Vous êtes sur la page 1sur 24

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

CRITERIOS DE TEST DE LA

INTERPRETACIN DEL FAMILIA KINTICA

El presente trabajo proporcionar al alumno una aproximacin a los criterios de interpretacin, analizando un caso en particular, de una tcnica proyectiva importante en evaluacin psicolgica infantil: a saber, el Test de la Famila Kintica. El objetivo de la misma es explorar sobre la dinmica y estructura de la personalidad del nio, y la cualidad de los vnculos reales o fantaseados que tiene ste con su grupo familiar. Se seguirn los criterios de interpretacin propuestos por Renata Frank de Verthely en Interaccin y proyecto familiar, agrupados segn el criterio de la Ctedra.

FUNDAMENTOS TERICOS
Antes de empezar, haremos una breve referencia a los aportes tericos que fundamentan esta tcnica.

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

Familia Kintica es una tcnica proyectiva grfica. Las tcnicas proyectivas son el prototipo de una investigacin dinmica y holstica de la personalidad. Familia Kintica es guestltica, totalizadora, busca evaluar la dinmica de la personalidad del nio y su ubicacin familiar. Decimos que es una tcnica proyectiva. A qu acepcin de la palabra proyeccin nos estamos refiriendo? Al hablar de PROYECCIN no aludimos al mecanismo de defensa que describi Freud en sus comienzos, sino que hablamos, siguiendo a Ernest Krist, de un mecanismo expresivo, del medio por el cual un sujeto expulsa, pone afuera, algo que pertenece a su medio interno (vivencias, conflictos). Por medio del dibujo, al igual que en el juego, el nio es capaz de expresar aquello que lo perturba, que le provoca sentimientos displacenteros, o simplemente sus vivencias, su vida cotidiana, el mundo que lo rodea. Los dibujos no necesariamente estarn expresando conflictos. En el dibujar, (as como en el juego y en el sueo), se da un proceso de simbolizacin, por lo que nuestra tarea de interpretacin implicar una labor de desciframiento. El dibujo es un mensaje a descifrar. Esta simbolizacin implica procesos de condensacin (hacer la cara de la madre con el cuerpo de la abuela, haciendo lo que hace el padre) y desplazamiento, donde las caractersticas de una figura aparecen en otra, por ejemplo: mi pap me sali alto como mi to. Por lo tanto, la labor del psiclogo en la interpretacin no ser tarea sencilla. Pero al dibujar, el nio no slo proyecta conflictos y vivencias, y aqu abordaremos un concepto fundamental, sino tambin su IMAGEN CORPORAL. Lo que el nio dibuja tiene mucho que ver con el registro que tiene de su propio cuerpo, con la imagen sentida y vivida de ste. El dibujo es como un autorretrato, un dibujo de s mismo. Segn Schilder, el esquema corporal es la imagen tridimensional que todos tenemos de nosotros mismos. Cabe sealar que el concepto de esquema corporal encuentra como antecedente al modelo postural de Henry Head y Gordon Holmes (1895).

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

Sin embargo, la imagen corporal schilderiana (L.Bender, 1956) rebas en muchos sentidos al modelo postural de Head. Es importante destacar que en los primeros escritos de Schilder (1931) el concepto de esquema corporal aparece superpuesto con el de imagen corporal. Pero a medida que avanz en sus investigaciones, fue quedando en claro que imagen corporal implicaba una extensin y una profundidad conceptuales que no tena esquema corporal. Segn Loretta Bender (1956) la nocin de imagen schilderiana comprendera una Gestalt biolgica y una Gestalt en continua modificacin (que se extiende tambin a factores sociales y libidinales). Pero la imagen corporal no es la suma de estos factores, sino la resultante de una nueva Gestalt unitaria, integrada y personal para cada uno de nosotros. La imagen corporal tiene que ver con la apariencia del cuerpo, pero adems involucra experiencias pasadas vividas por el sujeto, que quedaron fuera de la conciencia. Es una estructura compleja, dinmica, que se va construyendo en la relacin del sujeto con los otros y en la que estn incluidas las zonas ergenas. Es el concepto que tiene de s mismo, su aceptacin como sujeto sexuado. Es el registro que se tiene del propio cuerpo, producto de la libidinizacin de ste, en base a la relacin establecida con el otro. Cuando la madre dice al nio: qu lindos ojos, qu lindo pelo tens , va haciendo que ste se constituya. La imagen corporal es una estructura libidinal dinmica, en permanente cambio, que se espera que el nio proyecte.

