Vous êtes sur la page 1sur 6

ESQUEMA PARA LA REDACCIN DE UNA MONOGRAFA

Obra elegida: Los trenes se van al purgatorio Rivera Letelier

Autor: Hernn

1. Tema: Mitos y creencias de los pampinos 2. Pregunta: De qu manera aparecen las diferentes creencias que poseen los nortinos? 3. Tesis: A travs de la soledad y desolacin de la pampa se crean mitos populares 4. Punto de vista de anlisis: filosfico y psicolgico

5. Definicin de conceptos (enunciacin): Pampa: Llanura extensa de Amrica meridional sin vegetacin arbrea. Longino: abreviacin del nombre del tren Longitudinal Norte que va desde La Calera
hasta Iquique

6. Metodologa (tentativa) de trabajo: investigar en libros e internet acerca de pueblos abandonados, trenes fantasmas, y en libros de sicologa acerca de la soledad.

7. ARGUMENTACIN

a) Presentacin de la obra: El libro los trenes se van al purgatorio del conocido escritor Hernn Rivera Letelier trata las diferentes historias del de los pasajeros que van en un viaje de cuatro das y cuatro noche en el Longino (longitudinal norte) que es un tren que va parando en las distintas estaciones del desierto ms rido del mundo, el desierto de atacama, donde va

recogiendo mltiples pasajeros con historias distintas que viajan en el tren sin saber los que les espera. Constantemente la gente se cuenta mitos e historias de los campamentos donde viven los trabajadores de las salitreras juntos a sus familias

b) Base 1: Los nortinos son personas soadoras, buscadores y aventureros, que frente a la soledad inventan cuentos en los que suean con alcanzar grandes riquezas, razn por la que viajan al norte.

Respaldo 1.1. : El hijo fallecido de la mujer, a la que llaman la llorona, que con la esperanza de una mejor vida se va al norte. Que haca dos aos a la fecha, su hijo era un tranquilo campesino que trabajaba una parcelita en Las Cabras, hasta donde una tarde maldita lleg un afuerino vistiendo traje con chaleco y leontina de oro, y luego de invitarlo a beber los mejores vinos y a comer los ms caros causeos en los mas emperifollados boliches del pueblo, el forastero le haba emponzoado el alma con ilusiones y cuentos de riqueza fcil, hasta lograr engancharlo a las minas de salitre, en donde haba muerto destrozado por un tiro de dinamita. (pag.20)

Respaldo 1.2. : Entre otros esta el mito del perro negro: Quienes han visto a este animal cuentan que de lejos es un perro comn y corriente, pero al acercarse... muestra sus grandes ojos del tamao de un plato y color rojo fuego. De su cuello cuelga una maciza cadena de oro puro y tiene la particularidad de aparecer slo una vez al mes. Se dice que es el guardin de la veta ms rica de oro que existe en el mundo y muchos de los calicheros se sintieron atrados por su

siniestra figura, seal inequivoca de fortunas inimaginables. Para obtenerla slo haba que seguirlo y observar donde escarbaba. Ah haba que dejar un pual con la punta muy afilada, para que la veta no se corra y volver al da siguiente a excavar. Sin embargo muchos desistieron porque no hay ser humano capaz de resistir el terror que esta fiera inspira. Y es que este famoso can azabache es el guardin del diablo y slo obedece a su amo, quien acostumbra a llamarlo con un silbido tan penetrante que resuena en poblados enteros.

Evaluacin del argumento 1: La gente inventa mitos y cuentos acerca de fortunas ficticias para y satisfacer sus ambiciones de fortuna.

c) Base 2: Como consecuencia del desamparo que sufren los


pampinos, estos crean historias para entretenerse. El hecho de vivir una rutina diaria montona, donde nada nuevo ocurre, los obliga a crearse un mtodo de entretencin, historias en donde inslitos hechos, en su mayora sobrenaturales son llevados a cabo. No se descarta la posibilidad de locura como factor de estas creaciones. Respaldo 2.1. : La misma historia de Alma Basilia, un pequeo pueblo donde todo gira en torno a las salitreras, un bar, quizs algn par de tiendas y una prostituta. Como Resurreccin era una oficina muy pequea ni siguiera tenia dotacin de carabineros-, haba tambin una sola preceptora, una sola partera y una sola maestra de piano. (pag.21)

Respaldo 2.2. :

Evaluacin del argumento 2: la sensacin de soledad provocada por formas de vida montonas, en lugares desolados y la carencia de relacin interpersonales satisfactorias provoca q busquen satisfacer sus necesidades sociales a travs de los mitos urbanos.

d) Base 3: Frente a los miedos y a las desgracias de la humanidad los


pampinos se aferran a sus creencias religiosas, como por ejemplos mltiples santos. Respaldo 3.1. : Cuando se abre la puerta del coche, todo el mundo adentro queda boquiabierto con la aparicin Es el Cristo de Elqui en persona. (pag.68)

Respaldo 3.2. : Generalmente en los pueblos ms pequeos, se da que sus habitantes son ms creyentes y religiosos que gente de otros lados, ya que esta es su nica va de escape y salvacin a la desolacin y a las desgracias.

Evaluacin del argumento 3: Los pobladores de lugares solitarios carecen de acceso a la variedad de informacin e ideologas por lo que se aferran a la religin impuesta, tomndola como la verdad absoluta y su nica salvacin frente a la desgracia humana

e) Base 4: Los pampinos no eran en su mayora gente que se destacaba por ser ilustrada, llegando a ser en algunos casos un tanto ignorantes, lo que los lleva a la necesidad de explicar hechos inslitos mediante historias fantsticas. El hecho de estar aislados no les permite informarse, teniendo poco acceso a la educacin.

Respaldo 4.1. : El libro tambin da cuenta del poco acceso que tenan los trabajadores a la educacin, ms especficamente los obreros de la oficina Resurreccin, los cuales estaban muy aislados contando con una profesora para muchos alumnos. Tambin habla sobre los pocos conocimientos que estos poseen.

haba tambin una sola preceptora, una sola partera y una sola maestra de piano. Y as como la preceptora deba arreglrselas para ensear a una matrcula de 147 alumnos (ms algunos adultos que les daba por alfabetizarse) pag.21

Respaldo 4.2. :

Evaluacin del argumento 4: Los pueblos abandonados y lugares solitarios inhabilitan en acceso de la gente a la educacin por que en su mayora son gente que ignora las explicaciones oficiales de hechos sobrenaturales por lo que inventan su propia explicacin los mitos

8. Sntesis:

9. Exordio a) Marco: Pueblos fantasmas, los famosos empampados, un sinnmero de santos, y mitos urbanos son elementos tpicos de la cultura del norte de chile en la cual se desarrollo antiguamente la cultura minera del llamado oro blanco o salitre y hoy en da la del cobre. En la actualidad no existen minas de salitre en el pas y por lo tanto todos los pueblos de los cuales su vida giraba en torno a las salitreras quedaron abandonados y sumidos en la soledad del desierto ms rido del mundo. En la poca del auge salitrero mucha gente se iba al norte en busca de nuevas oportunidades y viajaban en trenes en los cuales los mitos populares y las distintas creencias eran contados de vagn en vagn.

b) Tema y problemtica:

Esta soledad de los lugares abandonados hace que la gente pierda acceso a la educacin y por eso para explicarse sucesos sobrenaturales invente mitos o se aferre sus creencias religiosas.

10. Ttulo (tentativo):

Vous aimerez peut-être aussi