Vous êtes sur la page 1sur 16

ANEXO

INSTRUCCIONES DE LA VICECONSEJERA DE EDUCACIN Y UNIVERSIDADES PARA LA ELABORACIN DEL PROYECTO DE GESTIN EN LOS CENTROS PBLICOS DE EDUCACIN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS PARA EL CURSO 2011-2012.

1.- LA AUTONOMA DE LOS CENTROS Y EL PROYECTO DE GESTIN 1.1 La administracin educativa favorecer la autonoma de los centros de forma que sus recursos econmicos, materiales y humanos puedan adecuarse a los planes de trabajo y organizacin que elaboren, una vez que sean convenientemente evaluados y valorados. 1.2 Los centros, en el ejercicio de su autonoma, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo o formas de organizacin en los trminos que establezcan las Administraciones educativas, sin que, en ningn caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas. 1.3 Cuando estas experimentaciones, planes de trabajo o formas de organizacin puedan afectar a la obtencin de ttulos acadmicos o profesionales, debern ser autorizados expresamente por el Gobierno. 1.4 Los centros pblicos expresarn la ordenacin y utilizacin de sus recursos, tanto materiales como humanos, a travs de la elaboracin de su proyecto de gestin, en los trminos que regulen las Administraciones educativas. 1.5 Las Administraciones educativas podrn delegar en los rganos de gobierno de los centros pblicos las competencias que determinen, incluidas las relativas a gestin de personal, responsabilizando a los directores y directoras de la gestin de los recursos puestos a disposicin del centro. 1.6. El proyecto de gestin de los centros deber contener, al menos, los siguientes apartados. a) Criterios para la elaboracin del presupuesto anual del centro y para la distribucin de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.

b) Criterios y procedimientos para la configuracin del horario semanal de cada una de las reas y/o materias, as como de las sesiones lectivas. c) Criterios y procedimientos para la configuracin de la jornada laboral semanal del profesorado destinado en el centro, as como de otras personas que sin estar destinadas en el centro participen o colaboren en la realizacin de algn tipo de actividad escolar o extraescolar. d) Procedimiento para hacer pblicos tanto los horarios del profesorado como los horarios del alumnado y de todos aquellos servicios que se desarrollen en el centro. e) Criterios para una adecuada gestin del personal no docente, en el marco de lo establecido por la Secretara General Tcnica. f) Criterios y medidas para la gestin de las sustituciones de corta duracin como consecuencia de las ausencias del profesorado. g) Medidas que permitan el apoyo al profesorado que deba cubrir las sustituciones, tanto de corta como de larga duracin, para que en ningn caso se interrumpa el proceso de aprendizaje de los estudiantes tal y como fue definido en el proyecto educativo, la programacin general anual y las programaciones didcticas, as como procedimiento y medidas del equipo directivo para que los diferentes rganos de coordinacin y orientacin docente colaboren con el profesor(a) sustituto(a) y pueda atender adecuadamente al grupo de estudiantes que tenga a su cargo. h) Criterios para una adecuada gestin de la formacin contina del profesorado del centro de modo que esta formacin pueda contribuir activamente a mejorar tanto la organizacin, el currculo del centro, as como al desarrollo profesional del equipo docente. i) Criterios, medidas y procedimientos para una adecuada gestin del conocimiento disponible en el centro, ya sea en la forma de recursos didcticos, como en la forma de proyectos de innovacin o de buenas prcticas. j) Medidas para la conservacin y renovacin de las instalaciones y el equipo escolar, as como criterios para una gestin sostenible de los recursos del centro y de los residuos que genere, que, en todo caso, ser eficiente y compatible con la conservacin del medio ambiente. k) Criterios para seleccin de los libros de texto y otro material didctico no disponible en el centro. l) Criterios para la obtencin de ingresos derivados de la prestacin de servicios distintos de los procedentes de las Administraciones pblicas, sin perjuicio de que reciban de la Administracin los recursos econmicos para el cumplimiento de los fines y funciones que tiene asignados. m) Procedimientos para la elaboracin del inventario anual general del centro.