EVIDENCIAS MLTIPLES
Antes de abordar el caso propiamente dicho, consideramos importante destacar que una interpretacin ser construida a partir de evidencias mltiples, ya que un solo indicio generalmente es insuficiente para establecer hiptesis contundentes. No existe un simbolismo rgido. El anlisis de las evidencias mltiples deber hacerse tomando en cuenta recurrencias, convergencias y el dato aislado. Las mismas pueden hacerse tanto intra (dentro del mismo test: por ejemplo, todo lo que pueda analizarse en familia kintica) o inter- test, estableciendo relaciones entre distintas tcnicas (tener en cuenta lo relatado por

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

los padres en la entrevista inicial, lo analizado a partir de la hora de juego diagnstica, otras producciones del sujeto, etc.) Se entiende por recurrencia la reiteracin de un mismo indicador en varias zonas de un grfico o en diversos grficos. Esta repeticin puede darse en relacin con las pautas formales o de contenido. A continuacin se expondrn ejemplos de distintos tipos de recurrencia en la Familia Kintica. Ejemplos de recurrencia en relacin a pautas formales: a) Con respecto al tamao: las que se repita el tamao pequeo en todas las figuras que se repita en todas las figuras el tamao grande de las manos que realice todas las figuras fraternas muy pequeas con respecto a

parentales.

b) Con respecto al emplazamiento: hacer a todas las figuras en el extremo inferior de la hoja y a l

mismo ocupando el centro hoja. c) con respecto al trazo: que realice todas las figuras con un trazo largo, uniforme que repita en las figuras femeninas un trazo circular, redondeado. que al dibujarse a s mismo, las lneas sean fragmentadas, esbozadas. que todo el dibujo se encuentre en el extremo superior izquierdo que todas las figuras femeninas estn apoyadasen la base de la

d) con respecto a la presin: que la presin sea intensa en los ojos de algunas figuras

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

Ejemplos de recurrencia en relacin a pautas de contenido: a) Con respecto al tem Acciones asignadas y roles inferidos: que repita en todos los personajes acciones agresivas (pelear, discutir, romper algo, etc.) b) Con respecto a Objetos y escenarios: graficar escenarios con excesivos detalles para todos los personajes. c) Con respecto a la postura: que todos estn de perfil.

Convergencia es la reiteracin de una secuencia dinmica que se expresa a travs de diferentes indicadores, y en algunos casos, hasta opuestos. Son distintos indicadores que tienen la misma significacin . La convergencia puede lograrse de diferentes maneras: Pautas formales: por ejemplo: dibujar en el extremo superior izquierdo y hacer los dibujos muy pequeos. Estos indicadores diferentes, estn indicando las mismas caractersticas: timidez, inseguridad, etc. Una pauta formal y una de contenido: hacer a un hermano jugando conmigo y que adems esta figura est completa, y bien tratada. Esto hablara de buenos vnculos con este hermano. Dos pautas de contenido diferentes: por ejemplo, que dibuje a la madre enojada y gritando y adems la dibuje en un escenario pobre en detalles. Esto evidenciara algunos problemas en relacin al vnculo con la madre. Dos modalidades exacerbadas y contrarias, de una misma pauta formal o de contenidos: dibujar con tamao grande, pero con trazo entrecortado. El dato aislado, es aquel que slo aparece una vez, pero puede tener significacin diagnstica y si de alguna manera nos llam la atencin, debe ser tenido en cuenta. Teniendo en cuenta las evidencias mltiples, se podrn hacer hiptesis diagnsticas con mayor seguridad.

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

CRITERIOS DE ANLISIS E INTERPRETACIN A continuacin intentaremos esclarecer los criterios de anlisis e interpretacin propuestos por la ctedra, a travs del anlisis de un caso. Se deber analizar: I) Visin gestltica del dibujo: aqu analizamos la primera impresin que este nos produce. II) Anlisis detallado de cada uno de los indicadores: a) b) Pautas formales (que son generales en todos los grficos) Pautas de contenido (especficas de familia kintica)

III)Integracin final de los datos. Elaboracin de hiptesis. Criterios de anlisis e interpretacin

1- Conducta general del sujeto

ante la tarea ante el psiclogo

2- Caractersticas formales del grafismo:

presin ritmo tamao emplazamiento

3- Primera figura dibujada. Secuencia. Adiciones y omisiones.

4- Tratamiento diferencial de las figuras

kinesia 6

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

tamao diferenciacin sexual

5- Acciones asignadas y roles inferidos.

6- Configuracin espacial y mbitos. Objetos y escenarios.

