Vous êtes sur la page 1sur 89

Universidad Tecnolgica San Antonio de Machala ESCUELA DE DERECHO

CARRERA: DERECHO

Modalidad Semipresencial

MEDICINA LEGAL Y PSIQUIATRA FORENSE


AUTOR: Abg. Mauricio Alfaro Barrazueta

NDICE
INTRODUCCIN PLANIFICACIN DOCENTE ESTRATEGIAS METODOLGICAS SISTEMA DE EVALUACIN

UNIDAD DIDCTICA 1 Tema 1.- MEDICINA LEGAL Y TRAUMATOLOGA

UNIDAD DIDCTICA 2 Tema 2.- TANATOLOGA.

UNIDAD DIDCTICA 3 Tema 3.- SEXOLOGA MEDICO LEGAL.

UNIDAD DIDCTICA 4 Tema 4.- TOXICOLOGA.

UNIDAD DIDCTICA 5 Tema 5.- PSIQUIATRA FORENSE.

INTRODUCCIN
Recibe un cordial saludo de bienvenida a la Universidad Tecnolgica San Antonio de Machala, prestigioso centro de educacin superior en la regin sur del Ecuador; en especial a la Escuela de Derecho, que te brinda la oportunidad de comenzar a forjarte como el futuro abogado que nuestro pas requiere, con una slida formacin profesional integral, con el objetivo de que, responda con calidad al encargo social, cuando acte sobre el objeto de la profesin, a travs de su modalidad de Educacin a Distancia, Presencial y Semipresencial; este proceso es autnomo e independiente y apoyado en las nuevas tecnologas de la comunicacin, enriqueciendo el proceso de enseanza aprendizaje.

El Derecho, muchas veces requiere de disciplinas auxiliares para poder ser aplicado totalmente, este es el caso de la Medicina Legal, que como ciencia, es indispensable tanto en el campo civil como laboral, pero de manera especial en el campo penal, en cuanto a delitos que afecten de una u otra forma la integridad y la vida humana. La asociacin de trminos Medicina y Legal sorprende a primera vista. Tal asociacin resulta menos misteriosa al recordar que el juez est encargado, en nombre de la sociedad, de hacer respetar los derechos del hombre.

La Medicina Legal; es una rama de las ciencias mdicas, cuya aplicacin radica en el campo jurdico, ha tenido una evolucin paulatina pero firme y la mayora de sus conceptos y pruebas an tiene vigencia.

Es importante su estudio ya que el estudiante de derecho (futuro Abogado, Juez o Fiscal) debe conocer la descripcin y fisiopatologa de los signos que se producen en el ser humano luego que este ha sufrido: un traumatismo, accin de una arma, la muerte, etc., y relacionarlos con las leyes ecuatorianas. Los conocimientos que se adquieren con esta ciencia, deben proporcionar al estudiante bases slidas para su futuro ejercicio profesional.

Abg. Mauricio Alfaro Barrazueta

PLANIFICACIN DOCENTE (PD 2)


DATOS GENERALES Carrera: DERECHO. Nombre de la Asignatura: Medicina Legal y Psiquiatra Forense N de Crditos: 5 Total de Horas: 40 Semestre: NOVENO Modalidad de Estudio: SEMI-PRESENCIAL Docente Responsable: ABG. MAURICIO ALFARO BARRAZUETA.

FUNDAMENTACIN DE LA ASIGNATURA Medicina Forense, especialidad que engloba toda actividad mdica relacionada con el poder judicial. La Medicina Forense se encarga de la investigacin penal en sus aspectos mdicos, de la valoracin legal de los lesionados fsicos y de los enfermos mentales e incapaces, y del asesoramiento a jueces, tribunales y fiscales en cuestiones mdicas.

En la investigacin penal la actuacin del mdico forense es esencial. Acude junto con el juez cuando se procede al levantamiento del cadver tras muerte sospechosa o violenta, examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de muerte y realiza a continuacin la autopsia al cadver: examina de forma macroscpica sus tres cavidades (craneal, torcica y abdominal) y toma muestras para su envo a centros especializados en toxicologa y medicina legal. En stos se procede al anlisis qumico, bioqumico y microscpico de estas muestras para determinar con la mxima precisin las causas de la muerte o circunstancias que rodean los hechos. OBJETIVO GENERAL:

Responder a la demanda de formacin del estudiante de Derecho de la UTSAM, especficamente al estudiante del Mdulo de Medicina Legal y Psiquiatra Forense, para que adquiera los conocimientos fundamentales sobre la morfofisiologa del cuerpo humano, entiendan la terminologa mdica usada en los informes periciales, tengan nociones de sexologa mdica legal, de maltrato familiar y de psiquiatra forense mediante el anlisis terica prctica para una formacin legal.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

1. Identificacin de los diferentes agentes causantes de lesiones, bien derivadas de


accidentes por lo general de trnsito o agresiones y el resultado en el cuerpo humano de ese tipo de agentes, para luego realizar el informe definitivo sobre las lesiones.

2. Especificar las formas traumticas de muerte, los cambios que produce en el cuerpo, y
su diagnstico.

3. Precisar el maltrato a los diferentes integrantes de la familia y el infanticidio,


conocimiento sobre las diferentes manifestaciones delincuenciales de la vida sexual as tambin la discusin tica legal sobre el aborto, sus formas y diagnstico. 4. Definir correctamente sobre el efecto de las sustancias txicas. 5. Detallar los elementos generales relacionados con enfermedades mentales (como la declaracin de incapaces en oligofrenias y demencias y el internamiento de enfermos psiquitricos por orden judicial. CONTENIDOS:

Conocimientos Tema 1: MEDICINA TRAUMATOLOGA. LEGAL

Habilidades Y Observar e Interpretar la Medicina Legal y Psiquiatra Forense. Identificar la clasificacin de las lesiones.

Valores Constancia en la diferenciacin entre Medicina Legal y las otras ramas del derecho. Validar la importancia del estudio de la Medicina Legal y Psiquiatra Forense.

Tema 2: TANATOLOGIA.

Tema 3: SEXOLOGA.

Tema 4: TOXICOLOGA.

Tema 5: PSIQUIATRA FORENSE.

Realizar toma de muestras para su envo a centros especializados en toxicologa y medicina legal Elaborar Respeto a los informes para las actuaciones procedimientos al legales. levantamiento del cadver en la investigacin penal. Exploracin, diagnstico y pronstico del enfermo mental Respeto a los principios de por parte del Mdico Forense. legalidad como expresin del Derecho Penal. Honestidad en los Criterios sistemticos de la Medicina Legal y Psiquiatra Forense.

PLAN TEMTICO:

TEMA 1: MEDICINA LEGAL Y TRAUMATOLOGA. TEMA 2: TANATOLOGA. TEMA 3: SEXOLOGA MEDICO LEGAL. TEMA 4: TOXICOLOGA. TEMA 5: PSIQUIATRA FORENSE.

DISTRIBUCIN DEL FONDO DE TIEMPO:

DESARROLLO DEL PROCESO CON TIEMPO EN HORAS TEMAS DE LA ASIGNATURA Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 Total de horas C S CP CE T L THP TI THA

8 8 8 8 8 40

8 8 8 8 8 40

16 16 16 16 16 80

32 32 32 32 32 160

OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR TEMAS

Tema 1: MEDICINA LEGAL Y TRAUMATOLOGA. Objetivo: Identificacin de los diferentes agentes causantes de lesiones, bien derivadas de accidentes por lo general de trnsito o agresiones y el resultado en el cuerpo humano de ese tipo de agentes, para luego realizar el informe definitivo sobre las lesiones.

Sistema de conocimientos TRAUMATOLOGA.

Sistema de habilidades

Sistema de valores Constancia en la diferenciacin entre Medicina Legal y las otras ramas del derecho.

- La clula: Caractersticas, reproduccin celular. a) Tejidos, rganos y sistemas. b) Orientacin del cuerpo humano: planos, zonas y regiones. Lesiones de Importancia para la Medicina Legal. a) Lesiones Contusas. b) Lesiones por arma blanca. c) Lesiones por arma de fuego. d) Lesiones por agentes fsicos: electricidad, fuego, sonido, etc. e) Las lesiones en el Cdigo Penal y de Procedimiento Penal.

Observar e Interpretar la Medicina Legal y Psiquiatra Forense.

Conciliar el carcter cientfico y concreto de las ciencias biolgicas con el conocimiento filosfico de las ciencias jurdicas. Validar la importancia del estudio de la Medicina Legal y Psiquiatra Forense.

Identificar la clasificacin de las lesiones.

Tema 2: TANATOLOGA Objetivo: Especificar las formas traumticas de muerte, los cambios que produce en el cuerpo, y su diagnstico.

Sistema de conocimientos

Sistema de habilidades

Sistema de valores

TANATOLOGIA - Definiciones de muerte. - Diagnstico de la muerte. - Levantamiento del cadver. - Fenmenos cadavricos. a) Fsicos o Tempranos. b) Qumicos o Tardos. - La autopsia mdico legal. CAUSAS DE MUERTE: Inhibicin, choque traumtico, destruccin de centros vitales, hemorragia, las asfixias mecnicas, la sumersin, la alergia. - Legislacin entorno a los cadveres.

Proceder al levantamiento del cadver tras muerte sospechosa o violenta, examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora de muerte y realiza la autopsia al cadver.

Respeto a los procedimientos al levantamiento del cadver en la investigacin penal.

Tema 3: SEXOLOGA MEDICO LEGAL. Objetivo: Precisar el maltrato a los diferentes integrantes de la familia y el infanticidio, conocimiento sobre las diferentes manifestaciones delincuenciales de la vida sexual as tambin la discusin tica legal sobre el aborto, sus formas y diagnstico. Sistema de conocimientos SEXOLOGA FORENSE Sistema de habilidades Conocimiento para explorar a la vctima, toma muestras de restos dejados por el agresor examina las ropas de la vctima y elabora el informe decisivo para las actuaciones penales. Sistema de valores Honestidad en los Criterios emitidos respecto al tratado de la vctima de delitos sexuales.

1.- Nociones Generales. - Caracteres Sexuales. - Perodos Etarios Humanos. - Trastornos Sexuales. 2.- Delitos Sexuales. 3.- Legislacin sobre Delitos Sexuales. - Conducta del violador. - Caractersticas de la Conducta Delictiva Sexual. - Procedimiento Penal.

4.- La Violacin. 5.- El Aborto y su diagnstico.

6.- Legislacin sobre el Aborto.

Tema 4: TOXICOLOGA Objetivo: Definir correctamente sobre el efecto de las sustancias txicas. Sistema de Conocimientos TOXICOLOGA Clasificacin Intoxicaciones. a. Segn su origen. b. Segn su finalidad. c. Segn su etiologa. - Clasificacin de los txicos. a. Qumicos. b. Fsicos. - Investigacin de muerte por Intoxicacin. - Historia del caso. - Muestra Adecuada. - Anlisis Toxicolgico e Interpretacin de Resultados. - Papel de la Autopsia. de las Efectuar toma de muestras para su envo a centros especializados en toxicologa y medicina legal Elaborar informes para las actuaciones legales. Realizar un Honesto y responsable informe sobre Toxicologa, para las actuaciones legales. Sistema de Habilidades Sistema de Valores

Tema 5: PSIQUIATRA FORENSE. Objetivo: Detallar los elementos generales relacionados con enfermedades mentales (como la declaracin de incapaces en oligofrenias y demencias y el internamiento de enfermos psiquitricos por orden judicial. Sistema de Conocimientos PSIQUIATRA FORENSE. - Psicosis. Clasificacin. Psicosis de fundamento Exploracin, diagnstico y pronstico del enfermo mental por parte del Mdico Forense. Valorar y respetar al paciente demostrndole aprecio en su condicin de enfermo mental. Sistema de Habilidades Sistema de Valores

somtico desconocido. Psicosis de fundamento somtico conocido. - Neurosis. Clasificacin. Neurosis de angustia. Neurosis histrica (conversiva y disociativa). Neurosis fbica. Neurosis obsesivo-compulsiva. Neurosis depresiva. Neurastenia. Hipocondra. - Trastornos de la Personalidad. - Trastornos de Ansiedad. - Importancia mdico legal de la Psiquiatra Forense.

ORIENTACIONES ASIGNATURA.
MTODOS

METODOLGICAS

DE

ORGANIZACIN

DE

LA

TCNICAS Conferencias Clases Prcticas Trabajos individual Trabajo en equipo. Generacin de ideas Dilogos, Exposiciones

Mtodo Problmico, Mtodo Productivo, Reproductivo Mtodo Participativo Mtodo Exponencial

Conociendo que el educando es el generador de sus propios conocimientos, con la gua del docente, he puesto especial nfasis en mtodos de enseanza que le permitan al estudiante participar activamente en cada clase, de manera que se familiarice con la prctica de lo que har luego en su ejercicio profesional. Con esa finalidad se les manda a los estudiantes a elaborar documentos, investigar y entrevistar a las autoridades del trabajo.

RECURSOS DIDCTICOS

Recursos didcticos

Cdigo Penal del Ecuador.


Pizarra Marcadores Borrador Cuadernos Lapiceros Papelgrafos Infocus Personal administrativo y de apoyo de la UTSAM

SISTEMA DE EVALUACIN DE LA ASIGNATURA


1. Frecuente, mediante los indicadores: asistencia, exposiciones, elaboracin de documentos, y presentacin de trabajos. 2. Parcial, al final de cada dos temas se tomar una evaluacin. 3. Final con el examen ordinario.

BIBLIOGRAFA BSICA Y COMPLEMENTARIA


Cdigo Penal del Ecuador. Psicoanlisis Criminal Luis Jimnez de Aza. Nociones de Criminalstica e Investigacin Criminal Editorial Universal Buenos Aires 1993. Principios de Anatoma y Fisiologa. Novena Edicin Gerard J. Tortora Sandra Reynolds Grabowski. Cdigo Penal Actualizaciones a junio de 2007. Diccionario Terminolgico de Ciencias Mdicas La Habana: Editorial Cientfico Tcnica. Wikipedia.org

Gisbert, J.A. Medicina Legal y Toxicologa. Salvat Editores, S.A. Espaa. Lacassagne A. Compendio de Medicina Legal. Barcelona: Corts.

Rojas Neiro. Medicina Legal. 7ma. Ed. Buenos Aires: El Ateneo.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Estimados estudiantes, para el mejor entendimiento de la presente asignatura, es sumamente importante y necesario que tomen en consideracin las siguientes sugerencias para que el estudio les resulte sencillo y motivador: 1. Primeramente realicen una lectura comprensiva de los materiales bibliogrficos entregados, y subrayen las ideas principales para tener un mejor conocimiento del tema en estudio. 2. Este documento tiene como fin principal servir de gua, para comprender de mejor manera, el contenido del texto base de estudio. 3. Se analizarn los sistemas de contenidos de cada captulo; en su parte final presenta el resumen que tiene una relacin directa con los temas tratados; es importante que luego del anlisis del captulo correspondiente se contesten con detenimiento las preguntas planteadas, lo cual permitir reforzar el inter-aprendizaje y les ayudar a desarrollar las autoevaluaciones y trabajos que deben realizar. 4. Lea con atencin cada uno de los Ttulos objeto de estudio; para ello es importante organizar el tiempo de tal manera que la investigacin cotidiana sea un hbito y al final no vern acumulado el trabajo y podrn resolver todas las actividades solicitadas que tienen que desarrollar. 5. No memorices los conceptos, sino crate una idea general del tema, la ms clara posible para relacionarla con la realidad y su contexto. 6. Traten de entender los conceptos y destacar lo ms importante de los temas, a fin de poder relacionarlos con los subsiguientes. 7. Mantengan una actitud positiva, voluntad, motivacin e inters.

8. Lean reflexivamente la bibliografa bsica, en ella se encuentran todos los temas de las actividades planteadas. 9. Para aprender cualquier asignatura se necesita tener una fuente de consulta a mano, por lo tanto, se recomienda leer como mnimo los textos bsicos o guas expuestos en la bibliografa y reforzar con otras fuentes bibliogrficas de literatura avanzada y especializada, que tenga relacin con el tema. 10. Cuando hayan hecho la primera lectura comprensiva, procedan a desarrollar las actividades, aplicando en la prctica una actitud reflexiva y crtica, capacidad de anlisis, sntesis y creatividad. 11. Para estudiar deben elegir siempre un lugar tranquilo, cmodo con buena iluminacin, y tener sobre la mesa la bibliografa bsica, diccionario, papel. bolgrafo, etc. 12. Planifiquen el tiempo dedicado al descanso y a la meditacin, casi todos necesitamos de 8 diarias para descansar. 13. Consideren las horas que son dedicadas a su trabajo u ocupacin personal; lo importante es determinar y ocupar el tiempo necesario para sus estudios. 14. Es importante que en todo este proceso cultiven el valor de la constancia porque no sirve de nada tener una excelente planificacin y un horario si no son perseverantes. 15. Si algn tema o problema no est claro, no duden en llamar o ponerse en contacto con su docente a fin de solucionar las inquietudes; favor no quedarse con stas porque irn formando lagunas en su aprendizaje que luego son difciles de resolver. 16. Para las jornadas presenciales con el profesor revisen la ltima tarea realizada y a continuacin lean detenidamente las instrucciones dadas en la gua de estudios, analicen y sinteticen los temas y conceptos, realizando con anticipacin las tareas propuestas. 17. Dediquen un tiempo prudencial y determinado para el desarrollo de aplicacin prctica de lo aprendido.

