Vous êtes sur la page 1sur 4

CURSO DE ACTUALIZACION Variabilidad Climtica y sus impactos en la Hidrologa:

Basados en modelos hidrolgicos EXPOSITORES


Waldo Lavado Casimiro, Ingeniero Agrcola de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Mg. Sc. en Recursos Hdricos de la UNALM y Ph.D. en Hidroclimatologa otorgado por la Universidad Toulouse III Francia. Actualmente se desempea como Dr. de Investigacin Cientfica en la Direccin de Investigacin y Asuntos Ambientales (DGIA) del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa y docente invitado de pregrado y Posgrado en la UNALM. Jhan Carlo Espinoza, Ingeniero Agrcola de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Mg. Sc. en Recursos Hdricos de la UNALM y Ph.D. en ciencias del medio ambiente otorgado por la Universidad Pierre et marie Curie (Paris VI) Francia. Actualmente se desempea como Investigador Cientfico en el rea de Investigacin en prevensin de desastres naturales del Instituto Geofsico del Per (IGP) y como docente invitado en la Escuela de Posgrado en la UNALM. Espinoza JC., Lengaigne M. Ronchail J., Janicot S. 2011. Large-Scale circulation Patterns and related rainfall in the Amazon basin: a Neuronal Networks approach. Climate Dynamics. DOI. 10.1007/s00382-011-1010-8 Lavado W., Ronchail J., Labat D., Espinoza J.C., Guyot J.L. (2011) A basin-scale analysis of rainfall and runoff in Peru (1969-2004): Pacific, Titicaca and Amazonas drainages. Hydrological Sciences Journal. Accepted. Lavado, C.W.S., Labat, D., Ronchail, J., Espinoza, J.C. and Guyot, J.L. (2011). Recent trends in rainfall, and temperatures in the Peruvian Amazonas-Andes basin: Huallaga and Ucayali basins. Hydrological Processes. Accepted. Espinoza V. J. C., Ronchail J., Lavado W., Carranza J., Cochonneau G., De Oliveira E., Pombosa R., Vauchel P. & Guyot J.L. (2010). Variabilidad espaciotemporal de las lluvias en la cuenca amaznica y su relacin con la variabilidad hidrolgica regional. Un enfoque particular sobre la regin andina. Spatio-temporal rainfall variability in the amazon basin and its relation with regional hydrological variability. a particular focus in the andean region. Revista Peruana GeoAtmosfrica, 2: 99-130.

Universidad Nacional Agraria La Molina Escuela de Posgrado


Programa de Doctorado en Recursos Hdricos

Curso de Actualizacin

Variabilidad climtica y sus impactos en la Hidrologa:


Basados en modelos hidrolgicos

25,26 y 27 de Agosto de 2011


PhD. Jhan Carlo Espinoza PhD. Waldo Lavado

Lima - Per
Directo: (511) 3401180 Telef: 3401180 - 6147800 Anexo 140 Email: pdrh@lamolina.edu.pe; jabel@lamolina.edu.pe

Curso de Actualizacin

Variabilidad Climtica y su impacto en la Hidrologa:


Basados en modelos hidrolgicos

Presentacin

Durante los ltimos aos el anlisis de series de tiempo relacionado a la hidroclimatologa ha tomado singular importancia debido al cambio climtico y a la diferenciacin de este fenmeno del concepto de variabilidad climtica. Recientes estudios han demostrado la presencia de cambios en las variabilidades de las series hidroclimticas en diversas regiones del pas que han conllevado a elaborar programas de adaptacin a escalas regionales ante estos cambios, pero en muchos de los casos obviando la metodologa cientfica de base, como es el anlisis de las series de tiempo para entender la variabilidad hidroclimtica. As mismo, evaluar los impactos del cambio climtico en los recursos hdricos basados en modelos hidrolgicos resulta fundamental para tratar de entender los posibles impactos que puedan ocurrir en el futuro. Estos procedimientos son indispensables para cualquier analista que pretenda analizar la variabilidad Hidroclimtica y sus posibles impactos en los recursos hdricos.

FIA-EPG-UNALM

VACANTES LIMITADAS

Variabilidad climtica y sus impactos en la Hidrologa: Basados en modelos hidrolgicos.


Programa
Da Hora Tema

DA 1 15/09

DA 2 16/09

Introduccin al curso. Anlisis de variabilidad Climtica. Estacionariedad de series hidrolgicas. Tendencias, Saltos y cambios, 9:00 a.m. 4:00 p.m. periodicidad. *Definicin de sequas. *ndices de sequas. *Caracterizacin de la ocurrencia de sequas. *ndice de precipitacin estandarizado (IPE). *Conceptos generales sobre la circulacin atmosfrica en Amrica del sur y su relacin con la hidrologa en el Per. *El fenmeno El Nio y sus impactos en la hidrologa. Casos de estudio: 9:00 a.m. 2:00 p.m. *Impactos de El Nio en la hidrologa del Peru (Lavado et al., 2011a) *Evolucin reciente de los caudales en el Per y en la cuenca Amaznica (Lavado et al., 2001b; Espinoza et al., 2009a y b) *Las sequas en la cuenca amaznica (Espinoza et al., 2011) 9:00 a.m. 2:00 p.m. Series de Tiempo. Modelos Estocsticos en Hidrologa. Modelos ARMA y PARMA. Generacin de Series Sintticas.

DA 3 17/09

INFORMES E INSCRIPCIONES Universidad Nacional Agraria La Molina Programa de Doctorado en Recursos Hdricos
Telfono: 3401180 Central: 6147800 Anexo 140 E-mail: pdrh@lamolina.edu.pe; jabel@lamolina.edu.pe

Vous aimerez peut-être aussi