Vous êtes sur la page 1sur 39

JUICIO SUMARIO Este tipo de procedimiento se aplica en los casos que seala el art. 680 del CPC.

En el inciso primero de dicho artculo, se seala el concepto de juicio sumario, dicindose al efecto que es aquel procedimiento aplicable en todos aquellos casos en que la accin deducida requiera, por su naturaleza, tramitacin rpida para que sea eficaz. Agreguemos el artculo 680 para conocer a su vez en que otros casos podemos aplicar este procedimiento: Artculo 680 (838). El procedimiento de que trata este Ttulo se aplicar en defecto de otra regla especial a los casos en que la accin deducida requiera, por su naturaleza, tramitacin rpida para que sea eficaz. Deber aplicarse, adems, a los siguientes casos: 1 A los casos en que la ley ordene proceder sumariamente, o breve y sumariamente, o en otra forma anloga; 2 A las cuestiones que se susciten sobre constitucin, ejercicio, modificacin o extincin de servidumbres naturales o legales y sobre las prestaciones a que ellas den lugar; 3 A los juicios sobre cobro de honorarios, excepto el caso del artculo 697; 4 A los juicios sobre remocin de guardadores y a los que se susciten entre los representantes legales y sus representados; 5 A los juicios sobre separacin de bienes; 6 A los juicios sobre depsito necesario y comodato precario; 7 A los juicios en que se deduzcan acciones ordinarias a que se hayan convertido las ejecutivas a virtud de lo dispuesto en el artculo 2515 del Cdigo Civil; 8 A los juicios en que se persiga nicamente la declaracin impuesta por la ley o el contrato, de rendir una cuenta, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 696; y 9 A los juicios en que se ejercite el derecho que concede el artculo 945 del Cdigo Civil para hacer cegar un pozo.

LA TRAMITACIN DE UN JUICIO SUMARIO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La relacin. La distribucin. Autorizacin del poder. Ingreso Demanda. El despacho El provedo. La notificacin. La audiencia.

9. La resolucin que recibe la causa a prueba 10. El trmino probatorio 11. La citacin a oir sentencia 12. La sentencia 1.-) La Relacin: Es el acopio de antecedentes y documentos para estructurar la demanda o la defensa en su caso. La demanda deber reunir los antecedentes de forma y de fondo contenidos en el auto acordado de la corte suprema (presuma) en el C.O.T (la suma) y en los Art. 254 y siguientes del C.P.C. Presuma (auto acordado) Suma (C.O.T) Demanda (C.P.C., 254 y siguientes). - S.J.L. - Individualizacin del demandante. - Individualizacin del demandado. - Exposicin clara de los hechos y fundamentos de derecho. - Peticiones. - Desarrollo de los Otros.

2.-) Distribucin: Cuando estamos tramitando en la ciudad de Santiago y el demandado tiene su domicilio dentro de esta jurisdiccin, es necesario determinar previamente cul de los 30 juzgados civiles es el competente. Adems debemos tener presente, que Santiago es asiento de Corte de Apelaciones y por lo tanto, habr que presentar en la Secretara en lo Civil la respectiva demanda para que all se distribuya a uno de estos 30 tribunales. Para estos efectos se presentar en la Corte de Apelaciones (Morand con Compaa), la demanda original y copia, mas fotocopia de la cdula de identidad. (como ac se est slo distribuyendo no hay que acompaar otros documentos) 3.-) Autorizacin del poder: Una vez que la Corte ha distribuido, y a las 48 horas aproximadamente, hay que dirigirse al tribunal respectivo a fin de seguir adelante con la tramitacin. En dicho tribunal, en el mesn de ingreso se piden las nueva de la corte. All le entregan la demanda original que usted ingres en la Corte de Apelaciones con su respectiva cartula y con ella hay que dirigirse donde el secretario para que ste autorice el poder. Aqu se le exhibe la patente del abogado patrocinante y los certificados que permiten la comparecencia de los apoderado en su caso. El Secretario dejar constancia de haberse exhibido la patente o haberse exhibido el poder. 4.-) Ingreso de la demanda: Una vez autorizado el poder se hace ingreso de la demanda, hay que tener presente que se entrega la demanda original, acompaando las copias necesarias, como las personas que sean necesarios para notificar, adems una copia queda en poder del demandante. Junto con las demandas y sus copias, habr que acompaar los documentos ofrecidos. Generalmente en un otrosi, se ofrecen certificados, contratos, etc., y de acuerdo a la

naturaleza de estos documentos, junto con acompaarlos se debe sealar bajo qu apercibimiento se hace Apercibimiento legales para acompaar los documentos A. Los instrumentos pblicos se acompaan con citacin, es decir, la parte contrara tendr por regla general tres das hbiles para impugnarlo. B. Los instrumentos privados que emanan de las partes se acompaan bajo apercibimiento del Art. 346 N 3 del C.P.C., lo que significa que la contrara tendr 6 das para impugnarlos. C. Los documentos privados que emanan de terceros se acompaan con citacin y tendr tres das para impugnarlo. Debe tenerse presente que los plazos que se sealan para impugnarlos corresponden a la regla general, ya que cuando estos documentos se acompaan en la demanda, el plazo para impugnarlos es el mismo que se tiene para contestar la demanda (art. 255 del C.P.C.) MATERIA COMPLEMENTARIA Como se pronuncia el tribunal a peticin de las partes A. Con conocimiento, es decir, el tribunal resuelve ha lugar o no ha lugar, esto se llama comnmente de plano. B. Con audiencia, esto significa que el tribunal porque lo estima necesario o porque la ley as lo seala, deber escuchar antes de pronunciarse lo que dice la parte contrara, ejemplo: en la demanda deber dar traslado por el plazo que seale la ley, para que conteste la parte demandada, igual providencia corresponde cuando se requiere tramitacin incidental. Esta forma de proveer da origen a un incidente. C. Con citacin, esto significa que el tribunal a priori acepta la peticin de la parte que presenta el escrito, sin embargo la resolucin solo quedar firme si dentro de tercero da la contrara no se pronuncia. Si la contrara se opone a lo resuelto, se promueve un incidente y por lo tanto el tribunal deber darle traslado a la otra. 5.-) El despacho: Ingresada la demanda a despacho y antes de pronunciarse sobre ella, el funcionario deber analizarla para efectos de verificar si esta cumple con los requisitos que prescribe la ley, a moda de ejemplo: debern considerarse los siguientes aspectos. Que la demanda venga firmada por la parte, por el abogado y apoderado segn corresponda. Si no se cumpliere con este requisito el actuario resolver para proveer frmese la demanda o el escrito.

Debe verificarse que coincida la suma con el desarrollo del escrito, para proveer concliese la suma con el cuerpo del escrito. Debe verificarse el escrito cumpla con los requisitos del 254 al menos en la forma para proveer cmplase con lo dispuesto en 254.

6.-) El provedo de la demanda: Si la demanda cumple con los requisitos o se le ha hecho las correcciones solicitadas, el tribunal deber pronunciarse derechamente sobre las solicitudes que esta contenga. Recordemos que cada solicitud viene separada por lo principal y despus por otrosies Como esta es una resolucin de mero tramite su estructura es bastante simple y en ella se pueden distinguir las siguientes etapas: 1. El lugar y fecha en que fue dictado. 2. Generalmente el tribunal procede a colocarle un N de fojas. 3. El contenido mismo de la resolucin. Por tratarse de la demanda, la demanda que generalmente tiene varios otros, la providencia debe ser dictada ordenadamente. Supongamos que la demanda tiene la siguiente estructura: En lo principal: Demanda en juicio sumario sobre divorcio temporal. Primer Otros: Acompaa documentos con citacin. Segundo Otros: Oficio. Tercer Otros: Patrocinio y poder. En este caso, el tribunal deber proveerla de la siguiente manera: En Santiago, a diez de octubre de dos mil tres En lo principal; por interpuesta la demanda en juicio sumario, vengan las partes a una audiencia de contestacin y conciliacin al quinto da hbil o al sexto si este recayera en da sbado, contando desde la notificacin, a las 10:00 hrs. Primer Otros: Tngase por acompaados con citacin. Segundo Otros: Ofciese. Tercer Otros: Se tenga presente. 4. La firma del juez, toda resolucin por regla general se firma por el juez excepcionalmente la puede firmar el secretario. En caso particular de la demanda esta ser firmada por el juez y adems por el secretario como ministro de fe. Cuando se trata de la primera resolucin, y en la sentencia, adems de las firmas del juez y del Secretario se seala sus nombres y apellidos y la firma es completa. Si se trata de resoluciones posteriores ya no es necesario la identificacin e incluso se utiliza media firma

5. La notificacin de la providencia, sin perjuicio de la notificacin que deber


practicarse al demandado la resolucin deber notificarse por el estado diario, por lo tanto sin perjuicio de que materialmente el secretario la incorpore en estado diario, dejara constancia de ello en el expediente, normalmente al pie de la providencia. El atestado ser del tenor siguiente: En Santiago a 8 das del mes de Septiembre, notifique por el estado diario la resolucin precedente, ( firma el secretario) . Nota: esta notificacin determina el plazo para impugnarlo mediante el recurso de reposicin . Plazo para reponer 5 das. Actitudes del apoderado del demandante despus de dictada la resolucin Ordinariamente despus de proveda la demanda esta quedara en la letra, es decir, a disposicin del pblico en el mesn del tribunal. 7.-) Notificacin: Consultado personalmente el expediente, lo ideal es transcribir la resolucin y adems actuar en consecuencia con las ordenes del tribunal. En el caso que estamos analizando, las providencias provocaran las siguientes actitudes. 1) A lo principal, como se ordeno que vengan las partes a una audiencia, ello significa que como demandante tendr la carga procesal de notificar al demandado para que se trab litis. 2) Al primer Otros, se debe adoptar una actitud pasiva, que consiste en estar atento por si la contrara impugna los documentos. 3) Al segundo Otros: el tribunal provey ofciese lo que en la prctica esto significa que si bien el tribunal es el que debe oficiar, para ello el tramitador deber encargar el oficio, solicitar a travs de los medios que utiliza el tribunal que se confecciones el oficio. Notificacin de la Demanda Por tratarse de la primera notificacin al demandado, la regla general nos indica que esta debe hacerse personalmente en conformidad al Art. 40 del C.P.C., tericamente esta gestin podr realizarla el secretario del tribunal, un receptor judicial y excepcionalmente por aviso en los diarios o en forma tacita. Lo ordinario que por tratarse de una materia contenciosa esta gestin la haga un receptor judicial, para esto efecto la notificacin podr encargarse a un receptor judicial. Para este efecto la notificacin podr encargrsela a cualquier receptor de la jurisdiccin. Lo habitual es que un tramitador tenga un receptor de su confianza o bien podr pedir en el tribunal el listado para elegir uno de ellos. Tomado esta decisin el interesado proceder a encargar la notificacin, aportndole al receptor los antecedentes necesarios, tales como cartula, rol, tribunal, que le servir a este para retirar el

expediente y proceder a la notificacin. Al retirar el expediente deber dejar constancia de ello en el libro de receptores.