DESCRIPCIN DE ICONOS

SISTEMA DE EVALUACIN (Modalidad Semi-Presencial)


Al inicio del desarrollo de las actividades acadmicas el estudiante ser sometido a una evaluacin diagnstica que considere el sistema de contenidos analizados en las asignaturas evaluacin). Todas las actividades intra-clase, extractase y evaluaciones frecuentes y finales sern ponderadas sobre 10 puntos. La puntualidad y asistencia, los ejercicios realizados en clase, las tareas en grupo, el respeto y la postura frente a sus compaeros de clase y para con el docente (conducta) sern considerados como calificaciones de Trabajo Encuentro. Las tareas de tipo investigativas y prcticas sern consideradas como calificaciones de Trabajo en Gua; y, son de vital importada para el estudiante, ya que de esto depende que se logre el objetivo de cada unidad temtica y el objetivo general al finalizar la asignatura. Para una adecuada familiarizacin con el sistema de evaluacin, a continuacin se describen las ponderaciones alcanzadas en cada uno de los tems planteados anteriormente: Trabajo Encuentro 10% Trabajo en Gua 10% Evaluacin del Parcial 20% Total 40% desarrolladas en los semestres anteriores (Hetero-evaluacin-Co-

Trabajo Encuentro = Asistencia y actuacin en clase Trabajo en Gua = tareas Investigativas y prcticas

Evaluacin Parcial = Son dos: 1ra al 40% del Avance acadmico y la 2da al 80% del Avance acadmico.

Evaluacin Final = El Examen Ordinario sobre 6 ptos.

UNIDADES DIDCTICAS

UNIDAD DIDCTICA 1 MEDICINA LEGAL Y TRAUMATOLOGA

INTRODUCCIN:
La Medicina Legal, especialidad que engloba toda actividad mdica relacionada con el poder judicial. La medicina forense se encarga de la investigacin penal en sus aspectos mdicos, de la valoracin legal de los lesionados fsicos, de los enfermos mentales e incapaces y del asesoramiento a jueces, tribunales y fiscales en cuestiones mdicas. En la investigacin penal la actuacin del mdico forense es esencial. Acude junto con el juez cuando se procede al levantamiento del cadver tras muerte sospechosa o violenta, examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de muerte, y realiza a continuacin la autopsia al cadver: examina de forma macroscpica sus tres cavidades (craneal, torcica y abdominal) y toma muestras para su envo a centros especializados en toxicologa y medicina legal. En stos se procede al anlisis qumico, bioqumico y microscpico de estas muestras para determinar con la mxima precisin las causas de la muerte o circunstancias que rodean los hechos. En las agresiones sexuales el forense explora a la vctima, acompaado y asesorado en ocasiones por un gineclogo, toma muestras de restos dejados por el agresor, examina las ropas de la vctima, y elabora el informe decisivo para las actuaciones penales. Cuando se denuncian lesiones, bien derivadas de accidente (por lo general de trfico) o bien de agresin, el forense recopila toda la documentacin posible sobre las diferentes asistencias mdicas al lesionado, reconoce a ste cada cierto tiempo y, al final elabora un informe definitivo sobre las lesiones fruto de actuacin legal, su causa probable, su tiempo de curacin y tiempo sin poder desarrollar el trabajo habitual, y sus secuelas definitivas. Para todos los procedimientos legales relacionados con enfermedades mentales (como la declaracin de incapaces en oligofrenias y demencias y el internamiento de enfermos psiquitricos por orden judicial) la exploracin del enfermo por el forense y su diagnstico y pronstico son imprescindibles. Por ltimo, en cualquier procedimiento legal relacionado con la medicina (denuncias por imprudencia mdica, demandas por negligencia, incapacidades laborales, problemas de higiene y salud pblica, denuncias por torturas) el forense asesora como mdico a jueces y fiscales; en ocasiones requiere la opinin de expertos en especialidades mdicas (incluso a veces recurriendo a las sociedades cientficas) y su criterio suele ser inestimable para los especialistas jurdicos.

Objetivo.- Conceptualizar la medicina legal y su importancia e identificar los diferentes agentes


causantes de lesiones, bien derivadas de accidentes por lo general de trnsito o agresiones y el resultado en el cuerpo humano de ese tipo de agentes, para luego realizar el informe definitivo sobre las lesiones.

SISTEMA DE CONTENIDOS
SISTEMA DE CONOCIMIENTOS MEDICINA LEGAL - Generalidades - Importancia del estudio de la Medicina Forense. - Agresiones Sexuales. - Lesiones. - Enfermedades Mentales. TRAUMATOLOGA - La clula: Caractersticas, reproduccin celular. a) Tejidos, rganos y sistemas. b) Orientacin del cuerpo humano: planos, zonas y regiones. Lesiones de importancia para la Medicina Legal. a) Lesiones contusas. b) Lesiones por arma blanca. c) Lesiones por arma de fuego. d) Lesiones por agentes fsicos: electricidad, fuego, sonido, etc. e) Las Lesiones en el Cdigo Penal y de Procedimiento Penal. Ser capaz de reconocer las diferentes lesiones y podr establecer la causa-efecto entre el agente causante y la lesin, as como la clasificacin legal de las lesiones. Identificar la clasificacin de las lesiones. Conciliar el carcter cientfico y concreto de las ciencias biolgicas con el conocimiento filosfico de las ciencias jurdicas. Observar e Interpretar la Medicina Legal y Psiquiatra Forense. Determinar en qu momento del proceso investigativo criminal ser solicitada la peritacin mdico-legal. Constancia en la diferenciacin entre Medicina Legal y las otras ramas del derecho. SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE VALORES

Validar la importancia del estudio de la Medicina Legal y Psiquiatra Forense.

ESQUEMA DE CONTENIDOS
Medicina Legal L Legal

Traumatologa

Lesiones

Lesiones Contusas

Lesiones por Arma Blanca

Lesiones por Arma de Fuego

Lesiones por Agentes Fsicos

Lesiones en el Cdigo Penal

MEDICINA LEGAL

La Medicina Legal, especialidad que engloba toda actividad mdica relacionada con el poder judicial. La medicina forense se encarga de la investigacin penal en sus aspectos mdicos, de la valoracin legal de los lesionados fsicos, de los enfermos mentales e incapaces y del asesoramiento a jueces, tribunales y fiscales en cuestiones mdicas.

Medicina Legal Legal Actividad mdica relacionada con el poder judicial. Valoracin Asesoramiento Investigacin legal de los Mdico a penal en lesionados Jueces, aspectos fsicos y Tribunales y mdicos enfermosforense es esencial. AcudeFiscales. En la investigacin penal la actuacin del mdico junto con el juez mentales e cuando se procede al levantamiento del cadver tras muerte sospechosa o violenta, examina y incapaces.

recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de muerte, y realiza a continuacin la autopsia al cadver: examina de forma macroscpica sus tres cavidades (craneal, torcica y abdominal) y toma muestras para su envo a centros especializados en toxicologa y medicina legal.

En stos se procede al anlisis qumico, bioqumico y microscpico de estas muestras para determinar con la mxima precisin las causas de la muerte o circunstancias que rodean los hechos.
Investigaci n Penal

Levantamiento del Cadver Muerte sospechosa o violenta Examina y recoge signos externos del lugar de los hechos Autopsia del cadver

Hora probable de muerte.

Examina microscpicame nte cavidades (craneal, torcica, abdominal).

Toma muestras para anlisis qumico, bioqumico y microscpico.

En las agresiones sexuales el forense explora a la vctima, acompaado y asesorado en ocasiones por un gineclogo, toma muestras de restos dejados por el agresor, examina las ropas de la vctima, y elabora el informe decisivo para las actuaciones penales.

Agresiones Sexuales

Toma muestras dejadas por el agresor

Examina las ropas de la vctima

Elabora el informe decisivo para las actuaciones penales

Cuando se denuncian lesiones, bien derivadas de accidente (por lo general de trfico) o bien de agresin, el forense recopila toda la documentacin posible sobre las diferentes asistencias mdicas al lesionado, reconoce a ste cada cierto tiempo y, al final elabora un informe definitivo sobre las lesiones fruto de actuacin legal, su causa probable, su tiempo de curacin y tiempo sin poder desarrollar el trabajo habitual, y sus secuelas definitivas.

Lesiones Accidente de Trnsito Agresin

Documentacin de asistencias mdicas

Informe sobre las lesiones

Para todos los procedimientos legales relacionados con enfermedades mentales (como la declaracin de incapaces en oligofrenias y demencias y el internamiento de enfermos psiquitricos por orden judicial) la exploracin del enfermo por el forense y su diagnstico y pronstico son imprescindibles.

Enfermedades Mentales Internamiento de enfermos psiquitricos.

Incapaces en oligofrenias y demencias.

Por ltimo, en cualquier procedimiento legal relacionado con la medicina (denuncias por imprudencia mdica, demandas por negligencia, incapacidades laborales, problemas de higiene y salud pblica, denuncias por torturas) el forense asesora como mdico a jueces y fiscales; en ocasiones requiere la opinin de expertos en especialidades mdicas (incluso a veces recurriendo a las sociedades cientficas) y su criterio suele ser inestimable para los especialistas jurdicos.

TRAUMATOLOGA La clula.- Es la unidad de la vida, es decir, es el elemento ms pequeo que forma un ser vivo. Algunos seres vivos, como las bacterias o los protozoos, estn formados por una sola clula; son los organismos unicelulares. Otros, como las plantas y los animales, estn formados por ms de una clula, incluso por millones de ellas; son los organismos pluricelulares.

El cuerpo est formado por millones de clulas. La clula es la unidad de estructura y funcin ms pequea del cuerpo. No todas las clulas son iguales; su forma y su estructura dependen de la funcin que realicen. Cada una de tus clulas se especializa para desempear una tarea determinada. Por esta razn, las clulas musculares son diferentes de las nerviosas o de las de la piel. Las clulas se unen y forman tejidos. LAS CLULAS SE AGRUPAN EN TEJIDOS El siguiente nivel de organizacin del cuerpo son los tejidos. Las clulas que tienen una estructura similar y desempean una misma funcin se agrupan para formar tejidos. En el cuerpo hay diferentes tipos de tejidos; los cuatro bsicos son: El tejido muscular. Est formado por la agrupacin de clulas musculares, clulas alargadas, que son capaces de acortarse o estirarse, es decir, de contraerse o relajarse. Puede ser estriado, liso o cardiaco. El tejido muscular estriado forma los msculos esquelticos y permite el movimiento de las distintas partes de tu cuerpo, como tus brazos o tus piernas. El tejido muscular liso forma parte de rganos como el estmago o el esfago. El tejido muscular cardiaco solo se encuentra en el corazn. El tejido epitelial. Es el que cubre y protege todo el exterior y el interior de nuestro organismo. Forma la piel y las membranas que revisten las superficies internas del cuerpo, como el estmago o la vagina. Existen diferentes tipos de tejido epitelial. Puede estar formado por varias capas de clulas, y su funcin principal es la proteccin, as como la absorcin y la liberacin de distintas sustancias. El tejido nervioso. Se encuentra distribuido por todo el organismo. Las neuronas, las clulas nerviosas que forman el tejido nervioso, se comunican entre s para transmitirse mensajes que llevan informacin del exterior o del interior de tu cuerpo. Tambin transportan las rdenes que dicta el sistema nervioso. El tejido conjuntivo o conectivo. Como su nombre indica, conecta y sostiene todos los dems tejidos; es decir, los une y los mantiene juntos. A diferencia del resto de los tejidos, adems de estar formado por clulas, lo componen tambin otras sustancias, llamadas sustancias intercelulares, que, a veces, son muy resistentes. Existen tipos muy distintos de tejidos conectivos, y su estructura depende de su funcin. Algunos ejemplos de tejidos conectivos son el hueso, el cartlago o el tejido adiposo. LOS TEJIDOS SE AGRUPAN EN RGANOS

Los rganos son un nivel superior de organizacin del cuerpo. Cuando los tejidos se agrupan y trabajan de forma coordinada para realizar una misma funcin, forman un rgano.

Un rgano es una estructura compuesta por tejidos diferentes que desempean una funcin determinada. El estmago, corazn o riones son rganos. Todos los rganos del cuerpo se componen de tejidos. El esfago, por ejemplo, est formado por la combinacin de varios tipos de tejidos que, agrupados, realizan una funcin determinada. El esfago es un rgano hueco cuyo interior est revestido por tejido epitelial; sus paredes son tejido muscular; el tejido conectivo sirve de sostn a todos estos tejidos, y el nervioso se distribuye por todo el esfago y controla su funcionamiento.

LOS RGANOS SE AGRUPAN EN SISTEMAS O APARATOS

Nos referimos a sistemas o aparatos cuando varios rganos se coordinan para realizar una funcin ms general.

El cuerpo est formado por un conjunto de sistemas y aparatos, gobernados por el sistema nervioso, que permiten que funcione como un todo y realice las funciones vitales necesarias para la vida.

El sistema circulatorio se encarga de transportar el oxgeno y el alimento que las clulas necesitan, as como sus productos de desecho. El sistema nervioso controla las funciones del organismo. El sistema esqueltico sostiene el cuerpo y protege los rganos internos. El sistema muscular hace posible los movimientos y la funcin de muchos rganos. El sistema inmunitario nos defiende de las infecciones o de sustancias perjudiciales. El sistema endocrino produce unas sustancias qumicas llamadas hormonas, que influyen y regulan diversas actividades, como el metabolismo y el crecimiento. El aparato digestivo transforma los alimentos para obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. El aparato excretor elimina las sustancias nocivas o intiles. El aparato respiratorio capta el oxgeno del aire que las clulas necesitan para vivir y elimina el dixido de carbono. El aparato reproductor nos permite tener descendencia, y la piel protege y cubre toda la superficie de tu cuerpo. Gracias a la coordinacin de estos sistemas o aparatos nuestro cuerpo es capaz de realizar las funciones vitales necesarias para estar vivo.

SISTEMAS

ORIENTACIN DEL CUERPO HUMANO


TERMINOLOGA ANATMICA BSICA

Sujeto erecto de cara al observador.

CUERPO ERECTO POSICIN ANATOMICA

Cabeza y los ojos mirando directamente hacia el frente. Los pies hacia delante y planos sobre el piso. Los brazos estn a los lados, con las palmas hacia adelante.

Posicin Prona: Sujeto tiene la cara hacia abajo.


CUERPO ACOSTADO

Posicin Supina: Sujeto tiene la cara hacia arriba.

Ca
PLANOS Y SECCIONES Plano Sagital.


Planos superficies llanas imaginarias que las atraviesan

Plano Sagital Medio o Plano Medial. Plano Parasagital. Plano Frontal o Coronal. Plano Transversal. Plano Oblicuo.

CAVIDADES CORPORALES

Cavidades del Cuerpo


Espacios que ayudan a proteger, separar y sostener los rganos internos; Huesos, Msculos y Ligamentos.

CAVIDAD DORSAL

CAVIDAD VENTRAL Cavidad Torcica: Costillas, msculos pectorales, esternn y porcin torcica de la columna vertebral. Cavidad Abdominoplvica: Desde el diafragma hasta las ingles, delimitada por la pared abdominal, huesos y msculos de la pelvis.

Cavidad Craneal: Huesos craneanos y contiene el cerebro. Canal Vertebral: (Espinal): Huesos de la columna vertebral y contiene la mdula espinal.

LESIONES CONTUSAS

Son lesiones que, debido a la severidad de la contusin, han producido solucin de continuidad de la piel, diresis o separacin de la misma, pudiendo o no, existir lesiones internas o en planos ms profundos.

a) Mecanismo de accin para producir una herida contusa. 1. Herida contusa por golpe directo: Pedrada o garrotazo que al golpear la frente o la cabeza
produce una herida (solucin de continuidad de la piel).

2. Herida contusa por arrancamiento: Se produce cuando uno de los miembros de la vctima
han sido atrapados por los dientes o engranajes de una mquina o por las bandas de transmisin o cadenas de un motor.

3. Herida contusa por estallido: Se ocasiona por el impacto de fragmentos, esquirlas


diseminadas luego de una explosin o por la simple accin traumtica de la onda explosiva.

