Vous êtes sur la page 1sur 7

LOS DELFINES SON PERSONAS NO HUMANAS: SEGN UN ESTUDIO CIENTIFICO La web ANIMANATURALIS public

LOS DELFINES SON PERSONAS NO HUMANAS: SEGN UN ESTUDIO CIENTIFICO La web ANIMANATURALIS public
Todos los posts - - Stop secretS -

LOS DELFINES SON PERSONAS NO HUMANAS: SEGN UN ESTUDIO CIENTIFICO

La web ANIMANATURALIS publica un articulo de Artculo de Jonathan Leake, traducido por Monica Hodgekins: Segn cientficos: los delfines deben ser tratados como personas no humanas Los investigadores afirman: la inteligencia de los delfines es una evidencia y, por consiguiente, maltratarlos resulta moralmente repugnante. Articulo original en ingles en The Times

Los delfines han sido declarados las segundas criaturas ms inteligentes del mundo despus de los seres humanos, de ah que los cientficos sugieran que son tan brillantes que deberan ser tratados como personas no humanas.

Estudios sobre el comportamiento de los delfines han puesto de relieve la gran similitud que existe entre estos y los seres humanos con respecto a la forma de comunicarse. Asimismo, subrayan el hecho de que son ms brillantes que los chimpancs. Dichos estudios han sido respaldados por la investigacin anatmica que demuestra que los cerebros de los delfines presentan muchas caractersticas asociadas a un grado de inteligencia muy elevado. Los investigadores sostienen que su trabajo demuestra que es moralmente inaceptable mantener a animales tan inteligentes en parques acuticos, matarlos ya sea para destinar su carne para el consumo humano, ya sea por accidente acontecido durante la pesca. Cerca de 300.000 ejemplares de ballenas, delfines y marsopas mueren bajo esas circunstancias cada ao. Muchos cerebros de delfn son de mayores dimensiones que el humano y ocupan un segundo lugar despus del hombre, en cuanto a masa se refiere, si tenemos en cuenta el tamao del cuerpo, segn afirm Lori Marino, una zologa de la Universidad Emory de Atlanta, Georgia, que se vali de escneres por resonancia magntica para trazar el cerebro de estos animales marinos y compararlo con el de los primates.

La neuroanatoma sugiere que existe continuidad psicolgica entre los seres humanos y los delfines y se supone que tambin aparecen profundas implicaciones ticas en la interaccin entre este cetceo y el hombre, aadi. Hace tiempo que el delfn ha sido reconocido como uno de los animales ms inteligentes. No obstante, muchos investigadores lo haban colocado por debajo de los chimpancs, los cuales, de acuerdo con algunos estudios, pueden alcanzar niveles de inteligencia propios de nios de tres aos. Sin embargo, recientemente una serie de estudios sobre el comportamiento han sugerido que los delfines, sobre todo especies como el delfn nariz de botella, podran ser los ms listos. Dichas investigaciones demuestran que los delfines poseen personalidades distintas, un fuerte sentido de s mismos y pueden pensar en el futuro. Delfin humano?

Tambin ha quedado manifiesto que son animales culturales, lo que significa que de un delfn a otro pueden ser aprendidos nuevos tipos de comportamientos de forma rpida. Diana Reiss, catedrtica de Psicologa en el Hunter College, The City University of New York, demostr en un estudio que los delfines pueden reconocerse en un espejo y utilizarlo para inspeccionar distintas partes de su cuerpo, una habilidad que se crea exclusiva de los seres humanos y de los grandes simios. En otro estudio, averigu que los animales en cautiverio tambin poseen la capacidad de aprender un lenguaje rudimentario basado en smbolos. Otra investigacin ha demostrado que los delfines pueden resolver problemas difciles, mientras que los que viven en libertad cooperan de formas diferentes que implican estructuras sociales complejas y una sofisticacin emocional de elevado nivel. En un caso reciente, mientras un delfn rescatado se recuperaba durante tres semanas en un delfinario en Australia, se le ense a nadar sobre la cola.