La preparacin de la cdula (nada que ver con la notificacin por cdula) En le jerga de los receptores se llama cdula al conjunto de documentos que debe entregarle al notificado cuando este es habido. Por tratarse de una notificacin personal, la cdula estar compuesta por la demanda, los escritos de modificacin de la misma si hubiere y de la(s) resoluciones recados en ellos. El receptor despus de buscar en dos das distintos al demandado para notificar, se puede enfrentar a tres situaciones distintas. 1. Que el demandado sea habido, notificado y debiendo dejar constancia de ello en el expediente, indicando lugar, da y hora de la notificacin, agregando adems si firm o no firmo en seal de haber sido notificado. En el mismo atestado agregara los derechos o aranceles que deben pagarse por su gestin. 2. El receptor no encuentra al demandado y no le consta que ese sea su domicilio o lugar donde ejerce habitualmente su profesin, o bien no le consta que se encuentra en el lugar del juicio. En este caso deber dejar constancia de ello en el expediente. En la jerga forense a este atestado se le llama Bsquedas Negativas. El interesado no tendr otra opcin que sealar un nuevo domicilio o intentar a travs del propio tribunal que se oficie a algunos organismos pblicos o privados que loss pueda aportar. 3. Que el demandado no sea habido, sin embargo que al receptor le conste que esa es su domicilio o lugar de trabajo y que adems se encuentra en el lugar del juicio. De todo esto dejar constancia en el expediente certificando las dos situaciones descrita. A este atestado se le llama Bsquedas Positivas. De esta ltima situacin el interesado despus de tomar conocimiento del tribunal deber presentar un escrito solicitando notificacin por el Art. 44. - El escrito entrara a despacho y si cumple con los requisitos el tribunal proveer como se pide, notifquese por el 44. Con el mrito de esta nueva resolucin se le encargar la notificacin a un receptor y este si encuentra al demandado lo notificar personalmente y si no dejar las copias de la demanda y su resolucin a cualquier persona adulta. Posteriormente enviar una carta certificada al demandado. La audiencia El actuario el da respectivo sale y llama a audiencia, apellido del demandado y llama 3 veces.

Ante la situacin descrita se pueden dar varias situaciones: 1. Asiste slo la parte demandante. En este caso el demandante pedir entre otras cosas que se declare en rebelda al demandado e incluso dada la naturaleza de su peticin puede solicitar la accesin provisoria a la demanda (Ver art. 684) 2. Asiste slo la parte demandada. En este caso el comparendo se debe llevar a cabo de igual forma ya que la razn de el es la contestacin de la demanda. El demandado debe comparecer en forma segn se explicar en la alternativa siguiente. 3. Asisten ambas partes. Es necesario aclarar previamente, que ambas partes deben comparecer a travs de sus respectivos apoderados, sin perjuicio de que la parte misma pueda asistir personalmente. En relacin con el demandante, se supone que ya est autorizado su poder, en cambio el demandado, antes de entrar a la audiencia debe autorizar poder con el secretario. En la audiencia misma, ocurrirn las siguientes situaciones: - El actuario despus de llamar a las partes y verificar que comparecen en forma, dar inicio a la audiencia, dejando constancia en el acta de las partes comparecientes. A continuacin la audiencia se tramitar de acuerdo a la siguientes estructura: a) Se le dar la palabra al demandante quien normalmente en este caso ratifica la demanda en todas sus partes, pide que se acoja a tramitacin que se condene al demandado, etc., todo ello con costas. Eventualmente puede acompaar otros documentos o hacer otra peticin. b) A continuacin se le dar la palabra al demandado para efecto de que ste conteste, sin embargo, aplicando las reglas generales ya estudiadas, ste puede allanarse, deducir excepciones dilatorias las que se tramitarn como incidente de inmediato (ver art. 690) o bien, derechamente contestar la demanda. Al respecto debe tenerse presente que lo puede hacer en forma oral o bien, como es habitual, puede contestar al tenor de una minuta escrita que solicita que se tenga como parte integrante del comparendo. c) A la contestacin el tribunal proveer de acuerdo a las distintas peticiones que se hagan, ya que en el mismo escrito o en forma verbal se pueden acompaar documentos o hacer otras peticiones. d) Si existen hechos controvertidos, el tribunal podr promover a continuacin la conciliacin de las partes y si esta se produce, de ello quedar constancia en el expediente y tendr el valor de una sentencia definitiva. (materia complementaria) Es necesario distinguir la diferencia entre estas 3 formas de poner trmino a un juicio:

1. La conciliacin: Es un equivalente jurisdiccional y es el acuerdo que llegan las


partes antes el tribunal sobre las bases que este tribunal le propone (excepcin a la implicancia).

2. Avenimiento: Es un acuerdo en que las partes llegan ante un tribunal de


mutuo propio (sin la intervencin del juez).

3. Transaccin: Es un contrato que se celebra entre las partes que estn litigando
o que van a litigar a fin de ponerle trmino al juicio o precaver un eventual, hacindose concesiones reciprocas Art. 2446 C.C.

ETAPA DE PRUEBA

El perodo de prueba: Agotada la etapa de discusin, incluyendo el llamado a conciliacin , el tribunal de oficio deber examinar el expediente a fin de detectar si existen hechos controvertidos que sean importante y pertinente que las partes acrediten a fin de que el tribunal tome cabal conocimiento antes de pronunciarse sobre las peticiones hechas. En la prctica el tribunal adopta una actitud pasiva por lo tanto por regla general el demandante ser el que deba promover la consecucin del juicio lo que se concreta en la presentacin de un escrito solicitando que se reciba la causa a prueba. Contenido de la Resolucin que recibe la causa a prueba

1. Por se esta una sentencia interlocutoria comienza con la palabra vistos. 2. A continuacin el tribunal manifiesta su imperio dando una orden perentoria
se recibe la causa a prueba por el trmino legal. 3. El tribunal determina los hechos sustanciales pertinentes y controvertidos que debern ser probados por las partes (puntos de prueba).

4. El tribunal fija la etapa y la hora en que se debe rendir la prueba testimonial si


procediera fijase los dos ltimos das del probatorio a las 10:30 horas para rendir la prueba testimonial si procediere.

5. A un cuando la ley lo ordena, algunos tribunales le agregan notifquese por


cdula a las partes.

La Notificacin que Recibe la Causa a Prueba Como es el demandante el que tiene inters en la continuidad del juicio, lo habitual es que sea este que le encargue al receptor la notificacin por cdula de esta resolucin. (el trmino probatorio comienza cuando se notifica a la ltima parte y dura 8 das).

La Impugnacin de la R.R.C.P El Art. 319 del C.P.C., le otorga a las partes la posibilidad de impugnar el contenido de la resolucin, particularmente en lo que se refiere a modificar los puntos de prueba o bien que se eliminen algunos o se agreguen otros. El mecanismo de impugnacin es el recurso de reposicin, ms la apelacin subsidiaria (el plazo es de 3 das desde que se notifica la resolucin). Tramitacin Recurso Reposicin

Analicemos la tramitacin segn sea la forma en que el tribunal provee la reposicin:


1. No ha lugar, es decir el tribunal considera que no se justifican las peticiones de la parte que presenta el recurso. En este caso junto con denegar la reposicin, debe conceder la apelacin subsidiaria. Art. 203 recurso de hecho Si el tribunal inferior deniega un recurso de apelacin que ha debido concederse, la parte agraviada podr ocurrir al superior respectivo, dentro del plazo que concede el artculo 200, contado desde la notificacin de la negativa, para que declare admisible dicho recurso. El recurso de apelacin subsidiaria se concede en el slo efecto devolutivo . Sin perjuicio de lo anterior debe tenerse presente que en general la apelacin puede concederse en ambos efectos o slo en el efecto devolutivo. Devolutivo: Devuelve la competencia al tribunal. SE sigue conociendo en primera instancia en lo no apelado. Suspensivo: Suspende la tramitacin en el tribunal de primera instancia Si el tribunal acoge la apelacin el interesado deber dentro de 5 das consignar los fondos suficientes para las compulsas. En la resolucin que concede el recurso el tribunal fija las fojas que se deben fotocopiar y por tanto el secretario determinara cuanto dinero debe consignarse. Una vez que el expediente llega ala Secretaria de la Corte el apelante tiene una segunda carga procesal que consiste en que dentro de 5 das deber presentar un escrito hacindose parte, es decir manifestando su intencin de continuar su tramitacin en segunda instancia. y luego 5 das para hacerse parte. (si el interesado no lo hace se tendr por desierto el recurso).

Hacerse parte Art. 200 Las partes tendrn el plazo de cinco das para comparecer ante el tribunal superior a seguir el recurso interpuesto, contado este plazo desde que se reciban los autos en la secretara del tribunal de segunda instancia. Cuando los autos se remitan desde un tribunal de primera instancia que funcione fuera de la comuna en que resida el de alzada, se aumentar este plazo en la misma forma que el de emplazamiento para contestar demandas, segn lo dispuesto en los artculos 258 y 259.

Los Medios de Prueba Iniciado el trmino probatorio las partes debern rendir las pruebas, teniendo presente que la mayora de ellas tienen solemnidades previas que las partes deben evacuar para que la prueba sea eficaz. 1. Instrumental o Documental: Las pruebas se pueden presentar en cualquier momento y antes que se dicte el trmino probatorio. Los documentos se acompaan a travs de un escrito, instrumento pblico con citacin, 3 das para impugnar. Los instrumentos privados se acompaan por el apercibimiento del Art. 346 del C.P.C. (que emanan de las parte). El plazo para impugnar los documentos se presentan en la demanda es en el trmino de emplazamiento (depende del juicio, si es ordinario o sumario). 2. Prueba Testimonial: Se presenta un escrito con la lista de testigos, en el juicio sumario no es necesario la minuta para la lista de testigos porque se aplica la regla de un incidente. La lista se presenta dentro de los dos primeros das del trmino probatorio La lista de testigos debe ser individualizada con el nombre completo, profesin u oficio, domicilio para todos los testigos, esto procede para todos los juicios. Cuando un testigo no quiere declarar o simplemente no va, a este se le puede requerir bajo apercibimiento de arresto. En caso que el testigo no pueda declarar por caso fortuito, se puede pedir un trmino especial, y tiene un plazo de 3 das.

Prueba Testimonial Recordemos que esta prueba se rinde el da y hora que se fijo el la resolucin que recibe la causa a prueba. La parte interesada en rendir la prueba deber contratar un receptor judicial para rendirla Estructura de esta prueba. El receptor llama a las partes, verifica si vienen todos los testigos, una vez que lo ha hecho, hace pasar a todos los testigos y les toma juramento. El juramento se hace colectivamente.