4. Heridas contusas de adentro hacia afuera por reborde o fragmento seo: Son causadas
cuando la contusin acta vulnerando regiones del organismo que por debajo tienen salientes seas. En este caso, no es la contusin la que produce la herida, sino el saliente o reborde seo que acta por debajo de la piel.

5. Herida contusa por mordedura humana o animal: Las mordeduras animales no tienen un
sitio predilecto para su ubicacin ya que, el animal por defensa propia o impelida por la furia puede atrapar entre sus mandbulas cualquier regin del organismo cubierta por el vestido o no. Las mordeduras humanas, casi siempre se dan en regiones descubiertas y prominentes de la cara o las extremidades superiores.

b) Caractersticas de las heridas contusas.


La zona excoriativa marginal: Es una regin de prdida de las capas superficiales de la piel que se encuentra alrededor de la herida contusa. En el cadver esta zona excoriativa marginal o de despegamiento aparece reseca y apergaminada por la aceleracin de los procesos de deshidratacin.

Zona equimtica: rea de infiltracin sangunea por debajo de la piel, la misma que rodea a la herida contusa.

Puentes de Tejido: Pequeas porciones de tejido muscular, vascular, nervioso o conjuntivo que quedan indemnes y unen las paredes de la herida contusa.

LESIONES POR ARMA BLANCA

Arma Blanca: Se caracteriza por poseer una hoja brillante por lo cual toma su nombre y por ser capaz de atacar a la superficie corporal por la punta, filo o por ambos a la vez.

Clasificacin de las heridas por arma blanca.

Heridas cortantes o incisas Son las soluciones de continuidad de la piel producidas por arma blanca con hoja de poco espesor, que acta por mecanismo de presin y deslizamiento de su filo de accin triangular.

Heridas punzantes Son aquellas producidas por armas blancas de forma alargada, de dimetro pequeo, que terminan en punta y cuya seccin es generalmente circular o elptica, pueden penetrar a cavidades, lesionar rganos y producir hemorragias internas. Heridas corto-punzantes Actan por un mecanismo de presin y deslizamiento con el filo y de penetracin con su punta, como sucede con las heridas producidas por puales y flechas. Heridas contuso-cortantes Producidas por un arma que acta por su filo y por su gran peso o masa, actuando como cuerpo contundente. Cuando hay un plano seo o subyacente lo corta o lo fractura, pudiendo ser mortal o produciendo secuelas deformantes o mutilantes.

LESIONES POR ARMA DE FUEGO

Arma de fuego: Instrumento de defensa y ataque que utiliza la combustin de plvora de distintos tipos, en un espacio confinado, para la proyeccin a distancia de un agente lesivo.

Balstica Forense: Comprende el estudio del arma incriminada, de sus proyectiles, la trayectoria y las heridas causadas por stos.

Heridas por proyectil de arma de fuego

Herida contuso punzante o contuso penetrante, en razn del doble mecanismo de accin del proyectil que suma factores tales como aceleracin, movimiento de rotacin sobre su propio eje y movimiento de traslacin, los mismos que, junto a la forma cilindro cnica del proyectil, le caracteriza como un arma contuso punzante o contuso penetrante.

Orificio de entrada

Es la diresis, apertura o solucin de continuidad de la piel y de los tejidos subyacentes, causada por el impacto de un proyectil disparado por un arma de fuego. Orificio de entrada es el de una herida limpia, regular y sin mucha hemorragia.

Redondeada: La direccin del disparo es perpendicular a la piel de la vctima.

FORMA

Ovalada: La direccin del proyectil es oblicua. Alargada en forma de canal: El proyectil vulnera tangencialmente la piel de la vctima.

Trayecto del proyectil.

Es el recorrido del proyectil en el interior de los tejidos corporales de la vctima. La gravedad de las heridas est determinada, por la trayectoria del proyectil, este recorrido causa lesiones destructivas en los diferentes rganos, sean estos; duros, huecos, macizos o vasos sanguneos.

FACTORES IMPORTANTES

ngulo del disparo. Posicin relativa entre la vctima y la persona que dispara el arma. La distancia. La potencia del arma. Tipo de proyectil (blindado, explosivo, etc.)

Orificio de Salida

Es la diresis, apertura o solucin de continuidad de la piel y sus tejidos subyacentes,


ocasionada por la salida del proyectil luego de haber culminado su trayectoria en el interior del cuerpo de la vctima.

El orificio de salida no siempre est presente en todas las heridas por proyectil de arma de
fuego, ya que la bala puede haber quedado en el interior del organismo de la vctima.

El tamao es generalmente ms grande que el orificio de entrada y el calibre de la bala. El orificio de salida es de aspecto spero, con contenido ocasional de esquirlas seas
impregnadas entre los tejidos desgarrados.

LESIONES POR AGENTES FSICOS

LESIONES POR ELECTRICIDAD La electricidad puede causar lesiones debido a que posee tres efectos:

Trmico: Causa quemaduras profundas que incluso afectan a los msculos y huesos.

LESIONES POR ELECTRICIDAD

Magntico: Hace que los msculos estriados se contraigan de tal manera que el electrocutado no pueda soltar el alambre que ha agarrado adems paraliza los msculos respiratorios y el sistema cardioconector del corazn causando un paro respiratorio con la consiguiente muerte del individuo. Qumico: Ioniza los elementos qumicos constitutivos del cuerpo humano lo que ayuda a producir carbonizacin.

QUEMADURAS Las quemaduras son lesiones de los tejidos corporales de variable profundidad y extensin, producidas por agentes tales como el calor en sus distintas formas, el fro, la electricidad y las radiaciones.

Quemaduras de primer grado o epidrmicas.

- Afectan a la capa crnea de la piel, que es la ms superficial de la epidermis. - Deshidratacin concomitante y la apreciable prdida de electrolitos, lo que puede ocasionar estados de shock y hasta la muerte.

Quemaduras de segundo grado o drmicas.

- Estas quemaduras son ms graves, se presentan en forma de ampollas o flictenas con gran contenido lquido. - El peligro de infeccin, secuelas deformantes, aparecimiento de cicatrices, debe tomarse en cuenta para calificar las discapacidades y cuantificar las indemnizaciones.

Quemaduras de tercer grado o hipodrmicas

- Afectan el tejido celular subcutneo, las masas musculares, huesos y articulaciones. - La curacin, reconstruccin y rehabilitacin de estas quemaduras implica costos muy altos en injertos de piel y cirugas reparadoras, estticas y reconstructivas, por lo que hay que pensar en las indemnizaciones derivadas de estas lesiones.

RUIDO El ruido es un sonido no deseado. En el ambiente industrial, ste puede ser continuo o intermitente y presentarse de varias formas como la presin de un troquel, zumbido de un motor elctrico. La exposicin al ruido puede dar como consecuencia zumbido de odos temporal o permanente o disminucin de la percepcin auditiva. Si el ruido presenta una mayor duracin hay mayor riesgo a la hipoacusia o disminucin de la audicin. Tambin el ruido por abajo de los lmites umbrales puede causar prdida de la audicin porque interfiere con la habilidad de algunas personas para concentrarse.

RADIACIONES. Las Las radiaciones son ondas de energa que inciden sobre el organismo humano, pudiendo llegar a producir efectos dainos para la salud de los trabajadores.

Pueden ser: Radiaciones ionizantes: son ondas de alta frecuencia. (Rayos X, rayos, partculas atmicas) que tienen un gran poder energtico ya que pueden transformar la estructura de los tomos provocando la expulsin de electrones de su rbita.

Los efectos para la salud dependen de la dosis absorbida por el organismo. Puede afectar a distintos tejidos y rganos (mdula sea, rganos genitales, tejido linftico), provocando desde nauseas, vmitos y cefaleas hasta alteraciones cutneas y cncer. Radiaciones no ionizantes: son ondas de baja o media frecuencia (microondas, infrarrojos, ultravioleta, lser) que poseen poca energa (no producen la ionizacin de la materia).

Pueden provocar desde efectos trmicos o irritaciones en la piel hasta conjuntivitis, quemaduras graves o cncer de piel.

TEMPERATURA Condiciones termo higinicas

Son las condiciones fsicas ambientales de la temperatura, humedad y ventilacin, en las


que se desarrolla un trabajo. Hay diferentes variables que deben considerarse de forma global: Temperatura del aire, humedad del aire, temperatura de paredes y objetos, velocidad del aire, actividad fsica, clase de ropa.

Unas malas condiciones pueden provocar efectos negativos para la salud como resfriados, deshidratacin, golpes de calor o efectos en la conducta como aumento de la fatiga.

LAS LESIONES EN EL CDIGO PENAL

LESIONES

Lesiones con enfermedad o incapacidad que no excedan de ocho das. Lesiones con enfermedad o incapacidad que no excedan de un mes. Lesiones con enfermedad o incapacidad que no excedan de noventa das. Lesin con incapacidad superior a noventa das, enfermedad grave o prdida de rgano no principal. Lesin con enfermedad incurable, incapacidad permanente o mutilaciones. Enfermedad o incapacidad transitoria por sustancias que alteran la salud. Enfermedad incurable o incapacidad permanente por sustancias que alteran la salud. Lesiones en ria o agresin colectiva. Lesiones en parientes o cnyuges. Lesiones inintencionales. Indicadores o responsables de hechos de violencia dentro de escenarios deportivos.

Lesiones en el acto de un deporte

Revisa el Cdigo Penal y de Procedimiento Penal.

SUGERENCIAS Es importante que analices el Cdigo Penal y de Procedimiento Penal.

ACTIVIDADES: 1. Elabore un Cuadro Sinptico de la orientacin del Cuerpo Humano, segn su posicin, regiones, planos y cavidades corporales. 2. Mediante una forma descriptiva, realice un Mapa Conceptual de las Lesiones.

AUTOEVALUACIN: Las preguntas que a continuacin se formulan, constituyen una ayuda para que desarrolles el conocimiento adquirido. 1. La Medicina Forense se encarga de la investigacin penal en sus aspectos

mdicos indique cada uno de ellos. 2. Indique el Proceso dentro de la Investigacin penal para el levantamiento del

cadver tras muerte sospechosa o violenta. 3 .Qu finalidad tiene el criterio del Mdico Forense dentro del Procedimiento

Legal? Explique su importancia. 4. 5. Defina qu es Clula? En el cuerpo hay diferentes tipos de tejidos; los cuatro bsicos son? 6. Cundo los tejidos se agrupan y trabajan de forma coordinada para realizar una misma funcin qu forman?

7. El cuerpo est formado por un conjunto de sistemas y aparatos, gobernados por


el sistema nervioso, que permiten que funcione como un todo y realice las funciones vitales necesarias para la vida. Indique cuales son estos? 8. Al estudiar la anatoma, cuando se describe cualquier regin o parte del cuerpo se supone que ste se encuentra en postura especfica llamada? 9. El cuerpo humano se divide en variar regiones grandes que pueden identificarse a simple vista, cuales son las principales? 10. Defina lo que es plano? 11. En el Captulo II de las Lesiones del Cdigo Penal, se estipula un artculo el cual si se incurriera en este abra penas mayores, indique cual es este? 12. Indique la clasificacin de las Lesiones Contusas y explique

UNIDAD DIDCTICA 2 TANATOLOGA.


INTRODUCCIN Es una disciplina integral que estudia el fenmeno de la muerte en los seres humanos, aplicando el mtodo cientfico y/o tcnicas forenses, tratando de resolver las situaciones conflictivas que suceden en torno a la muerte, desde distintos mbitos del saber, como son la medicina, la psicologa y el derecho fundamentalmente.

OBJETIVO Enfatizar en la ciencia que estudia la muerte y al cadver, as como los fenmenos asociados a ellas, considerando el trabajo de los tanatlogos que puede beneficiar a todos, ya que la comprensin del proceso de la muerte puede hacer que esta experiencia sea menos alienante y temida. SISTEMA DE CONTENIDOS SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES los a los en la SISTEMA DE VALORES

TANATOLOGIA - Definiciones de muerte Profundizar


Diagnstico muerte. de

la conocimientos sobre la Respeto del travs de los

muerte y el cadver a procedimientos tanatolgicos muerte. para cadver en

Levantamiento cadver

signos el levantamiento del

- Fenmenos cadavricos. a) Fsicos o Tempranos. b) Qumicos o Tardos. - La autopsia mdico legal. CAUSAS DE MUERTE: Inhibicin, choque traumtico, destruccin de centros vitales, hemorragia, las asfixias mecnicas, la sumersin, la alergia.

calcular la data de la investigacin penal.

Proceder levantamiento cadver tras sospechosa

al del muerte

o violenta,

examina y recoge signos

externos del lugar de los hechos, determina la hora de muerte y realiza la autopsia al cadver.

ESQUEMA DE CONTENIDOS TANATOLO GA

Fenmenos Cadavricos

Autopsia Mdico Legal

Causas de Muerte

Fsicos o Tempranos

Qumicos o Tardos

MUERTE

La muerte se produce cuando las funciones vitales la respiracin y la circulacin (expresada por el latido cardiaco) se detienen. Sin embargo, este punto de vista ha sido puesto en duda, debido a que los avances mdicos han hecho posible que se mantenga la respiracin y la funcin cardiaca mediante mtodos artificiales. Por ello, el concepto de muerte cerebral ha ganado aceptacin. Segn ste, la prdida irreversible de actividad cerebral es el signo principal de la muerte.

CADAVER, es el cuerpo humano durante los 5 primeros aos siguientes a la muerte real, tiempo que se computar desde la fecha y hora que figure en el registro de defuncin.

DIAGNSTICO DE LA MUERTE Es el clculo y opinin mdico-forense, del tiempo que ha transcurrido desde el momento de la muerte de un individuo hasta que se inicia un acto pericial, en base a los fenmenos o cambios cadavricos. Lo primero que hace un mdico para certificar la muerte de una persona es verificar si est realmente muerta. Para luego emitir el certificado de defuncin. Los parmetros que se explora son generalmente los siguientes: El estado de conciencia. La sensibilidad Los movimientos.

Es practicado por un mdico y por sus fines se distingue entre:

Reconocimiento: (simple examen) inspeccin mediante los sentidos que hace el mdico del cadver para cerciorarse que ha fallecido. Pero hay otro reconocimiento (judicial o mdico legal) que se hace cuando el juez lo dispone para determinar la causa de la muerte, precisando las condiciones que lo rodearon e informar si es necesario o no la abertura o examen interior (autopsia o necropsia).

LEVANTAMIENTO DEL CADVER

Es el acto procesal que tiene como objetivos la identificacin del cadver y el acopio de pruebas que permitan el descubrimiento y la posterior acusacin de los autores, cmplices y encubridores del delito.

Se debe asegurar que el acto del levantamiento de un cadver sea minucioso y siga los siguientes pasos:

Examen del lugar del delito.

Seales de violencia

En el lugar donde se produjo la lucha, ser posible apreciar los signos de violencia ejercida, ya sea por el victimario o por la vctima en un afn defensivo.

Presencia de huellas y otras pruebas

Armas de fuego, cortantes, contundentes, punzantes y otras como botellas, natural. Manchas (sangre, semen, heces fecales, restos placentarios), del lugar de los hechos y con mayor razn en las vestiduras. Las huellas dactilares, de llantas, de pisadas, deben ser lazos, sogas, deben ser cuidadosamente observadas, para deducir si se trat de suicidio, homicidio, accidente o muerte

protegidas, recuperadas y analizadas. Realizar croquis detallados del lugar de los hechos, tomar fotografas desde distintos ngulos y retirar del lugar de los hechos a toda persona extraa al equipo que se halla trabajando en el levantamiento del cadver. Las pruebas materiales como botellas con restos de licor, bebidas desconocidas, medicamentos deben ser empacadas, selladas y lacradas para los estudios de toxicologa, balstica, dactiloscopia y otros.
Examen de las prendas de vestir del cadver.

La vestimenta de la vctima nos puede dar pistas importantes sobre el modo o manera de la muerte, su estrato socialeconmico, trabajo u ocupacin. El trabajo de identificacin del cadver puede verse facilitado enormemente por el solo examen de su ropa, encontrndose en sus bolsillos documentos de identidad, nmeros telefnicos y direcciones domiciliarias de personas vinculadas con la persona fallecida. Los lazos, cuerdas, pauelos y otros, que sirvieron para victimar o inmovilizar a la persona, suministran datos importantes sobre la ocupacin u oficio de los presuntos victimarios. El orden o desorden de las prendas de vestigio de lucha o violencia.

Examen externo del cadver

Slo el mdico legista podr extraer del levantamiento del cadver todas las conclusiones necesarias para elaborar un correcto informe mdico legal. El forense inicia su actividad; tomando nota de la posicin del cadver, tomando fotografas y analiza las caractersticas externas del cadver. Datos para su identificacin: huellas dactilares, raza, sexo, talla, peso, edad, constitucin somtica, estado de las piezas dentaras, etc.

