Vous êtes sur la page 1sur 4

Gua N1 Algoritmos

Para cada problema, incluir: - Anlisis - Diseo del algoritmo en Pseudocdigo y DF (herramienta: PSeInt) - La verificacin manual con datos de prueba (si procede) 1. Ejemplo: Una maratn tiene 26 millas y 385 yardas. Realizar un algoritmo que permita calcular la distancia del maratn en kilmetros. Una milla tiene 1760 yardas. //Problema: Una maratn tiene 26 millas y 385 yardas. //Realizar un algoritmo que permita calcular la distancia del maratn en kilmetros. //Una milla tiene 1760 yardas. //Anlisis // longitud maratn dada = 26 millas + 385 yardas // Factor conversin milla - yarda ? 1 milla = 1760 yardas // longitud maratn (yardas) = 26 x 1760 yardas + 385 yardas // longitud maratn (yardas) = 46145 yardas // Factor de conversin kms - yarda ? 1km = 1093,61 yardas // ==> longitud maratn (kms) = 46145/1093,61 = 42.19 kms //Generalizando //MaratonMillas = 26 //Entradas en millas: enMillas //Factor MillaYarda (factormillayarda) = 1750 //Factor YardaKm (factoryardakms) = 1093,61 //enYardas = enMillas* factormillayarda (yardas) //enKms = enYardas/factoryardakms (kms) //Diseo algoritmo Proceso conversion //Entradas (inicializacin) maratonmillas <-26 factormillayarda<- 1760 factoryardakms<- 1093.61 enKms<-0; enYardas<-0; //Proceso enYardas <- maratonmillas * factormillayarda + 385 enkms <-enYardas/factoryardakms; //Salida Escribir "La maraton dada en Yardas es: ", enYardas, " yardas"; Escribir "La maraton dada en kms. es: ", enKms, " kms."; FinProceso

Taller de Programacin I gua 1

2. Construya un algoritmo que permita generar y desplegar los N primeros nmeros mltiplos de 5 a continuacin del nmero P si es par, o los N primeros nmeros mltiplos de 4 a continuacin del nmero P si es impar. 3. Escribir un algoritmo que realice la pregunta Desea continuar S/N? y que no deje de hacerla hasta que el usuario teclee N (en clases). 4. Construya un algoritmo que permita determinar el valor de un tour a las hermosas ciudades del pas de Mxico. Conociendo la distancia total a recorrer y el nmero total de das de estancia, la agencia de viajes tiene los siguientes planes especiales (trabajo autnomo): Si la distancia a viajar ida y vuelta es superior a 1500 Km. y el nmero de das de estancia en Mxico es superior a 4, la agencia de viaje le hace un descuento del 30% al valor total de tour. Si la persona pertenece a la tercera edad (mayor de 65 aos), se le ofrece un descuento del 50%, esto siempre y cuando no se le haya aplicado el descuento anterior, en tal caso el descuento ser de un 25%.

Taller de Programacin I gua 1

(1) El precio del tour se calcula de la siguiente manera: el valor por Km. de viaje es de $45, y el valor del da en cualquier hotel es de $ 55.000. Todo esto ms iva. 5. Construya un algoritmo que permita calcular sen(x) sumando trminos de la serie: x - x^3/3! + x^5/5! - x^7/7! + ... hasta que el ltimo trmino de la serie a ser sumado o restado tenga una magnitud menor que 10^(-5). Esta suma corresponder a sen(x) con un error de no ms de 10^(-5).

6. Algoritmo que genere los N primeros nmeros pares a continuacin del nmero P. 7. Confeccione un algoritmo que permita solucionar el siguiente problema (ayudanta): leer 30 nmeros entregar el promedio de los valores impares ledos. 8. Confeccione un algoritmo que genere la siguiente serie : 1010, 1020, 1030, 1040, 1050, ..........., 10.000. 9. Confeccionar un algoritmo que permita leer una cantidad variable de nmeros, hasta que se hayan ingresado 70 nmeros pares, y que finalmente indique de la serie de nmeros lo siguiente. (trabajo autnomo) Total de nmeros pares e impares. Promedio de los nmeros pares, impares y el general. 10. Escriba un algoritmo que permita calcular el rea de un rectngulo, extrayndole el rea de un crculo completamente contenido dentro del rectngulo. El rea achurada de la figura representa el rea que se debe obtener. Los datos a ingresar son el largo de los lados del rectngulo (a y b) y el radio del crculo (r). El algoritmo debe validar que el dimetro del crculo sea menor que los lados a y b del rectngulo (ayudanta).

b a r

rea rectngulo : a*b rea del crculo : *r2 dimetro del crculo :2*r

11. Realizar un algoritmo que permita leer una cantidad variable de nmeros. Indicando finalmente (en clases) : Cuntos fueron mayores que 100 y menores que 200. Cul fue el impar mayor y el par menor. Si la cantidad de nmeros positivos es mayor que la de nmeros negativos entonces calcule el promedio de los nmeros positivos, de lo contrario el promedio de los negativos.

12. La relacin entre los lados (a,b) de un tringulo rectngulo y la hipotenusa (h) viene dada por la formula (trabajo autnomo) Taller de Programacin I gua 1

a2 + b2 = h2

h : hipotenusa

Escribir un algoritmo que lea la longitud de los dos lados y calcule la hipotenusa. 13. Construya un algoritmo que permita obtener el promedio de notas de un curso cualquiera, con una cantidad variable de alumnos. Adems deber indicar la cantidad de alumnos aprobados y reprobados (en clases). 14. Construya un algoritmo que permita obtener el factorial de un nmero cualquiera. 15. Construya un algoritmo que permita determinar si un nmero cualquiera es o no primo (trabajo autnomo). 16. Escribir un algoritmo que permita calcular el salario semanal de un trabajador en base a las horas trabajadas y el pago por hora trabajada. Horas ordinarias (40 primeras horas de trabajo) 2.000 Pesos/hora 1.5 veces precio hora ordinaria 17. Escribir un algoritmo que permita visualizar en pantalla los nmeros mltiplos de 5 comprendidos entre 1 y 100. (ayudanta)

Taller de Programacin I gua 1

Vous aimerez peut-être aussi