Despus de ser liberado, los cientficos se quedaron asombrados al comprobar que los delfines salvajes haban aprendido el ejercicio del delfn que haba permanecido en cautividad previamente. Existen numerosos ejemplos similares, como el de los delfines de la costa de Australia Occidental que aprendieron a sostener esponjas sobres sus hocicos para protegerse mientras buscaban peces espinosos por el suelo marino. Tales observaciones, junto con otras que muestran, por ejemplo, cmo los delfines podran cooperar con precisin militar rodeando bancos de peces para alimentarse, han originado que surjan preguntas que cuestionen la base de la estructura de su cerebro. El tamao es slo un factor. Los investigadores han reconocido que el tamao del cerebro vara mucho, alrededor de 200 g en las especies de cetceos pequeos, tales como el delfn del Rio Ganges, y ms de 8 kg en los cachalotes, cuyos cerebros son los ms grandes de nuestro planeta. Por el contrario, el cerebro humano oscila entre 1 y casi 2 kg, mientras que el de los chimpancs pesa alrededor de los 350g. Sin embargo, cuando se trata de inteligencia, el tamao del cerebro adquiere menos importancia que la proporcin de ste con respecto al cuerpo.

Lo que Marino y sus colegas averiguaron fue que la corteza cerebral y el neocrtex de los delfines nariz de botella eran tan grandes que la relacin anatmica que evala la capacidad cognitiva lo sitan en un segundo lugar en relacin con el cerebro humano. Asimismo, descubrieron que la corteza cerebral de los delfines nariz de botella poseen los mismos pliegues complejos, los cuales estn firmemente vinculados a la inteligencia humana. Dichos pliegues aumentan el volumen de la corteza cerebral y la habilidad de las clulas cerebrales para interconectarse entre ellas. A pesar de haber evolucionado en una trayectoria neuroanatmica diferente a la de los seres humanos, el cerebro de los cetceos presenta varias caractersticas correlacionadas con una inteligencia compleja, asegur Marino. El prximo mes Marino y Reiss presentarn los resultados obtenidos a partir de su investigacin en una conferencia en San Diego, California. Dichos datos concluyen en que la inteligencia de los delfines es una evidencia y, por consiguiente, maltratarlos resulta moralmente repugnante. Thomas White, catedrtico de tica en la LoyolaMarymount University, Los Angeles, quien ha llevado a cabo varios estudios acadmicos que sugieren que los delfines poseen sus propios derechos, tambin intervendr en la conferencia. La investigacin cientfica [] sostiene que los delfines son personas no humanas que merecen ser consideradas moralmente como individuos, afirm. -----OOO----Segn el escritor Robert K.G. Temple propuso en 1976, en El misterio de Sirio, que hombres-peces procedentes de ese sistema estelar no slo haban trasmitido a los dogones sus conocimientos astronmicos, sino que adems haban fundado su civilizacin. Para el escritor estadounidense, los visitantes se pareceran un poco a las sirenas y los tritones, y podran asemejarse, de alguna manera, a nuestros inteligentes amigos los delfines. Delfines y Seres humanos: Un destino en comn Extraido de la web Destacado by Sailor

Delfines y seres humanos tienen mucho en comn. Nuestros hermanos delfines nos sorprenden nuevamente. Distintas investigaciones cientficas han confirmado que la composicin gentica del ADN de los delfines es sorprendentemente similar a los seres humanos. Estn ms cerca de nosotros que las vacas, caballos o cerdos, a pesar del hecho de vivir en el agua. "Los delfines son mamferos marinos que nadan en el ocano y fue sorprendente saber que los seres humanos tenamos ms en comn con los delfines que con los mamferos terrestres", explica Horst Hameister, profesor de gnetica de la Universidad de Ulm, Alemania. Encontraron que 13 de los 22 cromosomas de los delfines eran exactamente igual que los cromosomas de los seres humanos, los nueve cromosomas restantes fueron reordenados. "La medida de la similitud gentica fue una verdadera sorpresa para nosotros " dice David Busbee de la Universidad de Texas A & M. Las similitudes entre delfines y los seres humanos sugiere evaluar seriamente las teoras de un posible origen en comn. La estructura del esqueleto de los cetceos muestra vestigios de los dedos del pie y espolones. Segn las teoras de los cientficos stos evolucionaron hasta convertirse en poderosas aletas y colas, lo que indica que delfines y ballenas alguna vez vivieron en la tierra y es posible que los delfines, seres humanos y los simios puedan haber evolucionado de un ancestro comn hace millones de aos. Existe una teora que postula que es posible que todos los mamferos sin pelo tengan un origen acutico. Cuanto ms tiempo un animal ha estado en el agua es mayor la prdida del cabello. Los delfines poseen todava pocos pelos alrededor de su hocico. La posicin sexual ms frecuente entre los seres humanos es cara a cara, la nica posicin de cpula de los delfines es cara a cara. Los delfines como los seres humanos tienen una sexualidad abocada al placer, no est limitada slo a la reproduccin. Hay una capa de tejido graso debajo de la piel en los seres humanos que nos hace diferentes a los simios, porque stos no poseen esa capa de grasa. Esta capa o tejido graso se encuentra en los delfines y todos los mamferos marinos al igual que en los bebs de los seres humanos otorgndoles la cualidad de flotabilidad natural. Clases especiales de lpidos, conocidos como los cidos grasos esenciales para el tejido cerebral como el omega 6 y omega 3 se utilizan en el cerebro de los seres humanos en un equilibrio de 1:1 esta misma proporcin slo es compartida con los delfines. Aunque la mayora de los simios tienen miedo al agua, a los seres humanos les atrae el agua y nadar por placer. Los bebs de los seres humanos pueden nadar incluso antes de aprender a caminar. Cuando estamos bajo el agua nuestra frecuencia cardaca inmediatamente se ralentiza, reflejo natural en los mamferos marinos como los delfines y tambin las ballenas.