n) Criterios para la gestin de los servicios complementarios que ofrezca el centro (comedores, acogida temprana, etc.) o) Criterios y medidas para lograr que las actividades extraescolares y complementarias que se realicen en el centro sean compatibles con el buen estado de los recursos disponibles y contribuyan al logro del proyecto educativo del centro as como a su sostenibilidad econmica. p) Criterios y procedimientos para un funcionamiento adecuado de la comisin econmica del Consejo Escolar del Centro. q) El plan de autoproteccin elaborado por el equipo directivo que contendr al menos, los mecanismos y medios disponibles para hacer frente a cualquier incidencia que afecte a la seguridad de las instalaciones del centro y el plan de emergencia. r) Procedimientos para la concrecin de las medidas preventivas de seguridad y salud laboral de los docentes 1.7. El Consejo Escolar de cada uno de los centros fijar los criterios para la elaboracin del proyecto de gestin, as como su aprobacin definitiva, en los trminos previstos en la ley y de acuerdo con los criterios definidos en la presente Resolucin. 1.8. El equipo directivo elaborar el proyecto de gestin, ejecutar sus medidas y velar por el cumplimiento de los criterios que en l se definan. 1.9. El Servicio de Inspeccin asesorar la elaboracin del proyecto de gestin de los centros y supervisar que cumpla con todos los requisitos establecidos y su correcta aplicacin. 2.- FUNCIONES DEL PROFESORADO Y JORNADA LABORAL DEL PROFESORADO 2.1 La jornada de trabajo del profesorado debe permitir la realizacin de las tareas derivadas de las funciones que tiene atribuidas segn la Ley Orgnica de Educacin (LOE, art. 91) y en los trminos establecidos por las normas que la desarrollan. Las funciones propias del profesorado son: a) La programacin y la enseanza de las reas, materias y mdulos que tengan encomendados. b) La evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado, as como la evaluacin de los procesos de enseanza.

c) La tutora los alumnos, la direccin y la orientacin de su aprendizaje Y el apoyo en su proceso educativo, en colaboracin con las familias. d) La orientacin educativa, acadmica y profesional de los alumnos en colaboracin, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. e) La atencin al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. f) La promocin, organizacin y participacin en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros. g) La contribucin a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participacin y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadana democrtica. h) La informacin peridica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, as como la orientacin para su cooperacin en el mismo. i) La coordinacin de las actividades docentes, de gestin y de direccin que les sean encomendadas. j) La participacin en la actividad general del centro. k) La participacin en los planes de evaluacin que determinen las Administraciones educativas o los propios centros. l) La investigacin, la experimentacin y la mejora continua de los procesos de enseanza correspondiente. 2.2. Los centros educativos debern establecer en su proyecto de gestin los criterios para el aprovechamiento de la disponibilidad horaria del centro para atender a las distintas funciones, garantizando el cumplimiento de cada una de ellas, la atencin permanente al alumnado y sus familias, as como la asignacin horaria correspondiente a cada profesor o profesora con destino en el centro de forma definitiva o provisional. 2.3. El proyecto de gestin debe permitir una utilizacin eficaz de la disponibilidad horaria de modo que se pueda desarrollar plenamente el proyecto educativo en condiciones de idoneidad, garantizando la continuidad del proceso de aprendizaje de cada estudiante a lo largo de todo el curso, as como el deber de custodia, aunque se produzcan ausencias imprevistas del profesorado o sustituciones de corta o larga duracin. 2.4. El equipo directivo del centro elaborar el proyecto de gestin del centro, facilitar su desarrollo y velar por su cumplimiento durante todo el curso escolar.