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

CASO JUDITH
Datos de filiacin: Nombre: Judith B. Fecha de nacimiento: 18-09-90 Edad: 11 aos, 6 meses Escolaridad: 5to grado Constelacin familiar: Madre: Rosa 44 aos empleada domstica Padre: Rubn 50 aos - carpintero Hermanos: V (22 aos, chofer de mnibus), V (21 aos, remisero), V (15 aos, estudiante). Adems, por parte del padre, tiene otros tres hermanos: V (29 aos, sacerdote), V (26 aos, lavador de autos), M (19 aos, estudiante). Judith no tiene contacto con el padre. Vive con su madre y sus hermanos de 22 y 15 aos. Antecedentes de importancia: El padre de Judith abandon a la madre de la nia cundo estaba

embarazada de sta. Todos sus hermanos, exceptuando el V (15 aos) son fruto de una

pareja anterior de la madre. El hermano V (21 aos) recientemente tuvo un hijo y no convive con

el grupo familiar. Judith concurre a una Institucin para nias sin hogar, pero utilizando

el sistema de guardera; es decir, llega todas las maanas y por las tardes vuelve a su casa. El proceso de evaluacin psicolgica es realizado en la Institucin. Se solicita la evaluacin por considerar la Asistente Social que la 8

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

nia tiene dificultades en la relacin con las internas de la Institucin, posiblemente debido a situacin diferente que vive Judith con respecto a las dems. Entrevista con la Asistente Social: al no poder concretarse un encuentro con la madre, se recurri a la Asistente Social para que brindara informacin sobre la nia. sta describe a Judith como una persona responsable, prolija, ordenada. Este es un motivo de desencuentro con las nias de la Institucin, que se caracterizan por su comportamiento revoltoso y desordenado. Hay cierta rivalidad entre estas nias y Judith, que concurre diariamente con un aspecto limpio, cuidado, en contraste con las dems. La nia no tiene mayores problemas en ninguna rea, no tiene dificultades en la escuela. Es dcil y obediente. Cuando entra en confianza puede ser extrovertida. Entrevista con Judith: se percibe en sta confusin con respecto a los miembros de su familia. Habla de abandonos, de engaos de su padre con otra mujer, de medios hermanos. No tiene claro quin es hijo de quin, y con quin comparte madre y padre. Cree que su padre, despus de ella, tuvo otro hijo, al que quisiera conocer. Manifiesta deseos de ver a su padre, pero no hablara de estos deseos en su familia, por temor a lastimar a su madre. La nia se siente rechazada por sus medios hermanos, percibe desinters desde ellos, sentimiento que le provoca dolor. Anlisis del Test Familia Kintica Intentaremos no hacer una tarea meramente descriptiva del dibujo, sino ir interpretando los diferentes indicadores. I) Impresin gestltica: antes de empezar el anlisis observamos el dibujo en general. Lo primero que llama la atencin es la utilizacin que hace del espacio. Vemos que prcticamente ocupa toda la hoja, lo que nos hablara de una buena ubicacin de la nia en el medio que la rodea, sabe hacer uso del espacio. Tambin puede verse cierta riqueza en el grfico, con respecto a objetos y detalles.

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

Otro aspecto que llama la atencin es la pequea figura dentro del mnibus. Tambin resaltan las letras con el nombre de la nia: Judith. II) Anlisis de los indicadores: 1) Comportamiento del sujeto (ante la prueba y ante el psiclogo) Deben tenerse en cuenta, como ya se vio en la Entrevista Inicial, no slo los aspectos verbales, los comentarios que realice en relacin a la tarea, sino tambin lo que el nio comunica con gestos, silencios, posturas, miradas. Judith se mostr distendida, tranquila. Estaba muy contenta porque tena que dibujar, lo que le agrada mucho. Se la vio interesada en la tarea, lo que tambin poda verse en su postura corporal, hacia adelante, con una actitud activa hacia los elementos (lpiz y papel). Con respecto a la prueba, hay que analizar si el nio comprendi o no la consigna dada. En este caso, comprendi la consigna, y no necesit que se la repitiese, lo que ya nos estara dando indicios de un buen funcionamiento cognitivo. Empez dibujando el cao y la manguera y a continuacin realiz la figura de la madre. Cuando termin el cantero con las flores dijo: ya est. Ah, no! Faltan mis hermanos!. Dibuj a Cristian y a las palomas. A continuacin dibuj con mucho detenimiento el mnibus y al final a su hermano Ariel adentro: lo hago feo porque me pega. Despus a Javier con el beb en brazos: es re lindo mi sobrinito. Cuando ya haba realizado a todos dijo ya termin. El entrevistador pregunt si faltaba alguien a lo que ella respondi: s, yo, pero no me s hacer. Pero ante la pregunta del psiclogo, finalmente se dibuj. La actitud hacia el psiclogo fue buena, de colaboracin, ya que no era el primer encuentro, y la nia se mostr ms relajada que en las sesiones anteriores. 2) Caractersticas formales del dibujo.

