanas puede llamarse muselina. Telas para trajes: son bastantes pesadas y funcionan muy bien en sastrera. Los hilos de trama son por lo general ms grandes que los de urdimbre debido a que su torcido es un poco menos. Por su peso, son telas ms durables y ms resistentes a las arrugas que las muy delgadas o las telas de peso medio, pero tienden a deshilacharse ms porque su nmero de cuenta es bajo. Las telas de algodn se obtienen a partir de gnero en crudo, llamado bramante angosto. La cot burdo se elabora con hilos que tienen reas gruesas y delgadas y que le dan un aspecto de nudo desiguales. El tweed est constituido por cualquier fibra

mezcla de fibras y siempre se caracteriza por tener nudos de diferentes colores. Cretrona: Toma su nombre del apellido francs Cretonne, que perteneca al primer fabricante de este tejido. Est compuesto por fibras de algodn algo gruesas de urdimbre y trama iguales y ligamento tafetn. Blanqueado, estampado, aprestado y cilindrado. Usado principalmente en la elaboracin de cortinas y chaquetas.

Vous aimerez peut-être aussi