Vous êtes sur la page 1sur 6

Plan de Desarrollo Departamental Concertado de Lambayeque

-- 58

Economa: Lenta reactivacin de la economa regional. Escasos recursos financieros para proyectos importantes Creciente contraccin del mercado laboral regional. Tendencia al monocultivo (arroz y caa de azcar) y reduccin de cultivos alternativos Degradacin de suelos por salinidad y deforestacin de bosques Manejo inadecuado del recurso hdrico Dbil institucionalidad y organizacin social del sector agrario. Escaso financiamiento y en muchos casos, usurero, para la agricultura, pesca y micro empresas.

Infraestructura Carreteras de categora departamental en estado regular que necesitan de rehabilitacin y mejoramiento a nivel de asfaltado. Las carreteras vecinales que integran pueblos rurales y centros de produccin abandonadas, sufriendo todos los aos interrupciones que hacen sufrir a la gente de distritos alejados.

Los puentes estratgicos del sistema vial afectados por el FEN son provisionales (Puentes: Reque, Saltur, Motupe, Cascajal, otros) y no existe partidas para que pueda construirse los puentes definitivos.

Dficit de la infraestructura de servicios de agua, desage y electrificacin en amplios sectores sociales. Cuando existen los servicios son caros, los cortes hay que pagarlos a pesar de su precio alto y no existe una defensora de los derechos de los usuarios.

Infraestructura urbana y rural deficientes, con viviendas y vas vulnerables ante el FEN. No se han tomado precauciones masivas para evitar una nueva catstrofe como la de 1997 y 1998.

Comercio Carencia de un puerto martimo que nos abra la puerta al importe trfico martimo que trae gente, recursos, mercaderas y lleva gente y mercaderas locales y con ello trabajo

Plan de Desarrollo Departamental Concertado de Lambayeque

-- 59

Dbil integracin biocenica del Departamento. El problema es que sin puerto Lambayeque va a quedar como zona perifrica de la va biocenica que partiendo del puerto brasileo de Beln llegar a uno o ms lugares de la costa norte del Per. Tugurizacin de los mercados mayorista Moshoqueque y del Mercado Modelo, e insuficiente infraestructura y de servicios de casi todos los mercados provinciales y distritales (se requiere mercado mayorista regional) Urbanismo

No existe crecimiento urbano ordenado en la mayora de ciudades del departamento. No existe sistema de drenaje pluvial en las principales ciudades. Escaso saneamiento ambiental de la zona urbana

Salud La atencin en los establecimientos de salud con bajos niveles de eficiencia. Hospital Regional Las Mercedes no cubre demanda de la poblacin, su infraestructura es antigua y su ubicacin es inadecuada. Inadecuada aplicacin de polticas de nutricin a favor de la familia de alto riesgo, especialmente de la madre y nio. Deterioro del tejido social.

Pobreza y exclusin Reducido servicios sociales en los sectores de pobreza, principalmente en zona altoandina y comunidades campesinas. Exclusin de jvenes rurales y urbano marginales de oportunidades de trabajo, educacin y tcnicas modernas; as como marginacin de la mayora de mujeres pobres. Fuertes problemas sociales: desocupacin, drogadiccin, delincuencia, pandillaje y prostitucin.

Educacin y Cultura Currcula no adecuada a las necesidades del desarrollo regional (ecologa, agroindustria y turismo). La educacin superior no forma profesionales para el mercado laboral. Dbil identidad cultural en nuestra poblacin. Dbil formacin para el cultivo de los valores en las personas.

Plan de Desarrollo Departamental Concertado de Lambayeque

-- 60

2.1.2. ANALISIS

FODA. Entorno e Interno

2.2.1.- Anlisis del entorno

FACTORES

OPORTUNIDADES 1.Proceso de descentralizacin en el pas que posibilita mayores recursos econmicos para la regin. 2.Incremento del flujo turstico nacional y extranjero.

AMENAZAS 1.Inestabilidad financiera externa. 2.Lentitud para salir de la recesin econmica. 3.Baja inversin en la regin que afecta la ejecucin de proyectos de impacto regional. 4.Contraccin de la oferta de empleo. 5.Desproteccin de la produccin nacional.

ECONOMI 3.Insercin del pas al mercado internacional. COS 4.Estabilidad econmica del pas. 5.Posibilidad de lograr financiamiento de la cooperacin internacional. tcnica

1.Restablecimiento

del

sistema

1.Baja participacin ciudadana del pas en el desarrollo 2.Dbil sistema de partidos polticos. 3.Inestabilidad poltica.

democrtico del pas. POLITICOS 2.Proceso de modernizacin de la gestin pblica del Estado. 3.Desarrollo de espacios de

concertacin.

4.Expansin de la guerra y narcotrfico en Colombia.