Con respecto a las caractersticas formales de un dibujo, segn varios autores, pueden tenerse en cuenta diversos indicadores. Nosotros preferimos tener en cuenta los que consideramos ms relevantes:

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

Tamao Emplazamiento Trazo Presin Ritmo Aqu no se considerarn los aspectos formales de cada figura (que se analizar en caractersticas individuales de las figuras) sino los aspectos formales del grfico en general (el tamao en general, emplazamiento en general, etc.) Tamao: el tamao nos hablara del sentimiento general del sujeto con respecto a s mismo y al entorno. En general, el dibujo de Judith nos muestra un tamao medio, por lo que supondramos un equilibrio entre la orientacin hacia s misma y hacia los dems. Emplazamiento: Se considera que los nios que centran sus dibujos en el medio de la hoja manifiestan una conducta ms emotiva, autodirigida y centrada en ellos mismos que otros nios que hacen dibujos descentrados. Podramos decir que Judith, al haber dibujado en el centro de la hoja es una nia con estas caractersticas. Trazo: en el dibujo puede verse que los trazos ms fuertes y decididos se ven en los objetos (flores, manguera, mnibus) y en las figuras femeninas. El cuerpo de los hermanos varones es dibujado con trazo entrecortado, fragmentado. Esto podra hablarnos de cierta seguridad con respecto a su madre y a ella misma y de algn tipo de conflicto o sensacin de inseguridad, falta de confianza con respecto a las figuras masculinas que la rodean. Presin: en Judith se puede hablar de un buen nivel energtico, ya que su presin es normal, lo que se corrobora con otras producciones grficas de la nia. Ritmo: el ritmo se refiere al tiempo que la nia dedica a cada figura, lo que nos hablara de las fantasas de vnculo con cada una. La nia dedic ms tiempo a los objetos que a las personas, sobre todo al mnibus donde deba colocar a su hermano. Esto nos estara hablando de conductas evitativas: por algn motivo, a la nia le causa angustia dibujar a su familia, sobre todo a este hermano que es malo porque me pega (es la figura

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

que realiz en menor tiempo), y de alguna manera encuentra tranquilidad al dibujar objetos inanimados. 3) Primera figura dibujada. Secuencia general. Personajes graficados. Adiciones y omisiones. Primera figura dibujada: el nio dar preferencia en el orden (as como en la completud, complejidad, tamao, etc) a aquel personaje con el que mantenga un vnculo afectivo ms intenso, el que sea ms valorizado por l. A veces la primera figura dibujada no significa que sea la ms querida, sino que puede significar aquella que perturba ms al nio, y al realizarla en primer lugar slo est desembarazndose ms rpido de ella o controlndola mejor. Por eso hay que tener en cuenta varios indicadores a la vez (para ser la ms querida debe estar bien tratada, tener buenos atributos, realizar una accin de acercamiento, o por lo menos inofensiva, etc). En este caso Judith dibuj primero a su madre. Sin embargo, antes que ella fue dibujado el cao y la manguera (los objetos que la acompaan) y adems, despus de Ariel, es la figura ms pequea de todas. Pero es importante destacar que la figura materna, junto a la de la nia, es la de trazos ms claros y definidos. Adems es una figura completa y bien integrada. Al parecer, la figura de la madre es importante para Judith, es una figura querida y valorada, sin embargo, no llega a cumplir con todas sus expectativas. No puede brindarle a la nia todo lo que sta necesita. Secuencia general: Recin despus de dibujar el cao y la manguera pudo realizar a la madre, a la que dibuj siguiendo una secuencia normal: cabeza, pelo, ojos, nariz, boca, brazos, cuerpo y pies. Despus dibuj el cantero con las flores y mariposas. Cuando termin dijo: ya est. Ah, no, faltan mis hermanos. Terminado el dibujo de Cristian y las palomas se volvi a dibujar el agua de la manguera. Posteriormente dibuj el mnibus, sus dos hermanos y al finalizar se dibuj a ella misma y a la casita de muecas con la que est jugando. Se ve que la nia tiene dificultad para graficar a su familia, y prefiere empezar por los objetos, que le producen menos angustia.