2.5 El cmputo del nmero de alumnos y alumnas o unidades escolares utilizado en la determinacin de la tipologa de cada centro ser, a efectos de la asignacin del descuento de horas lectivas, el que exista con fecha de 30 de junio de 2011, a partir de los datos anuales de escolarizacin con que cuente cada centro educativo a esa fecha, segn lo previsto en el artculo nico 2 de la Orden de 19 de diciembre de 2005, por la que se determina la fecha de efectos de la aplicacin del complemento especfico de especial responsabilidad y de los descuentos de horas lectivas del personal docente de los centros escolares pblicos dependientes de esta Consejera que desempeen cargos directivos (BOC n 11, de 17 de enero de 2006). 3. JORNADA DE TRABAJO DEL PROFESORADO EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA 3.1 La jornada de trabajo semanal del profesorado de los colegios de educacin infantil y primaria ser la regulada en la Orden de 28 de julio de 2006. Es decir, 37 horas y media de las cuales 30 horas sern de obligada permanencia en el centro. 3.2 Los centros educativos podrn fijar en su proyecto de gestin la duracin de las distintas sesiones lectivas para cada rea curricular y curso. Las sesiones lectivas no podrn tener una duracin inferior a 45 minutos ni superior a 2 horas. 3.3 El proyecto de gestin incluir como horario lectivo el tiempo dedicado por los miembros del equipo directivo a la realizacin de las actividades propias de sus cargos. Los miembros del equipo directivo se podrn distribuir entre ellos la disponibilidad horaria de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Escolar. Esta distribucin quedar reflejada en el proyecto de gestin. La dedicacin horaria de dichas actividades se ajustar a lo establecido en el Cuadro 1 no pudiendo superar en ningn caso el mximo establecido. 3.4. Las personas que ejerzan las jefaturas de estudios de los centros debern asistir a los Consejos Generales del Centro del Profesorado de adscripcin, para ejercer la funcin de Coordinadores/as de Formacin y, a estos efectos, lo contemplarn dentro de su horario personal, hasta tanto se proceda a una nueva regulacin de la estructura y funcionamiento de los Centros del Profesorado. Cuadro 1: Dedicacin horaria mxima de los equipos directivos que podr ser considerada como horario lectivo.

DISPONIBILIDAD HORARIA SEMANAL DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS N DE UNIDADES HORAS De 36 o ms 48 horas De 27 a 35 40 horas De 18 a 26 32 horas De 9 a 17 26 horas De 6 a 8 16 horas Menos de 6 5 horas

3.5. Cuando se trate de centros de 8 o menos unidades que estn integrados en el mbito de un Colectivo de Escuelas Rurales (CER), la distribucin horaria de la disponibilidad ser atribuida por el respectivo Consejo del CER. 3.6 Los centros educativos computarn en su proyecto de gestin como sesiones lectivas y/o complementarias, las actividades que se detallan en el Cuadro 2. La dedicacin temporal a cada una de las actividades no ser inferior a una hora, ni superior a los tiempos establecidos, garantizado, en todo caso, la atencin necesaria al alumnado y la continuidad en el proceso de aprendizaje segn lo previsto en el proyecto educativo de centro.
Cuadro2: Actividades que se computarn dentro del horario lectivo y/o complementario ACTIVIDAD/FUNCIN FINALIDAD Y CARACTERSTICAS DEDICACIN HORARIA 3 h lectivas 2 h y cuarto lectivas 1 h y media lectivas

Tutora del primer ciclo de Horas lectivas sin docencia directa, pero de Educacin Primaria. obligada permanencia en el centro, destinadas a la preparacin de actividades Tutora de Infantil, segundo y previstas en el Plan de Accin Tutorial y tercer ciclo de Primaria. otras actividades derivadas de la propia Resto del profesorado, segn funcin docente. disponibilidad del centro. Debern solicitarlo, por escrito, a la Direccin del centro que tendr en cuenta para su autorizacin la atencin al alumnado Mayores de 60 aos y la continuidad en su proceso de aprendizaje. En cualquier caso, el tiempo concedido por la