En los seres humanos, el nacimiento es doloroso y con frecuencia difcil, porque la cabeza del nio y sus hombros son de mayor tamao que el suelo de la pelvis de la madre, por lo que es necesario para el beb avanzar por el canal del parto en un movimiento en espiral para salir, al igual que los bebs de los delfines.

Otro rasgo comn compartido entre los seres humanos, los delfines y ballenas es que tienen una gran corteza cerebral y el neocrtex ms amplio y un comportamiento ms rico y complejo en comparacin con la mayora de los mamferos. Los delfines son increblemente inteligentes poseen memoria y son capaces de resolver situaciones inesperadas. Sienten y expresan emociones, adoran las caricias porque su sentido del tacto est muy desarrollado. Adems de poseer un alto grado de conciencia, no slo pueden reconocer a otros, sino que tambin pueden reconocerse a s mismos. Sin embargo, los cientficos creen que es probable que los delfines posean una inteligencia que va ms all de nuestra capacidad de medicin y es posible que su inteligencia sea mayor y muy diferente a la nuestra. Por ejemplo, en el interior del cerebro de los delfines existe una cmara que desconcierta a los investigadores, los estudios que han realizado a esta zona del cerebro de los delfines sugieren que podra servir para alcanzar estados de meditacin, contemplacin o pensamiento abstracto. Otros creen que esta cmara adems les proporciona la capacidad de comunicacin teleptica y visualizacin hologrfica. La lista continua, tal vez ha llegado el momento de encontrar la relacin existente entre estos descubrimientos cientficos y los antecedentes que han sido considerados como parte de una mitologa histrica o simplemente como conocimiento transmitido a travs de las generaciones. Famoso es el Orculo de Delfos, el orculo sagrado de la antigua Grecia; en la mitologa de la cosmogona sumeria se menciona a Oannes, un semidios mitad pez, mitad humano. Los Dogon pueblo de la repblica de Mal en frica occidental

denominan Nommos a seres ancestrales conocidos como los "Maestros del Agua" y tambin los describen como seres con forma de pez. En algunas tribus ancestrales de Hawai, Australia y Nueva Zelanda, atribuyen y reconocen poderes curativos a los delfines. Segn sus antepasados los delfines son grandes sanadores que poseen la capacidad de aumentar y transformar las frecuencias energticas de los seres humanos. Opinin que tambin comparte el obstetra Michel Odent: "No hay duda sobre que el ultrasonido emitido por los delfines tiene efectos biolgicos en nosotros". Una opinin similar tiene un equipo de investigacin del instituto Sirius en Puna, Hawai : "Ms all del diseo de la vida, el ADN juega un poderoso papel en las recientes comunicaciones descubiertas entre los delfines y humanos". Simplemente es sorprendente descubrir que los seres humanos estamos ntimamente relacionados con los delfines. Personas que han tenido experiencias con delfines manifiestan que no es necesario estar en su presencia fsica para ser tocado por las vibraciones que ellos emiten. "Son altamente evolucionados, omnidimensionales, son seres que viven en la Unidad. Ellos estn aqu para ayudarnos, nos apoyan y nos guian en nuestro recuerdo ancestral de la plenitud radiante inherente de la vida y de la naturaleza. Ellos viven el ahora y su amor por la humanidad es profunda". "Si podemos demostrar que los seres humanos son similares a los delfines, y todo lo que pone en peligro a los delfines es tambin una preocupacin para los seres humanos, puede ser ms fcil persuadir a los gobiernos para convertirse en serio a la lucha contra la contaminacin industrial y el mantenimiento de ocanos limpios ", David Busbee de la Universidad de Texas A & M. Fuentes: Marenostrum.com, Discovery Channel, Awakening Healing.

Vous aimerez peut-être aussi