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

Personajes graficados. Adiciones y omisiones. Esta variable busca detectar a quines el nio considera como pertenecientes a su grupo familiar. Tambin tiene en cuenta si el nio se incluye o no en ste. Judith dibuj a todas las personas con las que vive. Su padre y dems hermanos no viven ni tienen trato con ella. Por lo tanto, no hay omisiones. Su hermano Javier hace poco que tuvo un hijo y se fue a vivir con ste y su novia. Que haya incluido a su hermano y a su sobrino tiene que ver con situaciones recientes de cambios en su familia, y quizs con su fantasa de ser ella misma un beb y tener una familia como su sobrino, con un padre como su hermano. En un primer momento Judith no se dibuj. Esto podra hablar de sentimientos de exclusin o inadecuacin con respecto a su familia. No es claro para ella el lugar que ocupa en sta. Pero que ante la mnima insistencia del psiclogo se haya dibujado, es de mejor pronstico que si hubiera seguido negndose. Aqu hablamos de una inclusin del sujeto inducida. En realidad no slo se dibuj, sino que termin siendo la figura mejor lograda. Esto hablara de sus deseos de ser valorada por su familia. 4) Caractersticas individuales de las figuras (kinesia, tamao, diferenciacin sexual). Para analizar esta variable se tendrn en cuenta indicadores de contenido propuestos por autores que se ocuparon del anlisis de la figura humana: Koppitz, Machover, Hammer, etc. Pero en este test la tarea se complica, porque no analizaremos slo figuras individualmente, sino que compararemos unas con otras, se tendr en cuenta si existe un tratamiento diferencial adecuado que permita individualizar figuras por sexo, edad y rol. Se deben observar completud, complejidad, similitudes y diferencias, si hay figuras maltratadas o agraciadas. En una primera aproximacin gestltica al dibujo de Judith, podemos apreciar que existe un tratamiento diferencial que permite individualizar figuras por sexo y rol, aunque no tanto por edades. Se ve que el tamao de los personajes vara, y que adems las figuras femeninas estn mejor logradas que las masculinas.

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

Anlisis intrafiguras Antes de comenzar con la comparacin de figuras, haremos un anlisis de cada una de ellas, intrafiguras. Para esto deberemos tener en cuenta los indicadores emocionales en el DFH, descriptos por Koppitz en El dibujo de la figura humana. Esta autora expone una lista variada de diferentes indicadores emocionales (hay que tener tambin en cuenta indicadores evolutivos) que pueden aparecer en los dibujos de nios. De todos ellos, los que nos parecen ms relevantes (por supuesto que depender de cada caso), son: Sombreado de partes del cuerpo: es cuando hay sectores del dibujo que estn como pintados. Est relacionado con preocupacin o angustia por ese sector sombreado. En el dibujo de Judith no se observan sombreados importantes. Inclinacin de las figuras: descartando la variable evolutiva, tiene que ver con rasgos de inestabilidad, de falta de equilibrio en general. Para que la inclinacin sea significativa tiene que ser de por lo menos 15. En este caso no se observa. Transparencias: estn asociadas con inmadurez, impulsividad y conducta actuadora (no mediatizada por el pensamiento). Aparecen ms en nios pequeos. Estn relacionadas con variables madurativas. En Judith podemos ver transparencias en la figura de la madre (a travs de la manguera). Esto es un dato aislado: en ocasiones puede actuar impulsivamente. Exageracin de las partes: significa una preocupacin por la funcin de esa parte del cuerpo. En este dibujo no se observan. Omisin: o anulacin de las partes. Cuando no las pone tiene que ver con una negacin de la funcin de esa parte que no dibuj (puede ser omisin de nariz, de brazos, tronco, piernas, pies, etc). En este caso vemos que Judith no dibuj manos. Las manos seccionadas reflejan sentimientos de inadecuacin o de culpa por no lograr actuar correctamente o por la incapacidad para actuar. Judith parece sentirse preocupada por algo que no est haciendo bien, o que quizs cree que podra hacer de otra manera. Las manos tambin tienen que ver con el contacto entre las personas. Al no haberlas graficado nos est

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

indicando que puede haber problemas en la comunicacin, en la interrelacin entre los miembros de la familia. Otra omisin que se observa es la de las orejas. Esto podra indicar que hay ciertas cosas que Judith siente que no puede or , que se le ocultan ciertos acontecimientos familiares. Tambin fue anulado el cuerpo de su hermano Ariel. Se ve que hay dificultades en la relacin con este hermano. (Lo hago feo porque me pega). Tamao: tiene que ver con la autoestima, con el autoconcepto. Las figuras de mayor tamao son la suya y la de su hermano Javier. Esto nos hablara de un buen autoconcepto y de una buena relacin con este hermano (que adems es la figura masculina mejor tratada). El tamao pequeo de la madre tendra que ver con que, como ya dijimos, no cumple completamente con lo que la nia espera de ella.

Adems de los tems ya mencionados, en este dibujo pueden verse: Brazos cortos: lo que indicara dificultades para conectarse con el mundo circundante y con las otras personas. Est ligado a una tendencia al retraimiento, a encerrarse en s mismo, a timidez, falta de agresividad. Estas caractersticas pueden confirmarse en la observacin clnica de la nia. Ojos vacos: en la madre. Esto puede significar la percepcin de la nia de cierto desinters de la madre hacia ella.