5 h y cuarto lectivas

direccin del centro se destinar a la realizacin de otras tareas complementarias previstas en la PGA. Estarn exentos del cuidado de los recreos si as lo solicitan, en cuyo caso este tiempo se computar dentro de su horario lectivo. Debern solicitarlo, por escrito, a la Direccin del centro que tendr en cuenta para su autorizacin las necesidades del centro. En cualquier caso, el tiempo concedido por la Profesorado de 59 o 60 aos direccin del centro se destinar a la 2 h y cuarto lectivas realizacin de otras tareas complementarias previstas en la PGA. - Estarn exentos del cuidado de los recreos si as lo solicitan, en cuyo caso este tiempo se computar dentro de su horario lectivo. Si el centro cuenta con comedor, tanto de Direccin. 1 h y media lectivas gestin directa como contratada. Vicedireccin. - En centros con 18 o ms unidades. 3 h lectivas Este descuento es complementario al ya Secretario o director de centro establecido para los cargos unipersonales, 1 h y media lectiva de menos de 6 unidades. slo aplicable en los centros que no cuenten con auxiliar administrativo. Encargado de comedor de 5 h lectivas gestin directa. Encargado de comedor de 1 h y media lectiva gestin contratada. Coordinacin de ciclo en Ciclos de 5 o ms unidades. 2 h y cuarto lectivas Infantil-Primaria. Ciclos de menos de 5 unidades. 1 h y media lectiva 3 h lectivas Coordinacin de 1 y 2 de la Ms de 6 unidades. ESO en centros de Infantil- Entre 4 y 6 unidades. 2 h lectivas Primaria. Hasta 3 unidades 1 h lectiva Acciones para la prevencin de las dificultades de aprendizaje A un/a solo/a maestro/a 2 h lectivas en el primer ciclo. Profesorado miembro del 1 h complem. Consejo Escolar. Atencin temprana al alumnado fuera del horario de 1 h complem. actividades lectivas

Coordinacin de los proyectos de los centros participantes en las Redes autorizadas por la Direccin General de A un/a solo/a maestro/a Ordenacin e Innovacin Educativa. Acciones para la prevencin de las dificultades de aprendizaje.

2 h complem.

3.7 En el supuesto de nombramientos de profesores o profesoras a tiempo parcial, dicha jornada de trabajo, regulada en el artculo 12 de la Orden de 28 de julio de 2006, representa un porcentaje del total de la jornada y lleva implcita la obligacin de cumplir con el nmero correspondiente de horas lectivas, horas complementarias, horas de asistencia a actividades de periodicidad no fija, siendo todas estas horas de obligada permanencia en el centro, as como las horas de preparacin de actividades que no son de obligatoria permanencia en el centro.

HORAS LECTIVAS DEL NOMBRAMIENTO HORAS COMPLEMENTARIAS HORAS DE PERMANENCIA OBLIGADA HORAS DE PERIODICIDAD NO FIJA ACTIVIDADES EN EL CENTRO PREPARACIN DE ACTIVIDADES DOCENTES Y OTRAS ACTIV. COMO PERFECCIONAMIENTO, ETC. NO OBLIGADA PERMANENCIA EN EL CENTRO JORNADA SEMANAL

23 2,5 1,5 27 6,5

22 2,5 1,5 26 6,5

21 2,5 1,5 25 6,5

20 2 22 1,5

19 2 21 1,5

18 17 2 1 2 1

16 1,5 1

15 1,5 1

14 1,5 1

25,5 24,5 23,5

20 19 17,5 16,5 15,5

23,5 22,5 21 20 18,5 17,5 16,5 6 5,5 28 5 5 4,5 23 4,5 22 4 20,5

33,5 32,5 31,5 29,5

26 25

HORAS LECTIVAS DEL NOMBRAMIENTO HORAS COMPLEMENTARIAS HORAS DE PERMANENCIA HORAS DE PERIODICIDAD NO FIJA TOTAL ACTIVIDADES EN EL CENTRO PREPARACIN DE ACTIVIDADES DOCENTES Y OTRAS ACTIV. COMO PERFECCIONAMIENTO, ETC. NO OBLIGADA PERMANENCIA EN EL CENTRO