Hora del levantamiento del cadver y los fenmenos cadavricos servirn para determinar la fecha y hora aproximada de la muerte: Rigor mortis, flacidez de miembros, livideces cadavricas, manchas de putrefaccin, temperatura rectal.
FENMENOS CADAVRICOS

Todos los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que regulan el equilibrio vital y homeostasis, se van suspendiendo con la muerte en forma secuencial.

Fenmenos cadavricos fsicos o tempranos Mantienen inalterables las sustancias: tempranos, pasivos y mecnicos. Estn regidos por leyes fsicas como la de la gravedad y son:

a) Enfriamiento. El cadver irradia su propio calor hasta el punto de igualar su temperatura corporal con la del medio ambiente (mientras ms baja, ms largo el proceso). El proceso de enfriamiento no siempre ser uniforme pudiendo variar de acuerdo a ciertos factores; cantidad y calidad de ropa, el estado nutricional, edad, si el cadver permanece sumergido en agua, el proceso de enfriamiento se acelera.

b) Deshidratacin cadavrica. Se produce debido a la prdida hdrica que sufre el cadver. Excoriaciones apergaminadas, secas, amarillentas, gruesas que dejan ver por transparencia los vasos sanguneos subyacentes. Desecacin evidente de labios y escroto.

Disminucin

del

tono

de

los

globos

oculares,

prdida

de

transparencia de la crnea. Trasudacin de lquidos internos a travs de la piel

c) Rigidez cadavrica.

Estado de contractura muscular post mortem, que impide la flexin pasiva. Los movimientos peristlticos de los intestinos se mantenga hasta la cuarta o quinta hora post mortem o se produzca una eyaculacin por contraccin de las vesculas seminales, inmediatamente despus de la muerte.

d) Espasmo cadavrico.

El espasmo cadavrico es parcial cuando mantiene los postreros gestos y expresiones del rostro y es total cuando fija toda la ltima posicin corporal. Las emociones intensas sufridas inmediatamente antes de la muerte pueden producir las contracturas que fijan el ltimo gesto o posicin corporal del occiso.

e) Flacidez cadavrica. Aflojamiento o laxitud total de las masas musculares del cadver. Se instaura inmediatamente despus del perodo de rigidez, comienza entre las 12 y 72 horas post mortem, se inicia con la aparicin de los primeros signos de putrefaccin.

f) Livideces cadavricas

La sangre deja de circular en el interior de los vasos sanguneos porque carece de la fuerza impelente que le imprime la sstole o contraccin cardaca. El decbito o posicin en la que se encuentra el cadver determina la direccin del flujo de esta sangre, encharcada en los vasos sanguneos, hacia las regiones que sirven de soporte, formando manchas de color rojo vinoso. Cuando se inician los fenmenos de putrefaccin, existe al mismo tiempo descomposicin de los pigmentos de la sangre, por lo que las livideces que son de color rojo vinoso, toman una coloracin verdosa y posteriormente una tonalidad gris oscura o negruzca.

g) Hipstasis viscerales En las vsceras como el hgado, riones, etc., se producen congestiones pasivas de sangre en las zonas ms declives del rgano, las cuales toman una coloracin rojo oscuro, mientras que el resto del parnquima permanece plido, con una tonalidad ms clara. h) Coagulacin sangunea Estasis sanguneo, hace que sus elementos slidos formen grumos y se aglutinen, especialmente a expensas de la fibrina. Al realizar una autopsia se observan cogulos en el interior de los vasos sanguneos o cavidades cardacas y se requiere de un diagnstico diferencial para establecer si se produjeron ante o post mortem.

Fenmenos cadavricos qumicos o tardos

Transforman las sustancias qumicas que constituyen el cadver y son tardos, activos y biolgicos. Pueden destruir el cadver o conservarlo.

a. Fenmenos cadavricos destructores del cadver. 1) Autolisis. Los fluidos del cuerpo humano, as como sus tejidos y clulas, contienen fermentos y enzimas que actan en un proceso coadyuvante para su desintegracin despus de la muerte. El fenmeno de desintegracin cadavrica se realiza estrictamente por la accin ltica de las enzimas, fermentos y en ausencia de intervencin bacteriana. Se inicia, despus de las 24 horas posteriores al fallecimiento.

2) Putrefaccin.

Se produce debido a la accin deletrea de las bacterias y otros microorganismos como hongos y levaduras, del mismo cadver y del medio ambiente. Se caracteriza por la presencia de una mancha verde abdominal, por ser a este nivel donde primero se instaura este proceso por la gran cantidad de bacterias que medran en el tracto digestivo.

El cadver se hincha, desfigurndose por el abultamiento y tomando una coloracin negruzca, se forman ampollas o flictenas en la superficie del cadver. La presin de los gases producidos provoca la expulsin del contenido estomacal, puede ocasionarse un prolapso de la

mucosa rectal o vaginal, estallido de la pared abdominal o la expulsin del feto en el caso del cadver de una mujer embarazada. 3) Antropofagia cadavrica. Consiste en el ataque por parte de insectos y animales superiores como mamferos y aves de rapia que hacen del cadver su hbitat y su alimento. Los roedores tales como ratas, ratones, cnidos, principalmente perro, lobos y las aves de rapia, gallinazos y cuervos hacen presa de los cadveres expuestos, mientras que los peces mutilan los cadavricos sumergidos. Es posible determinar el tiempo aproximado de la muerte o la inhumacin, mediante la ayuda que presta en estos casos la entomologa mdico legal.

b. Fenmenos cadavricos conservadores del cadver.

1) Momificacin. El cadver permanece en un medio clido, seco y con bastante circulacin de aire, los fenmenos de evaporacin causan enorme prdida de lquidos y desecacin del cuerpo, evitando de esta manera su putrefaccin. Es muy til para poder realizar trabajos de identificacin, diagnstico de causa de muerte y tanatocronodiagnstico.

Comienza por las extremidades y la cara, se complementa en todo el cuerpo dentro de un plazo de doce meses y es capaz de conservar el cadver por muy largo tiempo.

2) Adipocira. En los cadveres de personas obesas o poseedores de un grueso panculo adiposo subcutneo, que permanece en un lugar hmedo y sin circulacin de aire. Hidrogenacin de las grasas y saponificacin o transformacin de las mismas en jabones, son dos fenmenos qumicos que se producen, dando como resultado la preservacin del cadver envuelto en un verdadero estuche jabonoso, graso, de olor rancio. Comienza por la cara y los glteos entre los tres y seis meses posteriores a la muerte y se completa en 12 a 18 meses en el adulto. En el nio todo el proceso tarda entre 5 y 7 meses. La adipocira es capaz de conservar un cadver por varios aos.

3) Corificacin. El proceso se debe a una desecacin de todos los tejidos y coagulacin de los componentes de la piel, tomando un aspecto de cuero recin curtido y conserva la morfologa del cuerpo. Produccin de steres compuestos orgnicos que dan al cadver y a sus vsceras un olor similar a la acetona.

El proceso de corificacin se completa a partir del dcimo tercer mes de la inhumacin.


AUTOPSIA MDICO LEGAL

Autopsia, tambin necropsia, estudio mdico de un cadver humano, incluidos los rganos internos, con el objeto de determinar la causa de muerte o de estudiar cambios patolgicos.

Despus de analizar el exterior del cadver se practica una incisin para observar los rganos internos. Se anota su posicin en el cuerpo y se extraen para su anlisis visual y con ayuda del microscopio. Las muertes violentas o producidas por venenos, o las que tienen lugar en circunstancias mal definidas son sometidas a una investigacin dirigida por un juez instructor con la colaboracin de un forense. Se espera de la autopsia que ayude a determinar el momento y las circunstancias de la muerte, informacin que podr emplearse como prueba en el decurso de la accin judicial.
Apertura y exploracin de la cavidad craneal.

Estado de borramiento de las suturas.

Suministra datos sobre la edad del individuo y depende del grado de osificacin de los huesos.
Observacin de la integridad de los huesos del crneo.

Explorar la presencia de fracturas de la bveda, orificios de proyectil de arma de fuego, astillamientos seos, tatuajes producidos por los disparos a corta distancia.
Observacin del grado cualitativo de ingestin de bebidas alcohlicas.

Se percibe en forma muy clara su olor caracterstico, lo que se debe a la absorcin del etanol por parte de las neuronas del tejido cerebral.

Observacin del contenido de la cavidad craneal.

La presencia de sangre, pus, cuerpos extraos, proyectiles, astillas y otros deben ser descritas sus caractersticas: apariencia, cantidad, forma, peso, etc.

Observacin de las meninges y senos venosos.

La extraccin del cerebro se le realiza junto con el cerebelo y se los pesa como un todo, anotando la cifra en gramos.
Apertura de la cavidad torcica.

Se explora los rganos contenidos en ella, poniendo especial atencin sobre los pulmones, corazn y grandes vasos, se extrae muestras de sangre para investigar toxicolgicamente alcohol, drogas y venenos. Examinando datos patolgicos o de violencia como hematomas o derrames pericrdicos o pleurales que pueden haber sido producidos por la accin de armas punzantes o proyectiles de armas de fuego.
Apertura de la cavidad abdominal.

Se observa los diferentes rganos contenidos en abdomen y pelvis y presencia de lquidos hemorrgicos. Se toma muestras del contenido gstrico, duodenal y de los intestinos: delgado y grueso.

En los cadveres de sexo femenino se observa el estado de los ovarios y el tero, proporciona datos sobre embarazo o manipulaciones abortivas.

CAUSAS DE MUERTE INHIBICION.

Tambin se le conoce como el AHOGADO BLANCO. Es decir no hay asfixia, no cianosis, por el contrario hay palidez, por el contacto de las estructuras con el agua fra. Esto obedece al mecanismo reflejo que se presenta al contacto del individuo con el agua y que condiciona inhibicin o suspensin de la actividad respiratoria o cardiovascular y al cesar las funciones vitales sobreviene irremediablemente la muerte.
CHOQUE TRAUMTICO.

El shock es un estado patolgico asociado a determinados procesos, cuyo denominador comn es la existencia de hipoperfusin e hipoxia tisular en diferentes rganos y sistemas y que, de no corregirse rpidamente, produce lesiones celulares irreversibles y fracaso multiorgnico. La hemorragia traumtica es causa directa del 30-40% de las muertes en el paciente politraumatizado, siendo la segunda causa de muerte tras la lesin del sistema nervioso central. La hemorragia traumtica fatal es un problema agudo primario: el 36% de los pacientes fallecidos en el lugar del accidente lo hacen por exsanguinacin; pero tambin un importante problema secundario ya que la mayora de las exsanguinaciones se

producen dentro de las 48 horas, siendo una de las principales causas de muerte precoz en el paciente politraumatizado. Las causas de shock son diferentes y en el paciente

politraumatizado pueden coexistir varias simultneamente, siendo necesario determinar cada una de ellas para establecer el correcto tratamiento etiolgico: Hipovolmico: fractura de pelvis y/o huesos largos (fmur), rotura de vscera maciza (hgado, bazo), hemotrax, etc. Neurognico: lesin medular. Cardiognico: contusin miocrdica, hemopericardio.
HEMORRAGIA.

Impacto de la hemorragia en el trauma

Las principales causas de mortalidad temprana en el paciente traumatizado son la lesin del sistema nervioso central y el choque hemorrgico. No obstante, a diferencia del trauma grave del sistema nervioso central que causa gran porcentaje de mortalidad pre-hospitalaria y pocas posibilidades de intervencin temprana, el choque hemorrgico, aunque causante hasta de 40% de las muertes por trauma, es ms susceptible de permitir maniobras para reducir la morbilidad y la mortalidad. Ahora, si el dao en el sistema nervioso central coexiste con choque hemorrgico, como sucede hasta en 25% de los casos, la probabilidad de muerte se aumenta de 2 a 3 veces. Datos como estos demuestran la importancia del control temprano de la hemorragia en el paciente traumatizado.

La hemorragia es la mayor causa de mortalidad temprana en los pacientes con trauma que logran llegar al hospital (4), y la

segunda causa global de muerte en trauma, despus de las lesiones neurolgicas; adems, el choque hemorrgico aumenta la probabilidad de muerte en los pacientes con lesiones neurolgicas graves. La hemorragia es la causa de muerte en 80% de los decesos en el quirfano y en 50% de las muertes durante las primeras 24 horas despus del trauma. ASFIXIAS MECANICAS El trmino ASFIXIA, en Medicina Legal, se emplea siempre que la ANOXIA O HIPOXIA ANOXICA sea consecuencia de una respiracin en una atmsfera pobre en oxgeno o a una insuficiencia respiratoria por un trastorno ventilatorio. Se aade al trmino la palabra "MECANICA" porque tanto la deficiencia ambiental de oxgeno como el trastorno ventilatorio se deben a un impedimento mecnico. HIPOXIA: dficit parcial de oxgeno. ANOXIA: dficit total de oxgeno. ANATOMIA PATOLOGICA DE LAS ASFIXIAS MECANICAS Son signos que suelen aparecer en todas las modalidades de asfixias pero hoy se afirma que no son especficos, y que pueden aparecer tambin en otros tipos de muerte e incluso en ocasiones puede resultar artefactos post-mortem. 1) HEMORRAGIAS PETEQUIALES. Aparecen en las conjuntivas y debajo de las serosas viscerales. En el examen externo no se deben confundir con la prpura hiposttica o de otro origen. En su gnesis influyen: La fragilidad de la pared capilar. El estasis venoso. 2) CONGESTION VISCERAL. La congestin visceral resulta de la lesin capilar anxica que produce vasodilatacin, por lo cual se acumula gran

cantidad de sangre en los rganos. En la autopsia los rganos aparecen de color rojo oscuro y al corte mana gran cantidad de sangre.

3) EDEMA PULMONAR. Es tambin consecuencia de la lesin endotelial anxica que genera un incremento de la permeabilidad capilar. Parece que tambin interviene la lesin del alvolo a causa de la presin negativa por la respiracin forzada por la oclusin de la va area.

4)

CIANOSIS.

Es

la

coloracin

azulada

por

la

acumulacin

de

hemoglobina reducida en piel y mucosas. Es un fenmeno que aparece, tambin, como consecuencia de las evoluciones post-mortem. Parece ms apropiado hablar de congestin o hiperemia pasiva por acumulo de sangre en la zona.

5) FLUIDEZ DE LA SANGRE. La sangre aparece con una fluidez mayor de lo normal. Este es un fenmeno constante no slo en las asfixias sino tambin en todas las muertes rpidas, tanto violentas como naturales. Todos estos fenmenos son inespecficos por lo que para el diagnstico de este tipo de muertes debemos basarnos ms en los signos especficos de cada una de ellas. SUMERSION. Es la muerte o trastorno patolgico producido por la introduccin de un medio lquido, generalmente agua, en las vas respiratorias; siendo en el primer caso sumersin primaria y en el segundo sumersin secundaria. Tipos: 1. Segn la superficie corporal cubierta: COMPLETA.

INCOMPLETA. 2. Segn la clase de agua: DULCE. SALADA. ETIOLOGIA MEDICO LEGAL 1) ACCIDENTAL. Es la ms frecuente. Suele coincidir con los meses de verano. Es tambin frecuente como accidente laboral. 2) SUICIDIO. Es la segunda modalidad en frecuencia. Se habla de un 10 % de los suicidios. 3) HOMICIDIO. Es excepcional. Se requiere que la vctima haya sido privada de sentido; empujada por sorpresa. Lo que es realmente difcil probarlo. Sin embargo si es frecuente como disimulacin de un homicidio.
ALERGIAS

Cada vez aumentan las enfermedades alrgicas; se prev que en el ao 2015 la mitad de la poblacin del mundo occidental sea alrgica. Para realizar un diagnstico se deben hacer pruebas cutneas y analticas, determinaciones en sangre; se puede hacer un mapa molecular de aquellas causas que producen las alergias. Los sntomas de la alergia pueden ir desde muy simples, como estornudar, a muy graves que pueden llegar a ocasionar la muerte, como las alergias medicamentosas, por picaduras de avispas o abejas o alergia a determinados alimentos.

Hay veces que es muy difcil averiguar la causa que produce la alergia y se ha de investigar que aire respira el paciente o qu est en contacto con l. Cuando se es alrgico a medicamentos o

alimentos la solucin es no tomarlos. Cuando el problema son los caros o el polen, se debe tomar medicacin ya sea preventiva o sintomtica o en algunos casos, las vacunas.

Penal.

Revisar el Cdigo Penal y el Cdigo de Procedimiento

SUGERENCIAS Analice detenidamente la Autopsia Mdico Legal, de esta forma podr desarrollar el Informe 100-DML-2011.

ACTIVIDADES: 1. Llenar el Informe de una Autopsia Mdico Legal 100-DML-2011.