En el anlisis de un caso no es necesario mencionar los tems que no aparecen. En este caso, por razones didcticas, se tuvieron en cuenta algunos que no aparecan en el dibujo: (exageracin de las partes, inclinacin de las figuras, etc).

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

Anlisis interfiguras

Caractersticas interfiguras:

completud, complejidad atributos

Sexo :

diferenciacin sexual

adecuada (dos atributos: ej: vestimenta y pelo) media (un atributo: ej: pelo) inadecuada: (son figuras esquemticas muy indiscriminadas)

Roles: Tamao relativo: edades)

diferenciacin por gnero. adecuado (se diferencian adultos de nios y stos por

medio (se diferencian adultos de nios) inadecuado (una o ms figuras tienen un tamao incongruente)

Postura :

frente perfil (de acercamiento o de evitacin) espalda

Kinesia:

Adecuada (cuando logra imprimir a la figura un movimiento, gesto o postura, acorde con la verbalizacin de la accin asignada). Media (slo hay un esbozo grfico de kinesia)

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

Inexistente (las figuras aparecen en forma esttica) Inadecuada (cuando hay contradiccin entre el movimiento grfico y la accin verbalizada) Es importante recordar que la graficacin de la kinesia est ligada al desarrollo evolutivo del nio y al nivel intelectual: un nio a los 6 aos no puede graficar la kinesia. A los 7 ya hay un esbozo (grafica el objeto al lado) y recin a los 9 o 10 puede haber graficacin: flexin de articulaciones. En el caso Judith, teniendo en cuenta la completud e integridad, todos los personajes (menos uno) estn relativamente bien integrados y completos (salvo las manos). El dibujo ms completo es el de ella misma, a pesar de haber sido el ltimo en realizarse. Es la nica que tiene los ojos, la nariz, la boca y la vestimenta tan bien marcados. Adems, se realiz en el centro de la hoja, es la de mayor tamao (despus de Javier) y su nombre est hecho con letras diferentes. Esto podra hablar de una necesidad de la nia de ser tenida en cuenta, de ser el centro de la familia. En cuanto a la complejidad, las figuras mejor tratadas y complejas son las de ella y su madre: o sea, las figuras femeninas. Se advierte en las masculinas menor complejidad en el rostro y en la vestimenta. Esto tendra que ver, como ya dijimos, con cierta inseguridad y desconfianza de Judith hacia tales figuras. El personaje peor dibujado es su hermano Ariel, que adems de estar apenas esbozado, est perdido dentro del gran mnibus. De esta manera puede estar compensando con un objeto especfico exageradamente grande la percepcin de la figura fraterna devaluada (fantasa compensatoria, R.Frank, 1985).

En cuanto a la diferenciacin sexual, es adecuada, ya que hay por lo menos dos atributos diferenciables: el pelo y la vestimenta. El tamao relativo es inadecuado: no se diferencian adultos de nios. Ella se grafic ms grande que su hermano de 15 aos e incluso ms grande que su madre. En nios pequeos no es muy comn el logro de tamaos relativos adecuados, mientras que se espera que Judith, por su edad, pueda graficar tamaos ms adecuados adultos/ nios.

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

Con respecto a la postura, todos estn de frente, lo que es un signo positivo, ya que implica mostrar lo que uno es, no ocultarse. La nica figura que aparece de perfil es la de su hermano Ariel. Aunque este perfil est hacia las otras figuras, es decir, un perfil de acercamiento, por el tratamiento que tiene este personaje, mantenemos la hiptesis de un vnculo conflictivo con ste. La kinesia es adecuada y est bien lograda, ya que imprime movimiento a los personajes. Esto dara cuenta de un buen nivel intelectual y creatividad. 5) Acciones asignadas y roles inferidos. Este es uno de los tems ms ricos en cuanto a la lectura que nos permite hacer del nio, su familia y el lugar que ste ocupa en ella. A travs de los tipos de accin podemos aproximarnos a los vnculos reales o fantaseados que el examinado proyecta en los grficos. La accin asignada presenta a nivel manifiesto cul es la modalidad de la interaccin (o no interaccin), sealando el rol fantaseado que se desprende de la misma. En la accin se considera si el nio es capaz de graficarla y si adems lo que dice verbalmente se corresponde con lo que dibuj. Tambin podemos ver si los roles inferidos corresponden a lo que se espera culturalmente. Se analizar si las acciones son individuales o conjuntas, incompatibles, complementarias o no relacionadas entre s. Otro aspecto interesante consiste en ver si las acciones son auto o aloplsticas (de alejamiento o acercamiento). Las acciones asignadas por Judith a su familia son: mam regando Cristian dando de comer a las palomas Ariel manejando el mnibus Javier alzando al beb Judith jugando con la casita de muecas de sus primas

