Vous êtes sur la page 1sur 8

PODER LEGISLATIVO LEY N 2345

DE REFORMA Y SOSTENIBILIDAD DE LA CAJA FISCAL. SISTEMA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL SECTOR PBLICO.

EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:


CAPITULO I MEDIDAS DE EFECTOS FINANCIEROS INMEDIATOS Artculo 1.- La tasa de aporte para todos los programas administrados por la Direccin General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, ser del 16%. Esta nueva alcuota estar vigente hasta tanto se logre el equilibrio financiero del Sistema. Artculo 2.- La jubilacin, la pensin y los haberes de retiro dan derecho a un flujo de doce mensualidades anuales, con excepcin de lo dispuesto en el Artculo 12, inciso b) de esta Ley; por lo que queda expresamente prohibido el pago de aguinaldo a cualquier jubilado, pensionado, retirado o heredero del sistema administrado por la Direccin General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, con excepcin de los Lisiados y Veteranos de la Guerra del Chaco, quienes percibirn una remuneracin extraordinaria anual. (*1) CAPITULO II MEDIDAS DE EFECTOS FINANCIEROS DE LARGO PLAZO Seccin I Disposiciones Generales

Artculo 3.- El Ministerio de Hacienda proceder a separar contablemente los ingresos y los gastos del Sistema de Jubilaciones y Pensiones administrados por ste, en 3 (tres) programas: a) Programas Contributivos Civiles. b) Sector Administracin Pblica. Sector Magisterio Nacional. Sector Docentes de las Universidades Nacionales. Sector Magistrados Judiciales. Sector Empleados Grficos del Estado.

Programas Contributivos No Civiles. - Sector Fuerzas Armadas. - Sector Polica Nacional.

c)

Programas No Contributivos. - Veteranos, Lisiados y Mutilados de la Guerra del Chaco. - Herederos de Veteranos, Lisiados y Mutilados. - Pensiones de gracia.

(1) *Texto anterior. Modificado por la Ley N 2527 del 6 de diciembre de 2004.

PODER LEGISLATIVO
Pag. N 2/8
Artculo 2.- La jubilacin, la pensin y los haberes de retiro dan derecho a un flujo de 12 (doce) mensualidades anuales, con excepcin de lo dispuesto en el Artculo 12, inciso b) de esta ley; por lo que queda expresamente prohibido el pago de aguinaldo a cualquier jubilado, pensionado, retirado o herederos del sistema administrado por la Direccin General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda.

LEY N 2.345

Los Programas Contributivos sern administrados por la Direccin de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda. A los efectos de la administracin de los Programas No Contributivos citados en este artculo, crase la Direccin de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretara de Estado de Administracin Financiera del Ministerio de Hacienda. Al interior de los Programas Contributivos Civiles, los excedentes generados por los sectores superavitarios podrn ser utilizados para financiar los dficit de los sectores deficitarios, no pudiendo desviarse recurso alguno desde los programas civiles a los no civiles. El financiamiento de los regmenes para civiles, no civiles y no contributivos se realizar mediante los aportes realizados por los afiliados, ms las partidas presupuestarias incluidas anualmente en el Presupuesto General de la Nacin. En el caso de los Programas Contributivos, si despus de aplicar los excedentes a los sectores deficitarios resultare un saldo positivo, estos recursos debern ser depositados en el Banco Central del Paraguay e invertidos en las siguientes condiciones: i) Un porcentaje, que deber ser calculado por la Direccin de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, a la vista; ii) la diferencia en iguales condiciones que la Reserva Monetaria Internacional. El Ministerio de Hacienda deber llevar en forma separada la contabilidad y los clculos estadsticos de estos Programas, de manera a permitir el anlisis de la evolucin financiera de cada uno de los sectores que lo componen. (*2)
Artculo 4.- Los que aportan al sistema jubilatorio administrado por la Direccin General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, lo harn sobre la totalidad de su remuneracin imponible. A los efectos de la presente Ley, se entender por remuneracin imponible aquella percibida en concepto de remuneracin ordinaria, bonificacin, gratificacin, remuneracin por horas extraordinarias y gastos de representacin. No se incluirn como remuneracin imponible los viticos, el subsidio familiar y el subsidio para la salud. Artculo 5.- La Remuneracin Base, para la determinacin de las jubilaciones, pensiones y haberes de retiro, se calcular como el promedio de las remuneraciones imponibles percibidas durante los ltimos cinco aos. El procedimiento de clculo estar sujeto a reglamentacin mediante decreto del Poder Ejecutivo, y deber tener en cuenta el cambio en el concepto de remuneracin imponible.
(2) *Texto anterior. Modificado por la Ley N 4252 del 29 de diciembre de 2010. Artculo 3.- La Direccin General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda separar contablemente los ingresos y gastos de: A) Programas contributivos i. Administracin Pblica ii. Magisterio Nacional iii. Docentes de las Universidades Nacionales iv. Magistrados Judiciales v. Empleados Grficos del Estado vi. Fuerzas Armadas vii. Polica Nacional B) Programas no contributivos i. Veteranos, Lisiados y Mutilados de la Guerra del Chaco ii. Herederos de Veteranos, Lisiados y Mutilados