Juramento Testigos Art. 363. Antes de examinar a cada testigo, se le har prestar juramento al tenor de la frmula siguiente: "Juris por Dios decir verdad acerca de lo que se os va a preguntar ?" El interrogado responder: "S juro", conforme a lo dispuesto en el artculo 62. Las tachas: Tiene como fin inhabilitar al testigo. Esto se concreta en que el receptor encargado de tomar la prueba, le ceder la palabra al abogado de la parte contraria del que presenta el testigo a fin de que ste le haga una serie de preguntas destinadas a tacharlo, como por ejemplo, qu relacin tiene con la parte que lo presenta, por qu est declarando, qu inters tiene en el juicio, etc.. Las tachas ms comunes son en virtud del art. 358 N 6 y 7. 6.- Los que a juicio del tribunal carezcan de la imparcialidad necesaria para declarar por tener en el pleito inters directo o indirecto; y 7.- Los que tengan ntima amistad con la persona que los presenta o enemistad respecto de la persona contra quien declaren. La amistad o enemistad debern ser manifestadas por hechos graves que el tribunal calificar segn las circunstancias. Despus de las preguntas de tacha, el apoderado de la contraria se pronuncia diciendo que tacha o no tacha al testigo. Si lo tacha se produce un incidente y por lo tanto se dar traslado al apoderados de la parte que lo presenta y con el mrito de sta discusin el receptor consultar al juez quien normalmente determina que el testigo declare igualmente y que la tacha se ver en la sentencia definitiva. La Prueba Testimonial momentos 1. propiamente tal. Esta se estructura en tres

La declaracin del testigo que hace ante el tribunal al tenor de los puntos de prueba (preguntas del receptor).

2. Las repreguntas, esta las hace el apoderado de la parte que presento al testigo y tiene por objeto que se aclaren algunos de sus dichos, que se rectifiquen o se precisen. 3. Las contra interrogaciones, estas son las preguntas que hace la parte contraria desde luego con la intencin de que el testigo aclare ciertos aspecto y eventualmente incurra en contradicciones. Al igual que en las repreguntas la parte contraria podr oponerse a las contra interrogaciones cuando sean inductivas o impertinentes provocndose los incidentes de rigor. Finalizada la declaracin de todos los testigos, el receptor har que el juez firme el acta respectiva y a continuacin debern firmar los apoderados y los testigos. La Confesin Judicial Confesin Provocada: La confesin es un medio de prueba ideal, no siempre se logra espontneamente ante lo cual la ley propicia un mecanismo para que esta sea provocada a cualquiera de las partes y se llama la absolucin de posiciones.

La Absolucin de posiciones 1. Es un mecanismo procesal que opera a peticin de cualquiera de las partes. 2. El momento para pedir la absolucin de posiciones es desde la contestacin de la demanda hasta que termine el trmino probatorio. 3. Esta absolucin se puede pedir por escrito solicitando que se cite personalmente a la parte contraria, siendo necesario que se acompae en un sobre cerrado el pliego de posiciones. Hecha la presentacin en tiempo y forma el tribunal acceder citando personalmente a la parte convocada para una audiencia a un da determinado o determinable. Esta resolucin se notificara por cdula al apoderado del absolvente. El da de la audiencia debern concurrir el absolvente personalmente y si no lo hiciere se deber citar por segunda vez bajo el apercibimiento del Art. 394 del C.P.C. Si finalmente el absolvente o litigante concurre deber contestar las preguntas que se le harn por intermedio de un tribunal, sin perjuicio de que puede pedir la suspensin de la audiencia cuando para contestar una o mas preguntas sea necesario que este consulte sus documentos, libros o antecedentes, debiendo en tal caso justificar su peticin. Cabe sealar, que el pliego de posiciones, es decir, las preguntas que se le harn al absolvente, debe redactarse de forma tal que permita obtener resultados eficaces. La forma de redactar las posiciones es la siguientes: Posiciones o afirmaciones interrogativas: ejemplo: para que diga el testigo de qu color era el vehculo que provoc el choque. Posiciones o afirmaciones asertivas: ejemplo: para que diga el testigo cmo es efectivo que el vehculo era de color amarillo. La importancia de esta ltima frmula, es que como se ha dicho, se el absolvente no asiste se tendr por confeso de todos aquellos hechos que estn categricamente afirmados. Informe de Peritos Si una o ambas partes desean probar los hechos fijado por el tribunal debern dentro del trmino probatorio solicitar el nombramiento de uno o mas peritos, para estos efectos el interesado deber presentar este escrito y en lo principal A esta presentacin el tribunal deber proveer vengan las partes a una audiencia de peritos, para el quinto da despus de notificada la ltima de las partes o para una fecha cierta segn lo estime el tribunal. Esta resolucin se notificara por el estado a menos que el tribunal ordene por seguridad que se notifique por cdula. El da de la audiencia pueden darse varias hiptesis. 1. Que solo asista una parte, en cuyo caso como no es posible nombrar de comn acuerdo al perito, en rebelda de la contraria se establecern las bases del peritaje, como por ejemplo: N de peritos, calidad, aptitudes o ttulos que deban tener, aspecto sobre lo que recaer el peritaje, etc.

2. Asisten ambas partes, en cuyo caso adems de fijar las bases del peritaje el tribunal instara a que los peritos se nombren de comn acuerdo. Si no existe acuerdo o si no concurren ambas partes el nombramiento lo har directamente el tribunal de un listado que este tiene para dichos efectos. Las partes podrn objetar la designacin alegando inhabilidades conforme a las reglas generales dentro de tercero da de dictada la resolucin. Si no existe oposicin o resuelta que esta sea se proceder a notificar al perito para que este acepte y jure el cargo. Aceptado y jurado el cargo el o los peritos se abocaran al estudio para efectos de evacuar el informe. Es habitual que los peritos soliciten la presencia de las partes para ciertas actuaciones para cuyo efectos podrn pedir que se citen a travs del tribunal. Tambin es de ordinaria ocurrencia que los peritos sean citados a una inspeccin personal del tribunal para efectos de que asesoren al juez en sus apreciaciones. La Inspeccin Personal del Tribunal Una curiosidad de este medio de prueba es que el juez puede negarse a la solicitud ya que es un medio de prueba facultativo del tribunal para cuando este lo estime conveniente. Si el tribunal accede a la solicitud en la misma resolucin deber fijar un da y hora para la diligencia considerando un tiempo prudente para que puedan asistir las partes y eventualmente asistan los peritos. Es un acto posterior, el secretario del tribunal deber fijar las costas de la diligencias y por lo tanto el interesado deber consignar en secretaria los montos respectivos. Si esta diligencia la ordena el tribunal de oficio las costas debern pagarse por partes iguales. Es necesario agregar que junto con la inspeccin personal del tribunal, puede desarrollarse la prueba pericial, ya que por ejemplo, si el juez visita el lugar para tomar conocimiento directo de un hecho, suele ser necesario la opinin de un perito que lo ilustre sobre aspectos tcnicos especializados. Las Presunciones Simplemente Legales Legales Presunciones Judiciales Art. 1698. Incumbe probar las obligaciones o su extincin al que alega aqullas o sta. Las pruebas consisten en instrumentos pblicos o privados, testigos, presunciones, confesin de parte, juramento deferido, e inspeccin personal del juez. De Derechos

Las presunciones simplemente legales, estas tienen por objeto invertir la carga de prueba. Las presunciones de derecho, esta encargada de limitar la carga de prueba, NO admite pruebas en contrario. Una vez rendida las pruebas, se hace conveniente que las partes hagan alguna observaciones a las pruebas, sin embargo en el juicio sumario no existe periodos formales para ello.( Art. 687. Vencido el trmino probatorio, el tribunal, de inmediato, citar a las partes para or sentencia). Consecuente con lo anterior al no existir un periodo formal es una prctica comn que la o las partes interesadas presenten igualmente observaciones a la prueba a travs de un escrito que se llama Tngase presente. El tribunal segn sea su celo podr proveer Tngase presente o bien o estese al merito de autos. La Citacin a Or Sentencia Esta es una importante sentencia interlocutoria que pone fin al perodo de prueba y da inicio al perodo de sentencia. Dictada esta sentencia se produce el efecto que contempla el Art. 343 del C.P.C., es decir, no se admitirn escritos, ni pruebas de ningn genero.(Art. 343. Cuando las copias agregadas slo tengan una parte del instrumento original, cualquiera de los interesados en el pleito podr exigir que se agregue el todo o parte de lo omitido, a sus expensas, sin perjuicio de lo que se resuelva sobre pago de costas). No obstante a lo anterior hay varias actuaciones de oficio o a peticin de partes que igualmente pueden realizarse. Ejemplo: Art. 83 y 84 se puede pedir la nulidad de lo obrado. Esta diligencia la puede pedir cualquiera de las partes, incluso el tribunal de oficio. Art. 159 se puede pedir medidas para mejor resolver, pero todo por iniciativa del tribunal. Art. 290 se puede pedir medidas precautorias. La sentencia definitiva en el Juicio Sumario Las normas relativas al juicio sumario, no contemplan grandes cambios en materia de sentencia, salvo el hecho que la sentencia se debiera dictarse en el plazo de 10 das siguientes a la fecha que se cit a las partes a or sentencia, es un plazo no fatal. La sentencia deber reunir los requisitos del Art. 170, es decir, deber contener una parte individualizacin de las partes, peticiones o acciones deducido y de las excepciones o defensa alegada. Tambin tendr que tener una parte considerativa de los hechos y del derecho que fundamenta la sentencia con enunciacin de las leyes o principios que se tuvieron en cuenta. El tercer aspecto es la parte resolutiva, es decir, el pronunciamiento del tribunal acerca del hecho controvertido, dictada la sentencia, esta deber notificarse por cdula a

ambas partes, para los efectos que estn deduzcan los recursos que estimen convenientes, como por ejemplo: aclaracin, rectificacin, enmienda, apelacin. La Apelacin de la Sentencia La o las partes que consideren agraviadas por la sentencia definitiva podrn deducir un recurso de apelacin dentro de un plazo de 10 das contado desde la notificacin de la sentencia. La apelacin se presenta por escrito con los requisitos generales del Art. 254 expresando el fundamento porque es agraviante y haciendo peticiones concretas. El escrito de la apelacin se presenta ante el mismo tribunal que dicto la sentencia y por tanto ser este el que analice su procedencia. Se acoge el recurso por ser esta sentencia definitiva, deber conceder el recurso (apelacin) en ambos efectos y por lo tanto de inmediato ordenara que se eleven los autos originales; porque se considera en ambos efectos suspensivo y devolutivo, ingresado los autos a la secretaria de la corte, el apelante deber hacerse parte dentro del quinto da, bajo apercibimiento de tenerlo por desistido del recurso. Posteriormente la corte analizar al admisibilidad del recurso, designara relator, se pondr la causa en tabla y finalmente se vera en relacin. La corte a travs de la sala respectiva podr ratificar o revocar la sentencia de primera dictndose en este caso una nueva sentencia definitiva de segunda instancia. Terminada la tramitacin en la corte bajara el expediente para el cmplase por lo cual la sentencia quedara firme producindose el efecto de la cosa juzgada Art. 174 (Art. 174. Se entender firme o ejecutoriada una resolucin desde que se haya notificado a las partes, si no procede recurso alguno en contra de ella; y, en caso contrario, desde que se notifique el decreto que la mande cumplir, una vez que terminen los recursos deducidos, o desde que transcurran todos los plazos que la ley concede para la interposicin de dichos recursos, sin que se hayan hecho valer por las partes. En este ltimo caso tratndose de sentencias definitivas, certificar el hecho el secretario del tribunal a continuacin del fallo, el cual se considerar firme desde este momento, sin ms trmites).

