Vous êtes sur la page 1sur 9

Saludable Agua s Saludables bito H as Saludables son er P

Ilustrado por Jorge Serrallonga Sosa

Hbitos saludables Personas saludables Haz un nudo en la transmisin La limpieza empieza por las manos Rompiendo las cadenas de transmisin Cuidando la fuente El camino al agua potable Sabidura saludable

Hbitos saludablesPersonas saludables


Todo alrededor nuestro y dentro de nuestros cuerpos hay grmenes buenos y malos para la salud. Estos grmenes, tambin llamados microorganismos, son invisibles para nosotros. Slo podemos verlos con un microscopio. Algunos grmenes causan enfermedades. Los grmenes que causan enfermedades pueden entrar a nuestros cuerpos cuando bebemos agua contaminada o comemos comida contaminada. Tener hbitos saludables te ayuda a evitar exponerte a los microorganismos que pueden hacerte sentir enfermo. Dnde puedes romper las cadenas de la transmisin de las enfermedades?

Instrucciones

Ayuda a Nak a prevenir la transmisin de las enfermedades usando los hbitos saludables dados al final de la pgina. Para cada seccin del diagrama, indica los hbitos saludables que evitarn el contagio de la enfermedad.

Qu es la transmisin fecal-oral?
Fecal-oral = heces a boca. Los grmenes de las heces pueden entrar a tu boca a travs de tus manos, alimentos o agua.

Los microorganismos son como las partes picantes de los chiles, no puedes verlas pero sabes que estn all. Y no quieres tocarte los ojos despus de tocar un chile!

1. Las manos de Nak se contaminaron con grmenes provenientes de las heces cuando fue al bao.

3. Durante las fuertes lluvias, entraron heces a las fuentes de agua de Nak. Esto tambin puede ocurrir por paales sucios o sistemas de cloacas mal diseados (tal como letrinas al lado de ros).

Micro muy pequeo =

Micro ser vivo nismo = Orga

o rg a n i sm o

2. Nak comi con las manos sucias, diseminando los grmenes de sus manos a su boca.

4. Nak bebi agua sucia, lav alimentos con agua sucia o comi con vajilla que haba sido lavada en agua sucia, por lo tanto introdujo grmenes fecales en su cuerpo.

Lavarse las manos Purificar el agua

Lavar las frutas y verduras con agua limpia

Mantener la casa limpia, especialmente la cocina

Desechar los paales usados en cubos de basura; no permitir que entren heces a las fuentes de agua.

En el pasado, haba un ambiente de agua limpia.

Pero las ciudades se hicieron ms y ms grandes, las personas acumularon basura no reciclable y no haba inodoros.

Haz un nudo en la transmisin


Instrucciones
Cul lado de las dos pginas siguientes contiene hbitos saludables? Encuentra las cinco diferencias entre cada pgina. Revisa tus respuestas en la tapa de atrs. Hay grmenes en todas partes. Cada vez que tocamos algo podemos diseminar grmenes o contaminarnos con grmenes nuevos. Lavarse las manos frecuentemente con jabn y agua durante todo el da puede ayudar a eliminar estos grmenes.

Enva tus manos de vacaciones!

Durante el resto del da, enva tus manos de vacaciones evitando tocar nada con ellas. Usa la cadera para empujar y abrir una puerta. Mueve un libro a un lado con el codo. Toma nota de las cosas que no podras evitar tocar con las manos. Estos son algunos de los lugares en donde se juntan los grmenes.

Para evitar diseminar grmenes, cbrete la boca con la parte interna del codo o con un pauelo cuando estornudas o toses. Si estornudas en tu mano, asegrate de eliminar los grmenes inmediatamente con jabn y agua limpia.

El ambiente de agua se volvi muy sucio e insalubre.

A las personas no les importaba agua y arrojaban basura en l.

La limpieza empieza por las manos


Por qu usar jabn?
El jabn te quita los grmenes mejor que cuando te frotas las manos solamente con agua. Lavarte las manos con jabn reduce tu riesgo de ontraer diarrea casi a la mitad! No hay nada ms fcil para eliminar los grmenes que causan enfermedades de tus manos que lavrtelas con jabn y agua.