13 1,5 14,5 1 15,5 3,5

12 1 13 1 14 3,5

11 10 9 1 1 1 12 11 10 0,5 0,5 0,5 12,5 11,5 10,5 3 3 2,5

8 1 9 0,5 9,5 2,5

7 6 5 0,5 0,5 0,5 7,5 6,5 5,5 0,5 0,5 0,5 8 7 6 2 1,5 1,5

HORAS LECTIVAS DEL NOMBRAMIENTO TOTAL JORNADA SEMANAL

13 19

12 11 10 17,5 15,5 14,5

9 13

8 12,5

7 10

6 5 8,5 7,5

3.8 La gestin de la disponibilidad horaria del centro se realizar una vez autorizada con carcter definitivo la plantilla docente del centro y una vez asignados los grupos y niveles al profesorado. Los equipos directivos, oda la Comisin de Coordinacin Pedaggica, y siguiendo los criterios establecidos por el Consejo Escolar, establecern horarios especficos para la asignacin de la disponibilidad horaria del centro. Estos horarios, igual que los horarios individuales del profesorado, sern expuestos para conocimiento de la Comunidad Educativa. Su supervisin se llevar a cabo por la Inspeccin de Educacin. En caso de ausencia del profesorado, el grupo de alumnado permanecer, preferentemente, en su clase. Para el clculo de la disponibilidad horaria se tendr en cuenta la diferencia resultante de restar al nmero de unidades multiplicado por las 25 horas lectivas semanales, el horario lectivo del profesorado del centro. Esta disponibilidad horaria se utilizar para las tareas previstas en el artculo 16 de la Orden de 28 de julio de 2006 por la que se aprueban las Instrucciones de Organizacin y Funcionamiento de las Escuelas de Educacin Infantil y de los Colegios de Educacin Primaria dependientes de esta Consejera y, en preferentemente: a) Apoyo al grupo mezcla en Primer Ciclo de Educacin Primaria con una ratio igual o superior a 20 alumnos, en su caso. b) Apoyo a Educacin Infantil en centros con 9 grupos o ms en esta etapa. c) Programa de prevencin de las dificultades de aprendizaje en los primeros niveles (E. Infantil de 5 aos, 1 y 2 de E. Primaria) En caso de producirse bajas y ausencias del profesorado del centro esta disponibilidad horaria se utilizar para cubrirlas. 3.9 En los centros de Educacin Infantil y Primaria, de 9 o ms unidades, que recojan en su estadillos de planificacin de las necesidades especficas de apoyo educativo (NEAE) 5 o menos escolares con adaptacin curricular (AC) y ninguno con adaptacin curricular significati-

va (ACUS), el maestro o maestra de apoyo a las NEAE dedicar de forma prioritaria al menos el 50 % de su horario a realizar intervenciones con aquellos escolares de Educacin Infantil de 5 aos, 1 y 2 de Educacin Primaria, que presenten alguna dificultad en el avance de sus aprendizajes. 4. PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DEL PROFESORADO. 4.1. La puntualidad y asistencia a las clases y actividades complementarias sern controladas por la Jefatura de Estudios mediante el procedimiento que la Direccin del centro estime ms adecuado, dejando siempre constancia documental de la asistencia diaria del profesorado. El registro de las incidencias se har de tal forma que permita su archivo sin que sea posible modificar lo que en l se consigne. 4.2. Cualquier ausencia del profesorado deber ser justificada siempre por escrito. La Direccin estimar o no la justificacin de los motivos alegados. En los casos en que la necesidad de disfrutar algn permiso (p.e. enfermedad grave de familiar, fallecimiento o similar) o deber inexcusable, entendido como aquel cuyo cumplimiento no puede eludirse o cuyo incumplimiento hace incurrir en responsabilidad civil, penal o administrativa, surja de forma inesperada y el permiso no pueda solicitarse previamente, la persona afectada lo pondr en conocimiento de la Direccin con la mayor brevedad posible. Tan pronto como se reincorpore al centro, comunicar por escrito el tiempo empleado y la causa que ha motivado su ausencia. 4.3. Las ausencias y faltas de puntualidad en las que la persona alegue causas de enfermedad o incapacidad transitoria para el servicio, se pondrn en conocimiento de manera inmediata a la Direccin del centro. La Direccin podr solicitar, de la Inspeccin Mdica correspondiente, tanto la valoracin de la causa determinante de la baja, como la duracin estimada de la misma. En el caso de que la consulta mdica no d lugar a la expedicin del parte de baja por enfermedad, la persona afectada solicitar comprobante de asistencia a la consulta, a los fines de justificar la ausencia o el retraso habidos. 4.4. Las faltas injustificadas de asistencia o puntualidad, sin perjuicio de que puedan constituir falta disciplinaria, entraarn una deduccin proporcional de las retribuciones. A estos efectos, si en el plazo de tres das de haberse cometido una falta de asistencia y/o puntualidad no constase en el Registro de Entrada del centro justificacin escrita de la misma o, en caso de haberse presentado, no la estimase suficiente, la Direccin del centro requerir a la persona