El Cumplimiento de la Sentencia Cuestiones Previas: Antes de iniciar el cumplimiento incidental es necesario tener presente la naturaleza de las prestaciones que contiene la sentencia, por ejemplo: si se trata del pago de una suma de dinero, habr que presentar un escrito pidiendo Liquidacin del crdito y las costas. El crdito ser liquidado tericamente por el secretario del tribunal quien debe considerarse el capital, inters y reajustes que procedieran Las costas procsales tambin las calculara el secretario sobre la base de los derechos que aparecieran consignados en autos, segn el funcionario auxiliar que los haya realizado. Las costas personales las calculara directamente el juez. La liquidacin del crdito se notificara por el estado con citacin, por lo tanto, transcurrido 3 das sin objecin de las partes, quedara firme. La sentencia firme es un ttulo ejecutivo y por lo tanto causa ejecutoria, sin embargo es necesario que ante el incumplimiento del demandado se inicia un procedimiento de apremio para exigir el cumplimiento. Para estos efectos nuestro ordenamiento jurdico contempla dos alternativas. Cumplimiento Incidental (Artculo 233 Juicio ejecutivo Propiamente tal (Art. 434

Por economa procesal es indudable que la mejor alternativa es el cumplimiento incidental, sin embargo para llevar a cabo este procedimiento abreviado es necesario que se inicie su tramitacin dentro del ao siguiente a que se hizo exigible las prestaciones a que fue condenado el demandado. Tramitacin del Cumplimiento Incidental 1. Se inicia con la presentacin de un escrito ante un mismo tribunal que dicto la sentencia pidiendo su cumplimiento incidental. 2. Presentado el escrito este ingresara a despacho y sin mas tramite el tribunal proveer como se pide, con citacin, ordenando no obstante que dicha

resolucin se notifique por cdula al apoderado de la demanda. A la parte se le enviara no obstante una carta certificada en conformidad al Art. 46. 3. Notificado el apoderado de la contraria y la parte en los trminos sealados anteriormente, estos tendrn 3 das hbiles para reaccionar. Actitud del demandado A. Oponerse a la ejecucin dentro de plazo (3 das) sin embargo a diferencia de los que ocurre en el juicio ejecutivo, solo podrn deducirse las excepciones del Art. 234 y que son de carcter perentorias como por ejemplo: el pago, la transaccin, novacin, compensacin. B. Presentar excepciones fuera de plazo o infundadas. En este caso el tribunal las declara inadmisibles y se seguir adelante con la ejecucin. C. No hace nada. Si la actitud es el de la letra A y el tribunal declara admisible las excepciones, estas se tramitaran en forma incidental, es decir, se le dar traslado al ejecutante por tres das y eventualmente se abrir un trmino probatorio de 8 das. Si las excepciones se declaran inadmisible o simplemente no hay oposicin se continuara de inmediato con el procedimiento de apremio para cuyos efectos habr que distinguir la naturaleza de la prestacin incumplida, ejemplo: si la obligacin consiste en la entrega de un cuerpo cierto se despachara inmediato mandamiento de ejecucin con auxilio de la fuerza pblica para retirar la especie y entregarla al demandante. Si la especie no fuese habida se proceder a su tasacin transformndose la obligacin en indemnizar los perjuicios. Si se trata de una obligacin de dar, si no se hubiere embargado bienes se dictara mandamiento de ejecucin de embargo o si ya han sido embargado los bienes, derechamente se ordenara el retiro de la especie para efecto de su remate o si se trata de inmueble se aplicara el procedimiento previo de tasacin, bases del remate, publicaciones etc.

JUICIO EJECUTIVO Este es un procedimiento que tiene por objeto exigir el objeto forzado de una obligacin indubitada que consta en un ttulo ejecutivo. Segn sea la naturaleza de la obligacin incumplida, este juicio ejecutivo puede ser de dar, hacer o no hacer. Para iniciar un juicio ejecutivo tericamente se dice que la accin ejecutiva debe cumplir con ciertos requisitos que se encuentran sealados en el Art. 434 y siguientes del C.P.C. Requisitos:

A) Contar con un ttulo ejecutivo perfecto es decir, la obligacin en mora debe estar contenida en un documento en cual la ley le atribuye el carcter de ttulo ejecutivo. En materia civil los ttulos ejecutivos estn enumerados en el Art. 434 del C.P.C. y son los siguientes:
1.- Sentencia firme, bien sea definitiva o interlocutoria; 2.- Copia autorizada de escritura pblica; 3.- Acta de avenimiento pasada ante tribunal competente y autorizada por un ministro de fe o por dos testigos de actuacin; 4.- Instrumento privado, reconocido judicialmente o mandado tener por reconocido. Sin embargo, no ser necesario este reconocimiento respecto del aceptante de una letra de cambio o suscriptor de un pagar que no hayan puesto tacha de falsedad a su firma al tiempo de protestarse el documento por falta de pago, siempre que el protesto haya sido personal, ni respecto de cualquiera de los obligados al pago de una letra de cambio, pagar o cheque, cuando, puesto el protesto en su conocimiento por notificacin judicial, no alegue tampoco en ese mismo acto o dentro de tercero da tacha de falsedad. Tendr mrito ejecutivo, sin necesidad de reconocimiento previo, la letra de cambio, pagar o cheque, respecto del obligado cuya firma aparezca autorizada por un notario o por el oficial del Registro Civil en las comunas donde no tenga su asiento un notario; 5.- Confesin judicial; 6.- Cualesquiera ttulos al portador, o nominativos, legtimamente emitidos, que representen obligaciones vencidas, y los cupones tambin vencidos de dichos ttulos, siempre que los cupones confronten con los ttulos, y stos, en todo caso, con los libros talonarios. Resultando conforme la confrontacin, no ser obstculo a que se despache la ejecucin la protesta de falsedad del ttulo que en el acto haga el director o la persona que tenga la representacin del deudor, quien podr alegar en forma la falsedad como una de las excepciones del juicio; y 7.- Cualquier otro ttulo a que las leyes den fuerza ejecutiva. Si eventualmente la obligacin no constare en un documento que cumpla estos requisitos o mas an el acreedor no hubiere ttulo, ser necesario iniciar una accin o gestin preparatoria en los trminos que seala el Art. 434 N 4. b) Que la obligacin sea actualmente exigible, pura o simple, es decir, que se haya cumplido el plazo o condicin suspensiva o que originariamente haya sido puro o simple. Excepcionalmente una obligacin a plazo puede hacerse exigible ante de su cumplimiento ya sea porque convencionalmente se pacto una condicin que caduque el plazo (clusula de aceleracin o caducidad legal en los trminos del Art. 1496. El pago de la obligacin no puede exigirse antes de expirar el plazo, si no es:

1.- Al deudor constituido en quiebra o que se halla en notoria insolvencia; 2.- Al deudor cuyas cauciones, por hecho o culpa suya, se han extinguido o han disminuido considerablemente de valor. Pero en este caso el deudor podr reclamar el beneficio del plazo, renovando o mejorando las cauciones. C) Dependiendo de la naturaleza de la prestacin la obligacin debe ser: Si es de dar, la obligacin debe ser liquida o liquidado o consistir en la entrega de un cuerpo cierto. Si es de hacer, la obligacin debe ser determinada. Si es de No hacer, la obligacin debe ser posible de destruir lo hecho.

D) La accin ejecutiva no debe encontrarse prescrita. Por regla general la prescripcin es de 3 aos. En la prctica lo normal es que el acreedor no cuente con un ttulo ejecutivo perfecto, ya que si se trata de la sentencia, utilizara el incumplimiento incidental, si se trata del avenimiento si ha sido ante el mismo tribunal, podr hacerlo exigible con el cumplimiento incidental, por lo tanto, solo queda la copia de la escritura pblica, como ttulo ejecutivo perfecto. Consecuente con lo anterior es de comn ocurrencia que el juicio ejecutivo se inicie con una medida prejudicial preparatoria.

Las Gestiones Preparatorias 1. Citacin a confesar la deuda: Esta gestin es necesaria cuando simplemente el acreedor no tiene ttulo (documento) para hacer exigible la obligacin, es decir, existe un deuda, pero no consta en instrumento alguno. Tramitacin: Se presenta un escrito en lo principal citacin a confesar deuda, con la presuma respectiva y con una suma que cita a confesar la deuda y en un otros confiere el patrocinio y poder. Notificado que sea el deudor deber concurrir a la audiencia respectiva solo o acompaado de su apoderado, sin embargo en la prctica se pueden dar 3 situaciones: El sujeto concurre y confiesa con lo cual queda preparado el ttulo. El tipo concurre y se niega a declarar o da respuesta evasivas, en este caso el solicitante a travs de un escrito deber pedir que se aplique el apercibimiento del Art. 435. El sujeto no concurre, en cuyo caso es necesario presentar un escrito solicitando pidiendo que se le tenga por confeso.

Si la gestin es exitosa el solicitante habr obtenido el ttulo Confesin Judicial Art. 434 N 5.

Como este ttulo es abstracto, cuando se presenta la demanda ejecutiva habr que fundarse en el, pero por no tener materialidad, es un otros de la demanda deber pedirse Se tenga a la vista expediente que indica, es decir, para proveer el tribunal deber tener a la vista el expediente de la gestin preparatoria donde consta la confesin o donde se le tuvo por confeso. 2. Reconocimiento de firma o de deuda: Esta gestin preparatoria ser necesaria para el evento que se conste con un ttulo otorgado por el instrumento privado sea o no con las firmas autorizadas por notario. As por ejemplo se requerir la gestin para los siguientes documentos: Un instrumento firmado directamente por las partes. Un contrato de compraventas de un automvil, aunque este autorizado por notario. Una letra de cambio o pagare no autorizado ante notario. Una factura. Un cheque caducado.

Al igual que en la gestin anterior, sta se inicia con la presentacin de un escrito pidiendo se cite al demandado a reconocer la firma o a confesar la deuda. El Tribunal proveer como se pide ctese a don .................... a una audiencia ................... bajo apercibimiento de ............................ Dictada la resolucin se notificar al solicitante por el estado y al solicitado personalmente o por el Art. 44 segn corresponda. El da de la audiencia se pueden dar las siguientes situaciones: 1. El demandado reconoce la firma o la deuda, en tal caso la gestin a sido exitosa, con lo cual se habr obtenido el ttulo (instrumento privado reconocido judicialmente). 2. Si el sujeto no concurre o da respuesta evasivas se solicitara a travs de un escrito que se declare su rebelda y se aplique el apercibimiento del Art. 435 (Art. 435. Si, en caso de no tener el acreedor ttulo ejecutivo, quiere preparar la ejecucin por el reconocimiento de firma o por la confesin de la deuda, podr pedir que se cite al deudor a la presencia judicial, a fin de que practique la que corresponda de estas diligencias. Y, si el citado no comparece, o slo da respuestas evasivas, se dar por reconocida la firma o por confesada la deuda). Cuando se presente la demanda ejecutiva en un otros de la presentacin habr que solicitar al tribunal que se tenga a vista el expediente de gestin preparatoria. 2. Notificacin Judicial de Protesto de Letra de Cambio: Sin perjuicio de que podra utilizarse la gestin preparatoria N 2, si la letra de cambio no ha sido aceptado ante notario, lo normal es que llegado el vencimiento, este ttulo de crdito sea presentado ante el notario para que este proceda a protestar la letra por falta de pago.