La cancin del lavado de las manos


Cantar al tono de La Cucaracha Lvate las manos Mjate las manos Entonces usa el jabn Frtate las manos Por adelante Por atrs y entre los dedos Y los pulgares Y las uas Enjugate bien las manos
2. Frota esas manos! Frtate las manos durante al menos 20 segundos. Canta la Cancin del lavado de las manos o cuenta 20 segundos para asegurarte de que el jabn tenga suficiente tiempo para actuar. Asegrate de lavar todas las partes de tus manos, el dorso, las palmas y las muecas.

na cer uara Ha a p fiest ado de el lavmanos! la s

Cierra el agua Cuando la terminas Con el aire scate las manos

3. Enjuaga los grmenes con agua! Vierte agua limpia sobre tus manos. Usa una jarra o un Tippy Tap si no tienes un grifo o agua del grifo. Recuerda usar agua limpia para enjuagarte! 4. Sacude las manos hasta que se sequen! Sacude tus manos para que se sequen o usa una toalla limpia. Nunca uses tu ropa para secarte las manos.

1. Preprate! Busca jabn! Ya! Arremngate y mjate las manos. Frota jabn por todas tus manos hasta que haga burbujas o espuma.

Nak y Nimbe notaron que el agua no estaba limpia.

Decidieron que la comunidad necesitaba hacer que el agua fuera saludable para beber y baarse.

Cmo se juega
1. Usa un objeto pequeo, como una moneda o una piedra, como la ficha de cada jugador. 2. Comienza en la "Casa" y avanza por el tablero en el sentido de las agujas del reloj. 3. Has rodar un dado para ver quin saldr primero. El jugador que saque el nmero ms alto comienza el juego. (Si no tienes un dado, puedes usar seis frijoles crudos coloreados en un lado; arroja los frijoles y cuenta el nmero de frijoles que tienen el color en el lado de arriba). 4. Has rodar el dado o arroja los frijoles para determinar cuntos espacios mover. 5. Sigue las instrucciones del lugar donde caes. Si caes en un espacio abierto, qudate all hasta tu prximo turno. 6. Has rodar el dado o arroja los frijoles una vez por turno. Una vez que un jugador ha terminado, le toca el turno al jugador que est a la izquierda. 7. Si te envan al "Hospital" debes regresar a la "Casa" para comenzar en tu prximo turno. 8. El primer jugador que llega a la "Escuela" desde la "Casa" gana. No necesitas caer directamente en el espacio "Escuela" para ganar.

Rompiendo las cadenas de transmisin


Le hiciste un agujero en la red para insectos de tu cama. Dirgete al Hospital para el tratamiento de la fiebre del dengue. Drenas el agua de los neumticos que estn alrededor de la casa para mantener alejados a los mosquitos. Avanza 2 espacios.

Arrojas basura en un cubo de basura. Avanza 2 espacios.

Purificas agua para beber para tu familia. Avanza 2 espacios. Te olvidas de lavarte las manos antes de comer. Te salteas un turno.

Hospital

Enseas cmo proteger la fuente de agua a cinco personas en tu comunidad. Todos los jugadores avanzan al siguiente espacio de verde.

Tu clase organiza un da de limpieza del agua en la comunidad y recoge basura. Todos los jugadores avanzan al siguiente espacio de verde.

Te olvidas de lavarte las manos despus de usar el bao y contraes diarrea. Dirgete al Hospital.

Vuelve a comenzar en tu prximo turno


Te lavas las manos despus de usar el bao. Avanza al siguiente espacio de verde. Tu familia se enferma por comer verduras crudas sin lavar. Te salteas un turno. Usas recipientes limpios y con tapa para guardar el agua de la casa. Avanza 2 espacios.

Cierras el grifo despus de lavarte las manos. Tienes otro turno.

Escu ela (F i

Felicitaciones! Ha llegado al colegio y puede ensenar a sus amigos sobre los hbitos saludables.

nal)

Casa (Inicio)
8

Te lavas las manos antes de preparar la cena. Avanza 2 espacios.

Entonces Nak y Nimbe organizaron con su escuela un da de limpieza de agua.

Recogieron basura y crearon carteles para recordar a las personas que arrojen la basura en cubos.