1.Potencial acceso a informacin y tecnologa de punta. TECNOLOGI COS 2.Instituciones de formacin,

1.Bajo uso de sistemas de informacin internacional productivos. nacional e con fines

capacitacin y aplicacin cientfica y tecnolgica. 3.Mayor posibilidad de capacidad en el extranjero.

2.Dificultades de modernizacin en la mayora de entidades acadmicas, municipalidades y pblicos.

1.Surguimiento de instituciones y AMBIENTAL redes de proteccin del medio ambiente y uso sostenible de los recursos naturales.

1.Escasa prevencin de desastres, FEN, sequas, epidemias y plagas.

Plan de Desarrollo Departamental Concertado de Lambayeque

-- 61

2.Normatividad ambiental.

2.Extincin de recursos naturales y gradual contaminacin ambiental. 3.Deficiente conciencia ambiental.

1.Voluntad y esfuerzos iniciales para1.Carencia de valores ticos en erradicar la extrema pobreza. amplios sectores de la sociedad. SOCIO CULTURAL 2.Polticas y programas nacionales de2.Fragmentacin de la sociedad desarrollo social (salud, educacin, peruana y dbil tejido social. infraestructura de servicios, viales, etc.). 3.Dbil en insuficiente poltica cultural en el pas. 3.Creciente inters nacional e internacional por la riqueza arqueolgica, turstica y cultural de Lambayeque.

2.2.2.- Anlisis del interno

FACTORES 1.Territorio

FORTALEZAS lambayecano con

DEBILIDADES 1.Inadecuado manejo de recursos naturales: agua, suelos y forestales y dbil conciencia ecolgica. 2.Tendencia al monocultivo (arroz y caa de azcar), reduccin de cultivos alternativos. 3.Dbil reforestacin, avance de la desertificacin. 4.Carencia de gestin de riesgo ante cambios climticos (FEN y sequa).

ubicacin estratgica. 2.Existencia de seis cuencas hidrogrficas: Chancay Lambayeque, La Lecha, Motupe, Olmos, Zaa y Cascajal. RECURSOS 3.Existencia de 13 pisos ecolgicos con potenciales recursos naturales y biodiversidad acutica y terrestre. 4.Abundante riqueza y variedad de patrimonio cultural y natural como atractivos tursticos (Tumbas reales de Sipan, Seor de Sicn, Santuario Histrico de Batan Grande o Pomac, Tcume, etc.)

Plan de Desarrollo Departamental Concertado de Lambayeque

-- 62

1.Desarrollo comercial de Chiclayo1.Lenta reactivacin de la economa por su articulacin a ejes regional. econmicos de la macro regin norte. 2.Escasa participacin de instituciones en la planificacin y gestin para el desarrollo. 2.Creciente peso poltico de los gobiernos locales. 3.Dbil participacin ciudadana. POLITICO 3.Somos uno de los departamentos ECONOMICO con mayor aporte al PBI nacional4.Escasos recursos financieros para (4.8%). proyectos importantes y escaso apoyo financieros a las actividades productivas (agro, pesca artesanal, etc.). 5.Creciente contraccin del mercado laboral. 1.Bajo liderazgo poltico y empresarial.

1.Infraestructura vial bsica (caso de1.Carreteras de categoras carretera Panamericana) que departamental sin rehabilitacin y posibilitan nuestra integracin mejoras; y carreteras vecinales en interna y externa. situacin de abandono. 2.Puentes estratgicos con INFRAES 2.Mejora gradual de infraestructura infraestructura provisional por econmica (agrcola, elctrica, impacto del FEN (Reque, saltur, TRUCTURA turstica, vial, etc.) Motpe, Cascajal, etc.). 3.Insuficiente desarrollo en la infraestructura de servicios (educacin, salud, saneamiento, electrificacin, recreacin). 4.Dbil proceso de equipamiento e implementacin a los centros educativos pblicos. 5.Nula infraestructura portuaria y para el desembarque de productos hidrobiolgicos. 6.Infraestructura urbana-rural deficiente y vulnerable ante el FEN (viviendas, vas, escaso drenaje, etc). 7.Mercado mayorista Moshoqueque y Modelo tugurizados.

ORGANIZA CIN

1.Apertura del proceso de1.Dificultades para el uso de informacin concertacin interinstitucional. integrada y clasificada para la toma de decisiones. 2.Organizaciones comunales con2.Dbil institucionalidad que se traduce potencialidades naturales y en deficiente gestin empresarial, culturales para desarrollarse. organizacin social (caso de

Thank you for evaluating Wondershare PDF Converter.

You can only convert 5 pages with the trial version.

To get all the pages converted, you need to purchase the software from:

https://www.regnow.com/checkout/cart/add/8799-270?affiliate=467600&ss_sho rt_order=true

Vous aimerez peut-être aussi