AUTOEVALUACIN:

1. Explique: Desde la perspectiva psicolgica, la Tanatologa est


enfocada. 2. Indique Los objetivos de la tanatologa y en que se centran. 3. Exteriorice: Una caracterstica importante de la tanatologa 4. Determine Cul es el signo principal de la muerte? 5. El cuerpo humano se cataloga cadver desde..Explique

6. Relacione los diferentes Fenmenos Cadavricos que se producen


en el cuerpo sin vida a partir del momento en que se extinguen los procesos bioqumicos vitales, sufriendo pasivamente la influencia del medio ambiente. 7. Determine y Analice los tres Procesos Destructores del Cadver. 8. Identifique los Perodos de Putrefaccin. 9. Explique los procesos de conservacin del cadver. 10. La Autopsia o Necropsia cundo decimos que es Autopsia Clnica y Mdico Legal.

UNIDAD DIDCTICA 3 SEXOLOGA MEDICO LEGAL


INTRODUCCIN Es importante conocer los delitos sexuales establecidos en el Cdigo Penal Ecuatoriano, aqu cabe indicar que ciertos delitos han sido despenalizados como son el adulterio y el homosexualismo como tal, en el caso de violacin (Art. 512, en el numeral 1) se ha aumentado la edad de la menor a 14 aos. Es necesario que usted realice una lectura comprensiva de los artculos mencionados anteriormente. OBJETIVO Determinar las expresiones del instinto sexual dentro del contexto mdico legal, ya que nuestro cdigo penal establece las cuestiones medico legales sexologcas son mayoritariamente de carcter penal.

SISTEMA DE CONTENIDOS

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SEXOLOGA MDICO LEGAL. - Nociones Generales. - Caracteres Sexuales. - Perodos Etarios Humanos. - Trastornos Sexuales. - Delitos Sexuales. - Legislacin sobre Delitos Sexuales. - Conducta del violador. - Caractersticas de la Conducta Delictiva Sexual. - Procedimiento Penal. - La Violacin. - El Aborto y su diagnstico. - Legislacin sobre el Aborto.

SISTEMA DE HABILIDADES Conocimiento explorar vctima, dejados agresor. a para la tomar por el

SISTEMA DE VALORES Honestidad en el establecimiento de responsabilidad del agresor. la

muestras de restos

Discernimiento critico Examinar la ropa de la vctima y elaborar el informe decisivo para las actuaciones penales. Justicia criterios en los frente al delito sexual.

emitidos

respecto al tratado de la vctima de delitos sexuales.

ESQUEMA DE CONTENIDOS
SEXOLOGA

Caracteres Sexuales

Parafilias

Delitos Sexuales

SEXOLOGA MEDICO LEGAL Instintos: Son tendencias innatas que llevan a los individuos de la misma especie a la ejecucin uniforme y perfecta de ciertos actos, sin que la experiencia intervenga absolutamente en ellos. Sexo: Identidad Biolgica; Hombre o Mujer.

Sexualidad: Conjunto de manifestaciones biolgicas, psicolgicas, sociales, culturales de cada individuo. Identidad de gnero: Conviccin personal y privada que tiene un individuo sobre su pertenencia al gnero masculino y femenino. Caracteres Sexuales. Testculos. Epiddimo, conductos, pene, escroto.

Primarios

HOMBRE

MUJER

Mamas rudimentarias, hombros anchos, Epiddimo, ms musculatura, conductos pilosidades desarrolladas, cabello escaso.

Ovario, trompas, tero, vagina, vulva.

Secundarios
Mamas desarrolladas, desarrollo, pelviero, menos musculatura, pilosidades infantiles, cabello largo y persistente

Pene, escroto. Hombros anchos, ms


Periodos Etarios Humanos.

Musculatura,

Infancia: Periodo de nacimiento hasta los 12 aos, algunos autores la califican en primera
infancia (hasta los 3 aos), segunda infancia (3 a 7 aos) y tercera infancia (7 a 12 aos), se caracteriza por el rpido desarrollo en todos los aspectos.

Pubertad: Etapa de la vida de transicin de la niez a la adultez, va desde los 12 a los 18


aos, caracterizada por la paulatina maduracin biolgica, psicolgica.

Edad Adulta: Comprende desde los 18 hasta los 60 aos, es la edad productiva en todos
los aspectos.

Menopausia - Andropausia (40 a 45 aos en la mujer, 50 a 55 aos en el hombre) edad crtica en la cual en la mujer especialmente acaba su perodo reproductivo.

Vejez: Etapa terminal de la vida humana, en la cual hay un marcado deterioro de las
actividades biolgicas, sicolgica y mentales. Trastornos Sexuales.

Trastornos de la Identidad de Gnero: Implican un conflicto o incomprensin entre el


sexo anatmico y la identidad de gnero (sentimiento psicolgico de ser hombre y mujer).

Parafilias: Implican impulsos y fantasas sexuales acerca de situaciones, objetos o


personas que no son parte del patrn de excitacin usual que lleva a una actividad sexual reciproca y afectiva.

Disfunciones Sexuales: Implican problemas del deseo sexual, excitacin y respuesta


sexual inhibidas. PARAFILIAS Los psiclogos y psiquiatras consideran a las desviaciones sexuales o parafilias como comportamientos sexuales que caracterizan a un sujeto, el cual requiere de fantasas, objetos o acciones que son extraas, poco naturales y bizarras para lograr excitacin sexual. Es caracterstico tambin de este tipo de comportamiento la compulsividad con que son cometidos, pudiendo llegar a provocar dao fsico o psicolgico si se convierte en la preferente o exclusiva manera de disfrutar del acto sexual. A modo de ejemplo se mencionan las siguientes parafilias: - Acrotomofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de la excitacin ertica sexual de que la pareja est amputada. Su excitacin ertica es proporcionada por el mun (es) de la pareja amputada.

- Agalmatofilia

Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del estmulo ertico lo constituye una estatua o un modelo desnudo de una persona. - Amelotatista. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de alguien que es atrado hacia la bsqueda de la amputacin de un miembro del cuerpo de s mismo. - Andromimetofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes a tener una pareja que siendo hembra de nacimiento, represente y se relacione erticamente como un macho. - Apotemnofilia.

Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de llegar a estar amputado. - Asfixiofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de auto estrangularse y llegar a la asfixia. - Autoagonistofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de ser observado, estar en escena, o ser filmado. - Autoasesinofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de la posibilidad de escenificar y manejar una muerte masoquista de s mismo por asesinato. - Autonepiofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de la posibilidad de representar a un nio de paales y ser tratado de esa forma por su pareja. - Bestialidad Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de ver zoofilia. - Biastofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de atacar sorpresivamente y asaltar violentamente a una aterrorizada persona desconocida. - Crematistofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de ser obligado a pagar, o siendo robado por la pareja sexual por sus servicios sexuales. - Cronofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de que la edad ertica de la persona (l o ella) sea discordante de su edad cronolgica actual pero concordante con la edad de la pareja. - Coprolagnia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de ver coprofilia - Coprofilia.

Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de que la edad ertica de la persona (l o ella) sea discordante de su edad cronolgica actual pero concordante con la edad de la pareja. - Efebofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de tener una pareja que se encuentre en la etapa postpuberal o adolescente. - Erotofonofilia. Descripcin; La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de la posibilidad de ser el responsable de la muerte de un confiado compaero sexual. El orgasmo coincide con la muerte de la pareja. - Escatofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de ser astuto y engaar o amenazar a la persona que se llama, conocida o desconocida, estableciendo una explcita y personal conversacin ertica con palabras vulgares. - Escoptoflia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de la observacin de personas en actividades sexuales incluyendo el coito. - Estigmatofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de tener una pareja que posea un tatuaje, una cicatriz, o perforaciones en el cuerpo por el uso de joyera de oro, especialmente en la regin genital. - Exhibicionismo Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependen de provocar la sorpresa, el desmayo, el shock o pnico a un desconocido por la ilcita exhibicin de una parte ertica del cuerpo incluyendo el rea genital. -Fetichismo. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativos a, y dependientes de poseer un talismn u objeto fetiche, substancia o parte del cuerpo que pertenezca a la pareja. - Formicofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del contacto con pequeas criaturas tales como caracoles, ranas, hormigas u otros insectos que se deslizan, arrastran o mordisquean las partes genitales, el rea perineal y los pezones. - Froteurismo. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de frotar el rea genital contra el cuerpo de un desconocido en una multitud.

-Gerontofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de tener una pareja de la misma edad de los padres o abuelos.

- Ginemimetofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de tener una pareja que habiendo nacido hombre, representa y responde como una mujer a nivel ertico. - Heterofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de tener una pareja de un sexo morfolgico diferente al propio. - Homofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de poseer una pareja sexo morfolgico igual al propio. - Hibristofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de tener una pareja que se sabe ha cometido un ultraje o crimen, tal como violacin, asesinato, o robo armado. - Hifefilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes a tocar, rozar, o sentir la piel, el pelo, el cuero, y el tejido, especialmente si es usado en la proximidad de las principales partes erticas del cuerpo. - Infantilismo. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de la representacin de un infante y de ser tratado como tal por su pareja. - Juvenilismo paraflico. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de la representacin de la etapa juvenil del desarrollo y de ser tratado como tal por su pareja. -Kleptolagnia.

Descripcin: Gratificacin ertica provocada por el robo.

- Kleptofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de entrar y robar ilcitamente la morada de un desconocido o pareja potencial.

- Klismafilia.

Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de recibir un enema por la pareja. - Masoquismo. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de ser la vctima de abuso, tortura, castigo, disciplina, humillacin, obediencia y servidumbre por parte de su pareja. - Mixoscopia.

Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de poder observar a otros en una relacin sexual. - Morfofilia. Descripcin: Una o ms de las caractersticas del cuerpo de la pareja es particularizada, prominentemente, o esencialmente como un prerrequisito de la excitacin ertica y de la facilitacin y logro del orgasmo. - Muerte autoertica: Muerte por asfixia producto del autoestrangulamiento, o autoelectrucutamiento como parte de un ritual masturbatorio paraflico. - Misofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de ser autodegradado por oler, masticar o realizar otra accin con ropa sudorosa, sucia o artculos de la higiene menstrual.

- Narratofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de utilizar palabras o contar historias calificadas comnmente como sucias, pornogrficas u obscenas en presencia de la pareja. - Necrofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de relacionarse no con una persona viva sino con un cadver. - Nepiofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de poder relacionarse con un infante. - Normofilia.

Descripcin: Ser heterosexual en conformidad con los estndares dictados por la costumbre, la religin o la autoridad legal. - Olfatofilia Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de olfatear olores emanados de las diferentes partes del cuerpo, especialmente de las partes sexuales y adyacentes. - Osmolagnia. Descripcin: Ser estimulado sexualmente por los olores. - Pederastia. Descripcin: costumbre de la Antigua Grecia en la que un hombre viejo tena relaciones sexuales anales con jvenes adolescentes varones. - Pedofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo es relativo a, y dependiente de tener una pareja en la etapa postpuberal o peripuberal. - Peodeiktofilia Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo es relativa a, y dependiente de provocar la sorpresa, el desmayo, shock o pnico en un desconocido tras la ilcita exhibicin del pene flcido o erecto. - Pictofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de ver fotografas, pelculas o videos de actividades comnmente tachadas como sucias, pornogrficas u obscenas, slo o en presencia de la pareja. - Renifleurismo. Descripcin: Estimulacin ertica provocada por el olor de la orina. - Sadismo. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de ser la autoridad que abusa, tortura, castiga, disciplina, humilla, e impone obediencia y servidumbre. -Somnofilia.

Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de despertar a un desconocido con caricias erticas, incluyendo sexo oral, sin fuerza o violencia. - Simforofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de representar y manejar la posibilidad de un desastre, tal como una conflagracin o accidente de trfico, y observar qu sucede.

- Tocheurismo. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes de hecho de tocar subrepticiamente a un desconocido en una parte ertica del cuerpo, particularmente los pechos, las nalgas o el rea genital. - Transvestofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de vestir prendas, especialmente prendas interiores, del otro sexo. -Troilismo. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de observar a la propia pareja en alquiler o prstamo con una tercera persona mientras realizan actividades sexuales incluyendo coito. - Urofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de ser orinado y/o tomar la orina de otra persona. - Voyeurismo. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del riesgo de ser descubierto mientras ilcitamente se observa a un desconocido desnudndose o en una actividad sexual. - Zoofilia. Descripcin: La excitacin ertica y la facilitacin y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de establecer relaciones sexuales con otras especies, tales como un animal.

DELITOS SEXUALES

Todo acto sexual que se encuentre fuera de las normas legales, as como la satisfaccin anormal, o el que no cuente con la voluntad consiente del otro individuo, constituyen un ataque a las mismas aceptadas por nuestra cultura y toman forma de delitos sexuales. Clasificacin. De acuerdo al Cdigo Penal (Ttulo III) los Delitos Sexuales. En todos estos delitos sexuales prevalecer lo siguiente: El comportamiento pblico o privado de la vctima, anterior a la comisin del delito sexual o de trata de personas, no ser considerado dentro del proceso. El consentimiento dado

por la vctima menor de 18 aos, ser irrelevante. En este tipo de delitos la accin penal prescribir en el doble del tiempo de la pena mxima prevista para cada infraccin, sin que el plazo pueda exceder de 50 aos. La pena prescribir en un tiempo igual al doble de la condena, pero el plazo de prescripcin nunca ser mayor de 35 aos ni menor de 5 aos. Atentado contra el pudor. Quien somete a una persona menor de 18 aos de edad o con discapacidad, para obligarla a realizar actos de naturaleza sexual, sin que exista acceso carnal. Estupro. Cpula con una persona, empleando la seduccin o engao para alcanzar su consentimiento, siendo la vctima de 14 aos y menor de 18. Violacin. Es el carnal, con introduccin total o parcial del miembro viril, por va oral, anal o vaginal; o la introduccin, por va vaginal o anal, de los objetos, dedos u rganos distintos del miembro viril, a una persona de cualquier sexo. Acoso Sexual. Quien solicitare favores de naturaleza sexual, para s o para un tercero, prevalindose de una situacin de superioridad laboral, docente, religioso o similar, con el anuncio expreso o tcito de causar a la vctima o a su familia un mal relacionado con las legtimas expectativas que pueda tener en el mbito de dicha relacin; de igual manera quien acte prevalindose del hecho de tener a su cargo trmites o resoluciones de cualquier ndole. Homosexualismo. Es la manifestacin de la atraccin ertica experimentada por un individuo hacia otro u otros de su mismo sexo. Cuando el homosexualismo se cometiere por el padre u otro ascendiente en la persona del hijo u otro descendiente, la pena ser de reclusin mayor de ocho a doce aos y privacin de los derechos y prerrogativas que el Cdigo Civil concede sobre la persona y bienes del hijo. Bestialidad. Desvo sexual consistente en la bsqueda o concrecin de relaciones carnales con animales. Proxenetismo. Consiste en promover o facilitar la prostitucin de otra persona, si no tuviera a su cargo una casa de tolerancia, establecida conforme a los reglamentos que la autoridad competente expidiera para esta clase de establecimientos. Se reputar tambin como

proxenetismo la conducta del que mediante seduccin o engao sustrajere a una persona para entregarle a otro con el objeto de que tenga relaciones sexuales. Corrupcin de menores. La exposicin, venta o entrega a menores de 14 aos de objetos, libros, escritos, imgenes visuales o auditivas obscenas, que puedan afectar gravemente el pudor o excitar o pervertir su instinto sexual y de igual manera quien incitare a un menor de 14 aos a la ebriedad o a la prctica de actos obscenos o le facilitare la entrada a prostbulos u otros centros de corrupcin como cines o teatros que brinden espectculos obscenos. Rapto. Quien con fines deshonestos, por medio de violencia, artificios o amenazas, hubiere arrebatado o hecho arrebatar a un menor de ms de siete aos de edad.

LEGISLACIN SOBRE DELITOS SEXUALES Las leyes sexuales son, probablemente las menos realistas, las ms severas y las menos necesarias para el funcionamiento de la sociedad. Los Cdigos sexuales deben limitarse a reprimir los actos que efectivamente lesionen los intereses de las personas; sin embargo, las leyes se preocupan ms por la nocividad aparente que por la real, como ocurre en el caso del incesto, en el cual el proceso instaurado al delincuente trae consecuencias mucho ms graves que el delito en s. La sociedad siempre ha tratado de regular el comportamiento de sus miembros, y aunque este es el precio, que se ha tenido que pagar por vivir dentro de un grupo organizado, lo menos que se podra esperar sera que el control fuera ejercido en forma inteligente; adems, los legisladores deberan de tener presente que toda norma legal que no se fundamente en el comportamiento real de las personas y que, por lo tanto, sea de imposible cumplimiento, es una invitacin al desprecio y a la violacin de las leyes en general. Responsabilidad y derecho La base de toda legislacin sexual racional debera de ser, entonces, la aceptacin de que el ser humano responsable tiene derecho a comportarse erticamente como tenga a bien, siempre y cuando su conducta no lesione a la pareja o a la sociedad, es decir, que sus actos sexuales no sean violentos, pblicos y realizados con menores.