Si despus del proceso notarial, el notario protesta la letra de cambio, sin que el deudor haya concurrido a su oficio, devolver al interesado la letra de cambio con la respectiva acta de protesto. La letra as protestado no es un ttulo ejecutivo y por lo tanto habr que hacerla notificar judicialmente a travs de una gestin preparatoria. El interesado presentar un escrito solicitando la notificacin judicial del protesto, acompaando la letra respectiva con su acta de protesto. El tribunal proveer a lo principal como se pide notifquese. Despus de la notificacin se pueden dar las siguientes situaciones: 1. Que el aceptante tache de falsa la firma ante lo cual presentara un escrito que se tramitara incidentalmente. 2. El notificado no tacha, ni paga dentro de tercero da, en este caso el solicitante deber presentar un escrito pidiendo que el secretario del tribunal certifique este hecho. A este escrito el tribunal proveer; certifquese. Ante esta resolucin el interesado reingresara el expediente doblando la hoja solicitando que se deje para certificado. El secretario del tribunal certificara lo que corresponda con lo cual quedar preparado el ttulo Letra de cambio cuyo protesto a sido notificado judicialmente. Las letras de cambio sern ttulos perfecto cuando son aceptado ante notario, cuando son notificados personalmente y cuando se notifique judicialmente.

3. Notificacin Judicial de Protesto de Pagar: Es igual que la letra de cambio, con la diferencia que el pagar por su naturaleza el principal obligado es el suscriptor. Otra situacin especial es que en el pagar puede haber una clusula de aceleracin y por tanto puede hacerse exigible el total como si estuviere vencidos los plazos. 4. Notificacin Judicial de Protesto de Cheques: Se protesta nica y exclusivamente por falta de pago, esto puede ser por: Cuenta corriente cerrada. Falta de fondo. Cheque caducado. Cheque mal endosado.

Los protesto de encuentra regulados en el D.L. 707, llamado cuentas corrientes de cheque. En el Art. 22 de ley de cheques, esta tipificado el delito llamado giro doloso de cheque.

En caso que el banco no pague un cheque a algn usuario por las causales mencionadas anteriormente, el usuario debe solicitarle al banco el protesto del cheque en donde se levantara un acta especificando la causal del protesto. En la gestin preparatoria y en lo principal Notificacin judicial protesto de cheque, en el primer otros: Acompaa cheque y solicita custodia; segundo otros: Patrocinio y poder, Se notifica por el Art. 41 de la ley de cheques y no es necesario estampar bsquedas. Notificado el protesto se pueden dar mltiples variables: a. Dentro de tercero da el girador consigna fondos suficientes para cubrir el capital, intereses y costas. Para estos efectos los fondos debern consignarlos en la cuenta corriente del tribunal y a continuacin presenta un escrito sealando que consign fondos y acompaar el respectivo depsito que as lo acredita. b. El girador tacha de falsa la firma, en este caso, deber presentar un escrito indicando que la firma del cheque no es suya, y por lo tanto, se promover un incidente, correspondiente a que el tribunal le de traslado al solicitante para que exponga sus puntos de vista. Con el mrito de esta discusin el tribunal podr abrir un trmino probatorio, donde lgicamente el medio de prueba mas meritos}riuo sern los peritos caligrficos, los que se nombrarn de acuerdo a las formas ya vistas. Si el girador gana el incidente, fall la gestin preparatoria y ser condenado en costas, sin embargo, si lo pierde y se demuestra que es su firma, adems de estar preparado el ttulo, al beneficiario del documento le nacen acciones penales por una eventual estafa. c. El girador no tacha ni consigna fondos dentro de tercero da: esta el situacin ms comn, ante lo cual el interesado deber ingresar un escrito pidiendo que el secretario certifique este hecho. El tribunal proveer certifquese. Certificado el hecho, se producen dos efectos: 1. El solicitante tiene un ttulo ejecutivo y podr iniciar un juicio ejecutivo, o 2. Se ha configurado el delito de giro doloso de cheques y por lo tanto, se podrn pedir copias de todo lo obrado ms el respectivo cheque y con ello se iniciarn las acciones penales presentando la respectiva querella por giro doloso de cheques, solicitando la detencin del girador.

EL JUICIO EJECUTIVO POR OBLIGACIN DE DAR Este es un procedimiento a travs del cual, el titular de un derecho personal que consta en un ttulo ejecutivo, puede exigir el cumplimiento forzado de la obligacin

contenida en l. Por tratarse de una obligacin de pagar una suma de dinero, lo importante es que se puede solicitar como apremio, el embargo de bienes para que con el producto de su venta en subasta pblica , el acreedor pueda ser pagado de su crdito, intereses y costas. Tramitacin: A diferencia de los dems juicios ya vistos, el juicio ejecutivo se caracteriza porque se tramita al mismo tiempo en cuadernos diferentes. El cuaderno principal, en donde se tramita la presentacin de la demanda y sus consecuencias procsales y el cuaderno de apremio, encabezado por el mandamiento de ejecucin de embargo donde se practicarn los apremios y la posterior realizacin de los bienes. Eventualmente en el juicio ejecutivo aparecen otros cuadernos, a consecuencia de terceras de dominio, posesin, de pago, de prelacin, etc. 1. La demanda ejecutiva: Este es el escrito fundamental que da origen al cuaderno principal y en consecuencia al juicio ejecutivo. La tramitacin de la demanda tendr una variable dependiendo si el juicio se sustenta en un ttulo ejecutivo originario o si dicho ttulo se a preparado a travs de una gestin preparatoria. Hiptesis A. Tramitacin con un ttulo ejecutivo originario: En este caso la demanda deber cumplir con los requisitos de la presuma, de la suma y los del Art. 254 del C.P.C., ms lo prescrito en la ley 18.120, en consecuencia la suma ser la siguiente: En lo principal: Demanda Ejecutiva (en esta peticin se debe desarrollar la solicitud del mandamiento de ejecucin y embargo). Primer Otros: Seala bienes para la traba y depositario (en este otros, si el ejecutante lo estima podr indicar los bienes que el propone a embargar y a quien se le dejarn en deposito). Segundo Otros: Acompaa documento y solicita custodia (en este otros se debe sealar que se acompaa el documento donde consta el ttulo ejecutivo como por ejemplo: copia escritura pblica, acta de avenimiento, letra o pagare firmada ante notario, etc. Como este es un documento original se debe pedir custodia por el secretario dejando una fotocopia en el expediente. Tercer Otros: Patrocinio y Poder. Esta demanda se presenta en la corte de apelaciones para su distribucin y una vez distribuida se debe autorizar el poder antes de ingresarla a despacho en el tribunal respectivo.. B. Este es el caso en que el juicio se inicio con una gestin preparatoria, por lo tanto la suma y la tramitacin tendrn las siguientes variables. En lo principal: Demanda Ejecutiva.

Primer Otros: Seala bienes para la traba y depositario. Segundo Otros: Se tenga a la vista expediente que indica (esto se debe a que el ttulo se perfecciono en la gestin preparatoria, por lo tanto, para acreditar su existencia habr que remitirse al expediente respectivo). En esta tramitacin como se observa no es necesario nuevo patrocinio y poder, ya que se constituyo en la gestin preparatoria, incluso para mayor seguridad aunque no es necesario puede incorporarse un otros Tngase presente. Otra particularidad en la tramitacin es que esta demanda no va a distribucin, si no que derechamente se presenta en el mesn del tribunal donde se tramit la gestin preparatoria. 2. La primera resolucin a la demanda ejecutiva: Esta es una particularidad del juicio ejecutivo ya que a lo principal, es decir, a la demanda ejecutiva no confiere traslado, ni cita a audiencia alguna, sino que en forma imperativa proveer A lo principal: Por interpuesta la demanda en juicio ejecutivo, despchese mandamiento de ejecucin y embargo. Desde el punto de vista del tramitador de la causa, el despchese debe interpretarse como una orden dirigida al propio tribunal para que se confeccione el mandamiento de ejecucin y embargo, sin embargo en la prctica esto significa que el tramitador debe encargar el mandamiento a travs de los mecanismos fcticos que utiliza cada tribunal. Ej. anotarse en el cuaderno de trabajo, encargrselo al mismo actuario que provey, segn el nmero de rol, al luchito, etc. 3. El Mandamiento: Materialmente el mandamiento es una resolucin judicial que encabeza el cuaderno de apremio, por lo tanto, despus que el tramitador lo encarga encontrara en la letra el cuaderno principal y el cuaderno de apremio que contiene el mandamiento. Procesalmente hablando el mandamiento es un documento fundamental en el procedimiento de apremio , ya que su contenido esta estructurado en dos ordenes, una subsidiaria de la otra (Art. 443 del C.P.C.). Primera orden, por ser este un juicio ejecutivo por obligacin de pagar una suma de dinero, el mandamiento contendr la orden de un ministro de fe requerir de pago al deudor, para estos efectos el mandamiento dir el monto respectivo agregndole que deben pagarse los intereses y costas. Segunda orden, en subsidio ordenar que el mismo ministro de fe como una medida de apremio le l embargue bienes suficientes al deudor; sean estos los que seala el propio mandamiento o los que guarnecen su domicilio. Salvo situaciones especiales, el mandamiento agregar que despus de embargados los bienes se nombre como depositario al mismo deudor. 4. La Notificacin de la demanda: En estricto rigor no podemos hablar de notificacin propiamente tal ya que se trata de una situacin de doble naturaleza. En efecto, confeccionado el mandamiento, el tramitador deber

encargarle la notificacin al receptor, sin embargo, dada la naturaleza de este juicio y las resoluciones dictadas, el receptor deber realizar dos gestiones que deben ser analizadas. A. La Notificacin de la demanda: La regla general es que se haga en virtud del Art. 40, sin embargo si ha presidido una gestin preparatoria puede hacerse directamente por el Art. 44. B. El requerimiento de pago: Esto significa que adems de notificar la demanda, idealmente en un acto conjunto, el receptor requerir de pago al deudor. En la prctica es muy improbable que el requerimiento se haga en el primer intento, por lo tanto, tambin este requerimiento se puede hacer en conformidad al Art. 44, sin embargo por tratarse de un acto personal, si el receptor en esta segunda oportunidad tampoco encuentra al deudor, si bien podr notificar por el Art. 44, no puede requerirlo, por lo tanto, deber dejarle un documento que en jerga forense se llama cdula de espera, el que le indica un da, hora y lugar para que el deudor ocurra a su oficio para requerirlo de pago, si este no concurre se le tendr por requerido de pago y podr procederse al embargo. Si el receptor requiere de pago al deudor, deber en este mismo acto indicarle el plazo que tiene para oponerse a la ejecucin dejando constancia en el expediente. Desde el requerimiento de pago empieza a correr el plazo para contestar la demanda ejecutiva, lo que en este tipo de juicio se llama en realidad, OPOSICIN A LA EJECUCION. 5. El Embargo: Con el merito de la orden subsidiaria del mandamiento, el receptor por el solo hecho de que el deudor requerido no pague, debiera proceder al embargo de los bienes. Tngase presente que esta actuaciones es independiente a lo que este ocurriendo en el cuaderno principal, as por ejemplo, el hecho de que an no haya transcurrido el plazo para oponerse no es impedimento para que se practique el embargo. Para desarrollar esta diligencia debe considerarse primeramente la naturaleza de los bienes que se pretende embargar ya que ello depende el accionar del receptor y las actitudes del ejecutante. A. Si se trata de bienes inmuebles o vehculos motorizados, el receptor simplemente acudir al conservador respectivo y le notificara que debe inscribir el embargo de un bien que se encuentra determinado en propio mandamiento, de ello quedara constancia en el expediente y adems se le comunicara por carta certificada al ejecutado. B. Si se trata de bienes muebles que guarnecen el domicilio del ejecutado la situacin es un tanto mas compleja ya que normalmente el ejecutado se opone al embargo.