proceder a

PODER LEGISLATIVO
Pag. N 3/8
iii. Pensiones de gracia Crase la Direccin de Pensiones No Contributivas, dependiente de la Subsecretara de Estado de Administracin Financiera del Ministerio de Hacienda. Esta Direccin administrar los programas de pensiones para los veteranos, lisiados y mutilados de la Guerra del Chaco, sus herederos y las pensiones graciables. El financiamiento de estos regmenes se realizar con la respectiva partida presupuestaria incluida anualmente en el Presupuesto General de la Nacin. Igualmente, la Direccin General de Informtica y Comunicaciones deber separar los registros para dichos sectores.

LEY N 2.345

Artculo 6.- Tendrn derecho a pensin, los sobrevivientes de los jubilados, pensionados y retirados fallecidos y del personal en actividad con derechos a haber de retiro, jubilacin ordinaria o extraordinaria. Los sobrevivientes con derecho a pensin son el cnyuge, los hijos y los padres siempre que vivan a expensas del causante y que no existan otros beneficiarios. Para tener derecho a pensin, los hijos debern ser solteros, menores de edad, con excepcin de los minusvlidos. En el caso de un activo fallecido, el monto inicial del beneficio se calcular como porcentaje de la jubilacin o haber de retiro que le hubiere correspondido o como porcentaje sobre el monto de la jubilacin, pensin o haber de retiro vigente en el caso de un jubilado, retirado o pensionado fallecido. Los porcentajes son los siguientes: a) 65% para el cnyuge, siempre que no existan hijos con derecho a pensin; b) si existen hijos con derecho a pensin, corresponder el 45% para el o la cnyuge, y el 20% se distribuir entre los hijos con derecho a pensin; c) en caso de orfandad, corresponder la distribucin equitativa del 50%; y, d) 25% para cada progenitor con derecho a pensin En caso de fallecimiento en acto de servicio de un efectivo policial o militar que an no tuviere el haber de retiro, los sobrevivientes indicados en el segundo prrafo de este artculo, tendrn derecho a una pensin equivalente al 65% de la ltima remuneracin percibida. La distribucin de la pensin se har en el mismo porcentaje indicado en el tercer prrafo de este artculo. Los pensionados indicados en ste prrafo sern ingresados en las planillas de la Direccin de Pensiones no Contributivas. (*3) Artculo 7.- En caso de fallecimiento de un aportante que haya aportado un mnimo de veinticuatro meses; pero que no haya reunido los requisitos para otorgar pensin a su o sus derechohabientes, el 90% de los aportes realizados por ste, ajustados por la variacin del ndice de Precios del Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay, constituirn acervo hereditario conforme a la ley respectiva. Seccin II Administracin Pblica, Docentes de las Universidades Nacionales, Magistrados Judiciales, Empleados Grficos del Estado y Programas No Contributivos Artculo 8.- Conforme lo dispone el Artculo 103 de la Constitucin Nacional, todos los beneficios que paga la Direccin General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda se actualizarn anualmente, de oficio, por dicho Ministerio. La tasa de actualizacin ser la variacin del ndice de Precios del Consumidor calculados por el Banco Central del Paraguay, correspondiente al perodo inmediatamente precedente. Quedan expresamente excluidos de lo dispuesto en este artculo, los beneficios correspondientes a los programas no contributivos. (*4)
(3) *Texto anterior. Modificado por la Ley N 3217 del 24 de mayo de 2007. Artculo 6.- Tendrn derecho a pensin los sobrevivientes de los jubilados, pensionados y retirados fallecidos y del personal en actividad con derechos a haber de retiro, jubilacin ordinaria o extraordinaria. Los sobrevivientes con derecho a pensin son el cnyuge, los hijos y los padres siempre que vivan a expensas del causante y que no existan otros beneficiarios. Para tener derecho a pensin, los hijos debern ser solteros, menores de edad con excepcin de los minusvlidos. En el caso de un activo fallecido, el monto inicial del beneficio se calcular como porcentaje de la jubilacin o haber de retiro que le hubiere correspondido o como porcentaje sobre el monto de la jubilacin, pensin o haber de retiro vigente en el caso de un jubilado, retirado o pensionado fallecido. Los porcentajes son los siguientes:

PODER LEGISLATIVO
Pag. N 4/8
a) 65% para el cnyuge, siempre que no existan hijos con derecho a pensin; b) si existen hijos con derecho a pensin, corresponder el 45% para el o la cnyuge, y el 20% se distribuir entre los hijos con derecho a pensin; c) en caso de orfandad, corresponder la distribucin equitativa del 50%; y, d) 25% para cada progenitor con derecho a pensin. (4) *Texto anterior. Modificado por la Ley N 3542 del 10 de julio de 2008. Artculo 8.- Conforme lo dispone el Artculo 103 de la Constitucin Nacional, todos los beneficios pagados por la Direccin General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, sern anualmente actualizados de oficio, de acuerdo con el promedio de los incrementos de salarios del sector pblico. La tasa de actualizacin tendr como lmite superior, la variacin del ndice de Precios del Consumidor calculado por el Banco Central del Paraguay, correspondiente al perodo inmediatamente precedente. El Poder Ejecutivo reglamentar el mecanismo preciso a utilizar. Quedan expresamente excluidos de lo dispuesto en este artculo, los beneficios correspondientes a los programas no contributivos.

LEY N 2.345

Artculo 9.- El aportante que complete 62 (sesenta y dos) aos de edad y que cuente con al menos 20 (veinte) aos de servicio, tendr derecho a la jubilacin ordinaria. El monto de la jubilacin ordinaria se calcular, multiplicando la Tasa de Sustitucin (valor del primer pago en concepto de jubilacin o pensin como proporcin de la remuneracin base) por la Remuneracin Base, tal como se la define en el Artculo 5 de esta Ley. La Tasa de Sustitucin ser del 47% (cuarenta y siete por ciento) para una antigedad de 20 (veinte) aos y aumentar 2,7 (dos coma siete) puntos porcentuales por cada ao de servicio adicional hasta un tope del 100% (cien por ciento). Cumplidos los 65 (sesenta y cinco) aos de edad, la jubilacin ser obligatoria, sea ella la ordinaria o la extraordinaria. Todos los funcionarios que fueron afectados por el Artculo 9 de la Ley N 2345/03 DE REFORMA Y SOSTENIBILIDAD DE LA CAJA FISCAL. SISTEMA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL SECTOR PUBLICO, tendrn derecho a una jubilacin cuyo monto ser establecido por el sistema previsto en el prrafo anterior, pero en ningn caso podr ser inferior al 40% (cuarenta por ciento) del salario mnimo legal vigente para actividades diversas no especificadas, a partir de la fecha de la promulgacin de la presente Ley. Aqullos que se retiren de la funcin pblica sin reunir los requisitos para acceder a una jubilacin, aun apelando a los derechos que le otorga la Ley N 3856/09 QUE ESTABLECE LA ACUMULACION DEL TIEMPO DE SERVICIOS EN LAS CAJAS DEL SISTEMA DE JUBILACION Y PENSION PARAGUAYO, Y DEROGA EL ARTICULO 107 DE LA LEY N 1626/00 DE LA FUNCION PUBLICA, podrn solicitar la devolucin del 90% (noventa por ciento) de sus aportes realizados, ajustados por la variacin del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay. (*5) Art. 10.- Podrn obtener la Jubilacin Extraordinaria quienes cuenten con, por lo menos, 50 (cincuenta) aos de edad y un mnimo de 20 (veinte) aos de servicio. El monto de la Jubilacin Extraordinaria se calcular multiplicando la Tasa de Sustitucin por la Remuneracin Base, tal como se la define en el Artculo 5 de esta Ley. La Tasa de Sustitucin ser la que, de acuerdo con la antigedad, se aplica para la Jubilacin Ordinaria, multiplicada por la razn entre la edad de la persona y 62 (sesenta y dos) aos. Esta razn no puede ser mayor que uno. (*6)
Artculo 11.- Pueden acceder al beneficio de pensin de invalidez, ya sea comn o por accidente de trabajo, los aportantes menores de sesenta y dos aos que tengan una antigedad mnima de diez aos de servicio. El monto inicial del beneficio se calcula multiplicando la Tasa de Sustitucin correspondiente por la Remuneracin Base definida en el Artculo 5 de esta ley. La Tasa de Sustitucin depender de la antigedad al momento de certificarse la invalidez, y ser del 47% para aqullos con antigedad de entre diez a veinte aos de servicio, porcentaje que se incrementar en 2,7 puntos porcentuales por cada ao de servicio adicional, hasta un tope del 100%. La invalidez deber ser certificada por una Junta Mdica del Ministerio de Salud, segn una reglamentacin que ser redactada por una Comisin conformada por el Director de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, un representante del Ministerio de Salud y un representante de la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad Nacional de Asuncin, y aprobada por decreto del Poder Ejecutivo.

