Vous êtes sur la page 1sur 3

Mara Magdalena Soriano Tapia 1 [Escribir el ttulo del documento]

SINDROME DE LA MALA ABSORCIN Es el trastorno de absorcin de los nutrientes, resultando afectados los mecanismos de transporte de stos desde el intestino al hacia el medio interno del organismo. Existen varios tipos: a) Primaria: existe una alteracin en los procesos de transporte intestinal donde no hay alteracin morfolgica b) Secundaria: existe una alteracin en los procesos de transporte intestinal donde hay alteracin morfolgica c) General: no se absorbe los nutrientes (vitaminas, carbohidratos, lpidos, minerales) en general. d) Selectiva: cuando existe un dficit de alguna enzima en particular de causas congnitas. (lactasa, lipasa pancretica, etc.) Causas

Atresia biliar Ciertos medicamentos (colestiramina, tetraciclina, algunos anticidos, algunos medicamentos empleados para tratar la obesidad, colchicina, acarbosa, fenitona) Infeccin parasitaria, Reseccin del intestino Menor capacidad absortiva de la mucosa intestinal. Alteracin en los procesos de transporte de la membrana intestinal Deterioro en el drenaje linftico. Causas generales de Mala absorcin. Sndrome de ZollingerEllison, dficit congnito de lipasa. Obstruccin Biliar (absorcin de grasas interferida), Enfermedad heptica (Cirrosis, hepatitis)

Sntomas 1. Se presentan heces voluminosas, de mal olor y grasosas. 2. Prdida de peso variable que depende de la persona y del tipo de mala absorcin. 3. Flatulencia y meteorismo. 4. El dolor abdominal (no muy frecuente) 5. Diarrea 6. Cansancio Exmenes de diagnostico:

Mara Magdalena Soriano Tapia 2 [Escribir el ttulo del documento]

Hemograma: anemia macroctica hipercrmica, en otros casos anemia ferropriva, corpsculos de Jolly en los hemates, cuadro infeccioso. VHS normal o elevada Pruebas Hepticas: diferenciacin de ictericia, sntomas hepticos. Calcemia, Fosfemia: Con frecuencia hipocalcemia. Colesterol y Triglicridos. Estudio de Hierro Srico: A menudo hay Sideremia baja Protrombina: TP Alargado por dficit de vitamina K Folatos y Vitamina B12: Tambin estn disminuidos Determinacin cuantitativa de grasa fecal (tambin cualitativa ). Prueba de Absorcin de DXilosa. Prueba de Absorcin de vitamina B12 (Test de Schilling). Si resulta normal en sus 4 etapas significa que el problema es por una reseccin intestinal o por una enfermedad del leon. Prueba de cido biliar: para ver absorcin de sales biliares. Se marcan con C14 y se mide a travs del aliento exhalado. Determinacin de protenas marcadas en las deposiciones.

Tratamiento A menudo es necesaria la reposicin de nutrientes y vitaminas. Bibliografa Centros de Estudios mdicos y de Enfermedades Gastrointestinales, Los Arrayanes, Dr. Fernando Kawaguchi. Disponible en: http://www.bioarrayanes.cl/i/archivos/sindrome_de_la_mala_absorcion.pdf Trastornos de la absorcin, Disponible en: www.medicinainternacba.com.ar/.../ ...

Mara Magdalena Soriano Tapia 3 [Escribir el ttulo del documento]

LEY DE HENRY Establece que a temperatura constante la cantidad de gas que absorbe un volumen de lquido, es proporcional a la presin en atmsferas que el gas ejerce en el medio.

xJ= solubilidad de gas Kj= fraccin mol del equilibrio PJ= presin que ejerce el gas Los lquidos pueden llevar gases disueltos, es decir que esta unin es tan ntima que a simple vista no distinguimos la forma gaseosa de la forma lquida. As la cantidad de gas que puede albergar un lquido depender de la temperatura, de la presin a la que est sometido el sistema lquido-gas, de la naturaleza del gas para ser absorbido (solubilidad) y la capacidad del gas para absorber gases. Cuanto mayor sea la presin parcial de un gas sobre un lquido mayor cantidad de gas absorber el lquido. A menor temperatura la capacidad del gas para absorber gases aumenta, por el contrario con el aumento de temperatura el liquido disminuir su capacidad para absorber gases. Tambin la naturaleza de los lquidos es un factor importante, ya que unos son capaces de absorber ms gas que otros. Por ejemplo: el nitrgeno es cinco veces ms soluble en la grasa que en el agua. As segn en qu estado est el proceso de absorcin de gases se pueden establecer los siguientes estados en los lquidos (o tejidos): Insaturado: Cuando el lquido es capaz de absorber ms gas. La presin parcial que el gas ejerce sobre el lquido es mayor que la tensin (presin del gas disuelto en el lquido) de ese gas. Saturado: Existe un equilibrio y la cantidad de gas que absorbe el lquido es la misma que elimina. La presin parcial del gas es igual a la tensin. Sobresaturado: La cantidad de gas contenida en el lquido es superior a la que puede absorber y por lo tanto libera el exceso de gas. La presin parcial del gas es menor que la tensin del mismo.

Vous aimerez peut-être aussi