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

Se infiere que existe una correspondencia entre lo graficado y lo dicho verbalmente por la nia. Estas acciones se ajustan a las esperadas socialmente de acuerdo a la edad y rol. La madre realizando tareas del hogar, un hermano trabajando, ella y su hermano menor en actividades de recreacin y el mayor cuidando a su hijo. Quizs la graficacin de su hermano alzando al beb nos muestre un perfil afectivo de ste, valorado por la nia. Las acciones atribuidas son individuales y pertenecen a diferentes reas: la madre realiza tareas domsticas, su hermano tareas relacionadas con sus hobbies, Ariel tareas laborales y a Javier se lo ve ligado afectivamente a su hijo. Judith est realizando tareas recreativas. A pesar de que cada uno est realizando distintas tareas, sus acciones no entran en contradiccin ni son incompatibles. Sobre todo las acciones de sus hermanos Javier y Cristian, pueden ser aloplsticas, que impliquen acercamiento a otros. Javier en relacin a su hijo, y Cristian, en relacin, no a un miembro de la familia, sino a animalitos. Adems, todos hacen cosas tiles y acordes a sus roles. Por lo tanto, a pesar de la individualidad, no necesariamente habr incomunicacin grupal. La accin que se encuentra menos relacionada con la de los otros miembros, es la de Ariel, que est trabajando, pero cumple una funcin beneficiosa para s mismo y el grupo. Los dems personajes podran estar compartiendo el mismo escenario donde se desarrollan las acciones, aunque cada uno haga lo suyo. Esto confirmara la hiptesis de un vnculo pobre con este hermano (escenario distinto, tamao pequeo, etc).

6) Configuracin espacial y mbitos. Objetos y escenarios.

Configuracin espacial: se relaciona con los aspectos formales del dibujo y el manejo ms o menos coherente, expansivo o restrictivo que el sujeto hace del espacio. Este tem se refiere al espacio en que el chico contexta lo que hacen los personajes.

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

Configuracin espacial:

Horizontal (todos en un mismo plano) Dispersa: armnica (cada uno realiza una accin no incoherente con el resto. Supone un nivel mayor de desarrollo) confusa (donde no hay orden) Compacta (todos reunidos: por ejemplo, alrededor de la mesa) Compartimentalizada (dibujo dividido en

recuadros, cada uno est en su lugar, implica ausencia de interaccin entre los personajes)

mbitos: asignacin de un espacio individual o compartido, de tal manera que permita restrinja o dificulte la interrelacin de los personajes graficados. Puede haber subagrupamientos. Escenarios: ambientacin de los personajes, fondo que contextualiza las acciones. Puede ser rico o pobre en detalles, coherente o bizarro, acogedor o inhspito. Est relacionado con los objetos. Objetos: en este test, la inclusin de por lo menos aquellos objetos a que se refiere la accin son la norma. El nio puede desplazar afectos en ellos. Segn el grado de relacin que tienen con la accin, se clasifican en: Especficos: los que el chico necesita para decir lo que cada personaje est

haciendo (por ejemplo, olla con la que cocina la mam). Complementarios: estn relacionados con la accin pero no son imprescindibles. (Alacena en un lugar prximo a donde la madre cocina).

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

Suplementarios: son elementos agregados. Dan cuenta de un nivel cognitivo ms amplio. (Mercadera dentro de la alacena). Cuanto menos tiene que ver el objeto con la accin especfica, cuanto ms inespecfico es, mayor es la proyeccin. La graficacin de objetos est relacionada con el nivel cognitivo. La diferencia entre objetos y escenarios es slo de grado, se trata de un continum, porque entre ambos forman una gestalt. Un escenario est formado por un nmero apreciable de objetos complementarios y suplementarios. En el dibujo de Judith la configuracin espacial es dispersa armnica, ya que los personajes estn distribuidos por toda la hoja, y sus acciones no se confunden. Puede verse que los mbitos son individuales; sin embargo, podra haber subagrupamientos. Toda la familia, menos el hermano que est trabajando, pueden estar compartiendo el mbito de la casa. Ella parece compartir el mbito adems con su hermano Javier, y su madre y Cristian realizan tareas en el exterior. Esto podra hablar de un deseo de acercamiento de la nia hacia Javier, o de fantasas de sta de ser ese beb en brazos de su hermano, sin que haya otras personas en el medio. El mbito compartido por su madre y su hermano parecen favorecer la interaccin entre stos. El escenario en general es rico en detalles, y transmite una sensacin de ambiente acogedor. Esto nos hablara de un buen nivel cognitivo. Pero no todos los escenarios estn realizados con la misma dedicacin. El de la madre y el hermano Ariel son los ms trabajados. Un nfasis excesivo en el escenario puede evidenciar una necesidad de compensar, por medio de elementos exteriores, una falta de identidad de la nia con estos personajes (que condice con la hiptesis que venimos formulando). En cambio, los escenarios ms pobres son los de ella y Javier, porque quizs el acento est puesto en el vnculo entre ellos, y no necesita compensar con la graficacin de objetos la carencia de vnculo. Los objetos graficados son claros y especficos en relacin a la accin que se realiza.