PODER LEGISLATIVO
Pag. N 5/8

LEY N 2.345
(5) *Texto anterior. Modificado por la Ley N 4252 del 29 de diciembre de 2010. Artculo 9.- El aportante que complete sesenta y dos aos de edad y que cuente con al menos diez aos de servicio, tendr que acogerse a la jubilacin obligatoria. El monto de la jubilacin obligatoria se calcular multiplicando la Tasa de Sustitucin (valor del primer pago en concepto de jubilacin o pensin como proporcin de la remuneracin base) por la Remuneracin Base, tal como se la define en el Artculo 5 de esta ley. La Tasa de Sustitucin ser del 20% para una antigedad de diez aos y aumentar 2,7 puntos porcentuales por cada ao de servicio adicional hasta un tope del 100% Aqullos que no lleguen a completar diez aos de servicio, tendrn derecho a retirar el 90% de sus aportes realizados, ajustados por la variacin del ndice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay. Quedan excluidos de la obligatoriedad de la jubilacin ordinaria, los docentes universitarios del sector pblico, quienes podrn seguir aportando hasta el lmite de setenta y cinco aos de edad. (6) *Texto anterior. Modificado por la Ley N 4252 del 29 de diciembre de 2010. Artculo 10.- Podrn obtener la jubilacin quienes cuenten con, por lo menos, cincuenta aos de edad y un mnimo de veinte aos de servicio. El monto de la jubilacin se calcular multiplicando la Tasa de Sustitucin por la Remuneracin Base, tal como se la define en el Artculo 5 de esta ley. La Tasa de Sustitucin ser la que, de acuerdo con la antigedad, se aplica para la jubilacin obligatoria, multiplicada por la razn entre la edad de la persona y 62. Esta razn no puede ser mayor que uno.