10

interesada dentro de los cinco das siguientes para que la justifique debidamente, dndole, para ello, un plazo de tres das, inicindose con este trmite de audiencia, en su caso, el correspondiente procedimiento disciplinario. Tal requerimiento deber constar en el Registro de Salida del centro. La Direccin del centro, sobre la base de la documentacin justificativa aportada, podr dictar Resolucin sancionadora, dentro del plazo de 1 mes desde la comisin de la falta. Se registrar en un libro de registro de Resoluciones del Centro docente, que se habilitar al efecto. 4.5. Los Directores de los centros enviarn a la Direccin Territorial de Educacin en el plazo mximo de diez das naturales, contados a partir del siguiente a aquel en que se notific, original o copia compulsada de la Resolucin sancionadora y, en su caso, copia compulsada del Acta de notificacin para que se proceda a la deduccin de haberes y a la anotacin de la sancin en el registro de personal. Todo el expediente disciplinario deber archivarse en el centro docente. 4.6. La totalidad de las incidencias recogidas en los partes diarios de asistencia, incluidas las relacionadas con el maestro o maestra de audicin y lenguaje con atencin de periodicidad fija al centro o con el orientador o la orientadora del EOEP de zona, se resumir en el parte mensual. Dicho parte ser expuesto en la Sala de Profesores y Profesoras, y en cualquier otra dependencia que la Direccin determine, en los cinco primeros das de cada mes, y por un perodo de exposicin, no inferior a cinco das, durante los cuales cualquier persona legtimamente interesada podr formular la reclamacin oportuna, en el caso de no estar conforme. El parte mensual de faltas, una vez finalizado el perodo de exposicin e introducidas, en su caso, las modificaciones a las que hubiere lugar, ser enviado por los centros a la Direccin Territorial de Educacin correspondiente, utilizando las aplicaciones informticas puestas a su disposicin para el intercambio de informacin con los distintos Centros Directivos y Servicios de la Consejera, antes del da 15 de cada mes. La Inspeccin de Educacin, a travs del correspondiente Inspector de Zona, lo visar por el procedimiento informtico establecido. 4.7. Ausencias por enfermedad o accidente laboral. El docente deber justificar en todo momento cualquier ausencia del centro. Cuando sta se produzca como consecuencia de enfermedad o indisposicin por un periodo no superior a tres das naturales, y no constituya baja mdica, deber acreditarla documentalmente mediante la presentacin de parte de asistencia a la consulta mdica, en el que deber constar la recomendacin de reposo durante los das de ausencia por el facultativo, en su caso.

11

En cualquier caso, a partir de la cuarta ausencia no superior a tres das naturales a lo largo del mismo curso escolar, la Direccin del centro exigir al docente que presente un informe de la inspeccin mdica que justifique tales ausencias
Las situaciones de Incapacidad Temporal (IT), se han de justificar en todos los casos con la baja facultativa autorizada -MUFACE o Seguridad Social. El parte de baja deber presentarse en el centro docente de destino, inexcusablemente, en los plazos que a continuacin se indican: - El parte inicial de baja deber ser entregado no ms tarde del cuarto da hbil desde la fecha de inicio de la situacin, sin perjuicio de su obligacin de comunicar de forma inmediata al centro en que presta sus servicios las circunstancias que impiden su presencia en el puesto de trabajo. La fecha de inicio del parte de baja deber coincidir con el primer da de ausencia. El mismo deber estar convenientemente cumplimentado por el facultativo correspondiente, en el que se deber consignar necesariamente la descripcin del diagnstico mediante el cdigo estandarizado y duracin probable del proceso patolgico. - Los partes de prrroga debern ser entregados, en el plazo mximo de tres das hbiles desde la fecha de su expedicin. - El parte de alta mdica deber ser entregado, antes de la finalizacin del da hbil siguiente al de su expedicin. El personal sometido al Rgimen de Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) entender confirmada la baja expedida por el facultativo una vez dictada la Resolucin de la Direccin Territorial, por la que se conceda la correspondiente licencia por enfermedad al interesado/a. Los partes de baja sucesivos se presentarn cada quince das en el caso de pertenecer a MUFACE o semanalmente en el caso de Seguridad Social.