Una reforma verdaderamente cientfica del Cdigo Penal Ecuatoriano vigente, requiere tener en cuenta los puntos anteriores y eliminar la figura delictiva que no se acomoden a ellos, a saber:

a) El incesto;

b) Los actos homosexuales consensuales entre personas mayores de 18 aos, en los cual concuerdan nuestros tratadistas;

c) La fabricacin y venta de materiales y la presentacin de espectculos sexualmente explcitos para mayores de 18 aos, mientras no se haga en lugar pblico o abierto al pblico;

d) El proxenetismo consensual heterio u homosexual;

e) El aborto deseado por la mujer. Clasificacin de los delitos sexuales Soy del criterio que debe incluirse dentro de un slo grupo de ilcitos sexuales todos aquellos que tengan relacin, directa o indirecta con el ejercicio de la funcin ertica y propongo como delitos de la esfera sexual los siguientes:

1.- Todo acto sexual relacionado con la funcin ertica realizado mediante violencia, engao o coercin somtica o psquica de otra persona, o que ponga en peligro su integridad somtica o psquica.

2.- Todo acto sexual realizado con una persona pre-pber, o la incitacin a ella que observe o efecte tal acto.

3.- Todo acto sexual paraflico realizado con una persona post-pber pro-menor de 18 aos, o la incitacin a ella para que observe o efecte tal acto.

4.- Todo acto sexual o relacionado con la funcin ertica realizado en sitio pblico o abierto al pblico, y que disturbe la tranquilidad de las personas que all estn o por all discurran. Se exceptan las actividades realizadas en recintos cerrados, a los cuales ingresen, personas mayores a los 18 aos.

5.- La facilitacin o venta a menores de 18 aos de materiales sexualmente explcitos de tipo paraflico.

6.- El coito procreador que tenga seria probabilidad de que conduzca al nacimiento de una persona que va a sufrir defectos o problemas somticos o psquicos. Los delincuentes sexuales Hay que distinguir entre paraflico (desviado sexual) y delincuente sexual propiamente dicho, porque no todo paraflico es delincuente y viceversa. El primero es un individuo que efecta actos sexuales paraflicos; el segundo es un individuo que realiza un acto sexual o relacionado con la funcin ertica que est prohibido por la ley. Por ejemplo es importante establecer si un delincuente sexual es responsable de sus actos.

Sobre los delincuentes sexuales paraflicos existe toda una mitologa, creada en parte por la pena sensacionalista. No es verdad que ellos sean unos stiros, por el contrario, tienden a ser sexualmente inhibidos. La mayor parte de ellos practican parafilias menores, relativamente inofensivas y, por lo tanto, es raro que las vctimas queden traumatizadas gravemente o para toda la vida.

Tampoco es corriente que se vuelvan recidivistas o que, de no ser controlados, procedan a cometer delitos graves; los monstruos de depravacin sexual son, pues, muy escasos (Ej: el monstruo de los Andes en Ecuador).

No sobra recordar que los delitos no disminuyen aprobando leyes ms draconianas, sino suministrando educacin sexual al mayor nmero posible de personas, eliminando las trabas que impiden a los individuos satisfacer sus impulsos sexuales inofensivos. Tipos de delincuentes La siguiente clasificacin delimita claramente los posibles tipos de delincuentes sexuales:

1.- Delincuentes sociopticos.

Son individuos plenamente conscientes de sus actos sexuales, capaces de distinguir cules de ellos son lesivos para otras personas, y que pueden contener su impulso de cometer un delito sexual mientras haya peligro de ser castigados. Son los verdaderos criminales sexuales y la ley debe reprimirles. 2.- Delincuentes Paraflicos.

Son individuos, no psicticos, que reaccionan compulsivamente ante un estmulo o situacin sexual inadecuada, y que son potencialmente lesivos para otras personas. Deben recibir tratamiento psicolgico y ser mantenido bajo custodia mientras demuestre ser un peligro social. 3.- Delincuentes Psicopticos.

Son individuos psicticos que realizan actos sexuales lesivos para otra persona, como consecuencia de un trastorno mental, deben recibir tratamiento y ser mantenido bajo custodia que no representen una amenaza social.

4.- Delincuentes Normales.

Son individuos que realizan actos sexuales o relacionados con la funcin ertica, que no son lesivos para otras personas, pero que estn clasificados como delictuosos por la Ley. No deben ser penados y las leyes respectivas deben derogarse.

LA VIOLACIN

Concepto La violacin es un tipo de acceso carnal no consentido, mediante el cual se produce la profanacin del cuerpo de una persona que no ha podido o no tenido el nimo de prestar el consentimiento para ejecutar dicho acto, producto de lo cual su integridad mental y fsica ha sufrido o pudo haber sufrido un ultraje.

Configuracin Para que se configure la violacin es nicamente necesario un acceso carnal sobre la vctima sin que sta haya presentado su consentimiento expreso. Se ha discutido a travs de la historia sobre si la honestidad de la vctima es un requisito para configurar el delito de violacin, por lo que por mucho tiempo se ha credo que la honestidad de la vctima debi haber sido necesaria, sin embargo al ser la libertad sexual el bien jurdicamente tutelado, no es necesario que la mujer sea honesta o virgen. Existe una divergencia de criterios en cuanto al sujeto activo de la violacin, teniendo en cuenta que en muchas legislaciones e incluso en una parte de la doctrina se considera que nicamente puede cometer violacin un hombre, en otras se sostiene que una mujer tambin podra ser sujeto activo, sea ejerciendo presin o intimidacin sobre otra o manteniendo relaciones sexuales con un hombre o mujer menor de 14 aos. Tambin se ha discutido sobre si cabe la violacin en las relaciones sexuales no consentidas dentro de un matrimonio, se considera por una buena parte de la doctrina que nicamente cabra la violacin si se tratare de un acceso contra natura o si constituye corrupcin, contagio venreo o si causara lesiones

Conducta del violador Dentro de las doctrinas criminolgicas bsicamente se discuten dos criterios diferenciales para explicar la conducta de los violadores. El debate gira en torno a si la conducta criminal tiene una connotacin biolgica o social.

Teora del coste reproductivo diferencial Segn esta teora, hombres y mujeres tienen una evolucin distinta de su sexualidad que determina su ciclo reproductivo. Lo que implicara que los hombres tienen un coste reproductivo menor en relacin a las mujeres. Para un hombre el ciclo reproductivo es corto, consiste en una sola fase compuesta de tres pasos: estimulacin, copulacin y eyaculacin. Mientras que la mujer manifiesta un ciclo reproductivo ms largo que se divide en tres fases: copulacin, embarazo y lactancia. Esta diferencia entre ambos ciclos reproductivos har que la mujer, al tener un nmero limitado de ciclos de reproduccin, se vuelva ms selectiva o reacia a la hora de copular, mientras que el hombre, al tener mayores posibilidades de reproduccin, competir por resultar electo como pareja sexual. Este hecho podra provocar que los hombres no seleccionados utilicen tcnicas violentas para obtener su satisfaccin sexual. Teora de la atraccin a la violencia sexual Los defensores de esta teora sostienen que la violacin se produce por la excitacin que sienten los potenciales violadores hacia la violencia de carcter sexual. Segn estudios realizados, gran parte de los violadores en potencia sienten gran excitacin al observar fotos o vdeos de personas realizando actos sexualmente violentos, mientras que otra parte de los estudiados considerados personas sexualmente normales no sentan la misma excitacin llegando a demostrar otras reacciones tales como temor o desaprobacin por tales hechos. Caractersticas de la conducta delictiva sexual En cuanto a los perfiles de personas que cometen violacin sexual, aproximadamente de entre un 80% a 90% tienen pleno uso de sus facultades y no presentan signos de alienacin. Aproximadamente un 70% presentan trastornos de la personalidad, mientras que el 30% de las personas no presentan ningn trastorno visible. Solo un porcentaje pequeo de entre los casos en

los que el sujeto activo padece algn trastorno de la personalidad existen caractersticas psicticas alienantes, estos casos en su gran mayora son inimputables jurdicamente. Procedimiento legal Cuando se ha cometido una violacin de tipo sexual se procede a recabar evidencias con la finalidad de tener pruebas suficientes. El procedimiento ms importante es el examen mdico legal que se realiza sobre el cuerpo de la vctima. Se inicia primero por las partes no sexuales del cuerpo, continuando hacia los rganos sexuales externos y posteriormente se examinan los rganos sexuales internos. La delicadeza y discrecin durante el examen son importantes porque pueden re-asegurar a las vctimas debido al estrs provocado despus de sufrir el delito. El reconocimiento mdico se realiza con la finalidad de obtener evidencias del cuerpo de la vctima. Se usa un cepillo de cerdas suaves para peinar la zona pbica, as como otras partes del cuerpo en las cuales puede haber evidencias del acto delictivo, tales como vellos pbicos o semen. En caso de encontrarse restos de semen deber extraerse con hisopos y depositarse en un tubo de ensayo. El semen es una sustancia alcalina que se pega sobre superficies, es decir sustancioso en el centro y desciende su volumen hacia los extremos, adems de ser una sustancia de rpido secado -al secarse adquiere un color crema brillante que puede detectarse. Si el examen no es realizado de inmediato, las muestras de semen o de fluidos corporales se toman del lugar en el que se hayan obtenido -cuidando de no tocarlas por cuanto pueden descascararse. Si las muestras de fluidos se encuentran en una prenda de vestir se recorta la parte, aunque si se ha encontrado en una sbana es preferible examinarla entera.

EL ABORTO

Un aborto es la terminacin de un embarazo. Es la muerte y expulsin del feto antes de los cinco meses de embarazo. Despus de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene ms de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retencin placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando slo se expulsa una parte del producto de la concepcin. A veces es difcil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no slo el feto, sino la placenta y las membranas.

Clasificacin: Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en : Aborto espontneo o natural Aborto provocado Aborto teraputico

Aborto espontneo o natural:

El aborto espontneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, es digno de sealar que del 40% al 50% de los abortos espontneos de origen materno son atribuidos a la sfilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crnico, agotamiento fsico o intelectual, vejez entre otras. La causa de orden materno son variadas. Las malformaciones de cada uno de los rganos del aparato genital femenino; los plipos, fibromas, cnceres, las endometritis, entre otras. Tambin algunas enfermedades como diabetes, hipertensin, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espontneo. Como causas conjuntas, paternas y maternas, y que actan a la vez, podemos citar los matrimonios muy jvenes, los tardos, la vejez prematura o la decrepitud de uno de los cnyuges, la miseria, el hambre, la privaciones, el terror, la desesperacin, el alcoholismo comn, la sfilis o la tuberculosis, tambin padecidas conjuntamente. Todas estas causas pueden actuar en el momento propulsor de la fecundacin. Otras causas de aborto espontneo son las malformaciones del embrin. Aborto provocado o aborto criminal.

Algunos pueblos no consideran acto criminal el aborto provocado, ya que entre ellos es conceptuado como un acto natural. Este criterio se ha mantenido en ciertas civilizaciones y hoy es practicado impunemente en ciertas sociedades. En Europa Occidental el aborto es ms o menos duramente reprimido, segn la poltica de natalidad llevada por los pases en cuestin. Sin embargo, y pese a la persecucin penal de que es objeto, sus prcticas se desarrollan clandestinamente, y muy a menudo, sin las necesarias garantas de higiene y asepsia, lo cual provoca graves lesiones o la muerte a la embarazada. Dentro de este grupo se incluye el aborto producido por imprudencia. Su distintiva es su carcter negativo de omisin voluntaria o imprudencia unido a la aceptacin de los resultados abortivos. Aborto teraputico.

Es el que tiene por objeto evacuar cientficamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vacindola de todo su contenido. Este aborto lo verifica un mdico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera perdida (producto muerto) o representa un gravsimo peligro para la madre.

Actualmente el aborto en Ecuador es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer, o si el embarazo sea el resultado de la violacin de una mujer disminuida psquica o demente. La pena para una mujer que tiene un aborto es de uno a cinco aos de prisin y la pena para un mdico u otras personas que realiza el procedimiento es de dos a cinco aos.[]

LEGISLACIN SOBRE EL ABORTO Ya que la legislacin ecuatoriana en ninguno de sus cuerpos normativos define de manera concreta el aborto, a continuacin ensayaremos una definicin que nos gue para un mejor entendimiento del asunto, y diremos que "aborto inducido es la interrupcin deliberada del embarazo mediante la extraccin del feto de la cavidad uterina". En funcin del periodo de gestacin en el que se realiza, se emplea una de las intervenciones quirrgicas siguientes: succin o aspiracin (conocidas como legrado o curetaje), utilizacin de solucin salina o prostalginas y por ltimo, aborto de nacimiento parcial. Situacin conflictiva La falta de educacin sexual adecuada y una consiguiente cultura de planificacin familiar; la desinformacin generalizada respecto de los mtodos anticonceptivos; la clandestinidad e insensibilidad mdicas; la presin econmica, social y religiosa; la normatividad penal, los prejuicios sociales y el irrespeto al derecho a la vida del ser humano que est por nacer constituyen factores que colaboran para convertir al aborto en una situacin altamente conflictiva, que afecta la salud fsica y mental no solo de la mujer, sino tambin del hombre, y en general, de la sociedad ecuatoriana contempornea. En nuestro pas, la realidad es que el aborto es una prctica ampliamente expandida; aunque la ley lo tipifique como delito, se ha tornado en un problema de salud pblica que no tiene control ni freno; lo social ha superado a lo jurdico, la norma penal ha fallado en su cometido de impedir la comisin de este delito a travs de su punicin y de nosotros depende que el tratamiento jurdico que el Estado le da actualmente a este problema empiece a funcionar. El comienzo de la personalidad jurdica en el Ecuador. El artculo 20 del Cdigo de la Niez y Adolescencia, declara que "los nios, nias y adolescentes tienen derecho a la vida desde su concepcin", y que "es obligacin del Estado, la sociedad y la familia asegurar por todos los medios a su alcance, su supervivencia y desarrollo", el artculo mencionado prohbe "la utilizacin de cualquier tcnica o prctica que ponga en peligro su vida o afecte su integridad". De igual forma, proclama que "los nios y adolescentes gozarn de los derechos comunes al ser humano, adems de los especficos de su edad. El Estado les asegurar y garantizar el derecho a la vida, desde su concepcin". Todo esto nos lleva a afirmar que los que estn por nacer, desde el estado de embrin, son considerados personas en el Ecuador. La renovada patria potestad y la proteccin al que est por nacer Tanto en el Ecuador como en gran parte del mundo, la segunda mitad del siglo XX, y los inicios del XXI, han visto modificarse el concepto normativo de la patria potestad, incentivndose siempre los deberes de los progenitores para con sus hijos, disminuyndose el poder efectivo y los derechos de aquellos frente a stos, y dejndose bien claro que los beneficiarios fundamentales, si no los nicos, de esta institucin son los hijos, y no los padres. Existe una contradiccin flagrante, en nuestra sociedad, la fuerte tendencia descrita se desenvuelve en una prdida del poder paterno en pro de la defensa del menor, se ha presentado en los ltimos

aos. En efecto, hemos derogado y destruido, el sistema romano de la patria potestad, para reemplazarlo por respuestas ms humanas y protectoras de los hijos. Pero al mismo tiempo estamos consintiendo, con grados de aceptacin que van desde el silencio cobarde hasta la recepcin calurosa, formas de despotismo peores que las de la Roma arcaica. En este marco, la manipulacin y aun ms, la eliminacin del embrin humano, implica su reduccin al estado de "cosa", sobre la que se dispone como si se tratase de bien cualquiera. Tal criterio importa una lesin flagrante de la dignidad humana del feto, y un desconocimiento y grave atentado contra su derecho bsico, el derecho a la vida, y por tanto, no slo ha de entendrsela completamente prohibida, sino que adems quienes la concreten sern sujetos de las sanciones que el ordenamiento penal claramente establece. En el Ecuador solamente se permiten el aborto teraputico y el llamado eugensico, es decir, si se ha realizado para evitar un peligro para la vida o salud de la madre (que no pueda ser evitado por otros medios); y si el embarazo proviene de una violacin o estupro cometido en la persona de una "mujer idiota o demente" (con autorizacin de su representante legal). En todos los casos restantes, el aborto es un delito que contempla una pena tanto como para quien lo consiente como para quien lo practica. Soluciones ms dignas y sobretodo humanas En consecuencia, estimo necesario entender a la luz de la Constitucin de la Repblica y del Cdigo de la Niez y la Adolescencia, que cuando el artculo 39 de aquella propugna "la maternidad y paternidad responsables", y garantiza "el derecho de las personas a decidir sobre el nmero de hijos que puedan procrear", de ninguna manera podr interpretarse esta norma para habilitar prcticas que impliquen tcnicas abortivas, esta alternativa viola los derechos humanos de personas, reconocidas como tales por el ordenamiento vigente. Las garantas mencionadas estn enfocadas a soluciones ms dignas y sobretodo humanas, como son el mejoramiento de la educacin sexual, fomento de la planificacin familiar, facilitar el acceso de la poblacin a mtodos anticonceptivos, y por ltimo, aplicacin del sistema de la adopcin.