Instrucciones

Cuidando la fuente
Lista de control para agua saludable de la casa
Repara todos los grifos que pierdan o agua que corra constantemente. Cierra los grifos entre lavados y riegos para no desperdiciar agua. Purifica toda el agua para beber en la casa hirvindola, por SODIS (desinfeccin solar del agua) o tratamiento qumico. Coloca toda la basura en cubos de basura. NO PERMITAS QUE ENTRE BASURA A NINGUNA FUENTE DE AGUA! Guarda el agua en recipientes limpios y con tapa. Construye en tu casa un sistema para recolectar agua de lluvia para conservar y recolectar agua saludable. Mantiene un sistema de cloacas sanitario, permitiendo que slo se eliminen desechos humanos por el inodoro. No arrojes papel, basura o paales al inodoro.

La escena siguiente tiene cinco hbitos saludables y tres hbitos que son necesarios arreglar. Puedes encontrar los hbitos saludables? En una hoja de papel separada anota los hbitos saludables. Luego, anota los hbitos que es necesario arreglar. Cmo puedes solucionar estos problemas? Usa la Lista de control para agua saludable de la casa como una gua. Revisa tus respuestas en la tapa de atrs.

10

11

Crearon psters sobre cmo depositar basura en los cubos correctos para ser desechada o reciclada.

Luego, los nios de la escuela crearon una cancin sobre cmo mantener al agua limpia para la comunidad.

1. Copia todos los espacios de la frase secreta al final de la pgina en una hoja de papel separada. Asegrate de copiar el nmero y las letras con los espacios. 2. Comienza en el grifo y sigue el camino al agua potable.

Instrucciones

El camino al agua potable


3. Escribe la letra grande en cada paso a lo largo del camino en el espacio numerado correspondiente de la frase secreta. 4. Una vez que hayas completado el camino al agua saludable, tendrs todas las letras de la frase secreta.

Cul es la frase secreta? Revisa tu respuesta en la parte de atrs.

p a s o s en L o s i no a l el cam table a g ua p o

3.

sar el sol para desinfectar el agua.

5.

lmacenar el agua en un recipiente limpio con una tapa.

gua en 1. Recoger el un recipiente limpio.

4.

ir el agua 2. Her para purificacin.

adir qumicas para tratar el agua.

ES
4 8 3 1

La frase secreta
7.

6. El recipiente deal para almacenar el agua tiene una tapa y una grifo de fuente.

eber lavarse las manos antes de tomar agua del recipiente.

8.

ozar agua saludable para beber.

12

13

Pronto todos estaban protegiendo al agua.

Nak, Nimbe y sus familias tuvieron agua saludable para beber y baarse.

Sabidura Saludable
El proverbio sobre el cntaro ilustrado abajo nos ensea una leccin importante. El proverbio significa que nada dura para siempre. A menos que conservemos y protejamos nuestras fuentes de agua, stas podran desaparecer.

Prueba tu sabidura saludable


Revisa tus respuestas en la parte de atrs. 1. Qu mtodos son aceptables para purificar el agua para beber? a. Hervirla durante 3 minutos b. Usar desinfeccin solar, conocida como SODIS c. Usar tratamiento qumico como cloro d. Todas las anteriores 2. Despus de cules de las actividades siguientes debes lavarte las manos? a. Usar el bao b. Cocinar arroz c. Comer fruta 3. Cul de los siguientes es un lugar comn en donde contaminarse con grmenes y pasarlos a tus manos? a. El bao b. Manija de la puerta c. Apretn de manos d. Todas las anteriores
No baarse en las fuentes del agua y desecha el agua sucia del enjuague lejos de las fuentes de agua.

Escribe tres maneras en que puedes proteger y conservar tu fuente de agua para que t y tu familia puedan disfrutar de agua saludable por muchos, muchos aos.

Tan t

a ov

al agua que al fin se rompe o . ntar l c e


Arroja la basura en tachos de basura. Desechar los paales usados en cubos de basura; no permitir que entren heces a las fuentes de agua.

4. Cuando te lavas las manos, las molculas de jabn "capturan" la suciedad y los grmenes, permitiendo que el agua los enjuague. Verdadero o falso? 5. Despus de enjabonarte las manos, durante cuntos segundos debes lavarte las manos vigorosamente? a. Por lo menos 20 b. No ms de 30 c. 60 6. Qu actividades requieren agua purificada? a. Beber y lavarse los dientes b. Lavar los platos y los cubiertos c. Lavar frutas y verduras que se van a comer crudas d. Todas las anteriores 7. Una fuente de agua es una persona que vende agua en botella. Verdadero o falso?

