Vous êtes sur la page 1sur 7

MARIA LUISA JUAREZ ROMERO

MARCO TERICO: GENERADOR DE VAPOR Un generador de vapor es una mquina o dispositivo de ingeniera, donde la energa qumica, se transforma en energa trmica. Generalmente es utilizado en las turbinas de vapor para generar vapor, habitualmente vapor de agua, con energa suficiente como para hacer funcionar una turbina en un ciclo de Rankine modificado. Los generadores de vapor se diferencian de las calderas por ser mucho ms grandes y complicados.

Partes de un generador de vapor


Economizador Sobrecalentador Recalentador Precalentador de aire regenerativo Hogar (caldera)

La caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera diseado para generar vapor saturado. Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia de estado. Segn la ITC-MIE-AP01, caldera es todo aparato de presin donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en energa utilizable, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor. La caldera es un caso particular en el que se eleva a altas temperaturas de intercambiadores de calor, en la cual se produce un cambio de fase. Adems, es recipiente de presin, por lo cual es construida en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas. Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, la caldera es muy utilizada en la industria, a fin de generarlo para aplicaciones como:

Esterilizacin (tindarizacin): era comn encontrar calderas en los hospitales, las cuales generaban vapor para "esterilizar" los instrumentos mdicos; tambin en los comedores, con capacidad industrial, se genera vapor para esterilizar los cubiertos, as como para elaborar alimentos en marmitas (antes se crey que esta era una tcnica de esterilizacin). Calentar otros fluidos, por ejemplo, en la industria petrolera se calienta a los petroles pesados para mejorar su fluidez y el vapor es muy utilizado. Generar electricidad a travs de un ciclo Rankine. La caldera es parte fundamental de las centrales termoelctricas.

Es comn la confusin entre caldera y generador de vapor, pero su diferencia es que el segundo genera vapor sobrecalentado.

Las columnas de destilacin estn compuestas de varias partes, cada una de las cuales es usada para transferir calor o mejorar la transferencia de masa. Una columna tpica tiene varios componentes principales: un recipiente vertical donde tiene lugar la separacin de los componentes lquidos interiores de columna tales como platos o relleno que se utilizan para incrementar el contacto entre lquido y vapor un rehervidor o reboiler para vaporizar el producto de fondo un condensador para enfriar y condensar el vapor que sale por la parte superior de la columna un tambor de reflujo para recibir el vapor condensado del tope de la columna para que el lquido (reflujo) pueda reciclarse a la columna El recipiente vertical aloja los interiores de la columna y junto con el condesador y el rehervidor, constituyen una columna de destilacin. El esquema siguiente representa una unidad de destilacin tpica con una sola alimentacin y dos corrientes de producto:

Operacin Bsica y Terminologa


La mezcla lquida que se va a procesar se conoce como alimentacin y se introduce generalmente en un punto situado en la parte media de la columna en un plato que se conoce como plato de alimentacin.El plato de alimentacin divide a la columna en una seccin superior (de enriquecimiento o rectificacin) y una inferior (despojamiento). La alimentacin circula hacia la parte inferior de la columna donde es dirigida al rehervidor (o reboiler).

fondo.

Se suministra calor al rehervidor para generar vapor. La fuente de calor puede ser cualquier fluido adecuado, aunque en la mayora de las plantas qumicas se utiliza vapor de agua. En las refineras, las fuentes de calor pueden ser corrientes de salida de otras columnas. El vapor generado en el rehervidor se introduce nuevamente en la columna en la parte inferior. El lquido que se extrae del rehervidor se llama producto de fondo o simplemente,

El vapor se mueve hacia la parte superior de la columna, y al salir por la parte superior, es enfriado por un condensador. El lquido condensado es retenido en un recipiente denominado tambor de reflujo. Parte de este lquido es reciclado a la parte superior de la columna y se llama reflujo. El lquido condensado que se saca del sistema se llama destilado o producto de tope. De esta manera, hay flujos internos de vapor y lquido dentro de la columna, adems de flujos externos de corrientes de alientacin y productos, entrando y saliendo de la columna.

Observaciones: Se observo la comuna de destilacin y la caldera Las partes que la conforman y se realizo un video de dicha informacin. Es importante tener en cuenta las medidas de seguridad para evitar accidentes

Dicromato de potasiop: Pesar 22 g de dicromato de potasio y disolver en 1000 ml de agua destilada. Se agito frecuente mente hasta disolver e incorporar por completo

Nitrato de cobre_

Pesar 10g de nitrato de cobre y disolver en 100ml de agua destilada

Agitar frecuentemente hasta incorporar Sulfato de sodio Pesar 10g de sulfato de sodio y disolver en 100 ml de agua destilada

Vous aimerez peut-être aussi