Artculo 12.- En caso de muerte de los mutilados, lisiados y veteranos de la Guerra del Chaco que cobran su jubilacin o pensin en la Direccin General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, los familiares sobrevivientes tendrn derecho a percibir en concepto de pensin el 75% de la pensin que perciba el causante, como sigue: a) la viuda, en concurrencia con los hijos solteros hasta la mayora de edad, y los minusvlidos, en cuyo caso la mitad de la pensin corresponder a la viuda, y la otra mitad a los citados hijos por partes iguales; b) a la viuda con menos de cuarenta aos de edad le corresponder una indemnizacin equivalente a diez mensualidades de la pensin que le hubiera correspondido. Esta suma es independiente de lo que pudiera recibir como contribucin por los gastos de sepelio, de acuerdo con el Artculo 28 de la Ley N 431/73; y, c) los hijos hurfanos hasta la mayora de edad, los hijos minusvlidos, por partes iguales la totalidad de la pensin. Seccin III Magisterio Nacional Artculo 13.- Los docentes del Magisterio Nacional podrn acceder a la jubilacin ordinaria a partir de los veintiocho aos de servicio, con una tasa de sustitucin del 87%, y de los veinticinco aos de servicio con una Tasa de Sustitucin del 83%. Ambas Tasas de Sustitucin incluyen un aporte del 5,5% para la cobertura del seguro mdico del Instituto de Previsin Social. A las mujeres se les computar a partir de los veinticinco aos de servicio un ao ms de servicios por cada hijo nacido durante el ejercicio de la docencia, no debiendo exceder a tres hijos vivos el nmero de aos computados de esa forma. Artculo 14.- La Remuneracin Base ser el promedio de los ltimos cinco aos, salvo que en dicho perodo hubiera habido incrementos de turnos y horas ctedra, en cuyo caso dicha base ser el promedio de los ltimos diez aos. Artculo 15.- Podrn optar por la jubilacin extraordinaria aquellos docentes con una antigedad de entre quince aos a veinticuatro aos de servicio. Este beneficio se otorgar exclusivamente a los maestros y profesores que se encuentren fsica o intelectualmente incapacitados. Esta condicin ser acreditada por la Junta Mdica del Ministerio de Salud a la cual se hace referencia en el Artculo 11 de esta ley. Si el Ministerio de Hacienda eventualmente verifica que la condicin de incapacidad ya no existe, podr cancelar de oficio el beneficio. La tasa de sustitucin ser del 40% de la Remuneracin Base. Artculo 16.- Los docentes del Magisterio Nacional que a la fecha de la promulgacin de la Ley, tengan veinte o ms aos de aporte, podrn optar entre las reglas anteriormente vigentes para la jubilacin ordinaria o las que se establecen en esta Ley. (*7)

PODER LEGISLATIVO
Pag. N 6/8

LEY N 2.345
Podrn igualmente optar por la jubilacin ordinaria, las mujeres docentes que aporten a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, a quienes se les computare un ao ms de servicio por cada hijo nacido durante el ejercicio de la docencia, no debiendo exceder de cinco el nmero de aos computados en esta forma, siempre que completen veinte aos de aportes al 24 de diciembre de 2003. El aporte ser del 16% (diecisis) por ciento sobre doce meses de salarios mensuales por cada hijo, tomndose como base el ltimo salario percibido. El aporte deber realizarse de una sola vez. (*4) Artculo 17.- A los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el Artculo 3 de la presente Ley, la Direccin de Pensiones No Contributivas creada por dicho artculo, dispondr la inmediata depuracin de la nmina de los beneficiarios, realizando las auditoras y censos que sean necesarios para ello.

(7) *Texto Anterior. Modificado por la Ley N 3197 del 17 de mayo de 2007. Artculo 16.- Los docentes del Magisterio Nacional que a la fecha de la promulgacin de la ley, tengan veinte o ms aos de aporte, podrn optar entre las reglas anteriormente vigentes para la jubilacin ordinaria o las que se establecen en esta ley.

Artculo 18.- A partir de la fecha de la publicacin de esta Ley, quedan derogadas las siguientes disposiciones legales: a) los Artculos 1, 5, 10 y 11 del Decreto Ley 11308/37; b) el Artculo 22 del Decreto Ley N 6436/41; c) el Artculo 73, inciso b) del Decreto Ley 16974/43, y su modificacin segn el Artculo 1 de la Ley 180/69; d) el Artculo 1 y 3 del Decreto Ley 7648/45; e) los Artculos 3, 4 y 11 del Decreto Ley 11071/45; f) los Artculos 1 y su modificacin segn el Artculo 1 de la Ley 197/93 y 2 de la Ley 39/48; g) los Artculos Ns. 241 y 248 y su modificacin segn el Artculo 1 del Decreto Ley 11308/37 260, 261, 262 y 264 de la Ley de Organizacin Administrativa de fecha 22 de Junio de 1909; h) el Artculo 2 del Decreto-Ley 23/54; i) los Artculos 2 y su modificacin segn el Artculo 1 de la Ley 197/93 3, 4 y 7 de la Ley 369/56; j) el Artculo 1 de la Ley N 540/58; k) el Artculo 3 del Decreto Ley N 293/61, aprobado con modificaciones por la Ley N 745/61; l) el Artculo 2 del Decreto Ley 314/62, aprobado por Ley 814/62, modificado por la Ley 1138/97; m) el Artculo 3 de la Ley 180/69; n) los Artculos 41 y 42de la Ley 431/73; o) el Artculo 1 de la Ley 838/80 y su modificacin por Artculo 1 de la Ley 12/92; p) los Artculos 86 y 87 de la Ley 1291/87;