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

Hay objetos especficos (manguera, palomas), complementarios (flores) y suplementarios (mariposas, detalles del mnibus). Esto hablara de un buen nivel intelectual y expresivo de Judith.

HIPTESIS DIAGNSTICA
Teniendo en cuenta recurrencias y convergencias, podemos hacer una aproximacin a la problemtica de la nia (por supuesto que deberan tenerse en cuenta otros datos aportados por las dems pruebas). En primer lugar, inferimos que Judith anhela ocupar un lugar importante en su familia. Evidentemente ella se siente diferente a los dems, y le gustara estar en el centro de la atencin de todos. (Emplazamiento, tratamiento de su figura, letras diferentes). Por el tamao de los dibujos, vemos que no es una persona demasiado extrovertida. Se evidencia que no hay demasiada comunicacin e interaccin entre los miembros de la familia. La nia toma como ideal a la familia nuclear tipo, a la cual desea pertenecer. La figura materna aparece como importante para la nia, pero no cumple con sus expectativas. A ella le gustara recibir ms de su madre: ms tiempo con ella, ms afecto, inters, o que sea capaz de responder a sus interrogantes. Se destaca la necesidad de una figura paterna, a la cual idealiza como fuerte y protectora, manifestando incluso el deseo de establecer una relacin con su propio padre. Es importante el vnculo con su hermano Javier, por ser el nico que aparece como slido y afectivo, pudiendo estar identificado con la figura paterna. Tambin se destaca que el vnculo con su hermano Ariel es conflictivo, aunque no hay ms informacin que permita precisar la cualidad del conflicto. Judith manifiesta seguridad y confianza con su rol femenino y con lo que ste implica, mientras que el mundo masculino le provoca inseguridad, no sabe bien a qu atenerse. Esta vivencia quizs se deba a la historia de abandono que vivi por parte de su padre. Esto es algo que a la nia inquieta y preocupa.

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

En general, el sentimiento de ella es de desproteccin y abandono, anhelando ser una persona querida e importante en su grupo familiar. Con respecto al motivo de consulta, la falta de integracin de Judith con las dems nias del hogar, se puede relacionar con signos de timidez que presenta y ciertas dificultades en la comunicacin con su entorno (ausencia de manos). Adems, con el sentimiento de sentirse diferente, puesto que su situacin familiar no es la misma de aquellas. Aunque su familia no llegue a cumplir con todas sus expectativas, por lo menos tiene una a la que regresa todos los das, de lo que carecen las dems.

Teora y tcnicas de Exploracin Psicolgica (Nios)

Familia Kintica

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Bender, L. Et al. (1956). Psychopathology of children with organic brain

disorders. Springfield, I11: Charles C. Thomas. Contini de Gonzlez, N; Figueroa, Cohen Imach, S y Alves, A (1997). La

evaluacin psicolgica en nios. Diferencias socioculturales en un estudio regional. Zona de montaa. Colalao del Valle en Casullo comp.: La evaluacin psicolgica en el campo socioeducativo. Bs. As: Piads. Di Leo, J. (s/d). El dibujo y el diagnstico psicolgico del nio normal y

anormal de uno a seis aos. Bs.As: Editorial Piados. Fernndez Liporace, R. (1996). El dibujo de la figura humana. Aspectos

psicomtricos y proyectivos en el proceso psicodiagnstico. Bs. As: Psicoteca. Frank de Verthelyi, R. (1985). Interaccin y proyecto familiar. Captulo 2.

Bs.As: Ed. Gedisa. Hammer, E (1967). Test proyectivos grficos. Bs.As: Paids. Head, H., Holmes, G. (1895). Sensory disturbances from cerebral lesions.

Brain, 5:34-102. Koppitz, E. (1989). El dibujo de la figura humana. Evaluacin psicolgica.

Bs.As: Editorial Guadalupe. Ocampo,M.E , y otros (1982). Las tcnicas proyectivas y el proceso

psicodiagnstico. Bs. As: N. Visin, cap. 7. Quiroz Schrager (1979). Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad. Bs.As:

Panamericana. Schilder, p. (1951). Image and Appearance of the Human Body. New York:

International Univerity press. Tardivo, L; Alonso Rizzini, M y otros (2000). El estudio de los dibujos de la

figura humna en pacientes con depresin secundaria. Psicodiag. De Rorschach, Ao 22, n 1. 2

Vous aimerez peut-être aussi