Si el ejecutado se opone al embargo de ello dejar constancia el receptor en el expediente, por lo tanto, el ejecutante deber presentar un escrito pidiendo auxilio de la fuerza pblica. En el desarrollo de este escrito se har presente la oposicin y se pedir que se oficie a la unidad policial mas cercana a fin que colabore con el ministro de fe en la diligencia. A este escrito el tribunal proveer ofciese lo que en la prctica significa que el tramitador por lo medios fcticos ya vistos encargara el oficio. Con el oficio, se le encargara nuevamente al receptor el embargo de los bienes. Materialmente el embargo de estos bienes se hace con un inventario circunstanciado y su tasacin. Esto origina una especie de acta de la cual se deja constancia en el expediente. Tericamente el embargo conlleva el retiro de la especie para ser puesto de un depositario mientras se ventila el juicio, sin embargo en la prctica por tratarse de bienes que guarnecen el domicilio, el retiro es un acto simblico ya que se nombra depositario al mismo deudor sealndole la responsabilidades que ello emboca. C. El embargo de dinero, joyas y efectos de comercio, considerando el peligro que conlleva, si se embargan estos bienes no pueden dejarse en poder del ejecutado, por lo tanto, deben embargarse y retirarse para efectos de ser depositados en el banco a la orden del juez de la causa. Es habitual que se dejen bajo la custodia del secretario del tribunal dejando constancia de ello en el expediente. El embargo es la ltima gestin til que se puede practicar en el cuaderno de apremio y no se podr seguir adelante mientras no se dicte una sentencia definitiva condenatoria. Lo anterior es sin perjuicio de la excepcin del Art. 472. (Art. 472. Si no se oponen excepciones, se omitir la sentencia y bastar el mandamiento de ejecucin para que el acreedor pueda perseguir la realizacin de los bienes embargados y el pago, de conformidad a las disposiciones del procedimiento de apremio). 6. La oposicin a la ejecucin: En trminos prcticos se refiere a la contestacin de la demanda no obstante en juicio ejecutivo por su naturaleza recibe este nombre especial. Esta oposicin debe cumplir con ciertos requisitos de forma y de fondo; a saber. A. La oposicin debe presentarse dentro de plazo segn lo seala el Art. 459 y 460, la regla general es de 4 das, cuando el ejecutante ha sido requerido dentro de la misma comuna de asiendo del tribunal. 8 das si es requerido fuera de la comuna, pero dentro de la misma jurisdiccin.

El Art. 460 plantea la hiptesis que el deudor haya sido requerido por exhorto fuera de la jurisdiccin, Ej: Rancagua, en este caso el ejecutado tienes dos alternativas. Oponerse ante el tribunal exhortado. Se aplica la regla general del Art. 459. Oponerse ante el tribunal exhortado en cuyo caso es de 8 das mas tabla de emplazamiento. requerimiento de pago. Los plazos para oponerse se cuentan desde el

B) Tericamente la oposicin del ejecutado corresponde a la contestacin de la demanda en los juicios declarativos, por lo tanto estructuralmente la oposicin es una defensa que responde al mismo contenido de la contestacin de la demanda (Art. 309), con la diferencia que tiene plazos distintos y adems no existe diferencia entre excepciones dilatorias y perentorias, sino que debern utilizarse solo las excepciones del Art. 464 (el juicio ejecutivo tiene excepciones especiales). C) El Art. 465 a su vez agrega que todas las excepciones deben oponerse conjuntamente y debidamente fundamentadas agregando incluso los medios de prueba de que piensa valerse para acreditarlas. Resumen de los requisitos: A. Dentro de plazo (Art. 459 y 460). B. Solo las excepciones del Art. 464. C. Juntas, Fundamentadas y sealando medios de prueba. Actitudes del ejecutado despus de ser requerido de pago en relacin con la oposicin. Transcurrido el plazo para oponerse y los requisitos sealados en la prctica se pueden dar las siguientes variables. 1. El ejecutado adopta una actitud pasiva, esto significa que dentro de plazo no presenta escrito y no adopta aptitud alguna. A diferencia de lo que ocurre en los juicios declarativos, la rebelda es gravemente sancionada ya que se entiende tcitamente que acepta la demanda y por lo tanto excepcionalmente sin que sea necesario que se dicte una sentencia condenatoria, con el slo merito del mandamiento se puede seguir adelante con la ejecucin, es decir, se puede pedir el retiro de las especies, nombramiento del martillero, retiro de la especie, etc. (Art. 472) 2. El ejecutado se opone fuera de plazo o sin cumplir con los requisitos del Art. 464 y 465. El tribunal de oficio deber declararlas inadmisibles y deber citar a las partes a or sentencia, la que lgicamente ser condenatoria.

3. El ejecutado se opone en tiempo y forma. An cuando el tribunal podra de plano declarar la inadmisibilidad, lo ordinario es que las acoja provisionalmente y sin declararlo le da traslado a la ejecutante. Este traslado ser por 4 das para que exponga lo que juzgue oportuno en contra de la oposicin (Art. 466). Evacuado o no el traslado el tribunal ahora si deber pronunciarse sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de las excepciones. Ya sabemos que si las declara inadmisibles citar a or sentencia. - Admisibilidad: Se declaran admisibles las excepciones, Vistos recibe la causa aprueba, fija los hechos sustanciales pertinentes y controvertidos. Se notifica por cdula. a.-) Impugnacin Art.319 por el recurso reposicin y la apelacin subsidiaria, plazo para reponer 3 das contando desde que se notifico la resolucin que recibe la causa a prueba. El trmino probatorio en el juicio ejecutivo. Como hemos visto, el trmino probatorio nacer a consecuencia de que el tribunal recibi la causa de prueba, ya que si bien declar admisible las excepciones, ello no significa que acoja la posicin del ejecutado, sino que simplemente le ha aparecido que amerita que las partes prueben sus puntos de vista antes de dictar sentencia. Aplicando las reglas generales el trmino probatorio comienza desde que notifica a la ltima de las partes de la resolucin que recibe la causa de prueba, sin perjuicio de las excepciones para el evento de que una o ambas partes repongan en conformidad al artculo 319 del C.P.C. El artculo 468 seala que el trmino probatorio ordinario en el juicio ejecutivo es de 10 , das, sin perjuicio de que podr concederse un trmino probatorio extraordinario a peticin del ejecutante hasta por 10 das ms. Para ello bastar que presente un escrito solicitndolo, antes de que culminen los 10 das ordinarios. El mismo artculo agrega como una cuestin extraordinaria que si ambas partes estn de acuerdo, se podr pedir un trmino extraordinario por lo plazos que estimen conveniente. El artculo 469 a su vez agrega, que la prueba se rendir de la misma forma que en el juicio ordinario, lo que tiene gran importancia, especialmente si se pretende probar con testigos, ya que el plazo para presentar la lista ser de 5 das. En lo dems, se aplican las mismas normas generales. Otra particularidad que tiene el periodo de prueba del juicio ejecutivo, es que tiene un periodo de observaciones a la prueba y que de acuerdo al artculo 469 se extender por 6 das LA SENTENCIA EN EL JUICIO EJECUTIVO Terminado el periodo de observaciones a la prueba, el tribunal deber citar a las partes a or sentencia y en consecuencia se aplicar las mismas disposiciones del artculo 433, es decir, ya no se podrn presentan nuevos escritos y pruebas, salvo las excepciones ya estudiadas. - Contenido de la sentencia. En cuanto a su forma responde por los Art. 170. sta puede ser en primer trmino absolutoria o condenatoria. Si es absolutoria

condenar al ejecutante en costas y adems se ordenarn se alcen los embargos. Si es condenatoria, la situacin es especial ya que dependiendo la naturaleza de los bienes embargados como medida de apremio, esta sentencia puede ser condenatoria de pago o condenatoria de remate. De Pago, es aquella que acogiendo la demanda ordena de inmediato el pago de lo adeudado porque existen fondos disponibles en la cuenta corriente del tribunal, ejemplo, cuando el ejecutado consigno fondos o bien cuando se embargo dinero. Remate, esta se dicta cuando hay bienes muebles e inmuebles embargado que es necesario liquidarlos, lo que se concreta con el remate de dichos bienes.

Tambin la sentencia es condenatoria de pago cuando se ordena la entrega de una especie o cuerpo cierto. Dictada la sentencia, la parte interesada deber encargar su notificacin por cdula, a menos que una o ambas partes si lo estiman convenientes puedan notificarse personalmente ante el secretario del tribunal. El momento de la notificacin es importante ya que a partir de l empiezan a correr los plazos para deducir los recursos que correspondan. De hecho el ms importante de todos es el recurso de apelacin cuando la sentencia le ha sido agraviante a una o a ambas partes. La apelacin de la sentencia Si se apela, esta deber concederse en el solo efecto devolutivo. En efecto, de que se conceda en el solo efecto devolutivo significa que si la sentencia condenatoria es de remate, igualmente podr continuarse con la ejecucin en el cuaderno de apremio a menos que se ponga una orden de no innovar en la corte de apelaciones. Si no hay orden de no innovar la tramitacin en cuaderno de apremio continuara hasta el momento de la ejecucin, es decir, hasta antes del remate propiamente tal a menos que el ejecutarse caucione (garantice) las resulta del juicio y pueda llegar incluso al pago. En cuanto a la apelacin propiamente tal, recordemos que el escrito de la apelacin deber presentarse al tribunal de primera quien verificar los requisitos de forma y de fondo. Como la apelacin se conceden en el solo efecto devolutivo, en la misma resolucin que se concede, deber sealarse las fojas que deben ser compulsadas o fotocopiadas y por tanto, a contar del momento en que se modifique esta resolucin el apelante tendr 5 das para consignar los fondos respectivos antes el secretario quien dejar constancia de ello en el expediente. Elevado los autos a la Corte de Apelaciones, ingresarn en la secretaria, en lo civil donde se proceder a darle un nmero de Corte y a consignar en el expediente la fecha de ingreso a dicho tribunal. Esta ltima fecha es importante porque a partir de ella corre el plazo del apelante para presentar un escrito hacindose parte y si no lo hace se declarar desierto el recurso. Cumplida esta formalidad se designar una sala para que revise los antecedentes y posteriormente designe un relator quien es su momento designar una sala y pondr la causa en tabla para la vista de la causa. (relacin, alegatos y fallo). Una vez que la Corte se pronuncie, se ratificar lo obrado en primera instancia o se instruir para que se dicte una nueva