El Ecuador se ha alistado decididamente por el lado correcto en la presente encrucijada mundial entre una cultura de la vida y una cultura de la muerte. Ahora, esta eleccin le impone respuestas concordantes en todos los niveles de su sistema jurdico, pues aun quedan planteadas interrogantes respecto del gran nmero de prcticas abortivas clandestinas que se producen todos los das frente a nosotros y que en muchos casos derivan en altos ndices de mortalidad materna. Estas interrogantes debern ser absueltas de una manera eficaz y efectiva para comenzar a brindar solucin a uno de los problemas ms graves y menos atendidos en la sociedad.

Leer a cerca de los Delitos Sexuales

SUGERENCIAS Revisar el Cdigo Penal (Ttulo III) los Delitos Sexuales.

ACTIVIDADES:

1. Llene el formulario de Agresin Fsica, adjunta en Anexos. 2. Llene el Informe No. 110-DML-2011, sobre Delitos contra la Libertad Sexual.

AUTOEVALUACIN:

1. Cules son los Caracteres Sexuales primarios y secundarios en hombres y mujeres? 2. Defina lo que es Parafilias y Enumere algunas parafilias que Usted considere relevantes. 3. Clasifique los Delitos Sexuales de acuerdo al Cdigo Penal (Ttulo III). 4. Qu nos dice la Legislacin sobre Delitos Sexuales segn el Cdigo Penal? 5. Conceptualice la violacin y cul es su procedimiento legal. 6. Realice un comentario sobre el Aborto en el Ecuador.

UNIDAD DIDCTICA 4 TOXICOLOGA


INTRODUCCIN
Estudia los mtodos de investigacin mdico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. Muchas sustancias txicas no generan ninguna lesin caracterstica, de tal manera que si se sospecha alguna reaccin txica, la investigacin visual no sera del todo suficiente para llegar a una conclusin. Un toxiclogo forense debe considerar el contexto de la investigacin, particularmente cualquier sntoma fsico que se haya presentado, y cualquier otro tipo de evidencia recolectado en la escena del crimen que pueda ayudar al esclarecimiento del mismo, tales como recipientes con medicamentos, polvos, residuos y otras sustancias qumicas disponibles. Con dicha informacin y con las muestras de evidencia, el toxiclogo forense debe entonces determinar cules sustancias txicas estn presentes en ellas, bajo qu concentraciones, y cules seran los efectos de dichas sustancias en el organismo humano.

OBJETIVO

Analizar las drogas y compuestos qumicos dainos en su aspecto jurdico de su utilizacin y abuso como tambin distinguir entre intoxicacin y envenenamiento ya que tienen gran diferencia conceptual y jurdica.

SISTEMA DE CONTENIDOS
SISTEMA DE CONOCIMIENTOS TOXICOLOGA -Clasificacin de las Intoxicaciones. a. Segn su origen. b. Segn su finalidad. c. Segn su etiologa. Efectuar toma de muestras para su envo - Clasificacin de los a centros txicos. especializados en toxicologa y medicina a. Qumicos. legal. Elaborar b. Fsicos. informes para las actuaciones legales. Investigacin de muerte por Intoxicacin. - Historia del caso. - Muestra Adecuada. -Anlisis Toxicolgico e Interpretacin de Resultados. - Papel de la Autopsia. SISTEMA DE HABILIDADES Actualizacin en el campo de la Toxicologa Legal de inters en la esfera judicial. SISTEMA DE VALORES

Honestidad en consideracin de acto como tentativa suicidio en envenenamiento homicidio en intoxicacin.

la un de el u la

Realizar un honesto y responsable informe sobre Toxicologa, para las actuaciones legales.

ESQUEMA DE CONTENIDOS
TOXICOLOGA

Clasificacin de los Txicos

Clasificacin de las Intoxicaciones

Muerte por Intoxicacin

CLASIFICACIN DE LAS INTOXICACIONES

A. Segn su origen: Las intoxicaciones pueden tener diferentes orgenes:

a) Intoxicaciones sociales: Las distintas costumbres sociales y religiosas llevan al uso y abuso de muchas sustancias que pueden ocasionar intoxicaciones agudas o crnicas. Podemos mencionar como ejemplo el tabaco, el alcohol, la marihuana, el yag, etc.

b) Intoxicaciones profesionales: Se produce por el uso de elementos qumicos o fsicos propios del oficio y dentro del mismo.

c) Intoxicaciones endmicas: La presencia de determinados elementos en el medio ambiente puede traer como consecuencia la ocurrencia de intoxicaciones. Por lo general, son de establecimiento crnico ya que se deben al contacto prolongado con elementos en dosis pequeas.

d) Intoxicaciones por medio ambiente contaminado: Es el resultado de fuentes contaminantes creadas por el hombre, tales como combustin, residuos de industria, arrojadas al aire, tierra o aguas.

En la poca actual, sustancias que podran calificar de inocuas, tales como los elementos plsticos, han pasado a ser graves y grandes contaminantes que rompen sistemas ecolgicos. Los detergentes lanzados a las aguas hacen que se eliminen formas vivientes. La concentracin de residuos de industrias qumicas, el aumento de residuos de carbn, conlleva a que los seres vivos sufran progresivamente intoxicaciones que alteran su salud y causan acortamiento del promedio de vida.

B. Segn su finalidad: a) Doping: el uso de sustancias perjudiciales por el deportista con el deseo de aumentar su rendimiento, se ha generalizado en gran manera. Su origen podemos establecerlo en el uso de estimulantes en caballos de carrera, para luego extenderse a los humanos.

El peligro radica en que los efectos pueden llegar a ocasionar daos severos cuando no, la muerte del deportista o del animal.

b) Intoxicaciones alimentarias: La presencia de elementos nocivos en los alimentos trae como consecuencia la intoxicacin alimentara.

Estos elementos pueden ser de origen bacteriano o bien de origen qumico, como sera la presencia de As, Pb, Hg o sustancias venenosas de algunos vegetales, entre los cuales podramos citar hongos, vegetales cianogenticos, cardiotxicos, etc.

c) Intoxicaciones genticas: Sera ms apropiada denominarlas intoxicaciones por factores genticos, pues son ocasionadas por alteraciones en el metabolismo normal de sustancias producidas por cambios genticos del paciente.

d) Intoxicaciones por interaccin medicamentosa: En muchas ocasiones, en suministros de varios frmacos simultneamente, es causa de intoxicaciones a producirse alteracin de su metabolismo, en sus efectos, potenciacin, antagonismos, bloqueos metablicos, etc.

C. Segn su etiologa: a) Intoxicaciones iatrognicas: Son ocasionadas por el hombre mismo, en forma no intencionada, a diferencia de la homicida o la suicida, pueden desencadenarlas por formulacin de drogas con desconocimientos de acciones indeseables, de dosis adecuadas.

Por otra parte el libre expendio de drogas sin control, sin conocimiento y con absoluta libertad e irresponsabilidad, son igualmente causa de graves y frecuentes accidentes txicos. Aunque curanderos y yerbateros tienden a desaparecer, no podemos dejar de mencionarlos como autores de este tipo de intoxicaciones, con el agravante de que sus mezclas son por lo general de sustancias desconocidas, tanto en calidad como cantidad, lo que hace ms difcil el tratamiento adecuado del paciente.

b) Intoxicaciones homicidas: la intencin de ellas es causar daos a uno o ms congneres. Implican por tanto la premeditacin y la intencin de causar perjuicio o muerte. Son causa de accin penal y establece un amplio contacto entre la toxicologa clnica y la forense o toxicologa legal. c) Intoxicacin criminal: Corresponde al empleo intencional del txico con fines criminales. El txico debe reunir ciertos requisitos, entre ellos: no presentar propiedades organolpticas, ser de fcil adquisicin, eficaz a dosis bajas, que produzca sntomas fcilmente confundibles con otras enfermedades banales y de fcil aplicacin en comidas y bebidas. Los txicos utilizados con fines criminales a lo largo de la historia han sido, entre otros: As, cianuro, plaguicidas, etc.

d) Intoxicaciones suicidas: El intento de autoeliminacin lo encontramos casi siempre rodeado de fenmenos que angustian al enfermo y que lo debilitan para luchar contra los problemas que lo atormentan. Este campo de la intoxicacin con intencin de autoeliminacin, toca con un amplio campo con la psiquiatra.

Normalmente los enfermos de estas ndoles repiten y perfeccionan su intento de suicidio, o son verdaderos psicpatas con ideas obsesivas de muerte. Por lo general estos pacientes deben de continuar tratamiento en manos de psiquiatra.

e) Intoxicaciones accidentales: Son ocasionadas generalmente por imprevisin de las personas, por descuido, por ignorancia y no conllevan como las homicidas, ninguna intencin: ocurren al azar.

Las intoxicaciones accidentales son muy numerosas y por sus propias caractersticas es posible prevenirlas mediante educacin sanitaria, medidas de seguridad, aplicacin estricta de la ley. Son muy importantes en los nios. De hecho ms del 90% de las intoxicaciones infantiles son accidentales y de ellas el 85% se producen en nios de 2-4 aos. Los orgenes de las intoxicaciones accidentales pueden ser muy variados:

Intoxicacin accidental. Medicamentosas (iatrogenias, automedicacin) Domsticas (productos limpieza, CO) Picaduras de animales Drogadiccin Intoxicaciones profesionales (agudas, crnicas) Contaminacin medioambiental Alimenticias

CLASIFICACIN DE LOS TXICOS

Podemos clasificar estos elementos en txicos: qumicos y fsicos.

Los txicos qumicos pueden ser a su vez txicos de origen mineral, vegetal, animal. Podemos destacar un grupo que aun perteneciendo al mundo de los qumicos, se destaca por su gran nmero y profusin y el cual podra independizarse, como es el grupo de los sintticos, creados por el hombre y que inundan cada vez ms todos los ambientes.

Los txicos pueden clasificarse por su origen, estado fsico, rgano blanco, composicin qumica y mecanismo de accin.

I. Por su origen

Mineral. Vegetal. Animal. Sinttico.

II. Por su estado fsico

Lquidos. Slidos. Pulverulentos. Gaseoso.

III. Por el rgano blanco:

Hepatotxicos. Nefrotxicos. Hematotxicos.

IV. Por su composicin qumica

Aminas aromticas. Hidrocarburos halogenados.

V. Por su mecanismo de accin:

Inhibidores de la Colinesterasa. Productores de metaemaglobinemia.

ARSNICO

El arsnico es uno de los ms txicos elementos que pueden ser encontrados. Debido a sus efectos txicos, los enlaces de Arsnico inorgnico ocurren en la tierra naturalmente en pequeas cantidades. Los humanos pueden ser expuestos al Arsnico a travs de la comida, agua y aire. PLOMO El plomo es un metal blando que ha sido conocido a travs de los aos por muchas aplicaciones. ste ha sido usado ampliamente desde el 5000 antes de Cristo para aplicaciones en productos metlicos, cables y tuberas, pero tambin en pinturas y pesticidas. El plomo es uno de los cuatro metales que tienen un mayor efecto daino sobre la salud humana. Este puede entrar en el cuerpo humano a travs de la comida (65%), agua (20%) y aire (15%). Las comidas como fruta, vegetales, carnes, granos, mariscos, refrescos y vino pueden contener cantidades significantes de Plomo. El humo de los cigarros tambin contiene pequeas cantidades de plomo. MERCURIO El mercurio es un metal pesado y su presencia en el cuerpo humano resulta txica a partir de ciertos niveles crticos que dependen fundamentalmente, de un conocimiento de las relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta. Asimismo, depende del conocimiento de las variaciones en la exposicin, absorcin, metabolizacin y excrecin en cualquier situacin dada. Intoxicacin por monxido de carbono. Fuentes: Combustiones incompletas originadas en combustibles slidos (carbn mineral y vegetal), madera, lea o aserrn. Combustibles lquidos (hidrocarburos derivados del petrleo como gasolina, gas natural, gases licuados tipo propano, butano). Explosivos, tabaco, gas de alumbrado. Examen de Anatoma Patolgica: Al examen externo coloracin rosada de la piel, livideces rojizas, livideces paradjicas en zonas no declives. Al examen interno signos de asfixia, sangre fluida de color rojo carmn, rganos de coloracin rojo carmn.

INVESTIGACIN DE MUERTE POR INTOXICACIN En la investigacin de una muerte por presunta intoxicacin conviene incluir los siguientes aspectos:

Historia del Caso: Cuando se sospecha que la muerte fue debida a un txico, para el

adecuado manejo del caso, conviene que tanto los mdicos forenses como los toxiclogos analistas, cuenten con la informacin siguiente:

1. Edad, sexo, peso, estatura, ocupacin de la vctima. 2. Circunstancias de la muerte. Si la vctima haba manifestado su intencin de envenenarse o si existen antecedentes de intentos previos, as mismo si hubo testigos que la vieron injerir el txico o que observaron cuando terceros se lo administraban; si otras personas comieron los mismos alimentos o tomaron las mismas sustancias o bebidas o estuvieron expuestas a las mismas condiciones ambientales y el grado en que ellas fueron afectadas.

3. Intervalo. Se refiere al lapso entre la ltima ingesta y el comienzo de las manifestaciones de intoxicacin y entre la aparicin de stas y la muerte. 4. Tratamiento mdico. Interesa la informacin acerca del lavado gstrico, administracin de antdotos y otras medidas teraputicas; se debe aclarar si la vctima estaba en tratamiento mdico por alguna enfermedad. 5. Antecedentes personales. Conviene establecer si la vctima era adicta al alcohol y al abuso de drogas, especialmente cocana, herona y otros opiceos, barbitricos, anfetaminas y tranquilizantes. 6. Si trabajaba en industria, profesin o comercio donde estuviera expuesta a sustancias txicas o al menos tuviera fcil acceso a la misma.

Muestra Adecuada: La recoleccin de muestras de vsceras y lquidos orgnicos por lo


comn es efectuada por el patlogo forense. Conviene tener en cuenta los siguientes criterios: Tipo de veneno de que se sospecha. Va de absorcin del txico. Carcter agudo o crnico de la intoxicacin.

Anlisis Toxicolgico e Interpretacin de los Resultados


Una vez realizados los exmenes toxicolgicos, el patlogo forense debe interpretar tales resultados y contestar para el juez preguntas especficas, como las siguientes:

Ruta de administracin del txico: En su determinacin deben considerarse los


resultados del anlisis de varias muestras. Como regla general, la concentracin ms elevada del txico se hallar en el sitio de administracin. As, una concentracin ms elevada en el tracto digestivo y el hgado, corresponden a un txico injerido; una concentracin ms elevada en el pulmn indica txico inhalado y el hallazgo de un frmaco en el tejido circundante a un punto de inyeccin, generalmente indica inyeccin reciente intramuscular e intravenosa. La presencia de un txico en tracto gastrointestinal no es prueba suficiente para atribuirle la muerte. Para ello es necesario demostrar, adems que se llev a cabo la absorcin del txico y que ste fue transportado por la circulacin a los rganos donde ejerci su efecto letal. Esto se debe establecer mediante los anlisis de muestra de sangre y otros rganos. Excepcin a esta regla son desde luego, los txicos custicos que causan la muerte por su accin local en su etapa de absorcin.

Dosis administrada: En cuanto a su determinacin, hay que tener en cuenta aspectos


como, la duracin de la sobredosis y los tratamientos mdicos administrados. El intervalo entre la administracin de un txico y la muerte puede ser suficientemente prolongado para permitir la excrecin y biotransformacin del agente. Los tratamientos de urgencia, como la administracin de lquidos, diurticos, sangre o sus componentes y procedimientos como el respirador artificial o mecnico, la hemodilisis y la hemopercusin, pueden reducir de modo considerable la concentracin del txico que inicialmente fue mortal.

Si la concentracin del txico fue suficiente para causar la muerte o para alterar la conducta del fallecido, al extremo de culminar con la muerte.

Concentracin del Txico: Al respecto se debe tener en cuenta que para muchas
sustancias txicas, los resultados varan de acuerdo al sitio donde se tom la muestra de sangre. Esto hace recomendable que adems de esa muestra se analicen otras muestras de sangre perifrica y de vsceras Papel de la Autopsia

De modo similar a la clnica tambin en la autopsia puede llegarse a un diagnstico presuntivo de intoxicacin. Ser el anlisis toxicolgico el que permita determinar el diagnstico de certeza. Sin embargo en los casos en que se sospecha una muerte por intoxicacin, la autopsia mdica legal es sumamente importante debido a los siguientes aspectos: Permite aclarar si la muerte se debi a una enfermedad y no a agentes fisicoqumicos. Establece la presencia o ausencia de signos de intoxicacin. Permite obtener muestras adecuadas para el anlisis toxicolgico. Orienta la pesquisa hacia determinados txicos.