En caso de que el siguiente da hbil de la expedicin de los partes de baja, de confirmacin o de alta mdica sea lectivo, deber ser entregado en el centro docente de destino, en caso de no poder entregar en mano el documento original, ste se deber remitir va fax, guardando prueba del envo para acreditar el cumplimiento de la obligacin. En los casos en que el centro docente se encuentre cerrado por no ser un da lectivo, se remitir va fax el parte de baja, el de confirmacin o el de alta mdica, a las respectivas Inspecciones Mdicas de las Direcciones Territoriales de Educacin, guardando prueba del envo para acreditar el cumplimiento de la obligacin.

12

En los periodos no lectivos de Navidad, Carnavales, Semana Santa o Vacaciones de verano, los partes mdicos se presentarn obligatoriamente en los registros oficiales de las Direcciones Territoriales de Educacin o Insulares. La Direccin del centro, o en su caso la Direccin Territorial de Educacin o Direccin Insular correspondiente, deber introducir el contenido del parte de baja, confirmacin o alta en el sistema informtico en el mismo da de su presentacin por el docente. El dato que es necesario grabar en la aplicacin informtica es la fecha del parte mdico. Con el fin de agilizar la gestin de sustituciones y evitar demoras en el pago de la nmina del profesorado, el parte inicial y los de confirmacin de baja sern remitidos por la Secretara del centro, va fax, al Servicio de Inspeccin Mdica, en el mismo da de su presentacin, y se introducir telemticamente en el apartado de licencias del frontal de direccin. La Direccin del centro podr solicitar de la Inspeccin Mdica la comprobacin de la baja mdica as como la duracin estimada de la misma. Al finalizar el perodo de baja, el docente deber obligatoriamente presentar el parte de alta e incorporarse a su centro de destino en las 24 horas siguientes. En caso de no ser un da lectivo se incorporar en el primer da lectivo siguiente. La Secretara del centro enviar el parte de alta por fax al Servicio de Inspeccin Mdica, en el mismo da de incorporacin; igualmente remitir por correo ordinario el parte de alta y el certificado de incorporacin a la Direccin Territorial correspondiente. Las Direcciones de los Centros Educativos observarn que la fecha del alta mdica coincida con la de la finalizacin de la licencia por enfermedad concedida por la Direccin Territorial competente, de no ser as, debern ponerlo en conocimiento de aqullas. - En los periodos de Navidad, Carnavales, Semana Santa o Vacaciones de verano, el parte de alta se presentar obligatoriamente antes de la finalizacin del da hbil siguiente al de su expedicin, en los registros oficiales de las Direcciones Territoriales o Insulares, pudiendo solicitar ante estos mismos centros directivos los certificados de incorporacin. Cuando se trate de accidente laboral, adems del parte de baja correspondiente mediante la tramitacin expuesta anteriormente, en el que se especificar el motivo de la baja, accidente, se adjuntar, en todo caso, informe-certificado de la Direccin del centro sobre el acci-