PODER LEGISLATIVO
Pag. N 7/8

LEY N 2.345
q) el Artculo 2 del Decreto Ley 18/89; r) el Artculo 1 de la Ley 12/92; s) el Artculo 1 de la Ley 116/92; t) el Artculo 14 de la Ley 217/93; u) el Artculo 92 de la Ley 222/93; v) el Decreto 19384/97; w) los Artculos 187, 192 numeral 2, 211, 217, 218, 219, 224 y 226 de la Ley 1115/97; x) el Artculo 2 de la Ley 197/93 y su modificacin segn el Artculo 2 de la Ley 1138/97; y) los Artculos 105 y 106 de la Ley 1626/00; z) los Artculos 30, 31, y 32 de la Ley 1725/01; y, z) cualquier otra disposicin legal que se oponga a lo establecido en esta Ley.

Artculo 20.- Los profesores y maestros que hayan ejercido la docencia en instituciones particulares, podrn sumar sus aos de servicio en estas instituciones a los efectos de establecer su derecho a la jubilacin en el sistema de jubilaciones y pensiones administrado por el Ministerio de Hacienda, hasta un mximo de cinco aos. La suma de aos de servicio solo se podr realizar en los casos en que no haya simultaneidad del ejercicio en las instituciones pblicas y privadas. A tal efecto, fjese como aporte especial al sistema administrado por el Ministerio de Hacienda el 16% de la remuneracin por el tiempo de servicio a ser reconocido; para la liquidacin se tomar la remuneracin que percibe actualmente el docente. Dicho aporte podr realizarse de una sola vez, o en cinco cuotas anuales iguales, como condicin previa para el otorgamiento de los derechos de la jubilacin se computar de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. (*8) Artculo 21.- Los docentes del Magisterio Nacional, varones y mujeres, que presten sus servicios en escuelas especiales con nios o jvenes especiales podrn acceder a la jubilacin ordinaria a partir de los veinticinco aos de servicios, siempre que hayan estado cumpliendo dicha funcin docente durante los ltimos cinco aos corridos, en los trminos y las condiciones establecidas en el Artculo 13 de la Ley N 2345/03. (*9) Artculo 22.- Comunquese al Poder Ejecutivo. Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cmara de Diputados, a nueve das del mes de diciembre del ao dos mil tres, y por la Honorable Cmara de Senadores, a diecisiete das del mes de diciembre del ao dos mil tres, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 207, numeral 1 de la Constitucin Nacional.

Benjamn Maciel Pasotti Balmelli Presidente H. Cmara de Diputados

Carlos

Mateo

Presidente H. Cmara de Senadores

PODER LEGISLATIVO
Pag. N 8/8

LEY N 2.345
Armn D. Diez Prez Duarte Mirtha Vergara de Franco Secretario Parlamentario Secretaria Parlamentaria

Asuncin, 24 de diciembre de 2003. Tngase por Ley de la Repblica, publquese e insrtese en el Registro Oficial. El Presidente de la Repblica Nicanor Duarte Frutos

Juan Daro Monges Ministro de Justicia y Trabajo

Dionisio Borda Ministro de Hacienda

(8) Ampliacin de la Ley a travs de la Ley N 3542 del 10 de julio de 2008. (9) Ampliacin de la Ley a travs de la Ley N 3542 del 10 de julio de 2008.

Vous aimerez peut-être aussi