Es aconsejable que el mdico forense aporte los datos clnicos y postmorten ms relevantes para que el toxiclogo oriente sus procesos analticos.

"Todo es veneno y nada es veneno, la dosis sola hace el veneno".

Leer sobre los diferentes orgenes de las intoxicaciones.

SUGERENCIAS Hacer un anlisis comparativo entre los txicos qumicos y fsicos.

ACTIVIDADES

1. Elabore un diagrama de la Clasificacin de los txicos por su origen, estado fsico, rgano blando, composicin qumica y mecanismo de accin. 2. Realizar un mapa conceptual de los elementos txicos qumicos y fsicos.

AUTOEVALUACIN:

1. Qu aspectos conviene incluir, en la investigacin de una muerte por presunta


intoxicacin?

2. Cul es la informacin que se requiere, cuando se sospecha que la muerte fue


debida a un txico?

3. Las Intoxicaciones se clasifican segn su origen, finalidad y etiologa. Explique cada una de ellas.

4. Los txicos se clasifican en qumicos y fsicos. Analice cul es la diferencia.

UNIDAD DIDCTICA 5 PSIQUIATRA FORENSE


INTRODUCCIN
La psiquiatra forense opera en los casos en que no hay ninguna duda sobre la integridad o la salud mental de los individuos en cualquier rea del derecho, la bsqueda de justicia para aclarar si la presencia de un trastorno o enfermedad mental y cules son las implicaciones de la existencia o no es un diagnstico psiquitrico.

Se manifiesta en el Derecho Civil y en Derecho Penal; por ejemplo en casos de Interdiccin Civil, de la determinacin del diagnstico de uno de los sndromes psiquitricos que se han escrito y en cuanto sea posible determinar el grado que lo incapacita para privarlo de la conciencia de sus actos, o pudo estar privado de la misma anteriormente, y, por consiguiente, cuando se pudo cometer un hecho delictuoso. Hasta all llega la funcin del psiquiatra forense. No debindose hacer en la experticia psiquitrica alusin al trmino inimputabilidad.

La inimputabilidad es un elemento jurdico que se encuentra considerada en el Cdigo Penal y otras normas el Derecho Penal, por consiguiente, hablar y establecer la imputabilidad o inimputabilidad es patrimonio del Derecho, del juez y de los abogados. En la carrera de Medicina ni en la Ley que regula su ejercicio no se contempla este aspecto ni podra hacerse.

La Imputabilidad y la capacidad: se describe que las causas de justificacin y de inculpabilidad son inherentes al hecho punible, mientras que la imputabilidad y sus formas se refieren al autor, pues "constituye una condicin psquica que lo priva de comprender el carcter ilcito del hecho como consecuencia de una enfermedad mental o de una grave perturbacin de la conciencia". En el caso de una enfermedad mental, la accin u omisin la realiza una personalidad anormal, por lo que no se puede imputarle el hecho. La imputabilidad disminuida se refiere a los casos en que el autor no posea sino incompletamente su capacidad de comprensin de lo ilcito de sus actos.

OBJETIVO

Examinaremos la conducta del individuo que responde al estado de sus facultades psquicas - mentales y su relacin con el Derecho.

SISTEMA DE CONTENIDOS
SISTEMA DE CONOCIMIENTOS
PSIQUIATRA FORENSE-

SISTEMA DE HABILIDADES Colaborar en las diferentes reas jurdicas, emitiendo su evaluacin y podr intervenir en el proceso participando activamente en el debate.

SISTEMA DE VALORES Valorar y respetar al paciente demostrndole aprecio en su condicin de enfermo mental.

Importancia mdico legal de la Psiquiatra Forense. - Psicosis. Psicosis de fundamento

somtico desconocido. Psicosis de fundamento somtico conocido. - Neurosis. Clasificacin. Neurosis de angustia. Neurosis histrica (conversiva y disociativa). Neurosis fbica. Neurosis obsesivocompulsiva. Neurosis depresiva. Neurastenia. Hipocondra. - Trastornos Personalidad. Trastornos Ansiedad. de la de

Elaborar informes en los cuales se establece la capacidad mental de la persona, lo que la autoridad competente podra considerar como un elemento en el proceso, para orientar su conducta jurdica.

ESQUEMA DE CONTENIDOS
PSIQUIATRA FORENSE

Psicosis

Neurosis

Trastornos de la Personalidad y Ansiedad

PSICOSIS Trastorno mental generalmente severo que desorganiza la personalidad, incapacita psicolgicamente al sujeto y lo desconecta del mundo real al tomar por verdaderas sus propias producciones mentales patolgicas (alucinaciones, ideas delirantes, etc.). Otro rasgo distintivo del paciente psictico es que carece de conciencia de enfermedad mental, es decir, no se considera enfermo.

Clasificacin.

a.

Psicosis de fundamento somtico desconocido: tambin denominadas psicosis endgenas o funcionales (el trmino funcional se prefiere al de endgeno), representadas principalmente por las esquizofrenias y las psicosis afectivas, depresin unipolar, psicosis manaco-depresiva o enfermedad afectiva bipolar, etc.)

b.

Psicosis de fundamento somtico conocido: son tambin llamadas Psicosis somatgenas, y en la vieja tradicin psiquitrica se les conoce como psicosis exgenas por oposicin a las psicosis endgenas. Se pueden deslindar las siguientes subcategoras: Psicosis sintomticas: de etiologa originariamente extraenceflica (es decir, la causa no tiene su asiento en el encfalo), sin sustrato cerebral histopatolgico, o cuando ms, con alteraciones cerebrales reversibles. Presentan sintomatologa aguda y reversible.

El modelo sindrmico ms representativo (se habla de modelo sindrmico ms representativo porque es el que se ve de preferencia; sin embargo no resulta extrao observar otros cuadros patolgicos) es el sndrome de obnubilacin de la conciencia, tambin llamado sndrome exgeno agudo, sndrome confusional, sndrome confuso-onrico, delirium, etc.). Entre los factores etiolgicos de las psicosis sintomticas estn las infecciones, las enfermedades metablicas, las enfermedades endocrinas, etc.

Psicosis orgnicas: determinadas por procesos orgnicos cerebrales que provocan dao de la clula nerviosa. Son psicosis crnicas y generalmente irreversibles. El modelo sindrmico ms representativo es el sndrome demencial o psicosindrome orgnico. Entre los factores etiolgicos de estas psicosis se encuentran los tumores cerebrales, los traumas craneales, las alteraciones cerebro-vasculares, la sfilis neurolgica o neuroles, etc.

Psicosis exotxicas: provocadas por agentes txicos provenientes del exterior como el plomo, el manganeso, el mercurio, el xido de carbono, el alcohol. No tienen un modelo sindrmico caracterstico. Se pueden observar sndromes de obnubilacin de la conciencia y sndromes demenciales, entre otros. NEUROSIS Una de las caractersticas ms importantes de las neurosis es que son trastornos originados por "traumas" psicolgicos. De acuerdo con el modelo terico psicodinmico, uno de los tantos que pretende explicar el origen de los trastornos mentales, las neurosis surgen como consecuencia de conflictos intrapsquicos que, no obstante ser reprimidos por inaceptables y dolorosos para el sujeto, generan angustia, una emocin extremadamente penosa y que termina por resultar insoportable.

La angustia se convierte as en "la fuente dinmica comn de las neurosis". Sin embargo, en la neurosis de angustia, "subforma bsica" de las neurosis, no hay interposicin de mecanismo de defensa alguno, expresndose la angustia libremente como angustia flotante. Para controlar la angustia el individuo suele recurrir a mecanismos de defensa o de adaptacin patolgicas. El tipo de neurosis que se constituye resulta del mecanismo de defensa utilizado. En la histeria los mecanismos de defensa operantes son la conversin y la disociacin; en la neurosis fbica, el desplazamiento, etc. Para la teora del aprendizaje, otro de los importantes modelos tericos que intentan explicar el hecho psicopatolgico, las neurosis, por el contrario, son pautas patolgicas de conductas, aprendidas que surgen cuando el individuo se ve enfrentado a estmulos psicolgicos dolorosos e intolerables y, desde luego, se ve obligado a reaccionar ante ellos. Clasificacin. Las neurosis se clasifican de la siguiente manera: Neurosis de angustia: En su concepcin tradicional, la neurosis de angustia es definida por la Novena Clasificacin Internacional de Enfermedades de la Organizacin Mundial de la Salud como "Combinaciones varias de manifestaciones fsicas y mentales, no atribuibles a un peligro real, y que se presentan ya sea de manera de ataques o bien como un estado persistente. La ansiedad es generalmente difusa y puede llegar al pnico". Esta definicin, que parte del carcter unitario de la neurosis de angustia (integrada tanto por ataques de angustia como por estados persistentes de ansiedad) est siendo fuertemente cuestionada, y tiende a ser abandonada en la actualidad. Un conjunto de observaciones muy slidas sugieren que lo que hasta ahora haba sido considerada como entidad nica, est en realidad constituida por cuadros clnicos que presentan notables diferencias clnicas, teraputicas y hasta etiolgicas. Neurosis histrica (conversiva y disociativa): La histeria de conversin se manifiesta a travs de trastornos somticos de naturaleza funcional (prdida o distorsin de una funcin corporal), en cuya base no existe substrato orgnico alguno que los explique. Neurosis fbica: La neurosis fbica es definida como una alteracin en la cual el rasgo psicopatolgico esencial es el miedo excesivo, persistente e irracional a un objeto (por ejemplo, miedo a los animales como en las fobias simples o especficas), a una actividad (por ejemplo, hablar en pblico, como en las fobias sociales) o a una situacin especfica (por ejemplo, estar solo en lugares pblicos como en la agorafobia), lo cual conduce al individuo afectado a evitar el objeto, la actividad y la situacin temidos, es decir, a huir de los estmulos fobgenos. Dicho temor, adems, es reconocido por el propio sujeto como excesivo e irracional y produce cierto grado de deterioro social y laboral. Neurosis obsesivo-compulsiva: La neurosis obsesivo-compulsiva (o trastorno obsesivocompulsivo) es una afeccin de curso crnico, cuyos sntomas predominantes son las obsesiones y las compulsivas. Las obsesiones son ideas iterativas, absurdas, indeseadas, que se imponen a la conciencia del sujeto en contra de su voluntad y que determinan intensas manifestaciones de angustia. Las compulsiones son actos repetitivos que, al igual que las obsesiones, estn fuera del control voluntario del sujeto. Neurosis depresiva: Esta neurosis es englobada dentro de los trastornos del estado de nimo.

Neurastenia: En el origen de la depresin neurtica se ponen de manifiesto situaciones conflictivas que datan generalmente de la infancia, tales como prdida o separacin de los padres, desarmona en las relaciones padre-hijo, tensiones intrafamiliares, etc. Habitualmente estos sujetos suelen exhibir ya que en edades tempranas algunos rasgos de la serie neurtica, como por ejemplo, trastornos del habla, enuresis, temores nocturnos, ansiedad, etc. Sometida ms tarde, en la edad adulta, a nuevas situaciones de tensin (incluidas no solamente las tensiones psicolgicas sino tambin las biolgicas, como por ejemplo, ciertas fases crticas del desarrollo como el embarazo, el parto, el puerperio, etc.), la persona puede desarrollar fcilmente un cuadro depresivo neurtico. Hipocondra: (Hipocondra o Trastorno Hipocondraco) La Clasificacin Internacional de Enfermedades Mentales define la hipocondra de la siguiente manera: "Trastorno neurtico cuyas caractersticas conspicuas son la preocupacin excesiva por la salud propia en general o por la integridad y el funcionamiento de alguna parte del propio cuerpo o, con menos frecuencia, de la propia mente. Usualmente est asociada con ansiedad y depresin; y puede presentarse como un trastorno mental severo. La dcima revisin de la clasificacin Internacional de Enfermedades de la OMS, define los trastornos de la personalidad como alteraciones graves de la constitucin caracterolgica y de las tendencias conductuales de la persona, que no proceden directamente de enfermedades, daos o de otros traumas del cerebro, ni de otros trastornos psiquitricos. Habitualmente comprometen varias reas de la personalidad y casi siempre se acompaan de considerable sufrimiento personal (ansiedad y depresin y de desorganizacin de la vida social. Generalmente se manifiesta desde la infancia o desde la adolescencia, mantenindose durante la vida adulta.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

A todo esto habra que agregar, en algunos trastornos de la personalidad, la dificultad para colocarse en el lugar del otro, es decir, la incapacidad para empatizar. Pese a que existen muchos tipos clnicos de trastornos de la personalidad, han sido identificados algunos rasgos comunes, sino a todos, a muchos de ellos, como se puede inferir de la definicin que ha sido transcrita: 1) Los trastornos de la personalidad se expresan a travs de trastornos (graves) del carcter y de la conducta (el carcter y la conducta son precisamente las manifestaciones objetivables de la personalidad, que en cierta manera, es una abstraccin, un constructo terico); 2) No son debidos dichos trastornos, al menos directamente, a una lesin cerebral (es decir, a un dao orgnico) ni a otro trastorno psiquitrico. Por tanto, segn este criterio, de exclusin, el trastorno de la personalidad no es debido a un trastorno mental orgnico, a una psicosis, a una neurosis, a un retraso mental ni a cualquier otra afeccin mental; 3) Habitualmente el trastorno comienza en la infancia y en la adolescencia y contina durante la edad adulta, con tendencia a experimentar cierta mejora en la edad madura y en la vejez. Se trata por tanto, de un padecimiento esencialmente duradero, crnico; 4) Debido a las persistentes alteraciones de su conducta, estos sujetos son propensos a sufrir y a provocar el sufrimiento de cuantas personas les rodean; 5) Es manifiesto en ellos la incapacidad para colocarse en lugar de las otras personas.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

La ansiedad es el sntoma predominante en dos casos: los desrdenes que suponen pnico ante situaciones concretas y los trastornos ansiosos generalizados. En las fobias y las neurosis obsesivo-compulsivas, el pnico aparece cuando el individuo intenta dominar otros sntomas: el miedo irracional, desmedido, a una situacin, objeto o animal concretos que altera su vida cotidiana. Entre las ms perturbadoras est la agorafobia, miedo a los espacios abiertos o muy cerrados (claustrofobia), tras el cual se oculta en realidad un miedo desmedido a la muerte o al propio pnico, y que impide a los que la sufren salir a la calle. Por otro lado, las obsesiones, neurosis cada vez ms frecuentes (frente a la histeria, que ha ido disminuyendo su frecuencia), consisten en pensamientos, imgenes, impulsos o ideas repetitivas y sin sentido para la persona, que se ve, sin embargo, sometida a ellos. Por ltimo, la compulsin es la tendencia irrefrenable a repetir mecnicamente comportamientos intiles, rituales de comprobacin o de previsin (por ejemplo, lavarse las manos ms de treinta veces al da o revisar una y otra vez la llave de paso del gas).

Leer y analizar el Derecho Civil y Derecho Penal.

SUGERENCIAS

Hacer un anlisis en casos de Interdiccin Civil

ACTIVIDADES

1. Realice una clasificacin de las Psicosis mediante organizador grfico. 2. Realice la clasificacin de la Neurosis mediante un diagramador conceptual.

AUTOEVALUACIN:

1. Identifique los rasgos distintivos del paciente psictico.

2. Indique una de las caractersticas ms importantes de las Neurosis.

3. Diferencie entre Fobia y Neurosis.

4. Cules son las Neurosis obsesivas-compulsivas ms perturbadoras? 5. Analice los tipos clnicos de trastornos de la personalidad.

SNTESIS En esta gua se sintetizan los aspectos relacionados con la Medicina General que hace un estudio integral y pormenorizado de los fenmenos vitales y de la vida misma, estos sirven de base para relacionar el funcionamiento normal con ciertas alteraciones y de la

muerte que pudiera darse en la persona y de esta manera establecer si la una o la otra fue por causada por circunstancias naturales o si fue provocado con finalidad especfica de causar dao, as nace la ciencia que determina las causas y las relaciona con los aspecto legales esta es la Medicina Legal. Los estudiantes encuentran aqu las herramientas necesarias para el luego ejercer la profesin como futuro Abogado, Fiscal o Juez debiendo conocer la descripcin y fisiopatologa de los signos que se producen en el ser humano luego que ste ha sufrido: un traumatismo, accin de un arma, la muerte, etc., y relacionarlos con las leyes ecuatorianas. Los conocimientos que se adquieren con esta ciencia, deben proporcionar al estudiante bases slidas para su futuro ejercicio profesional. La motivacin para el estudio de esta nueva materia se basa en que cada paso y avance que se logre conociendo esta materia ir cimentando sus conocimientos que debe tener todo abogado en el momento de ejercer su profesin y an ms si se dedica a ciertas especialidades como lo son en el campo penal, laboral, civil.

Vous aimerez peut-être aussi