Vous êtes sur la page 1sur 6

QUE ES UN VIVERO?

El vivero es una instalacin que tiene como propsito la germinacin y maduracin de plantas de dicha especie, este tipo de lugares permiten el desarrollo de las plantas y flores de manera ms tcnica, son usados habitualmente ya que brindan una excelente proteccin y manejo al cuidado de las semillas ya que existen grandes amenazas como la aparicin de plagas o enfermedades que intervienen en el desarrollo de dicha planta.

TIPOS DE VIVEROS De acuerdo con el tiempo que deben estar en los viveros, pueden ser permanentes o transitorios. Son permanentes cuando se establecen por tiempo indefinido y, por lo tanto, necesitan de una infraestructura bsica como invernaderos, camas de germinacin, un sistema de riego, bodega, equipos y un plan de produccin y manejo. Algunos de estos viveros alcanzan dimensiones muy grandes, con altos niveles de tecnificacin y altos costos para su mantenimiento y manejo. Los viveros son temporales cuando se establecen por periodos cortos, generalmente cerca de los sitios de siembra. Son viveros de apoyo, sitios de paso, de adaptacin o para la produccin de material en pequeas cantidades. Constan de estructuras sencillas y el costo de la instalacin y el mantenimiento es bajo, generalmente se montan con materiales de la zona.

VENTAJAS DE UN VIVERO

SIEMBRA Pretratamientos De Semillas


Antes de sembrar dicha especie de semillas se necesita llevar a cabo un procedimiento para as dar una germinacin ms adecuada, algunos de los mtodos ms utilizados en los viveros son: Colocar la semilla en remojo durante un tiempo determinado de 8 a 12 horas, luego pasndola por un papel de lija y en un tarro sacudindola con arena, este dicho tratamiento sirve para apurar la entrada de agua en la semilla, se hinche y de una germinacin apropiada. Colocar la semilla en remojo durante un tiempo determinado, depositarla en una mezcla lombricompuesto ya que tiene hormonas que ayudan a que la raz se desarrolle ms rpido y mejor.

Modos De Siembra
Para llevar a cabo una siembra adecuada existen dos procedimientos: La siembra de almcigos: se usa cuando la semilla es muy chica, o de mala calidad (mal conservado, vieja, etc.), Existen especies que por su naturaleza requieren un tratamiento un tanto especial a la hora de proceder al sembrado; en ese caso podemos optar por el uso de los almacigos. El almacigo es un rea de tierra bien preparada para el cultivo de semillas, ya sean macetas, cubetas o bandejas de siembra. Normalmente las semillas van acompaadas de sus propias instrucciones que detallan el momento propicio para la siembra y cualquier clase de cuidado y atencin especial que requieran.

la siembra directa las semillas se colocan directamente en el envase, ahorrando el trabajo de transplante Se usa cuando la germinacin es buena y cuando las especies no son delicadas para transplantar.

CASOS DESFAVORABLES DE UN VIVERO

El peor enemigo de los viveros es una enfermedad llamada mal del tallito o mal de los almcigos. La causan unos hongos que normalmente existen en el suelo. Los hongos son microorganismos (no se ven a simple vista), y atacan a las plantitas recin germinadas, pudrindolas en la base del tallito y tumbndolas. Los hongos atacan solo cuando se dan ciertas condiciones favorables. Teniendo ciertos cuidados, podemos prevenir los ataques, sin necesidad de aplicar productos qumicos. El lombricompuesto es un muy buen producto natural para prevenir la enfermedad. Durante el compostado se mueren los hongos dainos, y al pasar por la lombriz se enriquece con otros microorganismos y nutrientes que evitan los ataques y ayudan al rpido crecimiento de la plantita. PASOS PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES DE VIVEROS PRIMER PASO Brindar las mejores condiciones de crecimiento al cultivo. La salud de los plantines depende en gran medida de las condiciones en las que se desarrolla, los siguientes factores son: 1- Disponibilidad de agua de riego El riego debe estar disponible durante el perodo de crecimiento, que coincide con la temporada seca, generalmente de noviembre a marzo. La cantidad debe estar acorde con la evapotranspiracin de esos meses y con la capacidad del suelo de retener humedad. 2- Suelo suelto, con buen drenaje y aireacin Con el agregado de materia orgnica como una prctica habitual se consigue mantener esta cualidad en el suelo. La provisin de materia orgnica puede hacerse mediante incorporacin de abono verde, estircol, hojas de rboles y compost. Al realizar esta prctica es preciso tener en cuenta que no se debe sembrar enseguida ya que conviene esperar a que el material agregado est semi o totalmente descompuesto, salvo en el caso de la aplicacin de compost. 3- Disponibilidad de nutrientes para la planta Se logra realizando rotaciones de cultivo e incorporando materia orgnica y fertilizantes. La cantidad y tipo de fertilizantes a agregar est dada por la etapa del cultivo, y por las deficiencias que se determinen en el suelo mediante los anlisis de suelo correspondiente.

SEGUNDO PASO Correcto manejo de insumos y materiales que ingresan al vivero. El vivero es abastecido comnmente por semillas, macetas y sustrato de cultivo y todos ellos pueden transportar con facilidad microorganismos contaminantes. Por ello es necesario efectuar tareas preventivas, tales como: Desinfeccin de semillas Lavado y desinfeccin de macetas que provienen de un cultivo anterior. Conocimiento sobre procedencia y composicin del medio de cultivo que se va a utilizar.

http://es.123rf.com/

Vous aimerez peut-être aussi