Vous êtes sur la page 1sur 3

1.

- PBI
El producto bruto interno . Es el principal agregado definido por la Macroeconoma, y expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios finales de un pas durante un perodo de tiempo (normalmente, un ao).

produccin final, al suprimirse la parte de la formacin de capital destinada a sustituir el acervo de capital que dej de tener utilidad econmica.

6.- YNI 7.- PNN


Producto Nacional Neto. es el producto final total, incluyendo la inversin neta, producido por aquellos factores pertenecientes a un pas, esto es, que tienen nacionalidad a efectos econmicos, dentro o fuera de las fronteras nacionales durante un ao.

2.- YBI
El Ingreso Bruto Interno. Son las Ganancias obtenidas, antes de haber deducido los gastos originados en su obtencin

3.- PNB
Producto Nacional Bruto. Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, nicamente, por los nacionales de un pas durante un tiempo determinado

8.- YNN
Ingreso Nacional Neto. Es el saldo contable de los ingresos primarios netos, se obtiene de la diferencia entre el excedente de explotacin y las rentas de la propiedad a cobrar y a pagar. La suma de todos los saldos que arrojan los sectores institucionales configura la medida del ingreso nacional neto.

4.- YNB
Ingreso Nacional Bruto. Ingreso percibido por el uso de los factores productivos que son propiedad de agentes nacionales, se encuentren fuera o dentro del pas.

9.- VAB
El Valor Agregado Bruto (VAB) o Valor Aadido Bruto es una macro magnitud econmica que mide el valor aadido generado por el conjunto de productores de un pas, en definitiva recoge los valores que se agregan a los bienes y servicios en las distintas etapas del proceso productivo.

5.- PNI
Producto neto interno. Es el total de bienes y servicios producidos en el interior de un pas (PIB) menos los bienes y servicios utilizados en el proceso productivo. Se obtiene restando el consumo de capital fijo del producto interno bruto. Este concepto permite conocer el valor de la nueva

10.- YN
INGRESO NACIONAL. Suma de los ingresos percibidos por los factores productivos de los residentes de un pas, en un periodo de tiempo. Se excluyen del ingreso nacional todos los pagos de transferencias tales

como pensiones de vejez, subsidios de cesantas y de seguridad social, asignaciones familiares, etc.

UN
Utilidad Neta. Es la utilidad resultante despus de restar y sumar de la utilidad operacional, los gastos e Ingresos no operacionales respectivamente, los impuestos y la Reserva legal. Es la utilidad que efectivamente se distribuye a los socios.

11.- IBI
Inversin total Bruta Interna. Inversin total de la economa en un perodo de tiempo dado que comprende la inversin y la necesaria para cubrir la depreciacin del capital. Gross investimento. Inversin de capital

UND
Utilidades no distribuidas. Son las ganancia que da como resultado el ejercicio que no se asignaron en ninguna cuenta, ya sea el fondo de reserva o el pago de dividendos de los socios

12.- INI
Inversin Neta Interna. Comprende los aumentos netos de los acervos de edificios, equipo y existencias. Es igual a la formacin bruta de Capital fijo ms la variacin de existencias, menos el Consumo de Capital fijo.

i
La tasa de inters (o tipo de inters) es el porcentaje al que est invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

13.- VAN
Valor actual neto. es una medida de los excesos o prdidas en los

flujos de caja, todo llevado al valor presente (el valor real del dinero cambia con el tiempo). Es por otro lado una de las metodologas estndar que se utilizan para la evaluacin de proyectos

15.- C
El consumo autnomo, es los que las personas consumen independientemente de su ingreso.

14.- SS
Sueldos y Salarios. Es el pago que los empleados reciben por su trabajo, antes de deducir sus contribuciones a la seguridad social, impuestos y otros conceptos anlogos.

Cp
Se denomina consumo privado, en macroeconoma, al gasto realizado por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin nimo de lucro. En el clculo se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas, que se contemplan como una forma de inversin (en bienes inmuebles).

Cg
Consumo del gobierno. Comprende el gasto corriente total del gobierno en todos sus niveles institucionales, es decir, la compra de bienes y servicios de uso intermedio ms la remuneracin a sus asalariados; tambin se incluyen montos poco significativos del consumo de capital fijo e impuestos indirectos que algunas dependencias consignan en sus registros contables.

18.- BP
Balanza de pago. Es un documento contable en el que se registran, de manera sistemtica, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un pas con el resto del mundo durante un perodo determinado, normalmente un ao. La balanza de pagos suministra informacin detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

IBF
Inversin Bruta Fija. Total de la inversin que se realiza en un periodo determinado, que generalmente es de un ao y se refiere al incremento.

BCC
Balanza de cuenta corriente: El saldo en cuenta corriente corresponde a los ingresos menos los gastos de un pas, o equivalentemente, al ahorro menos la inversin de un pas.

16.- PIBpm
El PIBpm representa el resultado final de la actividad de produccin de las unidades productivas residentes. El PIBpm puede presentarse en relacin con el SEC con arreglo a tres pticas Considerando que las fuentes demogrficas (censos de poblacin, encuesta comunitaria de las fuerzas de trabajo) constituyen un medio eficaz para validar el empleo subyacente en el PIBpm.

CF
Cuentas Financieras. Contablemente, cuentas que recogen deudas y crditos por operaciones distintas de las normales de la empresa, con vencimiento inferior a un ao. Depsitos, normalmente a la vista, cuyos saldos se invierten en determinados instrumentos cuya evolucin de tipos de inters determina la rentabilidad de la cuenta.

17.- PBIcf
Producto Bruto Interno al coste de factores. Es el Producto Interior
Bruto al coste de los factores, significando que el PIB se cuenta a partir del precio de bienes y servicios de salida de fbrica incluyendo las subvenciones recibidas por las empresas. CF y PM (precios de mercado) son aplicables tambin a las dems macro magnitudes.

Vous aimerez peut-être aussi