13

dente, en el modelo que se encuentra en la aplicacin PINCEL, instalada en todos los Centros educativos. Las Direcciones de los Centros comunicarn a las Direcciones Territoriales el retraso o falta de entrega de los partes de confirmacin de la baja. De producirse el alta mdica por los Servicios de Inspeccin Mdica, sta ser comunicada de inmediato al Centro educativo correspondiente que deber confirmar la incorporacin del docente al da siguiente lectivo, debiendo notificarse a las Direcciones Territoriales de Educacin el retraso o la no incorporacin, si fuese el caso, a los efectos disciplinarios a que pudiera dar lugar. Se recuerda a los docentes que la falta o retraso en la comunicacin de los partes de baja, de confirmacin de la baja o de alta, podr constituir falta disciplinaria por incumplimiento de un deber, sin perjuicio de que la falta de asistencia injustificada pueda entraar una deduccin proporcional de retribuciones. 4.8. Otros motivos de ausencias. En cuanto a otro motivos de ausencias, se estar a lo que dispone la Resolucin de 1 de agosto de 2006, de la Direccin General de Personal, por la que se determina el perodo vacacional y rgimen de permisos y licencias del personal docente no universitario al servicio de la Administracin Educativa en el mbito de la Comunidad Autnoma de Canarias (BOC n 165, de 24 de agosto) En estos casos, se proceder como se seala a continuacin: a) En el supuesto de solicitud de permisos y licencias, el centro remitir a la Direccin Territorial correspondiente la solicitud de permisos y licencias debidamente cumplimentada, segn proceda, mediante el impreso establecido, con la antelacin que se establezca normativamente, para cada tipo de permiso, al inicio del disfrute de la licencia. Dicha solicitud se adelantar de por la aplicacin de permisos y licencias o por fax o, en su caso, correo electrnico con la firma electrnica reconocida del Director(a) b) Cuando se trate de prrroga, confirmacin o continuidad en la licencia o permiso, la Direccin del centro afectado enviar a su Direccin Territorial el impreso normalizado debidamente cumplimentado, con la misma antelacin que la prevista normativamente para la solicitud inicial.

14

c) Las solicitudes que supongan modificacin en la situacin administrativa (excedencias, jubilaciones, comisiones de servicios, cargos electos, liberaciones sindicales, etc.) debern tramitarse por va de urgencia a la Direccin General de Personal con una antelacin mnima de quince das naturales a la fecha en que deba causar efectos dicha modificacin. d) Por la va de urgencia se proceder tambin a la comunicacin del fallecimiento de un docente, en cuanto se tenga conocimiento del mismo. 5. TOMAS DE POSESIN Y CESES. 5.1. Los certificados de incorporacin o de cese se realizarn a travs del Frontal de Direccin, para que as conste en las Direcciones Territoriales y la Direccin General de Personal. En cualquier caso, que requiere la presencia del docente, del que da fe la Secretara del centro. Debern emitirse para todo el personal docente que llegue nuevo a ese centro por obtencin de un destino o un nombramiento. No se har para los funcionarios o funcionarias con destino definitivo en ese centro que estuvieron en el curso anterior. En el caso de los docentes interinos/sustitutos se realizarn cada vez que se incorporen al centro para realizar una sustitucin. Los documentos originales de los certificados, firmados y sellados, sern custodiados en el centro educativo correspondiente, adjuntando la documentacin del docente, necesaria en cada caso. Cuando se realice el certificado de Toma de Posesin de alguna persona docente interina/sustituta obligatoriamente deber aquella firmar la declaracin jurada que acompaa a este certificado y se proceder a su archivo en el centro. En ningn caso se podr incorporar a un Centro un/una docente que se encuentre en situacin de incapacidad temporal o licencia por maternidad/paternidad, no pudiendo, en consecuencia, tomar posesin del puesto de trabajo. En el caso de cese de una persona que sea interina/sustituta por el alta mdica del titular, realizar el certificado de cese a travs del Frontal de Direccin donde deber coincidir necesariamente la fecha del cese con la del parte de alta mdica del titular.

15

5.2 Cuando un aspirante no acepte expresamente el nombramiento ofertado o no tome posesin en un plazo de 24 horas, si el centro se encuentra en la isla de residencia del profesor o profesora nombrado, o 48 horas, en caso contrario, deber realizarse el certificado de renuncia o no incorporacin a travs del Frontal de Direccin y el docente pasar automticamente a la situacin de no disponible en la lista o listas de empleo de las que forme parte, permaneciendo en esta situacin durante un ao natural desde la fecha del llamamiento fallido. En el supuesto de que por segunda vez no acepte una oferta o no tome posesin en el plazo correspondiente, se proceder a su exclusin de la lista o listas de empleo de las que forme parte. Los documentos originales de los certificados, firmados y sellados, sern custodiados en el centro educativo correspondiente, adjuntando la documentacin del docente necesaria en cada caso. 5.3. En las comisiones de servicios se realizar el certificado de toma posesin a travs del Frontal de Direccin en el centro donde se obtiene la comisin.

2011.09.01 14:13:14

16

Vous aimerez peut-être aussi