Cierra los caos cuando hayas terminado de usar el agua.

Limpia la basura alrededor de un ro.

14

15

Haba otra vez un ambiente de agua limpia.

Cmo puedes mantener tu fuente de agua saludable? (respuestas en la tapa de atrs)

Hbitos SaludablesPersonas Saludables, pginas 2-3

Gua de respuestas
El Camino al agua potable, pginas 12-13
La frase secreta es: AGUA es VIDA

1. Lavarse las manos 2. Lavarse las manos 3. Desechar paales sucios en cubos de basura 4. Purificar agua, lavar las frutas y verduras con agua limpia * En adicin a los hbitos que estn mencionado aqu, cuando mantienes una casa limpia, ayudas prevenir la transmisin de las enfermedades.

Prueba de sabidura saludable, pginas 14-15

Haz un nudo en la transmisin, pginas 4-5

La escena en la derecha muestra hbitos saludables.

Cuidando la fuente con usos racionales, pginas 10-11

1. d. Todas las anteriores. 2. a. Debes lavarte las manos DESPUS de usar la letrina y ANTES de cocinar arroz o comer. Sin embargo, si tocas carne cruda, asegrate de tambin lavarte las manos despus. Recuerdas, puedes lavarte las manos en todo momento! 3. d. Todas las anteriores. 4. Verdadero. Las molculas de jabn son atradas hacia la suciedad y los grmenes en un extremo y hacia el agua en el otro extremo, lo que permite que el jabn "capture" molculas y las lave. 5. a. Por lo menos 20 6. d. Todas las anteriores 7. Falso. Una fuente de agua es el suministro de agua para una comunidad, como un ro, el agua subterrnea o el agua de lluvia. Cmo puedes hacer que las fuentes de agua se mantengan saludables para el futuro? Arroja la basura en cubos de basura. Cierra los grifos cuando hayas terminado de usar el agua. Desecha el agua sucia del enjuague lejos de las fuentes de agua. Limpia la basura alrededor de un ro. Mantn las letrinas alejadas de las fuentes de agua. No permitas que entren heces a las fuentes de agua. No baarse en las fuentes del agua.

Los hbitos saludables estn marcados con un crculo rojo; los hbitos que son necesarios cambiar estn marcados con un crculo azul. Hbitos saludables Purificar agua usando SODIS, tratamiento qumico (cloro) e hirviendo agua Guardar agua en un recipiente limpio y con tapa Toda la basura est contenida en un cubo de basura con tapa La casa tiene un sistema cubierto para recolectar agua de lluvia Red para insectos de la cama Hbitos a cambiar Regadera que pierde Arrojar basura en el inodoro Permitir que el agua corra al lavar

Agua Saludable, Hbitos Saludables, Personas Saludables es un servicio de


Project WET Foundation
Misin: Para llegar a los nios, los padres, los educadores y las comunidades del mundo con educacin sobre el agua. www.projectwet.org

Programa de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos


www.unhabitat.org

Equipo del proyecto:

Julia Nelson, Responsable del Proyecto, Project WET Foundation John Etgen, Lder de Proyecto, Project WET Foundation Dennis Nelson, Presidente y Jefe Ejecutivo/ colaborador de mtodos cientficos, Project WET Foundation Meg Long, Administracin Financiera, Project WET Foundation Andre Dzikus, Jefe de la Divisin de Agua y Saneamiento, UN-HABITAT Victor Arroyo, Jefe Tcnico Asesor de la Divisin de Agua y Saneamiento para Latinoamrica y el Caribe, UN-HABITAT

Revisores:

Kristen Tripp, Sandra DeYonge, Morgan Perlson, Molly Ward, Linda Hveem Diseado por Abby McMillen Traducido por Lazar & Associates Ilustrado y disenado por Jorge Serrallonga Sosa Campo probado por Gracias a todas personas que participaron en el desarrollo de esta publicacin. 2011 UN HABITAT y Project WET Foundation. Todos los derechos reservados. Impreso (Fecha) para

Vous aimerez peut-être aussi