sentencia. Todo ello bajar a primera instancia para el cmplase y notificado que este sea la sentencia se encontrar firme. La tramitacin en el Cuaderno de Apremio Con el mrito de sentencia condenatoria de remate, y aun cuando se haya apelado la sentencia (Slo efecto devolutivo) el ejecutante podr seguir la tramitacin en el cuaderno de apremio de acuerdo a naturaleza de las especies que se hubieren embargado. Por esta razn es conveniente distinguir al menos tres situaciones. 1. Si se embargaron efectos de comercio como estos se encuentran en poder del tribunal podr pedirse de inmediato la realizacin a travs de un corredor de bolsa. En este caso se presenta un escrito pidiendo se nombre martillero para dichos efecto. El tribunal lo nombrar o aceptara el que el ejecutante proponga. Posteriormente se le notificar al martillero designado para que acepte y jure el cargo.Los efectos de comercio sern realizados al mejor postor en la Bolsa de Comercio y vendidos que sean, el Martillero consignar los fondos en la cuenta del tribunal y presentar un escrito rindiendo cuenta 2. Si se trata de bienes muebles que obran en poder del deudor, la tramitacin deber realizarse de acuerdo a la siguiente cronologa. Estos por regla general se encuentran en poder del deudor, como depositario provisional de los mismos, por lo tanto su realizacin requiere cumplir con los siguientes tramites. 1. La designacin del martillero pblico, cronolgicamente este tramite debe realizarse primero ya que a continuacin se proceder al retiro de la especie y obviamente este debe estar designado ya que all debern depositarse despus del retiro. Para estos efectos el ejecutante presentara un escrito pidiendo en lo principal Designacin del Martillero, en este escrito es habitual que el ejecutante proponga un nombre o bien si no lo hace el tribunal lo nombrara de un listado que se tiene para estos efectos. Designado el martillero ser necesario notificarle por receptor para que este acepte y jure el cargo. Se designe martillero Como se pide, designase a tanto, notifquese 15 das Encargar notificacin. Acepta y jura el cargo. Tngase presente

Por la demora que tiene este tramite si se realiza por los conductos regulares , es que el interesado propone un martillero ya elegido y que esta presto a aceptar y jurar el cargo.

2. El retiro de las especies: Definido el martillero se podr solicitar al tribunal la autorizacin para que el receptor retire las especies embargados del domicilio del deudor y las deje a disposicin del martillero. Para estos efectos se presentara un escrito pidiendo el retiro de las especies. Es normal que en el mismo escrito de designacin de martillero se pida es un otros el retiro de las especies. Con la autorizacin del tribunal se encargara esta gestin al receptor judicial quien intentara el retiro, sin embargo es comn que el deudor se oponga de lo que deber dejar constancia en el expediente. Con el merito de la oposicin se podr presentar un nuevo escrito pidiendo fuerza publica para el retiro. La fuerza pblica se podr pedir agregando mayores o menores facultades segn sea la naturaleza de la oposicin o la dificultades que tuvo el receptor para practicar el retiro, ejemplo; si se trata de una simple oposicin bastara la fuerza pblica, pero si los bienes se encuentran en un lugar cerrado o sin moradores, o al receptor le consta que lo moradores no siquiera abren las puertas, podr pedirse que las facultades se amplen al descerrajamiento. A esta solicitud el tribunal proveer ofciese y por lo tanto habr que encargar al oficio y posteriormente entregndoselo al receptor para que este practique la diligencia con ayuda de los carabineros. Cabe hacer notar que esta diligencia es bastante onerosa si se considera que no slo esta la diligencia del receptor si no que adems debe contratarse un vehculo con capacidad suficiente para transportar las especie. 3. El Remate: Por tratarse de bienes muebles el martillero los rematara sin tasacin previa y al mejor postor. 4. La liquidacin del martillero: Terminado el remate y deducido los gastos y comisiones el martillero deber consignar los fondos en la cuenta corriente del tribunal y presentar un escrito en donde rinde cuenta y acompaa boleta de consignacin, estos se pueden impugnar ya que el tribunal provee: Tngase por acompaada con citacin y por tanto hay tres das para hacerlo. Remate de los inmuebles Dada la naturaleza de estos bienes, su remate tiene caractersticas muy importante, 1) no es necesario designar martillero ya que estos bienes se realizaran directamente por el juez 2) No es necesario pedir el retiro ya que obviamente se trata de un inmueble 3) Antes de proceder al remate debe cumplirse con una serie de formalidades cuya inobservancia (omisin) pueda acarrear la nulidad del remate y/o consecuencia para el adquiriente.

Generale Formalidade s Previas

Tasacin Bases Remate Fijacin da y hora. Publicaciones. Citacin de los acreedores hipotecarios, para los efectos del Art. 2428 C.C.

Especiale

Autorizacin Art. 1464 N 3 Notificacin para los

efectos Formalidades Generales

del art.148 de. C.C

Tasacin: Considerando que el bien raz va a ser rematado en subasta pblica es necesario que previamente se tase y con ello se fije un valor mnimo con que empezaran las posturas. En esta materia tiene la iniciativa el ejecutante, ya que ser l el que presente un escrito en el que en lo principal propondr el avalu fiscal como tasacin, en el otros deber acompaar el cerificado de avalu respectivo, lo otorga el Servicio Impuestos Internos y para pedirlo hay que tener el N Rol. Presentado el escrito el tribunal proveer en lo principal como se pide con citacin (el tribunal acepta desde ya y se le da 3 das a la contraria para impugnar). Como la contraria seguramente no le es conveniente este avalu, dentro de los 3 das deber presentar un escrito impugnando la tasacin, fundamentando que su valor comercial es mucho mas alto. El tribunal proveer a este escrito traslado ya que se promueve un incidente. Lo normal es que acabo de estos 3 das se reciba el incidente a prueba ante lo cual ser fundamental la prueba pericial . Para estos efectos habr que solicitar el nombramiento de peritos de acuerdo a las reglas generales. Las bases del remate: Tambin tiene la iniciativa el ejecutante el que en un escrito puede proponer las bases o condiciones de la subasta como por ejemplo: lugar donde se realizara, forma de pagar el precio, garantas para postular, forma en que se har el acta de la escritura del remate, etc, a este escrito proveer como se pide con citacin. La contraria podr impugnarlas dentro de tercero da. La Fijacin del Da y Hora: Esta decisin le corresponde al Tribunal, sin embargo tambin queda a la iniciativa del ejecutante el que a travs de un escrito propone la fecha del remate. El tribunal proveer como se pide o no lugar o bien el fija una nueva fecha segn sea las circunstancias. El tribunal para aceptar o rechazar la fecha propuesta debe tener en cuenta que se hayan cumplido las formalidades generales y especiales segn corresponda y adems que medie un tiempo suficiente como para cumplir las medidas de publicidad que se sealan a continuacin.

La publicidad del remate: Fijado el da y hora el ejecutante deber cumplir con formalidades de publicidad, debiendo anunciar con al menos cuatro avisos en un diario de la comuna de asiento del tribunal, el primer aviso deber hacerse con quince das de anticipacin, y el ltimo puede hacerse incluso el mismo da del remate. Para cumplir con este cometido, tericamente debe ser el secretario del tribunal quien redacte el aviso a publicar, ya que en l deben consignarse la mayor cantidad de datos posibles para identificar el bien inmueble, un resumen de las bases del remate, el da y hora, etc.. En la prctica es el mismo ejecutante o incluso el actuario el que redacta el aviso y previo timbre o firma del secretario estar en condiciones de presentarse en las oficinas del diario para que se hagan las publicaciones Hechas las publicaciones se presentaran al tribunal mediante un escrito, se pegarn al expediente los recortes respectivos y se certificar por el secretario que se cumpli con este requisito. Formalidades Especiales Un requisito que no se seala en la ley pero que es fundamental antes del remate, es que se acompaen al expediente certificado de hipoteca, gravmenes y certificado de interdicciones de enajenar, a fin de informarse de las distintas situaciones que pudieran afectar al bien raz. A consecuencia de la informacin que arroja estos documentos pueden darse las siguientes situaciones. 1) El bien raz se encuentran hipotecado a favor de terceros. En este caso es necesario que antes del remate se cite al o a los acreedores hipotecarios, para los efectos de que se produzca la purga de la hipoteca ya que en caso contrario el adquirente en el remate, lo adquirir con hipoteca (Art. 2428 del C.C.). El fundamento de esta peticin es que por ser estos acreedores de un derecho preferente, tendrn despus de la citacin el trmino del emplazamiento (igual que en juicio ordinario) para apersonarse al juicio a hacer valer sus derechos. Si el ejecutante se ve afectado por esta situacin, no le quedar ms que pedir la amplicacin del embargo. 2) El bien raz se encuentra embargado por otro tribunal Este es el caso en que el mismo bien raz que se pretende rematar a sido embargado una o ms veces por otros tribunales y por otros acreedores. Amparndose en la igualdad de los acreedores, cualquiera de ellos puede pedir el remate del bien, sin embargo, el problema jurdico que existe, es que si cualquiera de ellos lo hace, debe pedir autorizacin al tribunal, ya que de no hacerlo el remate adolecera de objeto ilcito (recordar el artculo 1.464, N3 del Cdigo Civil). En todo caso, quien remate primero da lo mismo, sin perjuicio que el acreedor que se sienta afectado pueda hacer valer ante el otro tribunal una tercera de pago o de prelacin, etc., segn corresponda. 3) El bien raz fue declarado bien familiar. supone que debe haber estado zanjada 4) 5) Esta situacin se

6)

prcticamente desde el principio, ya que el artculo 148 del Cdigo Civil seala que si se solicita el embargo de un bien raz familiar, el juez de inmediato debe notificar al cnyuge no propietario para que haga valer sus derechos (beneficio de excusin). No obstante lo anterior podra suceder que se hubiere omitido esta notificacin y por lo tanto antes de rematar el bien habr que preocuparse de que este requisito se cumpla ya que en caso contrario el cnyuge afectado puede solicitar que el remate le sea inoponible.

El remate del inmueble propiamente tal. Recordemos primeramente que el remate es la venta forzosa del bien, a fin de que con el producto del mismo, el ejecutante pueda hacerse pagar de su crdito. Recordemos a su vez que este remate se har en el oficio del juez en la fecha estipulada y publicada y oficiar de martillero el mismo juez personalmente. En el da del remate se puede dar en varias situaciones No hay postores. En este caso el artculo 499 del C.P.C., establece en beneficio del acreedor las siguientes alternativas.

1. Adjudicrselo al crdito por los 2/3 del avalo, es decir, el ejecutante se solicita al juez el beneficio de adjudicarse el mismo el bien por el monto equivalente al 2/3 del avalo y por lo tanto se supone que el deudor quedar debiendo el saldo que corresponda. Ej. al acreedor se le deban $10.000.000 y el bien raz tena un avalo de $6.000.000 y en ese monto se saca a remate. Si se aplica la hiptesis sealada, el ejecutante podr pedir quedarse con el bien raz por la suma de $4.000.000, y por lo tanto igualmente el deudor le queda debiendo $6.000.000. 2. Llamar a un nuevo remate bajando el precio hasta 2/3 del avalu fiscal. Esto ser posible en la medida de que el ejecutante no quiera el bien raz para l, sino que lo que le interesa es el dinero. En este caso as se lo solicitar al tribunal pidiendo nuevo da y hora para el remate, y agregando la solicitud de que se rebaje la tasacin hasta los 2/3 del avalo. Lgicamente esta nueva solicitud si se acepta genera nuevas publicaciones las que de acuerdo al artculo 502, establece un procedimiento ms reducido en cuanto a los plazos si el remate se pretende hacer dentro de los 3 meses. Si se ha optado por esta alternativa, se llamar a un nuevo remate en el que pueden darse, de acuerdo al artculo 500 las siguientes alternativas: En el nuevo remate si no hay postores, en beneficio del ejecutante puede pedir cualquiera de estas tres cosas (Art. 500). 1. Adjudicarlo al crdito por los 2/3. 2. Nuevo remate bajando an mas el precio. 3. La prenda petraria: que se entregue el bien raz para sacarle frutos o explotar el bien para pagarse de la deuda. Si en el remate hay postores que finalmente se adjudican el bien, jurdicamente se ha formado el consentimiento en esta compraventa forzosa. El Art. 1801 en su inciso 2

del C.C., seala que la venta no ser eficaz si no consta por escritura pblica, por lo tanto la ley suple esta formalidad obligando a que se haga un acta de remate inmediatamente despus de la adjudicacin. En la prctica esta acta se hace al da siguiente o despus. Firmada el acta de remate por el juez, secretario y adjudicatario, podemos decir que esta concretada la venta sin embargo an no se transfiere el dominio porque falta inscribirlo en el C.B.R. Como la tradicin se perfecciona con la inscripcin del ttulo y este debe constar por escritura pblica, el acta de remate si bien sirve para el Art. 1801 no es suficiente para el Art. 686 y por lo tanto se requiere igualmente que dentro de tercero da se otorgue la escritura de compraventa. Esta escritura debe cumplir con todos los requisitos que seale el Cdigo Orgnico de Tribunales y adems en lo que se refiere a la compraventa propiamente dicha debe insertarse el acta de remate. Esta escritura ser firmada por el juez quin representa forzosamente al vendedor, y adems aunque no lo diga faculta al adjudicatario en el remate, para solicitar por si mismo la inscripcin en el C.B.R. (art. 497 del C.P.C.). Liquidacin del Crdito, Las Costas judiciales y el Pago Ya sea que los bienes fueron realizados por el corredor de bolsa, martillero o por el juez en su caso lo concreto es que los dineros obtenidos sern depositados en la cuenta corriente del tribunal y en consecuencia el ejecutante estar en condiciones de exigir el pago, sin embargo el juez no podr efectuarlo mientras no se conozca exactamente cual es el monto adeudado, a menos que se trate solo de un abono al crdito. Particularmente cuando la obligacin es de dar, pagar una suma de dinero lo lgico es que originariamente se demande por el capital adeudado sin embargo durante la secuela del juicio dicho capital ha devengado intereses y reajustes. Adems debemos recordar que quien pierde el juicio ser condenado en costas tanto procesales, como personales. Todo lo anterior hace necesario que antes de pedir el pago se presente un escrito pidiendo la liquidacin del crdito y las costas.

Crdito Liquidacin

K apital Inters (penales) Reajuste (mantiene su poder adquisitivo

Costas
Valor por uso de dinero Inters Indemnizaci n Moratoria 1.- Corriente 2.- Max. Inters convencional penal

El inters corriente. Todos los bancos que estn dentro de plaza envan a la superintendencia de Bancos un promedio del inters cobrado, la superintendencia recibe los datos y pblica en el diario oficial el inters corriente. Sobre la base de este inters corriente, se puede calcular el inters mximo convencional y que no puede superar el 50% por sobre el corriente. Ejemplo: 1,4% Inters corriente 0,7% Mximo inters 2,1% Mximo inters penal

Costas

Procsales (Receptor, etc)

Perito,

Personales (honorarios de los abogados, el juez las calcula

Hecho el calculo de crdito y las costas se podr pedir el pago sobre la base de lo consignado en la cuenta corriente. Normalmente este pago se pide a travs de un escrito que en lo principal dice Se gire Cheque a lo que el tribunal provee Grese (los cheques se hacen a nombre de la parte, a menos que el apoderado tenga facultades para percibir). Efectuado el pago, pueden darse las siguientes situaciones especiales: 1. Que el dinero consignado alcance perfectamente para cubrir el capital, intereses y costas 2. Que el monto consignado sea insuficiente y en tal caso podr pedirse embargos de nuevos bienes. 3. Que el monto consignado sea ms que suficiente, en cuyo caso quedar un excedente a favor del deudor, el que a su vez podr pedir que se gire cheque.

Situaciones Especiales con Relacin al Pago Lo explicado procedentemente constituye la situacin normal cuando existe un solo acreedor que a embargado y rematado los bienes del deudor, sin embargo, con mucha frecuencia ocurre que una vez rematado el bien o incluso antes, en circunstancias que el ejecutante va a ser pagado, aparecen otros acreedores alegando tener derecho preferente de pago o tener tambin derecho a ser pagado con el producto de los mismos bienes, estas dos situaciones dan origen a dos de las mas importantes terceras que pueden tramitarse en juicio ejecutivo, estas terceras son:

1. Las terceras de Prelacin. 2. Las terceras de Pago. 1. Las terceras de Prelacin: Las terceras en general se encuentran desarrolladas en los Art. 518 y siguientes del C.P.C., Esta tercera, la de prelacin, como su nombre lo propone tiene origen en la pretensin de un tercero que ya ha iniciado un juicio ejecutivo o que se aresta a iniciarlo porque cumple con los requisitos y que alega ser afectado en el sentido de que sobre el bien que se ha rematado o se va a rematar, le asiste un derecho 2. preferente de pago. Generalmente esta situacin se produce cuando no existe otros bienes del deudor. Para comprender el alcance de esta situacin es necesario recordar que en el Art. 2.470 del C.C., se establece que tienen derecho preferente de pago no solo los acreedores hipotecarios, sino que los que gozan de crdito de primera, segunda y cuarta clase. Ej. Un sujeto embargo un bien raz y varios bienes muebles como consecuencia de una deuda originada en un prstamo entre particulares y cuando se aprestaba a ser pagado, un grupo de trabajadores del mismo deudor deducen una tercera de prelacin ya que el Art. 2.472 N 5 del C.C., lo reconoce como acreedores de primera clase y que no existen otros bienes, tienen el legitimo derecho de ser pagados primeros. En efecto el ejecutante es un simple acreedor valista y por tanto no goza de preferencia alguna. Tramitacin La actuacin del tercero puede darse en dos circunstancias distintas. A El tercero tenia iniciado un juicio diverso, como por ejemplo en un tribunal laboral y se percata que antes de embargar dichos bienes estos ya haban sido embargados y eventualmente rematados en un tribunal civil. En este caso antes de que se pague al ejecutante civil a travs de su tribunal pedir se oficie al otro tribunal para efecto de que se inhiba de pagar, ya que goza de preferencia al pago. Antes el tribunal civil se promover un incidente es el que el ejecutante afectado podr alegar que no existe preferencia. Este incidente tendr una tramitacin ordinaria y el tercerista tendr que acreditar que efectivamente tiene un ttulo ejecutivo y cumple con los requisitos legales y que adems su crdito es preferente conforme a las normas del C.C. Al cabo del mismo, el tribunal deber pronunciarse se acoge o no la tercera. Si el acreedor preferente an no ha iniciado su juicio y cumple los requisitos para hacerlo, podr derechamente presentar su tercera ante el tribunal que realizo los bienes. Tambin a esta tercera se le dar tramitacin incidental.

3. Las terceras de Pago: El fundamento de esta tercera es la igualdad al pago que tienen todos los acreedores que no gozan de preferencia o que tienen la misma preferencia que los otros. Fundamentando su tercera en el derecho de prenda general, estos terceros alegan que no existe otros bienes en que ejecutar sus crditos y por lo tanto demandan ala ejecutante para hacer pagado a prorrata con el producto de los bienes que tienen embargado o que ya han realizado.

La tercera de pago se tramita de igual forma que la prelacin y por lo tanto puede interponerse desde otro tribunal, oficiando para que el ejecutante no se pague sino a prorrata con el o si cumple con los requisitos de la accin ejecutiva puede derechamente presentar la tercera ante el tribunal que se van a realizar los bienes. En este ltimo cado el tercero debe comparecer patrocinado por un abogado. En esta tercera, los hechos controvertidos van hacer de doble naturaleza ya que el tercerista tendr que probar no solo que tiene accin ejecutiva sino que adems no existen otros bienes. Este ltimo punto por su naturaleza ser de cargo del ejecutante ya que para el es mas fcil probar la existencia de otros bienes. 4. Otras Terceras: Adems de las dos terceras estudiado

Seala que existe la tercera de dominio y la tercera de posesin. El fundamento del tercerista en cualquiera de estos dos casos es que en el juicio ejecutivo se han embargado bienes de su propiedad, es decir, nuevamente fundndose en el Art. 2.465 que seala que el acreedor puede perseguir los bienes del deudor, en este caso se ha infringido esta regla ya que se han embargado bienes de un tercero. Tericamente lo que debe probar el tercerista es el dominio de los bienes, sin embargo como sabemos, probar el dominio es un tema de gran complejidad especialmente si el embargo recae sobre bienes muebles. Esta situacin hizo que inicialmente la jurisprudencia y posteriormente el legislador reconociera en la tercera de posesin una herramienta eficaz para probar el dominio indirectamente. En efecto la posesin es un hecho y puede probarse por todos los medios legales, por lo tanto amparndose en el inciso final del Art. 700, si se prueba la posesin, tcitamente se prueba el dominio. En caso de que se embarguen bienes por culpa de un tercero, el embargado puede colocar una demanda de tercera de posesin contra el ejecutante y el ejecutado.

Tramitacin de la demanda incidental de tercera de posesin El tercerista debe presentar su demanda ente el tribunal en donde se tramita el juicio ejecutivo, en donde se embargaron sus bienes, esta demanda debe cumplir con los mismos requisitos de cualquier demanda, con la diferencia de que a quien se demanda es al ejecutante y ejecutado. Como el tercerista alega ser el poseedor de los bienes, obviamente los demandados de terceras alegaran que el poseedor es el deudor. Ante esta controversia recibir el incidente a prueba fijando como hecho sustancial, pertinente y controvertido Quien es el poseedor de los bienes, esta situacin hace que sea el tercerista el que deba probar la posesin, es decir, la tenencia de cosa determinada con nimo de seor y dueo. Dentro del termino probatorio (8 das) los hechos podran probarse por todos los medios de prueba ( se tiene que probar el nimo de ser dueo).

An cuando no existen limitaciones en cuanto a la forma en que se prueba la posesin no cabe duda que el medio ideal son los testigos, sobre todo di estos son capaces de declarar sobre la circunstancias que les consta que el tercerista no solo tena la cosa (corpus), si no que adems actuaba como seor y dueo de la cosa (animus). Idealmente a esta prueba podrn agregarse otras pruebas como por ejemplo, boletas y facturas que acrediten la compra del bien u otros instrumentos pblicos o privados de los que se presuma la posesin. Terminado el termino probatorio, el juez resolver el incidente y si es favorable al tercerista condenara en costas a la contraria y se ordenara el alzamiento del embargo. Por el contrario si el incidente lo gana el ejecutante o el ejecutado ser condenado en costas el tercerista y continuara vigente el apremio.

Vous aimerez peut-être aussi